martes, 18 de noviembre de 2008

Cuestiones tácticas de un lunes noche

Los lunes las ondas se tiñen de zurigorri (y de rosa). El rosa de Teleboina y el zurigorri del resto de canales locales de radio y TV.

Zapeando por esos canales y toqueteando el dial de mi moderna radio en miniatura a veces se captan cosas curiosas que permiten abrir una entrada aquí en la taberna zurigorri aunque uno ande con pocas ideas (y ninguna buena)

Lo cierto es que anoche Patxi Alonso y los contertulios de Iragorri plantearon dos cuestiones sobre las que me gustaría conocer vuestra opinión:

Empiezo por Patxi Alonso. Me pareció entender que su tesis es que, puesto que casi no jugamos por banda y lanzamos melones a Llorente, si no tiene más sentido jugar más juntos por el centro y prescindir de bandidos (de banda) tipo Gabilondo.

Partiendo de esa idea, yo pienso que esa opción permitiría jugar con un rombo en el centro, con lo que los dos pivotes estarían resguardados por un tipo entre ellos y los centrales, y un mediapunta (¿Garmendia?) haría de engarce con una delantera de dos hombres, con lo que Llorente estaría mucho más apoyado.

La presencia del centrocampista de atrás tal vez permtiría a los laterales subir con un poco más de alegría, compensando la falta de bandas.

Personalmente me gustan las bandas, pero visto que no acertamos a cubrir la banda izquierda, tal vez el rombo permitiera sacar más partido a los jugadores que tenemos. Incluso podría entrar Yeste en lugar de Garmendia. Lo que nos lleva al segundo punto.

En la tertulia de Iragorri se discutió sobre Yeste. Jose dijo que es oportunista sacar conclusiones de que hayamos ganado tres partidos y que en ninguno de los tres haya jugado el de Basauri.

A mí me pareció una casualidad cuando pasó la primera vez y algo curioso cuando pasó la segunda. No sé si el umbral de "significativo" se traspasa ya con la tercera coincidencia, pero digo sinceramente que el estadio de "oportunista" ya se ha quedado atrás.

En todo caso hubo un debate interesante "Yeste sí"-"Yeste no".

Yo solo tengo claro que los que decían "Yeste sí" hablaban como si llevaran años viendo unos partidos diferentes de los que he visto yo.

En todo caso, el principal argumento de los "Yeste no" me pareció que era que no tiene sitio en el esquema táctico actual. Como en el que comento arriba sí lo tendría (aunque yo prefiero a Garmendia, lo siento) me ha parecido oportuno mezclar ambos temas.

Y ahí lo dejo, por si alguien quiere opinar.

84 comentarios:

Txusi dijo...

¿Ya se han cansado del debate-patochada "¿Porqué no juega Koikili?"

Anónimo dijo...

Admito cualquier esquema pero sin Casas, Yeste o Gabilondo en el once titular...

Txabiri dijo...

El Athletic sin bandas es como las alubias sin sakramentos.

Mariosila80 dijo...

Sabio Txabiri.

Cómo se ve que nuestros ancestros le iluminan.

Anónimo dijo...

Txabiri rememorando una tarde otoñal en Atxuri, joer que hambre pasamos.

Txabiri dijo...

Que bajo quedó el pabellón de Bilbao...

Los antiguos hubieran dado fuego al establecimiento.

Anónimo dijo...

Creo recordar que los mejores momentos del Athletic este año han sido cuando se han aprovechado las bandas.

El hecho de que este año Iraola esté rindiendo a buen nivel y la grata aparición de Balenziaga hacia adelante (atrás comete aún muchísimos errores) nos mejora el juego por las bandas y permite mayor versatilidad a los interiores.

El problema no es ese. El problema es que se sigue insistiendo en bombardear por arriba a Llorente cuando se ha demostrado que el Athletic puede hacer otras cosas (sin obviar que un pelotazo arriba de vez en cuando puede hasta oxigenar, siempre que no se abuse).

La clave es el segundo gol: juego rápido, vertical y trenzado. Iraola a Etxebe, pared, pase interior a Fernandito para que proteja con su corpachón y chute a puerta. No es tan dificil.

Anónimo dijo...

La próxima vez que escriba algo basándome en lo que dijan en Bilbovisión, por favor decidle a Piston que me banee la entrada.

