viernes, 14 de noviembre de 2008

Euskotarren Aberria Euskadi Da

Desde mi atalaya de no nacionalista que siente sin embargo una gran ternura por sus muchos amigos que sí lo son -¡criaturas!- asisto perplejo al asunto este de la selección de ........... (ese es el problema: que por lo visto no se puede rellenar la línea de puntos sin ofender a alguien, ya sea al nacionalismo oficial, al callejero o -en todo caso- a Federico Jiménez Losantos)

Me vais a permitir que desde la cierta neutralidad que me asiste como espectador de esta trifulca, y avalado por las horas de frío y de los dos catarros y la gripe que he enganchado en los tres partidos de la tricolor en los que la amistad y el fútbol me llevaron a las gradas de San Mamés a animar a la entonces indiscutida selección de Euskadi, os aburra con unas consideraciones.

Jugadores: la historia se repite

Lo primero es el papel que juegan los jugadores. Todos los del Athletic, incluido el riojano David López y los internacionales "rojos" Etxebe e Iraola, tienen un criterio sólido sobre el tema hasta el punto de salirse de sus atribuciones como jugadores y hacer un análisis político sobre la idoneidad del término.

Esto es algo que afecta al Athletic. Es una muestra más de las pretensiones multifuncionales de nuestra plantilla. Hemos visto en lo últimos años que los jugadores hacen de entrenadores -decidiendo quien debe jugar y quien no- de directivos -quitando entrenadores- y de periodistas -decidiendo de qué debe hablar la prensa y de que no- por lo que no debe extrañarnos que también hagan de responsables federativos o de representantes políticos.

Solo falta que se dediquen a ejercer de futbolistas del Athletic y ya habremos hecho un pleno. Yo sigo sin perder la esperanza.

El marco geográfico
Resulta que el quid de la cuestión es que el neologismo sabiniano Euskadi se identifica con los tres herrialdes de la CAV, mientras que Euskal Herria abarca a los siete territorios que nutren la selección vasca.

¿Desde cuando?

Cuando Sabino Arana dió a luz al término Euskadi ni se le pasaba por la cabeza que fuera tan reducido. Sabino sintió la necesidad de crear una palabra nueva porque el término Euskal Herria era esencialmente geográfico, y su invocación no despertaba conciencias políticas.

La existencia de una "tierra vasca" a ambos lados de los pirineos no representaba ningun problema a los estados español y francés. Su aceptación era perfectamente asimilable -por ejemplo- por un tipismo folklórico al estilo de los "coros y danzas" de la sección femenina de FET y de las JONS (perdón por el anacronismo)

Pero Sabino quería algo más. Quería alumbrar un término político y reivindicativo, que no aludiera a una indiscutida realidad geográfica sino a una patria sin estado. Así surgió la definición "Euskotarren aberria Euskadi da" que por si los jugadores de la Euskal Selekzioa no lo saben se traduce por un rotundo "Euskadi es la patria de los vascos"

¿Donde está el límite geográfico? En ninguna parte. Ese Euskadi, discutible etimológicamente (los vascos no somos árboles) representa sin embargo una toma de postura radical: frente a la aséptica afirmación de que existe una "tierra vasca", Sabino afirma que lo que hay es una "patria vasca" no reconocida, y por lo tanto oprimida y que necesita ser liberada.

Desde el principio del movimiento nacionalista, la palabra Euskadi fue objeto de críticas no desde los sectores nacionalistas radicales, sino por los sectores conservadores y españolistas, que comprendían el alcance político de la palabra y consideraban que su aceptación ya era conceder un gol, un reconocimiento explícito de que el País Vasco no era un paisaje y un idioma repartido entre dos patrias, sino una patria propia.

Algo de esto debían pensar también los fundadores de ETA, cuando decidieron llamar a su movimiento "Euskadi ta Askatasuna" y no "Euskal Herria ta Askatasuna" ¿Acaso pensaban en liberar (Askatasuna) tan solo a los tres herrialdes? Ridículo.

Entonces, ¿a qué viene esta polémica y esta idea extendida de que "Euskadi" no abarca a Nafarroa e Iparralde? ¿En qué ha quedado el combativo "Nafarroa Euskadi da"? ¿Tenían razón los navarristas que decían que no? ¿Acaso se debería haber dicho "Nafarroa Euskal Herria da"?
Pues la polémica -pienso- viene del Estatuto de Gernika. Había que poner un nombre a la CA que salió de ese estatuto. Y se le llamó Euskadi, no porque los que redactaron el estatuto confundieran la parte con el todo, sino porque simplemente consideraban que esa CA era un embrión, un paso intermedio en el camino a la integración total de los siete herrialdes, a los que esa balbuciente Comunidad estaba abierta (veáse el procedimiento previsto para que Navarra se incorpore a la CAV, por ejemplo)

Francamente, darle a ese tecnicismo legal una importancia tan grande como para borrar la historia de un plumazo y cambiar el significado de las palabras, me parece un disparate.

