miércoles, 12 de noviembre de 2008

Ich bin ein Irundarra

Hace muchos años, Martin Luther King Jr., precursor del desafío a la supremacía blanca, lo dijo: "I have a dream".

Sin duda se refería, no al triunfo de Obama, sino a que un equipo de 2ªB eliminara de la copa al Real Madrid y lo hiciera a doble partido con el segundo encuentro en le Bernabéu.

Como tributo a los irundarras que lograron la gesta de anoche, abro esta entrada -con permiso de mi desconsolado socio- para que nos regocijemos con lo que se puede hacer en el fútbol cuando hay ilusión y coraje.

Y es que para mí, el éxito del Real Unión es un recordatorio de que otro fútbol es posible: un fútbol en el que pesen menos la "calidad", las papillas y los programas informáticos. Seguro que nada de eso tenía anoche el Real Unión. Y seguro que su triunfo tiene mucho que ver con virtudes que eran nuestras y que hemos olvidado con tanta "modernidad" y tanto "profesionalismo".

¿Cambiar de filosofía? Hablemos más bien de recuperarla.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar comentar que siempre alegran estas cosas, que el debil supere al fuerte, que el pequeño al grande y todo eso.
Me alegro porque ha ganado el Real Unión y porque ha perdido el Madrid (hay cosas que no se pueden evitar).
En lo que discrepo es que con el profesionalismo, la modernidad etc,se hayan perdido otras virtudes en nuestro equipo, porque si por algo hemos sobrevivido en primera estos últimos años ha sido por esa filosofía, ese sentimiento que no hay en otros clubes, ni en el Real Unión ni en ningún otro y por esa comunión entre aficionados y jugadores.
Te he dicho varias veces Cinci, con todo el cariño del mundo, que parece que se te ha parado el reloj y creo que la modernidad, la informática y el profesionalismo no van reñidos con las virtudes más características de nuestro equipo.
Hay que evolucionar y el que se estanca desaparece.
Puede ser un buen debate.

Cincinato dijo...

Es cierto que estoy chapado a la antigua, Rote.

Pero creo que en el Athletic el debate no es entre "modernidad no exenta de tradición" versus "abuelos cebolletas".

Yo más bien creo que de lo que se trata es de no dejarnos engañar por charlatanes que esconden su ignorancia y su incompentecencia utilizando "palabros" complicados que suenen a modernos.

El último episodio es paradigmático: para reabtir que la preparación física sea una mierda se nos dice que hay un programa informático que dice lo contrario.

Si te atreves a decir que tú ves otra cosa, inmediatamente quedas como un dinosaurio que echa de menos el linimento sloam.

O como lo que pasa en Lezama: en su cúpula no hay hombres de fútbol. Eso sí: hay mucho título y mucho programa de ordenador.

¿Es eso bueno para el Athletic? Yo lo dudo. Al final el movimiento se demuestra andando. Y tú puedes tener tu lectura de los últimos tres años y medio, Rote; pero la mía es clara: todo esto ... ¡no funciona!

Pero esto pasa en todas las profesiones: la jergas complicadas y las invocaciones a la modernidad se utilizan como cortinas para tapar la incopetencia.

¿Acaso la crisis financiera que padecemos no es un ejemplo de ello?

A los que la anticipaban hace un par de años se les solía contestar que eran unos "anticuados" que no entendían las "finanzas modernas" y se les enterraba debajo de un montón de neologismos anglosajones.

¿Pasará lo mismo en el Ahletic?

taekut dijo...

Creo que la incompatibilidad no se produce entre modernidad y Athletic (siempre que no se utilice la excusa de la modernidad para tocar la "filosofía"), la incompatibilidad a la que alude CINCINATO (y con la que coincido) es la que parece que se produce entre modernidad y casta, entre modernidad y fuerza, entre modernidad y confianza, entre modernidad y fortaleza mental.

Juan Carlos dijo...

Mi ilusión de que siempre pierda mi anti-equipo preferido se ha visto cumplida. Gracias al Real Madrid por noches como la de ayer que compensan los disgusts que me da cuando ganan.

