lunes, 31 de marzo de 2008

¿Rumbo a Cabo UEFA o a Puerto Salvación?

Cuaderno de bitácora, Domingo 30 de Marzo del año del Señor de 2008, 17:50 horas.

¡Arriad el foque!, ordena el capitán. ¡Arriad el foque!, repite el segundo. ¡Orzad a estribor!, grita el capitán. ¡Orzad a estribor!, repite el segundo. ¡Cuidado con el bauprés!, grita el capitán. ¡El bauprés!, repite el segundo. ¡Abatid el palo de mesana!, grita el capitán. ¡El palo de mesana!, repite el segundo. Entretanto, la tormenta arrecia y los marineros corren de un lado a otro de la cubierta, desconcertados. Si no encuentran pronto un diccionario, hoy se van a pique sin remedio.

Marineros de agua dulce y un capitán desorientado....el bergantín merece hundirse. Que Poseidón se los lleve.

Hay quien insiste en lanzar este cascarón y su tripulación a una peligrosa singladura rumbo Cabo UEFA, con su leyenda de williwaws (vientos tan violentos que pueden arrancar de cuajo el mástil de un barco) y oleajes, de tempestades y naufragios, de fríos insoportables y heladas aguas donde apenas se sobrevive unos minutos, de marinos que encomiendan su vida a Dios antes de acercarse a sus temidas "rotaciones"...¿cuántas tripulaciones poco preparadas han naufragado en el temido mar de Europa, estrellándose contra sus afiladas rocas del cansancio físico y mental? ¿Cuántas embarcaciones demasiado livianas no han podido soportar el envite de sus vientos "rotatorios"?

¿No sería mejor mantener el timón y llegar cuanto antes a Puerto Salvación, arreglar allí las vías de agua, reparar las velas, reforzar el casco, pintar la nave, mejorar en lo posible la tripulación y luego hablamos de largas travesías en aguas más peligrosas?...

PD: No me olvido que tradicionalmente siempre hemos "navegado" mal cerca del puerto de Palos. No recuerdo un solo partido decente en ese campo...siempre mejores resultados que juego. ¿Os acordáis de cómo aquel Recre de los años 70 nos ganó, teniendo nosotros uno de los bergantines más lustrosos y una de las mejores tripulaciones.....fueron capaces de ponerse 3-0 aunque luego maquilláramos el resultado. Pero así y todo ....que horror de primera parte!!!!.

Ha terminado el partido. Hemos empatado a uno. No quito una sola coma de lo antes dicho.

Esta noche un "accionista" de la sociedad que arma el barco hasta me ha recordado que estamos solo a 10 millas de Playa Champions.....en fin.

sábado, 29 de marzo de 2008

Iraia: ¿Gavilán o paloma?...

Corría marzo del 2003 cuando un domingo primaveral me acerqué a Lezama atraído por la curiosidad de ver cómo jugaban aquellas neskas que estaban sorprendiendo a propios y a extraños en su primera temporada en Superliga... creo recordar que nos tocaba enfrentarnos contra el Español...

Había visto jugar a algunas de ellas por televisión 6 meses antes en un partido que el Leioa, la antesala del actual Athletic, disputó contra el Rayco canario en Sarriena. Ese era el encuentro de vuelta de la eliminatoria de ascenso a Superliga. Si no me falla la memoria, creo que se ganó 7-1 y la segunda mitad fue toda una avalancha de juego y goles de las blaugranas, desarbolando a las plataneras.

Me sorprendían sobremanera la osadía que tenían jugando ofensivamente y determinados detalles técnicos. El ritmo de juego, el desplazamiento del balón, la escasa de presión que permitía recrearse al controlar el balón, todo ello me recordaba a aquel fútbol de los años 70 con el que tanto disfruté.

Me llamó enseguida la atención una menuda chavala con coleta y frente despejada que "corría" - nunca mejor dicho- por la banda derecha y que parecía que llevase el balón como si se tratase mas bien de un "testigo" de una competición de 100 metros lisos 4x4, ya que jugaba con una concepción mas propia de una velocista que de una futbolista. Me chocó también, aparte de su resistencia al cansancio, su pundonor y su agresividad jugando. No se arredraba nunca ante el choque y, con un desparpajo mas propio de una veterana, incluso se atrevía a dar órdenes a alguna compañera, pese a que apenas contaba 17 años...

Se llamaba Iraia Iturregui...

El campo grande además favorecía una enormidad sus arrancadas, producto de su poderío de piernas y de su fe ciega en ella misma, por lo que se atrevía a iniciarlas hasta en condiciones de franca desventaja, lanzando el balón con el interior unos metros vertical hacia delante, en largo, y logrando increiblemente superar a la defensa contraria al final de la carrera. Y no era fruto de la casualidad, ya que repetía la jugada con éxito varias veces a lo largo del partido. Aunque era un tipo de jugada algo primitiva y previsible - me recordaba sobremanera a las sobrehumanas carreras de aquel famoso defensa lateral alemán Hans Peter Briegel, casualmente también campeón de atletismo inicialmente-, resultaba muy atractiva por mor de la dificultad de hacerla en esas condiciones tan extremas a veces.

Por si era poco esta demostración de potencia, su tiro era excelente así como su toque a balón parado (marcaba goles olímpicos frecuentemente), y su juego aéreo no era desdeñable tampoco pese a su escasa altura. Quizás le faltaba mas visión de juego. A veces daba la imagen de correr con orejeras.

Pero mentiría si diría que éstas que he desglosado eran las cualidades que mas admiraba en aquella tan precoz jugadora. Lo que mas me llamaba la atención de ella era su carácter. Una actitud de ganadora y de no achantarse que ya me habría gustado ver en muchos jugadores de élite. Aquí me recordaba a mi admirado Dani, el Guerrillero de Sodupe, que tampoco era un extremo-extremo, pero sin sus marrullerías. Quizás el partido donde mas me asombró por su genio competitivo fue en una eliminatoria de Copa que caímos contra el Estudiantes, en la primera Superliga, en la que, tras un partido épico, perdimos creo 5-6 en Lezama...

Tras verle varios partidos llegué a un conclusión: que no era un extremo puro pero que, por sus condiciones físicas portentosas, su garra y su atrevimiento, compensaba perfectamente sus carencias de desborde y de escasa cintura, resultando un poderoso arma ofensiva. Discutí en numerosas ocasiones con varios amigos si estábamos ante una notable extremo o ante una gran lateral ofensiva. Un caso a Iraola.

Yo era mas partidario de esto último, y de lo que estaba convencido es que, con el tiempo, cuando perdiera algo chispa, acabaría reconvertida a lateral, como otros extremos que he conocido: Saez, De la Fuente, etc...

A medida que fueron transcurriendo las temporadas, la joven Iraia fue creciendo todavía mas en las facetas de su notable juego, y se convirtió en una de las jugadoras referenciales del equipo tanto en el campo como fuera de él, ya que quizás era la más mediática para la chavalería. Y en seguida fue llamada para las convocatorias de la Selección sub-19, donde curiosamente allí jugaba de lateral derecho. Con la roja marcó un gol histórico de falta que valió el Campeonato de Europa sub-19.

Cuando estaba yo creo nuestra "10" en pleno apogeo vino la temporada "horribilis" del femenino, con el cambio brusco de Juaristi por la dupla Iza-Txabo y ella, muy apegada a Íñigo, creo que fue, junto con Tzibi, una de las jugadoras que mas acusó emocionalmente el trastoque.

Tanto es así que esta nueva situación, desagradable para ella, influyó en la decisión que tomó de abandonar el Club de sus amores y optar por emprender el camino de las Américas, y se lanzó a una nueva experiencia en Florida que englobaba estudiar una nueva Licenciatura, conocer otra cultura, otro idioma y contactar con el fútbol americano, mucho más desarrollado que el nuestro física y tácticamente, jugando en un equipo de élite de esa ciudad. De ahí que se perdiera la consecución de la 4ª Superliga, y aunque volvió ya para la Copa, apenas si jugó unos pocos partidos.

Su puesto en banda derecha esa temporada pasada lo cubrió Gurutze con un gran rendimiento, una jugadora de características casi diametralmente opuestas a las de Iraia y que completó una gran temporada, siendo una de las destacadas del equipo y una de las artífices principales para conquistar la 4ª Superliga. Al final de junio, Guru aceptó una oferta importante del Levante y acabó recalando en el Levante. Probablemente la vuelta de Iraia, que evidentemente disputaría con ella la titularidad en ese puesto, también influiría en la decisión de la guipuzcoana de coger el petate para tierras levantinas

Incido en describir su trayectoria y sus avatares porque, muy probablemente, esta marcha y su adaptación durante un año a otro modelo de fútbol hayan podido influir en parte en el juego y en la evolución de las aptitudes balompédicas de nuestra carismática jugadora.

Al comienzo de esta nueva temporada, Iraia logicamente ocupó de nuevo la banda derecha ofensiva. Todos ansiabamos su vuelta, ya que su aportación, la de la extremo incisiva que todos guardábamos en la retina, se nos antojaba muy necesaria para suplir la importante baja de Gurutze e iniciar el asalto a la conquista de la quinta Superliga.

Sin embargo, pronto vimos que la Iraia de esta actual temporada no acababa de encontrar ese punto de chispa que nos había mostrado otras veces. Su capacidad de desborde arriba en vertical ya no era el mismo que antaño. Incluso parecía haber perdido su desparpajo, una de sus mejores armas, como si no tuviera mucha fe en si misma a la hora de encarar. Todos pensábamos que se trataría de pequeños problemas de acoplamiento y que, tras unos cuantos encuentros, resurgiría aquella jugadora atrevida y resolutiva que ponía en serios aprietos a sus rivales. Ello lo acusaba el equipo, aunque por la otra banda Eli, en plena forma, era un estilete, lo que paliaba el problema de alguna forma, y arriba Santa Erika obraba todos los domingos varios milagros en la Ermita de Lezama.

Pero pasaban los partidos y el tono discreto continuaba. De repente, los médicos le detectaron por Reyes creo una viriasis. En seguida nos dijimos todos autocomplacientes, yo el primero. !Ya está!. !Algo era ello!. Y nos tranquilizamos....

Tras un par de semanas sin jugar, sumados a un periodo largo de descanso competitivo, Iraia volvió a la alineación titular, pero seguía con un juego gris ofensivamente, mientras nosotros seguíamos buscando a aquella otra Iraia deseperadamente....

El domingo pasado, como ya os conté, jugamos contra el Prainsa Zaragoza. Y me fijé en el juego de la "10" rojiblanca. Observé una mejoría física con respecto a otros partidos y, sobre todo, me llamó la atención su capacidad destructiva del juego rival, echándole una mano a sus dos centrocampistas un poco sobrepasadas. Finalmente, acabó jugando de lateral derecho, tras la entrada al campo de Nekane.

