viernes, 21 de noviembre de 2008

Nuevo estadio para la "Vecchia Signora"

Suelen decir que hay que distinguir entre el dato y la opinión. Yo voy a hacerlo y además voy a incorporar una propuesta.

El dato

Nuestro corresponsal en Italia nos ha confirmado una noticia de alcance: La Juventus de Turín se muda.

El legendario club italiano ha presentado el proyecto de su nuevo estadio. Costará 100 millones de euros, tendrá capacidad para 40.700 espectadores y contará con 120 palcos VIPs.

Las obras terminarán en 2011 de manera que la Juve pueda jugar en él la temporada 2011-2012.

La opinión

Es triste. Muy triste. Para los que recordamos con cariño y respeto a este equipo -especialmente desde la final de la UEFA del 77- da pena verles en esta decadencia.

En primer lugar: el aforo. Sí. Ya sé que en Turín también está el Torino, pero aun así ¿cómo se les ocurre hacer un estadio tan pequeño para uno de los clubes más potentes de Europa y en una ciudad cuya área urbana es de 2.200.000 habitantes?

Y en segundo lugar el coste. Aunque sea más pequeño que San Mamés Berria, si este tiene finalmente 56.000 espectadores (un 38% más que el de la Juve) y nos cuesta 220 millones, el coste por espectador será de 3.930 euros frente a los paupérrimos 2.450 de los turineses. Van a gastar en cada localidad un 38% menos. ¿Cómo se puede ser tan cutre?

Partiendo de un mismo punto de partida (la citada final del 77) da grima ver como mientras nosotros hemos mantenido nuestra grandeza, si no deportiva al menos sí económica, y nos esforzamos en mantener las apariencias, los de la Juve se arrastran por esta cuasi indigencia con tan poco sentido del decoro.

La propuesta

Propongo que con lo que nos sobre después de hacer el nuevo campo, les ayudemos a introducir algunas mejoras en el suyo. Más que nada por si nos volvemos a cruzar con ellos, para que no nos resulte violento ir a vistarles a ese chamizo que van a construir.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Si los hermanos Agnelli levantaran la cabeza...

Yo propongo hacer un partido benéfico contra ellos y donarles la recaudación, por si algún día juegan la Intertoto y tienen un desplazamiento largo...

Y luego dicen que la mafia está en Italia...

Anónimo dijo...

El club con mas tifossis de Italia es la Juve, lo cual no quita para que sea el segundo equipo de Turin.

El nuevo campo superara en 13.000 espectadores la capacidad del Comunalle, ya de Delle Alpi ni te cuento, no se llena jamas ( asistencia de 12.000 y cosas por el estilo) y ademas debe estar a tomar por culo del centro.

La mafia esta en Ibaigane Totto Pisnton Rina.

legolas_bilbao dijo...

En su día sacaron una noticia que la juve crecio una vez ganada la copa de la uefa frente a nuestro querido athletic,sic.

¿Para que van a a construir un campo cuando el viejo nunca se llena? Cosa que en Bilbao nunca pasaría.

¿Por cierto algun aventurero se va a animar a formar parte de la comisión para la modificación de estatutos? A mi me molararía pero si ponen esas supuestas rueniones los jueves ya te digo que por temas empresariales sería imposible mi presencia.

Otra cosa hablabaís de ponernos las botas y un pantalon corto e ir a correr detrás del balón en un post a que os referiaís¿?

Saludos desde la torre al lado del mierdabeu

Anónimo dijo...

Legolas con fundamento dicit:

"Otra cosa hablabaís de ponernos las botas y un pantalon corto e ir a correr detrás del balón en un post a que os referiaís¿?"

El Alto Mando Zurigorri, aunque te tiene en su lista de desplazados en territorio enemigo, no consigue localizar tu posición exacta gps para mandarte la paloma mensajera correspondiente... pero invitado quedas, por supuesto...

¿Quizás un privado a través del Foro Zurigorri?...

Anónimo dijo...

