lunes, 1 de junio de 2009

Sobre la moción de censura

Como dije en la entrada anterior, en la que por falta de tiempo tocaba un montón de temas, creo que la moción de censura que un socio está tratando de sacar adelante está justificada pero está condenada al fracaso y tal vez sea un error táctico.

Como pienso que en este club sobra conformismo institucional y faltan iniciativas que permitan a los socios ejercer un control real de la entidad, brindo este modesto espacio al socio en cuestión mediante dos acciones:

-Incorporo su blog a la lista de enlaces.
-Incorporo el video que ha realizado para explicar sus razones.

Le deseo suerte. La va a necesitar.




Sigo muy ocupado, pero no resisto la tentación de decir un par de cosas sobre mi postura, espero que telegráficamente, al "estilo Piston"

Lo que han hecho es de tal calibre que insisto: merece una moción de censura.

A los que replican "Y Lamikiz más" para justificar la defensa de Macua, les diré que yo firmé la moción de censura contra Lamikiz. Así que una cosa no quita la otra. Por cierto: ¿Lo hicieron ellos? ¿O tampoco era el momento?

Sobre el famoso momento, lo diré sin circunloquios. Estoy hasta los huevos de oir eso. Nos meten contratos blindados como los de Nuñez y Otxoa, nos calzan seis millones por la contratación irregular del hijo de un amigo de Lamikiz, nos presentan un acuerdo para el nuevo campo lleno de indefiniciones y de predicciones que se están incumpliendo, nos mezclan institucionalmente con un constructor cuya cabeza huele a pólvora ... Y nunca es el momento para hacer algo más que quejarse en un bar de Pozas mientras se potea con los amigos. Nunca es el momento de decir ¡basta! Entonces, ¿qué? ¿dejamos que sigan hasta que se cansen? Porque yo no creo que se vayan a cansar.

Por encima de familias y de nombres, de Lamikiz y de Macua, o de González y Ercoreca, lo que necesita este club es darle un giro de 180º al perfil de sus directivas. Acabar con las castas que quieren controlar el club como si fuera su cortijo y buscar un nuevo tipo de directivo que no olvide que el club es de los socios, que venga a servir. Claro que hay un problema ¿de qué socios hablamos? Porque, ¿acaso hay socios que se tomen de verdad en serio que son los dueños del club?

En ese sentido, esta moción es estéril. Si sale adelante será porque otro grupo fáctico decide apoyarla para acortar su espera de cara a intentar el asalto al sillón de Ibaigane. En el peor de los casos, va a hacer el ridículo. En el mejor, vamos a cambiar de una familia de la casta a otra.

Aun así, a la espera de que el socio despierte y se articule una alternativa real de cambio en profundidad, no me parece mal que se lancen avisos de que no todo el mundo está dormido, así que creo que firmaré como les firmé a Luis y a los de AthleticEuup. Aunque no podamos con ellos, al menos vamos a ponérselo difícil.

82 comentarios:

Gontzal dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Yo voy a firmar la moción simplemente para demostrar que el 100% de la masa social no está dormida y que hay gente a la que le preocupa lo sucedido con las entradas por lo que significa, no por el calentón del momento.

Y sí, el constructor huele a pólvora pero lo que no me cuadra mucho son las informaciones de El Correo de hoy. Ni el asunto de los avales que publica el oráculo, JOL, ni el artículo del Jefe de Deportes, Pereda, anunciando posibles dimisiones.

¿Qué se avecina en la corrala de Ibaigane?

Cinci dijo...

¿Qué se avecina?

El traspaso de un jugador para conseguir un superavit que evite que la JD tenga que retratarse.

Eso y posibles dimisiones.

De momento me consta que Fermín ha puesto en funcionamiento la máquina de conseguir firmas para los compromisarios. Firmas que se piden sin decir que socio sería el compromisario, que propuestas tiene, etc.

Permín Falomar dijo...

Y lo más divertido es con el cabreo de mi amigo Fermín y el desgaste brutal de Macua, nadie se atyreve a decir si los compromisarios de Fermín van a estar a favor de la directiva.

A mi amigo le gusta apostara caballo ganador y para mí que Macua ya no lo es.

Gontzal dijo...

Cinci ¿se sabe si las fotocopias de DNIs que había que entregar para recoger entradas para la Copa se han destruido?

¿Habrá que pedir pruebas caligráficas para ver la autenticidad de las firmas que aparezcan en muchos impresos? Jojojo

Me sigue extrañando mucho la información de Pereda en El Correo de hoy, ¿están preparando el terreno?

Cincinato dijo...

Lo que sé es que el entorno de Fermín está pidiendo firmas a los mismos a los que en su día pidió las firmas para avalar a Lamikiz.

Eso podría indicar que no guardan los carnets. O que no están bien organizados.

Me creo más lo último.

Anónimo dijo...

No es necesario el traspaso de nadie para asegurar el superavit de esta temporada.Se traspasara a gusto del jugador y se hará caja, se diferira el pago para tener superavit asegurado en proximas campañas, siempre y cuando no se fiche a nadie.

La maquinaria Palomero-Firmera lleva tiempo a toda maquina y con los buenos resultados acostumbrados.Es el unico de la junta que tiene dnis entre manos, el resto son inoperantes y gañanes para cualquier trabajo de campo, el poder de Fermin queda evidente, o pensais que se tiro a la piscina pidiendo mas entradas que el resto de ganapanes infames para la final.Macua lleva el camino de Lamikiz, jodido su matrimonio no dejará que se joda su pequeño patrimonio,ha caldulado echarle un pulso al Lechero y ha puesto sus patillas a remojar.

También ayudaria una llamada del Diputado General recordandole quien manda en Bizkaia, hubo un tiempo en que Macua pensaba que mandaba Jabyer, ha salido de su error, ahora contempla aterrado que su protojunta es una banda de trepas, probablemente por eso ha buscado el favor de los de Sabin Etxea, que no perdonaran sus desmanes Marianistas.