Y según me dicen algunos amigos del PNV, todo porque hace unos años, por lo que sea, el que redactaba los comunicados de ETA empezó a escribir "Euskal Herria" y no "Euskadi" y los seguidores acríticos de lo que emana de ETA decidieron que el otrora conservador y aséptico término tradicional era más revolucionario y abertzale que el término sabiniano, pese a ir contra el nombre de la propia ETA.

A mí me parece todo un disparate. Ambas denominaciones son válidas y es increible que el partido corra peligro por poner uno u otro. Esta polémica es artifical y absurda; entiendo que esconde un pulso político entre ESAIT y la Federación, o lo que es lo mismo, entre la IA y el PNV. Todo ello a costa del fin que ambos dicen perseguir y para solaz y disfrute de los que están deseando que nos pongamos (primera persona del plural: yo también soy vasco) en ridículo.

La tradición cuenta

A modo de epílogo, y desde el respeto a los defensores de la denominación Euskal Herria quiero recordar el peso que yo creo que la tradición debe tener en este asunto.

El fútbol vive de la historia, de las leyendas y de las gestas. Yo me he criado en un hogar no nacionalista, pero en el que el nombre de la Selección de Euskadi se nombraba siempre con respeto y orgullo.

En los años más duros en los que los nacionalistas vascos, e incluso los que no siéndolo defendían la cultura vasca, estaban aplastados por el franquismo, la selección de Euskadi firmó una brillante página en la historia del deporte vasco, llevando el nombre de Euskadi con una gran dignidad durante su histórica gira. Por lo que he oido, en una era oscura para un gran sector de nuestro pueblo, esa selección mantuvo una luz de orgullo y esperanza.

Creo, desde cierta distancia, que es un error despreciar la denominación hsitórica que tan brillantemente llevó por el mundo esa selección, y considero triste que no se quiera asumir ese honroso pasado. Mal comienza la Euskal Selekzioa si lo hace renegando de su propia historia.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta puñetera,

Por qué todos esos mismos jugadores/jugadoras no firman un manifiesto para que la selección, actualmente denominada "España" y "Selección nacional", pase a llamarse "Estado Español" y "Selección Estatal", y en caso de que la FEF no acepte el cambio, negarse a jugar??????

Anónimo dijo...

Para no ser nacionalista Vasco amigo Cincinato has tomado claro partido, lo cual me alegra.

A esos firmantes del manifiesto ya les dedique unas palabritas ayer.

Es su derecho firmar manifiestos, pero es su obligación ser coherentes, si a estos artistas del balón les jode el termino Euskadi, por ser Sabiniano y del PNV, que lo lleven a sus ultimas consecuencias:

* La ikurriña surge de la mente de los Hermanos Arana y su primera pretensión era ser bandera del PNV.

* El Himno que a ellos tanto les gusto es obra de un afiliado del PNV.

* Aproximadamente 38 de los firmantes del manifiesto tienen un nombre Sabiniano.

A mi me importa un pimiento, pero estoy hasta los cojones de que el 13,7% de los Vascos quieran patrimonializar todo lo vasco, y que los demas miremos perplejos, que vayamos perdiendo batallas y ademas pretendan que lo hagamos con una sonrisa.

Pues no, ni pa Dios,que sean coherentes, que no usen la ikurriña, que canten el montañas nevadas, que vayan al Registro Civil y cambien sus nombres,personalmente estoy hasta los cojones de Jagi-Jagi, de ANV, de EA y de tanto advenedizo, que no juegan el partido, pues no pasa nada, seleccion de los mejores triperos de Batzoki ( entre los que fijo figurare yo) y a enfrentarnos a Iran.....

Me produce sonrojo ver entre los firmantes a Aitor Larrazabal y alguno mas.... os imaginaba con mas personalidad, cobarde.

GORA EUSKADI¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Pienso que el problema no es de ahora. El problema es de la bajada de pantalones de la Federación Vasca el año pasado.
Coño, si tomaste la decisión, adelante con los faroles y con todas las consecuencias.
Pero no, este año otra bajada de pantalones, ahora con las instituciones porque les cierran el grifo y nueva generación de polémica.
Si este año no llega a haber cambio de nuevo, ya ni nos hubiésemos acordado de este "conflicto".
Me la suda en este momento el nombre que se ponga la verdad, pero que entre nosotros tengamos que estar a leches por el nombre de la selección, es la polla...
En el follón de este año culpabilizo a la fed. vasca que no ha tenido lo que hay que tener para mantener una decisión ya tomada.
Y ahora qué, si nadie se baja del burro, todo lo que se ha podido avanzar a tomar por saco.
Si es que somos el descojono....

Beti-zurekin dijo...

Próximo 6 de Diciembre. Oiartzun. 22:30 horas. Kick Boxing.

Euskal Herria - España

La selección de Euskal Herria contará con dos importantes bajas en este choque del capitán, Iñigo Ezeizabarrena, y el campeón de Europa, Aitor Eguskiza.

Euskal Herria ya ha vencido a Reino Unido en 2006, y a Catalunya, en el mes de Junio. La taquilla lograda en Oiartzun podría financiar ahora un viaje para enfrentarse a las selecciones de Venezuela o Irlanda.

