viernes, 15 de febrero de 2008

Sacando lustre al Fútbol de Bronce vizcaíno...

A colación del caso Mikel San José, ex-canterano venido a Lezama del Chantrea a golpe de talón, y ahora en las firmas el Liverpool a las órdenes de Benítez, me ha parecido oportuno darle una pasada al Fútbol de bronce de nuestra 2ª B para sacarle un poco de lustre y, con su brillo, adorne un poco este Local.

Tenemos en esa categoría de la 2ª B actualmente a cuatro equipos de la provincia de Bizkaia: Barakaldo, Sestao, Lemona y Bilbao Athletic.

Actualmente, y tras 24 partidos disputados, ocupan posiciones dispares en la tabla clasificatoria:

3º Barakaldo 43 puntos

5º Sestao 39 puntos

11º Lemona 31 puntos

12º Bilbao Athletic 31 puntos

Aunque faltan aún 14 partidos por jugarse, podríamos afirmar que tanto Baraka como el Sestao llevan una temporada muy notable, mientras que el Lemona aprueba raspado y, a mi entender, el Bilbao Athletic en esa posición, y a tan sólo 4 puntos de la promoción a tercera, creo que se merece un suspenso.

Empecemos con el Barakaldo, equipo que ocupa actualmente posiciones de play-off. La verdad que los fabriles están enrachados con 6 victorias consecutivas, la última contra el lider Huesca. Extraña un poco la situación del equipo fabril dirigido por nuestro Liceranzu, el cual anunció sorprendentemente a principio de temporada que lo dejaba en junio. Algo que podía ser hasta desmoralizante para la plantilla a la hora de alcanzar los objetivos de siempre de inicio desde hace 15 años: el ansiado ascenso a Segunda. También choca la posición tan arriba del club gualdinegro cuando en relación a la plantilla de la pasada temporada le faltan este año hombres clave tan importantes el año pasado como Unai Alba, Jon Vélez y Jon Moya.

Y todo parecía apuntar a otra temporada vacua para los fabriles, con una plantilla envejecida, diseñada por el mister, ya que los comienzos no fueron muy halagueños. El poco público que acude a Lasesarre habitualemente se quejaba de aburrimiento e incluso se le llegó a silbar a Rocky, un entrenador con fama de amarrategi y que concede mucho espacio al rival para salir al contraataque. Pero poco a poco se ha ido de menos a mas y se ha dado la vuelta a la tortilla, estando ahora en txampa, con unos delanteros tremendamente acertados de cara al gol y atrás muy bien puestos.

Y ahí les tenemos a los fabriles este año arriba, a tres puntos del lider, aspirando a todo, y con más moral que nunca. Sin embargo, si queremos destacar a alguien con posibilidades de llegar en un futuro, es complicado ya que se trata de una plantilla muy veterana y lo que resalta es el bloque mas que alguna individualidad, con varios jugadores que han venido de fuera de EH que son la base del equipo y otros vascos pero que ya pasan la treintena, como Huegún. Me comentan de dos jóvenes que sí tienen progresión: Antxón, un extremo izquierdo y Echaniz, un defensa central. También me hablan muy bien del portero suplente, en edad juvenil, Jon Ander.

Respecto al Sestao de Carlos Pouso, el equipo sigue en su buena línea de la campaña anterior, con menos altibajos que el Barakaldo, en una línea mucho mas regular, pese a las bajas de Koikili y Líbano de este año. Llevan ahora una racha de 3 partidos consecutivos ganando. Del Sestao no tengo tantas referencias como el Barakaldo, y no puedo deciros que jugadores podrían ser interesantes de cara a un futuro, pero mucho se ha escrito sobre la posible incorporación de Toquero al Club rojiblanco.

Pues bien, a partir de ese momento que se conoció el posible interés del Athletic, el chaval entró en un bache de juego. Y despues de lo de Libano en el Bilbao Athletic, tienen que estar en Sestao que fuman en pipa viendo como se ha echado a perder un joven delantero goleador, siendo finalmente traspasado al ¿Ontenient?. Además, cuando parece que este año los verdinegros lo que precisamente tienen este año son problemas para hacer gol.

Sobre el Lemona, no puedo comentaros nada, pero tiene mucho mérito lo de los cementeros seguir en esta dura 2ª B, aunque hayan bajado el rendimiento del año pasado.

Me da a mi la sensación que poco lustre vamos a sacar de este fútbol de bronce, ya que hay poco que rascar a día de hoy en estos 3 equipos vizcaínos, aunque tal vez, y gracias a Koikili y Unai Alba, estamos asistiendo a un cambio de mentalidad en cuanto a la concepción de cuál es la edad idónea para recalar en el Athletic Club desde estas categorías, y lo importante que es para algunos jugadores que no explotan prematuramente, - a los 18-20 años-, y necesitan un tiempo de maduración mayor para llegar a su cénit, el jugar en estas divisiones y en la de Plata, - véase el caso de Aduriz o de Joseba Llorente-, para hacerse mas como jugador y luego dar el salto a Primera ya curtidos, con plenas garantías.