Durante el trascurso del encuentro, Iraia robó muchos balones, chocó con poderío en jugadas disputadas, hizo faltas tácticas sin ningún rubor, y estaba siempre situada perfectamente para hacer la cobertura en contraataques rivales dada su velocidad.

Y de nuevo me empezaron a surgir aquellas sospechas que ya tuve al cabo de meses de verla jugar, hace años. Si era "gavilán o paloma".

Y es que creo que mas que ante una baja forma, lo que probablemente estamos es ante una evolución del juego de Iraia hacia aspectos mas defensivos que siempre ha poseído, de manera larvada quizás en detrimento de otras cualidades de juego de ataque, y no nos hemos dado cuenta de esa metamorfosis imbuidos en esa idea obsesiva de recuperar a aquella extremo vivaracha de hace 5 años. En esta "muda", positiva a mi entender y fruto de una mayor madurez deportiva, barrunto posiblemente haya tenido una relevante influencia su paso por el fútbol americano, con sus métodos de entrenamiento y su concepción mas física y de equipo del juego.

Es más, ahora sospecho que, mas que de lateral, ahora no lo haría nada mal de pareja con Itziar, batiendose el cobre en el mediocampo en el doble pivote,... y que con su arrancada podría entrar de atrás con mucho poderío y tener una gran llegada a la zona del área rival, a la par que una excelente recuperación defensiva. Una especie de Makelele blanca.

Un centrocampo muy pundonoroso con Iraia e Itzi de doble pivote, y Arrate (o Nekane) de media punta creo que podría ser muy efectivo.

Pero atisbo dos problemas.

El primero es que Iraia quiera jugar en posiciones mas retrasadas y salga motivada al campo. Creí entender en su día que no le gustaba mucho jugar de lateral.

El segundo es que si desubicamos a la "10" del extremo derecho no veo ahora en plantilla a nadie especializado en ese puesto. Nekane, aunque se acopla bien a la banda, es zurda. En el filial hay una chavala que juega ahí y que a mi me gusta porque tiene mucho desborde y gol. Se llama Paula, pero su juego tiene aún muchos altibajos.

Pero lo mas probable es que esté equivocado en mi análisis de esa supuesta mutación del juego de esta admirable competidora, y todo sea mucho mas sencillo y se deba sólo a una mala temporada, que también las tienen otros del masculino, o quizás obedezca todo a un bajón anímico o a un mero problema de readaptación, y en la próxima Superliga - !o por qué no! en la misma Copa- resurja con fuerza aquella atrevida chavala que en el extremo nos asombró a todos antaño un domingo tras otro.

Sea como fuere, ya vueles como gavilán o paloma, no te olvides nunca Iraia que lo importante es...

Be free!...


P.S.: las fotos están extraídas de la propia web de Iraia.

lunes, 24 de marzo de 2008

El eterno brillo de las mentes inmaculadas (by bienzobas)...

Intuyo que especialmente el compacto guión de Kaufman en el film "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", - y sin que pueda esto significar menosprecio alguno a la labor de Gondry, Carrey o Winslet en el film-, es el pedrusco que retorna, ladera abajo del Averno, derechito una y otra vez a mi indigente encéfalo con el simple transcurso de los días de este tercer año de vulgaridad en rojiblanco.

Mucho me temo que terminada la campaña, Virgen de Begoña mediante, de nuevo con el objetivo de evitar las bodegas del desesperado “marielito” alcanzado y ocupando decoroso asiento en el “pulguero” del transoceánico liguero, los aficionados zurigorris pondremos de nuevo nuestra salud mental en manos del Dr. Howard Mierzwiak. Peculiar este galeno que, con su revolucionario tratamiento, borrará ipso facto de la mente de todos, por tercer año consecutivo, la turbulenta relación que mantenemos con nuestro amado club de fútbol. De esta manera, conseguiremos que desaparezcan durante un corto periodo de tiempo esos nombres e interrogantes que retumban machaconamente en lo más recóndito de nuestro sufrido cráneo… ya sabéis: zubiaurre, inchaurraga, busturia, solar, otxoa, arrinda, arrate, jabyer, maynar, dena, diáspora, SM Barria, JLB, …

Nos daremos, pobres desdichados, en cuerpo y alma a los placeres de la vida. Y sin embargo, tal y como se muestra a través de la película, la aplicación de semejante técnica paliativa de aparente radicalidad ni siquiera entrañará riesgo alguno para nuestro devenir emotivo-futbolero.

Hecha la tabla rasa, los astros formarán en idéntica posición, dejando victorioso al destino sobre nuestro racional libre albedrío, y volveremos todos a perder el culo por ese Athletic, que supongo sólo existe en nuestra recuperada imaginación, con la misma ansiedad con la que Carrey, en la foto, busca retornar al regazo de Winslet.

Visto así, desde luego que aparenta ser un buen remedio y sin embargo estoy por pedir que en mi caso se excedan con la morfina, tan de moda al sur de estas tierras de pendón de siete estrellas, y que mi defunción zurigorri se pueda resumir en esa traducción tan heterodoxa que, como se acostumbra, se dio en los cines capitalinos a tan sugerente film: OLVÍDATE DE MÍ.

P.S.: "Evidentemente, el fichaje de un Responsable Deportivo de relumbrón anula todo lo dicho con anterioridad.”

¿A touch of faith?...

Ayer, para hacer la previa del partido Athletic - Getafe, empleábamos el término "un toque de distinción" para referirnos a la trayectoria del caballeroso Laudrup como jugador y ahora como entrenador, ...

Hoy recurro de nuevo al inglés "a touch of faith" pero no para hablar del Geta Fe, sino como contraposición para referirme ahora al inquilino del otro banquillo: el rojiblanco, en el cual, Jokin, después de tantos vaivenes y sufrimientos en esta Liga, parece que con mucha fe en su trabajo y constancia ha encontrado, por fin, "el paso" para ganar los partidos especialmente donde se le hacía mas difícil: su propio templo "La Catedral", y ante sus fieles.

Y es que seamos sinceros... ha habido momentos tan duros durante esta temporada que el único que pienso ha creído en el Proyecto del de Utrera ha sido el mismísimo Caparrós. Hasta el propio Presidente que lo trajo, en un alarde de ambición, dice hoy "que el objetivo está cumplido"... se ve que Macua ha visto al equipo como un náufrago a la deriva muchos meses y, de repente, ve ahora la playa muy cerca y no oculta mas ya su sufrimiento... Atrás, en lo profundo del mar, quedan muchos "cadáveres": Dani, Txato, Padilla, Guerrero...

Dicen que la fe mueve montañas. Quizás lo único que le faltaba a este equipo de Caparrós para crecer y salir del pozo era una inyección de autoconfianza y un poco mas de tranquilidad en la Tabla. El fútbol, aunque se basa primordialmente en la clase y en lo físico, el factor psicológico puede hacer que un equipo mediocre una temporada se sublime y se convierta en una escuadra casi invencible, y viceversa...

Y es que, aunque sólo vi el primer tiempo (el segundo lo oí por la radio), este equipo ahora destila dosis de fe en sí mismo, aunque tenga sus momentos de desconcierto, particularmente en las segundas partes cuando va ganando por escasa diferencia y el contrario le achucha.

Pero ayer lo que vi en la primera mitad me gustó sobremanera... presión arriba, juego combinativo, moviendo el cuero rápido pero con cabeza, con varias aperturas a las bandas con criterio y centros precisos que no fueron aprovechados - excepto el del gol con la uña de Etxebe-... pero ahí estaban los delanteros, en su sitio, asustando al "patoso" portero del Geta...

La segunda parte creo que comenzó similar, pero sólo duró el punch 10 minutos. Luego, como otras veces, acabamos metidos en "el bunker de Ingenieros" a ver si aguantábamos el marcador, sin apenas capacidad de contraataque. Aunque jugábamos con uno menos al final, me dio la sensación que hasta pudo ser beneficioso porque el público se enchufó muchísimo y suplió con su empuje la baja del conmocionado Garmendia. Los gritos de San Mamés alentando a su equipo al final me llegaban muy nítidos por las ondas de manera emocionante...

!Qué ganas tiene la afición de acabar por fin con este sufrimiento de estos´últimos años y poder gritar placenteramente !Athletic, Athletic! a los cuatro vientos, como ayer. A poco que le de en el campo, San Mamés se transforma en una marabunta que ruge y ruge, llevando en volandas a su equipo... Y es que a la sufrida afición zurigorri lo que le hace falta es "a little touche of hope", porque las otras virtudes, caridad y fe, le sobran a raudales...

Y precisamente ayer, domingo de Pascua, el Athletic resucitó de entre "los muertos" condenados a la Segunda División... Nosotros hemos necesitado tres años, en vez de tres días, para salir del sepulcro de la cola y comenzar una "nueva vida".

Físicamente además estamos mejor que hace un mes y, si seguimos con esa fuerza, podemos acabar haciendo una gran segunda vuelta ya que restan 9 partidos todavía. 27 puntos: todo un mundo. Beti debería cambiar ya su análisis de los puntos de la salvación por los puntos para alcanzar la UEFA ¿no crees, Köningin?...

Si analizamos a los jugadores, Orbaiz se olvidó por fin de "sus cojeras" en el vestuario y asumió ese papel de "Boss" que dicen que tiene fuera del campo, y lo ejerció ayer también dentro, y en los primeros 45 minutos presionó con intensidad y, cuando tuvo el balón, ordenó con inteligencia y temple el juego del equipo en la salida desde atrás.

Si a esto le sumamos que parece que Del Horno se está reencontrando con aquel Asier que cameló a los ojeadores del Chelsea.... Eso lo agradecemos mucho en ataque por banda izquierda. Y defensivamente seguimos rocosos, aunque no esté el Mariscal en el campo o el espartano Koikili. Incluso Danny Hall quiso ayer ser Armando Manzanero y ofreció ayer la mejor versión de sí mismo. Hasta El Gallo hizo las paces, por fin, con el gol en La Catedral tras tres años de sequía. Y falta Gurpe...

Estamos además ante un equipo muy joven, que cuando David López salga de la crisis de identidad en la que está sumido, puede llegar a metas importantes la temporada que viene.

El temporal de fin de semana parece que amaina y esta semana dejaremos el refugio del puerto bilbaíno y arribaremos al onubense, antaño última escala de los barcos antes de dar el salto a las "Américas" en busca de fortuna...

Yo tengo en estos momentos tanta ilusión hoy como tenían hace 500 años los hermanos Pinzón cuando salieron de Moguer en busca del "Nuevo Mundo"... Mi carabela zurigorri, atracada hasta ahora en el muelle de Euskalduna, tiene todas las velas desplegadas y mi tripulación, aunque no tiene mucha "clase", ya que casi todos son rudos marineros, destila fe y optimismo a raudales, además de un aliento a ron del carajo...

