domingo, 28 de junio de 2009

La final del juvenil


Ayer se jugó la final de juveniles.

Ya que a veces soy el primero en dar palos a las directivas, voy a empezar felicitando a Macua. Un acierto sus declaraciones al final.

Para el que no lo sepa, el persi se ha quejado de que la federación no parece tomarse en serio esta competición. Ni el aforo del campo, ni el estado del terreno de juego, ni el nivel del árbitro apuntan en ese sentido.

Dicho esto, vamos al partido.

Desgraciadamente lo ví, así que voy a estar mediatizado por mi subjetivismo al hablar de él ¡Cuanto más acertada sería ésta entrada si no lo hubiera visto! Pero sucumbí a la tentación de verlo.

Se enfrentraban dos equipos delos que más trabajan la cantera. Nosotros hacía años que no llegábamos a una final. El Sevilla era el vigente campeón.

En la primera parte jugó mejor el Sevilla y el parcial fue de 1-0 para el Athletic. En la segunda parte jugó mejor el Athletic y el parcial fue de 2-1 para el Sevilla. Esto es fútbol, no cabe duda.

Me gustaron varios jugadores del Athletic, pero ninguno me pareción un crack. El crack del Sevilla tampoco, salvo por un pequeño detalle: cuando el equipo le necesitó, apareció para marcar dos goles. No me hubiera disgustado perder si hubiera visto un jugador así en nuestras filas. Pero no fue así.

Hay materia prima, que es lo que me interesa, más que hacer una crónica. Y son muy jóvenes. En el equipo titular había cadetes de segundo año y juveniles de primero. También había gente que ya ha pasado por el Baskonia y el Bilbao Athletic. Parece que hay futuro, pero lo que no hay es "ese jugador", cosa que sí tenía el Sevilla (el cabroncete de Rodri, que además de decisivo resultó ser un guarrete que pudo ser expulsado)

ElAthletic serio, plantado, y con varios jugadores que pueden llegar a completar alineaciones en primera según la teoría de los jugadores intercambiables.

Pero es de traca que les metieran un gol a falta de 30 segundos para terminar el descuento.

Por cierto: me llamó la atención que en la jugada previa al gol (un saque de falta a favor entre la frontal de nuestra área y la línea del centro del campo) el encargado de sacar fuera el portero, con la defensa adelantada hasta el centro del campo; ¿es eso lógico? La pelota fue a parar enseguida al Sevilla y su contraataque nos pilló con la defensa adelantada y el portero volviendo a la portería. Igual nos la hubieran clavado igual, pero en mi casa se pudieron escuchar varias palabrotas junto con la palabra "membrillos".

Por lo demás, mi resumen es que fuimos mejores en lo táctico. Ellos lo fueron en lo técnico. Y la diferencia estuvo, además de la suerte, el árbitro, etc. en lo que Camacho llamaba "el otro fútbol". En eso nos dieron un baño, en mi modesta opinión. Vale que no enseñemos a nuestros cachorros artes de navajeros (gure estiloa) pero ¿no hay un termino medio?

Un diez a la entrega del Sevilla, que no dió el partido por perdido cuando faltaba menos de un minuto.

Y un interrogante: no estoy familiarizado con esta plantilla, pero ¿se arrepentiría el entrenador de tanto cambio? ¿no hubiera sido mejor contar para la prórroga con alguno de los que se fueron en el carrusel de cambios con el 2-1? Y es que con tanto cambio para "ganar tiempo" no sé si realmente ganamos algo (los cambios motivaron los cinco minutos de descuento que nos mataron) pero igual sí debilitamos al equipo.

Y no es una crítica al entrenador. Lo es a una costumbre que no es suya, sino de todos los entrenadores. Simplemente me pregunto si esa táctica que se hace con el piloto automático es siempre acertada.

15 comentarios:

Cincinato dijo...

Y Caparrós no estaba.

Se ve que no apuesta por renovar y no cree que ninguno de estos llegue a jugar con él.

Igual tenía buenas razones para no ir al partido, pero a partir de ahora me va a costar creerme lo de su entusiasmo por la cantera.

legolas_bilbao dijo...

Joder un post donde Caparros no sea ostiado, yuhuuu.

Centrandonos en lo importante, no sabemos competir, ¿cómo ostias en el minuto 95 del partido, solo hay 3 defensas? y encima les pilla a contra-pie. Hay jugadores interesantes como etxaniz, al unico que fui capaz de reconocer (delantero era facil), el extremo izquierdo me gusto y en el centro del cmapo también.

Hay mimbres pero veremos su evolución.

Anónimo dijo...

Tal y como lo describe Cincinato, nos empataron en el minuto 94 en una contra, acojonante, acojonante, y todo por un cretino de entrenador que hace un cambio en el minuto 92, y obliga al arbitro a ampliar el descuento.Falta en el medio centro que saca nuestro portero ( surrealista) defensa adelantada en el centro del campo ( surrealista) contrataque ( de un unico sevillista) .

Arostegi majo, el otro futbol, el canchero, esta claro que no sabes de que va. Salvo meter 3 cambios en los ultimos minutos, bahhhh un cretino.

manati dijo...

Pues fue una pena, la verdad... No obstante, hay que estar contentos, hay mimbres (parece que hay varios jugadores con buen porvenir).

Mariosila80 dijo...

Francamente es dificil de ver tantos errores de banquillo en tan poco tiempo.

Incluso ese abrazo de campeón en la ultima sustitucion es un sinsentido.

Respecto a Caparrós....hubiera sido un detalle que estuviera...no sé qué razones aducirá para no ír...el mero hecho de estar de vacaciones no me vale si es que anda por la Peninsula.

