miércoles, 17 de junio de 2009

Cuentos de verano - El olvido.

De pie, frente al secretario judicial, le golpeaban en el cerebro los versos de Nekrasov….”Se inclinó el hijo ante el padre, le lavó los pies al viejo….”…y comenzó su defensa.

“Entiéndame, señoría, déjeme que le explique. Quizá entonces pueda usted comprender, no sé…..ponerse en mi lugar.

La noche de autos, el 13 de mayo de 2009, estaba en casa nervioso, mordiéndome las uñas, viendo por televisión la final de la Copa entre el Athletic y el Barcelona, cuando Toquero salta a por aquel balón, y como si de un Zarra redivivo se tratase impacta con el cuero y clava el esférico en las redes contrarias. Nada puede hacer el portero blaugrana salvo acompañar con la mirada boba al balón cuando traspasa la línea de meta. Entonces, señor juez, imagínese, es el delirio. En ese instante, en ese suspiro de tiempo, todos los zurigorris del mundo liberamos unánimes el grito ahogado durante veinticinco años, ¡veinticinco años!, que se dice pronto, señoría. Como si ese gol nos diera ya la Copa, aunque el partido solo había comenzado y la euforia iba, con el tiempo, a cambiar de bando. Pero lo que importaba era vivir ese instante como si fuera el único, el definitivo.

Han pasado semanas y todavía oigo ese grito que se une al mío y que parece venir de un tiempo remoto, y tiemblan las paredes y se emociona el corazón. Bueno, el caso es que luego sigo el partido sentado en el borde del sofá, agobiado, sin poder relajarme. En los siguientes diez minutos imagino mil veces el momento en el que el árbitro da el pitido final, y ese gol de Toquero alcanza dimensiones de leyenda. Las emociones se desatan. Los jugadores se abrazan, saltan como niños, absolutamente felices sobre el césped de Mestalla, y en las gradas nuestra afición se abraza y llora de alegría.

Como ve, las emociones son tantas con ese gol, que, sencillamente, no puedo esperar a que todo termine. Llamo por teléfono a mi padre, quiero compartir con él la alegría del momento. Ya sé, ya sé, señor juez, no sea impaciente, es necesario que le cuente todo lo que sentí en aquellos momentos, que le muestre lo que para mi y para mi padre significa el Athletic. Sólo así podrá usted, quizás, comprender por qué hice lo que hice.

Imagínese, nada más nacer yo, mi padre intentó hacerme socio. O eso decía, porque siempre he pensado que aquello era una invención suya para alimentar mis sentimientos rojiblancos. Lo cierto es que tuve que esperar a los ocho años para poder ver con mis ojos, por primera vez, el verde de San Mamés. ¿Y lo del novio de mi hermana?.....a ese pobre, entonces jugador del Mirandés, y hoy su marido, medio en broma medio en serio, le pidió mi padre que demostrara su filiación zurigorri, bien enseñando el carnet de socio, bien procediendo al juramento de lealtad al equipo. "Que te quedo claro, txabal, en esta casa sólo se anima al Athletic", le dijo. Y aunque mi padre intentó que su sonrisa suavizara el tono siempre severo de su voz, el chico intuyó que hablaba en serio. Todavía puedo recordar a mi cuñado con la cara y los gestos del converso, celebrando los goles del Athletic en un alarde de simulación cada vez más perfecta, mejor trabajada. Tan perfecta, que al final, deja de ser simulación.

Así que, como le iba diciendo, señor juez, tenía tantas ganas de compartir con él ese momento que no pude evitar llamarle por teléfono. Tardaban en cogerlo. Me lo imaginé, sentado en su butacón, frente al televisor, con las primeras lágrimas de la emoción, presa de los nervios, sin poder articular palabra.

Entonces, a la espera, con el latido del teléfono de fondo, como si fuera un reloj que descuenta el tiempo, me veo en la Tribuna de San Mamés. Mi padre está en las gradas rodeado de sus compañeros de localidad, aquellos con los que discutir las alineaciones, aquella jugada, ese cambio, ese penalti no pitado y gritar a coro "Athletic!!!...Athletic!!!....Athletic!!!!"…..abrazándose en una piña cuando nuestro equipo alcanza el momento supremo del gol. Yo estoy a su lado, y a pesar de la distancia, huelo la frescura del césped y oigo el golpeo de la bota en el balón. En el descanso y mientras anochece, me tomo el bocata que mi ama me ha preparado de merienda, y, cuando se encienden las luces, al inicio del segundo tiempo, el campo se transforma, todo resplandece y los jugadores son como los habitantes de un mundo de magia, de ensueño. Como si se tratara de un videojuego, que diría un niño de hoy. Qué bendita sensación de seguridad la de aquellos años….y es que hay una única fuerza ante la que resulta maravilloso sentirse pequeño y débil, la fuerza de un padre.

Comencé a preocuparme al constatar que mis padres no descolgaban el teléfono. Mientras trato de disipar las sombras fluyen los recuerdos asociados a la última Copa que ganamos. Yo entonces tenía veinte años y no pude ver el final del partido por televisión porque los nervios de mi padre resultaron contagiosos y como si fuéramos un resorte conectado decidimos, a la vez, marcharnos a la calle. Caminábamos en silencio, como animales al acecho, cualquier signo, cualquier ruido, un murmullo bastaba para alterarnos el ritmo cardiaco. Y aquellos silencios, esas largas pausas que nosotros imaginábamos repletas de goles contrarios. Hasta que todo explotó. Explosión de luz, de color, de calor, explosión en rojo y blanco, y aquellos abrazos con mi padre…y verle llorar de alegría….