Si a esos chavales les subes precipitadamente, sin ese bagaje que te da la experiencia de jugar en Segunda unos años, probablemente fracasen irreversiblemente. Lo contrario que hemos hecho nosotros con Fran Llorente.

De ahí que considere fundamental que tengamos un Club de Bizkaia en la Liga BBVA convenido con el Athletic. Ahí podrían haber recalado los Moya, Vélez, Líbano, Alba, Mandaluniz, Tarantino, etc, etc, y seguir de cerca su evolución. Igual hay suerte y este año suben el Sestao o el Baraka y se puede valorar esa posibilidad con mas realismo. Y más después de haber leido las fuertes declaraciones de Julio Acero, Presidente del Barakaldo, echando pestes de la política que se lleva a cabo en Lezama.

Y para terminar el repaso al fútbol de Bronce vamos con el Bilbao Athletic de Kike Liñero, quien ha cogido las riendas del equipo filial este año sustituyendo a De la Fuente. Decepción sería la palabra mas adecuada para definir su status en la clasificación, por mucho que se empeñe Liñero en decir que el objetivo está cumplido al haber subido 4 catxorros al primer equipo este año: Susaeta, Vélez, Ramos y Raúl

Que yo sepa Vélez y Susaeta ya hicieron la pretemporada con el primer equipo, luego el mérito o demérito es de Caparrós,.... y Raúl si ha estado ha sido por una circunstancia puntual, y ya se ha visto la confianza que tenían en él cuando han fichado a Armando. En el caso de Ramos, no sé a vostros, pero para mi es un poco forzado; mas bien creo ha sido un gesto del de Utrera de cara a darle un mensaje a determinados jugadores del ataque (Llorente y Aduriz), para que no se relajasen, que una subida derivada de la lógica progresión del chaval, que me parece que aún está muy verde.

De los jugadores del filial, a mi, al principio de temporada, me gustó Arbilla y poco más. Los supuestamente mas "consagrados" Beñat, Moya, etc me decepcionaron los dos partidos que les vi. Angulo no sé como andará actualmente, pero si no acaba a estas alturas de obtener la confianza de Caparrós: malo. Está también Eneko Rubio que juega de mediocentro y que ya entrena con el primer equipo, pero no le he visto jugar aún. Un año raro para este Bilbao Athletic que ha sacado curiosamente mas puntos fuera (17) que en casa (14).

De todas formas, no deben estar saliendo las cosas muy bien con esta hornada del actual Bilbao Athletic cuando se están planteando repescar a César del Cádiz. Un mal mensaje para los canteranos "chusqueros".

Y digo lo de chusqueros no en tono peyorativo, sino porque la mayoría de estos jugadores que están el filial han seguido ese guión prestablecido en Lezama por el Club estas décadas de pasar impenitentemente por todas las categorías inferiores antes de llegar al primer equipo: Juvenil B, Honor, Baskonia y Bilbao Athletic, sin solución de continuidad.

Sin embargo, desde la pasada jornada, cuatro cadetes del Athletic de liga Vasca - Muniain, Gorka Magunazelaia (portero), Jon Aurtenetxe (central) e Íñigo Eguaraz (medio centro)- han saltado al segundo equipo juvenil y se quedarán allí hasta final del ejercicio.

Decía Cruyff, que no sabe nada de esto, que, si a los 14 años destacas mucho en tu equipo, debes dejarlo y empezar a jugar con los de 15 años.... Si sigues con los de 15 sobrado, pasar a competir con los de 16 años y así sucesivamente hasta que te las veas putas para driblar...

Y en este punto me acuerdo de Mikel San José, que es con quién he comenzado la entrada. Y es que el chaval está a punto de debutar con los "reds", el sueño de cualquier chaval inglés, y probablemente si se hubiera quedado aquí estaría aún el Bilbao Athletic pelando la pava.

Ahora sabemos de su boca la contestación que le dieron en Lezama cuando les habló del interés del Liverpool en él: "te subimos si quieres al Baskonia", como si esto se tratara del Ejército regular, y habría que seguir obligatoriamente el escalafón de mando para ascender... de cabo mayor a sargento, de sargento a brigada, de brigada a Alférez, de ahí a Teniente, luego Capitán...

A veces uno tiene la sensación de que Lezama ha funcionado estos años mas como un cuartel militar, cerrado al mundo exterior, donde los oficiales enchufados de turno han vivido de puñetera madre sin rendirle cuentas a nadie, que con la mentalidad de un moderno Centro de Alto Rendimiento muy costoso dirigido por profesionales muy cualificados, en el que se aplican renovados métodos de entrenamiento y de tecnificación a los jóvenes jugadores y abierto el Centro a los nuevos avances deportivos, dándose buena cuenta de los resultados obtenidos a sus "patrocinadores".

¿Acabará Luis Solar siendo una especie de "Poeta entre reclutas"?...