No hay mas que oirles cantar a su paso por el Puente Colgante, rumbo a la Costa de La Luz, mientras atan cabos, sujetan jarzias e izan la zurigorri a lo más alto del palo mayor... Aquella vieja canción que tatareabamos emocionados en las Finales de Copa de los 60...

!Que tú eres el mar!
!Y yo soy la arena!
!Que ya no voy sola...
...que Europa me espera!...

¿Te unes a la esperanzadora travesía, amigo cliente, abandonas este tugurio, y te enrolas en busca de ese "Nuevo Mundo" zurigorri que nos aguarda?...

No temais!...

Las bodegas están a rebosar de barriles de Bombay, Loch Lomond y zarzaparrila...

domingo, 23 de marzo de 2008

A touch of class...

"A touch of class" es el título de una famosa y cuidada película de los años 70 por la que Glenda Jackson obtuvo un oscar, y aunque su argumento - affair de un hombre de negocios casado, George Segal, que se enamora de una divorciada inglesa- no tenga nada que ver con el personaje del que voy a hablar a continuación, su título me viene que ni al pelo para catalogar a mi admirado Michael Laudrup.

Descubrí a Laudrup como jugador por primera vez en el Mundial del 86 en México, formando parte de aquella mítica selección danesa que me recordaba a la narnja mecánica de los 70, e integrada por los Jespen y Morten Olsen, su hermano Brian, Lerby, Larssen, etc. Al igual que en la Eurocopa del 84, esta brillante selección vikinga se topó en Querétaro con la Armada española del Buitre y fue eliminada prematuramente en octavos privandonos así de su juego ofensivo y alegre.

Por aquel entonces Michael contaba con tan sólo 17 años y era un interior de lujo con un desborde descomunal, que hasta sonrojaba a los contrarios cuando les driblaba, pero pecaba de individualismo.

Posteriormente, le volví a ver con la camiseta de la Vechia Signora, de tan grato recuerdo para mi, aquí en San Mamés. Seguía el joven vikingo en plena forma en cuanto a capacidad de desborde, pero ya jugaba mas centrado, de media punta, por lo que tenía mas gol que antes.

Después vino su fichaje por el Barça donde nos deleitó durante años con ese juego entre líneas, provocando el pánico de los entrenadores rivales, ya que lo mismo desencadenaba una jugada individual, que él mismo culminaba, que optaba por dar una asistencia de gol.

Si no fuera por esa personalidad tan tímida y educada que parecía tener sobre el campo, yo diría que éstábamos ante el nuevo Johan Cruyff de los 80... Pero mandar a sus compañeros de forma ostentosa como hacía El Flaco no era algo que le interesara mucho al bueno de Michael... mas bien prefería a ayudar a encumbrarles dandoles pases sublimes para que ellos se llevaran la gloria efímera del gol... Y casualidades de la vida, el holandés fue su entrenador años y probablemente el que mas cambión su concepción del fútbol de interior individualista a soldado globalizado. Finalmente, discrepancias con Cruyff, que le condenó al banquillo en aquella final de Champions contra el Milan, recaló en el equipo merengue, tal como hizo Schuster en su día y Figo después.

El Bernabeu fue otro grandioso Coliseo donde poder admirar la clase de este mercenario patricio. Aquí ya, cuando ya su físico y su rapidez comenzaban a declinar, se limitaba fundamentalmente a jugar de pasador, casi como evitando el área pequeña rival, como si tuviera alergia a la portería, trazando con su "rotring" perfecto las líneas maestras del gol en cada pase, descubriendonos así huecos imposibles entre las piernas rivales por donde podía entrar el esférico.

Al final de su carrera deportiva, era ya una especie de arquitecto Honoris causa del gol que se permitía el lujo de "despreciar" el resultado final de la construcción.

Y es que si hay algo que le ha sobrado a Michael Laudrup dentro y fuera del campo es "clase". Clase que reconoció el entendido público de La Catedral cuando fue cambiado por Esnaider, dedicandole al danés una de las ovaciones mas cerradas que se recuerdan.

Ahora, en su faceta de entrenador, dicen que todos sus equipos tienen ese "touche of class" que destilaba el rubio escandinavo cuando jugaba. Y el Getafe que nos visita esta noche es una buena referencia para comprobarlo in situ.

Hoy el educado deportista danés nos devuelve aquellos aplausos diciendonos que somos "un público impresionante donde mejor se vive el fútbol, como anima a su equipo, y además cuando el contrario juega bien también suelen reconocerlo, eso es una cosa importante".

Eskerrik asko Michael. Gente como tú hace grande al fútbol y da sentido a que haya tantos enamorados a este deporte.

Pero atención, amigos zurigorris: no nos dejemos engatusar por esa elegancia y distinción y estemos hoy mas atentos que nunca para evitar así caer en esa "De la Red" (ojo a este jugador) en la que el astuto danés quiere atrapar al fiero león...

¿Veremos algún díá ese "touch of class" alojado en el banquillo rojiblanco?...

Ojalá!...

¿Soldado universal?

El Correo (extractos de hoy):

Jairo Escobar (46 años) y Patricia Gálvez («¿es necesario que diga mi edad?») forman un matrimonio cálido y entrañable. Naturales de Ginebra Valle, una ciudad colombiana de 20.000 habitantes situada a 55 kilómetros de Cali, se afincaron en Leioa en el año 2000. En su localidad del Valle del Cauca eran clase media. Jairo trabajaba como técnico de la empresa alemana Transtell y Patricia como secretaria en el concejo municipal.

En Vizcaya, él empieza en breve como transportista tras haber trabajado de butanero. Ella comenzó limpiando casas y, tras el pertinente cursillo, hoy trabaja de esteticista. Dicen que viven los momentos más dichosos de sus vidas.

Sus rostros, que irradian franqueza y sinceridad, reafirman sus palabras.«La decisión de venir aquí la tomamos por los críos y su porvenir. Cerramos los ojos y pensamos en qué les podíamos ofrecer a nuestros hijos en Colombia», anticipa Patricia. Y enumera las señales indicativas de que ha acertado. «La educación, la sanidad, la seguridad... Allá los muchachos acaban el bachiller y se ven en la calle sin nada que hacer a no ser que sus padres tengan dinero para pagarles la universidad. No queríamos eso por nada del mundo para nuestros hijos».

Jairo recuerda que en Leioa tuvo que comenzar de cero. Al día siguiente de poner pie en tierra en la ciudad salió a la calle en busca de trabajo. Su primer destino, el puerto deportivo de Getxo. Agua. De allí al astillero de Sestao. Humo. Decepcionado, marchó a comprar una bombona de butano. Se ofreció y encontró recompensa. Ha trabajado seis años en la compañía Javier Peña Vascones SA hasta que quebró.

Cuando planteó a sus hijos su proyecto de cruzar el Atlántico hubo lloros en casa. «Los dos mayores (Samir y Jhon Alejandro) jugaban allí en el Futuras Estrellas de Ginebra. «Os voy a buscar un equipo bomba», prometió Jairo a sus muchachos.Dicho y hecho. Con un empleo bajo el brazo, se lanzó en busca de un equipo para los críos. Entraron en la escuela de Sarriena en Leoia. Samir, el mayor, de 16 años, fue el primer Escobar que llegó a Lezama. Le llamaron para una prueba, pero fue descartado. Hoy juega en el Negurigane.

Poco después llegó el momento de Jhon Alejandro, cuya primera relación con el club rojiblanco fue integrarse en uno de los equipos del Plan Dena de la margen derecha. «A tu crío no le van a llamar nunca porque es extranjero», le dijo con mala intención una persona a la madre de Jhon Alejandro.

A los dos meses, el chico estaba en Lezama. «El Athletic lo trata muy bien. Nos han demostrado que no son racistas para nada», remata el padre. Y la madre sentencia: «Que no le miren por su condición de extranjero es muy importante para nosotros. Le decimos que el sueño de muchos chicos de aquí es jugar en el Athletic y que él lo ha conseguido».

Patricia cree que la integración de su segundo hijo en Lezama es la mejor manera que tienen de demostrar que han venido a Euskadi a servir y no a servirse. «A los extranjeros siempre nos reprochan que hemos llegado a pedir y resulta que Alejandro (como le llaman) ha demostrado que también puede hacer algo por esta sociedad».

Hinchas del Deportivo Cali en su país, la familia Escobar ha fijado su mirada en el Athletic, del que se han convertido en unos hinchas acérrimos. Cada partido televisado en PPV es comprado en su piso de Leioa. «El club ha hecho mucho por nuestro hijo y es algo que nunca olvidaremos».

Otro extracto:

"Ralph Ndongo, uno de los tres jugadores de la cantera del Athletic que ha nacido en África, se entrenaba en Lezama junto a sus compañeros del cadete A. De repente, uno de los pocos espectadores que presenciaban la sesión comenzó a lanzar improperios racistas al muchacho de 15 años. No fueron ni uno ni dos.

Hay tres africanos (Ralph Ndongo, camerunés del infantil A; Endurance Aigbemwona, nigeriano del infantil A; Binke Diabete, nacido en Mali y en el infantil B), tres europeos (Imanol Schiavella, italiano del juvenil A; Yanis Rahmani, un francés de origen marroquí del infantil B; y Víctor Monteiro, portugués del infantil A), un sudamericano (el colombiano Jhon Alejandro Escobar) y cuatro chicos españoles no vascos (Adrián Casado, vallisoletano del juvenil A; Alejandro Domínguez, de Tarazona, provincia de Zaragoza, del cadete B; Manuel Maguregi, mallorquín del Mallorca B; y Aitor Aparicio, alicantino del juvenil B)."


Recordais aquel film futurista de los años 90 protagonizado por el inefable Van Damme titulado "Soldado Universal"?

¿Caminamos nosotros también hacia un "Athletic universal", donde los jugadores sean soldados apátridas seleccionados en base a cuerpos genéticamente dotados, sin memoria o recuerdo anterior alguno que les asocie a un pasado zurigorri y que se conviertan, - tras su adiestramiento en Lezama-, en guerreros perfectos, imparables máquinas de jugar?.

En el fondo de mi paleocortex zurigorri, siempre deseé ver un Athletic con un Iribar en la portería y diez soldados de campo "universales" llamados "Ulrich"...

viernes, 21 de marzo de 2008

"He is God, Le God!!"