Macua tiene una estocada desprendida, es cuestión de tiempo que el morlaco de las patillas se acule en tablas y doble las manos.

Cincinato dijo...

Tienen superavit asegurado.

Pero por lo que leo, la cantidad a avalar disminuye en la cuantía del superavit logrado.

O sea: que si en un entorno de desunión y desmotivación en la JD es difícil sustituir los abales con "b", el tamaño (del superavit) sí que importa.

En todo caso, el fondo es el mismo: la pérdida del apoyo de Jabyer deja cojo a Macua, y el asunto, auqnue a largo plazo le cueste el puesto a Macua, a corto se solucionará a nuestra costa, me temo. A costa del Athletic,

Anónimo dijo...

ATENCION PREGUNTA:

Me llega el rumor que nuestro querido Presidente de Comunidad Autonoma, Patxi Lopez,quiso en Valencia felicitar a nuestros jugadores por la derrota y alguien le paro en la puerta de vestuarios aconsejandole que no se diera un baño de multitudes entre una plantilla donde pocos le votan.

¿Quien fue? ¿ Es cierto?

euup dijo...

Yo también estoy aburrida de que nunca sea el momento preciso, y de pensar que esta moción u otra moción no va a llegar a buen puerto... cansada, sí, pero no me va a impedir firmarla, porque me descubro ante quien tiene los arrautzes... de tirarse al ruedo para que los medios se le echen encima, y tirarse al ruedo y con el pecho descubierto.

Así que ole, por él, por su valor, y por hacer lo que me hubiese gustado hacer pero que como no me atrevo....

Quizá el resultado en el supuesto dificilisimo de conseguir algo supondría el cambio de familia sin más... pero por lo menos los nuevos sabrían que hay alguien que no deja pasar lo que consideran un desastre, robo,...

utópico sí, pero... igual se consigue algo

manati dijo...

Yo si algo hay que no soporto en el Athletic son las guerras internas que hay. Particularmente sangrante la actitud de muchos compromisarios.

Qué ostias hay que hacer en este club para que haya paz institucional? Bastante tenemos con luchar con nuestro modelo para encima aguantar siempre con historias.

Como sigamos así igual un año tenemos un disgusto.

goodwoodson dijo...

Estoy A-CO-JO-NA-O para el año que viene.

JD, entrenador y jugadores se están encargando de ello. El año en el que todo podía haber sido rosa (o zurigorri) por Dios.

En la JD se desatan con la mierda de los avales (que para hacer frente igual hay que vender algún jugador estratégico), las entradas y la moción de censura la cual aunque no sé si es buena o mala comparto en el fondo.

Los jugadores tocándose la huevada antes y después de la final de copa (antes porque se reservaban y después porque no hay tensión competitiva - ahora bien, para la Copa Confederaciones estamos como motos) junto con las declaraciones de Usta y Gurpe que parecen empezar a destapar que el año que viene le pueden hacer la cama a Caparrós.

Y Caparrós que parece tener ganas de encender una cerilla al lado de un barril de pólvora con lo de las decisiones impopulares y su última rueda de prensa calentando al personal y que durante el año ha demostrado que no confía más que en 12-13 jugadores y a los demás que les den...

No sé si es que tanto curro me hace ver todo negro pero el año que viene puede ser muy duro empezando la competición tan pronto (que seguro que le sirve a la plantilla para justificarse como hacen siempre), una plantilla que ya empieza diciendo que con salvarse van justitos a pesar de que somos uno de los presupuestos más altos de primera (debe ser que cobran mal y el presupuesto se destina a pagar cubatas a los compromisarios en las asambleas), una junta que parece no estar preparada para no generar problemas (eso sería lo mínimo deseable) y un entrenador en último año que parece estar quemado con todos y por todos...

bogart dijo...

Me parece del todo correcto que si alguien considera oportuno ejercitar su derecho como socio a plantear una moción de censura lo haga, y de verdad, una tontería decir que "ahora no toca" que "se desestabiliza el club", que "no estamos tan mal", que "es peligroso porque así nadie querrá presentarse paa presidente", que ...

Como bien alguien ha apuntado al Sr. Laporta tras acabar la temporada 07-08, además de la "huida" de unos cuantos directivos, le plantaron una moción de censura que sacó un 60% de los votos a favor pero que no salió adelante porque necesitaban 2/3 de los votos.

Es decir, por un pelo salvo los muebles Laporta, y pese a ello el equipo ha ganado todo lo que podía ganar.

Así que si el amigo Oskar está convencido de lo que hace, adelante. Eso sí cuídate de la mierda que te van a echar desde los palmeros de la JD (la canallesca).

Y eso que ahora los periolistos están menos propensos a apoyar a esta JD a la vista de lo que está sucediendo (Grupo Afer) y ya no se "mojan" tanto como antes por ella.

Pero no te fíes.

Pd. De todas formas creo que en no mucho tiempo verás pasar por delante el "cadaver" de esta JD. Tengo serias dudas de que aguanten las 2 temporadas que les quedan.

Cinci alucinado dijo...

Hablando de la prensa ...

Anoche dediqué apenas 15 minutos a hacer zapping por dos cadenas locales de TV (Tele7 y Bilbovisión) y otros 10 a Iragorri.

Que si Javi Martínez no debió jugar de central ...

Que si lo de llevar a Muniain fue un desatino ...

Que si menos mal que le ganamos al Betis (lo mismo que dijeron la semana anterior después de perder con el Atlético) ...

Igual soy injusto porque en otro momento hablaron ampliamente del tema, pero me dormí con la impresión de que los periodistas deportivos de esos medios pasan olímpicamente no solo del asunto de la moción de censura (que lo entiendo: parece una iniciativa marginal) sino del asunto de Jabyer Fernández, los avales y todo lo que el asunto tiene de trastienda, todo ello más importante que la enésima crítica a un planteamiento de Caparrós.

