viernes, 5 de junio de 2009

Athletic femenino: balance de la temporada

Cuando anuncié que por razones personales y familiares iba a dejar de ver a las neskas, confiaba en que entre mi socio, Rote y la pizpireta Nowanda, le darían algo de vidilla al femenino en el ambigú.

Piston me decepcionó. Me ha dejado, en esto como en todo, más solo que la una en la gestión de este ambigú. Me he planteado más de una vez desistir, cerrar el local y que nos volviéramos todos a la web amiga que nunca hemos abandonado del todo (menos uno)

Pero uno se encariña de todo, incluso del renano, que ha sido expulsado hasta de su propio blog y solo puede escribir aquí, así que he seguido manteniendo abierto el garito, con la colaboración inestimable de MarioSila que ha puesto la calidad que ha acompañado a mi cantidad.

Pero volvamos al femenino. Pese a la deserción del Gento de Guriezo, Rote y sobre todo Nowanda empezaron con ganas y parecía que el Ambigú iba a poder seguir prestando una atención especial al femenino. Pero no sé que ha pasado.

Una hipótesis sugiere que Rote, corrompido por el renano, se ha echado en los brazos de Deborah, provocando los celos de Nowanda y rompiendo así ese dúo que mantenía viva la llama femenina en el Ambigú.

Sea eso u otra cosa, ya está bien.

Así que abro esta entrada para ver si alguien pica y los citados o algún outsider (por ejemplo, Nekane, con quien tengo un asunto pendiente) aparecen por aquí y nos hacen algunos comentarios sobre:

-Balance de la temporada 2008-2009. Resultados como equipo, trayectoria de las jugadoras veteranas, evolución de las promesas ...

-Expectativas para la temporada 2009-2010.

-Valoración de la triste evolución del apoyo institucional, social y mediático.

-Opinión sobre el asunto de la renuncia a organizar la final de la Copa de la Reina.

Como no he visto al equipo más que dos o tres veces, y eso al principio de la temporada, no puedo opinar sobre los dos primeros puntos.

Sobre el tercero, creo que el equipo está en decadencia, no sé si dentro del campo, pero sí fuera. El tema es evidente en cuanto a seguimiento del público y de los medios. No sé qué valoración se hace del trabajo que se hace desde Ibaigane. Durante la jornada sobre futfem
que organizó AthleticEup hace un año, se puso de manifiesto el entusiasmo de Juaristi por el apoyo que le prometían desde la JD, con Delgado a la cabeza. Sería muy interesante saber si se han cubierto esas espectativas.

En cuanto la final, estoy soprendido por los comentarios que he encontrado en la web amiga.

Vale que sin el Athletic iríamos pocos (yo hubiera hecho un esfuerzo por ir), vale que al Alcaine se la ha hecho un favor. Pero a mí me parece mal. Por dos razones:

-Mirando más allá del propio ombligo, si hay una apuesta a largo plazo por el futfem, y yo quiero que la haya, la organización de la final hubiera dado una oportunidad de demostrar esa apuesta y consolidarla, indepnedientemente de la marcha coyuntural de nuestro equipo. Se ha puesto en duda esa apuesta y se ha dado una imagen de informalidad en el futfem que va en dirección contraria con respecto a su dignificación entre los aficionados.

-En cuanto la imagen de un club que soñamos señor como es el nuestro, creo que ha salido dañada. Esta marcha atrás, tal vez prevista en caso de eliminación, no da la imagen que yo quiero que dé el Athletic.

Supongo que como la clientela habitual pasa del futfem, y los que no pasan habrán dejado de conectarse hace meses, esta entrada se quedará a cero comentarios (salvo que el renano entre a apoyar al femenino o a mí mismo, en su línea habitual) Pero no pierdo la esperanza. A ver si me caliento y la temporada que viene vuelvo a ocuparme personalmente de mis neskas, a las que aprovecho para mandar un beso.

Y es que el actuar por delegación ha sido un error. De Rote me lo esperaba (el renano me advirtió que no era de fiar; que acabaría esciéndose a sí mismo) pero lo de Nowanda ha sido un duro golpe.

