viernes, 1 de febrero de 2008

Y el fin de semana: el Levante

Después de la copa, volvemos a centrarnos en la liga.

Este domingo los sufridores zurigorris se amontonarán en bares y domicilios ante la TV para ver el partido de Zaragoza, donde esperamos pescar en río revuelto. Y bien que lo necesitamos.


Pero no os escandalicéis si os confieso una cosa: este fin de semana yo estaré más pendiente de lo que pase en tierras valencianas que de lo que pueda suceder en la capital de Aragón.


El domingo las neskas se juegan las opciones que aun les quedan para tratar de reeditar el título de campeonas.

La situación es esta: el Levante es líder, el Rayo es segundo a tres puntos y el Athletic tercero a seis.

Un triunfo de las neskas dejaría, suponiendo una victoria del Rayo en el campo de L'Estartit (que no está clara: el conjunto catalán no es fácil) un empate en cabeza, con el Athletic a tres puntos, el Rayo pendiente de pasar por Lezama (o por San Mamés: el 6 de abril a falta de otras dos jornadas para el final de la Superliga sería un partido interesante para jugarlo en la Catedral; aunque hubiera que compaginarlo con el Athletic-Espanyol) y el Levante pendiente de visitar tres campos complicados como son L'Estartit, Puebla y Zaragoza. El título sería posible, especialmente si tenemos en cuenta -creo recordar- que tradicionalmente el Levante hace segundas vueltas peores que las primeras.




Pero todo pasa por un triunfo en el campo de Nazaret. Y no nos engañemos: las neskas pueden ganarle a cualquiera, pero la empresa es complicada. El terreno de juego en cuestión es de los que se atragantan a nuestras jugadoras: estrecho y de cesped artificial. Ya lo dice la granota Pepa en la entrevista que reproduzco al final de esta entrada, junto con un video de su reciente triunfo sobre el Colegio Alemán (0-3)

Además, admitamóslo: el Levante tiene un gran equipo. Como será la cosa que Guru, nuestra Guru, que fue una de las mejores jugadoras del Athletic la temporada pasada, no está jugando de titular los últimos partidos. A no ser que esté saliendo de una lesión, el dato es para dar miedo. Ahí están Sandra, Mari Paz, Goretti y sobre todo la que es probablemente la mejor jugadora española: Laura del Río, que ha estado este verano haciendo pruebas en el que es a su vez uno de los mejores equipos el mundo, el Umea sueco, en el que al parecer no se ha quedado porque no ha querido y donde tal vez hubiera compartido ataque con la considerada la jugadora más brillante del mundo: la brasileña Marta.





Marta: Brasil - USA (Atentos al cuarto gol)

Pero nos salimos del tema. La tal Laura nos ha hecho varios descosidos en los últimos años. No es fácil pararla. Pero el domingo hay que ganar o ganar -el empate no sirve de nada- y me gustaría abrir un debate (aunque me imagino que solo entrará Sir Piston y algún anónim@ seguidor del femenino) sobre cómo encarar el partido.
Por ejemplo: ¿cómo parar a Laura? ¿Marcaje individual con una neska asignada o no? ¿Qué neska? A Vanessa le ha vuelto loca más de una vez. ¿Qué tal Marta -la nuestra, no la brasileira-? ¿O es mejor no obsesionarse con ella e ir a lo nuestro?

¿Y arriba? Por lo que he visto este año nuestras mejores bazas en la delantera son Erika y Eli. Pero Eli, extrema pura, baja de rendimiento en este tipo de campos y ayudar en defensa no es su fuerte. A su favor juega que su concurso a balón parado -saque de faltas y corners- es importantísimo. Por otra parte, a Eba no le ví mucho más que lucha el pasado domingo ...

Una idea alocada: jugar con dos interiores más de contención que de ataque, que ayuden a parar a las granotas, renunciar un poco al juego de extremos y buscar dos referencias arriba: la velocidad y clase de Erika y la altura y el remate de Irune.

