lunes, 3 de noviembre de 2008

¿Empieza nuestra liga?

El tópico está servido. Después de haber perdido los cuatro partidos "difíciles" ahora dicen que empieza "nuestra" liga.

Como si los puntos que se podrían haber sacado, pocos o muchos, no hubieran entrado igual en nuestro casillero y no se hubieran sumado a los que podamos sacar contra Numancia u Osasuna.

Como si dos de los trs clásicos "eternos" de la primera división española no fueran "nuestra" liga.

Como si estuviéramos todos resignados a que nuestros objetivos son perder por dignidad contra "los grandes" (asumiendo que nosotros ya no lo somos) empatar fuera con los pequeños de "nuestra liga" y ver si hay suerte y ganamos a esos pequeños 1-0 en San Mamés. Y a eso lo llamaremos éxito.

¿Es tan mala nuestra plantilla? Yo creo que no. Yo creo que lo que nos hace estar al menos 8 ó 9 puestos por debajo de nuestras verdaderas posibilidades es el derrotismo que se ha adueñado de nosotros y de los jugadores y técnicos.

Necesitamos un revulsivo. Y no creo que en nuestro caso el cambio de entrenador, por decepcionados que estemos con Caparrós, lo sea.

¿Cuál, entonces? No lo sé.

¿Y están tan errados los pesimistas?

Cinco puntos en nueve partidos. Parece que asumimos que es normal perder contra estos cuatro últimos equipos. Pongamos que al menos con tres de ellos. Bien. Eso quiere decir que a los 29 partidos que quedan hay que restar tres. Así pues, si la salvación va a estar en 43 puntos -por decir algo- necesitamos 38 puntos en 26 partidos. Casi 1,5 puntos por partido en "nuestra" liga (incluyendo al Valencia, al At. Madrid, etc.)

¿Lo véis factible?

¿Tanto va el cantaro a la fuente que al final se rompe?

¿Qué pasará en Mallorca?
¿Tendremos cambio de entrenador si perdemos? ¿Servirá de algo? ¿Hay en el mercado alguien que nos podamos permitir, que quiera venir y que aporte de verdad algo?

127 comentarios:

Mariosila80 dijo...

La Liga para nosotros como para 19 equipos más comenzó el último fin de semana de Agosto. Eso no admite discusión.

Yo no sé si veo "derrotismo" en el equipo, lo que sí veo son derrotas.

Derrotas, algunas que llegan tras jugar durante un buen puñado de minutos de forma notable, pero derrotas, al fin y al cabo.

Tengo sentimientos encontrados. No sé muy bien qué pensar. Bueno, una cosa sí, o Caparrós arregla lo que sucede en los primeros 15 minutos de las segundas partes en las que hemos enterrado la posibilidad de puntuar en varios partidos o se tendrá que ir.

No sé si la solución pasa por empezar los partidos con otra pareja de medios centros....si pasa por cambiar a los dos o al menos a uno en el vestuario y no en el minuto 15 de la segunda parte cuando el roto ya nos lo han hecho....no lo sé....pero algo tendrá que hacer.

En mi opinión tiene 4 partidos por delante en los que deberá, como minimo, obtener 7 puntos.

Txusi dijo...

El sabado a las diez de la noche me ví en segunda.

Mariosila80 dijo...

De todas maneras, como siempre, no me hagais caso.

Hoy mi tierna mirada luce desvaída. Mi herida, que es herida del alma, sangra....me siento débil y confuso...el ánimo desfallece...mientras a mi paso oigo las risitas de esta ciudad, envidiosa y vengativa.

La proxíma vez habrá que destruirla....sin piedad...a sangre y fuego.

Mariosila80 dijo...

Yo no Txusi...yo no.

Pero luego ves al Racing ganado en Valencia...al Valladolid dandole la vuelta a un 0-2 contra el Sevilla....y empiezan las dudas.

¿Nos quedaremos la final solo 4 o 5 equipos para tres puestos?.

Ya sé que esto es largo. Pero es que el Domingo se ha hecho eterno y da para pensar en todo.

Txusi dijo...

Ya veo que el bajonazo es más serio de lo que parecía.

Animate, piensa que siempre podemos saltar de verde fashion en el Ono...

Anónimo dijo...

Yo, en fin.... no todo es futbol en la vida.....

Y el hermanamiento de aficiones me interesa bastante......

Me gusta mas el producto de la Cantera, pero mientras encuentras algo de recia estirpe Bizkaina, voy mirando la cantera de los vecinos.

Mariosila80 dijo...

Pues en Irun dicen que hay amplias posibilidades. Cantera que maneja bien ambas piernas.

¿Habrá empezado el renano el casting de nuevos talentos?

Txusi dijo...

Renano, nunca llegarás a nada más que "mirar" la cantera de los vecinos si amenazas con sacar una menta poleo.

Mariosila80 dijo...

En todo caso la escuela de Henao tampoco debe descuidarse.

En tiempo de crisis siempre hay que mirar allí.

Txusi dijo...

¿Mirar allí?
¿Nos tenemos que conformar con mirar?

¡¡Vaya porquería de lunes!!

Anónimo dijo...

Txusi pues no se que hubiera sido mejor, un cafe de putxero fue algo impactante, al parecer queria entrar en calor..... ¿ y para que estaba yo alli?


Me dio la impresió que Miguel ha dado otro estiron, joer como cuidas al muchacho.

Mariosila, Henao es cantera prolija en "estrellas"....

Mariosila80 dijo...

Yo es que Txusi...ahora mismo...no sé si estoy como para salir al terreno de juego y rendir...

Eso sí, para juzgar si la cantera vale o no estoy casi a la altura de Piru....un vistazo y ya tengo opinión.

Txusi dijo...

Tengo la sensación que la cantera esperaba algo más que un vistazo y una opinión...Una prueba, un reconocimiento a fondo, un algo.

Mariosila80 dijo...

Ya, ya....pero Txusita...eso es responsabilidad del ojeador.

Anónimo dijo...

Le costo salir de su perplejidad...tras la amarga derrota esperaba ver Athleticzales llorosos y resignados...Pero se encontro con un sonriente Alferez y con el resto de tropa alegres y ufanos.

Anónimo dijo...

pero Txusita...eso es responsabilidad del ojeador.


Os aseguro que hice todo lo posible por estar a la altura, pero uno es renano por algo.....

Txusi dijo...

"Aventuras en Ilunbe" acojonan al canterano más animoso.

Beti-zurekin dijo...

Ya son muchos años seguidos.

El problema es de fondo.

Mariosila80 dijo...

Sí, Txusi, porque lo de "aventuras en Illumbe" sonaba a corrida que te mueres.

O eso o a coche en descampado.

Madre mia que desatino el del renano.

Txusi dijo...

Lo intenta arreglar inventándose tres bares de copas y lo corona con sodomizaciones...

Con ojeadores así como no nos van a colar Gabilondos...

Anónimo dijo...

Voy a ser breve, como es mi constumbre:

Soy precavidamente optimista...

Mariosila80 dijo...

Lo tengo decidido....me embarco en la nueva expedición que forma el Alferez en busca del santo grial.

Partiremos con la proxima marea y ligero viento de Poniente...según me dice el Alferez el primer punto de destino es Costa Feas...

Anónimo dijo...

Mariosila dijo:

Madre mia que desatino el del renano


Pues aun asi y todo, con mi torpeza habitual, no dioseme mal el dia, lastima de medias de espuma, ya no quedan chicas con lycra.....

Anónimo dijo...

Yo esta vez me quedo en tierra... mi "patapalo" se está desgastando y creo que no resistiría una nueva travesía por el rio Indo Shi...

Mariosila80 dijo...

En las estribaciones del Hindu-Si, a seis mil metros de altitud, con los vientos txangurros azotando fuerte...los txopitos de nieve cayendo con profusión....los peligros por aludes de gambas....agarrados a las botellas de rioja para poder respirar....

Ahí, ahí se forjan las leyendas....

Anónimo dijo...

A ver clientes maduritos...

Tengo un debate con el Cónsul en la web amiga...

igual vosotros recordais mejor...

Kendall...

¿creeis que le echaron o que él forzó su cese con aquellas declaraciones de que se iba al Newcastle?...

Recuerdo que salió lloroso en su rueda de prensa emocionante, con lágrimas casi mas grandes que las de Ezquerro, pero el recuerdo que a mi me quedó es que el cese vino, pocas semanas después, como consecuencia de una racha de resultados negativos y muy motivado por aquel desaire de que se nos iba al Newcastle...

Anónimo dijo...

A mi si me dejais ser parte de la tripulacion prometo ser bueno y no hacer comentarios jocoso de ladrillos, de platajuntas, de Dioses caidos, ni pedir la renovacion al alza de Ocio, ni comer con los dedos....

¿Aun me ajuntais?

Anónimo dijo...

Desangrándome poco a poco en este asueto que se me prescribió y ahogadas mis quejas en la bilis que estoy empezando a destilar cada vez que oso sintonizar otro partido del Athletic, me muestro temerariamente pesimista.

No se pude dejar la sala de máquinas a un tullido y a un minusválido mental (hiper-válido testicular, por lo visto). Que sí, que pasamos 25 minutillos muy entretenidos: pero es un suicidio... si hasta el verbo fácil del cono sudamericano que se hace llamar Pellegrini (debió llamarse Perogrullo) se atrevió a soltarlo en la rueda de prensa!!!

