martes, 9 de junio de 2009

Llanto por Anta

Jaburu, en otra entrada, dice lo siguiente:

Anta desapareció a primeros de año, y no fué por su voluntad. Tampoco le vas a poder ver ni oir en el atril de las Asambleas. Me consta que no se presenta como compromisario.Ha solicitado y se la ha admitido en el club de los athleticescépticos. Donde me temo que muchos pararemos con el tiempo.

Supongo que después de estos años de forero de la web amiga primero y copropietario de este local después, me he ganado una merecida fama de friki.

Pues a riesgo de parecer aún mas friki quiero hacer un modesto homenaje a Anta.

En primer lugar quiero decir que lamento la marcha de ese tertuliano, su renuncia (anunciada hace tiempo) como compromisario, y su entrada en ese club de escépticos.

Anta es un crack. Sé que muchos se quedan en la excentricidad de sus formas, en su sentido del humor algo trasnochado y aveces chirriante.

Pero en esta época de tertulianos prudentes, de compromisarios aburridos y previsibles (con escepciones, que no se me mosqueen el actor porno, Lady Pam, y Fernando) y de gran oscuridad y mediocridad en todo lo que rodea al Athletic, Anta ha sido un soplo de aire fresco.

Su ausencia total de sentido del rídiculo, unida a su ingenio, su independencia total y su gran inteligencia han hecho de él un personaje único e irrepetible.

Y digo inteligencia porque Anta era único para descubrir el punto clave de una mala actuación institucional, de un dislate deportivo, de cualquier situación polémica y ponerlo al descubierto con una sola, breve, divertida y rotunda frase, generalmente incontestable y casi siempre ignorada.

Echaré de menos a Anta. No tanto el las tertulias, que como he dicho casi nunca seguía por lo tardió de su aparición, sino por sus geniales y casi siempre incomprendidas intervenciones como compromisario.

No sé si nos lee. Supongo que no. Pero quisiera que le llegara mi saludo y mi gratitud.

Y ahora, que me pongan a parir los enemigos de Anta, que los hay a montones. Empezando por su antítesis, el pomposo y absolutamente intrascendente GGZ.

Y tal vez, algún día, pida la intermediación de Sir Fernando o Lady Pam para conocerle personalmente.

28 comentarios:

Zoilberg dijo...

Me sumo absolutamente al homenaje, recuerdo, dedicatoria...lo que sea esto, de Anta.

Como bien dice Cincinato, no he visto tertuliano más incisivo que Anta. Entre chanzas, chistes, risas....soltaba el dardo...casi siempre en la diana.

Siempre ignorado...por los ignorantes que no saben ver más allá de la excentricidad, y se quedan en la superficie, cuando lo interesante está en el fondo.

Para quien no conozca a Anta (si es posible eso), solo tienen que coger a su archienemigo, su némesis...el "Señor?" Zuluaga. Bien, pues todo lo contrario a este, ese es Anta.

Esperemos que alguien coja el testigo en las Asambleas, y diga lo que nadie dice, con la libertad y la independencia que han caracterizado a Anta.

El Athletic pierde a un Crack...

Anónimo dijo...

No es la primera vez que me postro de rodillas ante el ingenio-talento-ironia de Anta.

Ademas de un profundo amor al Athletic.

Irreverente, certero, comprometido y valiente, que hay que tenerlos bien puestos para salir al atril y defender a una entrañable institucion como Lantegi que procura trabajo a los minusvalidos psiquicos, y a los que algun desalmado exarbitro y exdirectivo les quito el ensobrado y envio de esa mierda de revista que hace nuestro Club. Una infamia que solo he escuchado denunciar a Anta, con arrojo y valor, lamentablemente algunos tienen el rostro petreo.

CHAPEAU ANTA.

Uno de los pocos compromsiarios que salvaria de la pira purificadora.Un grande.

Zoilberg dijo...

Por cierto, una de sus intervenciones más gloriosas fue cuando le dijo a Lamikiz: "Cuando eras secretario no sabías lo que hacía el presidente. Ahora que eres presidente no sabes lo que hace el secretario".

Cincinato dijo...

El renano pone el dedo en la llaga por partida doble.

Cuando destaca el profundo amor al Athletic de Anta, cosa que quería destacar pero que con la precipitación que he escrito la entrada luego me he olvidado de decir.

Y cuando recuerda el escandaloso asunto de la revista y la empresa de los ex-directivos. Es increible que eso no produjera una revuelta popular. Pero entre que unos están anestesiados y otros se indignaron contra el medio que lo publicó sin darle importancia a que fuera verdad, se fueron de rositas. Y supongo que de hecho ahí siguen, haciendo el reparto.

Cincinato dijo...

Por cierto, renano: fueron un ex-árbitro y un todavía miembro de un gremio que te encanta: el de los notarios.

Anónimo dijo...

Asi es cincinato, los Notarios son un gremio que me apasiona y Urizar un desalmado.

Hay que estar hecho de una pasta muy especial para suspender el contrato con Lantegi y robarle unos Euros a quien procura que los minusvalidos psiquicos tengan unos ingresos dignos. En ocasiones nuestros directivos me dan asco.