Eso sí, respecto a su interés por la cantera supongo que es más importante saber cuántos partidos ha visto durante el año de equipos inferiores, cuanto ha estado entrenando él con los chavales que el hecho de que estuviera o no en la final.

Aspiro a que el entrenador de nuestro primer equipo no le sorprende ningún jugador del juvenil en una final. Eso sería lo deseable, que ya los conozca perfectamente.

¿¿Estaría Caparrós de incógnito, vestido de faralaes y con peineta animando al Sevilla y tomando notas de Rodri para dentro de un par de años??.

legolas_bilbao dijo...

El unico tiron de orejas al entrenador es cambiar al delantero centro en los minutos finales con un 2 -1. El futbol no se acaba hasta que pita el arbitro y quitar un killer como ese chico fue una autentica cagada.

Mariosila80 dijo...

Legolas....vas 2-1 quedan 10 segundos....falta a favor en la mitad de tu campo...no puedes adelantar al equipo y que la falta la saque el portero....si saca mal y va al contrario tienes una contra montada....y tu descolocado....y es lo que fatalmente pasó.

Muy mal resuelta esa jugada.

legolas_bilbao dijo...

MAriosila, si estoy de acuerdo contigo, coño saca corto a las bandas y luego patadon al corner leches.

Mariosila80 dijo...

Luego ya son dos tirones de oreja al entrenador, Legolas.

Tampoco me agradó esa forma de abrazar al sustituido...como si el titulo se hubiera logrado ya...es solo un detalle pero..

Taoteking dijo...

Sobre Caparrós, sabeis que no soy sospechoso de presidir su club de fans, parece ser que tenía alguna cuestión personal que le impedía asistir al partido en Nerja. En el peor de los casos, todos sabemos que una final no suele ser el mejor partido para sacar conclusiones futbolísticas, así que me conformo con que a estos chavales los tenga bien estudiados a través del día a día en Lezama.

Sobre el partido, me sorprendió muy negativamente esa jugada final. Sobre todo porque este equipo, según quienes le siguen habitualmente, si por algo se caracteriza es por su rigor táctico. Ese saque de falta por parte del portero, la pésima colocación del equipo en ese momento y la subsiguiente mala defensa del contraataque hispalense tiraron por tierra el buen trabajo de todo el partido.

En cuanto a los jugadores, es cierto que no se ve ninguna figura deslumbrante, pero también lo es que dicha figura se supone que es Iker Muniain, un cadete que ha empezado la temporada en este equipo, la ha finalizado en el Bilbao Athletic y posiblemente empezará la próxima en el primer equipo. Pedir más de una figura en los tiempos que corren en un equipo juvenil creo que sería mucho pedir.

No obstante, se ven buenas maneras a unos cuantos jugadores y, dada su juventud (creo que, salvo tres o cuatro, el resto no llega a los 19 años), me imagino que aún hay margen de mejora para sacar de este equipo a un par de jugadores o tres que puedan hacer carrera en el Athletic. De ser así, una figura (Muniain) y dos o tres "jugadores de equipo" o "intercambiables", me daría por muy satisfecho.

De entre tanta noticia negativa, esta camada de cachorros ha levantado un poco mi ánimo.

Mariosila80 dijo...

Respecto a lo más destacable del equipo juvenil añadir a lo que bien dice Tao que , según los que lo siguen con más cercanía, hay un par de centrales excelentes.

No es poco. Aunque a mi me encantaria ver alguien con jerarquía auténtica en el medio campo. Ya veremos como le va a Morán.

Creo que es lo que más necesitamos.

Cincinato dijo...

Morán me gustó.

También Vidal, Etxaniz, Jonas ... Hay jugadores interesantes. Por ese lado pinta muy bien. Aunque lo que no sé es si hay tanta diferencia ocn las camadas de otros años.

La camada que le tocó a Julen de entrenador también decían que era la pera.

Lo que me da mala espina es que la caguen de manera tan flagrante en 30 segundos.

Y a juzgar por la manera de sacar los corners, sí que podrían jugar en el primer equipo.

legolas_bilbao dijo...

de la quinta de julen, berchiche y san jose se fueron, algunos andan en el bathletic y otros carretera y manta.

el entrenador es fundamental para formarlos.

Taoteking dijo...

Cincinato dijo...
Lo que me da mala espina es que la caguen de manera tan flagrante en 30 segundos.


Por una parte se puede decir que no deja de ser un pecado de juventud. Se fueron todos arriba sin pensar en las consecuencias. El "ansia"...

Por otra, y es lo preocupante, se podría analizar como esa endémica falta de picardía que tienen los jugadores criados en Lezama desde hace años. Esto sí que lo ha venido notando, para mal, el primer equipo últimamente. En terminolgía caparrosiana, un "concepto entrenable", creo.

Otra cosa: una "camada" con cuatro/cinco jugadores que sean habituales en el primer equipo en los próximos años sería un éxito. Si pensamos que de esta, aunque no estuvo en la final, Iker Muniain ya está en las puertas de la primera plantilla y que hay otros tres o cuatro que muy bien pueden llegar (Medina, Jonás, Aurtenetxe, Morán, Etxaniz, ...), creo que si se confirman estas cifras se podría hablar de un trabajo culminado con éxito.

Mariosila80 dijo...

El problema es que una chiquillada de ese tipo no sea cortada FULMINANTEMENTE por el entrenador con unos gritos y una mirada ASESINA.

Lo peor es qu el habrán hecho ya unas cuantas veces en partidos resueltos....