Anoche en dicha cadena debatían seriamente la posibilidad de volver fichar a Urzaiz.

Txabiri dijo...

No son nada novedosos. Eso ya se debatió en el foro de aupaathletic.

Parece que el Anónimo se está moviendo para volver a él...Jajaja

Anónimo dijo...

Estoy en buena medida con Tao. Al athletic le ha ido bien este año cuando han carburado las bandas: lo que en mi opinión tiene más qeu ver conlos laterales que con los extremos fijos.

Ya propuse el trivote en una entrada anterior (especialmente por el escaso rendimiento físico de Pablo y Yeste), pero me gusta más con interiores y un sólo punta.

Anónimo dijo...

el anónimo anónimo es bienzobas.

Mariosila80 dijo...

El tono técnico y sabio, didáctico, sin mediar descalificación o insulto ya nos había permitido llegar a esa conclusión, estimado Bienzobas.

Anónimo dijo...

Apreciado Bienzobas como bien dice Mariosila por la altura de pensamiento y la falta de improperios se deduce facilmente que no es del Renano.

A lo aportado por TAO tan solo añadiria el pobre rendimiento goleador de nuestro centro del campo.

Anónimo dijo...

mi falta de pericia con el sarcasmo hacía evidente que no era el admirado anónimo.

Ahora que ese perfil gris tan hiriente (por lo de acertado que pueda resultar) de MarioSila junto con la designación de ayer del AMZ como "panadero díaz" están acabando con mi menoscabada de por sí autoestima... esta semana ración doble de psicoanalista o triunfo en riazor!

bienzobas

Anónimo dijo...

Bienzobas admirado y apreciado dijo:

esta semana ración doble de psicoanalista o triunfo en riazor!

Vete pidiendo hora a tu Sofrologo.Salvo que Aranzubia haga una de sus actuaciones brillantes al estilo que tanto prodigo con el Athletic.

Anónimo dijo...

Bienzobas dicit:

...junto con la designación de ayer del AMZ como "panadero díaz"

Está bien, está bien... el alto Mando se rectracta en la recalificación del jugador "bienzobas"

Lo dejamos en un nuevo Rubén Cano con portátil y trío Imagenio...

Mariosila80 dijo...

Ya veo que hay alguien interesado en el ingreso definitivo del gran Bienzobas en una Clinica de Salud Mental.

Ni Panadero Diaz ni Rubén Cano....yo le veo más como "Cachito" Heredia u Ovejero, el "Cacique" del área.

Anónimo dijo...

Iselín Santos... por cuestiones familiares he conversado (en sólo un par de ocasiones) con josé eulogio gárate e isacio calleja y pese a mi alergia al club llorón por excelencia quedé gratamente impresionado. Especialmente por el segundo del que su perfil futbolero me hacía manejar un prejuicio algo más tosco. Por cierto, mi mentor zurigorri fue socio del club colchonero a cuenta de su participación en las obras del vicente calderón: siempre se lo disculparé en tanto en cuanto él lo seguía viendo como una sucursal y por el centenar de anécdotas que me legaba a cuenta del proceder de Luis en los entrenamientos y la furia que desataba en el bueno de Marcel Domingo.

Anónimo: Y si juega Casas???? Qué desagradecidos somos.

bienzobas.

Anónimo dijo...

Bienzobas colchonero por un dia dijo:

Anónimo: Y si juega Casas???? Qué desagradecidos somos.


Tengo oido a los mas viejos del lugar ( lease Mariosila ) que en otro tiempo un tal Javi Casas marco un gol en Riazor .... rebuscando en el arcano de mi memoria solo me sale un penalti infantil que realizo el susodicho en Zaragoza y que nos costo una victoria que hubiera sido imporantisima, creo que a raiz de tan magno partido Clemente le relego al ostracismo futbolero.

Respecto a la sucursal, en buena hora aquellos estudianes Bizkainos tuvieron la infeliz idea de crear una sucursal, cuantas paginas oscuras han escrito los del Manzanares en el futbol.

Cuando no exisitan comites antiviolencia, ni te caian 6000 euros por racista-xenofobo, con que alegria hemos cantando a Ruben Cano o al Manito Hugo Sanchez lo de Indiooooooooooo

Mariosila80 dijo...

El error de aquellos estudiantes fue repetido decadas más tarde por la BBK abriendo sucursales en la capital de la meseta.