17 comentarios:

legolas_bilbao dijo...

No conozco lo suficiente al athletic femenino, pero da la sensación de estar atascado completamente.

Jugadoras que por a o b, no dan mas de si, un entrenador que creo que ha cumplido su ciclo, sin renovación de plantilla y el sigue al timon

Eso es lo unico que puedo comentar,

bogart dijo...

Quizás salgamos de dudas en la charla coloquio que AE está organizando para el día 16 de junio, contínuación de la del pasado año.

Seguiremos informando de lugar, hora y participantes si al final sale adelante, que parece que va a ser que sí.

Anécdota o susedido:

Estando en la semana previa a la final en un evento social relacionado con la Kopa junto con César García, se acercó un conocido periodista radiofónico a ponerle de manifiesto que le había sorprendido sobremanera que en la Asamblea de compromisarios aquél solicitara de la JD que inviertiera en el femenino un 5% del presupuesto (2,5 millones de euros, aprox.) y le parecía una auténtica locura y un despropósito. es más, se llegó a cuestionar si César sabía lo que representaba en euros lo que había propuesto.

Si así lo ve la prensa cómo quieres amigo Cinci que tenga más repercusión el futbol femenino en los medios. Lo ven más como un acto "políticamente correcto" del club y una manera de recuperar lo que el club aporta a Bizkaialde y que este organismo le devuelve vía equipo femenino. Vamos, una ida y venida de dinero un tanto absurda, me parece a mí.

Pd. No tiene nada que ver con la entrada pero como sé que te gusta el rugby te doy una noticia: BILBAO RUGBY ESKOLA campeón de Euskadi de infaniles.

Cincinato dijo...

Agardezco a Legolas y a Bogart que no me hayan dejado solo en este tema.

Sobre lo de César, yo también creo que se pasó con lo del 5%. Creo que lo comenté en su día.

En el momento actual del futfem es una cantidad desproporcionada. Y en el caso de las finanzas del Athletic, más.

Un incremento de presupuesto más moderado y una apuesta más decidida, que no tiene por qué ser solo económica, si que hacen falta.

Volviendo a Legolas, no sé qué decir, porqu no he seguido al equipo. Sí que es cierto que la gran generación de jugadoras que hicieron posible la hegemonía de este equipo ya va pasando (se fueron Nerea, Eli Capa, Itziar ...) y sustituir a ese pedazo de jugadoras no es nada fácil.

Encima eso ha coincidido con una disminución del impulso al equipo desde su entorno, y un incremento paralelo de la apuesta que están haciendo otros, a los que llevábamos mucha ventaja y que tengo la sensación de que nos han adelantado por la derecha.

legolas_bilbao dijo...

cinci, yo tampoco he seguido el equipo, pero creo que falta chispa en este equipo. Falta de jugadoras o falta de colectivo, me tiendo hacia lo segundo por el hecho de escasa renovación de plantilla, escasa competividad y escaso apoyo institucional.

Anónimo dijo...

Dijo Anfri:

Seguiremos informando de lugar, hora y participantes si al final sale adelante, que parece que va a ser que sí.


Y sobre todo, informanos de si habra lunch y se servira un crianza de calidad.

Rote dijo...