Mas bien Legolas se trata de correr detrás de un trozo de tocino, de morcilla o de costilla con un tenedor en la mano...

Ahí, en ese terreno de juego, el renano se mueve mejor que Churruca entre lineas...

legolas_bilbao dijo...

Perfectamente me puedes enviar un privado a través de zurigorr,el otro foro por una serie de temas no me termina de convencer.

un saludo gente.

Anónimo dijo...

Ahí, en ese terreno de juego, el renano se mueve mejor que Churruca entre lineas...


En asuntos de Pitanza, soy fino como Argote y machacon como Txetxu Gallego.

Juan Carlos dijo...

Dos comentarios a lo que sugiere Cincinato sobre el campo de la Juve.

En primer lugar, el asunto del aforo. Creo haber oído alguna vez que la Juve es el primer equipo en seguidores de toda Italia, pero no en la misma ciudad turinesa. Paradójicamente, quizás fuera más gente si jugaran en otra ciudad.

En segundo lugar, el coste del campo. La diferencia entre construir un nuevo estadio en medio del casco urbano o en un descampado de la zona suburbana es grande y, sobre todo, el costo varía considerablemente. Viendo la foto del nuevo campo juventino se aprecia que es del segundo tipo, mientras que San Mamés Barria estará enclavado en una parcela urbana.

Anónimo dijo...

tao apunta:

"La diferencia entre construir un nuevo estadio en medio del casco urbano o en un descampado de la zona suburbana es grande y, sobre todo, el costo varía considerablemente."

Puede que sí, no soy experto en ladrillos de los de verdad...

Lo entendería mas si tuviesemos que comprar el terreno, quizás,... supongo habrá un sobrecoste por tener que mantener unqa tribuna etc un tiempo, pero me parece muy desproporcionada la cifra así y todo...

jaburu dijo...

Destacaría, en serio, tresm aspectos.

El aforo.

Me cuestiono el número de asistentes al nuevo campo, en una situación no deseada por nadie. Incluso en la situación actual deportiva (y en Primera) cuantos huecos existirían en un campo con una capacidad de 56.000 espectadores.

El coste

Es muy difícil comparar sólo con el ratio coste/localidad. Habría que comparar los dos proyectos. Y eso sería muy positivo que lo hiciera el Club, o la SSMB.
Como experto en ladrillos, creo que no hay diferncia entre los italianos y los euskaldunes.

El Patrocinio

Este es un tema fundamental, y lo que más destaco de la información facilitada.
Creo que sería muy positivo para la SSMB. Aunque si el campo no va a costar un euro a los socios (je,je) y lo van a pagar la Dipu, la BBK (en adelante KUTXA) y el GV, me da igual.
Yo le pondría el nombre
DIPUKUTXAGB Y se lo vendería a Abramovich. Eso sí, con acuerdo de utilización exclusivo para el Athletic, la selección de Euskadi, la selección de Euskalerría y la selección rusa.

Anónimo dijo...

La Juve es el otro equipo de una ciudad que lleva en el corazón al viejo 'Toro' y mira de lado a la Vecchia Signora que siempre ha comprado sus joyas con el dinero de la Fiat.
La Juve llegó a jugar una temporada algunos partidos de competición europea en Milan porque a los miles de tifossi que tiene en toda Italia les venía mejor la capital lombarda por sus mejores comunicaciones y porque el Giussepe Meazza es mucho más agradable y caliente en todos los aspectos que el gélido Delle Alpi, con pista de atletismo y situado en el extrarradio norte de Turín, mal comunicado y peor visto por todos los aficionados turineses desde que sustituyó al viejo, querido e histórico Comunale tras el Mundial'90.

Anónimo dijo...

Lso gastos de derruir San Mamés y ciertas complicaciones derivadas de tener que calzar el nuevo campo en un entorno urbano como el nuestro tienen un sobrecoste, desde luego.

Pero ¿tanto?

A mí me parece que hay gato encerrado.