Me parece alucinante.

¿Falta de interés? ¿Ausencia de preparación para hablarlo? ¿Es un tema incómodo? ¿Está vetado? ¿Simplemente no se dan cuenta de la importancia que tiene? ¿O sintonice a la hora equivocada?

bogart dijo...

Bilbovision es evidente que no quiere saber nada del tema.

Se mojaron mucho a favor de Afer y Macua y ahora el Grupo Correo está abandonando el barco porque ve que se hunde, siendo muy significativos los artículos de ayer del Correo.

Hasta el oráculo JOL está empenzando a bajar la escalerilla para coger el bote salvavidas (igual hasta se encuentra pronto con algún directivo).

De todas maneras mejor que no hablen de la moción de censura porque seguro que lo único que van a hacer es echar mierda sobre el amigo Oskar.

Ahora lo que mola es darle bofetadas a Caparrós, muchas de ellas, por cierto, muy pero que muy merecidas.

Yo desde hace meses llevo criticando la labor de Caparrós, porque pienso que no ha hecho una buena labior (sí, ya sé, nos ha llevado a una final de copa, pero eso sirve para tapar todo lo demás?).

No entro en si entrena bien o mal; poco o mucho; si tácticamente esta el equipo trabajado o no; porque no tengo ni idea.

Pero sentido común, sí que tengo, creo.

Y muchas de las cosas que ha hecho Caparrós carecen del menos común de los sentidos.

La gestión de la plantilla ha sido penosa así como las altas y las bajas y las idas y venidas de los chavales del BA, Basconia y Juvenil; el fútbol desplegado, horripilante en la mayor parte de los partidos, con sus contadas excepciones, algunas de ellas muy pero que muy espectaculares, como la semifinal de copa.

Y miedo me da la lista de altas y bajas de este año.

Ya se empieza a hablar también de Iñaki Bea.

Creo que hay una cuestión en la que todos deberíamos estar de acuerdo:

Lo que traigas de fuera debe mejorar lo que vayas a echar, porque sino no tiene sentido el cambio y el gasto que conlleva.

Así que, mejoraría el cambio de Iñaki Bea por Ustaritz la plantilla?????

Por no hablar de las oportunidades "de mentira" que ha dado a los chavales de la cantera de Lezama.

No es hora ya de apostar por ellos?

No es momento de tener una plantilla bien definida y comensada de entre 20 y 22 profesionales, y el resto la chavalería del BA o Basconia o Juvenil?

Mariosila80 dijo...

Pues creo que no sintonizaste la cadena apropiada....porque sobre las 22:20 o así, Velasco ya dejó claro, en 35 segundos, que la JD no tiene problemas, está más unida que nunca y lo de los avales está ya casi resuelto.

Eso sí, durante el resto del programa a atizarle a Caparrós sin parar....con razones y sin razones que de todo hubo.

Cinci mosqueado dijo...

El novio de Lauren dixit:

"Lo que traigas de fuera debe mejorar lo que vayas a echar, porque sino no tiene sentido el cambio y el gasto que conlleva."

¿Qué no tiene sentido? Es posible que no hayas oido hablar de los "agentes".

El Presi sí los conoce. Es muy amigo de uno de ellos. El mismo que se dice que es socio del entrenador.

No voté a Javi González entre otras cosas porque no quería que un agente mandara en Ibaigane.

¿Conseguí mi objetivo?

Cinci alabando al GGZ dijo...

MarioSila ve TeleBilbao. Nunca lo hubiera sospechado.

Pero lo que diga Velasco no me tranquiliza. El único que puede calmar mi ansiedad es el GGZ.

¿Qué dijo el oráculo de Zabalbide?

Anónimo dijo...

Pasan los dias y GT2 no esta suficientemente atado, ojo que Florentino mediante su delegado en el norte, un tal Pako Gento Rojo, también conocido como el Terrateniente de Guriezo ha contactado ya con representantes del jugador.

Mariosila80 dijo...

Bogart suponer que se va a fichar a todo lo que los medios escupen cada día es mucho suponer.

De ser asi el año pasado hubieramos fichado a César y a Izquierdo....¿están en nuestra plantilla?....

Aquí, un tio en un periódico dice que se está siguiendo a no sé quién y ya ponemos a bajar de un burro a JD y cuerpo técnico como si el fichaje estuviera ya hecho.

Yo opinaré sobre hechos reales no sobre las alucinaciones de un justaletras que ya ha fallado mil veces. Se trata de esperar unos días.

"La gestión de la plantilla ha sido penosa" es como un mantra que se repite una y otra vez y que ya todo el mundo da por bueno. Cuando desciendes caso por caso y lo analizas en detalle terminas dándote cuenta , al menos es mi caso, que no es tan grande el desatino más allá de un caso, al menos, insisto, desde mi punto de vista.

El futbol desplegado no es más horripilante, sino menos, del que hemos sufrido en los últimos años.
No sé exactamente con qué comparais.

Incluso en la tan añorada época Valverde hemos sufrido auténticos bodrios y humillaciones sonrojantes. O solo hay que recordar lo que se escribía en prensa con Heynckens en un final de temporada donde no le ganábamos a nadie.

Por no hablar del futbol exhibido con Mendi, Clemente, Sarriugarte o Mané.

Os leo y tengo la impresión de que en San Mamés hemos disfrutado del futbol arte o de un vendaval de buen juego hasta la llegada del de Utrera.

¿Este equipo puede jugar mucho mejor con un futbol de estilo combinativo?...tengo dudas.

¿Caparrós tiene prohibido a este equipo que se pase bien el balón, combine, triangule, sea preciso y rápido?...lo dudo también.

¿Tiene sentido las alineaciones que Caparrós ha hecho para estas tres ultimas jornadas? Para mí, ninguna, me resulta inexplicable. No lo entiendo. Era el momento de ver a Eneko, Etxeita, quizás a Adrien...como mínimo estos. hemos desperdiciado tres partidos a lo bobo.