Por fin gracias a cinci sale un comentario del equipo femenino. Ya te comenté en su momento que soy muy comodón y no inicio temas, solo llevo la contraria, a veces.
Siguiendo el orden de tus cuestiones, comentaré que según mi opinión la temporada en liga ha sido muy buena, excelente diría yo. En la copa un fracaso.
Según he leído por ahí se han batido varios records, se ha sido máximo goleador y hemos tenido a la pichichi en el equipo.
Renovación de plantilla: Las plantillas se renuevan poco a poco. Este año ha habido muchas jugadoras nuevas que han jugado mucho minutos. La plantilla se está renovando, pero no puede ser de golpe. De hecho en otro escrito anterior que hice por noviembre a Cinci ya le demostré que la media de edad del equipo era muy jóven.
A lo mejor ya se considera una jugadora veterana a Iraia que acaba de cumplir 24.
El B ha quedado 2º en Nacional. Puesto muy meritorio que también lo considero un éxito.
-Espectativas 09-10 Si las cosas fuesen normales, repetir el 3er puesto sería muy bueno. Pero como va a haber un cambio de estructura en la superliga pasando de 16 a24 equipos con ascensos a dedo y además con posturas encontradas entre la federación por un lado y casi todos los clubes y casi todas las jugadoras por otro, no sé con qué nos vamos a encontrar en setiembre.
-Valoración de los apoyos.
Desde el club en estos momentos, yo creo que es buena, que podía ser mejor, desde luego, pero lo cierto es que las jugadoras se sienten parte del entramado Athletic, cosa que hasta hace poco era pegadas al entramado Athletic y eso ya es importante.
Apoyo de los medios, apenas. Ahora con el contencioso que hay con la federación como eso vende lo sacan.
Gente en los partidos. Durante la temporada ha habido altibajos, aunque bien es cierto que en le último partido de copa que se jugó en Lezama contra el Barcelona se llenó.
En cuanto a la final de Copa, pues estoy de acuerdo en renunciar a ella. Se pidió por si llegaba el Athletic y tratar de llenar San Mames y continuar de alguna manera con el gancho de la final masculina, al no poder ser por la eliminación del equipo, se le da la opción al Prainsa Zaragoza para que pueda organizarla ya que también estaba detrás. Yo creo que el club por esto sigue siendo tanto o más señor que antes y encima el Prainsa agradecido.
En lo que refiere al renano no ha llegado a corromperme del todo, pero sí ha intentado llevarme al redil de la casa madre, pero ahí sí pincha en hueso y eso lo comentaré con él cuando aparezca el desparecido bonito del cantábrico y podamos comérnoslo en marmitako en las posesiones del Marqués de Guriezo o donde sea.

Cincinato dijo...

Creo, Rote, que el Athletic al pedir la final no dió por hecho que se jugaría en San Mamés sino que quedaba abierta la posibilidad de hacerlo en Lasesarre.

Muy intereante tu aportación. En lo poco que puedo opinar estoy de acuerdo. Menos en lo de la final. Igual tenéis razón loq ue lo habáis vivido más de cerca y no es grave, pero es algo que no me gusta.

Sobre el renano, es él el que debaría abandonar la casa del padre y unirse a "vosotros". Aunque no lo admita, él lo sabe. El problema es que no sabe a qué rama de "vosotros" unirse; teme que para cuando le tramiten la ficha "vosotros" sea un nuevo "ellos" y se queda donde está.

Al menos ahí, en el PNV de Urkullu y Egibar, sí se sabe donde está uno. ¿No?

Anónimo dijo...

Fijaros si Rote tiene ascendendia sobre mi, que vi gran parte del partido de ida de la Copa, para mi degracia lo mas destacable fue el gol del Barca, un golazo.

El Marques de Guriezo dijo...

Copio y pego de la web amiga un comentario "succinto" del missing Pistongorri sobre la temporada 2008-9 de las neskas:


Este año la verdad es que no he visto apenas a las neskas. A principio de temporada ya dije que había dos o tres equipos por encima de nuestro nivel y que era un buen año para empezar a renovar sin brusquedades el equipo dando paso o minutos a jugadoras que ya destacaban en el filial. A mi entender de aficionado, ese era el principal objetivo de esta temporada y, si además, podíamos quedar entre los 3 primeras en Liga, y llegar a esa esquiva final de Copa, miel sobre hojuelas.

De los tres objetivos expuestos, -Liga, Copa y renovación del equipo-, creo que en Liga se ha cumplido con buena nota para el potencial deportivo que tenemos en estos momentos respecto a Rayo y Levante. En Copa ha sido un fracaso estrepitoso sin paliativos

En cuanto al otro objetivo, -para mi el prioritario-, el rejuvenecimiento paulatino del equipo, opino que no se ha puesto el suficiente ahinco que se podía haber puesto dando mas minutos a las jóvenes mas meretrices (Paula sobre todo y a Sandra) en partidos intrascendentes. De todas maneras, es de justicia reconocer que entre las promesas no hay todavía recambio para algunas jugadoras "veteranas".