Anónimo dijo...

Kick Boxing.

Que esa salvajada sea considerada un deporte, manda guebos....

Anónimo dijo...

Acertadísimo comentario rote...

Mariosila80 dijo...

Mi origen soviético me impide comprender este problema.

Las cosas tienen el nombre que decide la nomenklatura, punto final.

Supongo que con diezmar una primera vez a los firmantes seria suficiente, uno de cada diez a jugar en el Spartak de Kolyma ....y problema solucionado.

Me extraña que ningún socialdemócrata haya aportado una solución de consenso del tipo...selección de "Euskadi - Euskal Herria".

Cincinato dijo...

MarioSila dixit:

Me extraña que ningún socialdemócrata haya aportado una solución de consenso del tipo...selección de "Euskadi - Euskal Herria"

Error total: algo parecido propuso anoche Jose Iragorri.

Una solución absurda para una polémica absurda.

Mariosila80 dijo...

¿Iragorri es socialdemócrata o simplemente un cantamañanas?

Cincinato dijo...

No seas duro con José: yo creo que lo dijo para destacar lo absurdo de la polémica.

Peor es lo de Etxebe. Acabo de oirle en la radio.

ha dicho que "solo han querido dar su opinión" y que no han querido desatar ninguna polémica.

Ahora resulta que un ultimatum que incluye la negativa a jugar es "dar su opinión" y no querer desatar ninguna polémica.

Es enternecedor. Y muy clarificador. Así son los jugadores del Athletic.

Los comentarios sobre el partido del domingo han sido patéticos, por cierto. Algo ha dicho Txusi en la entrada ad hoc.

Anónimo dijo...

Zurich, 13
Ambigú Press

El presidente de la UEFA, Michel Platini, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el Comité Ejecutivo del organismo europeo había decidido en la jornada de ayer, por unanimidad, invitar para la próxima Copa de Europa de naciones a la selección que representa a la Federación Vasca de Futbol. El ex futbolista francés ha señalado que la FVF dispone de quince días para inscribirse en el torneo y dicha inscripción debe ir acompañada de la denominación oficial de la selección.

Ante la polémica surgida por la denominación oficial del equipo, el presidente de la UEFA se ha mostrado sorprendido por la negativa de la práctica totalidad de los futbolistas vascos seleccionables, incluso, en tono de broma, ha ironizado con los periodistas por la solidaridad mostrada por jugadores de otras selecciones, como es el caso del internacional por La Rioja, David López.

Platiní, no obstante, ha sido contundente respecto al cumplimiento de los plazos previstos: "Si antes de final de año la FVF no inscribiera al equipo con su nombre oficial" remarcó, "la invitación dejaría de tener efecto". Este mensaje de advertencia fue seguido de un ácido comentario dirigido a los federativos vascos, quienes llevan muchos años intentando que el organismo europeo les reconozca la oficialidad de su selección: "¿Estais a setas o a Rolex?", comentó Platini.

Anónimo dijo...

Como siempre, TAO BRILLANTE.

Eres seleccionable amigo TAO si la FVF nos llama ???

Quiere Bienzobas ser DD de Euskadi-EH-BASCONIA-BASKELAND ???

Mariosila te apuntas a la pachanga contra Iran??

Pistongorri correrias la banda con el combinado Vasco???

Bogart como te ves de medio centro ??

Juan Carlos dijo...

Ya me he puesto a disposición del Txopo. Eso sí, aviso, soy un jugador del tipo Yeste. A mí no me vengais con que hay que correr... que correr es de cobardes.

Por lo que no paso es por tomar una papilla en el descanso.

Productos de la tierra, como mucho regados por caldos de la tierra del panfletero López (David, no Patxi).

Anónimo dijo...

Reanano inquiere:

Pistongorri correrias la banda con el combinado Vasco???


Lo siento... yo ya me he comprometido con la selección de ibéricos para estas navidades en un amistoso contra el combinado de Beluga...

Mi nombre de guerra es "Joselito"...

Anónimo dijo...

(Carta abierta a los futbolistas vascos)


Escribo estas líneas con enorme tristeza, perplejidad y enfado.

Tristeza, porque, tras leer vuestro texto no puedo más que acordarme de los centenares de gudaris –muchos de ellos aún en fosas desconocidas- que murieron gritando “Gora Euskadi!”. Una Euskadi, faltaría más, compuesta por los siete herrialdes.

Perplejidad, porque cuesta creer que exista en el colectivo de futbolistas vascos tanta unanimidad y tal grado de seguidismo a una nueva estrategia de la autodenominada izquierda abertzale. Es más, me cuesta creer que muchos –muchísimos- de vosotros sepáis decir, por ejemplo, cuál es la capital de Zuberoa.