Leí en la web amiga que somos un equipo pequeño: y unos huevos!!! Un equipo pequeño rasca, sustituye talento por orden, menor despliegue físcico por apreturas tácticas, etc: nosotros somos un noble venido a menos: hacemos la primera falta de la 2ª parte en el min. 17, dejamos que entre el kaiser de los banquillos y el killer de guardería no menos de 70 mts!!! eso no lo hace un equipo pequeño ni en la playstation!

en fin. vuelta al psicoanalsita: ahora no me parece tan claro echar al utrerano como dejarle hacer las cosas a su manera: y su CV dice que su manera no tiene nada que ver con la dupla de mediocentros que últimamente alinea y que tantos puntos nos reporta.

bienzobas.

Cincinato dijo...

Vete a la porra Piston.

Si digo que sé algo de buena fuente, ¿crees que me refiero a algo que he oido en un bar, para que sometas la fiabilidad de lo que digo a un plebiscito?

Paso. Puedes seguir pensando lo que quieras. Me da igual.

Debí aprender de lo que me pasó cuando traté de desmontaros esa leyenda urbana de que Gárate no vino porque a la directiva de entonces le parecía que no cumplía con la filosofía.

Anónimo dijo...

Ya te he ducho que te creo, pero me gustaría conocer la sensación que les quedó a la gente, los que vivieron ese momento como socios, que no tenemos tan "buena fuente" de aquella marcha, cuando ibamos 4º en liga, si no te importa, socio,...

Mas que nada no porque no me fí de tus "grifos", sino por saber si yo tenía trafulcada la percepción del asunto que debatimos en mi mente...

Anónimo dijo...

Discrepo de Cinci y me apunto a pedir la cabeza de Caparrós, entre otras cosas por terco y cabezón, valga la redundancia.
Cinco partidos seguidos con los mismos jugadores de medio-centro, cinco derrotas: 13 goles en contra y 3 a favor.
Con los otros dos: una victoria y un empate en liga y una victoria en copa: 5 goles a favor 1 en contra, si no me equivoco.
Creo que los números hablan por sí solos.
Y después de ver la segunda parte del partido del sábado, lo veo jodido, muy jodido.

Anónimo dijo...

No discutais joer, cualquier dia en un arrebato poneis en venta el ambigu y nos jodeis a la clientela, que aun siendo tugurio cutre nos gusta tomar aqui la espuela....

Anónimo dijo...

Anónimo dicit:

"No discutais joer, cualquier dia en un arrebato poneis en venta el ambigu y nos jodeis a la clientela, que aun siendo tugurio cutre nos gusta tomar aqui la espuela..."

¿La espuela?...

Ah!... ¿pero te dejan entrar en algún otro local?... jajaja

Anónimo dijo...

A mi si os digo la verdad, la cabeza que me interesa es la de Macua, Caparros tiene ese gracejo y ese punto de encantador de serpientes, de buhonero con formula crecepelos, de trilero de la calle montera, es tan persistente en el error....

Son tan divertidas las segundas partes que el Aitite opto el dia del Almeria por irse en el descanso, NOS ESTABA MARCANDO EL CAMINO.

AITITE ES MI PASTOR, MI GUIA, MI GURU....

Ahora bien, revulsivos al estilos Camacho ???? NO , VIRGENCITA VIRGENCITA QUE ME QUEDE COMO ESTOY.

Anónimo dijo...

Piston malvado dijo:

Ah!... ¿pero te dejan entrar en algún otro local?... jajaja

Que sepas que existe otro local adornado con foto de mi cornamenta.

No me dejan entrar, ni quiero, pero no me olvidan .......

Anónimo dijo...

Anónimo dixit:
"Ahora bien, revulsivos al estilos Camacho ???? NO , VIRGENCITA VIRGENCITA QUE ME QUEDE COMO ESTOY."

ya están pergeñados los sustitutos? escogidos por el propio cesado, a la postre DD in pectore?

bienzobas.

Anónimo dijo...

Pues yo lo siento, Humphrey, pero aquí estoy con mi socio a muerte...

Caparrós debe tener dos o tres partidos mas de crédito antes de cesarle...

Mariosila80 dijo...

Al equipo, para funcionar, solo le falta un retoque, como a la de Irún.

Un retoque mágico, eso sí.

Y sí, a los que nunca hemos gozado de buenas fuentes, Almirante, lo de Kendall nos pareció un forzar su salida.

Cincinato dijo...

Piston dixit:

"Caparrós debe tener dos o tres partidos mas de crédito antes de cesarle..."

Esto me ha sonado a esas películas del Oeste: "Tiene derecho a un juicio justo antes de que le ahorquemos"

Anónimo dijo...

Mariosila de la puebla dijo:

Al equipo, para funcionar, solo le falta un retoque, como a la de Irún.

Un retoque mágico, eso sí.


Esto es lo que se llama una "estocada desprendida", poco estetica pero definitiva, el morlaco dobla las manos en la barrera, esta herido de muerte......

Anónimo dijo...

Mal momento para ir pidiendo "Credito", yo se lo daria por no cambiar de entidad bancaria y tener que domiciliar los recibos en otro banco, pero confio en Caparros lo mismo que en Botin.

Txusi dijo...

Para estar débil y confuso ha soltaú un barrenazo...ufffff.

Anónimo dijo...

Cinci dicit:

"Esto me ha sonado a esas películas del Oeste: "Tiene derecho a un juicio justo antes de que le ahorquemos"

Como era auqel film de paul Newman que había un Juez que se los colgaba a todos, eso sí, leyendoles antes su condena tras un juicio sui generis...

¿El juez de la horca?

Cincinato dijo...

Lo de Kendall fue una reacción al acoso y derribo al que estaba sometido antes de lo de Turín.

El que lo interpretaráis de otra forma dos proceres como vosotros demuestra hasta que punto está extendido un mal zurigorri, a saber:

Que cuando un entrenador de fuera no nos dice que desde el vientre materno ya óía voces diciéndole que el Athletic es el mejor club del mundo y es un gran privilegio entrenar aquí, ya empieza a resultarnos molesto.

Y es que yo en esto voy contracorriente. Hay mucha gente que opina que a los de fuera se les permite más que a los de casa. Yo pienso lo contrario: que en cuento perdemos dos partidos seguidos con un guiri ya empieza a parecernos mal hasta que aprecie nuestra gastronomía.

Se han contratado entrenadores de casa con unos curicula que a un foráneo no se los hubiéramos admitido ni para cortar el cesped en Lezama.

Eso sí: si traemos a un gran entrenador de fuera, en cuanto no dice lo referido del vientre materno, nos parece sospechos de un crime de lesa athleticidad.

Caparrós lo sabe, actúa en consecuencia y decimos que es un vendehumos. A ver: ¿qué podemos esperar si somos como críos, que estamos deseando que nos regalen los oidos?

Ah. Yo no suelo presumir de fuentes. No frecuento ni Henao ni García Rivero. Pero que yo recuerde mi aita fue muy amigo de dos directivos de épocas diferentes. No le contaban mucho, pero lo poco que le contaban era verdad. Yo, en esos dos o tres datos que he heredado de mi aita, creo como en el Evangelio.

Anónimo dijo...

Querida Pistonbacall,
Según me dicen mis informadores desde el último refugio al enemigo público nº3 (el nº1 es James Cagney y el dos? lo dejo a vuestra elección) le quedan esos tres partidos que dices. Mallorca, Recre, Osasuna. Dos victorias en liga y pasar la eliminatoria, pulgar hacia arriba. Todo lo que no sea pasar la eliminatoria y ganar a Osasuna, adiós Caparrós.
Saludos desde Cayo Largo.

Anónimo dijo...

Por cierto: curiosamente fue con Kendall el último traîner con quien encadenamos 5 derrotas seguidas hace 20 años...

¿Se irá también Jokin con lágrimas en los ojos, y diciendo que de aquí hacia abajo?...

Cincinato dijo...

Piston dixit:

"¿Se irá también Jokin con lágrimas en los ojos, y diciendo que de aquí hacia abajo?..."

Lo de las lágrimas, no lo sé. Lo otro, seguro. Siempre y cuando se vaya. Al fin y al cabo le quedan año y pico de contrato e igaul, ya que sus servicios están pagados, le reconvierten en DD, para alegría de Bienzobas.

Si se marcha, me da igual quien venga con tal de que le ponga a Delgado de preparador físico.

Por cierto Piston: tienes una curiosa forma de demostrar que me has creído a la primera, socio.

Mariosila80 dijo...

A mi la procedencia del entrenador me importa un carajo.

Critico o alabo igual al de casa que al de fuera. Casi siempre sin conocimiento de causa.

En el asunto kendall lo unico que digo es la impresión que los que no teniamos más datos pudimos tener de su marcha. Que nos queria mucho, que aqui estaba muy bien pero que se quería ir.

Y lo digo sin ironias. De hecho creo recordar que nos visitó con frecuencia en el palco disfrutando de la gastronomia y de San Mamés.

Otra cosa es que el cónsul sepa cosas del caso que otros no sabemos. En cuyo caso se agradece la información.

Cincinato dijo...

Conviene centrarse:

Esto ha empezado porque Piston ha dicho que "Kendall nos plantó", lo que dicho así les puede sonar a los jóvens lectores de la web amiga a que de repente dijo: "Agur" y se fue a Sondika a coger un vuelo a Londres.

Nada más lejos de la verdad: se le cesó.