Southampton es una ciudad nada turística. Recuerda a ese Bilbao de los años setenta, gris, triste y con cierto aire melancólico. Francamente, no hay mucho que ver en Southampton. Pero curiosamente es el lugar donde desde hace años Dios, quizás mejor decir “Le God”, decidió instalarse. Quizás es por eso que en las entradas de la ciudad uno puede leer ese curioso cartel que dice “Welcome to Southampton, you´re entering the country from Le God”.

¿Tan religiosos son los doscientos mil habitantes de esa ciudad?. Sí, sin duda, si tenemos en cuenta que en la ciudad desde la que zarpó el Titanic, el título honorífico de “Dios de Southampton” es para un futbolista, de apellido Le Tissier, de nombre Matt. Poder decir “Me llamo Le Tissier...Matt Le Tissier” es en esta ciudad más interesante que espetar “me llamo Bond, James Bond” junto a una rubia imponente en el Casino Royale.

Matt nunca jugó en San Mamés a pesar de jugar siempre de rojiblanco. Desde luego nunca cumplió con la letra de la filosofía zurigorri y, sin embargo, estoy por decir que siempre cumplió, a rajatabla, con su espíritu, al menos, con una buena parte de él.

Nacido en una isla situada en el Canal de la Mancha este hombre alto, de aspecto desgarbado; tenía pinta de cualquier cosa menos de jugador de fútbol. Y, sin embargo, fue uno de los mejores centrocampistas que poblaron los campos de la Reina en la década de los 90. Amigos zurigorris, yo tuve oportunidad de verlo jugar con cierta asiduidad gracias a Canal+, y lo cierto es que impresionaba.

Matt era un centrocampista de una clase excepcional y quizás con el mejor chut que yo haya visto nunca. Un jugador enorme en el disparo, en el regate, en los controles y un asiduo a la hora de marcar goles antológicos. Vaselinas, voleas y libres directos a la escuadra formaban parte de su habitual arsenal.

Como nadie es perfecto, ni siquiera dios, en su “debe” hay que anotar su indolencia, su tendencia a engordar, su debilidad defensiva, un cierta apariencia de lentitud (falsa lentitud añadiría yo), su repulsa hacia el balón dividido y, dicen algunos, a los entrenamientos ricos, ricos y con fundamento. Por eso fue un Dios en Southampton y un tipo sospechoso fuera de allí.

Con todo, un jugador “diferente”, de calidad superlativa, capaz de andar sobre el césped durante todo un partido y de hacer un par de goles en el descuento. Cuando armaba la pierna derecha para realizar un pase de 40 metros tenía la precisión del bisturí de un cirujano. Provocaba, en la misma proporción, el asombro del público y el terror en los rivales. Verle levantar la cabeza con el balón controlado cerca del área era su único aviso; al segundo siguiente estabas muerto: un misil teledirigido se incrustaría en cualquiera de las dos escuadras.


Y aunque no haya sido muy conocido, como dicen en Southampton, Dios bajó a la tierra para jugar al fútbol en un modesto, vistiendo camiseta rojiblanca, pantalón negro y llevando el 7 a la espalda. Fueron muchos sábados regalando milagros a su parroquia. Una tarde ganaba, casi él solo al United.

Otras veces salvaba a su equipo del descenso con un gol antológico, como aquella vez que le llegó un balón suelto en medio campo. Matt estaba mal colocado para recibirla, gira sobre sí mismo y controla de espuela para bajar la pelota al verde. Primera ovación y primer rugido del estadio. Le Tissier avanza con la pelota controlada, encara a un defensa y le supera con un toque sutil y dulce, eludiéndole por un costado. Segunda ovación y segundo rugido en su honor. Prosigue su carrera hacia el área,... un central le sale al paso y, cuando la pelota da el siguiente bote, se inventa un sombrero que deja roto al central. Tercera ovación y tercer rugido de The Dell para su héroe. Finalmente, Matt aguarda a que baje la pelota mientras observa cómo el portero rival intenta tapar el ángulo,... espera una décima de segundo y coloca su pie derecho para golpear la pelota, de una manera suave y delicada junto al otro poste. Un milagro más. (Si el Almirante encontrara algo de esto en youtube….)

Este próximo lunes se celebra un aniversario singular. Se cumplen 15 años del día en que Matt falló el único penalti de su carrera. En un partido de la First Division, Le God, no pudo superar al meta del Nottingham Forest, Mark Crossley. La única prueba existente de que Le Tissier era humano. Nunca antes y nunca después fallaría otro penalti. Lanzó 50 en su carrera y marcó 49.

Sin embargo lo que a un zurigorri como yo más le emociona de Matt no es su fútbol exquisito... es su exquisita fidelidad al único Club de su vida: el Southampton F.C. Un equipo acostumbrado cada año más a luchar por evitar el descenso que a optar por miras más altas. Un Club con un presupuesto terriblemente reducido de forma que cuando un jugador destacaba, como Shearer, antes o después, terminaba aceptando un contrato para defender clubes más poderosos en lo económico y en lo deportivo.

Él no,... nunca llegó a plantearse que podría vivir mejor fuera del demacrado y viejo estadio de The Dell, y lo hizo de una manera que no deja lugar a las dudas.

Nottingham Forest, Arsenal, Tottenham o Liverpool lo quisieron en algún momento. Fuera de Inglaterra, Lazio, Marsella y Atlético de Madrid preguntaron por él. Siempre recibían la misma respuesta. Le Tissier nunca les devolvía la llamada. Cuando los periodistas le preguntaban por esas ofertas, él solía responder:

- “Es fácil jugar en el Manchester United o en el Liverpool… yo prefiero jugar al borde del abismo, con presión, sacando a un equipo de bajar a Segunda. Jugar en los mejores clubes es un reto bonito, pero hay un reto mucho más difícil, jugar contra los grandes y ganarles. Yo me dedico a eso”...

A comienzos de los noventa, según confesó Ekelund, su mejor amigo y compañero, el Chelsea decidió poner toda la carne en el asador para llevarse a “le God” a Londres y estaba dispuesto a pagar lo que hiciera falta para convencer a Matt,... pero Le Tissier jamás llegó a negociar.

Ekelund lo cuenta así:

- “Antes de un partido en casa, Matt me comentó que el Chelsea le había hecho una oferta de tanto, tanto dinero, que la vida de los hijos de sus hijos estaría resuelta. Luego se calzó las botas, se puso la camiseta con el siete a la espalda, y me dijo que él no valía todo ese dinero. Aquel día ganamos, Matt marcó un golazo, se duchó y se fue a casa. Nunca devolvió la llamada al Chelsea.”

Para mí, esto me parece excepcional,... nunca devolvió la llamada,... nunca exigió mejoras en su contrato como resultado de esas ofertas.

!Cómo no iban a recibir en su estadio su salida al campo al grito unánime de!:

- “He is God, Matt le God”!.

Esa resistencia a la tentación, ese orgullo por su camiseta, esa persistente idea de ser el estandarte de un equipo pobre, consiguió que Le Tissier no sólo fuera considerado el mejor jugador de la historia del Club, sino que se ganó el primer lugar del escalafón entre todo el santoral de mitos sagrados de la historia del Southampton. Quince temporadas, más de quinientos partidos jugados, más de doscientos goles marcados.

Matt le Tissier: ¿una especie de Robin Hood del fútbol con el 7 a la espalda?... ¿Un idealista?... ¿Un ignorante?…

Quizás nunca lo sepamos.... !eso sí!: indudable su fidelidad y respeto a unos colores.

Sigo pensando que el fútbol se alimenta de sus mitos mucho más que de las victorias, aunque a veces coincidan.

Thanks, Le God!!



P.S.: Adaptación al entorno zurigorri de un artículo publicado por el periodista Rubén Uría.

¿En busca y captura?...

Aunque mis sentidos ya estaban seriamente abotargados por la alubiada del mediodía, me he quedado aún mas anodadado al saber que, a raíz de una denuncia de un Colectivo - Dignidad y Justicia-, se ha abierto hoy diligencias en la Audiencia Nacional para tratar de conocer si hubo aficionados en San Mamés que lanzaron gritos a favor de la banda o de enaltecimiento del terrorismo "en su vertiente de humillación a las víctimas"...

El Correo:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación para localizar a las personas que, durante un partido de fútbol en San Mamés, dos días después del asesinato de Isaías Carrasco, profirieron proclamas a favor de ETA y podrían ser procesados por un presunto delito de enaltecimiento de terrorismo. Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional han informado de que se ha pedido a la Ertzaintza que aporte la grabación del partido durante ese minuto de silencio, para tratar de localizar a esas personas y, una vez que se tengan las diligencias, se pasarán al juez que determinará si se produjo o no enaltecimiento del terrorismo

Dignidad y Justicia presentó hace dos días una denuncia en la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito en este mismo sentido contra las personas que en el partido de fútbol, celebrado en Bilbao dos días después del asesinato de ETA, rompieron con sus gritos el minuto de silencio acordado. Los hechos ocurrieron el pasado 9 de marzo en el partido de fútbol que enfrentaba al Athletic de Bilbao y al Valladolid en San Mamés, cuando la presidencia del club vasco acordó guardar un minuto de silencio en homenaje al ex concejal socialista, asesinado por ETA dos días antes en Arrasate-Mondragón.

Una vez iniciado el minuto, señala la denuncia de Dignidad y Justicia, "éste se rompió inmediatamente por sujetos que se encontraban en el fondo norte de San Mamés, donde se ubica la peña 'Herri Norte', con silbidos y gritos de 'fuera, fuera', abucheos, y proclamas a favor de ETA, así como exhibiendo pancartas y reclamando el acercamiento de presos vascos". Esta asociación, presidida por Daniel Portero, hijo del fiscal asesinado por ETA Luis Portero, considera que esas personas podrían haber incurrido en un posible delito de enaltecimiento de terrorismo en su vertiente de humillación a las víctimas, contemplado en el artículo 578 del Código Penal.


Y no lo digo porque no me parezca deleznable que unas personas, durante un minuto de silencio sean capaces de boicotearlo y lanzar consignas o soflamas a favor de una banda terrorista de la cual, creo, en este local todos estamos a favor de su desaparición de nuestra vida cotidiana en Euskadi, sino porque considero que la medida adoptada no tiene visos mas que de ser una pseudobufonada a mi entender imposible de realizar: ¿localizar por video físicamente a los posibles "enaltecedores" que gritaban consignas entre una multitud?...

Como no contraten a un experto en leer los labios a 25 metros...

No hay duda que el Athletic está cada vez más en "el punto de mira"...

Y como yo aborrezco los agravios comparativos...

¿Para cuándo una denuncia de este mismo Colectivo por los gritos fascistas o la presencia impune de iconos y banderas involucionistas o nazis en determinados estadios como el Bernabeu o en el Vicente Calderón?...