Enfado, porque como abertzale no puedo aceptar que, después de tantos años de batalla, vengáis a decirnos que nuestra amada Euskadi y Euskal Herria no son el mismo territorio. Vosotros que al parecer sabéis tanto de política e historia de nuestra patria, deberías saber que los abertzales nunca hemos visto ninguna incompatibilidad entre los términos Euskadi y Euskal Herria. Deberías saber que sólo los que piensan que ni las dos Nafarroas, ni Lapurdi, ni Zuberoa forman parte del proyecto común denominan Euskadi únicamente a los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca. Sólo ellos… hasta este momento en que la autodenominada Izquierda Abertzale ha puesto en marcha una nueva estrategia en la que os habéis implicado con fervor. ¡Qué raro! ¡una nueva confluencia de intereses entre los que niegan la realidad nacional de nuestra patria y aquellos que quieren imponerla a la fuerza!

Deberíais también saber que no hace tantos años, antes de que se creara ESAIT, ante el mundial de Pelota Vasca de Donibane Lohitzune, algunos de sus actuales dirigentes y liberados, muy amigos vuestros al parecer, fueron protagonistas de una campaña que se denominó EUSKADI GABE MUNDIALIK EZ. SIN EUSKADI NO HAY MUNDIAL. Claro que entonces aún algunos no habían decidido en la autodenominada izquierda abertzale iniciar esta nueva estrategia de tensionamiento.

Vosotros tan preocupados por el futuro de Euskadi/Euskal Herria deberías saber que ambos términos –no sólo uno- aparecen en el mismo artículo del Estatuto de Gernika, ése que al parecer tanto sueño os quita.

Nunca os hemos visto preocupados públicamente por el terrorismo etarra (de ETA, Euskadi Ta Askatasuna), ni por infinidad de agresiones que ha sufrido la patria vasca. Muchos de vosotros os habéis vestido la camiseta española en infinidad de ocasiones, sin amenazas ni renuncias por vuestra parte. No os leí ningún manifiesto en ningún momento sobre ninguna de estas cuestiones. Una vez más reaccionáis sólo ante las estrategias batasunas. Algunos de vosotros sabéis muy bien, demasiado bien, lo que estáis haciendo, pero mucho me temo que al resto os han metido un gol, un gol por toda la escuadra.

Sólo os pido un respeto. Un respeto hacia los miles de vascos que han trabajado y sufrido castigo por una Euskadi independiente y unificada. Un respeto hacia los que han muerto gritando “Gora Euskadi Askatuta!” Un respeto hacia la mayoría del pueblo vasco que todavía cree en ello. En Euskadi y Euskal Herria. Porque para nosotros los abertzales es el mismo territorio.

Sois jóvenes y no habías nacido, pero deberías saber que allá por los sesenta en Lapurdi –no en Araba, ni en Bizkaia ni en Gipuzkoa- se empezó a cantar aquel himno de una nueva generación: “Gu gera Euskadiko gazteri berria, Euskadi bakarra de gure aberria…” (a los que no entendéis ya os lo traducirán). No me gustaría pensar que cuarenta años más tarde renegaríais de esta canción.

En fin, vosotros veréis. Seguid vistiendo la camiseta española pero boicoteando la vasca. ¡Qué fácil es! Pero debéis sabed que los que aspiramos a una Euskadi independiente y unificada nunca vamos a renunciar a este término que tanto nos ha costado defender. Sólo os pido que en otra próxima edición de esta triste telenovela que protagonizáis todos los años no vengáis a decirnos que tampoco la Ikurriña os representa. Al tiempo.

Iñaki Sagarzazu Izeta

Secretario Regional de Eusko Alkartasuna de Gipuzkoa


En ocasiones algunos de Eusko Alkartasuna de Gipuzkoa estan atinadisimos, lo anterior es un ejemplo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Beti-zurekin dijo...

Cónsul, sin ánimo de ofender, me recuerdas a Iturgaitz en aquella famosa comparecencia en etb1 una noche electoral, en la que textualmente llegó a decir:

"Si contamos los votos de Nafarroa, somos la segunda fuerza".


Tu preocupación por el futuro de nuestra selección ¿es fingida? ¿no se supone que te importa un higo?

¿Qué te pica?

Anónimo dijo...

¿Qué te pica?


Probablemente el escroto.

A mi se me dilata y al consul le pica.

Anónimo dijo...

Y la imagen del athletic ¿cómo sale de esta?

¿cómo vamos a hacer una querella contra epoca, cuando estos jugadores se postulan a favor de la selección de Euskal herria y no la de euskadi?

Parece una tonteria pero estamos en medio de una batalla nacionalista entre el pnv y la i.a

Beti-zurekin dijo...

"¿cómo vamos a hacer una querella contra epoca, cuando estos jugadores se postulan a favor de la selección de Euskal herria y no la de euskadi?"

Qué frase!! jaja

Tranquilo, creo que a Garzón le quedan 12 años para jubilarse... hay tiempo para todo. Hasta para ilegalizar el Athletic si hace falta.

elwood dijo...

Despues de leer el comunicado ¿escrito?, por os jugadores he llegado a dos consecuencias:
1) Son gilipoyas.
2) A partir de ahora no vuelvo a cantar el "Eusko gudariak" hasta que cambien la letra.
"Eusko gudariak gara, EUSKADI askatzeko.