Entonces Piston admite que sí, que se le cesó. Pero -poniéndose a interpretar intenciones- que es que se lo estaba buscando él. Se da a entender que como quería irse a otro club dejó caer al equipo para forzar su cese. Pues esa no era la percepción de uno de los que tomaron la decisión de cesarle, desde luego.

Y me quedo más con esa opinión de primera mano que con una interpretación de intenciones que, al estilo Velasco u Ortiz de Lazacano, ha hecho Piston a costa de la buena fama de un buen entrenador y -hasta donde yo sé- mejor persona que creo que merecía otro trato.

Al menos ha quedado claro -creo- que no "nos plantó".

P.S. ¿Alguien recuerda si pese a ser cesado cobró el 100% de la ficha?

Anónimo dijo...

Cincinato dijo:

No frecuento ni Henao ni García Rivero


Yo si, ademas de Alameda Rekalde parte alta.

Las fuentes me dan igual, si tengo sed bebo hasta de los charcos.

Anónimo dijo...

P.S. ¿Alguien recuerda si pese a ser cesado cobró el 100% de la ficha?


Estoy seguro que si, El Rogelio no es barato.

Aqui ha cobrado el cese todo Dios, el 100%, y Txetxu Rojo pidio el 110%, el de Begoña es chulo hasta para cobrar.

Txusi dijo...

¿En Henao hay fuentes?

Jopé, de haberlo sabido antes...

Mariosila80 dijo...

Pobre Txetxy...a saber todo lo que tendria que pagar....

taekut dijo...

Anónimo (clarividente como siempre) dijo:
... somos un noble venido a menos...".

Hidalgos de pueblo, incapaces del más mínimo esfuerzo, del menor derroche de energía aunque vaya la vida en ello. Trabajar es una deshonra, teniendo tanta calidad entre las piernas... quiero decir, en las piernas.

Cincinato dijo...

Pues yo a menudo me veo como al hidalgo de Bienvenido Mr. Marshall.

Y no en relación con este asunto, sino con el del nuevo campo.

Después de haber denunciado la chapuza que se está preparando, cuando nos caigamos del guindo y haya que retratarse, me veo siendo el primero que va a empeñas los zapatos que llevaba mi aita el día del 12-1 para pagar mi parte de la derrama.

Aunque me asaltan las dudas: igual faltan un par de años para eso. ¿Habrá crecido tanto mi hartazgo para entonces como para dar una espantada?

Anónimo dijo...

Cónsul dicit:

"Y me quedo más con esa opinión de primera mano que con una interpretación de intenciones que, al estilo Velasco u Ortiz de Lazacano, ha hecho Piston a costa de la buena fama de un buen entrenador y -hasta donde yo sé- mejor persona que creo que merecía otro trato."

No conozco si entre "bambalinas" se le proporcionó un mejor o peor trato al inglés que vino a Bilbao, pero creo que también el Athletic y sus intereses se merecían mas respeto por parte de él que dar una rueda de prensa, teniendo contrato en vigor, justo la víspera de un partido crucial de la UEFA, afirmando a bombo y platillo que te ibas a marchar al Newcastle dejandonos plantados...

Que luego, tal vez aparentemente, rectificase, pues sí... pero ya dejó en el ambiente zurigorri un poso de incertidumbre sobre sus intenciones que es lo que, para mi, acabó con él pocas semanas después, precipitando su cese...

Cincinato dijo...

Me rindo.

Anónimo dijo...

¿Rendirte? ¿Incondicionalmente?...

Cinci, no me jodas!...

Pero si todavía no he sacado a relucir lo de su pasión por el Rioja y los combinados del JK... jajaja

Anónimo dijo...

Pistonhenryfonda dijo...
Cinci dicit:

"Esto me ha sonado a esas películas del Oeste: "Tiene derecho a un juicio justo antes de que le ahorquemos"

Como era auqel film de paul Newman que había un Juez que se los colgaba a todos, eso sí, leyendoles antes su condena tras un juicio sui generis...

¿El juez de la horca?


Xactamente. "El juez de la orca", de John Huston.

Una versión, libérrima, como corresponde a un maestro del celuloide, de las andanzas de un personaje histórico llamado Roy Bean, que se autoproclamó como "la ley al oeste del río Pecos" y celebraba los juicios en el saloon.

Anónimo dijo...

Gracias Tao, no me acordaba con seguridad...

Pero mas que apostillar sobre la película, me gustaría conocer tu siempre aguda opinión sobre si Caparrós debe ser ya ajusticiado inmediatamente o se le concende u una moratoria de 2-3 partidos para demostrar su "valía"...

Juan Carlos dijo...

Mi idea del equipo y del entrenador es un poco ignaciana, para que siga creciendo mi [falsa] leyenda: "En tiempo de tribulación no hacer mudanza".

Realmente este equipo no necesita una revolución, un cambio drástico como si necesitaba, por ejemplo, tras el mal inicio con Mendilibar o con Sarriugarte. Aquellos equipos y este no tienen punto de comparación. Ahora tenemos una plantilla bastante aseada en todas las líneas y sin el déficit de juego tan horrible que se tenía entonces.

Resumiendo, en aquellos momentos era necesario crear un equipo de nueva planta y ahora ese equipo ya está hecho (por lo menos su base). Los problemas a corregir son mucho más concretos y no de tipo general.

Por tanto, a lo que vamos: ¿hay que dar pasaporte a Caparrós? Creo que si es capaz de hacer un poco de autocrítica y modificar algunas cosas que él mismo ha tocado sin necesidad, porque el año pasado funcionaban bien, el rumbo de este equipo mejorará. Ahora bien, si la contumacia de Caparrós en el error persiste, ya no es que le destituya la presidencia, son los propios resultados los que le van a poner de patitas en la calle.

Lo que me da un miedo atroz es "tener el gatillo fácil" con este entrenador sin saber si tenemos alguna bala en la recámara. Me refiero a que en el mercado no hay mucho entrenador que nos aporte nada espectacularmente mejor que lo que hay. No lo hay, al menos, a estas alturas de curso y, desde luego, a un precio razonable. Baratijas sí que hay, muchas, pero eso puede ser mucho más peligroso que continuar con el que hay. Eso sí, en verano soy partidario de buscar uno bueno, bonito y no-importa-lo-caro-que-sea que ofrezca un cambio integral de mentalidad futbolística en esta plantilla.

Juan Carlos dijo...

Respecto a un posible cambio de entrenador me gustaría introducir un giro argumental. ¿Os habeis fijado que desde que existen los famosos directores deportivos (aunque sea in pectore, como atribuye Bienzobas a Caparrós) se ha borrado con cierta asiduidad de los equipos aquella figura añeja del "entrenador de la casa" que acudía con la manguera a sofocar incendios cuando se le requería?

En el Athletic esto es brutal, sobre todo porque en las últimas temporadas siempre que se ha tenido que prescindir de un entrenador ha habido que recurrir a uno "externo", con el quebranto económico que supone y, lo más importante, sin el conocimiento de la plantilla que esos "entrenadores de la casa" tenían para actuar con rapidez y eficacia en situaciones que requerían, precisamente, estas virtudes.

Fijaos que los últimos mandamases en el plano deportivo del Athletic no podían (por no tener título o por no tener la necesaria experiencia) hacerse cargo del primer equipo en un momento dado: Zubizarreta, Noriega, lo de Solar se cae por su propio peso, Masach...

Pero no sólo pasa en el Athletic. Recordad la mítica figura de Luis Molowny en el Madrid o, posteriormente, Del Bosque (como interino llegó a ganar la Copa de Europa)... Ahora, si tienen que despedir al grsero teutón ¿a quien tienen? ¿A un intermediario de jugadores metido a ejecutivo como es Mijatovic?

Hace unos años en la Real Sociedad tenían a gente como Etxarri, el Valencia a Paquito, el Racing a Nando Yosu...

Todo eso hoy ha desaparecido y para mí es un problema de gestión de los clubes.

Anónimo dijo...

Creo que él mismo pudo forzar su "cese".
Me acuerdo de aquellas declaraciones después de un partido en el Sdar.:" Estos jugadores no corren ni aunque les pongan detrás los toros"
¿No es una forma de dar a entender que tiraba la toalla?

Anónimo dijo...

Como siempre un placer leerte, Tao The king, aunque creo que te voy a clasificar mas como seguidor de la Escuela sofista que de la taoísta, al ver que hablas de "errores" que comete Jokin pero no los concretas...

¿Tal vez cambiarías la dupla del centro del campo de corte mas intelectual a estajonovista?...

¿Volverías como propugna nuestra vehemente y diáfana EUUP a la ortodoxia de lucha grecorromana de Espartaco Koikili en el lateral izquierdo y abandonarías la escuela Tai Chi del joven Balentziaga que, a mi, personalmente me encanta?.

O retomando el simil del 7º arte, tan utilizado en este local...

¿Retornarías al guión de la película a Baby Susaeta en la banda y le darías mutis por el foro al rutilante Gabilondo?

¿O son otros los errores que tú percibes, tao, en pantalla?...

P.S.: Coincido que no veo en este momento a ningún director de escena que me ofrezca garantías para sacar adelante esta película de la serie B de cine negro rodada con mediocres actores y con un guión tórrido

Mariosila80 dijo...

La figura del "entrenador de la casa" que comentáis se ha perdido para poder abrazar la modernidad.