Volví a marcar el número. El zumbido que no calla, pulso que suena a casa vacía. Me tranquilizo pensando que tendrán la habitación cerrada y la tele a todo volumen. Por fin, descuelgan.

- “Dígame”. Resuena la voz de mi padre…..aunque no es la voz emocionada que esperaba escuchar, sino una voz apagada y débil.

-“ ¿Lo has visto, papá?....menudo golaaaaazooo!”....grito, y espero su respuesta.

- “Qué bien, cuánto me alegro” , replica sin énfasis en la voz, “¿Quién ha ganado?”

En ese momento, como un relámpago, me viene a la cabeza la imagen de algo que sucedió en mi última visita. Mi padre hurgando en sus bolsillos, como con urgencia, "¿Buscas algo, papá?", le pregunto. "La cajetilla de tabaco", me contesta. Me pilla desprevenido pero acierto a decir: "Pero si hace veinte años que dejaste de fumar". "¿Seguro?” me responde buscando en mis gestos alguna señal que muestre que estoy de broma….pero una mueca de desconcierto se va formando, poco a poco, en su avejentado rostro…..“¿Te encuentras mal?”, le pregunté…..”No, no….estoy bien, estoy contento” musitó besándome las manos y echándose a llorar. Cogí sus manos humildes y frías….él que había sido fuerte toda su vida….cuántas veces me había yo aferrado a él para buscar respuestas…para que me tranquilizara…y ahora….ahora esos ojos tristes imploraban que unas manos buenas le devolvieran la memoria.

-“ Papá, que el partido todavía no ha terminado….pero lo estás viendo ¿no?”.

-“¿El partido? Sí, sí que lo estoy viendo… bueno, no…, no sé…¿qué partido?” responde con voz quebrada.

- “¡Pues claro que lo estás viendo!”, oigo que grita mi madre, …”anda, anda…trae que me ponga”.

Oigo que se acerca….con su habitual letanía de quejas….hasta que coge el teléfono.

- “Hijo, ¿eres tú?.....claro que estamos viendo el partido…pero ya sabes cómo está últimamente tu padre que ya ni se acuerda….ni pastillas ni nada...”

- “¿Qué ha hecho cuando el Athletic ha marcado?” pregunto ansioso de encontrar un momento, aunque sea solo un fogonazo, de felicidad.

Mi madre me dice que mi padre se había olvidado que hoy era la final, que tuvo que ser ella la que pusiera la tele y le sentara frente a ella, y que no hacía más que confundir a los equipos…”peor que un niño pequeño”, sentencia.

- “Bueno, hijo, un beso para todos y si ganamos cuidado en la calle, que hay mucho loco suelto” se despide mi madre.

- “Está bien, ama. Un abrazo. Dile a papá que se ponga un momento”…. porque no quiero colgar con esa sensación de fracaso.

- “¿Sí?” , vuelvo a escuchar la voz de mi padre.

- “Podemos ganarla, papá. Podemos ganarla!!......¿te acuerdas de cómo celebramos de la última?” le pregunto.

Intuyo que forzando la memoria hasta el tormento logra evocar imágenes felices de camisetas rojiblancas…. su respuesta se me clava como un dardo envenenado.

- “Claro, cómo no me voy a acordar….Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo, Gainza…..eso si que era un equipo… ¿Y el trabajo, te va bien? “ dice en un tono monótono, sin esperar mi respuesta.

- “Bueno, papá, venga, vamos a por ellos!!!!. Un beso”, me despido antes de colgar.

Sabe, señor Juez, no es apetecible acercarse a un tronco solitario y seco alrededor del cual solo intuyes ya tierra polvorienta y muerta. Pero si ese tronco solitario es tu padre el dolor se hace infinito. Le imaginé intentando recordar….quizás el rostro de mi abuela…apretando los párpados…brotando de los ojos lágrimas como cuando de niño intentas mirar al sol….y el dolor se hizo insoportable, señor juez.

Así que esa noche, señoría, después de hablar con mi padre y tras la derrota, derrotado dos veces, me derrumbo en el sofá mientras me pregunto ¿dónde estarán sus recuerdos, donde estarán aquellas tardes de fútbol? ¿Aquellas tardes, por ejemplo, en que volviendo por Licenciado Poza hacia casa mi padre me hablaba de Gorostiza? "Ese sí que era un jugador", solía decir, "… que forma de robar el balón, como si fuera un defensa, qué forma de enfilar el área contraria a velocidad de vértigo, driblando a quien le saliera al paso, unas veces haciendo diagonal hasta llegar ante las mismísimas narices del portero rival y otras, como si hiciera un surco en la banda, alcanzando la línea de córner para poner un balón perfecto al delantero centro….Gorostiza, el extremo por antonomasia". Sí, así lo calificaba él…"El extremo por antonomasia", con esa misma tranquila naturalidad con la que podía decir "que frío hace hoy". Yo no entendía qué quería decir, pero aquella palabra me sonaba bien, “por antonomasia”, sonido rotundo, como debieron ser aquellos regates, expresión adornada por ese prestigio que tienen las cosas que no se conocen, que sólo se pueden intuir.