Respecto al Real Unión, el año pasado ya firmó una buena temporada y este la está mejorando, por el momento. Al frente un entrenador bizkaino, Iñaki Alonso.

Se supone que en la cantera rojiblanca no sólo deberían estar los mejores (o parte de los mejores) jugadores de nuestro ámbito de captación, sino que también debería haber una excelencia en los preparadores que trabajan para el Athletic. No juzgaré, sin conocer todos los datos, a quienes ya están, pero viendo la buena trayectoria de entrenadores jóvenes como Iñaki Alonso, me resulta sorprendente que Lezama deje escapar a este tipo de perfiles. Parece ser que el actual presidente quiso contar con él para su equipo en 2007, después de su paso por el Lemona, creo, aunque la cosa no llegó a fructificar.

Viendo la trayectoria de entrenadores como Rafa Benítez o Unai Emery, por ejemplo, no hay que desdeñar en el Athletic que se apueste a futuro por entrenadores jóvenes con mucha ambición y ganas de triunfar que se hayan forjado en el futbol de barro.

Anónimo dijo...

Bueno,eso de que en Lezama no hay gente de futbol. Quitando Luis Solar, que viene del balonmano, pero para hacer su trabajo de gestor pienso que no es necesario. El resto, tú me dirás Julen Masach que es en realidad el que lleva todo el tema técnico de Lezama es un hombre de futbol y el resto por no enumerar todos es gente de futbol.
Quitando Solar, ¿quién de los que está no es gente de futbol?.
Lo que ocurre, para mí el mayor problema de Lezama (puestos a hablar de Lezama) es que cada cuatro años el sistema anterior no vale. Cambia el presidente cambia todo el organigrama de Lezama. Cuando debería mantenerse el periodo de Lezama por lo menos 8 años para sacar verdaderamente sus frutos.
Fíjate desde Arrate, vino Uría y cambió todo y trajo a Fradua. Al de tres años vino el de infausto recuerdo y puso a Noriega y no valía nada de lo anterior. Este fuera y vino Macua, nuevo cambio. Así es imposible que Lezama pueda funcionar.
Mi solución a eso es que se cambie de presidente cuando toque pero que dejen en paz a Lezama.
¿Pero que ocurre? Que hay que`pagar favores, que hay que vender que lo anterior no vale y nuevo cambio de gente y se jodió.

Cincinato dijo...

Me refería a la cúpula de Lezama, Rote.

Pregunto, si le echamos a Caparrós, ¿cuántos hombres de fútbol de Lezama están cualificados para sucederle?

Anónimo dijo...

Eso es lo que menos me preocupa.
A mí de Lezama me preocupa que no salgan jugadores para sustituir a Yeste, a Iraola o a Orbaiz. Esa la verdadera función de Lezama, o de lo que yo entiendo de Lezama.
Entrenador? siempre hay si no es en Lezama en Alemania o en Bilbao.
El problema es la pasta que hay que pagar por el finiquito de Caparros y sus colaboradores y al nuevo que venga.

Cincinato dijo...

Rote: no es que no spreocupe el hecho en sí. Es que la respuesta es un síntoma de la descapitalización que hay en Lezama comparada con tiempos no demasiado lejanos.

Anónimo dijo...

Rote dijo:

Te he dicho varias veces Cinci, con todo el cariño del mundo, que parece que se te ha parado el reloj


Tranquilo Rote, el resto de usuarios del ambigu estamos haciendo una pequeña cuestacion popular para comprarle un reloj al Consul.

Tiene un punto de absurdo que se utilice la gesta del Irun para sacudir a Lezama.

Esta mañana el cortadito que me he tomado estaba asqueroso, le he dicho a la camarera muy resuelto, esto es culpa de Lezama.

El exito Irundarra va mas en detrimento de un Madril estupidamente planificado y absurdamente dirigido por un Teuton pagado de si mismo.

Nuestros problemas son distintos, de muchisimo mayor calado y que probablemente no se resuelvan fichando media docena de Galacticos del Txorierri.