Esa en la que cada entrenador viene con un equipo de técnicos de su cuerda al mejor estilo hollywodiense....con lo que le sobra, no le gustan ni le interesan los técnicos que llevan toda la vida en el club y que le pueden contar hasta que significa que determinado jugador se rasque la cabeza. El trae a los suyos a precio de vellón y con la necesidad de que cada uno posea despacho propio.

Esa modernidad gracias a la cual Caparrós sabe que no hay problemas´de rendimiento físico en los partidos porque un programa informático se lo dice....aunque todos veamos lo que dan de si, en la segunda parte, los enfrentamientos Orbaiz-Senna o la pugna Yeste-Cazorla...

Esa misma modernidad que obligó a Florentino Perez a cargarse a Del Bosque y traer un tipo que diera bien en las ruedas de prensa como el portugués Queiroz.

La modernidad que hace que el Director de Cantera vaya de traje, tenga despacho y no pise el campo de juego.

La modernidad, en definitiva, que nos ha hecho compilar un magnifico tratado "METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO"....que ahora en su versión 7.4 permite que cualquiera que sea universitario o le haya gustado el balonmano pueda saber de futbol.

Mucho video, mucho power point, mucha reunión, mucho meeting, mucha conferencia y ni idea de lo que tiene que ser un central.

Anónimo dijo...

Admirado Pistongorri: pero de veras que no se aprecian errores (groseros diría yo) en el desempeño del simpático utrerano? hace falta enumerarlos?... una cosa es que la falta de alternativa nos obligue a tragarnos los sapos y culebras (a contrapelo) que de otra forma dirigiríamos sobre su trabajo... pero, en fin, ávido estoy por leer a Taoteking al respecto.

Por cierto Tao, no se lo atribuyo yo: lo hace él mismo dirigiendo la carrera de chavalitos que no entrenará, por cuanto todos (y él el primero) sabemos que ni un ciclo exitoso ni uno fracasado le dejarán más de los tres años firmados. Mira que si lo que pasa es que realmente vende humo?

bienzobas.

Anónimo dijo...

Entrenadores de la casa: Iriondo, Sáez, Aranguren...

Lo malo es que a, veces, a quien sustituían era a otro de los eqtiquetados como de "la casa": Gainza, iribar, Clemente, Rojo...

Aún así, estoy con Tao de que nos eran de gran ayuda en momentos puntuales...

Anónimo dijo...

Estimado bienzobas:

Que sepas yo dejé el tabaco hace tiempo, así que el humo de Caparrós ya me hace toser...

Ni soy caparrosiano ni Jokinfóbico... mi instinto me dice que lo que hay ahora no lo mejora a corto plazo ni Fergusson...

Es más: te diré que tengo un pálpito: si cambiamos finalmente al de Utrera dentro de X semanas, creo que nunca estaremos tan cerca de Segunda... ni cuando el día del Levante en la última jornada...

Anónimo dijo...

En efecto, Mariosila: mucha parafernalia tanto en el banquillo como en Lezama y directivos sin ni idea ni experiencia de fútbol en Primera...

Mira como galopa ahora el Pepdream...

Como diría el refrán: mucho ruido y pocas nueces...

Anónimo dijo...

Pero Sir Piston: Sí ahí radica mi indigencia argu-mental (junto con la esquizofrenia que me caracteriza): no trago al bueno de Jokin desde que llegó, no me gusta su discurso implicado, se puede decir que como buen ventajista le estaba esperando en una de estas... y ahora me rajo. Que no veo más que peligros en dejar caer el filo del hacha sobre su gaznate. Ahora que está haciendo las cosas mal me parece tan evidente...

bienzobas.

Mariosila80 dijo...

Hombre, desde luego si con alguien se puede ir uno a Segunda es con Fergusson.

Es malo hasta decir basta.

En tiempos de malos resultados, aunque duela, hay una pregunta fundamental....¿que piensan del entrenador sus jugadores?....

Lamentablemente, si hay divorcio o falta sintonia hay que cepillarselo, no queda otra.

A ese respecto no tengo ni idea de cómo andamos.

Anónimo dijo...

Define "cosas mal", mi admirado paranoico...

Pongamos un ejemplo: Se equivoca al poner de entrada a Yeste-Orbaiz y no a Gurpe-Javi...

Miro el juego del equipo y me tengo que arrodillar de admiración ante tan buenas primeras partes contra el Madrid y el Villareal...

Susaeta por Gabilondo era mi unica crítica gorda. Va el zurdo inconstante y me suelta un partidazo en el Bernabeu...

¿En qué se equivoca Jokin realmente de forma tan evidente?...

Yo no lo tengo tan claro, amigo bienzobas...

Anónimo dijo...

Pellegrini lo dijo después del partido: sabía que el Athletic iba a pagar su esfuerzo y en el centro del campo había mucho espacio libre. También dijo que metió a Pires por dentro para aprovechar ese espacio y puso a Bruno a tapar las subidas de Iraola.

No se si es mejor tener dos medio "jugones" (que tampoco es exactamente así) o a dos estajanovistas o mitad y mitad. Lo que sé es que esta fórmula no ha funcionado los días que se ha puesto en práctica. Si el año pasado tenías a Javi Martínez como amo de un latifundio inmenso del centro del campo, ¿qué sentido tiene que lo que funciona lo cambies? Por otra parte, lo que pienso es que el centro del campo del Athletic tiene cantidad y cierta variedad: Orbaiz, Gurpegui, Yeste, Muñoz (existe), Javi, Garmendia... Dispones de muchos recursos para combinar, diferentes entre sí, en función del rival, de las circunstancias determinadas del partido, etc. Estos jugadores, bien gestionados, tienen mucho más futbol que el que nos parece. Ahora bien, ese "mix" lo tiene que buscar el entrenador siendo mucho más flexible y menos contumaz de lo que es.

Respecto al lateral izquierdo, coíncido en que Balenziaga tiene trazas de muy buen futbolista, sobre todo hacia adelante y tampoco lo hace nada mal atrás. Pero igual hay que dosificarle un poco, porque yo a veces lo veo muy alocado jugando (el error del otro día fue porque por un momento se sintió el rey del mambo sin serlo). Para mí la aparición de Koikili el año pasado me encantó porque me pareció el tipo de jugador que aporta sensatez, serenidad, sentido común al juego. Quizás en Sevilla y en Madrid Koi hubiera aportado algo más que Balenziaga en términos de "juego de equipo". Eso sí, para jugar en casa me parece muy bien que se siga confiando en el chaval.

Mi querencia por Susaeta ya la he manifestado otras veces. El problema de Caparrós es que con Orbaiz y Yeste en el campo obliga a Gabilondo y a David a trabajar como esclavos para tapar agujeros. David esta temporada tiene mejor pinta, pero a Gabilondo ya le conocemos: si toca balón es muy buen jugador, si no, es como si no existiera. Mi solución es equilibrar todo un poco: si descargas un poco de trabajo dentro (con javi, con Gurpegui,...), tienes más frescos a los interiores para buscar los desmarques, etc y así tienes más jugadores con capacidad de pisar area y marcar. Si Susaeta no está para salir desde el inicio, por lo menos sacale a mitad de la segunda parte, porque es un jugador chisposo, intenta cosas diferentes, tiene mucho instinto ofensivo... Repito lo de antes: tienes recursos, aprovechalos. Por ejemplo, en Mdrid me gustó muchísimo Gabilondo, el otro día no existió. Para corregir estas cosas sobre la marcha esta el entrenador.

Otro tema que debería corregir la defensa es esa tendencia, sobre todo de los centrales, de ir reculando hasta pegar su culo al portero, dejando mucho espacio libre para que el delantero rival chute con cierta facilidad. Para mí es un fallo que se puede corregir entrenando, pero que hay que atacarlo ya.

Y alguna cosa que otra más, pero, bueno, sería muy largo.

A cambio, este año sí que hay cosas que me gustan. Me gusta que los laterales se sumen al juego de ataque, que se juegue más o menos por las dos bandas (el año pasado y anteriores la banda izquierda no existía). Me gusta que se ha limitado mucho el patadón sin sentido en perpendicular a la cabeza de Llorente y se busca más el centro desde las bandas (el del otro día de Iraola tiene delito que no acabara en gol). Me gusta que, poco a poco, hay jugadores que se animan a chutar desde lejos (muy bueno el tiro de David López).

En fín, que veo al enfermo delicado pero que también veo que la Ciencia tiene herramientas para poder curarlo.

Anónimo dijo...

a bote pronto, Piston:

- Propone jugar a lo que no puede y lo hace mal. Siempre me prometí que nunca reprocharía a mi Athletic morir desfondado en el min 60 si salía como sale el Athletic de mi imaginario. Pero, cáscaras, si el fondo (físico) de armario no te da ni para ello al menos junta a los once y que no haya 70 metros entre ocio y llorente. Que sí, que encerrarse en el min 50 en SM le va a poner a la gente de uñas pero si pretendes que te aguanten el mediocampo entre un tullido y otro indigente mental lo llevas clarinete. No lo digo yo. Lo dice el ínclito Pellegrini con su "sabíamos que en la 2ª parte ibamos a disponer de muchos espacios".

- Lo de los "conceptos entrenables" y su plasmación en la realidad si prefieres lo dejamos para el capítulo II.

bienzobas que se pira a recoger a la peque.

Anónimo dijo...

Piston dicit:
"¿Volverías como propugna nuestra vehemente y diáfana EUUP a la ortodoxia de lucha grecorromana de Espartaco Koikili en el lateral izquierdo y abandonarías la escuela Tai Chi del joven Balentziaga que, a mi, personalmente me encanta?.