Sí, señor juez, veinticinco años esperando a que el Athletic gane otro título y cuando llega el día, mi padre no puede disfrutarlo ni comprenderlo. Sólo le quedan unos pocos nombres de leyenda que repetir cual letanía y unas pocas imágenes, un puñado, que habitan hoy una memoria que está huida, y un presente que se va borrando como si se escribiera sobre agua.

Y me puede el dolor, señor juez, me puede el dolor. Un dolor mezcla de enojo, de inquietud, de su pelo encanecido, de sus arrugas, de la vida transcurrida, de mis ojos húmedos. Y ese dolor, como si una fuerza todopoderosa me impulsara, me pone en pie y me empuja a la calle…mientras paseo sin rumbo, rodeado de aquella multitud no puedo dejar de pensar en mi posible futuro…. mi memoria deshaciéndose, el libro de mi vida perdiendo hojas, arrancadas a tirones de mis cansadas neuronas, perdiendo primero las últimas, las más recientes. Me veo sentado en una butaca, degustando una copa de buen vino, hablando de personas desaparecidas en la oscuridad eterna de mi memoria, fantasmas del pasado que parecen reales, luchando angustiosamente por llenar los huecos de olvido, hasta que un día no puedo más y pierdo la memoria de la memoria, la memoria de mí, y me convierto en un juguete roto, otro tronco solitario y seco. Y luego, ni eso.
Esos eran mis pensamientos cuando todavía no sé muy bien por qué empecé a gritar como nunca. Grité por los dos, por mi padre y por mí. Pero muy pronto la rabia, esa rata negra, toma posesión de mi cuerpo y no soy capaz de controlarla. O quizás es que no quiero, que prefiero dirigirla por los laberintos de mi cuerpo deseando que me domine. Y es entonces, señor juez, cuando veo acercarse a la patrulla de la Ertzaintza….

Era tal la tristeza que me dominaba, señor juez, que la más tierna, la más suave, la más bondadosa de las palabras hubiera sido como si una mano ruda y áspera tocase un corazón desnudo y desgarrado…y entonces llegó aquel…”cállese y circule”…

Estos son los hechos, señoría. Y no quiero que suene a excusa, quiero que comprenda que pasó lo que tenía que pasar, que cuando imaginé a mi padre en medio de la calle, caminando en dirección contraria a la multitud, cuando imaginé a esa avalancha de gente apartándose para no llevarse por delante a ese anciano con su bufanda en la mano, moviéndola como un autómata, con los ojos perdidos, sin comprender nada de lo que sucede a su alrededor, cuando resonó aquel “cállese y circule”….sencillamente no pude más. Y la rata….la rata me mordió con saña….y mis piernas, como si tuvieran vida propia, que me llevan frente a la patrulla…..y mis manos, como si no respondieran ante mí que cogen esa botella que hay en el suelo.... empuñándola con gesto amenazante mientras me dirijo a ellos, pero sólo les insulto, señor juez, "hijos de puta, cabrones"….eso es lo que grito, sin intención de agredirles, se lo juro, sólo “hijos de puta, cabrones”….para provocarles con la botella en alto, para provocarles y que se abalancen sobre mí y maten a esa rata de la rabia antes de que haga su morada en mí. Entiéndame, señor juez.”

PS: En recuerdo de Justo, un gran y viejo zurigorri que ha perdido la memoria y con admiración por aquellos que le cuidan con tanto amor.

78 comentarios:

Txusi dijo...

Juancar, no me hagas esto...(suspiro).

Anónimo dijo...

Eres despreciable Juancar.

A Justo y sus cuidadores, nuestro afecto.

Mariosila80 dijo...

Lo siento, yo tambien he dudado.

Beti-zurekin dijo...

Hace poco tuve un encuentro con alguien en una situación parecida. Le empecé a hablar... yo no tenía ni idea. Pero ella era tan consciente.... con los ojos llorosos me decía: yo ya no... yo ya no valgo... yo ya no... lo repetía constantemente. Tranquila, se te olvidan las cosas ¿verdad? Me asentía. Nunca olvidaré esa mirada.

Txusi dijo...

Deja de sentirlo y pásanos los Kleenex.

Mariosila80 dijo...

Recuerdo como se metia conmigo...sobre todo aquellos Domingos que de forma poco inteligente, más bien ignorante, mi ama me ponía aquella camisa azul y blanca justo cuando jugábamos contra la Real.

"!Pero si es de la Real!"..."anda, txabal...tu y tu padre largaros de aqui"....lo decía todo serio...hasta que viendome afectado....me acariciaba el pelo con su mano y me decía..."luego te invito a cacahuetes"...

Txusi dijo...

Camisa txuriurdin...Tú estabas predestinado.

De los cacahuetes, sin comentarios.

Mariosila80 dijo...

¿Tu crees que lo de los cacahuetes tenia segunda intención....relaciones el color de la camisa y los cacahuetes?

El los solia comprar en un bar que habia despues de la esquina de Licenciado Poza con General Concha....

Unos estrechos paquetitos de papel...a mi me encantaban.

Txusi dijo...

No,no. Te los compraría porque serías una "monada".

Mariosila80 dijo...

Eso me decian las madres de mis amigos....hasta que empezaron a decirlo sus hermanas.