Lezama es un tema recurrente, un saco de las hostias, un sparring de advenedizos, es como tener un hijo gilipollas, si, es gilipollas pero es nuestro hijo. Lezama es el camino, la verdad y la vida, porque tener la cantera en Zubieta y Tajonar es suicidarse lentamente.30 años viendo futbol y aun algunos no tienen claro el abc del Athletic.

Profesionalidad??? como el valor en la mili, se les supone, ahora bien, si Caparros se deja torear o teme al vestuario es culpita suya, y ser timorato acabará pagandolo.

Cincinato dijo:

¿Acaso la crisis financiera que padecemos no es un ejemplo de ello?

No, en absoluto.
No es la primera crisis financiera que vivimos, ni la mas fuerte.
Los Bonos basura de mediados de los 90 fueron financieramente mas peligrosos.La diferencia es que los bonos basura fueron una crisis financiera que se quedo en eso, en financiera. El problema actual es que la crisis financiera ha terminado por involucrar todos los sectores.

Anónimo dijo...

No, no estoy convaleciente por la humillante eliminación de mi segundo equipo, sino por el virus este, no sé si euskaldún de Euskadi o de Euskal herria, que ha despellejado mis bronquios y cada vez que respiro es como una cuchillada en el esternón...

No estoy cabreado por la eliminación, que sepais,, sino por los 8 euros que voy a tener que abonar a imagenio ya que mi hijo, antimadridista recalcitrante, sin decirle nada a su padre, se compró anoche el encuentro de lo cual me enteré cuando gritaba gol cada dos por tres como si el Athletic estuviese en la tanda de penalties de la final de la Champions...

La verdad es que me salió barato poder ver esas imágenes postreras de los jugadores irundarras sobre el Bernabeu, abrazandose una y otra vez, lanzandose en plongeon en el césped, negándose a abandonar ese escenario hostil donde habían hecho mas historia en un equipo histórico... Esa es la grandeza del fútbol...

Apunta Tao lo de la Escuela de "entrenadores" jóvenes... aunque es una idea sugerente, me temo que cualquier promesa de los banquillos que se venga a Lezama a entrenar, y entre en el stablishment, acaba adocenandose...

Mas me preocupa no tener un Saez o un Jabo en plantilla, de asesor técnico totémico, para poder recurrir a él unos meses, si echamos a Caparrós, como se hacía antes...

Para esos trainers que despuntan hecho en falta ese equipo en segunda, vizcaíno, convenido donde bien podrían seguir forjándose estos aprendices de mr. pentland....

Habrá que seguirle la pista a este Iñaki Alonso muy de cerca... aunque me temo que se nos adelantará alguien, que le dará una oportunidad en Primera...

Sobre el debate de la modernidad y tradición, ya sabeis que yo soy partidario casi de cerrar Lezama, por lo menos hasta la edad de juvenil...

Para mi la modernidad está en potenciar mucho mas el fútbol bizkaino de base, - muy poco explotado todavía, de verdad- con entrenadores bien formados en los Clubs provinciales en sus equipos de categorías inferiores, no entrenados como ahora en su mayoría por padres voluntariosos o chicos jóvenes con ganas pero sin formación

Si a eso le sumamos mas mini-lezamas tecnificando a las promesas en cada zona de la provincia bien distribuidos dos veces a la semana, junto con ojeadores avispados en el resto de EH para fichar en esas edades juveniles y un equipo vizcaino en 2ª convenido, sería mi "papilla" mágica para una buena producción para el primer equipo...

Vamos, lo que era el organigrama de cantera prácticamente en el Athletic en los primeros años 70 y un Club de fútbol vizcaíno en Segunda...

A mi el programa informático ese que te dice los Km que ha corrido un jugador, pero no me aclara si como un pollo sin cabeza, los papilleros y demás "metodológicos" como que me sobran... Yo soy partidario de los del "ojo clínico", ese que dicen tenía Piru...

Mariosila80 dijo...

Gracias al Real Unión. Que ratito más agradable pasé, sobre todo porque el camarero es reconocido madridista.

El éxito de los irundarras no admite pega. Pero no es resultado solo de su ambición y casta. Con ella y un Madrid enchufado se hubieran ido a casa con un saquito de goles.