O retomando el simil del 7º arte, tan utilizado en este local...

¿Retornarías al guión de la película a Baby Susaeta en la banda y le darías mutis por el foro al rutilante Gabilondo?"
Amigo Piston, antes de tratar esos cambios, plantearía otro que me reconcome.
Cómo un jugador va a sacar un corner y se lo entrega directamente al contrario.
Como un jugador de 1ª con muchos partidos en la categoría, tira un libre indirecto dentro del área directamente a gol. En todos sus años no voy a decir le han enseñado, sino no ha aprendido que las faltas directas dentro del área solo son penalties, que cuando un árbitro está con la mano alzada a la hora de señalar y lanzar una falta es indirecta. Y ya puestos no solo a él sino a todos los jugadores que celebraron el gol y al portero del Villarreal que tampoco se enteró, aunque a este le disculpo más porque puede ser un acto reflejo.
Cómo un jugador que tira todas las faltas no mete una y encima tira a la altura de la rodilla de la barrera, o sea ni por arriba ni por abajo.
Sólo sé que esta temporada se han ganado dos partidos oficiales y en ambos no ha estado yeste jugador y encima el único gol de falta se ha metido en uno de los partidos en los que no estaba él, claro está que porque no la podía tirar.
En fin no es por cargar todas las tintas sobre él, pero me está empezando a desesperar.
Ah! Otra cosa, si en vez de ser Iraizoz el portero el otro día es Aranzubia ni te cuento la que le cae o el mismo Lafuente. Los tres primeros de enmarcar, rasas por la mitad de la portería.
Balenziaga se atolondra en el primero y cuesta un gol, pero lo de Iraola en el segundo por no hacer una entrada fuerte, de pena; y lo de Yeste en el tercero (volviendo de nuevo a él) que se junta con el tercer gol de Madrid.
Bueno lo dejo porque ya me lío y me caliento a medida que escribo.

Txusi dijo...

Depende, Juancar, de la credibilidad que des a las palabras de Orbaiz.

Mariosila80 dijo...

El equipo es obvio que tiene un problema en las segundas partes cuando el fisico de sus mediocentros no da para más.

Entonces sale a la luz todos las carencias de nuestro centrales, carencias mucho menos visibles en los primeros tiempos.

De hecho creo que serian carencias similares a las que hubieramos visto en los centrales del Villareal si les quitamos a Senna y a Bruno en la segunda parte y les dejamos a Yeste y Orbaiz delante de ellos.

O las carencias que se ven en los centrales del Madrid...

No es que quiera salvar la cara de nuestros centrales....es que cuando te viene el contrario así....suelto, sin que el mediocentro pueda siquiera meterle el hombro....y con el balón perfectamente dominado....buffff...todavia recuerdo el gol de Casquero....si sales...te desnudan con un pase y la grada te silba...si te quedas...te la clava o rezas porque se le vaya fuera...

Este problema en el mediocentro ha quedado muy evidenciado en los ultimos enfrentamientos contra equipos potentes. Veremos ahora.

Yo reclamo a Caparrós más agilidad durante el partido, un cambio no hay porque hacerlo necesariamente en el minuto 15 de la segund aparte si intuyes lo que va a pasar antes....no porque sas muy listo...sino porque es lo que ha pasado ya una y otra vez.

Tiene que solucionar eso. Si lo hace creo que este equipo tiene futbol y llegarán las victorias.

Yo opto por ver que pasa en los proximos 4 partidos (mallorca, Osasuna, Depor, Numancia).

Juan Carlos dijo...

Mariosila, es cierto: los cambios sirven para solucionar problemas y si hay que resolver un problema en el minuto 35, ¿para qué esperar al 60?

Además, hay jugadores, como los delanteros, que saliendo en el 83 pueden llegar perfectamente al 90 sin haber tocado ni un balón. Esos cambios no aportan absolutamente nada.

Por otra parte, mi impresión es que las palabras de Orbaiz llevaban recado para el entrenador. Al amigo Pablo no le recuerdo dando una puntada sin hilo.

Anónimo dijo...

Un placer leeros a ambos...

Coincido con ambos que nuestros rivales juegan con esa ventaja de saber que el fuelle sólo va a durar 60 minutos como mucho...

Ya he comentado en otros posts que Orbaiz está para jugar 60 min como mucho y Yeste ya sabemos que le haces trabajar luego no le pidas calidad, ni gol, jugando donde juega. Para jugar ahí, tan atrás, prefiero a otro y que su pierna de seda se quede en el banquillo de entrada...

A mi hay una opción que me gusta para el centro del campo en casa y creo no se ha comentado con vehemencia: jugar con David López de mediapunta, por detrás de Llorente, tal y como jugó Etxebe el sábado...

Viendo el actual estado de forma del riojano, y siendo un jugador que ve fútbol, tienen buena técnica y disparo con ambas piernas, me parece una posición idónea para él, mas que acogotarle en banda...

Y escoltado de la dupla Orbaiz-Javi Martinez en el doble pivote, tendríamos las espaldas bien cubiertas...

En bandas dejaría a Susaeta en la derecha y a Gabilondo para ayudar al novel Balentziaga ...

Creo que estaríamos mas equilibrados en cuanto a ataque-defensa...

Fuera de casa ya tengo mas dudas, por ejemplo, sacaría muchas veces a Garmendia para fajarse mas en la presión y volver a la banda a López... y también daría mas minutos a Koi o a Gurpe...

En fin...

Echo en falta aquella época de Iriondo en que me sabía la alineación de carrerilla... Iribar, Saez, Echebarría, Aranguren...

euup dijo...

Os voy a copiar y pegar lo que esta mañana he escrito sobre el partido y Balenciaga, porque al estar en la otra entrada no sé si la habéis leído )Ya sé que Piston sí, porque hace referencia a ella:

Si os digo la verdad.... yo tampoco sé muy bien por donde tirar.... Ahora lo veréis... va a ser una mezcla de pesimismo y de optimismo... porque en estas situaciones prefiero ser optimista para no deprimirme.

El primer tiempo me gustó muchísimo. Se empezó un poco titubeantes pero como suele ser lo nuestro... me quedo con el arreón final del primer tiempo que me pareció de lo mejor que hemos visto en esta liga. Y ya llevamos varios partidos diciendo esto mismo... este momento ha sido lo mejor de la liga, ya en varios partidos nos repetimos... que se jugó muy bien. Creo que todo el mundo disfrutó el bocata porque tenía el tema buena pinta.

De todas formas sobre el primer tiempo sí quiero comentar algo negativo. Balenciaga estuvo bien hasta... hasta que volvió a cometer su regalo de rigor... Y ya van tres... Balenciaga todos sabemos que es joven , que viene de 2ª B, que le falta experiencia... Sí, ya lo sabemos... Pero ¿Cuántos errores vamos a tener que aguantar? Por si no los recordáis os refresco la memoria. El principio del fin en Sevilla comenzó con su anchoa... , contra el Madrid el primer gol también fue (entre otras cosas...) porque se quedó dormido y rompió el fuera de juego dormido y bien porque estaba por lo menos 2 metros o 3 más retrasado que sus compañeros...) y el de ayer... Está claro que se ha especializado en fallar para que nos metan el primer gol. Sí ya sé que luego queda un mundo para poder remontar el partido... y que contra el Madrid y ayer pudimos reaccionar... Pero teniendo en cuenta lo que nos cuesta meter goles... ¿No os parece que ya es hora que veamos a ver si otro hace menos anchoas que él? Casas fue asesinado públicamente por un único error. ¿Cuántos hay que aguantarle a Balenciaga?

Por cierto, que sepáis que Balenciaga me gusta, que atacando me parece bueno, que es valiente... sí, todo eso sí. Pero ahora quiero ver a Koi, que el año pasado fue uno de los pilares de la defensa. Y Balenciaga en el banquillo, como refuerzo fiable. ¿QUé os parece?"


Por la respuesta ya veo que a Piston le gusta Balenciaga, pero yo también he dicho que me gusta... sí, pero que los errores son demasiados.

Creo que Tao comenta que a él Koi el año pasado también le gustó y que los alternaría, bien. No me parece mal. Pero de momento sacaba a Koi para ver si Balenciaga dejaba de hacer errores que nos cuestan goles.

Anónimo dijo...

Qué razón llevas, rote!...

Tú y yo que hemos visto los corners parabólicos perfectos de Rojo y Argote, ahora tenemos que aguantar el "jaimitocorner"...

Sobre las faltas que esa pierna de seda nos deleita a la ingle del contrario, yo ya pienso viendo que todas van ahí que se está obsesionado con eso de "los cojones"...

En fin, no sigo, Rote que si tú te "calientas", yo con este chico me "deflagro"...

Por cierto... David López me parece un gran lanzador, por lo menso salva la barrera y caen hacia abajo, escorandose... muy peligrosas para el portero...

euup dijo...

Sobre los cambios deciros que para mí uno de los errores de Caparrós es que los que elige para medios centros no aguanta ni uno de los dos el partido completo. Esto junto a que Etxebe tampoco lo aguanta te deja el partido muy condicionado porque si alguien se lesiona como el otro día Amore ya no les puedes cambiar a los 3. Cuando en realidad lo necesitan como el comer.