Txusi dijo...

Jajajaja, quien tiene una hermana...

Mariosila80 dijo...

y está buena...hace amigos fácil!.

Txusi dijo...

Joooo, pues al contrario no funciona.

Mariosila80 dijo...

me da que tu eras más de amigos que de amigas...jajaja

Txusi dijo...

Pero todos hijos únicos o con hermanas.

Já.

Anónimo dijo...

Deborah no tiene hermanas, al menos del mismo padre.

Mariosila80 dijo...

marrrdita sea...

Por cierto anda Jordi Cantillo, a quien seguro conoces como minimo por referencias, revolviendo el gallinero txuriurdín....

Me acaban de decir que va comprando deuda de la Real para luego intentar cobrarla via judicial no a la Real sino a los chicos/as de los consejos anteriores....comenzando por el pobre Asti...

Joe, cómo le sobra a la gente el dinero...

Mariosila80 dijo...

Incluso se dice que Deborah tiene un par de hermanas-sobrinas.

A ver...son gente muy abierta en esto del sexo.

Anónimo dijo...

hablando de dinero, consejo gratis para los usuarios de este tugurio.

Repsol a 15:67, paga dividendo el mes que viene, potencial de subida 8% sin esperar a dividendo.

Luego no digais que no os adverti.

Txusi dijo...

Cantillo ya quiso "invertir" 300 kilos en acciones con el RikyPollo de presidente.

No sé si seguirá siendo el segundo mayor accionista, pero hasta hace poco, lo era.

Mariosila80 dijo...

Ahora dice, Cantillo, que se plantea comprar 9 kilos de deuda. Ahí es nada.

Y que si en su plataforma llega a juntar el 51% de acciones dejando cautivas el otro 49% aplicará el principio de un accionista un voto.

Txusi dijo...

9 kilos de deuda y un par de ellos de jamón.

Esto, no, que Necati se larga...Póngale 9 de deuda solo.

Keyser Soce dijo...

leer estas cosas estando lejos de la familia es bastante cruel...

con todo y eso...una preciosidad...como siempre

Txusi dijo...

¿Vacaciones en Agosto, Ramón?

Keyser Soce dijo...

sin duda Txusi...

ya tengo los billetes...

el dia 13 aterrizo

Anónimo dijo...

¿Vacaciones en Agosto, Ramón?

Y a los demas no nos preguntas Txusita, como sabes que estamos de vacaciones todo el año.

Txusi dijo...

Los demás os jodeis como yo, que me he quedado sin ellas.

Anónimo dijo...

Me emociona tu espiritu solidario Txusita.

Txusi dijo...

Sí, sobre todo mi espíritu solidario.

¿Hace calor o solo lo tengo yo?

Keyser Soce dijo...

bueno...

para compensaros la perdida de vacaciones os mandare un surtido de productos canarios...que dicen que las penas con pan son menos penas...

Txusi dijo...

¿En el surtido va incluído algún producto canario que camine a dos patas?

Si es que sí, que venga bien enseñado.

Mariosila80 dijo...

Txusita, tranquila que los esforzados jugadores rojiblancos te harán compañía durante todo el mes de Agosto.

Tendrás fútbol a mansalva que es lo que necesitas mucho más que sol, mar y arena.

Mariosila80 dijo...

Y para qué quiere tu , txusita, que el pobre Ramñon asalte el Loro Park???

Anónimo dijo...

Aun estais a tiempo de comprar Repsol, siguen bajando.

Keyser Soce dijo...

Mariosila80 dijo...
Y para qué quiere tu , txusita, que el pobre Ramñon asalte el Loro Park???



jajajajajajajajaja...brutal...

no se si podre enviar seres vivos...asi que habres de conformaros con seres muertos...

Txusi dijo...

Porque tengo uno pendientes de arete que quedarían ideales con un bicho de esos.

Si es que todo hay que explicarlo...

Txusi dijo...

Ramón, no fastidies, que para muertos ya tenemos los de aquí.

Txusi dijo...

¿Con 35 céntimos que me dan, Renano? ( Y ojito con la respuesta que te muerdo)

Anónimo dijo...

Txusita , absolutamente gratis yo te dare 2 besazos con permiso de Miguel, por 0,35 imaginate .... Dentro de un orden, me refiero,no te imagino tomando menta-poleo.

Txusi dijo...

Yo tampoco me imagino.

Prefiero los cubatas con güiski de tropeientos años...finos que son en Guriezo.

Anónimo dijo...

Finos y economicante pudientes, los de Rekalde compramos Vat-69 y lo guardamos 12 años , asi nos hacemos la ilusion de beber guiskis añejos.

Txusi dijo...

Así, para cuando llegue el metro a Rekalde, ya tienes algo añejo con que celebrarlo.

Anónimo dijo...

Con el lendacari (sic) nuevo , el hijo de lalo, la esperanza jarrillera, no tengo dudas que el metro a Rekalde sera navegable.

Y que no lo veran mis ojos, ni los nietos de Deborah.

tao el pocero dijo...

Anónimo dijo...
hablando de dinero, consejo gratis para los usuarios de este tugurio.

Repsol a 15:67, paga dividendo el mes que viene, potencial de subida 8% sin esperar a dividendo.

Luego no digais que no os adverti.


El único líquido que tengo disponible en este momento es el de la botella de agua que tengo delante.