Al manito se lo cantábamos sí, pero frecuentemente acojonados....

Anónimo dijo...

volvamos al fútbol y no jodamos la entrada.

Anónimo dicit:

"A lo aportado por TAO tan solo añadiria el pobre rendimiento goleador de nuestro centro del campo."

No te parcece que López (el de este año) y Susaeta (el del año pasado) con ese trivote podrían participar más de la faceta anotadora? Son buenos jugadores por dentro y por fuera... lo que no se me ocurre son relevos porque me acongoja su querencia al rendimiento intermitente... además mis esperanzas en el físico de J Mtnez como "llegador" a lo Hierro en el Madrid de Antic se me han desmoronado hace algun tiempo.

bienzobas.

Anónimo dijo...

Al manito se lo cantábamos sí, pero frecuentemente acojonados....


Si, si, con voz aflautada por el acojono.

Anónimo dijo...

Bienzobas, a mi me da cierto pudor poner por escrito mis dudas sobre las capacidades de J.Martinez mas alla de la destruccion de juego,es un portento fisico y un ejemplo de entrega, pero por estatura, zancada etc, debiera facturar mas de media docena de goles por temporada.

Susaeta tiene gol, ahora bien ( joer que quejica estoy hoy)tengo la impresión que este muchacho no siempre acierta al elegir las opciones de juego, intentar el uno contra uno en el centro del campo me parece poco efectivo, ahora bien, en las proximidades del area hace daño y sabe llegar, eso que Julen Guerrero tenia y practicaba como nadie.

David Lopez tiene calidad por arrobas, el dia que decida mostrarnoslas sin racaneria nos asombraremos, si se liberarse de cargas defensivas al estilo Yeste, veriamos un futbolista de docena de goles por temporada.

Dicen que Joseba del Olmo.....y dicen que Garmendia......y dicen que el que jugara gratis el año que viene.....

Ion Velez tiene cosa distintas, como segunda punta seria mi primera opcion siempre.

Pero Bienzobas en el fondo, valdanos y Heinckes aparte, soy de los que piensa que los equipos se estructuran, se arman, se diseñan desde la defensa, y la manta del Athletic ( sera por Ocio ) no llega para tapar pies y cabeza al mismo tiempo....Valverde nos enseño a vivir en el alambre, pero Caparros .........

Mariosila80 dijo...

Cuando el Anónimo renano se pone reflexivo....hay que leerle despacio.

Incluso puede parecer que sabe de futbol más que de toros.

Una unidad acorazada GURPE-ORBAIZ-JAVIMAR, por delante dos del trío David Lopez, Susaeta, Garmendia....con movilidad por todo el frente....y arriba un delantero.....

Merecería probarse.

Si se cubren bien las incorporaciones de Iraola o Balenciaga.....atención a ese esquema.

Anónimo dijo...

Ese es el trivote que reclamo MarioSila... claro que como nos resulte igual de pifia que J Mtnez de mediapunta que era otra de mis proclamas de cabecera...

Anónimo: Parece que markel y Lopez te convencen pero sigo sin ver sustitutos. En la retaila de jugadores que citas algunos van bien por fuera pero por dentro... no sé: me faltan horas de vuelo para saber si Garmendia es carne o pescado, Velez (del que obtuve vuestras buenas referencias en los días post Aduriz) me encandila su capacidad de desmarque... lo que me hace preferirlo de 9 puro. Etxebe... pues para 35 minutos es buen apaño...

Y siempre nos queda la mucha o poca flexibilidad de pensamiento del amigo de utrera...

bienzobas.

Anónimo dijo...

A mi me gusta este equipo en casa:

Gorka

Iraola Ustaritz Amore Balentziaga

Orbaiz Javi

Susaeta Vélez David López

Llorente


Fuera de casa, cambiaría a vélez por Garmendia

Mariosila80 dijo...

Bienzobas, en un esquema como el que planteas creo que la clave estaria en la capacidad de los dos que están por delante del trivote para asociarse entre ellos, con el delantero y con los laterales que suben.

Creo que Garmendia tiene por arrobas esa capacidad, David Lopez también....ahora mismo el que me generaría más dudas es Susaeta por su empeño en bajar la cabeza y hacer su jugada....si le dan el pescozón correspondiente, mira y combina con el resto el resultado podría ser excelente.