Hagamos un análisis puesto por puesto sobre cómo veo están mejor o peor cubiertos, y si hay recambio de garantias por atrás.

La portería está bien protegida por ahora, aunque con algún altibajo, por Sensi. Además, parece que Andere ha respondido con nota cuando se la ha necesitado.

La defensa por el centro tiene a Marta, insustituible, y Tzibi, también aún imprescindible, pero sí que convendría ir buscandola un recambio... pero quitando a Sandra no veo en el filial ahora mismo a nadie con velocidad, temple, potencia y cuerpo suficientes para jugar ahí de central, aunque a mi la jugadora de Basurto me parece un poco lenta para ser central. Me acuerdo en estos momentos de Ane Zárate, también algo lenta pero con mas pegada y choque. !Qué pena que acabase así!.

En el lateral izquierdo, no acabo de ver sustituta con garantías de mejorar lo que hay en las neskatxos para Vanessa, aunque Jasmine tiene cosas que me atraen. A mi me gustaba Diana pero lo dejó el año pasado. Para la banda derecha defensiva, intentaría reciclar a Iraia, que, ya lo he comentado hace tiempo, creo que acabará siendo su lugar natural -gavilán- y poner en su lugar a Paula de extremo derecho.

Zuriñe las veces que la he visto hace tiempo de lateral me gustó hace 2 temporadas. Ahora creo que ha perdido gas. Garazi, que me gusta por su raza, también me encaja en ese puesto de lateral, mucho mas que en el centro de al defensa por su escasa altura.

Marques de Guriezo 2ª Parte dijo...

Continuo con el ladrillo, ya que no me dejaba meterlo entero...

En la media, de las actuales centrocampistas la que mas me gusta a día de hoy es Joana, aunque la veo a día de hoy con mas cualidades defensivas que ofensivas, algo que era al revés de cadete cuando jugaba en el Txantxarrene. La otra centrocampista defensiva, Itxaso, un fihaje, apenas la he visto como para emitir un juicio con fundamento, pero me parece que adolece de falta de cuerpo para el choque, algo muy habitual en esa parcela, y de mas pegada arriba.

Las otras dos centrocampistas que se suelen ocupar esa parcela ancha son Arrate y Amaia. La de Basauri he visto que ha sido expulsada en varios partidos, lo que me sorprende ya que creo que esa tendencia a perder la calma debería ser al revés con la experiencia que ya acumula. Cuando era mucho mas joven apenas recuerdo que se la expulsara a Arrate. Si recupera la tranquilidad podría ser la mediapunta ofensiva del equipo. Amaia ha salido este año de una larga lesión por lo que creo que estamos ante una temporada de transición y no voy a enjuiciarla, pero también me parece de corte defensivo como Nabascues. Recambios para ellas dos a corto plazo no veo abajo para la próxima temporada, aunque podrían ir dandoseles mas minutos a Lanbarri y Beristain, dos jovenes con gran proyección en esos puestos.

Arriba está claro que Ibarra es la dueña y señora del puesto en banda izquierda y Erika lo mismo. Ya he dicho que yo probaría con Paula de extremo derecho. Elaia y Nekane, otras opciones para las bandas, no parece que acaban de cuajar aunque la de Irún es muy joven y mi opinión es que su puesto es mediapunta mas que interior zurda. Tengo depositada mucha fe en esta jugadora del Mariño.

En la delantera, mención aparte merece Irune que lleva camino de convertirse en la eterna promesa. Yo la próxima temporada le daría un empujón a Nerea en punta como segunda delantera con Erika. Eba creo que ya ha dado todo lo que tenía que dar, que ha sido la leche.....