Y por supuesto: mi obsesión. Que juegue Ane. Sitios para hacerlo no le faltan:


  1. Si asignamos a Marta la labor de secar a Laura, Tzibi puede quedarse muy sola. La compañía de Ane podría ser interesante.

  2. Otra: Arrate va a más. La ví mejor el domingo, pero no nos engañemos: aún no está al 100%. Igual no está para jugar los 90 minutos de un partido tan exigente. Ane podría acompañar a Itzi como en la era Iza. También podría jugar de central pasando Tzibi a acompañar a Itzi.

Aunque a riesgo de que me lláméis cobarde, yo tal vez me quedo con las tres centrales (Ane, Tzibi y Marta) con la navarra dedicada a secar a Laura.

Después de verle a Joana de centrocampista el otro día, no me disgustaría en el centro la tripleta Itzi, Joana y ... ¿Arrate pese a lo que he dicho? ¿Lorena?

¿Y para los laterales? ¿Zuriñe y Vanessa?

Como de costumbre, demasiadas preguntas. Menos mal que el que tiene que contestarlas (Iñigo) sabe de esto, porque conmigo iríamos al desastre seguro.

Pero quiero provocar un debate. ¿Qué hacemos? ¿Como anulamos a Laura y cía? ¿Como planteamos el partido para ganarlo?

En todo caso, lo prometido es deuda y aquí tenéis como ven el partido en Levante. Os dejo con Pepa y el video.

El Levante venció en el pasado derbi contra el DSV Colegio Alemán por cero a tres y sigue líder en solitario con tres puntos de ventaja sobre el Rayo y seis sobre el Athletic, próximo rival en visitar las instalaciones de Nazaret. Mari Paz y Laura fueron las encargadas de marcar los dos primeros goles, pero el tercero tuvo que esperar a la entrada de Pepa Crespo al campo, que en apenas diez minutos consiguió ver portería.Pepa nos ayuda a analizar una semana clave después de vivir el derbi y a la espera de recibir la visita de ‘las leonas’ el próximo domingo a las 11:30 en el Polideportivo Nazaret, partido en el que las levantinistas deberían contar con todo el apoyo de la afición.

Con la victoria contra el Colegio Alemán sumáis 3 puntos más y continuáis intratables al frente de la clasificación, ¿como se vivió el derbi?

“En mi opinión se vivió más intensamente en la ida porque ahora la diferencia en la clasificación es mayor, pero creo que fue un derbi bonito y un partido que, aunque marcamos pronto, tardó bastante en romperse.”

¿Como está siendo tu temporada a nivel individual?

“Es mi segundo gol, el primero fue contra l’Estartit. Bueno a lo mejor no estoy jugando tantos minutos como el año pasado pero el equipo está rindiendo a un gran nivel y supongo que eso es fruto del trabajo de todas así que estoy muy contenta.”

Y con lo apretado que está todo entre los tres primeros de la Superliga, ¿cuál crees que va a ser la clave para lo que queda de competición?

“Cada vez la Superliga se pone más complicada y creo que la clave va a ser ir partido a partido como estamos haciendo hasta ahora. Es verdad que somos el único equipo que se puede permitir fallar pero no hay que pensar en la clasificación general sino en el partido de cada semana.”

Una vez superados los dos enfrentamientos contra el Rayo (sumando 4 puntos y ganando el 'gol average'), la próxima semana se vivirá otro partidazo contra el Athletic. Ya empatasteis en Lezama y lo ideal sería vencer y dejar prácticamente descartadas para el título a 'las leonas'... ¿No?

Félix dijo cuando jugamos allí que para ganar al Athletic había que hacer muy buen partido pero que eso no te garantizaba llevarte los tres puntos y es lo que realmente paso en Lezama. Ahora jugamos en casa y eso hace variar la balanza porque Lezama es un campo muy complicado. Allí jugamos muy bien pero en casa el Athletic se nos da mejor y espero que el domingo sea así.