Anónimo dijo...

Al trivote que apunta Mariosila a mi modo de ver le falta creacion, Gurpe y JMartinez con el balon en los pies no terminan de convecerme.

Discrepo con Bienzobas en torno a Velez, me parece de los pocos con cambio de ritmo y capacidad resolutiva donde los torpes se ponen nerviosos, ahora bien, no termino de verle como 9 de referencia, creo que mejora sus prestaciones si Llorente esta delante.

Comparto la preocupacion en cuanto a jugar por dentro, porque es evidente que con Balenciaga e Iraola por fuera estamos surtidos.Pero recuerdo ... porque de pequeño ensimismado veia poner balones a Argote que se remataban solos, que jugar por dentro estaba mal visto....ocupar el espacio de "llegada" no se si es correcto, estar o irrumpir.... ser o no ser...

Anónimo dijo...

Juancar a que en ocasiones doy el pego y parece que se algo de futbol????

Mariosila80 dijo...

A mi no me engañas, renano, estoy seguro que Poli te lo ha soplado al oido.

Respecto a que el trivote no tiene creación....es imposible que tenga menos que la pareja actual Orbaiz-JaviMar.

Dice la leyenda que en una época, hace ya muchos, muchos años, jugamos con Gallego-De Andrés-Urtubi. El peligro y las jugadas de gol pueden llegar de muchas maneras.

Anónimo dijo...

Dice la leyenda que en una época, hace ya muchos, muchos años, jugamos con Gallego-De Andrés-Urtubi. El peligro y las jugadas de gol pueden llegar de muchas maneras.


Y un renano, un tal Sola...bahhh son leyendas.....

Las mismas que dicen que De Andres era de una clase infinita y de una elegancia impactante al jugar.Que Gallego era un portento fisico y que la jugaba aseadamente con criterio y que urtubi tenia un misil en la pierna izquierda y que Miguel Sola era puro talento.

Bahhhh leyendas.

Ese centro del campo costaria hoy unos cuantos Euros.

Anónimo dijo...

¿Pues entonces una media Villar, Irureta, Churruca cuanto valdría hoy?

Anónimo dijo...

O si me apuras una media Villar, Irureta, Rojo...

Anónimo dijo...

A este paso traeremos a Mr. Petland como entrenador

Anónimo dijo...

Rote dicit:

A este paso traeremos a Mr. Petland como entrenador

¿Y una Mauri-Maguregui?...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pistongorri dijo...

Te lo he retocado un poco -siquieres lo suprimo entero- mas que nada porque sé como empiezan estas cosas pero no como acaban,... bueno sí, con la cornamenta en la testa...

Renano dicit:

En otro orden de cosas, y siempre y cuando a Don Pako (Al Pakone) le parezca bien, de no ser asi ya sabe que puede perfectamente pasarle la segadora que hay confianza y amistad para eso y para mucho mas, si quisiera posicionarme sobre algo que no compete a esta Web y si a la ciclotimica.

Mostrar mi apoyo a esa forera de nick Zurekin.

Mostrar mi orgullo por tener al Albufero como amigo, ese Toni es un tipo maravilloso, y aunque se esta topando con la intolerancia absurda de quienes quieren patrimonializar el dolor,demuestra tener un corazon enorme.... lo dicho, es un orgullo considerarse amigo del Albufero.....

La violencia es el ultimo refugio de los miserables, la libertad es un patrimonio defendible.

Toni es grande y ademas el me permite llamarle amigo......y eso me emociona. GRACIAS TONI.

Anónimo dijo...

Correcto Pako.

elwood dijo...

Teniendo n cuenta la plantilla que tenemos, y con el fí de poner a los mejores, yo jugaría con:

gorka

Ustaritz ocio amorebieta

Iraola Valentziaga

Gurpegi Javi martinez

David Lopez

Velez llorente

Anónimo dijo...

Habitualmente nos hemos metido con los jugadores, que si son mediocres, que si no tienen casta, que no se puede pedir peras al olmo... que si bastante tenemos con sobrevivir.

