lunes, 7 de abril de 2008

Es tu cumpleaños...."ciclón"....Zorionak!!!


Crecí con aquella historia grabada a fuego. Ni sé las veces que habré escuchado contar, sentado en la mesa de la cocina, con ojos abiertos y el uniforme rojiblanco puesto, cómo fue aquel partido de leyenda. Historias en blanco y negro.

Enero de 1947, nos visita en San Mamés un equipo argentino, San Lorenzo de Almagro, que estaba de gira por Europa. A finales de los años cuarenta San Lorenzo de Almagro había reunido un equipo espléndido, para algunos el mejor representante que jamás haya existido de la escuela argentina.

Era un equipo de juego brillante, al pie, "gambeteador" por excelencia, y además, con ese tono "duro" tan habitual en los equipos argentinos, contundente en su juego y luchador al extremo, lo que le hizo acreedor al apodo de "el ciclón". Un equipo capaz de golear a selecciones como España (1-6) o Portugal, a la que hizo encajar un 4-10 en Lisboa.

Farro, Pontoni y Martino formaban su delantera, brillante tripleta aquella. Con ellos jugaba, además, uno de los nuestros, Angel Zubieta, al que hoy definiríamos como un medio-defensivo espectacular, que fue fichado tras la guerra en la gira que hizo nuestra selección y que se convirtió en las filas del San Lorenzo en un auténtico mito.

El año en que aparecieron por San Mamés los de Almagro venían de arrollar a todos los equipos europeos y selecciones con los que se había enfrentado en aquella gira. Y, en San Mamés, parecía que sucedería tres cuartos de lo mismo. Los primeros minutos del partido, tal y como recuerdo que me contaban, fueron avasalladores por parte de los argentinos. No veíamos el balón, siempre en pies de los de Almagro, que lo hacían circular de un lado a otro mientras los nuestros corrían persiguiendo una sombra, "gambeta por aquí"...."tunelcito por allá"....clavaron un gol...."otra gambeta y un taconcito"....cayó el segundo.."otros cien toques seguidos"....llegó el tercero....0-3.....los argentinos disfrutando y el color rojo que nos inundaba las mejillas.... De repente, como era habitual tiempo atrás, "la transformación"....cuchillo entre los dientes los nuestros se lanzaron a un ataque voraz, veloz, incansable....uno tras otro llegaron los goles mientras el cabreo argentino iba en aumento....3-3....y el acabose...las patadas y las fuertes entradas terminaron transformándose en tangana....insultos, empujones, golpes, puñetazos.....debió ser francamente divertido. No recuerdo ya si el partido se suspendió o siguiendo la ya conocida por entonces "doctrina Piston" los minutos finales se jugaron al coste que fuera.

Todos esos recuerdos conservados por tradición oral me vienen ahora a la memoria al leer que en este mes de Abril el San Lorenzo de Almagro, uno de los cinco grandes del fútbol argentino, se hace centenario.

Y es que hace un siglo unos jóvenes daban patadas a un balón en plena calle jugándose el tipo entre tranvías. Un día, uno de esos niños del porteño barrio de Almagro estuvo a punto de ser atropellado. Fue entonces cuando apareció la figura del sacerdote salesiano Lorenzo Massa, párroco del barrio. El clérigo ofreció un pacto a los chavales. Les dejaba los patios de la iglesia para jugar a fútbol si ellos a cambio se comprometían a acudir a misa todos los domingos. Se selló la alianza y así nació , poco después, en Abril de 1908 el San Lorenzo, en honor del párroco, de Almagro.

Se les conoce por distintos apodos, además de "el ciclón" antes comentado. Se les llama "santeros" porque "nacieron en tierra santa". Se les llama "cuervos" por el color de las ropas de los curas que tanto significaron en su inicio.

Me parece que son muchas las cosas que nos unen a este equipo. Decir San Lorenzo es decir fútbol en estado puro, pasión desbocada. San Lorenzo encierra algo romántico, algo místico que otros anhelan, sentimiento que tan bien conocemos aquí. Y con una historia brillante, como también tenemos aquí. Aquel equipo que maravilló en los años cuarenta liderado por Pontoni y Martino, el equipo de "los matadores", fue el primero en quedar campeón sin perder un solo partido y el primero en ganar dos torneos en un mismo año. El equipo que abrió los brazos a vascos exiliados del franquismo, donde goleó Lángara, donde se convirtió en mito nuestro Angel Zubieta.

San Lorenzo, el único equipo que trata de hijo a Boca, el que de verdad hace temblar la Bombonera con su presencia. El tercer equipo de Argentina en número de entradas vendidas en toda la historia. Solo te falta, como a nosotros, un título internacional con el que adornar tu palmarés, solo has llegado tres veces a semifinales de la Libertadores, no te preocupes, como a nosotros a ti también te llegará tu momento.