Mi equipo titular para la próxima campaña con ese 4-4-2 que juega Íñigo sería mas o menos así:

AINHOA

IRAIA MARTA TZIBI VANESSA

PAULA JOANA NABASCUES IBARRA

ERIKA NEKANE (Nerea)



Del cuerpo técnico también hay que emitir un juicio. En Liga, les daría un notable alto, pero en Copa un muy deficiente. En cuanto a la principal asignatura a mi entender de este año, -renovación del plantel-, les calificaría con un "necesita mejorar".

Yo creo que a día de hoy que Iñigo es el mejor técnico por una serie de motivos personales y afectivos, que no me voy a extender, para hacer esa imprescindible renovación de forma tranquila, sin crear demasiados roces en el vestuario, pero sí tengo un poco la sensación de "encallamiento" del equipo a nivel social y deportivo que va temporada a temporada "in crescendo".

Si el año que viene se hace una temporada similar, o mas mediocre, no vería con malos ojos un cambio en el banquillo. Tal vez algunas jugadoras se creen titulares indiscutibles con Juaristi y no vendría mal que viesen una nueva cara en la dirección técnica, con Iñigo haciendo de Director deportivo, ayudandole en el relevo.

Quizás Joseba Aguirre podría ser un buen candidato, un hombre curtido en fútbol, atheticzale y que está haciendo unas buenas campañas con el Pauldarrak como mister.

También me mola Jon Moreno como mister del primer equipo en un futuro a 3-4 años, cuando en la primera plantilla haya ya un nucleo importante de jugadoras formadas por él...

Desarles a tod@s unas buenas vacaciones y suerte para la temporada que viene....

euup dijo...

Yo también poco o nada puedo comentar sobre el femenino. Pero lo de San mamés visto desde fuera da la dsensación que el Athletic como no llega él a la final, no le interesa.

Bien que le haga el favor al Prainsa , pero cómo han quedado?

Era muy arriesgado celebrar la final con otros equipos , darle publicidad, e intentar que fuéramos muchos a verla? Con el fin de precisamente impulsar el fútbol femenino, sin necesidad de que está el Athletic, se podía haber mantenido la apuesta.

athleticeup dijo...

Confirmada la charla-coloquio organizada por Athletic Eup sobre el fútbol femenino, continuidad de la celebrada hace un año aproximadamente.

Han confirmado la participación Joseba Agirre (Pauldarrak), Ana Reka y Rafael Maza (Athletic), faltando una cuarta persona por confrmar.

Martes 16 de junio en el Hotel Indautxu a las 19.00 horas, salvo cambio de última hora.

Cincinato dijo...

Felicito a AthleticEup por sus iniciativas en favor del futfem. Habéis hecho una buena selección de ponentes.

Espero que tengáis éxito de público, eco mediático y que el coloquio en sí sea tan interesante como el del año pasado.

También deseo que ciertos rumores escuchados en los urinarios de este establecimiento acerca de la persona que falta por confirmar sean ciertos y dicha persona acuda. Sería muy interesante. Y la forma de asegurar mi asistencia.

Anónimo dijo...

PAKO MANIFIESTATE COMO PONENTE, aunque bien pensado, si el cuarto es Pako, el resto tan solo tendran ocasion de saludar.

Cincinato dijo...

Pako se me apareció ayer. Literalmente.

Creo que tardaremos en verle por aquí. Al menos con la asiduidad que deseamos.

Está a punto de embarcarse con destino al Gran Sol. Lo que no sé es qué va a pintar tan lejos. Yo creía que a los túnidos se les sorprendía más cerca de la costa, pero él sabrá.

En todo caso, sabe que tiene todo nuestro apoyo.

athleticeup! dijo...

Confirmado 4 ponente:

Cristina Pintor de la Federación Vizcaina de fútbol.

athleticeup! dijo...

Cerrada ya la charla:

Joseba Aguirre (Entrenador Pauldarrak)
Ana Reka¨ (Direciva UD La Merced)
Rafa Maza (Delegado Athletic Club)
Cristina Pintor (Federación Vizcaína )
Gaztelu (Ex-jugadora Athletic y ex-federativa)