Pero leyendo vuestros mensajes, en un hilo cuya argumentación demuestra por qué en San Mamés se cría esa rara especie que es el "aficionado que sabe de fubol", llego a la conclusión que todos pensamos más o menos que esta plantilla tiene algo más de lo que demuestra. Eso de que "no se puede hacer más, porque es lo que hay" posiblemente deberíamos replantearnoslo seriamente. Y lo que es más importante, debería ser mucho más cuestionado desde el propio club en todos sus niveles.

Hay unos cuantos equipos en primera que se ve claramente que dan mucho más de lo que tienen. Nos comparamos con ellos (por poner un ejemplo: el Almería) y te ds cuenta que hayua cosa que tenemos claramente en desventaja. ¿Plantilla Opino que no. Mi idea es que ellos optimizan hasta grados insospechados los recursos de los que disponen y nostros no.

¿Toda esta digresión conduce a Caparrós? Bueno, igual sería muy facilón e, incluso, algo injusto cargarle el muerto de cuatro temporadas de un Athletic muy pobre. Y, al final, él tampoco engaña a nadie porque cuando se le trae ya se sabe quién es, cómo trabaja y lo que dan de sí sus equipos. Dicho esto, un pequeño cambio de mentalidad del entrenador, una vocación un poco más ambiciosa para aprovechar a tope los recursos de los que disponemos estoy segurísimo de que nos llevaría por unos derroteros mucho más placenteros en la clasificación (por no hablar de la satisfacción que sientes cuando tu equipo juega bien de vez en cuando)

Anónimo dijo...

No se si lo he preguntado ya. Disculpadme en ese caso.

Me acabo de dar cuenta del cambio de denominación social del local. ¿Obedece a alguna estrategia de marketing de Cincinato (mi Amorebieta) o de Pistonzuri (desencantado hasta que no cesen a Schuster)?

O quizás ha sido el declive inevitable de un local que comenzó como un selecto ambigú, que ha pasado a Taberna y quién sabe "ande" acabará la cosa...

Entiendo que los clientes asiduos, al principio, prometíamos más (es lo que tenemos los encoratado, que engañamos mucho), pero nos hemos quedado en nada; entiendo que con esta parroquia de nada vale la carta en francés y la mejor selección de cocktails cuando un barril de vino peleón y algo de casquería para picar es suficiente.

Anónimo dijo...

Tao dicit:

"y algo de casquería para picar es suficiente."

Hablando de casqería que no de casquivanos...

Te diré mi admirado Tao que en la web "afuegolento.com" de Koldo Royo mi primer nick virtual fue hace 6 años el de "Pakoziniyas", y tengo premios de mis morros con callos a la vizcaína... por no hablar de mi insuperable asadurilla de cordero en salsa o mis manos de ministro a la vizcaína o de cordero, por variar, en salsa castellana...

No entro en otros terrenos culinarios mas selectos en los que me muevo mejor que Stielicke en la parcela ancha, porque entonces tendríamos que cambiar la denominación actual del blog de "Taberna Zurigorri" a Figón Pistonzuri...

Anónimo dijo...

Estimado Tao: el otro día estuve tomando potes con dos amigos míos que quieren permanecer en el anonimato, y a los que llamaré Jone y Ritxi, por llamarles de alguna forma, y me hicieron ver que el término "Ambigú" es demasiado pijo y alejado de la realidad social de nuestro pueblo.

Así que he lanzado un ultimatum a Piston, que fue el valedor de ese galicismo en sus orígenes: O Taberna y me niego a escribir.

Y no es un farol: Tengo el apoyo de E.T.A.I.T. (Euskal Tabernaren Aldeko Iritzi Taldea)

Anónimo dijo...

Me es indiferente, soy camaleoico,ambigus de postin, tarbenas populosas, lupanares de moqueta, burdeles de carretera, foros salmon, blogs filosficos,locales ciclotimicos...

Esos callos a la bizkaina Pakosubijana merecen una degustacion pausada y valorativa, lanza el reto....... A primeros de agosto en tus tierras solariegas...prometemos comportarnos decorosamente.

Anónimo dijo...

Renano avido de criadillas dicit:

"A primeros de agosto en tus tierras solariegas..."


Antes, hombre, antes...

Cuando anide el petirrosso... jajaja

Mariosila80 dijo...

El dia que el Almirante deje el mar, ponga el pie en sus amplísimas fincas cantábricas y se adorne cocinando unos insuperables callos, le recomiendo Renano que vaya usted provisto de tupperwares varios y amplios....