Mariosila80 dijo...

Soy incapaz de dormir, cónsul, sin que me acune el gran Gurú siempre que puedo.

Ví a ratos el Velasco show...y solo en una ocasión estaba un iracundo Zulu en posesión de la palabra....para presentar eso sí un argumento convincente y de peso...."todos los entrenadores han tenido sus problemas con determinados jugadores. No es cuestión única de Caparrós"....ese era el enunciado y lo defendió bien y con pruebas indubitatibas y fehacientes.

Cinci agradecido dijo...

Gracias, MarioSila, por no hacerme sentirme tan solo.

Yo también pienso lo mismo cuando escucho defenestrar al de Utrera. Parece que los que lo hacen han borrado del disco duro los dos años anteriores.

O eso o que sobrevaloran la plantilla. Y es que cuando les haces esa observación responden con que tenemos mucha mejor plantilla que con Sarriugarte, Mendilibar o Mané.

He oido decir que si Mané o Mendi cogen esta plantilla ... Y suspiran y ponen ojos vidriosos como si lo dijeran en serio.

Por lo demás, el catálogo de decisiones inexplicables de Jokin sería inacabable, pero de ahí a defenestratle como se hace ... Lo cierto es que en la liga se ha mejorado ligeramente y en la copa espectacularmente.

Dicho esto, paso al ataque: no podemos renunciar a mejorar más solo porque hayamos tenido dos años pésimos. Es su tercer año y hay que exigirle más. No podemos dejar que se pase un año viviendo de los réditos de la copa.

Y para mí hay un expediente X.

El primer año, aunque con ciertas zozobras, se pasaron menos apuros y el equipo creció, sobre todo en defensa, reduciendo espectacularmente los goles encajados.

Empieza la pretemporada del segundo año y las sensaciones son buenas. Nos reimos mucho de la Morocco Cup, pero los que vieron el partido contra el Udinesse me dijeron que el Athletic hizo muy buen fútbol.

Pero luego la pretemporda se tuerce y empezamos la liga de pena. La defensa vuelve a ser un coladero y la delantera solo tiene un argumento, previsible y dependiente de un solo jugador.

Mi preguna es: ¿pasó algo entre el partido contra el Udinesse y el inicio de la liga? Porque es evidente que hubo un punto de inflexión negativo. Pero ¿qué lo ocasionó?

Anónimo dijo...

Ahora que todo el mundo se sube al carro de atizar al Utrerano, yo me bajo.

Esta plantilla es muy limitada, de calidad escasa, y les hemos dorado la pildora con la final de Copa, esa Copa que salvamos de milagro en Huelva ( en el partido de ida, ellos con 10 rozamos el ridiculo), que salvamos in extremis en Pamplona, que salvamos en Gijon, tan solo bien la primera parte en Sevilla cuando los "elementos" nos fueron propicios y bien en la vuelta, de la final ni hablamos.

La Liga desde marzo tirada a tomar por saco.

Caparros hace milagros con el equipo que tiene, me apuesto 73 centimos de Euro a que Gurpe no encuentra equipò de primera que se itnerese por el, el de Andosilla debe creerse lass Diarra o algo parecido.

Susaeta año en blanco, o progresa o sera un bluff pasajero.

Bea la fea, Tuercevacas, Barkero, Txomin Nagore, Xabi Prieto, FESTIVAL DEL HUMOR.

Mariosila80 dijo...

Cónsul, el año pasado los mediocentros no se separaban casi de los centrales.

Este año se ha intentado que javi Martinez se descolgara con más frecuencia...él mismo lo ha reconocido en prensa tras uno de sus goles este año..."estoy contento, el mister me insiste en que llegue al área.."...lamentablemente parece que ese simple intento nos pasa factura atrás.

Hay que exigir más para el año que viene....quizás....pero la calidad técnica de este equipo en mediocampo tendrá que elevarse....sino veo dificil lograr mejores resultados que este año....salvados con cierta tranquilidad si en las competiciones por eliminatorias das un buen nivel....o quizás entre el 8 y el 10 puesto en Liga si te ves apeado pronto de ellas.

¿Viste la lentitud de nuestros centrocampista, por ejemplo, el Sábado en Mestalla? ¿Viste cómo Ion Velez saliendo en ventaja era incapaz de llegar solo al área conduciendo el balón? ¿Viste por contra la rapidez de los Villa, Pablo, Joaquin....?...

Esta plantilla tiene carencias muy evidentes....en mediocampo el que tiene algo de capacidad para pasar el balón es lento hasta decir basta y el que fisicamente es un portento es incapaz de dar un balón en condiciones a cinco metros.

Si no hay mejoria alli es dificil situarte entre los siete primeros. Y esa mejoria no se va a lograr rotando.

Mariosila80 dijo...

Un ejemplo. Se habla y no se para de que a Caparrós le gusta solo jugar al balonazo y saltarse el centro del campo.

Y yo miro sus alineaciones....

1) Durante la primera parte del año y no estando Javi Martinez....

David Lopez, ORbaiz, Yeste, Gabilondo.

Susaeta primer recambio.

2) Luego con JaviMar en condiciones

David Lopez, JaviMAr, Orbaiz, Yeste

con Susaeta y Gabilondo como principales recambios.


Solo una vez alinea un centro del campo con JaviMAr, Gurpe.

Y ahora os pregunto ¿eso son los centros del campo propios de un entrenador que solo quiere jugar al balonazo y para el que el centro del campo se ha de limitar a recuperar el balón?.

Cincinato dijo...

La situación del Athletic es muy sencilla de explicar, no tanto de entender porque igual no se quiere entender.

Yo no quiero entenderla, y la prueba es que cada vez que me la explico se me olvida y vuelvo a la ignorancia.