47 comentarios:

Anónimo dijo...

algo empieza a cambiar

periodico de hoy, Muniain y tres cadetes se saltan un año y pasan a juvenil

pero quien decide?

no hay dd ni entrenadores de primera

dicho anoche por Clemente en la radio muy preocupado por el futuro

no por el primer equipo sino por lezama, preve una crisis total

acojona

euup dijo...

Yo también oí a Clemente el miércoles (ayer repitieron algún trozo o todo), y fue la alegría de la huerta. De ponerse los pelos de punta. Vee el futuro más negro que los c... de Machín.

Yo de Clemente me fío, así que miedo me da. Además por los que dicen lo del ego de Clemente, comentó, que el que él no esté en el Athletic, no es lo que le lleva a decir esto. El problema que ve es que no hay gente de fútbol, fútbol,... que hay buenos profesionales pero de fútbol, fútbol no hay...

Espero que esta vez Clemente se confunda sino...

euup dijo...

Que horror! He dicho que vee, quería decir ve.

Potitto dijo...

Magnífico analisis para aquellos que desconocemos ese mundillo.

Despues de ganar Macua las elecciones y hablar de fichajes, fichajes y fichajes y ningún plan concreto para Lezama me dije, pan para hoy y hambre para mañana, medio año despues, parece ser que los que saben de que va el percal opinan lo mismo .... negro, muy negro futuro nos espera amigos.

Pistongorri dijo...

Después de ver fútbol 40 años, he llegado a la conclusión extraordinaria de que hay jugadores de dos velocidades en el fútbol de élite:

- Unos que alcanzan su esplendor muy jóvenes: Julen, Uriarte, Etxebe, etc y que también generalmente su brillo se acaba antes... Con estos hay que saltarse el escalafón y darles el sable de mando en plaza cuanto antes

- Otros en cambio son de maduración mas tardía, pero también suelen ser de mas largo recorrido... Y se suelen beneficiar de esa pirámide funcionarial para llegar, por lo que un pase por un destino de provincias - "segunda A o B"- antes de llegar a la capital les suele sentar muy bien... Adúriz, Koikili, etc...

Si aplicas equivocadamente en unos el sistema de los otros acabas truncando la progresión de casi todos ellos...

Lo importantes es que sepamos en Lezama descubrir en cada cachorro qué velocidad de progresión es la mas conveniente y nos adaptemos a ella, no que el chaval se adapte al método preestablecido...

Hay que ser, ante todo, flexibles nunca dogmáticos...

El fútbol es de los que le echan creatividad...

Potitto dijo...

Pero Pako, para eso debemos de tener atado y bien atado al futbol vizcaino en particular y vasco en general y eso a dia de hoy es muy complicado ....

¿Cuantos jugadores que merecen la pena hay en 1ª división? ¿En 2ª? y el dato mas doloroso ... donde estan todas aquellas promesas salidas de Lezama .... mal asunto.

Juan Carlos dijo...

Desde que "pasas" del primer equipo tus comentarios están rozando la categoría de delicatessen, Sire.

Me has quitado las palabras del teclado, Piston, con tu último comentario. Yo suelo utilizar diferente terminología, pero es lo mismo:

- Jugadores de combustión rápida, como el carbón vegetal, ideal para barbacoas.

- Jugadores de combustión lenta, como el carbón de cocke, de uso industrial.

Hay personas, yo he conocido alguno, que tienen un sexto sentido para discernir entre unos y otros cuando los jugadores aún son niños.

De los del primer tipo casi todos podemos sacar conclusiones con quince años, sólo depende que triunfen de ellos y de que se les cuide bien.

Los del segundo tipo son más difíciles de apreciar a edades tempranas, lo cual es un problema porque estos suelen constituir la base de un equipo (y porque, no nos engañemos, no salen estrellas rutilantes todos los días). ¿Tiene el Athletic en su estructura personas adecuadas para "descubrir" este tipo de jugadores? ¿Tenemos los aficionados la paciencia necesaria para "esperarlos"?

Un par de cosas más respecto al Bilbao Athletic. En tiempos de Jupp heynckes se incorporaron algunos jugadores del filial que no solían jugar mucho con el primer equipo. Se le cuestionaba si no sería mejor que jugaran en el filial o en otro equipo cedidos y, con su soberbia renana y su sabiduría futbolística, Jupp contestaba que esos jugadores progresarían más en un entrenamiento con él que jugando toda la temporada en el filial. Sin llegar a esos extremos, sí que creo que jugadores con cierto talento como Beñat o Angulo tienen más posibilidades de progresar arañando minutos en primera que jugando de forma rutinaria en 2ªB, donde acabarán por estancarse.

Y, en segundo lugar, la falta de norte en este club es atroz. Se cede a un delantero bastante hecho, al que sólo le falta que se le den tres, cuatro o cinco partidos seguidos para que pueda marcar algún gol en primera (me refiero a Ion Vélez) y se sube a otro mucho más inexperto, al que le quedan aún muchos partidos para llegar (A. Ramos).