Ahora bien dicho esto, me pregunto si no estaremos haciendo méritos mas que suficientes cada día en este tema, y en otros, para ganarnos ese puesto de "diana" de pim-pam-pum sin que nadie ponga remedio...

A pesar de que se pueda aducir en este caso que buena culpa tiene Macua por decidir llevar a cabo el minuto de silencio por la muerte del ex-concejal socialista y simpatizante del Athletic, ello no sería mas que una nueva excusa para hacer el avestruz y no afrontar que tenemos un problema grave en La Catedral.

Creo que, - aparte de las navajas, botellas, etc, que puedan caer al campo desde esa misma zona Norte-, este tema de la utilización cotidiana de los partidos que juega el Athletic, un Club deportivo, para actos reivindicativos del sector radical abertzale, un domingo tras otro, es palmario que emite una imagen muy negativa del Club al exterior, aunque pueda aducirse saduceamente que ello no sea mas que un reflejo, a pequeña escala, de lo que se vive, a grandes dimensiones, casi a diario en la sociedad vasca.

El Fondo de la Misericordia se está convirtiendo, bien por unas causas o por otras, en una fuente continua de conflictos que horadan seriamente el prestigio de nuestra Institución y, además, su actitud incluso genera puntualmente, en algunos partidos, mal ambiente y división entre la propia afición. Por mucho que se diga que animan mas que nadie con sus cánticos, no compensan.

Expulsar a un par de individuos cada temporada, aunque es positvo, no creo que sea tampoco la solución a corto plazo. Es como aplicar una tirita superficial en la herida cuando la femoral se desangra interiormente.

"Algunos" que nos tienen muchas ganas además tienen Prisa (nunca mejor dicho) por meternos en cintura y percibo que hemos dado ya demasiados cuartos al pregonero por lo que, tras lo vivido estos días, tengo una extraña sensación de que ya estamos "en busca y captura" y, además, perseguidos por los hombres de Paco, a tenor de esta "garbanzada prescindible" de la AN que aún les va a hacer a algunos más víctimas en vez de culpables...

Pero mas que lo que puedan aprovecharse los carroñeros habituales en los medios estatales o las medidas coercitivas, insólitas a veces, que puedan adoptarse por otros Estamentos no deportivos, me preocupa si nosotros mismos, desde dentro, - desde la Entidad-, podemos hacer algo para lidiar con sumo arte y engaño a este toro criado en nuestra propia dehesa y sin excitar, por ello, aún más al morlaco.

Como ya apuntaba ayer mismo mi socio, el reloj camina marcha atrás, y de forma acelerada, y como no actuemos rápido vamos a salir trasquilados por una cornada suya, y además en breve.

Agudicemos pues el ingenio y busquemos posibles soluciones al "festejo".

A bote pronto, se me ocurre la vieja táctica romana adscrita a Julio César: divide et vinces (divide y vencerás).

Creo que el problema básicamente radica en que algunos tienen muy fácil la posibilidad de juntarse en número importante en esa portería y luego actuar impunemente al abrigo de la manada.

Dado que dicen tenemos una gran lista de espera, se me ocurre que podríamos hacer que la mayoría de esas localidades de Norte fuesen de socio o abonado, en vez de entradas de venta al público por taquilla, y evitar que un grupo cope masivamente dicha zona del campo. Así, nuestros animosos "hintxak" tendrían que repartirse por San Mamés y pasarían algo mas desapercibidos, y además aumentaríamos algo nuestros ingresos anuales...

Igual no es posible legalmente, ya que puede que tenga que haber un nº de entradas mínimo a la venta al público en un partido. Entonces, se me ocurre que se podría dar la posibilidad de cambiarse a esa zona, detrás de las porterías, a aquellos socios que quieran reagruparse con amigos o familiares o bien que estén descontestos con su actual ubicación en el campo, por estar muy arriba en Tribuna Norte o situados en una mala zona de visión de otra Tribuna.

Las localidades que hayan dejado libres esos socios o abonados al reubicarse ahora se venderían al público como localidades numeradas en taquilla y, de esta forma, no podrían formarse grupos numerosos en ninguna, lo que les hace mucho menos agresivos.

También podría darse una combinación de ambos casos: permitir primero a los socios y abonados reubicarse y luego, a continuación, aumentar la cuota de nuevos socios a través de la lista de espera.

¿Y tú?...

¿Atisbas algo para impedir que acabemos finalmente empitonados?...

martes, 18 de marzo de 2008

De oca a oca,.... y sanciono porque me toca!...

Gracias a la atenta Mariosila, nos hemos enterado que, según el Marca de hoy, es probable que la botella de agua que impactó en la cara de Armando el pasado Sábado le vaya a salir muy cara al Betis...tal y como refleja la Ley contra la violencia, el racismo y la xenofobia en el deporte.

La acción será considerada como muy grave por Antiviolencia y el Betis podria ver como el Ruiz de Lopera se clausura y cómo el equipo verdiblanco se queda sin la posibilidad de disputar los 19 minutos que aún restaban por disputarse, tal y como refleja el articulo 36 de la ley aprobada el 11 de Julio de 2007.

Antes de que Antiviolencia actúe la próxima semana , el Comité de Competición de la RFEF se reunirá hoy y abrirá el consiguiente expediente informativo para que los dos clubes presenten alegaciones....

Ahora la situación ha cambiado(después de citar los casos de Juande y del Valencia-Depor) y la Ley contra la violencia podría marcar el territorio de la decisión de COmpetición....Tras la reunión de ayer de la junta de la RFEF (en la que no está el Betis) el ambiente que se respiraba en la sede de la Federación, al margen de los movimientos de los clubes implicados, era la de una sanción ejemplar para el Betis, a la que habría que añadir que el resultado del partido se puede quedar tal y como reflejó el marcador cuando fue suspendido.

Hoy competición abrirá expediente y s einiciará el momento de las alegaciones. Lo que es seguro es que Antiviolencia propondrá el cierre del Ruiz de Lopera y reflejará en el informe que el espiritu de la Ley señala que el agresor no salga beneficiado, de ahí que el Betis perderá el partido. el agresor estará 5 años sin pisar un terreno de juego.

Competición es muy probable que se reuna y decida en primera instancia, aunque no falle y abra expediente. En ese caso los Clubs ytendrán 10 días para alegar.

Antiviolencia no se reunirá hasta la semana que viene, el miércoles, que será cuando está citada la Comisión de Infraestructura que es la que propone las sanciones. Este Comité no puede sancionar, pero sí que traslada la cuantía de las sanciones, que podrían incluso llegar a ser tratadas en Consejo de Ministros. En este caso, al ser considerado el asunto como muy grave, el asunto será remitido al Secretario de Estado de Seguridad.


Esto me recuerda al juego de la oca:

De Comité a Comité, y tiro porque me toca!...



P.S.: Espero que "alguien" les haga llegar este video a los de la Comisión Antiviolencia y al Comité de Apelación para que no les quepa "duda" alguna que lo del botellazo es un hecho totalmente "aislado" y que la víctima es el Betis y su público...

El éxito del Getafe tiene "truco"...

Da gusto verles jugar. Y lo hacen Domingo, Jueves y Domingo. Así una semana y otra..... y otra más... de hecho han jugado ya 45 partidos oficiales.....45... lo que les convierte en el equipo que más partidos ha jugado en la Liga y en Europa con la excepción de los grandes ingleses. Si sigue así podrá alcanzar los 62 partidos oficiales este año.

Yo veía a los nuestros con la lengua fuera, preocupadísimos el cuerpo técnico si acaso hay que jugar una vez entre semana; luego les veía a estos del Geta, la paliza continua que llevan y no entendía nada. Despues de leer lo que cuenta Marca hoy, alguna cosa más ya voy entendiendo.

Sin duda las claves para este éxito y ese buen juego son varias, buenas decisiones en los despachos, buenas decisiones en el banquillo.....y buenas decisiones en la cocina.

El doctor Antonio Escribano, el mismo de la época más gloriosa del Sevilla, ha aplicado su "revolucionario" sistema para que los futbolistas del Getafe tengan gasolina toda la temporada (ahí le podeis ver en la foto, acompañado de su mujer, con sus famosas croquetas sin aceite).

¿En qué consiste ese "novedoso" sistema? Cada dos semanas aparece el doctor por las instalaciones del Getafe con su inseparable impedanciómetro, un analizador de la composición corporal de cada jugador. Dependiendo de los parámetros obtenidos le aplican al jugador la alimentación más adecuada.

Luego están las papillas del dia del partido, una en el intermedio y otra tras el partido. Papillas a base de fruta, arroz y azucar.

El doctor lo tiene claro, "La alimentación es un aspecto clave para el futbolista. No marca goles pero es el combustible del jugador. El Getafe es como un coche de Formula 1 que hay que conducirlo y yo simplemente soy el de la manguera que echa la gasolina".

Los hoteles donde se aloja el Getafe reciben con tiempo el programa de alimentación a aplicar, unas 40 páginas (Almirante, tambien colaboras con el Getafe???) donde se programa todo: desde el tamaño al que deben ir cortadas las verduras hasta el tiempo de cocción de los espaguetis. "Cada detalle es más importante de lo que parece", señala el doctor.

Y ahora viene algo que me parece muy significativo....los futbolistas del Getafe saben que está prohibido el alcohol, la comida basura, los fritos, la bollería industrial y las chucherías porque es lo más perjudicial para su organismo. Dice el doctor que "mi mensaje es claro". El alcohol no lo deben probar porque eso de que una copita de vino o una cerveza es buena no es cierto en el caso de los futbolistas. Cada uno hará lo que quiera, pero si quieren estar a pleno rendimiento toda la temporada no deben cometer barbaridades porque luego eso hay que repararlo. "Y otra cosa, no les doy ni un dia libre."

Toma nota, Carlota!....

¿Y si le aplicamos el temible impedanciómetro ése a Zubiaurre?.....

¿Y si enviamos a algunos de los nuestros cedidos un añito al Geta?....aunque no jueguen....

Armando: algo más que un parche...

Traía aún arena de la playa de La caleta en las zapatillas cuando recaló apenas hace un mes y medio en el Cantábrico, pese a que sus primeros "flanes" con el balde y el rastrillo él los hizo precisamente en Sopelana...


Venía -decían- para ser un "parche" de meses en nuestro agujero en la portería, ... una especie de apósito temporal de "quita y pon" en una herida que no paraba de supurar... y aún así, su cara irradiaba ilusión a raudales, como un chiquillo cuando le regalan el "Scalextric gigante" en Reyes y no se lo esperaba...


Muchos nos dijimos para los adentros:


- !Vaya!... todavía hay alguien que le hace ilusión jugar en este Athletic... pero con el otro hemisferio cerebral pensábamos: !Seguro será un saldo!...