Menos mal que declaraciones como las de Llorente me refrescan la memoria.

Así que antes de que se me vuelva a olvidar, lo escribo, olvidándome del montón de papeles que hay en la mesa que me dice que no, que deje de perder el tiempo en internet.

Premisa 1: Plantilla justita de calidad.

Premisa 2: Plantilla justita de ganas de trabajar.

Premisa 3: Filosofía que dificulta manejar a esa plantilla, en situación de privilegio para hacer un chantaje fáctico a entrenador y directiva.

Premisa 4: Filosofía que es una coartada cojonuda para no fijarse objetivos.

Premisa 5: Afición que, en virtud de su historia, tiende a añorar objetivos altos.

Premisa 6: Afición que, encariñada de su identidad centenaria, no quiere plantearse la filosofía, por lo que se ha de engañar a sí misma en cuanto a la premisa 2. A los jugadores hay que adorarles aunque no se lo merezcan.

Resultado 1: En cuanto se consigue el objetivo mínimo, en virtud de la premisa 2 la plantilla deja de esforzarse.

Resultado 2: En virtud de la premisa 1, sin esfuerzo es imposible ganar partidos.

Resultado 3: Por lo tanto, es imposible mejorar el resultado mínimo.

Resultado 4: En virtud de la premisa 5, la afición se cabrea.

Resultado 5: En virtud de la premisa 6, en vez de culpar a los jugadores, culpan al entrenador.

Resultado 6: Echan al entrenador y la plantilla es un poco más fuerte. Vuelta a empezar.

La cosa se complica cuando una bajada de la calidad a niveles inferiores a los mínimos, o un mal cálculo en la dosificación del esfuerzo que los jugadores consideran necesario para mantener su statu quo de mínimos, nos acercamos peligrosamente al abismo.

Conclusión:

Los jugadores son unos jetas. Los aficionados unos panchitos que necesitamos engañarnos para no plantearnos cosas que no nos queremos ni nos podemos plantear sin cargarnos lo que es el Athletic para nosotros. Los entrenadores son los chivos expiatorios de unos y otros.

Estamos condenados a la crisis permanente.

Y encima en ese caldo de cultivo se suceden las directivas que no tienen el difícil objetivo de solucionar este embrollo, sino ir a lo suyo.

Mañana negaré haber escrito esto. Por eso no lo firmo a través de mi cuenta de blogger, para poder decir que lo ha escrito otro usando mi nombre.

Agur. El montón de papeles me espera. Y encima ha crecido mientras escribía esto.

Anónimo dijo...

Puedes desarrollar un poco mas la relacion entre la premisa 6 y la conclusion 4, hasta que pueda calificarlo de ladrillo y no como ahora que te ha quedado en farragoso mortero.

Cinci dijo...

La relación es que necesitamos estar en babia, y mientras lo estemos es imposible sacar más rendimiento de la plantilla ni encontrar un entrenador que nos guste.

bienzobas dijo...

la excelencia de mi admirado anónimo y terquedad de mi entrañable jefe hace que siempre vaya con cierto retraso (soy como un jugador del athletic: la culpa del empedrado).

Las íntimas confesiones de nuestros "profesionales" del césped, las cábalas y elucubraciones que lleváis a cabo los que estáis mejor informados respecto de la zozobra institucional que se nos avecina (en la que estamos?) y el sonrojo que me producen los fuegos de artificio con que nos quieren entretener los voceros del entorno zurigorri me hacen estar muy pesimista para el año próximo: es la hora de afilar la catana, ponerla en manos del utrerano (lástima que no tenga un DD, Piru o como vosotros decidáis denominarlo para que le ampare) y rezar lo que sepamos.

Anónimo dijo...

Apreciado Bienzobas, tranquilo, siempre te quedara Brazomar, el marianito mañanero en una terraza mientras lees el Diario Montañes, salvo los jueves, que es obligado leer a Pamelitas en su contraportada.

Y si tienes suerte igual coinciden tus vacaciones con previa de la Uefa y puedes ver a nuestras estrellas rutilantes pasar la eliminatoria contra algun equipazo Georgiano.

Anónimo dijo...

Mariosila certero apunta:

¿Viste cómo Ion Velez saliendo en ventaja era incapaz de llegar solo al área conduciendo el balón?

Joder, fue lastimoso, parte en carrera con 3 metros de ventaja y en 20 le sacan 4.

Conste que tenia puestas y mantengo muchas esperanzas en Ion Velez, para mi gusto ofrece mas y mejores opciones que GT2, pero desde la irrupcion del Divino Calvo, se ha venido abajo.Debe dar muchisimo mas, creo que tiene potencial para asentarse de titular.

Anónimo dijo...

Reitero lo que he escrito aquí muchas otras veces:

La plantilla del Athletic en términos absolutos adolece de calidad. En términos relativos, no tanto.

Nos flagelamos en exceso pensando en cuantos de nuestros jugadores no tendrían sitio ni en segunda división, sin darnos cuenta que eso mismo es aplicable al grueso de las plantillas de primera. El hecho es que otros equipos asumen lo que tienen y tratan de optimizarlo, mientras que nosotros no lo hacemos así. Viendo jugar a este equipo parece mucho peor de lo que realmente es. Y, admitiendo que este grupo de jugadores presenta unas carencias estructurales de asustar (en mi opinión, más de actitud que de aptitud), veo al entrenador como el principal responsable de que esto no funcione correctamente.