Juan Carlos dijo...

Potitto, sobre lo que te preguntas de dónde van a parar las estrellas infantiles del Athletic le paso "ipso flauto" a la gerencia del ambigú una cosita que tenía preparada para otro día.

Potitto dijo...

Gracias Taoteking pero mas de una ocasión me he hecho la misma pregunta y es lo que he comentado, ¿que ha salido de Lezama que merezca la pena y lo hallamos tirado?

Podeis decirme a Aduriz pero lo siento, a día de hoy y a pesar de lo que hizo el año pasado, doy por bueno el que se fuera y no me hacía (ni me hace) gracia su vuelta, aportó algo de lo que carecíamos en su momento, frescura, pero con el calor ya se sabe, el frio se pierde ....

Espero, al igual que una novia en su noche de bodas, esa cosita que tienes preparada

Anónimo dijo...

Soy uno de esos txorras que piensa en la cantera como unico futuro posible.Uno de esos que creen en la busqueda del talento por encima de todo, lo fisico se puede mejorar y mucho, el talento nace.

Uno de esos que piensa en Lezama como modelo-fabrica de futbolistas, no se puede transformar un penco en un caballo de carreras, si se puede a un futbolista de dribling, vision de juego, cambios de juego, golpeo adecuado de balon, enseñarle disciplina tactica y colocación.

A mi modo de ver, Lezama debe "mejorar aspectos" y primar el talento, marcar una tendencia, un modelo y blindarlo,que ninguna contienda electorar o director deportivo contratado adhoc pueda cargarselo y cambiar totalmente el modelo.

Lezama no puede estar al albur de los resultados del primer equipo.Y tampoco puede ser el cementerio de elefantes de viejas glorias, el retiro dorado de viejos zurigorris desocupados.

El imperio del talento, alto rendimiento deportivo.Lo necesitamos, esto no se sostiene fichando a la figura del vecino.

Pistongorri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pistongorri dijo...

Taoteking dicit:

¿Tiene el Athletic en su estructura personas adecuadas para "descubrir" este tipo de jugadores?

Justo antes de leer tu comentario, eso mismo me decía el Cónsul por teléfono, instantes antes de colgarle. Que para seguir con el protocolo establecido de ¿qué edad tienes?: entonces te corresponde jugar en este equipo, para eso valía hasta él, que lo máximo que hizo mi socio en el fútbol de glorioso fue un caño por el Arco del Triunfo de Constantino en Roma.



Respecto a tu segunda cuestión, también muy interesante,

¿Tenemos los aficionados la paciencia necesaria para "esperarlos"?

No la tenemos, ni la hemos tenido nunca que yo recuerde en casi 40 años que llevo asistiendo a San Mamés...

Pero, a la vista de lo que se nos viene encima, no nos va a quedar mas cojones que empezar a tenerla... sino acabaremos teniendo mucho carbón pero a medio quemar...

P.S.: Espero ansioso ese "pakete" tuyo para darle rapidamente colorido...

El tuyo, potitto, creo que nunca llegará a su destino...

Potitto dijo...

Pistongorri dicit...
P.S.: Espero ansioso ese "pakete" tuyo para darle rapidamente colorido...

El tuyo, potitto, creo que nunca llegará a su destino...

Como bien te dije, eso no es importante, cada uno queda por sus y de todos es conocido como son las obras de algún "arquitecto" ....

P.D. Menos mal que tengo otro pakete para mi mujer jajajajaja

Anónimo dijo...

Von Piston dixit:

"eso mismo me decía el Cónsul por teléfono, instantes antes de colgarle"

Que conste que Von Piston no me ha colgado y que sigo vivo ... de momento.

Juan Carlos dijo...

Yo también creo, querido Anónimo (¿eres el de siempre? si es así, se nota que la medicación es buena) que la cantera es el único futuro posible. Pero si seguimos con los métodos actuales no vamos a tener dónde rascar. De hecho, ahora mismo no tenemos dónde rascar.

Si hay jugadores con buenas condiciones en alevines, proyectos interesantes en infantiles y en cadetes y promesas en juveniles, ¿qué leches pasa en los escalones sucesivos que desaparecen todos?

No hace falta que salgan ocho jugadores todos los años, pero que menos que uno o dos por temporada o tres cada dos temporadas, algo así.

Y estoy de acuerdo: hay que explotar mucho más el talento, las habilidades, la inteligencia futbolística.

Anónimo dijo...

buenas condiciones?

si pones a todos los tuertos en el mismo equipo y les haces jugar contra los ciegos todos pareceran tener dos ojos

Pistongorri dijo...

Cincinato dicit:

"eso mismo me decía el Cónsul por teléfono, instantes antes de colgarle"


Me ha jugado una mala pasada el subconsciente... jajaja

Y es que este "muerto" está muy vivo...

peibolin dijo...