Lograba así el bueno de Armando, a sus 37 años, cumplir un anhelo de su infancia... jugar en el Athletic Club tras haber sido un emigrante que se ganaba la vida como pundonoroso guardameta en numerosos equipos, lejos de su casa, logrando ser querido y admirado en todos ellos como persona...


Aquí, al parecer, no le vieron suficientes "cualidades", y es que por aquel entonces, ser guardameta del Athletic parecía estar al alcance de muy pocos "elegidos"... Aquellos amamantados a base de "leche y miel" en Lezama.

Armando, pues, cogió la mochila, y desapareció tierra abajo...

Sin embargo, con tesón y humildad, este modesto y entrañable "trabajador" del fútbol, - en apenas un mes y pese a ser un recién llegado al grupo-, con su coraje, su ilusión y su actitud positiva en el campo, en los entrenamientos y en el vestuario con sus compañeros nos ha abierto los ojos y hemos visto de nuevo nuestra "grandeur",... aquello que ya creíamos olvidado por mor de unos profesionales ególatras, acomodados y endiosados...

"El honor de poder defender con orgullo y honradez la zamarra zurigorri"...

Armando, un jugador de los rojiblancos de "antaño", ha tocado la fibra más sensible de nuestros corazones, y lo que es más importante: nos ha dado a todos los que "disfrutamos" a diario de este Club una lección que yo no olvidaré tan fácilmente, enseñándonos cuál es el verdadero camino...

Armando: tendrás hoy un parche en el ojo... pero nosotros hemos estado "ciegos" mucho tiempo...

Eskerrik asko!...

lunes, 17 de marzo de 2008

"El que no tenga pecado que tire la primera botella"(S. Elwood 4,5; 2008 d.C)...

La mujer adúltera (Santo Evangelio según San Juan; 8,7):

Jesús fue al monte de los Olivos. Al amanecer volvió al Templo, y todo el pueblo acudía a él. Entonces se sentó y comenzó a enseñarles. Los escribas y los fariseos le trajeron a una mujer que había sido sorprendida en adulterio y, poniéndola en medio de todos, dijeron a Jesús: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés, en la Ley, nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres.

- Y tú,... ¿qué dices?".

Decían esto para ponerlo a prueba, a fin de poder acusarlo.

Pero Jesús, inclinándose, comenzó a escribir en el suelo con el dedo. Como insistían, se enderezó y les dijo:

- "El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra". E inclinándose nuevamente, siguió escribiendo en el suelo.

Al oír estas palabras, todos se retiraron, uno tras otro, comenzando por los más ancianos.



Nuestro Evangelista zurigorri, San Elwood de los Blues, nos dice ahora:

Hermanos zurigorris:

"El que esté libre de pecado que tire la primera botella"...

Imbéciles hay en todos los sitios, y cierto es que, en algunos sitios, mas que en otros.

Recordad el botellazo a Hugo Sanchez en las LLanas, el de Juanito en el pequeño Maracaná de Belgrado, el petardo al portero Konrad de los que mas animan en San Mamés en el partido del Atletico de Madrid... y por supuesto el botellazo a Juande Ramos, en el mismo sitio, lo cuál sienta precedente.

Pero pedir que por un subnormal se le de el partido perdido al propietario del campo (!ojala en este caso!) podría sentar un peligroso precedente.

Imaginaros un equipo que se juegue la permanencia con otro, y pague a alguien dispuesto a ello para que la lie, en el campo indicado,. Tira una botella y ya está. Peligroso precedente.

Ningún partido se debería de ganar en los despachos, aunque la UEFA en este caso daría por ganador al Athletic, acordaros del partido de Dinamarca-Suecia.

A partir de aqui, el puro al Betis debería de ser considerable.

Quizás, de aqui al resto de temporada, que se jugasen los partidos a puerta cerrada.

¿Y al angelito de la botella?.

Por supuesto que pague todo lo que ha montado y que no vuelva a un estadio de futbol en su vida.



¿Y tú?, cliente de este ambigú... ¿Qué dices?...

A profundidad de periscopio... ¡¡lastre fuera!!!!!!!

h
En algún lugar remoto de las Aguas del Golfo.... STOP

Mensaje cifrado de nuestro Kontra-Almirante Jotake a la tropa zurigorri... STOP

Para poder divisar a lo lejos y más claramente, nuestro objetivo "inmediato". ¡¡¡la salvación!!!!!!!!!!!!!!..¡¡¡¡tierra!!!!Nada que ver con aquella "prometida" que, algunos "sinvergüenzas", nos auguruban a principios de temporada, con sus fichajes "rimbombantes", y soflamas al uso.

Memoria....Del partido????. Apuntar las últimas jornadas vividas y veremos que, hemos sabido "medir" con detalle, los objetivos a hundir...."cargueros"...de "nuestra flota"...Resultao?????????Al fondo.

Ayer???, exactamente igual. Medido, trabajao, y sin alardes ni filigranas. Lo que procede en éstos casos.A la vista????..Un carguero "pesao" por su situación, y hundido hasta las "cachas" por proa. Dos "pepinos" a la línea de flotación, (la "rotura" de tobillo de "ojo taco" en el pase del primer gol, maravillosa), y otro más para adornar las arrecifes de coral..

Por cierto, se dió alguien cuenta de que por la banda derecha nuestra, pasó hasta el "borriquito del domingo de ramos"????..Y van??????....Seguimos....Para terminar, aparece el "gilipoias" de turno, y la jode, como no podía ser de otra manera. Peor para él, para su ekipo. La jodienda, putada, ó llamelo Ud., como quiera, y para mí lógicamente, el "SUFRIDOR". Ese "obrero" del fútbol y profesional hasta la médula, que es Armando.

Te deseo una pronta recuperación, te necesitamos.Se acerca un "acorazao", con pegada y "Geta" para exportar a Europa....Sin prisa, pero sin pausa.....Sin miedo, con dos kojones, y a vivir, "que son dos días.

He dicho...

y.

sábado, 15 de marzo de 2008

Somewhere in time...


Uno de los recursos mas socorridos en música clásica por parte de los compositores es introducir variaciones sobre el tema central de una partitura de otro autor pretérito. Gracias a ello se han obtenido pasajes musicales de gran hermosura, siendo en este contexto muy conocidas las diversas variaciones que se han hecho sobre el Capricho -Opus nº 24- del compositor Niccoló Paganini (1782-1840) por parte de Lizst, Brahms, etc.

De las mas famosas variaciones sobre este Capricho del virtuoso violinista genovés la compuso uno de mis músicos preferidos: el célebre compositor ruso exiliado Sergei Vasílyevich Rachmaninov (estos nombres les van a encantar a dos que yo me sé), que engendró una célebre Rapsodia sobre dicho tema de Paganini. La partitura completa de la Rapsodia del sinpar pianista ruso se compone de introducción, tema y 24 variaciones que se tocan sin interrupción.

¿Y a qué coño viene hablar de todo esto?...

Como sabeis hoy, a las cinco de la tarde, nos visita en Lezama el Prainsa Zaragoza... un equipo apañadito que, gracias a la inyección económica del nuevo patrocinador, ha hecho mucho esfuerzo en fichajes este año, reforzándose con jugadoras internacionales de renombre como la centrocampista argentina Mariela Coronel, actual capitana de la albiceleste. También milita en el equipo maño la brasileña Andreia, portero titular de la selección carioca.

Entre sus filas hay también jugadoras españolas muy importantes como Verónica Boquete (véase foto), una centrocampista gallega internacional, con un poco de cuerpo "aceitunita", pero muy explosiva, buena visión, velocidad y gran disparo.

Esta es una alineación típica del Prainsa Zaragoza: Andreia, Charo, Leti, Boquete, Messi, Vicky, Laura, Andreu, Marta, Mariela y Joana.

También el partido tiene su pequeño "morbo" ya que vuelve Jessi, aquella jugadora que mantuvo una dura polémica con Txabo y el entrenador del Athletic B, y que se despachó a gusto con unas declaraciones descalificantes contra el cuerpo técnico y directivos del femenino, marchándose del filial.

Juaristi, al volver al banquillo, recuperó a Jessi para el equipo de Superliga la temporada pasada, aunque luego apenas sí contó con ella. Al acabar la temporada, abandonó junto con Uriagereka, la disciplina rojiblanca, recalando este año en el equipo maño. Nerea, en cambio, abandonó la práctica del fútbol.

Supongo que la partitura del Maestro Juaristi, nuestro Paganini zurigorri, no diferirá mucho hoy en el auditorio de la Tribuna Gainza de la que suena casi siempre para recibir a las mañas a bombo y platillo: la misma clave de Sol bemol sostenido, similares notas entre los pentagramas, idénticas intérpretes (jugadoras), mismo público.... Y el ritmo del "compás" (esquema) será el archisabido 4-4-2:

Ainhoa

Zuriñe Marta Tzibi Vanessa

Arrate Iraia Ibarra Itziar

Erika Irune


Sin embargo, y como ya comenté en la entrada "La manita engañosa del femenino", el día que jugamos en Lasesarre contra L´Éstartit, tras el descanso, Maese Íñigo hizo un cambio táctico en la segunda parte importante para intentar equilibrar el aparente dominio que las del Mediterráneo habían ejercido sobre esa zona central a lo largo de la primera mitad. Sin hacer ninguna sustitución en las intérpretes, subió la clave a La mayor y colocó a Iraia de lateral derecho en vez de a Zuriñe, la cual pasó a ocupar el sitio en la zaga de Tzibi, reforzando así la veterana jugadora ese centro del campo, a la par que Erika se escoraba mas a la banda derecha.

Y el ritmo del compás comenzó a marcar un claro 4-2-3-1:

Ainhoa

Iraia Marta Zuriñe Vanessa

Tzibi Itziar

Erika Arrate Ibarra

Irune

Aunque no fue mayestático el nuevo sonido, a mí si que me pareció que la melodía mejoraba y había mas unión entre los fragmentos musicales que antes sonaban como sueltos, aislados unos de otros, sin continuidad. Lástima que la sinfonía quedó inacabada al empezar a producirse los primeros cambios.

Y es que dejar el medio del campo tan desamparado y encomendarnos todos los domingos a que Santa Erika obre el milagro, creo que no es conveniente y menos jugando en casa. Y más teniendo hoy enfrente un mediocampo tan potente como el del Prainsa con la aguerrida Mariela Coronel (nº 10 en la foto) y la explosiva Vero Boquete.

A mi entender, una jugadora como Tzibi, que es un portento en esa posición de medio centro (aún recuerdo el partidazo contra el Eintrach que soltó), debe reforzar la medular aún a riesgo de menoscabar algo esa seguridad defensiva que nos proporciona la dupla Marta-Tzibi.