Anónimo dijo...

Igor Santamaría, DEIA:

DEL Bosque expondrá hoy al mediodía su lista para el amistoso frente a Chile. En las instalaciones de Lezama uno de los protagonistas puede ser Fernando Llorente, que podría obtener el premio de la internacionalidad a su trabajo, como recientemente lo recogieron Iraola y Amorebieta.

De saltar la noticia es probable que el de Rincón de Soto ofrezca su visión particular al respecto, como en su día lo hicieron sus compañeros. Por cierto, tres de los futbolistas que apoyan el documento contrario a jugar con la Selección de Euskadi porque, llamándose así, ésta no cubre las cuotas de soberanía que sí les reporta el término Euskal Herria, postura a respetar de no ser porque entra en contradicción sentimental con la conformidad que estos -y antes muchos otros, por no decir todos- dan siempre a vestir la camiseta rojigualda que representa a España.

En ese supuesto, nunca aluden a la pertenencia del jugador de turno a una extensión geográfica compuesta por siete herrialdes de 21.000 kilómetros cuadrados que nada tiene que ver con el Estado español. Estaría bien que alguien de los firmantes explicase tal absurda paradoja.

Cabe recordar también que cuando hace pocos años surgió la problemática de la selección navarra, más política que otra cosa, fueron los propios futbolistas quienes decidieron mantenerse al margen de un asunto que "debe tratarse en otras instancias" superiores, y que cada uno jugaría con aquélla que quisiera "de manera libre y personal".

¿Será que los jugadores, al fin, han dado un paso al frente a la hora de manifestarse públicamente y sin reparos en un tema que trasciende del deporte pero que atañe al resto de la ciudadanía? Témanse que no.

Y luego está lo de la autodenominación. Una batalla que -de no ser porque merece seriedad, además de unas cuantas dosis de realismo- recuerda en plan mofa a la suscitada en el film La vida de Brian, entre aquellos que decían ser del Frente Judaico Popular frente a los del Frente del Pueblo Judaico o a los del Frente Popular de Judea. ¡Qué fácil resulta avivar el fuego identitario en tiempos de crisis!

Y los que reparten ahora carnés -que olvidan de modo insolidario para qué se destina la recaudación de esta cita-, no aclaran si su única pertenencia a Euskal Herria les inhibe sólo de ejercer como Euskadi... Pero no de abanderar a la sacrosanta España. Triste.

Juan Carlos dijo...

La escena esa de "La vida de Brian" creo recordar que ya ha sido aquí citada en diversas ocasiones. Lo cual demuestra un par de cosas: que los Monty Python formaban un grupo genial de cómicos y que el problema del nombre de la selección "tricolor" (ni pa' tí ni pa' mí) es realmente un absurdo.

P.S.: Para las tardes otoñales o invernales aburridas no hay nada mejor que una sesión de buen cine (gracias a la "mula", cine casero se convierte además en cine económico).

Dos sugerencias de sesiones dobles con las que quedé muy bien ante mi aburrida concurrencia:

1. Lemmy contra Alphaville / El Dormilón.

2. El Hombre que pudo reinar / Primera plana.

Anónimo dijo...

Primera plana me encantó hace 25 años, creo que desde ese día me cuesta cerrar con facilidad la mandíbula...

El dormilón ya ni me acuerdo, sé que la ví, pero no me vienen imágenes claras... me pasa con bastantes películas de Woody Allen

Y el hombre que pudo reinar 7º arte con mayúsculas, pero ahora se me haría muy árida...

No conozco "Lemmy contra Alphaville", pero si es cinet de terror de esos de vampiros, lo siento, Tao pero me dejan frío...

Igual me pongo una ópera...

Algo "alegre", que me recuerde al Athletic actual...

La traviata, III acto,...

!Sola, perduta, abbandonata!

E Tardi!!!...

Addio del passato...

http://es.youtube.com/watch?v=kT7421m25m4&feature=related

euup dijo...

mE ABURE EL TEMA POLÍTICO,Me aburre que los jugadores se metan en estos fregados, me aburre la tranquilidad con la que se meten en charcos nuevos, me aburre pensar en poder ir a segunda con estos jugadores que demuestran menos cerebro que una pulga,... me aburren.

Me da igual Euskal Herria que Euskadi. Me da igual, pero no me da igual que el Athletic se encuentre en medio de este nuevo fregado...

Coincido plenamente con Cinci en esa parte en la que habla sobre la multifuncionalidad de nuestros jugadores, que tanto son entrenadores, que directivos, que federativos, que políticos... Y la mejor frase de todas es :

"Solo falta que se dediquen a ejercer de futbolistas del Athletic y ya habremos hecho un pleno. Yo sigo sin perder la esperanza."

... Pues yo no sé si ya he perdido la esperanza...

Anónimo dijo...

¿porque no se dedicaran a jugar al futbol y se dejaran de gilipolleces?

¿porque no tiene sentido alguno que llorente firme ese documento y luego dice que su ilusión es la española, cosa que no dudo? ¿y david lopez?