La receta está,y la sabemos casi todos. la forma de trabajar , a largo plazo (sin cambios cada cuatro años),o centrados en Lezama, o , lo más lógico trabajando Bizkaia, y dejando Lezama como un CAR auténtico. Con profesionales abnegados y comprometidos (estos sí que sí)

Este es el resumen de Clemente, Amorrortu, Fradua, Sir Piston, Taoteking...y hasta de indocumentados como yo.

Y surge la pregunta...¿Porqué no se hace?

La respuesta es simple. Es el del futbol en general y el de nuestro Athletic en particular un mundo de tantos favores dados y recibidos que para limpiar eso sin que alguien diga que hay de lo mio hay que ser un alma sin mácula. Y ese ser tiene que estar forrado/a para que el vulgo piense que no viene a robar.

Alguien que no tenga que casarse ni con los representantes, ni con los peñistas que le han dado votos, ni con la Federación y los clubes con "peso", que no necesite a los periodistas, y que respete a las viejas glorias pero les pueda meter en cintura.

Es esto posible?. Si, si los socios queremos y nos quitamos la venda de los ojos. Es realmente posible a corto plazo?. No, porque no queremos. Solo queremos milagros, títulos que ganábamos cuando a esto jugábamos tres y el del tambor, siendo más chulos que nadie, y sin trabajar la ventaja competitiva que supone nuestra singularidad.

Si queremos triunfos así, propongo inventar un deporte nuevo,por ejemplo el rugbycesto, abrir la Federación Vasca y otras tres, por ejemplo en las Mauricio, Cuba y las Seychelles y jugar una liga mundial. ¿Pagaría el Ambigú los desplazamientos a los seguidores?

Vienen las hordas pidiendo extranjeros. Con nuestro actual y podrido sistema auguro el mismo fracaso. La receta es saber quienes somos, qué queremos ser, y trabajar para ello.

Sólo espero que nos de tiempo a rectificar antes de que nos pasen por encima.

PD Sigo defendiendo como último recurso la cantera universal, pero ahora si que tengo claro que hay mucho, muchíisimo que trabajar por aquí.

Hablamos de 2.000.000 de habitantes, y trabajamos como mucho con 2.000 chavales/as de los
300.000 a los que podíamos llegar. Entran a temprana edad los que entran y los demás del PP (Play y Porros) con sus ilusiones eliminadas a esa misma temprana edad. No los podemos recuperar ni para otros deportes.

Si el Athletic y nuestra juventud fuera el primer interés, otro gallo cantaría!

Anónimo dijo...

Taoteking soy el anonimo pata negra, la tortilla de transilium me ha dado criterio y me encuentro mejoradisimo.

Tenemos los puntos de acuerdo suficientes para iniciar una gran historia: "la conquista de Lezama", mas adelante se nos unira Bastertxu, un elemento con criterio y gusto por el buen juego, un sufridor.

1º Lezama es nuestro unico futuro, no como lugor fisico, me refiero a potenciar la cantera, puede ser en lezama o diseminada en los clubs de Bizkaia.
2º Busqueda del talento, las habilidades, la inteligencia deportiva.

Conversos os dejamos apuntaros al proyecto.

Pistongorri dijo...

Peibolin dicit:

¿Pagaría el Ambigú los desplazamientos a los seguidores?


No haría falta. Este es una franquicia que está en expansión y tenemos previsto abrir otros Ambigúes en islas diversas, uno precisamente en Seychelles, que lo atenderé yo personalmente.

Otro segundo local pretendemos establecer en Guantánamo, pero a ese creo mejor irá el Cónsul.

peibolin dijo...

Plan actual de Lezama.

Entran los que entran y se les enseña tiki-taka y si no apruebas, fuera de Lezama.

Es decir podemos tener un tio que sepa un guebo de lengua española (oficio real de K. Asua), hacer caños de tacón y dar 100 toques a la bola con la izquierda.
Además su equipo ganará casi siempre porque se enfrenta a cuatro animaus sin medios (muchos de los que les podían hacer frente ya lo han dejado, y fuman petas de tres en tres porque ya les dijeron que no formaban parte de la élite)

Otras cualidades que yo por lo menos considero necesarias para un futbolista de primera fila:

Ser una persona íntegra -Si hay rabo

Contundencia-0

Estrategia-0

Personalidad-0

Capacidad de sacrificio-0

Capacidad de tomar decisiones-0

Mala Hostia-0

Sentimiento de pertenencia y de representar a tu pueblo- Igual, si tiene unos padres normales y comprometidos que nos les come la oreja cualquier representante (osea, tiende a 0)

Y podríamos seguir.

Que os voy a contar!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Pako me pido la franquicia de Renania.

Anónimo dijo...

Peibolin te noto triste, te noto ausente, te noto esceptico, te noto distante.......

Deberes para este fin de semana, vuelva a invitar a su señora a Bacalao, pero esta vez al pil-pil.

Y el domingo , a eso de las 9, una victoria agonica hara que volvamos a sonreir.

NOTO EL MIEDO EN LA RIBERA DEL MANZANARES..... A POR ELLOS¡¡¡¡¡

Pistongorri dijo...