Por cierto, para cuando Rekalde sea navegable (o para chulearse por el puerto deportivo de Guriezo) ofrezco yate buenísimo de 72 metros de eslora.

Anónimo dijo...

Se agradece TAO, esa pequeña Txalupa esta también a disposición del Club si ganamos la Morocco Cup para surcar las aguas de la Ria???

Keyser Soce dijo...

mejor que se la lleve el almirante a ver si se interna en aguas profunda y da caza por fin a tres o cuatro tunidos de peso respetable...

Txusi dijo...

Como no los pesque en las aguas profundas del jacuzzi...

manati dijo...

Me ha gustado mucho el relato, Mariosila! Yo creo que la cercanía con los giputxis es una buena fuente de inspiración.

Además, me ha dicho Deborah que estos cuentos la ponen muy malita, así que igual pillas un ofertón...

Anónimo dijo...

No se kaiser, dada la nueva condición de compromisario de Pako Pescanova, es posible que ya no nos "ajunte" a los de la plebe de pagar y callar, y haga las cuchipandas gastronomicas en su Latifundio Guriezano con los compromisarios.

Es posible que este ya impregnado del espiritu jaburiano, que piense en Cincinato como esa mente preclara que aportara brillantes ideas a la causa Asamblearia, o que vea en Bob ese gran Galan que el cine necesita.

Es posible que ya haya iniciado su magna obra " Anta, la soledad del compromisario ante la asamblea"

Muchos posibles y poco marmitako.

Keyser Soce dijo...

si...veo el futuro incierto,,,

estoy mas nervioso que Marco en el diario de Patricia ante la posibilidad de que la jamada pase a ser degustada por otros paladares...

que tristeza sin fin

Tao Peces Barba dijo...

Creo que se han atascado en el Título VIII y también en la Disposición Transitoria Cuarta de los estatutos: todo lo relativo a blindajes y a marmitakos está, hoy por hoy, en el aire. Piston y Jaburu están chocando frontalmente.

Anónimo dijo...

Anonimo Herrero y Rodriguez de Miñon sigue manteniendo su confianza en Pako Pescanova y espera que regrese a su habitual cordura. La Capital del Estado Zurigorri es Guriezo, y este garito se contituye en un estado social y democratico de aqui mando yo y punto.

Todos los usuarios de este ambigu son iguales ante el marmitako sin que nadie pueda ser discriminado por razon alguna ( salvo Bob por indecoroso y su apego al escoces cargado ).

Nuestro Alferez Tomatero velara por la integridad del Territorio y declara la guerra y firmara la paz.

El latifundio de Guriezo podra articularse y ordenarse administrativamente en Regiones o Comunidades Autonomas.

El Jaccuzi sera gerenciado por la Comandancia de Marina que se cree para tal cuestión.

jaburu dijo...

Dejerle en paz al marqués de Guriezo, que sigue concentrado en la observación del Cantábrico.

Me consta, de fuentes fidelignas, que ha avistado varios túnidos, pero ninguno cumple con la "filosofía"

MARIOSILA80,eres un pesao........cuando sólo analizas los inconvenientes de cualquier iniciativa zurigorri, que se salga de la oficial, pero eres un artistazo de la pluma, cuando nos deleitas con tus cuentos.

Me sumo a lo bonito (no el del Cantábrico, pero también)que te han escrito por arriba.

jaburu dijo...

MARIOSILA80

Lo de "pesao" en sentido completamente cariñoso, ya que te tomo muy en serio.

No como al "angel exterminador", que no me confunde, sino que me hace reir durante todo el día.

Anónimo dijo...

me alegra contribuir a tu buen humor.

jaburu dijo...

ANÓNIMO, o sea que tú eres el "angel exterminador".

Keyser Soce dijo...

jaburu dijo...
ANÓNIMO, o sea que tú eres el "angel exterminador".



si no lo es...se le asemeja un tanto....

Anónimo dijo...

El angel calcinador...

Jaburu, en El Corte Inglés he visto una oferta para compromisarios del Athletic: 2x1 en bermudas y chanclas ignífugas.

jaburu dijo...

TAOTEKING dijo........

"Jaburu, en El Corte Inglés he visto una oferta para compromisarios del Athletic: 2x1 en bermudas y chanclas ignífugas."

Muchas gracias, pero en el Palacio, me dieron un extintor, al acreditarme como compromisario.

En el tablón de anuncios, además del listado, está expuesto una foto retrato de un perverso, cuya cara me suena. Ponía: "Se busca pirómano, recompensa: la cabeza de Deborah"

Mariosila80 dijo...

Jaburu, "pesao" es lo más bonito que me han dicho en mucho tiempo.

Tienes que entenderme....los que hicimos la Revolución del 17 agotamos allí todo nuestras ansias antisistema.

Una vez que nos vimos en el poder mutamos en tipos absolutamente conservadores.

Ahora nos da mucho miedo mudarnos y terminar en un sitio todavía peor.

Por eso nos lo pensamos mucho antes de dar un solo paso.

Luego están los sabios consejos de Jordi Puyol...."antes de embarcarte en cualquier proyecto piensa sobre todo en lo que puede pasar si sale todo mal."

Desconfio de la sabiduría de las JD....y ni te cuento lo que opino de la sabiduria de la Asamblea.