Yo a Yeste no le sacaba porque como muy bien dice Rote, para sacar un corner directamente al contrario (encima en corto!!!!), y una falta indirecta directa!!!!!!, pues para eso prefiero que se quede en la grada. Además como medio centro debería saber hacer un poco mejor las faltas... y es incapaz... se le ve a 8 kilómetros!!!

Etxebe tampoco aguanta el partido entero... NO SE PUEDE SACAR A TANTO JUGADOR MAL FÏSICAMENTE TODOS A LA VEZ.

Yo optaría por Susaeta en vez de Etxebe... y sacar a Etxebe cuando los demás ya están cansados. No al revés.

Txusi dijo...

Pako, Pako...Que todo lo que cae, es hacia abajo.

No me seas Forrest.

euup dijo...

Yo llevaba mil años pidiendo que le dejen sacar las faltas y los corners a David López... porque lo hace infinitamente mejor. Yeste todos los corners del año pasado (todos, todos... porque todos los sacó él), eso como dice Rote a la altura de la rodilla, o como dice Piston a la altura de la entrepierna... Yo más bien decía que los sacaba a la altura del tobillo y fundamental... al primer palo para que sea imposible enchufarla... VAMOS UN PRODIGIO!!!!

David López lo hace mucho mejor

Anónimo dijo...

Jajaja...

Quería distinguir con "hacia abajo" entre el saque en el que el esférico cae hacia abajo pero a un metro y medio por encima del larguero y el que lo hace metro y medio por debajo del travesaño, dentro de los tres palos...

euup dijo...

Por cierto, a Caparrós no le echaba ni borracha... y os lo explico... no porque me guste todo lo que hace... que está claro que no... sino porque es un dineral lo que hay que darle y es evidente que no tenemos... y segundo porque creo que lo puede solucionar... si como ha dicho alguien por ahí arriba es capaz de dar su brazo a torcer y reconducir alguna cosita...

Juan Carlos dijo...

De todas formas, Euup, es verdad que Balenziaga ha cometido errores, como también lo cometió (y gordo) Iraola, pero hay que reconocer que si de algo no nos debemos quejar este año es de laterales... con los ríos de tinta que ha derramado este tema de los laterales.

Lo de Koi lo he dicho, más que nada, es por introducir una variante más al juego. De vez en cuando sentar a Balenziaga, no como castigo, sino más bien para buscar alguna otra cosa distinta: más aplomo, etc.

Y sobre corners, faltas y demás, en algo vamos mejorando: por lo menos desde un lado se tiran medio bien. El día que se lancen bien desde los dos lados esto será jauja.

euup dijo...

Tao Balenciaga nos está saliendo muy caro. Los tres últimos partidos 3 errores que acaban en gol. ES DEMASIADO. Y te digo que me gusta porque es verdad, pero como a tí el año pasado me gusto mucho Koi y no salía a error por partido.... Por eso yo le daría más minutos a Koi. Además, el año pasado lo poco que subía lo hacía muy bien. Tiraba a puerta y sus tiros iban entre los 3 palos... algo insólito en nuestro equipo. Yo creo que con los fallos que está teniendo Balenciaga , Koi se merece una oportunidad de sobra.

Yo le ponía a sacar los corners de los dos lados a David lopez. ¿NO lo ha hecho Yeste dos años seguidos sin conseguir un solo gol?... pues que lo haga también David que lo hará mejor seguro porque peor es IMPOSIBLE:


Sobre el error de Iraola no se me olvida. Iragorri dijo que Iraola había sido el mejor del partido. Yo... francamente... que el mejor sea un jugador que deje entrar al defensa como a Pedro por su casa... Le tenía que haber parado como fuese... tarjeta y se acabó!!! Error descomunal. Lo curioso es que luego lees la prensa escrita y nadie lo menciona. En el Mundo Deportivo también dijeron que había sido el mejor. Sí, yo creo que hizo un primer tiempo excepcional, pero el segundo???? ¿Y su error? Ante el error de Balenciaga el equipo consiguió reaccionar pero el de Iraola fue el principio del fin. No lo puedo destacar como el mejor del partido, IMPOSIBLE

Anónimo dijo...

EUUP: a mi entender Balentziaga tiene unas cualidades muy diferentes a Koikili... para mi es un diamante en bruto por pulir, mientras que Koi es un lateral cumplidor defensivamente pero sin mucho recorrido por sus limitaciones en cuanto a físico, velocidad, sentido del ataque, centro...

Es como comparar al honrado Larrazabal con el potencial que tenía Del Horno y que echó a perder...

euup dijo...

Piston,

no estoy para nada de acuerdo. Si coges los vídeos del año pasado y las subidas que hacía Koi... en un porcentaje altísimo hacía un pase o jugada aprovechable. En un porcentaje altísimo. Y eso ha quedado gravado.

Balenciaga sí que puede ser un diamante por pulir, sí. De acuerdo, pero cuando esté un poquito más pulido ya le sacaremos... No podemos seguir a cagada por partido, es demasiado. El otro día Koi jugó contra el Recre y tuvo un par de incorporaciones muy buenas.

Anónimo dijo...

EUUP insiste:

"El otro día Koi jugó contra el Recre y tuvo un par de incorporaciones muy buenas."

Pero también creo que hizo una cagada en el último suspiro que casi nos cuesta el 2-1...

!Ojo!... que a mi Koi no me disgusta... y no entendí porque no empezó de titular la temporada

euup dijo...

Por cierto, ya sé que esos eran datos de segunda b y del Sestao, pero Koi metió bastantes goles, no sólo de penalti, también de tiros de falta e incorporaciones. Ya sé que es segunda B, pero muchos en segunda no meten goles.

Sin ir más lejos, en pretemporada, no me acuerdo en qué partido, koi metió un gol directo de falta, y le hizo una asistencia de gol, creo que a Balenciaga. Gol de falta directa!!!!!!!!!!! Hace cuanto que Yeste no mete una??? Claro está, que para que puedas meter una te tienen que dejar tirarla. Vosotros creéis que Yeste le dejaría tirar una falta a Koi??? Pues está claro queél año pasado no le dejó ni una. Y si os fijáis, no porque Koi no se acercara... poirque siempre se acercaba...

euup dijo...

Sí hizo una cagada en el último minuto, pero también decirte que era el primer partido que jugaba entero desde hace creo que son 5 meses. Normal que le faltase esa falta de frescura al final

Anónimo dijo...

Por lo leido aquí, ni bienzobas, ni Tao, ni Cinci, ni EUUP, ni mariosila, ni el menda queremos que se vaya el vendehumos... ni siquiera el anónimo apuesta por degollar a Caparrós...

Sòlo bogart pide su cabeza sin reparos mientras txusi entra en depresión magna a la par que rote se calienta y acaba yéndose la energía por la tangente del córner...

Sin embargo, en la web ciclotímica, hay un clamor contra el utrerano...

¿Tendrá que ver la tendencia refractaria de este local al cambio, y a seguir con "el mal" conocido, con la edad madurita de nuestros clientes y barmans que apuntaba la provocadora nowanda?...

Txusi dijo...

Es de sobra conocida mi opinión sobre cambiar entrenadores. Podemos coleccionarlos por docenas ,seguro que algún año de estos damos con uno que haga de lo que tenemos un equipo de super estrellas.

Anónimo dijo...

O sea que te apunto con el grupo ese de la edad madurita eh, picarona?...

Barrunto que rote también va a estar mas calentito en ese grupo...

Me temo bogart que te quedas mas sólo que en Casablanca...

Txusi dijo...

Por edad es el que me corresponde, Pako.
Ya me jode, pero el algodón no engaña.

Anónimo dijo...

Más calmado, no quiero para nada que se vaya Caparros, la exposición de Tao es suficiente.
Otra cuestión. Iraizoz esta temporada, vulgar y no leo ninguna crítica a sus pobres actuaciones. Sevilla, Madrid y Villarreal.
Lo que ya he comentado anteriormente. Si llegan a ser Aranzubia o Lafuente....
Que conste que en el Español y la pasada temporada lo que jugó me deslumbró, pero esta temporada.....

Mariosila80 dijo...

Respecto a Balenciaga.

Recuerdo que cuando al txopo se le preguntó por su sucesor señaló a Zubi y cuando éste se disponía a debutar añadió..."nos va a costar goles...porque hacer un portero cuesta goles....pero merecerá la pena".

No es el mismo caso el del portero que el de un lateral, obviamente, pero si que me atrevo a utilizar el mismo criterio que el txopo para Balenciaga.

Nos va a costar errores, pero merecerá la pena el coste.

Sus errores, aunque sean iguales, significan cosas distintas que los errores de Casas o Koi. Sencillamente porque se ve a la legua que Balenciaga es muchísimo mejor jugador que Casas y también que Koi, siendo éste cumplidor y honrado hasta decir basta.

Desde mi punto de vista merece la pena invertir en los errores de Balenciaga.

euup dijo...

Mariosila,

No estoy de acuerdo del todo... porque el Athletic ahora no está para regalos de este tipo porque nos cuenta un mundo remontar.

Repito Balenciaga me gusta pero mañana sacaba a Koi y los iría alternando.

Y lo de Caparrós no sé si lo mío es por edad o no. Lo que sí tengo claro es que sí estoy en el grupo de edad que dice Piston y de sobra además... (y de sobra de años...)

Anónimo dijo...

Pues que sepas Euppp que la muy coqueta Mariosila se quita años, ahora dice tener 31 ......