¿Porque gente implicada como Prieto no ha firmado?

¿han firmado algunos jugadores de manera obligada como ocurrio en el partido de cataluña - euskadi?

Cincinato dijo...

Beti pregunta que qué me pica.

Me pican dos cosas:

1.- La estupidez.
2.- El vestuario del Athletic.

Es una estupidez decir que el término Euskadi alude solo a los tres herrialdes de la CAV.

Es una estupidez repetirlo como un lorito sin someter semejante afirmación estrambótica a un mínimo de crítica.

Es una estupidez dejarse manipular por sectores que, al menos sobre este tema, no saben hacer la "O" con un canuto, solo porque ven una manera divertida de meterle el dedo en el ojo a los del PNV.

Y sería ser cómplice de esa estupidez permanecer callado dando la estupidez por buena, dejando que una falsedad semejante adquiera carta de naturaleza solo por que unos lo repiten -por estupidez, ignorancia o ganas de manipular- y los demás callamos.

En cuanto al vestuario del Athletic, que es lo que más me afecta, supongo que nadie se cree en serio que los 28 que han firmado, más las neskas (incluídas algunas de 16 añitos) tienen una opinión formada sobre este tema y que ésta es unánime.

Detrás de esta extraña unanimidad "a la búlgara" hay algo que no me gusta.

Puede ser miedo, ya sea a que te marque la IA o -más probablemente- a que te marquen los mandamases del vestuario.

Puede ser otro miedo, más gregario, a parecer "diferente", o poco "enrrollado" con el grupo.

Puede ser simplemente que nuestros jugadores son, en gran número, una banda de gilipollas, ignorantes y bien pagados, sin ninguna personalidad, ni dentro ni fuera del campo.

Y todo abunda en un asunto que empezó con el "tema Julen", se insinuó con otros jugadores, se acrecentó con algunos entrenadores y la que este asunto ha puesto la guinda:

Que al final si parece una mafia, huele como una mafia, sabe como una mafia y funciona como una mafia .... ¡a ver si va a resultar que es una mafia!

Cincinato dijo...

Por cierto, Beti ...

Tu aita, ¿decía "Gora Euskadi Askatuta" o "Gora Euskal Herria Askatuta"?

Te tengo por una abertzale de pedigrí y sería una desilusión que tu aita, al fin y a la postre, resultara ser un españolazo autonomista, tipo renano del PNV.

Cincinato dijo...

Una pequeña aclaración:

Objetivamente hablando, tan válido me parece Euskal Herria como Euskadi.

Como no nacionalista me siento más cómodo con Euskal Herria, por supuesto.

Aunque por otra parte, como aficionado al fútbol, la expresión "Selección de Euskadi" tiene un pasado y una capacidad de evocación que "Selección de Euskal Herria" no tiene.

Lo que me subleva es que se mienta con respecto a lo que significa el término Euskadi, como me sublevaría que alguien dijera que el término Gran Bretaña realmente se refiere a una región de Francia.

Anónimo dijo...

Siiiiiií, me apunto a jugar de mediocentro.

En cuanto a la polémica en sí dos cosas:

1. Se está dando más importancia a lo accesorio que a lo sustancial:

Accesorio: cómo coño denominamos a la Selección (me recuerda a la fábula de los galgos y los podencos).

Sustancial: la oficialidad de las selecciones vascas.

2. De lo que he oído y leído sí que parece que en el vestuario del Athletic se ha utilizado la fórmula búlgara: El polit buró presenta un documento y plantea "todos de acuerdo, no?", a sus órdenes, por supuesto señor, sí señor, o capitán mi capitán (lo habrán siquiera leído aunque sea después de decir amén jesús?????)

Anónimo dijo...

Cinci:

¿se te puede aplaudir con las orejas?...

Anónimo dijo...

Tenemos a TAO como central de cierre pero sin papillas.

Tenemos a BOGART como medio centro de construccion.

Tenemos al RENANO como media punta distraido.

Pistongorri pone su talento en venta y jugara con los "ibericos"


me falta conocer si puedo contar Con Bienzobas, Legolas, Elwood o Mariosila ???

Cincinato dijo...

Si admitís autonomistas, yo podría acompañar a Tao en el eje de la zaga, a ver si aprendo algo.

Que él sea mi Ocio y yo seré su Amorebieta.

Al fin y al cabo, me podéis intentar hacer pasar como un seguidor de Josu Jon.

Beti-zurekin dijo...

Los españolistas utilizan el término Euskadi sin ningún problema. Asimilándolo, eso sí, a las tres provincias autonómicas.

No podemos llamar a dos cosas distintas, de la misma manera.

Que ya, que no son distintas, que es lo mismo, pero según para quien.

Cinci, si tú me hablas de Euskadi... ¿qué tengo que entender?

Anónimo dijo...

Eso de que los españolistas utilizamos Euskadi sin problemas es una tontería.

En primer lugar, no es así. Los españolistas reclacitrantes (PP) son reacios a usar Euskadi. Otra cosa son los prágmaticos (PSOE) y otra los tolerantes como yo.