¿es mejor 16 tipos decidiendo sobre algo que desconocen o 1200 opinando sobre algo de lo que no tienen ni zorra idea?

jaburu dijo...

MARIOSILA80 dijo.........

"¿es mejor 16 tipos decidiendo sobre algo que desconocen o 1200 opinando sobre algo de lo que no tienen ni zorra idea?"

Sin duda es mejor lo de 1.200 porque,como bien escribes,sólo opinan.....y los 16 deciden.

Disculpa por lo de "pesao". Luego me he arrepentido y estoy dispuesto a pagar penitencia (cualquiera no).

De momento, me resisto a copiar tu postura, y seguiré tratando de dar un poquito de guerra, aunque tengo claro que el tiempo (cuanto más tarde mejor) me encaminará al club de los athleticescépticos.

Un saludo y sigue haciendonos llorar de vez en cuando.

legolas_bilbao dijo...

Espectaculares rajadas de intxaurraga, soy miembro de la junta del athletic y le obligo a dimitir pero a la de ya.

Keyser Soce dijo...

estimado legolas....

la palabra dimision creo que no existe en el diccionario que manejan algunos...

en caso de que le "inviten" a irse, seguro que será con una suculenta "gratificacion" por los "servicios" prestados!!!

los recolectores de carton ya trabajan a destajo para cubrir la derrama...

sólo lo siento por el Txato y Otxoa que veran sensiblemente reducidada la asignacion semanal para txikitos que tenian.

legolas_bilbao dijo...

Cada vez se demuestra que los directivos no van a trabajar por el athletic sino por ellos mismos

Mariosila80 dijo...

Jaburu, por favor, no me subestimes, lo de "pesao" ha sido muy acertado, asi que no hay lugar ni necesidad para el arrepentimiento.

Como decía ese que cantaba..."yo no tengo vanidad"...jajaja

En serio, como dardo es suave, no duele y no lleva veneno. Tranquilo.

Menos mal que sigue habiendo luchadores como tú, Jaburu. De no existir habría que inventarte.

Eso sí, no quiero que veas en esta última confesión ni un solo signo de debilidad....debes existir, sí, pero solo para que el renano pueda quemarte en los jardines de Ibaigane.

Mariosila80 dijo...

¿Alguien me informa de las declaraciones del "sabio" Intxaurraga?...

Mariosila80 dijo...

Otro apunte jaburu que s eme olvidaba

A un miembro insigne de la Duma, como yo, qué sabe bien como funcionan estas cámaras le preocupa intuir que quieres que los 1200 "indocumentados" pasen de opinar a decidir.

Anónimo dijo...

Mi apreciado Mariosila, sube considerablemente la asignacion de Yuri, le veo currando a destajo hasta que esos 1200 se reduzcan a 16.

Recuerdas que hable de golpecito de estado, fehaciente e indubitado, para terminar desde el desconocimiento destrozando lo que ya de por si funciona fatal.

Lo cual no quita para que seas un pesado, jajajajjajaa.

Tao supongo que la oferta 2x1 siendo para compromisarios será de material defectuoso.

Se sabe si San Mames Berria constara de horno crematorio?????

Keyser Soce dijo...

mariosila...aqui lo tienes...




Joseba Inchaurraga, vicepresidente primero del Athletic, arrojó ayer leña al fuego de las reiteradas polémicas entre su club y el Osasuna al declarar en Orduña que a los rojiblancos «objetivamente nos hubiera venido bien el descenso del Osasuna». El dirigente hizo estas declaraciones en el citado municipio, a donde acudió a recoger el premio ´Perretxiko de plata´ con el que el Ayuntamiento ha distinguido al Athletic.

Inchaurraga respondió a preguntas de tres periodistas, algunos concejales de la villa y unos pocos hinchas que se congregaron en el salón de plenos del Ayuntamiento. Tras indicar que lo mejor para su club habría sido el descenso de los navarros, dio su argumento. «Somos un referente en Euskadi y (que Osasuna bajara) nos hubiera permitido trabajar con mayor facilidad en la cantera, aunque los derbis siempre son bonitos», indicó.

Se refería así a la inmersión del Athletic en Navarra, en donde cuenta con tres clubes convenidos, el Chantrea y Pamplona, en la capital; y el Aluvión de Cascante, en la Rivera. Aquí fundó además una escuela de fútbol.

En los últimos años, se han producido constantes polémicas con Osasuna a costa de la captación de jóvenes navarros para Lezama. La más grave se produjo en 2005, cuando Ismael López, la joya de la cantera navarra, abandonó Tajonar para llegar al Athletic.

Patxi Izco se llevó un berrinche de campeonato, al punto de que rompió relaciones con el Athletic. No sólo se negó a invitar a los dirigentes rojiblancos a comidas de hermandad, sino que incluso prohibió la entrada en las instalaciones de Tajonar a Félix Burgui, ojeador rojiblanco en Navarra.

Inchaurraga expresó ayer una opinión que es ampliamente secundada por buena parte de los aficionados rojiblancos, al punto de que en los foros eran muchos quienes deseaban el descenso navarro cuando se jugaba la permanencia en las dos últimas jornadas de Liga.