Recuerde que tiene madre portugaluja a la que alimentar los Viernes y que adora ese plato.

Anónimo dijo...

Santurtziarra.

Pistongorri dijo...

Bueno ahora que ya no voy a escribir mas sobre el femenino tendré que llenar ese "vacio" cocinando sabrosos platos...

Os comento mis especialidades porque igual se puede hacer una antes de que acabe el año...

- Boquerones en vinagre

- Paella (a mi personalmente la que mas me gusta es la de pollo con guiarra de cerdo)

- Marmitako (no es época) aunque la puedo hacer de salmón...

- Callos, morros, patas a la vizcaina

- Rabo estofado en salsa

- Parrillada de carnes a la brasa de carbón de encina

- Flan de café

Espirituosos...


Ir votando...

Pistongorri dijo...

La hijada de bonito a la parrilla con cebolla confitada la bordo, pero será mejor para cuando sea la época....

Anónimo dijo...

Pako me siento como el perro de Paulov al escuchar tu "campana"...

Defina la parrillada de carnes en que consiste con exactitud.

A mi la paella me gusta mas de conejo...pero no desdeño la de pollo.

El marmitako es alta cocina por lo tanto debe ceñirse a ingredientes habituales. ¿le añades laurel?

Logras que en el Rabo estofado en salsa, la carne quede sueltecita y no cueste pelear con cuchillo, alicates y destornillador???

Añades a los callos un poco de chorizo y algo de morcillita ???

Partes los callos en trozos regulares ???

Deshuesas las manitas de ministro??? Las hierves a parte para quitar parte de la grasa?

Mariosila80 dijo...

Cierto, cierto renano....es que es pensar en el "8" y todo se vuelve jarrillero...

Carnes bien puestas....pechugas...piernas....si exceptuamos el rabo todo lo demás me encanta....

Anónimo dijo...

La verdad es que a la hora en que estamos 13-40 puedo comer cualquier cosa

Cincinato dijo...

A mi Pako ya sabes que me va más un milhojas desestructurado de setas de temporada, con una emulsión de aguacate y sobre un lecho de endivias aromatizadas al jengibre salvaje del caribe.

Pero aún así podría aceptar tu concepto anticuado de cocina si la compañía es buena y el aitite elige el vino.

Anónimo dijo...

Renano dicit:

"Pako me siento como el perro de Paulov al escuchar tu "campana"..."

Esa era mi aviesa intención, que secretaseis ácidos "gastrointestinales y provocaros una perforación de estómago...


"Defina la parrillada de carnes en que consiste con exactitud."

Puede ser a base de chueltón de vaca o bien a base de carne de cerdo en lo que nosotros en familia llamamos un "atascarterias". chorizo, morcilla, chistorra, panceta fresca, costilla...


"A mi la paella me gusta mas de conejo...pero no desdeño la de pollo."

También puede ser de marisco un arroz con chirlas que me queda de cine...



"El marmitako es alta cocina por lo tanto debe ceñirse a ingredientes habituales. ¿le añades laurel?".

Tengo trofeos de marmitako en mis vitrinas así que esa pregunta sobre si le añado laurel es un insulto...


"Logras que en el Rabo estofado en salsa, la carne quede sueltecita y no cueste pelear con cuchillo, alicates y destornillador???"

Sí, queda en su punto, pegado al hueso pero fácil de desinsertar... a este plato sí le echo una hojita de laurel


"Añades a los callos un poco de chorizo y algo de morcillita ???"

Por supuesto, pero sólo al final... los cuezo con un trozo de hueso de jamaón y con clavo además de pimienta negra, perejil, cebolla, ajos, puerro, zanahoria...

Partes los callos en trozos regulares ???

Jamás... como me salen con la tijera...

"Deshuesas las manitas de ministro???"

Nunca... eso para mi es un crimen, el no poder chupar los huesos... a las de cordero les quito la tibia eso sí...

"Las hierves a parte para quitar parte de la grasa?"

Las de cordero no, pero las de cerdo sí, al igual que los morros y callos que le doy una primera cocción mínima para soltar la grasa del epiplon...



Por cierto: se me olvidó... mi plato estrella son alubias rojas de Guriezo (los famosos caricos) con sacramentos hasta para beatificar al comensal en vida...

Anónimo dijo...