Los españolistas con lo que no tenemos problemas en con Euskal Herria. Salvo los iletrados que se hayan tragado la pipa que nos está tratando de meter la IA.

De hecho, como recordaba un diputado del PNV el otro día, los censores franquistas tenían instrucciones de alentar la espresión "Euskal Erria" (sic) y de perseguir Euskadi.

¿En qué idioma tengo que escribir que Euskal Herria en un concepto cultural y geográfico y que el concepto político es Euskadi?

Y lo que es de nota es que un termino deje de gustarte no por lo que significa sino porque un españolista lo use o deje de usarlo. Un poco de personalidad mesedez.

P.S. ¿Vas a dejar de usar "mesedez" si lo uso yo?

Mariosila80 dijo...

Renano, para un partido de fútbol puedes contar conmigo siempre.

Puedo deleitar a la concurrencia ocupando, que no recorriendo, el carril....izquierdo, por supuesto.

De todas formas y aunque el tema solo me roce tangencialmente yo estoy con los jugadores, los de aquí y los iraníes cuyos ayatolás, por lo que me cuentan, tampoco están a gusto con la denominación de su equipo.

Es mucho más atractivo un partido Euskal Herria - Nación Islámica, que un triste y recortado Euskadi-Irán.

Anónimo dijo...

Gracias Mariosila, o galerna de Matiko, el cafu del Victor Montes,el Jaburu indomable del Ziripot, El Tirapu de Ametzola.

En otro orden de cosas, te ha llegado la invitacion del G83 para la Cumbre de Al Jete sobre la Refundacion del Stalinismo????

Yo estoy preparando la Conferencia "Economia planificada: Debe la produccion centrarse en el mercado?? O debe el mercado consumuir lo producido ??

Mariosila80 dijo...

La conferencia, según se indicaba en el numero MMMDDCLXI de la revista del partido, se titulará finalmente..."Por el Restablecimiento del Stalinismo"...título mucho más acorde con el objetivo que buscamos sus patrocinadores.

Escucharé con atención su conferencia y sus recetas para la correcta reeducación del mercado.

Nosotros ya hemos demostrado por activa y por pasiva las ventajas de que la demanda se ajuste siempre a lo que dicte la oferta.

También seguiré con sumo interés sus impresiones sobre el siempre inestable mercado del cartón y sus efectos en las economías no emergentes.

Finalmente sustituiré al profesor Estatalinov, recientemente premiado con unas merecidas vacaciones blancas en Kolyma, y disertaré sobre "Cien ventajas del desabastecimiento en el marco de una economía intervenida".

Anónimo dijo...

Anónimo:

No hay caso. No cumplo con la filosofía. No está nada bien que con tan ilustrativos debates identitarios que os gastáis "ad intra" recurráis a un extranjero, así a las primeras de cambio. Ahora que no me resisto a mostrar mi sorpresa cuando os leo en esas presentaciones sesgadas del clásico debate nacional: aquí y en las antillas holandesas... qué ha sido de la comunidad de destino? qué ha pasado con la concepción subjetiva de la nación? Y por favor, como le indiqué a Sir Piston en otra entrada: esto no es harina de la burócrata competencia, entiendo que la nominación nacional entra más en los terrenos de la legitimación... creo.

bienzobas. en camisa (zurigorri of course) de 11 varas.

PS: manda güevos, que decía aquel, que mis únicas camisetas nacionales de fútbol correspondan a esta "maltrecha" Euskadi.

legolas_bilbao dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Buenas noches. Me he metido en un berenjenal laboral (o sea, que he cambiado de trabajo) que apenas me deja horas libres. Así que, un montón de tiempo más tarde me incorporo a la convocatoria con la sorpresa de que el seleccionador me quiere colocar de zaguero (algún desalmado ha dicho, incluso, que puedo ser su Ocio. Su señora tía la de Cuenca será Ocio, a mi no me insulte).

Si nos empeñamos en tirar el partido antes de empezar, vale, juego de central. Pero que conste que me tendré que subir en los hombros de algún compañero si quereis que saque algún balón de cabeza.

A mí lo que me gusta es la media punta: ni chicha ni limoná. Ni hay que correr mucho, ni hay que matarse presionando. Y no veais cuando tiro las faltas y los corners cómo me pongo con los brazos en jarras... me dicen que me parezco a alguien, pero no recuerdo a quien.

Una pregunta general: ¿Cuántos de vosotros denominais al país cuyo nombre real (oficial) es "Paises Bajos" como "Holanda"?

Para quien no lo sepa recuerdo que Holanda es una provincia (o como se llame la unidad territorial en que se dividan los Paises Bajos) y no toda la nación. Lo que ocurre es que debido a su peso histórico, a que es la región con mayor número de habitantes, etc se toma el todo (Paises Bajos) por la parte (Holanda) y no pasa nada.

Ningún habitante de Frisia, Groninga, de Zelanda, etc se escandaliza porque lo llamen holandés. ¿Recordais al ex del Barça Van Bommel? Creo recordar que es de la región de Frisia, sin embargo todo el mundo dice "el futbolista holandés".