Además del Athletic, de todos los rivales que os faltan, ¿cuales crees que serán los más peligrosos y a los que más respeto le tenéis?

“Respeto a todos porque lo bueno que tiene ahora la Superliga es que cualquier equipo puede hacerte mucho daño. Sólo hay que echar la vista atrás para ver los resultados que se han dado en la ida cuando hemos jugado contra equipos que a priori eran inferiores. Aún así creo que los partidos más complicados van a ser las visitas a los campos de Puebla, Prainsa Zaragoza, l’Estartit y Real Sociedad.”



Colegio Alemán - Levante

23 comentarios:

Potitto dijo...

y...... o mucho cambian las cosas o mr.potitto and his neskas no van a ir al partido ....

Anónimo dijo...

Estoy a punto de presentar mi dimisión como contribuyente de este blog.

¡Es descorazonador!

Voy a tener que soltar una burrada que no pienso para ver si así alguno de los seguidores del futfem que -dicen- leen este blog se anima a entrar aunque sea para ponerme verde.

Por ejemplo: "Txabo te echamos de menos", o "Juaristi pírate", o "Esto no es lo mismo sin Fermín: las neskas no hubieran sido nunca nada sin él"

¡Yo qué sé!

¿Tendrá razón Piston y habrá que convencer a Iraia para que se deje sacar unas fotos con el Conde Lecquio? ¿Se hablará así algo de este equipo?

Igual ni eso, ahora que ha desaparecido el Tomate.

En fin ... ya no sé que hacer para interesar a la parroquia por el futfem, ni para que los del futfem que no son parroquia pasen a formar parte de ella.

Y Piston que no quiere entrar porque dice que "no me gusta dar la sensación de que esos posts son diálogos entre tú y yo"

Este blog nació con la vocación de tratar en pie de igualdad al femenino y al masculino -aunque con la de cosas que pasan en el masculino reconozco que hemos tenido a las neskas algo postergadas- pero esta visto que las neskas interesan menos que un accidente de bicicleta en Pekín.

¿Qué hacemos Piston? ¿Tiramos la toalla y abrimos un "Semanal de Yeste"?

Potitto dijo...

Ehhhhh y o queeeeeeeeeeeeeeeee, no exissssssssssssssto???? juasssssssssssssssssssssssssssss

Bastante tengo con el ninguneo del sector femenino del propio Athletic como para que encima me lo hagais vosotros .....

Pistongorri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pistongorri dijo...

Ya te dije yo que no era buena idea abrir el local en una lonja de Rekalde sita en una calle oscura, que ese no era el sitio mas adecuado para que acudieran familias afines a las neskas con sus hijos a merendar y tomarse el chocolate con churros...

Que en esta zona lo que mas abunda es gente anónima, susodicha mismamente, muy depravada en cuanto a gustos por todo lo femenino, y de constitución desigual... el duo sacapuntas les llaman aquí a los dos rekaldunes autóctonos que nos visitan,...

Por no hablar de ese cliente que se cambió de sexo traumatizado por esa novia que le dejó abandonado intempestivamente y nos cuenta su historia a lo Corin Telllado una y otra vez, y sin dejar una mísera propina al marchar...

Y qué decirte de ese canario que se empeña en que habñlarnos del Nuncio y quiere que compremos almogrote para así untar en el croissant del desayuno...

Y el plasta ese valenciano que no hace mas que hablar una y otra vez de un campo que se va a construir por aquí cerca y nadie sabe quien va a ser el dueño...

Por no mentar a ese rarito que viene con el libro del Tao a tomarse un poleo con menta de Kahtmandhu y sal del Himalaya...

Y ya qué decirte del majara ese que debe trabajar en algún Gimnasio y que no hace mas que dar la turra con un Director Deportivo que le debe traer por la calle de la amargura...