Pako tengo mas preguntas:

Eres capaz de hacer un Cocido Montañes ???

Sabras que a diferencia del Marmitako, la base de unas buenas Patatas a la Riojana radican en el Laurel? Que a mi gusto le dan un aroma interesantisimo.

Las manitas de ministro deshuesadas facilitan muchisimo la tarea, aunque bien dices, se pierde el placer de chupetear huesos.

Bien respecto a como salen de la tijera los callos partidos, pero ni muy grandes ni muy pequeños.

La hijada de bonito no te queda un poco seca a la parrilla ... ¿mejora con la cebolla confitada, le hace esto mas jugosa?

Tu paella es tirando a mortero o caldosa??? Logras que te quede no caldosa pero el arroz suelto?

Anónimo dijo...

Me parece que Piston Bocuse ha hecho una exhibición de fuerza, al estilo de los desfiles que se organizaban en tiempos de Breznev en Moscú, sacando todos los misiles nucleares a la calle para impresionar más acá del telón de acero.

Pues conmigo lo ha conseguido. Claro que no debo representar una muestra significativa. Mi cultura gastronómica no va más allá de distinguir dos tipos de tortillas (con y sin cebolla) y dos tipos de chuletas (muy hecha o poco hecha).

Una curiosidad. El cruce de las expresiones "boquerones en vinagre" y "tierras cántabras" ha dado como resultado recordar lo que le he escuchado contar muchas veces a un amigo cuyo abuelo era marinero y de Puertochico, en Santander: a ese plato lo llamaba "bocartes de pared".

Mariosila80 dijo...

Tao, me siento como tú en este tema.

Algo así como Polonia. Avasallado.

Txabiri dijo...

Recomiendo al Almirante, para que la tropa no se le subleve, que ponga un surtido de fritos abundantes: croquetas, sesos, etc. Al igual que una buena fuente de patatas fritas para acompañar.

En algunos comederos ya han mostrado su descontento ante la falta de tales.

Anónimo dijo...

Eres capaz de hacer un Cocido Montañes ???

por supuesto, primero, de joven, aprendí lo que es estar "cocido" y luego, aunque me costó, entendí la diferencia entre un "montañés" y un "campurriano"...

Sabras que a diferencia del Marmitako, la base de unas buenas Patatas a la Riojana radican en el Laurel? Que a mi gusto le dan un aroma interesantisimo.

El toque que da el laurel a algunos platos me encanta, pero sin que predomine en demasía ese sabor...

Bien respecto a como salen de la tijera los callos partidos, pero ni muy grandes ni muy pequeños.

Exacto!...

La hijada de bonito no te queda un poco seca a la parrilla ...¿mejora con la cebolla confitada, le hace esto mas jugosa?

Para nada, precisamente se desgrasa bastante en la barbacoa y queda como la mantequilla... la cebolla confitada lentamente pochada con un chorrito de Pedro Ximenez le da ese contrapunto de dulzor al plato

Tu paella es tirando a mortero o caldosa??? Logras que te quede no caldosa pero el arroz suelto?

Las hago con el churro y en paellera grande, y me gusta que, en el centro, una parte pequeña del fondo del arroz, quede "socarrat"...

Anónimo dijo...

Txabiri relamiendose los dedos dicit:

Recomiendo al Almirante, para que la tropa no se le subleve, que ponga un surtido de fritos abundantes: croquetas, sesos, etc. Al igual que una buena fuente de patatas fritas para acompañar.

En algunos comederos ya han mostrado su descontento ante la falta de tales.

Los fritos, si están bien hechos, son muy trabajosos... descartado para tantos...

Las patatas para que queden bien hay varias cuestiones a tener en cuenta:

- El tipo y calidad

- Cortarlas mas o menos todas del mismo estilo y tamaño

- Freirlas despacio con mucho aceite, luego sacarlas, aumenatr mucho la potencia de fuego y volverlas introducirlas de nuevo en el aceite muy caliente para que queden crujientes por fuera y hechas por dentro

- Escurrirlas en un papel desgrasante y echarlas la sal...

- Comerlas siempre en caliente...

Vamos, igual igual que las del Hindu Sí...

Anónimo dijo...

Ah!... y freir un ajo en el aceite de las patatas...

Anónimo dijo...

PistonPildain olvido decir que las patatas fritas , siempre, siempre, siempre en aceite de oliva.