Cito aquí a uno de los más reputados especialistas en futbol base que hay en el panorama internacional (sus libros sobre futbol arrasan en todo el mundo). Se trata de Laureano Ruiz, ex coordinador de la cantera del Barcelona (allá por los 70) y el que fuera circunstancialmente entrenador del primer equipo azulgrana (creo que sustituyó a Udo Latek) y de algún equipo más. Actualmente dirige la escuela de futbol municipal de Santander (en sus pechos han mamado jugadores como Iván de la Peña). Pues bien, Laureano sostiene la teoría de que en primera división hay un bloque de jugadores en todos los equipos que sería intercambiable por idéntica cantidad de jugadores que actualmente está en segunda y que no se notaría el cambio absolutamente nada, ni en los equipos de primera ni en los de segunda, porque la calidad intrínseca de todos esos jugadores (un 70-75% de los que hay en primera) es similar. Los que marcan la diferencia son dos o tres jugadores realmente diferentes por equipo y luego los que ya son estrellas rutilantes.

Por eso, en realidad la diferencia entre las plantillas del Athletic, Mallorca, Málaga, Valladolid, Racing, Bétis, Almería y unos cuantos equipos más es mínima.

Por eso, además, las diferencias tácticas y lo que llamaría Caparrós los "conceptos entrenables" acaban siendo tan importantes.

En resumen, con los mismos tuercebotas que tenemos estaría mucho más tranquilo con un Martin O'Neill o un David Moyes al frente, porque me da la sensación (en el futbol todo es opinable y perfectamente puedo estar equivocado) de que esta plantilla rendiría más y mejor.

bienzobas dijo...

Admirado anónimo:
Bendito puente del Corpus, parece que el alto mando acepta una incursión al condado de lolín sin necesidad de llegar a vacaciones. Intuyo que me costará una merma en las mismas porque no hay efecto sin causa. Eso sí, dispensame de la lectura del diario montañés: en casa las esquelas para ver quién ha palmado en el pueblo las aporta el correo Apañol.

Tao, después de entregar mi alma a Jokin me echa el señuelo de Martin O'Neill: voy a morir de esquizofrenia. Algún día tendremos un entrenador de ese CV y ese calado? ahora que cualquier guardiolona prestigia la improvisación con aspirantes a entrenador?

Anónimo dijo...

Bienzobas dijo:

las esquelas para ver quién ha palmado en el pueblo las aporta el correo Apañol.

Ninguno como el ABC para morirse, nadie que tenga recio abolengo o un cargo en el tardofranquismo se muere sin dejar su esquela pagada en tan magno diario, en su edición madrileña, la sevillana carece de glamour.El que menos es adorador nocturno veterano, o caballero de la orden de Malta, o Academico de San Fernando, o tiene la Laureada de Santiago Bernabeu distintivo azul, tambien destacan los Capitanes de Corbeta e Intendetes de Economato Militar.

Confieso que siempre quise Embajador Honorifico de Zanzibar en Euskadi, que queda la releche de chic en la esquela, o Alcalde pedaneo de Arganzuela.

Anónimo dijo...

Aqui Bienzobas como somos impios no celebramos el Corpus, no es festivo.

Pako que bien podrias hacer coincidir el Marmitako eguna con la presencia entre nosotros de nuestro estimado DD.Si el Atun lo permite.

bienzobas dijo...

Anónimo: Yo, con el debido respeto que la cuestión merece para quien corresponda, ha sido colocar en el calendario laboral el Corpus como fiesta y he empezado con el anticaspa.

Anónimo dijo...

Bienzobas, el éxito de Guardiola me hace temer lo peor. Van a salir sosias del de Santpedor hasta de debajo de las piedras: de primera a regional... va a ser un sinvivir esto.

Anónimo, ¿sugieres que el atún debería ir encargando una esquela en el ABC?

Anónimo dijo...

Tao inquiere:

Anónimo, ¿sugieres que el atún debería ir encargando una esquela en el ABC?

Sin duda, como ya hizo algunos años su cuñada, la anchoa del cantabrico.

Anónimo dijo...

Creo no estar preparado para soportar los clones de Guardiola, casi no aguanto al original.

Y el año que viene regresa Marcelino a primera, como añoro a Maguregi.

bienzobas dijo...

Anónimo dice:
"como añoro a Maguregi."

Deja que introduzca en mi jaculatoria a Pepe Alzate, García Traid... y todos esos que llegaban con el culo pelado a ocupar los Recaro de entonces... cuando cambiar la bolita Sáez por la de Javi Clemente parecía más un acto de trilero que otra cosa.

Anónimo dijo...

Se está perdiendo la magia del entrenador.

He oído mil veces la historia de un entrenador, Miguel Murueta, que se pasó la vida por esos campos de Dios entre los sesenta y setenta: Ceuta, Osasuna, Melilla, Lérida, Gimnástica de Torrelavega, Compostela, Mataró... Su filosofía futbolística se resumía en una frase: "Chaval pegale fuerte y que baje con nieve".

Al llegar a uno de los múltiples equipos a los que entrenó su primera arenga a los jugadores en el vestuario fue: "A partir de hoy ya no sois una banda de forajidos, sois un bloque".

Además, otras anécdotas jalonan su carrera: era un tahur, se jugaba las primas a las cartas con los jugadores y parece que se las solía ganar a base de trampas.

Otra curiosidad. Murueta no pronunciaba bien la erre y coíncidió que uno de sus jugadores tenía el mismo problema. "Muru" se empezó a mosquear y un día le espetó: "Chaval, como te "dias" de mí te voy a dar dos hostias".

Evidentemente, no ganó ninguna Champions, pero igual con los equipos que entrenó "Muru" a Pep le conocerían en su casa y a la hora de comer.

Anónimo dijo...

Tao cuentan las leyendas que Magu curo o trato de curar una triada a base de cataplasmas de lechuga.

Y que perfecciono la defensa por acumulacion de jugadores hasta limites maravillosos.

Alguna alineacion del Racing no contaba con ningun delantero.

Cuentan que Alberto Hormaechea en las "charlas tacticas" de Atocha llego a decir "el balon a Lopez Ufarte y el hara lo que mas convenga", Lillo con aquel equipo hubiera vivido en permanente rueda de prensa.

bogart dijo...

Respondo, por alusiones, por
partes:

Si Cinci, conozco a los agentes y a ese en concreto que nombres mejor que a otros.