Esta epopeya recién escrita es resultado de la soberbia en la que habita ese equipo blanco.

Ya les habian mojado la cara en la ida. PUes bien, se lo toman a chufla. Ayer mismo el entrenador deja marchar a sus jugadores a casa tras sudar un poquito en su ciudad deportiva..."nada, iros a disfrutar...cada uno a sus cosas....ya nos vemos una hora antes de la pachanguita en el Bernabeu".

Con esa actitud cualquiera te pasa por encima.

Y yo que me alegro.

Luego lo del alemán....me dicen que lleva más de un mes loco porque lo echen....eso sí, cobrando....que ya no aguanta más....y me lo creo a tenor de lo que se puede leer....ayer un periodista le preguntó..."¿por qué encaja el madrid tantos goles en casa?".....su respuesta es épica...."NO TENGO LA MENOR IDEA....NO PUEDO AYUDARTE".....

Anónimo dijo...

Piston, eso de que el chaval sea un "antimadridista recalcitrante" es la prueba de que los hijos siempre acaban superando a los padres.

Yo, bastante "recalcitrante" también, me regodeo tanto en la derrotas merengues que pasada la medianoche me hice un tour radiofónico para ver como se hacían unas cuantas astillas del árbol caído. Resulta que llegué tarde, pero en la sintonía del simpático, a la par que ingenioso y agradable, Ozerramó (en Loperí) estaban hablando dos médicos sobre cuestiones deportivas: uno no se quien era, el otro se trataba de nuestro gurú nutricional, Dr. Escribano.

Me enteré de que este hombre ha dejado recientemente su trabajo en el Tottenham ("un minuto después de que despidieran a Juande") y me vino a la cabeza alguna reflexión.

Primera, el Dr. Escribano debe ser el culpable de, por lo menos, más de la mitad del paro que hay en el séctor médico. Qué tío, trabaja para mogollocientos equipos a la vez.

Segunda, debido a su pluriempleo, me imagino que, al final, en los partidos en que se enfrenten "equipos Escribano" los vectores de signo contrario acabarán por anularse. Vamos, que la resultante final es la misma si ambos equipos toman papillas en los descansos o si quedan antes de los partidos todos juntos en Aranda para darse un homenaje a base de lechazo asado.

Tercera, el año pasado el Zaragoza (ya sabemos dónde está) era "nutrido" por dicho galeno y este año el Tottenham ha levantado el vuelo en el momento en que, entre otros (Juande, Poyet, etc), don Antonio dejó de suministrar sus celebérrimos potitos a los chicarrones del norte de Londres. A lo mejor su contribución al éxito final es tan insignificante en el contexto global que para este viaje no hacían falta tantas alforjas.

Total, que Antonio Escribano (gracias a equipos como el Athletic) debé tener contentísimo al director de su sucursal bancaria, pero lo que no estoy muy seguro es que aporte algo significativo para que estemos contentos los rojiblancos. Y, que conste, no tengo nada contra su presencia en el Athletic, simplemente empiezo a sospechar que es superflua y, posiblemente, salga cara para un club con una economía tan precaria.

Anónimo dijo...

Yo tambien soy recalcitrante, eso es evidente y salta a la vista.

Y ademas de recalcitrante, soy antimadridista convencido, y como tengo intereses en la zona de Txingudi, me alegre muchisimo del resultado, al final va a resultar que mi odiado Madrid me ayudara en el cortejo y copula de Irundarra feliz.

Al igual que Tao me fui de tourne radiofonica, de la cual saque las siguientes conclusiones.
* Radio Marca: El culpable es Bernardo, ese teuton soberbio.
* Cope: El culpable es Calderon, ese picapleitos tramposo.
* Cadena Ser:Los culpables son Bernardo Y Pedja y el hijoputa de Cristiano Ronaldo que no hizo la cama al United para venirse al Madrid.
*Radio Euskadi: El Bernabeu es el Parque Infantil de Navidad, todos los visitantes salen felices.

Anónimo dijo...

el logro irundarra, en qué lugar deja a las complacientes miradas de la reciente actuación zurigorri en el cuernabeu???

bienzobas.

sí, ya se que ayer había varios suplentes.