Aviso a nuestra distinguida clientela:

La semana que viene colgaremos en el Ambigú una entrada original del Maestro Taoteking sobre este tema de la formación de jugadores en Lezama, escrita usando ese buen "ojo clínico" que tiene nuestro adepto cliente...

La Dirección

Anónimo dijo...

Y habra barra libre?????

Anónimo dijo...

Yo la semana que viene estare festejando la indepencia de Kosovo, y añorando el dia cercano en que le toque a Euskal Herria.

God Bye Spain¡¡¡¡ Nos estamos marchando¡¡¡¡

25 de ocubre dia de la Consulta de Ibarretxe.........

Pistongorri dijo...

Anonimo apoptósico dicit:

"Pako me pido la franquicia de Renania."

He dicho "Islas", inculto geográfico....

Pero ya que deseas una franquicia nuestra, me dice el Cónsul que eres el ideal para llevar la barra del Ambigú que vamos a inaugurar en la Isla del Diablo, anexo al famoso presidio donde estuvo Papillon.

Dicen que la clientela los fines de semana es muy "selecta", casi todos seguidores de Ciorán ya que leen mucho en la celda, y las cajas pueden llegar a ser muy suculentas...

peibolin dijo...

Ciertamente estoy flojo. Otrora en el Metropolitano no firmaría un 0-3Hoy con un soso 0-1 me conformo.

El bacalao a la vizcaina un semi-éxito! Gracias por la idea, Mariosila!

Por cierto, cuando queráis y donde algunos ya sabéis me puedo marcar otro mientras departimos acerca del Athletic.

Estuvo más rico que los guisos de Aduriz (el de Mugaritz)pero cometí un pequeño error. En vez de comprar la carne del choricero, fuí de guay, cogí los pimientos enteros y no había dios que les sacase sustancia... un veterano de la sociedad gros-era me dio sopas con onda con un truco sencillo. Calentó el agua del remojo y le pude dar al bacalao el color zuri-gorri que merece!

Por eso no es malo mantener una relación razonable con el "hermano" gipuzkoano. No sabes cuando le puedes necesitar y es mejor que no tenga ganas de darte por dónde amargan los pepinos.

Este finde me toca jamadón a los pies del Anboto. Cumpleaños de la amama que esa si se estira, no como Aranzubia!!!!

Anónimo dijo...

mendi-goikoa?

inauguro borbon y encima presumen

poco criterio y menos adhesion a la causa

tus hijos pasto facil de representantes

Anónimo dijo...

el domingo perdemos y ademas bien

de esos partidos que en el descanso te pasas a un canal de documentales de naturaleza y no vuelves para no seguir sufriendo

final de liga con 42 puntos maximo

suficiente?

y la directiva buscando a llorente ahora

para conseguir ascenso será

Tomatero dijo...

Y dentro de este pequeño caos que es en la actualidad Lezama y la cantera en general de bizkaia, ¿Dónde metemos a los papás, los hermos y los representantes de chavales que todavía no han empatado con nadie?

Mariosila80 dijo...

Debo reconocer que respecto a temas de cantera y de Lezama soy un indocumentado, lo que hace que me encuentre completamente en mi medio opinando sobre este asunto. Como un gorrino en un charco, vamos.

Y cuando uno es consciente de que de un tema no sabe, lee y escucha. Y se te ponen los pelos de punta. “No salen jugadores. En Lezama se leva 20 años trabajando fatal o no trabajando. No hay criterios correctos de selección. No se enseña nada. Los profesionales que ahí trabajan son funcionarios no cualificados.” El Apocalipsis. Uno tiene la sensación leyendo y escuchando que no volveremos a ver debutar nunca jamás a un jugador de cantera con calidad de Primera. Finito. Kaput.

Claro que luego uno examina los hechos y te encuentras que, por ejemplo, en los últimos dos años hemos presenciado.

-La llegada al equipo y la consolidación de dos magníficos centrales. Usta y
Amorebieta.

-El salto al primer equipo de un delantero como Llorente, con aparentes condiciones para jugar en Primera.

-La aparición, este año, de un jugador como Susaeta, que apunta a poder tener carrera en Primera División.

-La recuperación, pagando, de dos jugadores de nuestra cantera. Aduriz, digamos un jugador que se defiende en Primera y Gorka, un magnifico portero. El hecho de que hayamos tenido que pagar para recuperar lo que podriamos llamar dos “errores” no significa que no sean jugadores salidos de nuestra cantera. Más claro el caso de Aduriz que el de Gorka.

¿Es poco fruto para dos años? Quizás, no lo sé. Pero yo creo que firmaría que cada dos, tres años tendríamos 4 jugadores nuevos recibidos directamente del BA con posibilidades reales de mantenerse en Primera y poder recuperar 2 jugadores de condiciones salidos de nuestra cantera, aunque fuera pagando.