Y en otra entrada ya dije que quizás quien ficha a los jugadores para el Athletic es CAPADA.

Me reitero en que la confección y gestión de la plantilla ha sido pésima y el responsable es Caparrós.

Pero eso lo he dicho desde noviembre aproximadamente.

1. Qué sentido tiene tener 3 laterales izquierdos y uno solo derecho?

2. Qué sentido tiene tener tres porteros?

3. Que sentido tiene fichar a Iñigo Vélez de Mendizabal y no dejarle hacer siquiera la pretemporada con el primer equipo?

4. Qué sentido tiene fichar a Toquero para cederlo al Eibar en Agosto y repescarlo en Diciembre? Tanto ha evolucionado en 4 meses? Si se ha desprendido de él será porque lo que había en la plantilal lo consideraba mejor opción, o no?

5. Que sentido tiene que se deje sin ficha a Casas una temporada y la siguiente juegue como lateral izquierdo titular en el perimer partido ef liga, luego desparezca hasta ir cedido al Córdoba?

6. Cómo se explica que se fiche a un jugador de segunda B como Balenciaga se le ponga de titular y esté en la grada quien la temporada precedente había realizado una buena campaña en ese puesto? Y como se explica que después de 17 partidos aquél desaparezca y éste lo juegue absolutamente todo?

7. Cómo se explica que pida fichajes con experiencia teniendo a gente en la plantilla con experiencia como Muñoz, Murillo o Gurpegi? Es por cambiar cromos? Los que vengan mejorarán a los que se van o es un nuevo capricho del entrenador?

8. Y cómo que no ha tenido mejor plantilla que Mendi, Sarriugarte, Clemente o Mané? Se le han fichado a este Sr. los siguientes jugadores: Ocio, David López, Cuellar, Muñoz, Iraizoz, Balenciaga, Toquero, Del Olmo, Armando. Además contaba con que Amorebieta y Ustaritz habín acumulado dos temporadas de experiencia de la que carecían cuando los hizo debutar Mendi en la intertoto y Clemente en liga. Creo que las plantillas no son comparables y sale ganando en la comparación las que ha tenido Caparrós.

9. Que sentido tiene lo que ha hecho con Iturraspe, Adrien Goñi, Xabi Etxebarria, Isma López, Muniain, Medina y eneko Bóveda?

10. Cómo se explica que no haya aprovechado los 3 últimos partidos de liga para probar jugadores y dar descanso a los que se han comido todos los minutos de la temporada?

11. Se supone que Caparrós venía a fortalecer el equipo, y de hecho lo logró la primera temporada, pero esta segunda hemos vuelto a caer en el pozo recibiendo tantos goles como en la temporada de Mané-Sarriugarte, 62, 17 más que la precedente. Es este un buen resultado en liga objetivamene hablando? Creo que no.

12. Es explicable que sea el propio entrenador el que rebaje el nivel de exigencia de los jugadores cuando en sus ruedas de prensa de este año hablaba y hablaba del objetivo de los 40/41 puntos? Además se equivocó en su pronostico y si no llega a ser por el golito de Ion Veléz al Betis, Ay Amá!

Y estoy de acuerdo con que los jugadores estan en general acomodados y su nivel de autoexigencia no es el que debiera ser, pero el entrenador debe ser un motivador y si no lo consigue, eso hay que sumarlo a su "debe".

Y Valverde no tuvo ningún fichaje y se hicieron dos buenas temporadas, con una clasificación para la UEFA quedando quintos si no me equivoco, una semifinal de copa perdida a los penalties, y un noveno puesto en la segunda temporada.

Así que Caparrós ha cumplido su ciclo. Gracias por los servicios prestados.

Mariosila80 dijo...

Muchos puntos Bogart algunos con los que estoy de acuerdo, otros que veo diferente que tu. Por partes:

1) Laterales.

a) Había dos laterales derechos. Otra cosa es que el segundo (Murillo) no te guste para ese puesto...que tenga una lesión de pubis en Agosto....que cuando se recupera y está a disposición del entrenador y se lesiona el titular (partido contra el Betis en el Lopera Stadium) salga a jugar el suplente (Murillo) y al minuto 15 se lesione....y esté lesionado casi cuatro meses. Por cierto a dia de hoy lleva tiempo lesionado de nuevo.

b) Caparrós no queria como pareja de laterales izquierdos a Casas y Koi. Solo le valía uno. Lo dijo por activa y por pasiva. La JD intenta mirar si puede traer algo, pregunta por Garrido, pregunta a Osasuna......incluso se hace un acercamiento a principio de verano a la Real para constatar que....los precios están disparados ......y no hay un puñetero duro.

Pero caparrós insiste...es el puesto peor cubierto en su opinión.

Se comienza la pretemporada con Casas y Koi....lamentablemente Caparrós se ve obligado a poner en competición a Casas, justo el que no le gusta de los dos mientras la JD trata de conseguir un lateral izquierdo decente.....cosa que logra justo en el ultimo fin de semana de Agosto (ay! lo que le dijeron a Caparrós respecto a ese fichaje y la venta de Aduriz).....Casas tiene que jugar el primer partido, por obligación...era eso o poner a Gurpe ahí.

A partir del segundo partido usa a Balenziaga, el fichado , sencillamente porque no tiene ninguna confianza en Casas y solo le ha usado por necesidad absoluta.

Con el tiempo y cuando vuelve a tener a dos laterales utilizables comienza a dar algun minuto a Koi...que no hace grandes méritos (eliminatoria de Copa contra el Recre) hasta que ya en Enero, en el Calderón, Koi juega por sanción de Balen y se sale....a partir de ahí encadena partidos meritorios y Caparrós, demmostrando que no tenia ningún "paquete" personal a Koi como por aqui se decía, le mantiene como su lateral titular.