Txabiri dijo...

Así las hago yo...aunque a veces, si voy pillado de tiempo, paso del paso de sacarlas del aceite y subo el fuego al máximo directamente.

Anónimo dijo...

Y si se puede, acompañadas de dos huevos fritos con puntillas.....

Txabiri dijo...

Te olvidas los choricitos o las lonchas de tocino.

Txusi dijo...

Para alimentarse de los tóxicos del Bulevard, es de un morro fino el jodido...

Anónimo dijo...

Txabiri dijo:

Te olvidas los choricitos o las lonchas de tocino.


Tambien tiene su interes y su importancia, sin duda Txabiri.

Txusi puñetera dijo:

Para alimentarse de los tóxicos del Bulevard, es de un morro fino el jodido...

Y del Nilo, y del Niagara y hasta me han envenendado en el Kai Alde,es tu pueblo lo que me trae sin vivir.

Anónimo dijo...

Como veo que no votais a los platos, sino que babeais,... y si realmente se va a hacer una jamada conmemorativa del primer aniversario del ambi... digo de la Taberna, antes de Navidad, -es decir, en diciembre y hará mas bien frío,- propongo que sea una alubiada con sacramentos...

Votos a favor?...

P.S.: Que el aitite escoja el líquido elemento...

Txusi dijo...

"...es tu pueblo lo que me trae sin vivir."

Sí, va a ser el pueblo...¡Já!

Anónimo dijo...

Votos a favor?...

Afirmativo singular.

Txabiri dijo...

Afirmativo.

Además, tengo que decirte Pistón, que los que nos proveen en casa de carne, embutidos y huevos caseros, son de Guriezo. Y las alubias que traemos también. Por lo menos, este año. El pasado debió ser bastante malo y no trajeron.

Anónimo dijo...

La lecheeeeeeeeeeeeeeeeee un Gernikes surtiendose de alubias de Guriezo.....Que no cumplen la filosofia.

Anónimo dijo...

Si entran los castreños y sus anchoas, !cómo no van a entrar los guriezanos y sus legumbres!...

Anónimo dijo...

Txabiri exquisito gourmet dicit:

"Además, tengo que decirte Pistón, que los que nos proveen en casa de carne, embutidos y huevos caseros, son de Guriezo."

El mundo es un pañuelo...

Carnicería Angulo...

Txabiri dijo...

Mismamente Pistón. Que pequeño que es...

Anonimo, de las de Gernika, cuando se puede, también se trae. Pero, supongo, que sabrás que la alubia gernikarra atraviesa un momento de crisis que puede desembocar en su desaparición. Actualmente, sólo hay dos productores que la trabajen.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080206/vizcaya/alubias-gernika-vias-extincion-20080206.html

Anónimo dijo...

Productores ...

Desde que Solís dejó el Ministerio de Trabajo -motorista del Caudillo mediante- no había vuelto a oir esa expresión.

¡Qué tiempos!

Anónimo dijo...

Amigo Txabiri

la alubia gernikarra atraviesa un momento de crisis que puede desembocar en su desaparición.


El panorama es desolador....siempre nos quedara Guriezo.

Anónimo dijo...

Renano desconsolado dicit:

"El panorama es desolador....siempre nos quedara Guriezo"

Tranquilo, lagun... ya le estoy quitando el cardenillo a la putxera y el pulgón a los caricos...

Anónimo dijo...

ya le estoy quitando el cardenillo a la putxera y el pulgón a los caricos...


Llama al provedor Angulo, que vaya sangrando el cerdo.....

Anónimo dijo...

Renano dicit:

"Llama al provedor Angulo, que vaya sangrando el cerdo....."

¿Te gusta la sangrecilla?...

Es para saber si le mando poner un balde o no debajo...

Anónimo dijo...

Es para saber si le mando poner un balde o no debajo...

Que lo ponga, que hara falta para las morcillas.

Anónimo dijo...

Anonimo glotón dicit:

"Que lo ponga, que hara falta para las morcillas..."

Pero el arroz que lo ponga Tao, que yo ya pongo los caricos...

Anónimo dijo...

¿Aloz? Lo que mande el señolito...

Anónimo dijo...

tao dicit:

"Lo que mande el señolito..."

Pues "el señolito" te oldena que miles en tus mensajes y le lespondas a tu maestro