Ildefonso que te lo gastes en medicinas.

Permín Falomar dijo...

No sé porque os ponéis así.

Seguro que lo hicieron por el Athletic y además pierden dinero.

jaburu dijo...

Anta no nos lee, porque prescide de las tecnologías de ordenadores e internet.

Cuando se agote esta entrada, me comprometo a hacersela llegar a su retiro de Galdakao.

Y si algunos estáis dispuestos a hacerle un pequeño homenaje, podríamos quedar con él a comer o tomar unos vinos. Os garantizo que además de el agradecimiento de Anta, pasaríamos momentos inolvidables.

Txabiri dijo...

Yo, por suerte, tendré la suerte de que en esos partidos soporíferos que, últimamente, tanto tenemos que padecer, surga una ocurrencia, un grito, un cartel (sí, un cartel) de parte de este personaje (a mi siempre me ha recordado, antes de ser mediático también, a John Huston) para que parte de la grada le grite que se siente, calle, etc. todo ello dentro de un punto de deskojone general.

Una de las veces que más me sorprendió es cuando apareció con un letrero de esos que usan los manifestantes yankees (ocho personas con un cartel dando vueltas como al corro de las patatas) en el que ponía "Kendall Go Home". Ese día mi aita me dijo que era compañero de empresa...y que había sido árbitro. Ver para creer...porque menudas lindezas se llevaban los Pes Pérez o Andujar Oliver de turno. Ya cuando me contó las anécdotas que les contaba de sus tiempos en aquellos campos de Bizkaia, te morías de risa.

En la Este siempre (por lo menos, para los que llevamos ya unos años) se recordará aquellos gritos de "MENDI, MENDI" para que el tenaz y habilidoso delantero del Oñati saliera al verde...Parecía el padre del susodicho.

Ni que la hubiera palmao...

jaburu dijo...

TXABIRI dijo........

Yo, por suerte, tendré la suerte de que en esos partidos soporíferos que, últimamente, tanto tenemos que padecer, surga una ocurrencia, un grito, un cartel (sí, un cartel) de parte de este personaje (a mi siempre me ha recordado, antes de ser mediático también, a John Huston) para que parte de la grada le grite que se siente, calle, etc. todo ello dentro de un punto de deskojone general.

Hace tiempo que no va a San Mamés, porque dice que se aburre y dudo que vuelva salvo a algún partido en concreto.........o vuelva la diversión al campo.

Cincinato dijo...

Gracias a Dios no ha palmado.

No veo porque hay que esperar a que alguien palme para ponerle bien.

Pero hoy me he enterado a la vez de que:

-Anta ha dejado la TV.
-Anta deja las asambleas.
-Anta, según se desprende de lo que dice Jaburu, está decepcionado.

Así que me ha parecido pertinente abrir esta entrada. Para darle las gracias, para despedirle con pena, y para hacerle el merecido homenaje que creo que su larga trayectoria al servicio del Athletic se merece.

Sobre todo porque le falta reconocimiento. Aunque parezca mentira, para muchos es alguien equiparable al GGZ, cuando -no me cansaré de repetirlo- es su antítesis.

Me apunto a la idea de Jaburu. Una jamada mejor que los vinos.

Ya parlarem, que diría Marc.

Por cierto: entiendo que viéndonos hablar tan solo de nuestras miserias zurigorris el amigo Marc esté hibernado en pleno junio, pero confío en que volveremos a verle con motivo de la Supercopa. Y es que tener un catalán entre la clientela le daba a este local un sí es no es de exotismo, de toque cosmopolita que me agradaba.

Txabiri dijo...

Dice Jaburu: "Hace tiempo que no va a San Mamés, porque dice que se aburre y dudo que vuelva salvo a algún partido en concreto.........o vuelva la diversión al campo."

Pues vaya...parece que pasar por esa empresa sume a todos los que se van en el mismo estado. Mi aita, con la excusa de que le deja al nieto el carnet y que le encanta la pelota, tiene los planes de los domingos resueltos.

Cincinato dijo...

Es una plaga: Piston ya casi no va a San Mamés.

¡Oh tempora, oh mores!

Anónimo dijo...

Joder lo bueno de esa plaga es que pronto le llegara a Etxebe y dejara de ir a San Mames.

Y Caparros aunque esta, la mitad de las veces no se nota.

Anónimo dijo...

Cincinato dijo:

No veo porque hay que esperar a que alguien palme para ponerle bien.

Porque en vida es mucho mejor ponerle mal a quien sea, que si le adulas luego van mas estirados que la ostia, y si tienen un cargo, pongo por ejemplo compromisario, se hacen bordar en el bolsillo de la camisa el cargo.

Jaburu.
Compromisario.
Redactor de Estatutos.

Por eso en vida es mejor darles caña, luego una vez muertos ya glosaremos su egregia figura.


Pamelas.
Compromisaria.
Optimismo en Jueves.
Azote de macpatillas.


Mariosila.
Miembro de la Duma.
Deportador y Bolchevique.
Redactor de Planes Quinquenales.
Desviacionista Prooccidental.

Anónimo dijo...