San Lorenzo, y su mítico estadio....otra similitud más con nosotros....el Gasómetro.

Ah! el Viejo Gasómetro cayó en los años ochenta, derruido por intereses económicos de diversa índole, hoy en su lugar hay un Carrefour. Era el templo del futbol argentino, una especie de Wembley porteño. San Lorenzo tuvo que sobrevivir sin campo y con espíritu camboyano, de mudanza, de acá para allá, llenando estadios ajenos para admiración de Argentina y el mundo. Otros hubieran muerto, pero los "cuervos", "el ciclón", demostró que el sentimiento todo lo puede. Luego en los noventa, ya con campo nuevo, volvió a ser campeón, 21 años después del último titulo.

Hace unos días la afición "cuerva" celebró el centenario, se congregaron en la Avenida de la Plata, en la sede del club, cantaron y se emborracharon de orgullo con Viggo Mortensen a la cabeza (reconocido hincha "santero"). Me uno a la celebración. Este Abril cumples 100 años....desde nuestros 110 años.....!!!Zorionak "ciclón"!!!.



PD: En el año 1981, San Lorenzo se fue, por primera y única vez en su historia, a Segunda. Un equipo con una historia de leyenda que tuvo que probar el infierno del descenso. Los problemas económicos, las malas decisiones administrativas y la sucesión de directivas ineficaces fueron la causa. El club fue endeudándose y desmoronándose, hasta llegar al caos económico y al descenso a Segunda. Esperemos que las similitudes con nosotros no lleguen hasta ahí. Viendo la historia de este equipo hemos de reflexionar en el tesoro que tenemos y que nunca, nunca más, deberíamos poner en peligro.

27 comentarios:

Beti-zurekin dijo...

¿Viggo Mortesen? Habrá que confraternizar con esa afición... un amistoso en Agosto... sería bonito.

¿Quién se ocupa en Ibaigane de estas cosas?

Pistongorri dijo...

Yo tambien crecí como zurigorri mitificando aquel partido contra el San Lorenzo...

Me acuerdo como si le estuviese viendo con qué admiración hablaba mi padre de aquel equipo que practicaba entonces un fútbol completamente distinto al europeo...

Me decía que la gente al salir del campo, comentaban entre ellos:

!Hay que ver estos argentinos!...

!Si juegan todos como Panizo!...

Mariosila80 dijo...

La blanca gaviota dice:

¿Viggo Mortesen? Habrá que confraternizar con esa afición... un amistoso en Agosto... sería bonito.


Ah!, esas escenas de espadas y princesas, de caballeros negros y anillos.....de épica y romance...cómo cautivan a las avecillas del paraiso...¿un "cuervo" para la "blanca gaviota"?....

Pues sí, resulta que Viggo Mortesen vivió en Argentina hasta los 11 años, habla castellano a la perfección y es un hincha "cuervo" con todas las de la ley, de hecho en la fiesta de los Oscar apareció con la bandera del "ciclón" mostrándosela a todo el mundo.

Vamos, lo mismo que haremos el Almirante y yo en cuanto ganemos el Nobel de Literatura Larga (él de autor y yo de amanuense.)

Mariosila80 dijo...

El nonagenario Almirante dice:

Me decía que la gente al salir del campo, comentaban entre ellos:

!Hay que ver estos argentinos!...

!Si juegan todos como Panizo!...


POr cierto, Sir, ya le cuenta usted a sus vástagos estas bonitas historias al amor de la lumbre???

Pistongorri dijo...

Mariosila enternecida dicit:

"Por cierto, Sir, ya le cuenta usted a sus vástagos estas bonitas historias al amor de la lumbre???"


Empecé a contarles de pequeños, en la cama, aquel gol de Uriarte...

El mayor tiene ya 18 y aún Fidel no ha terminado de doblarse la media en el vestuario, mi General...

Txusi dijo...

Viggo, cantante:

http://www.dailymotion.com/video/x4ckpi_tango-viggo-mortensen-centenario-sa_music

Rafael Ferrer dijo...

Beti acaramelada se postra ante Vigo Mortessen.

¿No habíamos quedado que lo nuestro era apostar por la cantera, princesa?

Anónimo dijo...

Pistongorri reconoce:

Empecé a contarles de pequeños, en la cama, aquel gol de Uriarte...

El mayor tiene ya 18 y aún Fidel no ha terminado de doblarse la media en el vestuario, mi General...