Alguno dirá también que con ese retoque perdemos punch en la banda derecha al pasar a Iraia de lateral defensivo. Discrepo desde mi atalaya de simple aficionado. Decía Cruyff, mi ídolo balompédico, que es muy importante jugar por los extremos, pero apostillaba que con que se tenga bien expedita una banda ofensiva es mas que suficiente. Y con Eli Ibarra en la izquierda tenemos el "abrelatas" garantizado. Además, la "10" rojiblanca, tras su paso por Florida, esta temporada no acaba de encontrar su juego mas brillante en el extremo. Quizás dándole más recorrido y más pausas para oxigenarse acabe finalmente reencontrándose. Aunque a fuer de ser sinceros, yo le daba tres semanas de descanso a ver si la recuperamos para la Copa.

Pienso que con ese leve reajuste de la partitura que ya insinuó nuestro compositor Juaristi en el ensayo del domingo pasado, la melodía sonaría en conjunto mucho mas redonda, y sufriríamos menos en el juego y tendríamos bastante mas posesión del balón, aunque con el esquema clásico seamos letales en el contraataque con nuestra "killer" navarra. Le animo pues, desde mi modesta opinión, a nuestro Maestro a que siga apostando por esa "variación sobre un tema de uno mismo" especialmente cuando vea que el contrario nos domina.

Pero a mí, por mi edad, me toca mas bien hacer el papel de un compositor joven, de corte futurista, proponiendo aquí una nueva variante musical partiendo de ese "núcleo central" de jugadoras que utiliza perennemente Íñigo.

Y tras tiempo de seguir este año a las musas del filial y del senior, la inspiración se me ha plasmado en la Opus nº 1, que la voy a titular "Pavana para unas neskas cuasidifuntas", ópera prima a estrenar en el Auditorium de Lezama "somewhere in time" (en algún lugar del tiempo)...

¿Quizás en tres años bajo la batuta del mismo virtuoso de cámara?.

Estas de aquí abajo muy bien pudieran ser las intérpretes pasado ese trienio:

Ainhoa

Garasi Marta Zuriñe Diana

Joana Zárate

Iraia Nekane Ibarra

Erika

En el foso encontraríamos calentando el instrumento a Andere, Amaia Elguezábal, Sandra, Naiara, Amayita, Paula y Nerea.

Quizás no conozcais que algunos de los fragmentos de la célebre Rapsodia para un tema de Paganini de Rachmaninov han servido de pasaje musical para inquietantes películas como Poltergeist, El resplandor, La Naranja mecánica... y !cómo no!... también aparece en El día de la Marmota... jajaja

Pero quizás el fragmento mas archiconocido sea la "variación nº 18", que se convierte en obsesión musical del protagonista de otro famoso film, y que es el que me ha servido para titular la entrada: Somewhere in Time,...

Se trata de una almibarada película de amor de John Barry de los años 80, interpretada por Jane Seymour, Cristopher Reeves y Cristopher Plummer, y que pasó en su día sin pena ni gloria por los cines hasta que se convirtió, con el paso del tiempo, en una película de culto para numerosos románticos por su banda sonora...

La música es una delicia... De verdad, no os perdais el video...





Atención a esa frase que se lee en la carátula de presentación del film, y que sirve de primera foto de la entrada: "He sacrified life in the Present, to find love in the Past"...

Yo la reescribiría en clave femenina, para decir ahora: "Ellas sacrificaron su vida en el presente, para reencontrar la gloria en el futuro"...

viernes, 14 de marzo de 2008

Julen-Athletic: XIV Estaciones para un Via Crucis

Estamos a las puertas de Semana Santa... época pues de introspección y reflexión para los creyentes. Se basa en la Pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo a manos de los romanos que gobernaban en aquella época Palestina con la aquiescencia de su propio pueblo que parecía idolatrarle.

Jesús de Nazaret tuvo, parece ser, una vida intensa pero conflictiva en el escaso tiempo que le tocó vivir. Su historia no se conoce con precisión, y siempre ha estado plagada de manipulaciones y de visiones sesgadas. Aunque inicialmente admirado y seguido como predicador por el pueblo humilde hasta considerarle su Salvador, Jesús acabó finalmente crucificado por una parte de ese mismo populacho que prefirió incluso salvar al criminal Barrabás.

La historia de Julen en el Athletic es también viva y compleja. Como en el caso de Jesús de Nazaret, encima cada episodio tiene varias versiones. Y cada versión varias interpretaciones. No faltan los privilegiados que por razones "equis" han tenido acceso a las fuentes de la verdad y la cuentan: el problema es que, como en la historia del nazareno, no hay dos que digan lo mismo.

Y encima los que llegan a una conclusión de afinidad o repulsa en un aspecto concreto, la extrapolan al resto de vertientes de la relación Julen-Athletic, llevándoles a la condena total o el elogio generalizado, con total ausencia de concesiones o de críticas, en uno u otro caso.

Salvando las distancias con el hijo de Dios, en el caso de Julen, - curiosamente alcanzados los 33 años- también el pueblo está dividido: hemos llegado a esa encrucijada en que unos le adoran y otros le vilipendian.

Y el Gobernador de Ibaigane ha intentado igualmente "lavarse las manos" todo el tiempo que ha podido; hasta ayer, que ya ha conseguido arrancar un acuerdo pactado para evitar convertirle en un mártir ante sus seguidores y, en vez de a la crucifixión in vivo, le condena al exilio al último gran icono zurigorri.

Sólo le ha faltado salir a "Poncio" Macua al pórtico de su Palacio, - acompañado de él de la manita-, y exclamar ante el populacho:

- Ecce ocho!... (He aquí al ocho!)...

"Alguien" con mucho fervor nos propone a los clientes de este Ambigú un ejercicio para esta Semana de Pasión: intentar comprender lo que ha vivido nuestro Julen estos años como Athleticzale a través de 14 pasos o etapas, como si fuese un Via Crucis en rojo y blanco.

Tan sólo es un intento devoto de aproximación a esa serpentuosa travesía del último Guerrero entre nosotros, su pueblo, los zurigorris.

I Paso.- Julen jugador.

Digan lo que digan, un gran jugador. Y no me he creído nunca que dejara de jugar por razones deportivas. Me han llegado datos sobre la forma de ser de Julen que avalan la teoría de que gran parte de la culpa es suya. Pero no me vale. Vaya profesionales de mierda y vaya calzonazos de directivos y entrenadores si dejan que unos profesionales decidan quien juega y quien no por caer bien o no. Eso es incalificable. Y si no fuera porque aburro, colgaría una entrada sobre como de aquellos polvos vienen buena parte de los lodos de ahora.

II Paso.- Julen decide quedarse.

Después de leerte vuelvo a mi idea de siempre. Creo sinceramente que en el momento en el que Julen se queda, está aceptando perder dinero. Eso sí, a cambio forzó al Athletic todo lo que pudo. Y me parece bien: yo me sacrifico y tú también.

III Paso.- Julen acepta un contrato vitalicio.

Momento nuevo para mí. Empiezan mis dudas. ¿A santo de qué? Me parece una inmoralidad, otra más, por parte de Arrate, y un grave desliz de Julen aceptarlo. ¿Por qué se la da eso además de lo que ya tenía, cuando –entiendo- no se pujaba por él? No lo entiendo. Me parece un dato lleno de sombras.

IV Paso.- Julen renuncia a equipararse con Etxebe.

Chapeau. Pero la sombra llega hasta aquí. Con ese contrato vitalicio del que no sabíamos entonces nada, se generan dudas sobre los móviles ¿lo estaría protegiendo?

V Paso.- Julen rehusa bajarse del 15%.

No me parece mal si consideramos el contexto del punto anterior. Todo tiene un límite.

VI Paso.- Julen renuncia al último año de contrato.

Todos ganan y nadie pierde, salvo Hacienda Foral. Neutro, salvo que me ponga quisquilloso en defensa de los contribuyentes, pero no voy a juzgar aquí el aspecto de si es o no un fraude de ley.


VII Paso.- Julen pasa de vitalicio a indefinido.

Pero a cambio se mete de entrenador en el juvenil. Tendrá derecho pero es una inmoralidad y una hipoteca inadmisible. Empezamos a decaer. Además, de poco me sirve esa cesión si luego pretende que se le trate el indefinido como si fuera vitalicio, que entiendo es lo que ha hecho en la recta final de la negociación. Queriendo cobrar un favor hecho antes. Lo de querer cobrar favores yo humanamente lo puedo entender, pero se deja jirones cada vez que lo hace, que son muchas.

VIII Paso.- Julen se mete en campaña sin dimitir.

Incalificable. Aquí, aunque sea duro decirlo, pierde el derecho a que le consideremos un mito o un símbolo del Athletic. No puedes bajarte de la peana, meterte en una pelea en el barro, y pretender seguir siendo igual de reluciente y lustroso.

IX Paso.- Ercoreca pierde y Julen no dimite.

Se sube a la peana como si no hubiera pasado nada. Pero sí ha pasado. Está de barro hasta las cejas. A partir de aquí, todo lo que le pase es culpa suya.

X Paso.- Comunicado lacrimógeno en la web.

Fuera de lugar. Precisamente porque le he apreciado y le sigo apreciando algo, me duele verle ponerse patético. Y pasar la cuenta por los favores prestados. No es elegante.

XI Paso.- Campaña de las peñas.

Se convierte en un pretexto para ir contra Macua, se deja manipular. Y todo por no saber irse.


XII.- Su rol y el papel del entorno.

En general, da la sensación de que es un buen chaval, que sí que quiere más al Athletic que la mayoría de los jugadores actuales, que siempre ha tratado bien a la gente, etc. Pero como compañero ha estado en otro mundo.

Y como persona parece un inmaduro que ha delegado en su padre demasiadas cosas hasta convertirse, a los treinta y pico años, en una persona que no sabe decidir y que, rodeado por un entorno servil, que se ha limitado únicamente a resaltar sus virtudes y poner sordina a sus defectos, ha perdido el contacto con la realidad y ha vivido estos 12 años metido en una burbuja.

XIII Paso.- Julen abandona del Athletic Club.

La última noticia es que, ante el desencuentro de meses, por fin parece que ha llegado la resignación y ha decidido irse al "exilio" en lugar de aceptar algo que no le gustaba, y que además le avocaba a trabajar con una directiva con la que no hay confianza mutua. Me parece un acierto.

Una pena que no se diera cuenta antes y nos ahorrara los últimos y desagradables capítulos de esta historia. Pero aunque esta decisión llegue tarde, más vale tarde que nunca.

XIV Paso.- ¿..... ?

Este último paso queda inconcluso, sin escribir... el Athletic y el propio Julen deberán esculpirlo con el tiempo...


¿Y tú, amigo y cliente, perteneciente a ese pueblo zurigorri?...