¿Qué estos han salido no “gracias” a Lezama sino “a pesar de” Lezama?. Pues quizás sea así, quizás tengamos tanta calidad en la base, que aunque se seleccione fatal y se trabaje peor somos todavía capaces de obtener 6 nuevos jugadores con label de Primera cada dos, tres años. Creo que habría que tomarlo como una excelente noticia. A nada que trabajemos un poco bien la cantera nos salimos.

¿Qué el problema ya a venir ahora, que es ahora cuando ya no se ve venir a un solo jugador con proyección?. Los que sabeis de esto podreis afirmarlo o no. Yo leo sobre seis o siete jugadores de nuestra cantera, entre los 16-18 años, de los que se dicen muchas cosas buenas. Ya veremos.

En todo caso, aún sin dominar este tema, tengo alguna idea clara.

-Es una estupidez no dar cancha a un jugador que destaca con 17 años. Hablo de Mikel San José. Solo le he visto en partidos internacionales, suficiente para asegurar que ahí había jugador. Si es verdad que no se ha ido tras el dinero sino porque no se le dio aquí una proyección deportiva clara es para pasar a cuchillo a todo la estructura de Lezama.

-El BA, si existe, debe ser un equipo de paso. Para estar un año, a lo sumo dos. Es un desastre que un jugador esté cuatro temporadas varado en ese nivel.

Hace mucho tiempo ya que el capitalismo descubrió que el “incentivo” personal es la mejor manera de mejorar el rendimiento personal. Por el contrario el socialismo real se estrelló intentando dar un trato “igualatorio” a todo el mundo. Solo hay que ver a Gasol, y como juega y cual es su actitud desde que está en Lakers.

Si de mi dependiera como Director Deportivo en Lezama ficharía a Darwin. Es posible que no supiera mucho de fútbol pero tenía un par de ideas claras.

Lo dicho, como un gorrino en un charco.

Beti-zurekin dijo...

Javier Uria: «Lezama está muy encerrado en si mismo y tiene que abrirse, forjar una estrecha comunión con el fútbol vizcaíno y vasco»

Erkoreka: "Lezama debe ser una Escuela de Excelencia de futbolistas con criterios de continuidad más allá de las diferentes juntas directivas. Encargaremos un estudio a una consultoría de prestigio internacional para contrastar los métodos de trabajo de Lezama. Los resultados y las recomendaciones que salgan del estudio se someterán a la aprobación de los socios compromisarios en junta extraordinaria."

Athletic Eup: Aboga por "descentralizar la cantera", eliminando los equipos alevines, infantiles y cadetes de primera año.

Julen Guerrero: "Viven muy cómodos en un mundo lleno de humo y por eso creo que hay que hacer una residencia y un centro de alto rendimiento, para que cuando lleguen al primer equipo sepan lo que es ser un jugador profesional. Hay chavales que no saben lo que es y tengo dudas de que muchos quieran llevar esa vida".

Macua: "Vamos a imponer un cambio radical, en cuanto a los procedimientos, formas de trabajo y personas". "Lezama, como concepto, será el núcleo de un Centro de alto Rendimiento compuesto
por una serie de Unidades de Tecnificación, repartidas por Bizkaia, y por un conjunto
de recursos de apoyo centralizados en las instalaciones del Athletic Club."

Wein: «El fútbol empezará en la cabeza. Luego irá al corazón y finalmente a las piernas».

Erkoreka: Instalación de un despacho presidencial, "a pie de obra" en las instalaciones de Lezama.

Clemente: "Lezama ha ido a menos,lo que se esta haciendo para mi es muy equivocado". "Lezama produce jugadores tímidos, carentes de personalidad y de carácter para desarrollar sobre el césped su talento".

Juan Carlos dijo...

MarioSila, muy buenas reflexiones las tuyas (mejorando lo presente y sin que nadie se sienta "olvidado/a").

Los jugadores que has citado pueden servir para demostrar a los no creyentes que es bueno conservar la fe en que el Athletic siga siendo un equipo de cantera.

De los que no has citado, que pudieron ser pero no fueron, diría que es la demostración de que no se están haciendo las cosas bien.

Lo de que un jugador con 17 años juegue en primera si es bueno lo ha comentado Pistongorri en su entrada original hace varias horas y creo que la mayoría estamos en esa onda.

Mariosila80 dijo...

Eso es lo que digo Taoteking, a pesar de que no se trabaja bien, y de eso estoy segro, lo cierto es que siguen apareciendo frutos de calidad....se puede ser optimista, creo...si aplicaramos un poco de sentido común.

Claro que me acabo de quitar el termómetro y tengo 38,8....no sé si eso lo condiciona todo..jajaja

Y Cristina que no puede venir a cuidarme....

Pistongorri dijo...

Mariosila dicit:

Claro que me acabo de quitar el termómetro y tengo 38,8....no sé si eso lo condiciona todo..jajaja

Tranquilo, mi General... Es pasajero dicen... Yo ya llevo dos meses una semana sí y otra también con la fiebre...

Ahora me acabo de enchufar el Dacortin y ahora mismo me ingiero una de Tavanic...

Eso sí: siempre con Pinord frío para que no se me atraganten los comprimidos...