Pues apurese, la estadistica dice que los jovenes vascos se van de casa a los 31 años.......pase por alto algunos detalles y centrese en lo imprescindible

Mariosila80 dijo...

Anónimo....las historias auténticas, las verdaderas leyendas o se cuentan en toda su extensión o no se cuentan....

¿O es que acaso aquella novela de pastas verdes y duras de Pasternak estaba resummida?...

Juan Carlos dijo...

Hace unos meses, aprovechando una corriente de viento sur, supongo, porque otra explicación no hay, me hice "fans" del Banfield, el equipo más cutre, penoso y perdedor de Argentina. Ya vereis el día que los del "Taladro" os pillemos por banda a los del "Ciclón".

Estoy leyendo "Vida y destino" de Vassili Grossman. Creo que Piston, de mayor, quiere ser como este hombre: un escritor ligerito, una pluma liviana...

Madre de Dios, que coñazo de libro.

Mariosila80 dijo...

Ah, veo que Tao sabe silbar bajito como silban los que estamos acostumbrados a perder..

Me gusta Tao.

Rafael Ferrer dijo...

Taoteking confiesa:

"Estoy leyendo "Vida y destino" de Vassili Grossman. Creo que Piston, de mayor, quiere ser como este hombre: un escritor ligerito, una pluma liviana...

Madre de Dios, que coñazo de libro."

Pues que casualidad: yo también lo estoy leyendo.

Pero a mí me está encantando.

O es que los chinos no entendéis el destino trágico del alma rusa, o es que como voy solo por la página 258 todavía no he tenido ocasión de aburrirme.

Si quieres, cuando llegue al ecuador (página 550 aprox.) retomamos el tema.

Mariosila80 dijo...

Un escritor ruso, además judío, parte con la ventaja de que, de natural, va a ser jodidamente bueno describiendo la miseria humana.

Es algo genético.


Ni que decir tiene que cuando la novela critique a nuestro padrecito Stalin, el tal Grossman estará mintiendo como un bellaco..

Debimos enviarlo a Kolyma con su Grigoriévich sin papel ni lapiz...

Anónimo dijo...

Por supuesto, MarioSilov, he arrancado todas las páginas en las que se pueda ver una crítica, aunque sea velada, a nuestro padrecito o al régimen soviético.

Es posible que eso influya en que vaya por la página 258 pese a haber comenzado la lectura hoy después de comer.

Juan Carlos dijo...

Cincinato: vamos a la par más o menos, así que será que no acabo de entender el alma rusa. Ya hablaremos al respecto unos cientos de páginas más adelante.

Si me sacas del Libro Rojo casi como si me hablas en chino (toma paradoja),

Juan Carlos dijo...

¿El padrecito? Pensaba que la linea del "aparato" del ambigú iba más en sintonía con la doctrina del XX Congreso.

Rafael Ferrer dijo...

Lo que más molesta del libro es que hayan puesto al final una guía con los personajes, como si no nos fuéramos a acordar del nombre patronímico, apellido y condición de los 165 protagonistas.

Se ve que han pensado en un lector tipo que no está acostumbrado a leerle a Pistongorri.

La Yevguenia esa debe estar bien buena (conclusión preliminar después de las primeras 258 páginas)

Juan Carlos dijo...

Cincinato dijo...
Lo que más molesta del libro es que hayan puesto al final una guía con los personajes, como si no nos fuéramos a acordar del nombre patronímico, apellido y condición de los 165 protagonistas.

Se ve que han pensado en un lector tipo que no está acostumbrado a leerle a Pistongorri.

Vaya fama está pillando Boris Pistongorrirnak, jajaja.

Beti-zurekin dijo...

Viva el tango del centenario de los cuervos y viva el Club Atlético San Lorenzo de Almagro!!!

http://www.youtube.com/watch?v=UFOqX_zovXQ

Keyser Soce dijo...

No recuerdo ya si el partido se suspendió o siguiendo la ya conocida por entonces "doctrina Piston" los minutos finales se jugaron al coste que fuera.





jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja...

impagable frase

Pistongorri dijo...

Amigos del Ambigú:

Mi conciencia ciudadana me impide estar mas tiempo callado...

Yo soy uno de "los niños de la guerra" y mi verdadero nombre es Basilio Gorostiza... Nací en Barakaldo pero finalmente acabé en un orfelinato de Vladivostok... ahí me reeducaron y me dieron otra identidad...

El Director del Centro, con tendencias pederastas, se apellidaba Sergei Penev Grossman, y se fijó rapidamente en mi y me trató como a un "hijo", legandome su segundo apellido al morir...