Y las dos cotorras esas que sólo vienen a enseñar el palmito a ver si alguno de los salidos clientes les paga la consumición...

En fin, parecemos los hermanos Serrano en su taberna pero sin jamón...

Potitto dijo...

O ese que parece el abuelo cebolleta contando sus batallitas de cuando era joven .....


P.D. Como dirían en mi pueblo, ande las dan te la cojen por los huevos juassssssssss

P.D.2:Decididamente estoy en huelga de holigan del femenino, o me tocan el pakete o paso jajajaja

Anónimo dijo...

Poti, yo no te ninguneo.

De hecho escribí la entrada, en parte, con el inconfesado objetivo de que animaras a ir a Nazaret a animar a las neskas, ya que yo no puedo hacerlo.

Por eso tu entrada anterior, no solo no me ha reconfortado, sino que ha sido la gota que ha desbordado el vaso.

Y Piston que entra a dar caña pero -ni siquiera él- entra a debatir aspectos tácticos.

Es triste ...

Pero bueno: al menos aprovecharé la ocasión para enviar un beso a las neskas.

Pistongorri dijo...

Cincinato dicit:

"Y Piston que entra a dar caña..."

¿Caña?...

Eso es lo que hace falta en este Ambigú!... !que corra mas la cerveza!...

Ya sabes, estimado socio, que para mi lo mejor de este local son sus clientes... aunque sean un poco... un poco... ¿raritos?... jajaja

Potitto dijo...

Hombre Her commandant, si los dueños son raritos la clientela nunca puede desentonar jajajajaja

P.D: Nazaret? no es en Catarroja?

Voy a mirar ....

Potitto dijo...

Acabo de mirar y es el domingo a las 11:30 en el polideportivo de Nazaret ....

Mal campo sin lugar a dudas tanto por en campo en si como por los resultados cosechados .... sus dos últimas visitas acabaron en sendas goleadas ....

Pistongorri dijo...

Ibaigane, 19:10 p.m.:

Mensaje cifrado del Alto Mando Zurigorri (AMZ)a nuestro espía en la Provincia del Turia:

Necesitamos información del campo de Nazaret, tipo de césped y medidas del terreno, para hacer una previa del encuentro... STOP

Aborto y legro... STOP

El Almirantazgo

Beti-zurekin dijo...

Estuve viendo al Levante en Lezama. Laura del Rio nos puede hacer un siete. Me encantó.

Sir, AMZ means Asko Maite Zaitut. ¿Nadie te envia sms-s?

Anónimo dijo...

Voy a escribir algo antes de q el señor ese q ha abierto el post haga alguna locura fruto de la desesperación.

- El Levante q vi en la primera vuelta fue muy diferente al de otras temporadas. Las granotas vinieron claramente a por el partido desde el minuto uno en vez de dedicarse a mantener el balón todo el tiempo posible y especular con ese juego tan suyo de toque y retoque en el centro a la espera del momento mágico de Laura o alguna otra delantera para marcar.
Esta vez no: se plantaron sobre el verde a morder desde el principio y jugaron mucho más verticales de lo acostumbrado; y además con una Laura del Río pletórica q entro cuando y como quiso por su banda. Una actitud sorprendente la del Levante, máxime cuando visitaban el feudo de su bestia negra en superliga y teniendo en cuenta q ya para entonces eran líderes indiscutibles en la tabla.
¿Qué Levante nos esperará en Nazareth? ¿el "clásico" o el "moderno"?