Beti-zurekin dijo...

Pistongorri dicit:

"Yo ya llevo dos meses una semana sí y otra también con la fiebre..."

Con una actividad frenética, no hay duda. jajaja

Mariosila80 dijo...

En su docta opinion si es virico vale para algo endiñarse fármacos??

Beti-zurekin dijo...

Mariosila, peciosa, cuidate eh!!

Aix!! Qué penita. :-(

Mariosila80 dijo...

Ya sabes Beti he venido aqui como un Viernes noche más, preciosa y muy mia esté como esté...

¿alguien baila?

euup dijo...

Clemente es totalmente negativo, pero vosotros también sois la alegría de la huerta... Menos mal, que yo como del tema tampoco tengo datos, me apunto a las ideas de Mariosila, que creo ha visto o ha querido ver lo positivo. Muy bien.

Usta, Amore, Susaeta, Fdo LLorente, Aduriz, Gorka... Pues bueno, tampoco está tan mal. Lo malo es que al estar en una dinámica negativa destacan menos pero... Digo por buscar lo positivo...

peibolin dijo...

Quizá haya que ser más positivo, si!

La lectura de Mariosila también es cierta. Y como yo pienso que han salido a pesar de, si se hacen las cosas bien, pues como en otras tiempos...Athletic uefara!

Oyecomovademal quizá debemos cambiar un poco el chip. De hecho te has equivocado en tu análisis en cuanto al lugar en el que vamos a pastar los Eguzkiza hoy. Hay veces que quizá nos lanzamos a la piscina sin tener todos los datos contrastados.

Atxondo es más grande de lo que parece.Mendigoikoa (Axpe) está al lado del baserri de mis primos y tengo que reconocerle que fue un crack vendiendo botellas de aire fresco y un ventajista arrodillado genuflexionandose ante el monarca.

Nos pegaremos el homenaje en Makatzeta, Arrazola, al lado del tope del tren. Un sitio a recomendar.

Aupa Athletic!!!!!!!!!!!!!

Beti-zurekin dijo...

Axpe... maravilloso rincón. Visita inaplazable para quien no lo conozca. Incluyendo pausado paseo hasta Mendigoikoa, lugar escogido por sus magestades para pernoctar en Euskal Herria.

Makatzeta, más humilde que el anterior, muy buena elección también. El paseo por la antigua vía del tren... espectacular.

Si llevárais al Kalifa a esos sitios, cambiaría los velos por una boina.

Txabiri dijo...

Ya puestos a hacer publicidad de la zona no olvidarse del Etxebarri. Otro templo del papeo.
Y para sobar, al margen de donde su majestad cagó a la mañananita recién levantado, recomiento la Casa Rural Olazabal Azpikoa.

elwood dijo...

Excelente estudio Sir.
Pero peca de no comparar las situaciones con el resto de equipos de segunda-b.

Un dato muy relevante es que estos son mayoritariamente amateurs, casi podiamos meter en este saco al Eibar.
Este hecho, hace que compitan en desigualdad con los equipos del resto de grupo.
Si los comparamos con la territorial andaluza, es mas sangrante aún. Equipos, algunos capitales de provincia , son absolutamente profesionales.

El futbol vizcaíno necesita una profunda reflexión y reconversión.
Cuanto mejor este el futbol de la provincia, mejor le ira al Athletic.
Se necesita dinero. La plantillas de ahora estan compuestas de jugadores jóvenes emergentes o gente que viene de vuelta de todo, caso Huegún.
Y una profunda reconversión del futbol de Bizkaia.
Dotar a estos clubes de una posición económica fuerte. Hay empresas como Eroski, Iberdrola,BEC,Euskaltel, el puerto de Bilbao... que se podrían implicar en un proyecto tipo Iurventia, pero no solo estos , tambien el Athletic podría ayudar.

Creo hace tiempo, que el primer equipo se tendría que separar de Lezama , incluso fisicamente. Creando un centro de alto rendimiento , en Artxanda o donde fuese.
Así, Lezama podria ser para lo que está gestado. Un centro de cantera , que se podría abrir a todos los clubes de Bizkaia.
Se necesitaría un gran pacto, para que Lezama contase con una gestión diferente a la del Athletic, quizas la diputacíón , alejado de los devenires de las campañas electorales , con los mejores profesionales y al servicio del futbol de cantera en mayúsculas.

El futbol vizcaino ganaría y el Athletic mucho mas.

Pistongorri dijo...

Elwood dicit:

"Se necesitaría un gran pacto..."


Esa es la clave... ¿pero quien tiene en este tema la suficiente autoridad para auspiciarlo y que no se le pongan zancadillas?...

Estupendo análisis, lagun trompalari...

Por cierto, el Bilbao Athletic ha vuelto a perder hoy en casa...

Tomatero dijo...

¿A quiénes decís qu eha ganado este chaval?

¿Dónde andan todos los que se fueron antes que este coon proyectos deportivos mejores que los que se les ofrecían?