Entendereis que no de mas detalles de mi infancia, y espero ahora que comprendais mejor cómo me ha sido posible escribir este mamotreto, una síntesis succinta sobre el verdadero carácter del alma rusa...

Al Cónsul: el nombre de Yevguenia era en realidad Eugenia, nacida en una granja de Pancorbo...

Desapareció del orfelinato un día que hubo una visita rutinaria al centro del Subsecretario de Educación Ciudadana, un tal Jodorowsky que no hacía mas que mirarla fijamente... Años después la ví de guardarropa en un cabaret de la Capital muy frecuentado por miembros del Partido...

Anónimo dijo...

Taoteking convertido en camarada dijo:

¿El padrecito? Pensaba que la linea del "aparato" del ambigú iba más en sintonía con la doctrina del XX Congreso.


La linea del ambigú es variable, la define Mariosilov Asilovich o el Alferez Danielovski Tomaterov, pero desde la Batalla del Oteiza estamos pensando en abrazar la linea mas pura y ortodoxa y volver al comedor de la fabrica y medio quintal de Vozka si alcanzamos la produccion fijada por nuestros dirigentes.

El alma rusa ( eslava ) esta compuesta a partes iguales por derrotas, melancolia y efluvios etilicos.......Tan solo Zhirinovski y Jasbulatov sueñan con la gran Rusia......

Juan Carlos dijo...

¿Ha pensado algo el Comité Central sobre dar cobijo en el ambigú a algún asilado txuri urdiñ después del anuncio de Badiola de ir a la quiebra? ¿O se va a proponer su deportación a Siberia-Gasteiz?

Mariosila80 dijo...

Primer apunte: El XX Congreso no existió nunca, es una muestra más de la propaganda del imperialismo capitalista, y , por supuesto, fascista.

Segundo apunte: Como bien indicaba nuestro camarada Anonimov y siguiendo las pautas ya marcadas por este Comité Central en el numero MMMCCLLXXX de "Arrullo Revolucionario" (nuestro semanario de referencia) os debo recordar que la Revolución, como Ente vivo, no está anquilosada, fluye armónica y , en consecuencia, sus postulados no es que se modifiquen, craso error, es que avanzan y se purifican, siendo nuesta obligación, como hijos revolucionarios, estar atentos para amoldar nuestra conciencia de clase a lo que el Comité Central publique, aprendiendose las directrices de memoria si fuera menester.

Por otro lado me duele tener que recordaros que no se tolerará más lo que aqui se está dando con demasiada frecuencia ultimamente...la critica, por velada que sea, al liderazgo de nuestro Padre no tiene cabida en una conciencia realmente revolucionaria y progresista.

También os recuerdo que aunque la Revolución avance.....Kolyma sigue en el mismo sitio de siempre y hay billete de ida para todos.

Mariosila80 dijo...

Sabiamente el camarada independiente Taoteking pone sobre la mesa lo que ha sido siempre una preocupación del Movimiento Indusi, la situación de los exiliados.

Ya nuestro Congreso Oteiza, entre langostinos de Sanlucar y caricias de las Tatianas varias que servian de azafatas de mesa, se ocupó extensamente de este asunto.

Me gustaria que volvierais a leer el documento titulado "Acerca de las tres consignas fundamentales del Partido sobre la cuestión del exiliado" (resumen de 15000 páginas de la ponencia defendida por Pakito "el rojo" en el Congreso Oteiza) que claramente indica las poderosas razones por las que se debe aplicar una extricta cuarentena social y física a los exiliados, medida en años dado el peligro cierto de contaminación txuri-urdin.

Por supuesto esas medidas solo aplican a los que "duermen" en territorio enemigo (el "sospechoso" Peibolín entre ellos) y no a los que tras la razia diaria volvemos a dormir acunados en brazos de la madre patria.

Anónimo dijo...

En modo alguno estamos dispuestos a dar cobijo o refugio a Txuri Urdin alguno, ellos han tomado la deriva Maoista de la China Popular,no podemos, no debemos dejar que todos los derrotados de "la revolucion permanente" se amamanten en nuestra pureza ideologica y nuestra acertadas tecnicas chekistas de reconduccion de masas.

Si quieren que hagan un Mausoleo en Anoeta donde expongan el cuerpo momificado de Badiola.....

Me vienen a la memoria unos versos de Ormaetxovich

En anoeta alcanzamos la gloria
Gorriti, Gastelu , Gorriz y Gajate
Parece el punto G fijate
2 ligas que son nuestra victoria

Ahora nos gobierna un tal Badiola
tenemos playa nueva en la zurriola
de entrenador uno malillo
de perogrulladas sobradillo

Txabiri dijo...

Éste era el chico más pálido de la playa de la Concha...