Casas no da mas de si, Koi es aseado y estimable en defensa, muy aplicado y concentrado, y en ataque debiera prodigarse mas porque las pone medio bien e incluso pisa area, pero el de Zumarraga apunta cosas interesantisimas y de vez en cuando algun pecado "defensivo" propio de su Bisoñez.

Cincinato dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cincinato dijo...

Me apunto al grupo de los que ven futuro en Balenciaga, pero no por ello soy partidario de que sea titular siempre.

Es prioritario parar la sangría defensiva.

El año pasado lo conseguimos. Y este año no.

¿Qué es lo que ha cambiado?

Yo veo varias cosas:

1.- Iraizoz no anda tan fino como el año pasado.
2.- Hemos cambiado a Koikili por Balenciaga.
3.- El centro del campo de los "jugones" no defiende ni aguanta físicamente como debería.

Teniendo en cuenta eso y otras cosas, mi programa de choque incluiría:

1.- La vuelta de Koikili.
2.- Hay que jugar con 11 los noventa minutos. Fuera Yeste, Orbaiz y Gabilondo del 11 inicial.
3.- Javi Martínez titular indiscutible, salvo rotaciones para no quemarle, siendo su sustituto Gurpegui.

Mi tesis es que si los centrales y el propio portero no andan finos es, en gran parte, por culpa del centro del campo, que hace un efecto dominó que llega hasta la portería.

El esquema sería Garmendia o David López acompañando a Javi Martínez para que haya algo de manejo de balón (el tandem Javi-Gurpe me parece muy limitado). Con ese centro del campo los centrales volverían a parecernos mejores que lo que parecen con Yeste y Orbaiz.

Yeste, Orbaiz y Gabilondo entrarían solo minutos, buscando cosas concretas.

Y Susaeta entra de nuevo, claro.

Y aunque parezca una frivolité, yo contaría también con Del Olmo. Tiene un "algo" que me gusta.

Anónimo dijo...

Pistocalaotravezsam dixit:

"Me temo bogart que te quedas mas sólo que en Casablanca..."

Pues sí, y me sorprende que con tanta crítica a cuestiones de exclusiva responsabilidad atribuible al entrenador como alineaciones, disposición de los jugadores, planteamiento de partidos, sistemas de juego,entramado defensivo etc..., nadie piense que es necesario su relevo.

Este entrenador, de repente y sin explicación lógica alguna, defenestra jugadores y repesca a otros, y es él el que ha decidido las altas y bajas, altas que por cierto no juegan y ni siquiera van convocadas?

Solo tenemos un lateral derecho específico, pero eso sí, tenemos 3 laterales izquierdos y 3 porteros.

Vendemos a Aduriz porque iba a jugar poco y nos sobraba gente en ataque al haber fichado ni más ni menos que a 3 jugadores (Del Olmo, Toquero e Iñigo Vélez) y repescado a otro (Ion Vélez), y el entrenador se descuelga diciendo que si no hay gol tendremos que mirara abajo.

Cuantos fichajes se han hecho con Caparros y su beneplácito o petición: Cuellar, Ocio, Iraizoz, David López, Muñoz, Toquero, Del Olmo, Armando, Iñigo Vélez, Balenciaga + las incorporaciones de Susaeta, Koikili y Ion Vélez. Total: 13 jugadores. De los que 11 están hoy en la primera plantilla.

Y todo en temporada y media.

Por no hablar de preparadores físicos, de fuerza, nutricionistas, etc...

Sólo por esta catastrófica planificación deportiva se merece ¡que le corten la cabeza!

La Reina de Corazones.

pd. Yo estaba de acuerdo con su contratación, pero me ha defraudado y creo que se necesita un revulsivo anímico. Ojalá me equivoque y dentro de 15 días hayamos pasado la eliminatoria de copa y tengamos 6 puntos más.

Anónimo dijo...

Me gustas, Humphrey, especialmente cuando te pones serio...

Aceptando tu razonamiento... vale; le damos capulina y le enviamos a Caparrós al fondo del Hudson como en tus películas...

Pero como apunta Tao... antes de disparar al "pianista" y gastar una bala, tendremos que saber que hay alguien en la recámara capaz de tocar otras melodías...

¿A quién propones, bogart, para suplir a Jokin el defenestrado?...

euup dijo...

Bogart,


Tienes mucha razón porque criticamos sus tácticas y cambios de jugadores y a pesar de ello nos empecinamos en no querer quitarle o cortarle la cabeza... Sí, es verdad, pero "mi grupo" piensa... (es broma, claro), en mi caso no le quiero echar porque nos va a salir carísimo y no tenemos un duro. Ni un duro. Y además de lo caro que es echarle sólo pensar lo que nos va a clavar el que venga... se me "abren las carnes" (soy fan de Forges). Además de pensar... ¿A quién traemos? Bufff qué difícil.

Este entrenador ha demostrado que puede sacar el equipo porque son casi los mismos que el año pasado y sobre todo porque por momentos juegan muy bien.

La pega es su empecinamiento... pero pensamos que puede cambiar cosas.

Y puestos a cambiar cosas yo estoy muy de acuerdo con muchas de las cosas que dice Cinci.

1º y fundamental, no puedes sacar a Yeste y a Orbaiz juntos porque es un desastre. El primer tiempo aguantan... pero el segundo... ya hemos visto todos lo que pasa. E incluso en el primero entran en bandadas los contrarios por el centro. (El entrenador del Villarreal es lo primero que dijo en la rueda de prensa... )(Los entrenadores rivales ya saben lo que hay... ).

2º Sobre Koi t ya he dicho suficiente, le ponía ahora y lo intercalaba con Balenciaga. Pero de momento cerrar el agujero.

3º Etxebe está para sólo un tiempo, y yo preferiría el segundo para que Susaeta fuese titular.

4º Con Javi y Gurpe hemos ganado los 2 partidos ganados hasta ahora y hemos sacado un em`pate... Merecen más titularidades. Quizá sacaba a Orbaiz con Javi, o incluso a Orbaiz con Muñoz (por lo menos el del año pasado, no al que salió el otro día perdido esos 15 minutos... )

5º Yeste banqueta o grada y cuando esté físicamente que vuelva. O sino... jugar más adelantado. Pero prefiero que no salga, para que os voy a engañar

6º Garmendia me gusta, o de segunda punta o de media punta. Crea juego, tiene visión y se come la hierba...

7º Iraizoz me da rabia reconocerlo pero sí que está un poco flojete. En su descargo decir que le vienen en bandadas y todos más sólos que la una pero... el año pasado paraba más. A ver si se entona rápido.

Y no sé si se me olvida algo...

Mariosila80 dijo...

Recordando la plantilla ignominiosa que tuvieron en sus manos los que entrenaron a este equipo antes que Caparrós 13 nuevos jugadores me parecen pocos.

Si analizamos los nombres uno a uno y lo que significan me parece todavía menos pecado.

Hace dos años la unica planificación deportiva minimamente sensata consistia en.....FICHAR TODO LO QUE SE PUDIERA.....otra cosa hubiera sido una irresponsabilidad manifiesta.

Mariosila80 dijo...

Francamente no hay entrenador al que no se le puedan discutir tácticas y jugadores, faltaria más. Amigos, esto es futbol y cada uno tiene sus preferencias.

Es curioso leer por esos mundos cibernéticos a alguno que se quejaba el año pasado de que Caparros era un entrenador defensivo, que no jugábamos a nada, que con JAviMAr y Orbaiz no se hacia futbol.....criticarle porque su centro del campo actual no es sólido y agresivo.

Yo a Caparrós no le echo en cara jugar con Orbaiz-Yeste, de hecho hace muchísimo tiempo que no veía al Athletic jugar tan bien como ultimamente, tanto contra el Getafe, casi todo el partido, como los primeros tiempos ante Barca y Villareal me parecen sencillamente fantasticos, por no hablar del Bernabeu donde una , ahora sí, horrible defensa me impide hablar positivamente de ese partido.

Lo que le pido a Caparrós es que reaccione durante los partidos antes de que esa pareja (Orbaiz-Yeste)se desplome. Me da igual que jueguen el primer tiempo o el segundo, pero que no jueguen más de lo que pueden.

Tengo la sensación de que es posible que Caparrós esté cerca de encontrar el justo medio y de hacer jugar al Athletic francamente bien.

Hoy me he levantado optimista.

euup dijo...

Mariosila,

El Athletic por momentos ha jugado de cine, claro que sí. Y a eso nos agarramos la mayoría. Y lo ha hecho con Orbaiz y Yeste, sí. Pero... cuánto les dura el fuelle?

Además no puedes negar que con ellos juntos en el campo la distancia entre la media y el centro en algunos momentos es kilométrica... De ahí viene el que los contrarios vengan en bandadas...

Sacar a los dos juntos y dejarles juntos más de un tiempo completo es un suicidio. Condicionas completamente los cambios, porque ellos deben ser obligados. ´Si además sacas a Etxebe que tampoco aguanta y a Gabilondo que según el partido puede estar o no estar... El sábado como se lesionó Amore , uno de los 3 (yeste, orbaiz y Etxebe) se tuvo que quedar por narices... Si sacas a la vez a tanto jugador limitado físicamente... pues es un doble suicidio.

Hay que mezclar. Con cambiar a tiempo como dices tú no se soluciona.

Mariosila80 dijo...

Euup, yo le he visto jugar francamente bien al equipo no unos momentos,sino 45 minutos. Que no es poco.