Cincinato, Jaburu y Txabiri hablais de los "aburridos" que ya no van a San Mamés.

Y es que el Athletic últimamente da mucho más espectáculo fuera (en los juzgados, en las asambleas, en la prensa, etc) que en el campo.

Tobarisch dijo...

Tao dijo:
Y es que el Athletic últimamente da mucho más espectáculo fuera (en los juzgados, en las asambleas, en la prensa, etc) que en el campo.


Tras la desaparición del Circo Atlas, alguien tenía que recoger el testigo. Aunque algunos sean simples tititeros...

legolas_bilbao dijo...

Cinci comparar a anta con GGZ, si al menos el 2º supiese hablar.

Anta es un crack

Egido forever dijo...

Anta es un impresentable, os pongáis como os pongáis. Eso sí, está en la media de la composición de la asamblea de compromisarios.

Anónimo dijo...

Joder, me he encontrado con la plana mayor de la disicendia, Jaburu y Pichichi, y no tenia a mano el bidon de gasolina.

euup dijo...

Anónimo genial dice: Joder lo bueno de esa plaga es que pronto le llegara a Etxebe y dejara de ir a San Mames.


No dejas de sorprenderme tu rapidez mental.... o has tardado en pensar lo escrito una hora??? Hayas tardado lo que hayas tardado es buenísimo.

Que se jubile Etxebe ya COÑO.

euup dijo...

Anta, ya lo había comentado en otro post es la antítesis de GGZ. No es que se parezcan es que no tienen ni medio gramo de nada en común.

Anta es rápido , ingenioso, y crítico con inteligencia. Es de humor irónico.

Intentamos convencerle para que siguiese siendo compromisario, es más, le ocultamos perversamente que por Bilbao y alrededores hay una persona bajita que porta una lata y tiene aviesas intenciones... pero... ni por esas. Su firma ya se la había dado a otra persona.

Así que Anta se librará de la pira purificadora...

Y pena... que nosotros nos quedaremos sin sus participaciones. Sin alguien que eleve el nivel de participación de los compromisarios esos...

Una pena.

Por supuesto que me apunto a la comida que se quiera preparar para conocer a Anta.

Anónimo dijo...

Pam dijo:

No dejas de sorprenderme tu rapidez mental.... o has tardado en pensar lo escrito una hora??? Hayas tardado lo que hayas tardado es buenísimo.

Entre aparecer la palabra plaga y mi escrito transcurren 7 minutos, 6 los pierdo riendome y uno en escribirlo.

Que sepas que no eres la unica a la que le sorprende mi rapidez, en el caso de Deborah no es la mental...

jaburu dijo...

ANONIMO dijo........

Joder, me he encontrado con la plana mayor de la disicendia, Jaburu y Pichichi, y no tenia a mano el bidon de gasolina.

No lo intentes, porque cuando andamos por zonas peligrosas ( Indauchu y Palacio), nos calzamos ropa interior ignífuga, que ni la mismísima Debora, podría desabrochar.

Cincinato dijo...

Egido forever dixit:

"Anta es un impresentable, os pongáis como os pongáis. Eso sí, está en la media de la composición de la asamblea de compromisarios."

Se agradece un disidente entre tanto incienso. Empezaba a preocuparme que apereciera un tema en el que todos estáramos de acuerdo.

Discrepo de ambas afirmaciones:

-Anta no es un impresentable. De hecho espero que me lo presenten.
-No está en la media. Ni de los compromsarios ni de nada. Anta se sale de todas las medias. Para bien o para mal, rompe los moldes y se aparta de cualquier media en la que se le quiera encasillar.

Como a lo largo de los comentarios a esta entrada los partidarios de Anta creo que hemos razonado nuestra postura, espero que "Egido forever" vuelva por aquí y razone la suya.

En cuanto al nick, "Egido forever" espero y deseo fervientemente que Egido siga el ejemplo de Anta y no vuelva a ser compromisario.

Tuve la ocasión de conocerle hace años, aunque superficialmente, y me pareció una muy buena persona. Y para los que le hemos conocido cuando estaba en plenitud, es un mal trago verle salir al atril hoy en día.

euup dijo...

Sobre Egido sólo puedo decir que quiere al Athletic tanto como el que más.

Él intenta aportar lo que le parece mejor, lo que ocurre es que los años no pasan en balde y alguna de las cosas que dice no son para una asamblea. Pero como él no sabe dónde decirlas las dice ahí,... Y a mí me parece disculpable.


Sobre Egido forever decir, que me parece descalificar por descalificar sin argumentos así que...

jaburu dijo...

Con motivo de las Jornadas del próximo lunes y martes que organiza AE y aprovechando que Anta va a asistir, he quedado con él para comer en Bilbao.

Como alguno de los clientes del Ambigú, quería hacerle una pequeña despedida, el que quiera y pueda, se puede apuntar.

Quiero cerrar el numero de comensales el viernes a las 12, con el fin de reservar.

El que quiera asistir, me puede enviar un correo a jaburu@infonegocio.com

jaburu dijo...

Se me había olvidado, y el Cónsul me lo ha hecho saber.

La comida sería el lunes.....con larga sobremesa.