El Alavés

Otro aspecto que tuvo en cuenta el vicepresidente fue, aunque no lo citó en Orduña, que con el descenso navarro el Athletic habría tenido más elementos de presión para intentar fichar a sus dos laterales, Azpilikueta y Monreal, pretendidos por Joaquín Caparrós. Ahora, en Ibaigane se valora que no hay ninguna opción de acometer estas operaciones.

En un ambiente relajado, Inchaurraga se olvidó también de la diplomacia cuando se refirió al Alavés. «No se portó bien con nosotros cuando quisimos fichar a Morgado y cuando lo intentamos con Óscar de Marcos», protestó.

Las dos operaciones frustradas han abierto una gran sima entre los clubes vascos. El Athletic quiso al lateral Morgado en 2007 y abrió negociaciones con el Alavés. En Ibaigane se mantiene que Fernando Ortiz de Zárate, máximo dirigente vitoriano, utilizó a los rojiblancos para conseguir que Iñaki Badiola, presidente de la Real, subiera su puja por el jugador. Al final, pagó 700.000 euros.

De Marcos es un delantero a quien se tiene por el principal valor que ha dado la cantera del Alavés en los últimos años. El Athletic lo quiso, junto a otro punta, Igor Martínez, el último invierno. La operación la abrió el Alavés, cuando pidió las cesiones de Vélez de Mendizabal y Del Olmo. Según la versión de Ibaigane, no tenía dinero para pagar por ellos. La junta rojiblanca propuso a cambio hacerse con los dos alaveses, pagar una cantidad por ellos y dejarlos cedidos. Las negociaciones fueron muy tortuosas y acabaron por romperse. El Athletic lo achaca a que Ortiz de Zárate se sentaba cada día con un planteamiento distinto a negociar.

Keyser Soce dijo...

El vicepresidente quiere la marcha de Asua y Liñero

Exigió a la junta que constara en acta la reclamación de apertura de expediente a ambos


Joseba Inchaurraga, vicepresidente primero del Athletic y responsable de Lezama, presiona a la junta directiva para que cese en sus cargos a Kike Liñero, entrenador del Bilbao Athletic; y Koldo Asua, responsable de atención a los futbolistas de la cantera. Son los dos técnicos enfrentados a la cúpula de Lezama, formada por del propio Inchaurraga, Luis Solar, coordinador; y Julen Masach, director técnico.

El dirigente fue quien pidió en la reunión de la junta directiva del miércoles que se les abriera expediente informativo a ambos por declaraciones públicas sobre la crisis de Lezama.

Este periódico ha podido saber que incluso reclamó que el asunto constara en el acta. Fernando García Macua, presidente, ha podido por el momento parar la exigencia. Lo ha hecho con un formalismo como argumento. Como no era una reunión oficialmente convocada no se podían tomar ningún tipo de resolución. Pero el régimen disciplinario de Lezama depende de Inchaurraga, por lo que en la junta se da por hecho el expediente.

Liñero llegó a Lezama de la mano de la actual junta, pero pronto comenzaron las discrepancias con Inchaurraga, Solar y Masach. Los tres intentaron sin éxito cesarle la pasada campaña. Argumentaron entonces que, contra el criterio de la cúpula de Lezama, pretendía el fichaje de veteranos para el filial y que apenas mantenía relación con los responsables. Ahora se le reprocha que jugadores que saltan al primer equipo jueguen poco cuando regresan al filial.

Con respecto a Asua, a Inchaurraga le ha dolido que trasladara sus quejas y presentara su dimisión ante Fernando García Macua, sin hablar antes con los responsables de Lezama.

Frente a las peticiones de reforma profunda en el organigrama, Inchaurraga antepuso el miércoles ante sus compañeros de junta los éxitos de esta campaña, con todos los equipos campeones. «Cuando llegamos, el juvenil A había sido quinto y, por primera vez en su historia, no se clasificó para la semifinal de Copa. Dos años después es campeón y puede volver a una final 19 años después», les dijo. Este es el argumento que emplea para defender la continuidad de Solar y Masach sobre la que la junta ha abierto un periodo de reflexión.


Noticia


«En quince días no habrá nada de nada», zanja Inchaurraga


Fernando García Macua proyecta una profunda remodelación de Lezama que acometerá en un plazo que no quiere que sea superior a quince días. La incomunicación entre el presidente del club y el vicepresidente Inchaurraga es tal que ayer este último zanjó cualquier posibilidad de cambio en la estructura técnica del club: «En quince días no habrá nada de nada. Los plazos anunciados por algunos medios para esos cambios no son reales». A lo sumo admitió que puede haber algún «retoque», como se hace «cada año».

Inchaurraga aprovechó la entrega en Orduña del premio ´Perretxiko de plata´ al Athletic por su gran actuación en la Copa del Rey para criticar a quienes «pontifican sobre Lezama, sin ver un partido de las categorías inferiores. Los medios hablan sin pasar por las instalaciones, y eso duele». También negó que el Athletic esté pensando en nombrar un director deportivo y que, por tanto, se barajen los nombres de Ziganda, Alkorta y Garitano para ese puesto.


HALA...PARA QUE TE ENTRETENGAS UN RATO...

Txusi dijo...

Qué pesadilla...

Mariosila80 dijo...

Joder, kaiser, pretendia que fuera solo un resumen...

Bueno, tenemos , por lo que veo, un virrey de fina e inteligente diplomacia....como si hubiera sido educado en el mismísimo Vaticano.

Virgen santa! que diría el ratón.