- LAURA DEL RÍO: Para Vd. la mejor jugadora de España; a mí me gusta más Adriana, pero es cierto q la granota siempre nos ha creado muchos más problemas q la Espanyolista.
Laura es la anarquía personificada: dicen q de carácter difícil, a veces desespera a sus propias compañeras por su indisciplina táctica; juega donde quiere y como quiere, rápidísima con el balón en los pies y con un regate en carrera demoledor. ¿Cómo se defiende eso?. Encima contra las nuestras siempre se crece.
Lo que parece evidente es q Iñigo no ha dado con la clave para anularla; pero por otro lado en el haber del mister hay q sumar q esto es un juego de equipo y lo cierto es que el balance en liga de los enfrentamientos entre ambas formaciones es favorable al Athletic - de hecho no sé si las rojiblancas han caído alguna vez en los once partidos ligueros -. Pero repito la pregunta: ¿cómo se puede frenar a una jugadora así?. Desde luego a Vanessa en Lezama la dejó en evidencia una y otra vez... Y a Iñigo también, q probó hasta con tres esquemas defensivos diferentes creo recordar.
De todos modos yo no me obsesionaría con una jugadora tan genial como ella. No puedes centrar todo tu planteamiento táctico en función de una rival tan imprevisible como Laura por muy desequilibrante que sea, porque además ella misma cambia de juego si no se siente cómoda en el campo: se va a la otra banda, retrasa su posición para recibir más abajo, etc.
Aún así si q creo q el Athletic tiene q jugar con las líneas más juntas para que Vanessa o quien le toque lidiar con ella se sienta más arropada, de lo contrario te puede sacar los colores cada vez que te encara.

- Por lo demás no creo q un entrenador tan poco amigo de los cambios como Juaristi nos sorprenda con una alineación tan "revolucionaria" como plantea Vd.
Sí que en alguna ocasión fuera de casa y en campos estrechos ha jugado con las bandas cambiadas (Eli por la derecha e Iraia por la izquierda), lo cual podría ser una alternativa interesante porque Iraia ayuda mucho más en defensa q la zurda de Laudio, y si Laura optara por trasladarse a la otra banda se encontraría con Zuriñe, más rápida q Vanessa.

Otra posibilidad: jugar con tres centrales (Marta, Tzibi y ¿Zuriñe?... ¡vale, vale: Ane Zarate!) y bandas más defensivas (¿Iraia y Zuriñe?) con Itzi, Arrate y Joana en el centro más Erika e Irune o Eba podría ser una alternativa más, pero renunciar a la banda izquierda titular al completo incluido el toque mágico de Eli es mucho renunciar, creo yo.

No se me ocurre ninguna tontería más; lo de tontería lo comento porque seguro q cualquiera q sepa de fútbol un poquito (yo solo soy una simple aficionada, jejeje) seguro que lee esto y lo encuentra aberrante, pero en fin, lo he hecho simplemente como terapia para la frustración del señor del post original...

AURRERA NESKAK!!

Anónimo dijo...

... cuando he escrito lo de los enfrentamientos entre ambos equipos favorable al Athletic quería decir q "no era desfavorable al Athletic y q en Lezama nunca han ganado las granotas".
Por desgracia los dos últimos encuentros a domicilio nos han arrollado

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias Nowanda.

Como terapia ha funcionado.

Interesantísima réplica.

Me alegro mucho de alguien con tantos conocimientos del futfem se "atreva" a aparecer por aquí. ¡Qué no nos comemos a nadie, caramba!

Me ha llamado la atención el tratamiento tan respetuoso (señor, Vd.) poco habitual en esta local que aunque coquetón y hasta lujososo (aunque Piston se empeñe en decir lo contrario, no hay más que ver la foto) suele ser frecuentado por una clientela arrabalera y soez.

Casi hubiera preferido un poco más de cercanía en el tono, pero si conseguimos mantenerte interesada y sigues apareciendo, todo se andará.

Hasta entonces un cordial saludo.

Pistongorri dijo...

Los Dioses te han escuchado, prócer...

Minerva ha sido sensible a tus súplicas y ha hecho entrar en este lupanar por la ventana a este sensible pajarillo del Club de los Poetas Muertos...