¿A quién habrías soltado?:

¿A Julen o a Barrabás?...


P.S.: el texto del Via Crucis no es mío... me ha llegado a través de una vía "divina"...

miércoles, 12 de marzo de 2008

Igitur ex fructibus eorum cognoscetis eos...

Que traducido del latín significa: "Por sus frutos los conoceréis." (Sagrado Evangelio, Mateo 7:18-20)...

Hace unos meses os hablaba, en una entrada titulada "el árbol de la eterna juvetud", a colación del famoso árbol de la Diosa Freia que, en la mitología germánica, Freia con sus manzanas de oro mantenía perpetuamente jóvenes a los Dioses del Walhall, http://athleticgeuria.blogspot.com/2007/11/el-rbol-de-la-eterna-juventud.html, utilizándolo entonces, en dicha entrada, a esas manzanas doradas y al susodicho árbol como un símbolo de lo que significa para el Athletic, a día de hoy, Lezama... ese árbol de la vida criado en un ecosistema muy sofisticado y que nos proporciona unos frutos de donde se obtiene luego ese elixir de la eterna juventud rojiblanca...

Pero una de las dudas que surgía en aquella entrada es si esos frutos eran tan nutritivos y tan numerosos como cuando no existía ese invernadero sofisticado sito en Lezama y que concentra ahora casi toda la producción frutícola bizkaitarra y, en cambio, la cosecha estaba repartida por numerosos manzanos de diferentes baserris vizcaínos, tal y como sucedía en los años previos a los 80.

Tremendamente revelador este interesantísimo trabajo periodístico de David Novo, que apareció el martes pasado en Cantera Deportiva, sobre "los frutos" que realmente ha dado Lezama para el primer equipo a lo largo de esta década y que, a continuación, expongo:

Las categorías inferiores del Athletic han aportado 45 jugadores al primer equipo en los últimos diez años, quince de los cuales permanecen actualmente en la plantilla que dirige Joaquín Caparrós. Susaeta, Iraizoz, Garmendia, Ustaritz, Amorebieta, Llorente, Cuéllar, Iraola, Aduriz, Prieto, Gurpegi, Murillo, Aranzubía, Del Horno y Yeste se han hecho un hueco en Primera División después de formarse en el fútbol base de Lezama. En esta terna de futbolistas podría estar también Casas, empleado del club bilbaino, aunque sin ficha en el primer equipo.

Los números, no obstante, nos dejan también la otra cara. La de las promesas rojiblancas que no llegan a la élite o que, si lo hacen, no consiguen abrirse camino en el Athletic

- 19 jugadores de esos 45 cachorros que han debutado con el Athletic en competición oficial en la última década no han alcanzado a jugar 10 encuentros con la primera plantilla. Lo difícil no es llegar sino mantenerse.

- Sólo 8 jugadores han jugado mas de 100 partidos con el primer equipo: Yeste, Lafuente, Del Horno, Aranzubía, Murillo, Gurpegui, Prieto e Iraola.

- Un total de 18 jugadores han llegado a disputar mas de 10 encuentros pero menos de 100: Jorge Pérez, Cuellar, Aduriz, César, Llorente, David Karanka, Expósito, Arriaga, Jonan, Bordás, Casas, Solabarrieta, Amorebieta, Ustaritz, Dañobeitia, Garmendia, Iraizoz y Susaeta.

La estadística de debutantes se engorda en buena parte gracias a la participación de los rojiblancos en la Intertoto en 2005. En dicha competición europea Mendilibar hizo debutar a 10 cachorros. Sólo Ustaritz y Amorebieta permanecen entre los elegidos.

De alevines a Primera División:

Tres hombres de la primera plantilla, Garmendia, Llorente y Amorebieta, han
completado juntos, en los mismos equipos inferiores, todo el ciclo formativo
en Lezama: desde alevines hasta Primera. Son, sin duda, el mejor exponente
de que el trabajo con la cantera da sus frutos.

Koikili Lertxundi rompe moldes:

El de Otxandio no es un hombre de la casa al uso, por lo que no hemos
considerado su debut como el de un canterano pese a que en verano fichó por
el Bilbao Athletic.

Yeste, el baluarte:

Debutó en febrero de 1999 y suma ya 279 encuentros con el Athletic. Es el principal baluarte de cantera de la última década.

El artículo continua con una entrevista con el Director de Lezama, Luis Solar, valorando estos datos:

Solar: Es para estar satisfechos, pero no nos conformamos. Hay que
autoexigirse más

Cantera: Un tercio de los canteranos que han debutado en la última década
forman parte de la primera plantilla. No está nada mal ¿no? .

Solar: Son datos para estar satisfechos, aunque no son suficientes. No podemos conformarnos. Hay que autoexigirnos más. Podemos decir que estamos en un buen momento de Lezama, pero está faltando mayor aportación de Bizkaia.

Cantera: Amorebieta, Llorente y Garmendia llevan en el Athletic desde alevines...


Solar: Es un elemento de satisfacción, pero no deja de ser anecdótico porque en alevines nuestro nivel de error es alto. Podemos decir que cualquier jugador que haya estado en Lezama desde infantiles de segundo año ha cumplido el ciclo completo.

Cantera: Ocho jugadores suman ya más de cien partidos...

Solar: El porcentaje es alto y podemos incluir en él a Llorente que acumula ya 98 partidos. Estos datos nos llenan de satisfacción y justifican nuestra forma de ser.

Cantera: También está la otra cara, la de quienes debutan pero no llegan a hacerse un hueco en la primera plantilla .

Solar: En Lezama formamos a muchos jugadores que son capaces de tener una vida profesional en Segunda A o Segunda B. En España está muy caro jugar en Primera. Sólo 300 jugadores seleccionables tienen contrato profesional y que 45 canteranos hayan debutado en el Athletic es una cifra muy importante.



Comentarios y dudas personales:

En primer lugar, felicitar al periodista de Cantera por este trabajo de recopilación.

Destacaría varios datos: Sólo 8 jugadores han jugado mas de 100 partidos con el primer equipo: Yeste, Lafuente, Del Horno, Aranzubía, Murillo, Gurpegui, Prieto e Iraola.

A mi me parece un número paupérrimo. Dicho esto, no sé vosotros, pero yo no consideraría canteranos de Lezama "puros" a Iraola, Gurpegi, Lafuente y Murillo, ya que, como me suele decir el cónsul, estos ya se afeitaban cuando desembarcaron en Lezama, por lo que la cifra se reduciría a 4 jugadores de la actual primera plantilla que se han formado básicamente en Lezama: Aranzubía (traído de fuera de Bizkaia), Yeste, Del Horno y Prieto.

¿Se podría decir que Iraizoz, Cuéllar, Aduriz o David Karanka se hicieron jugadores de Primera gracias a su paso por Lezama y esa cadena de filiales?... ¿O más bien abandonándolo?.

Por otro lado, y en relación a la postura que defiendo de que no haya equipos filiales Athletic en alevines e infantiles - incluso cadetes- me ha llamado la atención este otro dato: sólo tres hombres de la primera plantilla, Garmendia, Llorente y Amorebieta, han completado juntos todo el ciclo formativo en Lezama: desde alevines hasta Primera (aunque tengo entendido que Fernando recaló en Lezama ya en edad infantil, traido por Amorrortu).

El propio Solar reconoce que en alevines nuestro nivel de error es alto. Podemos decir que cualquier jugador que haya estado en Lezama desde infantiles de segundo año ha cumplido el ciclo completo.

¿Y entonces.... por qué no se actúa en consecuencia?,... me pregunto yo.

Volviendo a retomar el Sagrado Evangelio del inicio, la frase completa de San Mateo era que "Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.

A la vista de estos sugerentes datos objetivos, amigos, ¿Qué pensais pues?...

¿Nos da buen fruto y cuantioso nuestro arbol de la vida zurigorri?... ¿O por contra debemos talarlo y echarlo al fuego para que nos sirva de combustible de lujo en una barbacoa de la Sekta en Artxanda?...

¿O tan sólo se trata de podarlo un poco (algunos filiales) y cuidarlo mejor, y entonces sí compensa mantenerle en pié, pese a lo costoso que nos sale en expertos frutícolas?...

Otra pregunta que ya ha surgido en otras entradas:

¿Sois partidarios quizás de revitalizarle con "injertos foráneos" cadetes o juveniles para así mejorar la calidad de sus frutos, aunque se corra el riesgo que sean menos autóctonos?...

Después de leer la entrevista del Director de Tajonar donde todo parecía humilde, sencillo y nada parafernálico, y saber que cuando no existía Lezama salían jugadores de renombre en Bizkaia como champiñones, he creído conveniente exponer ahora la foto de este otro "árbol de la vida" de Gustav Klimt, una joya del arte abstracto dicen, un estilo que es muy apreciado por los expertos en arte pictórico por lo transgresor pero que a mí, como profano simplista que soy, no entiendo, ya que me resulta confuso y hasta pretencioso.




El árbol de la vida (Klimt)

Es más, lo veo tan caótico que ni siquiera sabría por donde empezar a podar las quimas.

Curiosamente lo mismo que me pasa con el otro árbol de Lezama, en el que con tanta tecnificación de los coj... (cada día odio mas esa palabra: "tecnificar"), con psicólogos por doquier para que el niño no se derrumbe y saque el carácter de antaño, con tanto fisioterapéuta personal para soltar la tensión muscular, tanta metodología de entrenamiento, con dietas individualizadas para que el chico o bien gane peso o no engorde, y sin olvidar ese Colegio especial para que se fomente el "compañerismo", hace que me maree y tanta artificialidad me haga perder la esencia de lo que creo debe ser un mundo mucho mas "natural"...

¿Tuvieron en su día toda esta "parafernalia" tecnificadora, nutricional, emocional, metodológica, educacional, etc, los Uriarte, Clemente, Rojo, Goiko, que con apenas 18 años ya se daban de hostias con los rivales en Primera en su época?.

Extrapolandolo a las neskas... ¿Pasaron por una compleja cadena de filiales las Tzibi, Nerea Onaindía, Itziar, Eli Ibarra, Iraia, etc, para lograr alcanzar ese nivel que exige la actual Superliga?.

No sé... pero si Yeste es el mejor exponente de esos frutos de Lezama, yo creo que me he quedado muy obsoleto en esto de la cantera... como en el arte...

Quizás porque sea un "romántico" empedernido y me quedé "prendido" a los frondosos árboles que formaban parte de los hermosos paisajes del pintor inglés John Constable, como por ejemplo, esos que veis en su famoso cuadro "El maizal" de al lado... Ahí sí que los percibo nítidamente y sin comerme mucho el tarro ni forzar la retina para ver sus ramas...

P.S.: gracias a Ikergarcia por su colaboración logística