Y efectivamente esa pareja no ha sabido presionar y ha dejado espacios....en la segunda parte...porque en la primera el Villareal no pudo crear mucho peligro, francamente. El Athletic lo sujetó bien.

Y si se es imaginativo no es un suicidio tan evidente sacar a los dos, que no digo que no haya otros planteamientos, pero quizás con un solo cambio en el descanso sirva.

El Sábado yo hubiera sacado en el descanso, con 1-1, a Javi Martinez y hubiera retirado a Etxebe, adelantado a Yeste donde creo que hubiera podido todavia jugar 15-20 minutos más, y el otro cambio lo hubiera dejado para mediada la segunda parte según y como hubiera ido el marcador.

Y que conste que Orbaiz-Yeste no tienen fuelle para los segundos tiempos jugando al ritmo necesario para apabullar al Villareal o tenerselas tiesas con el Barca. E sposible que contra otros rivales el nivel de exigencia sea menor y tengan un poco más de cuerda.

POr cierto, el año pasado contra el Villareal y con un medio campo con JaviMArtinez y Orbaiz (creo recordar) tampoco nos dío para más de 45 minutos. En la segunda parte, otra vez, nos bailaron.

Anónimo dijo...

Mi General dicit:

"El Sábado yo hubiera sacado en el descanso, con 1-1, a Javi Martinez y hubiera retirado a Etxebe, adelantado a Yeste donde creo que hubiera podido todavia jugar 15-20 minutos más, y el otro cambio lo hubiera dejado para mediada la segunda parte según y como hubiera ido el marcador."


No sabía que podías leerme el pensamiento desde tan lejos...

euup dijo...

Mariosila,

Los cambios que comentas me parecen bien, pero tienen un pero... ¿Caparrós ha cambiado a alguien en el descanso? Creo que una vez a Muñoz, pobre. Nunca más. Y siempre hace los cambios demasiado tarde , a falta de 15 ó 20 min como mucho. Y eso con Orbaiz y yeste ahí es demasiado tarde. Así que yo opto por intercambiarlos. O sino, Yeste más arriba y con Orbaiz otro.

euup dijo...

En el anterior mensaje he dicho que los intercambiaba... sí, como a los cromos... Bueno , quería decir que les ponía otra pareja. Orbaiz igual con Javi Martinez, o Muñoz (el del año pasado) o incluso con Garmendia, o incluso con David López, que el año pasado jugó ahí un par de partidos y me gustó.

Y si queréis a Yeste de media punta.

Mariosila80 dijo...

Almirante, haber sido pupilo suyo en la Escuela Naval y haber tenido el placer de servir a su mando en la guerra del Chaco tiene estas cosas.

Anónimo dijo...

MarioSila dixit:
"Y si se es imaginativo no es un suicidio tan evidente sacar a los dos"

Puestos a imaginativos ruego se me autorice una boutade: Y un trivote de los ínclitos con JMtnez o Gurpe de coche escoba por delante de los "sufridos" centrales? el propio Jokin pareció que el año pasado insistió en algo similar para JMtnez... Habría que sacrificar la figura de mediapunta (o mediojugador como bien decía el rubio) si bien en un año en el que (lo admito) vemos subir a los laterales no me parece tan grave y con interiores como markel o david lópez que juegan muy bien por dentro... ahora que se me ocurre también una gran pega: nos vale el cándido de fernandote para bregar el sólo... a mí me sigue pareciendo que no es un nueve de verdad... quizás con ion velez...

fin de la ocurrencia.

bienzobas.

Mariosila80 dijo...

Pues me parece una idea muy oportuna, bienzobas, propia del director deportivo que llevas dentro.

Sobre todo para fuera de casa creo que es muy aprovechable.

En casa contra equipos claramente superiores también.

Eso sí....nos acercamos peligrosamente al 2-3-2-2-1 de Lillo......jaajajajaja

Anónimo dijo...

joder Mariosila... lo del DD vista mi testarudez me la envaino pero lo de Lillo ... me tiemblan las canillas

bienzobas.

Mariosila80 dijo...

Para que veas el buen criterio periodístico, Bienzobas, aqui en la Bella Easo en Septiembre no paraban de alabar a Lillo, el gusto por la pelota, vivir en zona, ejecutar antes pensando en el despues, etc....a veces incluso con puyas del tipo..."no como el cavernicola futbol que ven con gusto al otro lado de la A8"...literal...

Depues de 6 semanas sin probar una victoria, el Sábado pasado ganaron 1-2 en Tarragona, con gol de De Cerio en el minuto 88....tras un partido en el que se dedicaron al patadón para aqui, patadón para allá....

Pues bien..."no nos engañemos lo importante es la victoria que nos acerca a....."

Firma el articulo el mismo que firmaba en Septiembre.

Juan Carlos dijo...

A mí también me parece bien la idea que has planteado, Bienzobas. Es tan sencillo como equilibrar un poco el equipo y, como dice Mariosila, con un poco de flexibilidad para adaptarse sobre la marcha, este equipo mejoraría muchísimo.

Respecto al optimismo, después de ver el domingo el primer tiempo (me perdí los goles) del Bétis - Depor, estoy bastante convencido de que los hay tan malos, peores e, incluso, mucho peores que el Athletic. Eso sí, desgraciadamente, con algunos puntos más.

Juan Carlos dijo...

El destino es muy cruel.

Acabaremos viendo a Lillo conseguir algún éxito sonado (un ascenso con la Real, por ejemplo) a base de patadones y con los once jugadores de su equipo colgados del larguero de la portería.

Después de algo así, ¿le volverían a dirigir la palabra Valdano, Capa o Pep?

Anónimo dijo...

además de mi tendenciosa desconfianza en Llorente... me surgen infinitas dudas más: ¿practicar diferentes sistemas a los "habituales" es otro de esos "conceptos entrenables" a los que no nos gana nadie???

bienzobas.

PS: MarioSila: no me sobrecoge la esquizofrenia en la que viven los plumillas de Donosti. Padecer al sabio tolosarra altera las funciones más elementales de cualquiera. Además, en situaciones de necesidad (y por lo que aventuráis alguno es de extrema necesidad el caso que nos ocupa)la coherencia es la primera en brillar por su ausencia. De hecho un 0-1 en el Ono (como nos ganen me doy de baja de tan infame compañía) stadi, con gol olímpico de Yeste, será celebrado en mi casa con un buen trago de Glenmorangie y con la mayor de las naturalidades al grito de "ya te lo decía yo que este chico tenía que jugar más".

Anónimo dijo...

Pistonhalconmaltes dixit:

"A quién propones, bogart, para suplir a Jokin el defenestrado?..."

Desde luego lo que yo haría si fuera Fernando II el empecinado, es lo mismo que hizo Fernando I el innombrable, traer a alguien que haga de barrera de contención, conozca la casa, el primer día vayan 1.000 personas a Lezama a su primer entrenamiento y en la priemra rueda de prensa de cuatro titulares a los periodistas y que cada día de un nuevo titular.

Y quien es ese? Una pista, Clemente no es.

Vamos, que ya lo sabéis.

Yo pediría opinión a la comisión técnica del club.

Ah! que no he caido en la cuenta de que son 4 directivos y no hay ningún profesional del fútbol con experiencia en primera división. Cachíssss!

Hace falta alguien que transmita ilusión y confianza tanto a los jugadores como a la afición, pero sobre todo a los primeros.

Posibles nombres: Goiko, Mané (aunque éste no sé si estará por la labor después de lo de la última vez), Irureta (lo veo un poco soso como para animar al personal, pero es un buen entrenador), ...

Desde el Caine, el Capitan Queeg.

Txusi dijo...

Sois unos insensibles...

¿Como quereis echar a Caparrós sin darle tiempo a Luci para hacer un niño que nazca en Bilbao?

Anónimo dijo...

independientemente de las pocas simpatías que me genera el resultado, si habéis visto el gol de los colchoneros y su disposición en el campo: a eso me refería con el trivote y el aporte de los laterales.bienzobas.

Anónimo dijo...

Efectivamente Bienzobas,

El 4 - 3 - 3 de toda la vida. El de las ligas.

Y Yeste se queda, en principio, en la banqueta.

Un ejemplo:

Gurpe - Orbaiz - Javi Martinez.

David López - Llorente - Susaeta.

A partir de aquí las combinaciones se pueden multiplicar. Yeste o Garmendia por Orbaiz, Muñoz por Gurpe, Ion Vélez por Llorente, etc... pero manteniendo siempre al menos un jugador "roba balones y come kilómetros" en medio campo.

Y ahora otra vez a esperar a que los demás pinchen.

Odio el multifútbol!!!!

No lo había visto nunca hasta la temporada 2005-2006 y es un auténtico sinvivir.

Anónimo dijo...

Gora Obama!

http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_85819/internacional/Gora-Obama/

Juan Carlos dijo...

Estamos de acuerdo en que, a mala leche, si la tostada se ha de caer del lado de la mantequilla lo hará.

Incluso podemos pensar, como Eugenio D'Ors, que la situación, por grave que sea, es susceptible de empeorar.

Pero lo que ya me parece excesivo es el canguelo que a algunos les ha entrado ante la falta de dos de nuestros centrales y la presencia enfrente del desterrado Aduriz.

No me parecía a mí que fuera para tanto la delantera stuka del conjunto bermellón, pero según lo que se oye y se lee esta semana, Aduriz y Webo parecen poco menos que la reencarnación de Torpedo Müller y de George Weah.

Ultimamente nos asustamos de cualquiera.