Bienvenida, nowanda a esta tu casa y...

Carpe diem!...

Potitto dijo...

Pistongorri dijo...
Ibaigane, 19:10 p.m.:

Mensaje cifrado del Alto Mando Zurigorri (AMZ)a nuestro espía en la Provincia del Turia:

Necesitamos información del campo de Nazaret, tipo de césped y medidas del terreno, para hacer una previa del encuentro... STOP

Aborto y legro... STOP

El Almirantazgo

Her commandant, el campo es de hierba artificial de bastante mala calidad. Hay que tener en cuenta que el campo forma parte de unas instalaciones municipales, por lo tanto, bastante usado y con una especia de "bolitas" de goma por todo el campo.

Las dimensiones exactas no las se pero creo que es pequeñito, para que sirva un dato, desde el centro del campo se puede chutar perfectamente, es mas, si fuera jugador de un equipo juvenil no dudaría en chutar a porteria ...

Espero que sea de su gusto.

Climatologia: Tiempo nublado con ausencia de lluvia ....

Beti-zurekin dijo...

¿Bolitas de goma? Será caucho.

Potitto dijo...

Beti, lo siento, no entiendo mucho de gomas ni de su composicion (a ciertas edades eso de las gomas pasa a mejor vida jajajaja)... si tu dices que es caucho, perfecto....

Estuve en el partido contra el colegio aleman, tambien con cesped artificial y esas "bolitas" no estaban siendo el cesped mas tupido que donde juegan hoy ...

Pistongorri dijo...

AMZ informa:

Valiosa documentación la enviada por el Cónsul Publio Valerio Potitto, sobre el terreno de la batalla.

Si el campo es de hierba artificial y dimensiones pequeñas, las posibilidades de que Laura del Rio pueda desarrollar su juego en velocidad, tipo Messi, y tenga espacios amplios, se reduce mucho, por lo que yo no haría un marcaje específico sobre ella en este partido, como lo haría en Lezama, por ejemplo, o en otro campo grande y rápido.

Por tanto jugaría el clásico 4-4-2 que viene practicando Iñigo con las 4 defensas (Zuriñe, Marta, Tzibi y Vanessa). Pondría dos puntas arriba, Eba y Erika, y en las bandas Eli e Iraia, mentalizandole a Ibarra que este partido tiene que darlo todo también en defensa.

Para los dos pivotes, Itzi sería indiscutible y me queda el otro puesto, que es donde tengo mas dudas, y bien podría estar entre Arrate, Ane, Joana y Amaia.

Me supongo que Iñigo sacará a Arrate, que si estuviese en forma también sería mi titular, pero creo que aún no ha llegado a esa plenitud. Por las caracteristicas del campo y dimensiones, el juego aéreo va a ser una baza importante a lo largo del encuentro, ya que hasta un saque de banda arriba puede ser un semi-corner y una pedrada en defensa un pase a la delantero, por lo que creo que sería bueno alguien alto, un medio centro poderoso en el juego aéreo y en el choque, que ayudase por arriba a las centrales.

También, al estar mas juntas las jugadoras hay muchso mas balones en disputa y creo que en ese sentido Ane mete la pierna con mucho mas contundencia y sin miedo.

Por este motivo pondría a Ane de pareja de Itzi para el domingo.

Pistongorri dijo...

Descarto a Irune arriba porque esta semanas atrás ha sufrido un accidente de coche y debe tener aún algún problema en la espalda.

Beti-zurekin dijo...

Potitto, yo de lo que no entiendo nada, es de hierbas artificiales poro tengo idea de que se suelen "abonar" con bolas de caucho. Las bolitas esas... ¿son de color negro?

AMZ

Potitto dijo...

Exacto Beti, son negras, vamos, como cagarrutas de ovejitas jajajajaja sin embargo el del colegio aleman no tiene ese "sistema" el cesped es mas tupido ...