Aplicad el razonamiento a Euskadi (la parte) y a Euskal Herria (el todo) y podemos comparar una mentalidad madura en cualquier habitante de los Paises Bajos y una mentalidad infantil e histérica en mucho ciudadano vasco.

Anónimo dijo...

Quería decir que se toma la parte (Holanda) por el todo (Paises Bajos)

Anónimo dijo...

Yo me pido de portero, que no lo suele querer nadie, aunque a lo mejor Piston lo quiere con eso de no correr mucho.
Y ya si dominamos el partido, poder contarle a los que estén detrás de la portería el dispositivo que deberían utilizar Caparros y Juaristi para contentar a los descontentos y de paso comentarles algo sobre un gol de un delantero de otra época.

Mariosila80 dijo...

¿Paises Bajos? ¿Holanda?....pero mi querido Tao...me está usted hablando de Europa....se ha saltado de continente.

Aqui, de momento, seguimos con las peleas tribales.

Anónimo dijo...

Rote dicit:

"Y ya si dominamos el partido, poder contarle a los que estén detrás de la portería el dispositivo que deberían utilizar Caparros y Juaristi para contentar a los descontentos y de paso comentarles algo sobre un gol de un delantero de otra época."

No sé si mis compromisos con la selección de ibéricos de bellota me permitirá asistir a esta pachanga vasco-navarra-riojano-francesa, pero si es una hermosa historia de algún Telegol allí me tendrás, rote, para oirla detrás de tus redes, ubicado en la zona donde se ponen los descontentos con los dispositivos tradicionalistas, que no requetés, de Juaristi de algunos domingos...

En la zona de los descontestos con Caparrós creo que encontrarás, de los clientes de este local, a Bogart, mas sólo que Sam Spade en el Halcón Maltés...

Beti-zurekin dijo...

"¿Vas a dejar de usar "mesedez" si lo uso yo?"

No. Pero si sospecho que no significa lo mismo para los dos, dejaré de usarlo para pedirte favores.

Dí que yo me puedo apañar con una sonrisa....

Anónimo dijo...

Por partes:

TAO sacando su lado acrata ha desdeñado la maxima "no hagas mudanzas en epoca de crisis", y ha cambiado de trabajo.Desearle muchisima suerte, caso de no tenerla me apretare el cinturon y le dejare parte de mi ruta del carton.

Atiendo igualmente su deseo de ser mediapunta, ni si ni no, y esos brazos en jarra antes de lanzar un corner a la altura de la rodilla del rematador puede parecer una señal, una estrategia entre lanzador y rematador.

Bienzobas ha sido nacionalizado por la Junta de Admisiones del Ambigu, ya decia Oscar Terol que "todos nacemos Vascos"

Ademas nos plantea complicadas cuestiones sobre la nocion de Estado, de nacion y de derecho de autodeterminacion,y de lo simbolico, de los factores "grupales",para despues hablar de legitimación, ¿se puede legislar mas alla de tus fronteras artificiales? Yo lo haria, aunque me temo que Sanz y Sarkozy se enfadarian.
Se puede ser ciudadano vasco y subdito Navarro o Frances, claro que se puede,puede el Consejero del Gobierno Vasco legislar sobre la denominación de la Seleccion Vasca sin que ello implique excluir de facto a 4 Herrialdes. Existen cuestiones tacitas que 165 futbolistas firmantes de manifiestos no han valorado.

Es malo ser posibilista?? es oportuno, los que lo quieren todo y todo ahora suelen recibir un rotundo no. Pasito a pasito se suelen conseguir cosas.

Rote será nuestro portero.

Anónimo dijo...

Anónimo:

Soy tan mal estratega como el utrerano. Me interesan poco los posibles, probables, próximos ni pendientes. A mi pobre entender esta disputa de nomenclatura se coloca en un escenario preconstituyente y por ende meramente teórico y carente de límites competenciales. Por eso no entendí en demasía la solución "a la funcionaria" que se planteó de: "se llamará lo que diga la consejera", del estilo de la elección de nombre para la peque, cuando ya firmado (y consumado) el matrimonio está claro el reparto de competencias.

bienzobas...asimilado?oriundo?

Anónimo dijo...

bienzobas...asimilado? oriundo?

Digamos mas bien que eres un "euskocibernauta" procedente de la diáspora vasca perdida en el mundo exterior de la lejana galaxia, -algo así como el 8º herrialde-,... captado a la nave nodriza zurigorri por la nueva "operación retonno" puesta en marcha por el AMZ...

Uamos, un nuevo "Panadero Díaz" con ordenador y ADSL...

Anónimo dijo...

GArikoitz Azpiazu y su compañera cuando iban a ser trasladados a Paris, han gritado GORA EUSKADI ASKATUTA.

El bizarro Txeroki no ha debido leer el manifiesto de la Vanguardia Intelectual Futbolera Vasca, espero ansioso el comunicado de Legales y Liberados afeandole la conducta y negandose a matar hasta que rectifique y grite Gora EH Askatuta.

Lo que natura no da la herriko taberna non presta.