Anónimo dijo...

Intxaurrga basicamente es bobo, transversal y trepas.

Yo también quiero que baje Osasuna, desaparezca el equipucho Babazorro y la Real juegue en 2ª B, ahora bien, si fuese miembro de la JD me cuidaria mucho de hacer declaraciones estupidas.

Conoceis Cascante?

El ultimo pueblo navarro antes del marasmo aragones, pequeños , enjutos, de tez oscura, brutos.

Sabeis por que destaca Cascante?

Tiene un enorme granja porcina, y eso se percibe en el aire.

Keyser Soce dijo...

LO DICHO...que se apuren los recolectores de carton que se avecina otra "derrama"...

Rote dijo...

He estado dos días fuera, y un poco desconectado y vuelvo y me encuentro con toda esta movida. Como decía tristón: "Oh¡ sielos leonsio que horror ".
Necesito recuperarme con Deborah una temporada.
En el Mundo Deportivo trae un articulito interesante sobre el tema.
Juancar el post original brillante.

Anónimo dijo...

Lo siento, como no puedo replicar en el ciclotimico, y he leido unas cuantas opiniones cuanto menos miserables, una vez mas, abusando de la generosidad del Consul y de la ausencia de Pako, me deslizo por la espiral critica.

Esta mañana eta ( con minusculas ) ha asesinado, los eufemismos sobran, el que mata es un asesino,discernir sobre el uniforme del asesinado tambien tiene un punto inmoral, tampoco me vale para proxenetas, putas, narcos o suscriptores del ABC.

Algun idiota bebedor de pintas en el ciclotimico, con menos neuronas que un grillo con chancro,trata de hacernos creer que es un mal necesario, un accidente laboral, la consecuencia de un conflicto o que hoy es dia impar.Y ademas parece creerse el mantra del Zutabe, "esto nos hace libres". A mi de Mangarran no me preocupa que sea mas o menos libre, me preocupa que sea rematadamente idiota.

Yo parto de la ventaja que también soy independentista, sin medias tintas ni pollas en vinagre, ni autonomista , ni sano regionalista, ni federalista de libre adhesion, yo no soy JJ Imaz, ni madero represor, ni txaraina vendido, me alimento de mi salario, milito en el PNV pero pago hasta los zuritos del Batzoki y dedico mi tiempo libre a ser interventor y a participar en blogs ajenos y hasta embadurno el mio propio.

Pero a las mañanas, muy tempranito, con viento suave de Levante ( perdon por la concesion literaria Trillera)me gusta reconocerme en el espejo y hacerlo sin rubor.Y entraria en colisión mi nacionalismo con mi humanismo, y lo de hoy es un cadaver, se han llevado por delante la vida de un ser humano.

El fuego purificador, ese con el que me gusta amenazar a los compromisarios, ese que te ha llevado a gritar todo ufano Gora Euskal Herria Askatuta, cuan bobo eres, tu Euskal Herria, mi Euskadi, hoy es un poco menos Askatuta que ayer, hoy hay un vasco menos.

Quise creeros en Lizarra, me compre como buena mercancia vuestro compromiso del Anaitasuna,mira Mangarran existe un axioma que dice " Si alguien te engaña una vez es culpa suya, si alguien te engaña una segunda vez es culpa de los dos, si te engaña una tercera vez, la culpa es solo tuya por darle creidibilidad tres veces", lo siento, no compro mas patrañas, algunas travesias hacia la democracia las tendreis que hacer solos, recuerda, el ultimo en salir de eta sera un idiota, el ultimo en salir del mlnv sera un bobo, tienes muchos boletos para ser el ultimo.

Y en otro orden de cosas, y visto como algunos buitres meseteros estan vendiendo las cosas, mañana me quedo en mi casa, me manifestaria por la muerte de un ciudadano, si esa manifesta-manipulacion es para reivindicar el orden constitucional, y Vasconia Españolisima, me quedo en casita.

Si Surio es independiente y lo demuestra como hoy, en lugar que ocupa la tele lo pueblo de abisales, piedrecitas y un pequeño cofre en el fondo.

Y si la cosa se pone fea, me hago compromisario.

Cincinato dijo...

No abusas, renano. Un placer.

Y te doy la razón en lo de quedarte en casa. No es equiparable a otra miserias morales aun peores, pero hay algo vil en convertir una manifestación contra un asesinato en un acto de afirmación constitucional.

Me recuerda al pacto antiterrorista, que incluía unas consideraciones que no venían a cuento contra el nacionalismo en general. Luego se rasgaron las vestiduras con que el partido guía no lo suscribiera y con que los obispos, dándose centa de la trampa, tampoco lo hicieran.

Y tengo la ventaja de poder decirlo yo, que soy constitucionalista.

legolas_bilbao dijo...

La verdad que lo del ciclomatico como lo llamais vosotros es de dar miedo y de pensar que la gente vive en un mundo diferente al que yo vivo. Mas pendiente de un puto minuto de silencio sobre un tema que no quiero opinar. ¿la gente no tiene otras preocupaciones, trabajo, casa,...? Respeto todos los nacionalismos pero no los entiendo.

Centrandonos en el tema del futbol. Me alegro por la victoria del Athletic Juvenil, a ver si sale algun jugador interesante para el primer equipo.

¿que pasara con herrera y con san josé?

salu2