Este es uno de esos casos que cuando lo conoces de cerca, porque alguien te cuenta lo que hay, te hace comprender que se hacen menos locuras de las que desde fuera se piensa y que no hay tantos caprichos por parte del cuerpo técnico sino que , muchas veces, pasan cosas que sencillamente no sabemos ni nos van a contar, y hacen bien, pero que explican muchas cosas aparentemente inexplicables.


Luego con algo más de tiempo sigo dando mis opiniones sobre el resto de puntos.

Mariosila80 dijo...

2) Porteros.

A mi tres fichas me parece como a ti, descabellado.

Puedo entender que se quiera premiar a Armando, botellazo manda. Puedo entender que Caparrós prefiera a Armando que a Lafu. Es verdad que la ficha de Armando no es grande. Pero tener tres porteros, para mi, es una mala decisión, menos mal que al final se consigue que salga Lafu cedido pero así y todo ocupar una ficha de más y pagar tres porteros me parece un lujo innecesario que por cierto corremos el riesgo de tener que repetir este próximo año.

3) Iñigo Velez de Mendizabal.

Tras la venta de Aduriz Caparrós quiere tener un delantero más con experiencia en Primera por si sucede una desgracia con Llorente.

En el mercado solo se encuentra a Iñigo Velez....que por lo que se cuenta en prensa en Agosto pasado llega totalmente fuera de forma y los técnicos optan porque haga una pretemporada propia, a su ritmo.

¿Esa es una buena decisión? No tengo ni idea, no soy experto en cuestiones fisicas (ni químicas, añado) y no tengo ni idea del estado real en el que llegó Iñigo Velez más allá de lo que contó la prensa.

No sé Bogart si tu tienes más datos sobre esto que te hagan pensar que fue un error esa decisión.

Pero lo que tengo claro es que Iñigo Velez no vino para compartir minutos con Llorente vino por si Llorente hacía "crack", como solucion de urgencia y porque no habia nada más con algo de experiencia en primera accesible.

Felizmente no ha habido que utilizarle.

4) Toquero

Supongo que lo que ve Caparrós de Iñigo Velez no le gusta y su olfato le dice que Toquero puede ser aprovechable a pesar de su nula experiencia en Primera.

Entiendo que es por eso que decide recuperarlo en Diciembre y siendo honestos habrá que reconocer que no se equivocó.

Yo con Toquero entono el mea culpa. Nunca creí que podía dar ese rendimiento.

Pero creo que habrá que reconocer que es un acierto de Caparrós.

5) Casas

Creo que ya lo he comentado en el punto 1)

6) Balenziaga

Lo mismo

7)Yo sobre los fichajes d este año opinaré cuando los vea llegar. ¿A qué se refiere Caparrós con fichajes de experiencia? Yo n olo sé, no sé si tú lo sabes o lo intuyes.

Si es a gente como Aitor, Bea, etc....es para abrirse las venas.

Otra cosa es jugadores de experiencia internacional como Arteta o Raul Garcia (de Xabi Alonso ni hablamos)....que los puede pedir...y yo me alegraria que los pidiera....pero que no los va a conseguir, me temo...aunque dicen que el club ya se ha movido a esas esferas. (supongo que como pose y para decirle al mister que se ha intentado y que no hay nada que hacer).

Insisto si en Julio tenemos aqui a Aitor, Bea y cia....es para prender fuego a Ibaigane y Lezama juntas....me parecería inaudito.

8) Plantilla actual.

¿Cuanto mejor es esta plantilla que la de años anteriores?. Bueno aqui salvo el caso de Iraizoz y Davil Lopez (y no del todo ) la mayor parte del personal ha puesto a parir al resto de fichajes.

Yo sí creo que la plantilla es mejor ahora (aunque falten Urzaiz y Aduriz) y felizmente se nota.

Jugamos feo pero antes jugábamos todavía peor. Hace tres y cuatro años ni soñábamos con partidos como el del Calderón, el de la semifinal, los de casa contra Valencia o Malaga o Getafe y ratos aseados que ha habido en otros partidos.

Hemos sido carne de Segunda claramente, el año de Mané nos salva....lo que nos salvó, mejor ni recordarlo. Ahora podemos ver los ultimos partidos de Liga aburriendonos, jugando feo, pero sin sufrir. La diferencia es importante.

Eso sí, ¿es esta plantilla una para pelear por el sexto puesto de la Liga? Para mi todavía está escasa de calidad para dar ese salto en una competición que obliga a ser regular.

9) Exactamente a qué te refieres con lo que ha hecho con esos jugadores?. Seguro que cada uno es un caso distinto.

Luego comento el resto.

Mariosila80 dijo...

10) Opino como tu me parece inexplicable el tema de los ultimos tres partidos. Incluso para el aficionado zurigorri.... hubieramos ido a ver al equipo en San Mamés o en la tele con mucha más ilusión sabiendo que vamos a ver a dos o tres chavales que volver a ver a los mismos.

Hubiera aceptado encantado que nos golearan en Barcelona, en San Mamés (ya lo hicieron) y en Valencia a cambio de poder ver jugar a Eneko, Adrien y Etxeita. Aunque solo fuera estos tres.


11) Hombre, los resultados se han de medir por la obtención de objetivos globales más que por estadisticas concretas.

Ahora mismo aceptaba haber recibido 70 goles este año en Liga, lograr la permanencia y ganar la Copa.

A nivel de resultados globales con la permanencia y la llegada a la final creo que hay que dar la temporada por buena.

Otra cosa es que el juego sea feo, que en cuanto uno de los mediocentros intenta jugar más suelto se reciban goles a barullo, y otros detalles que este equipo tiene que seguir trabajando y mejorando, sin duda.

Eso sí si se pretenden resultados globales mejores que los de este año creo que es obligatorio que la plantilla dé un salto de calidad. Si se puede, que esa es otra. Si no y con la sala de máquinas que tenemos actualmente (Orbaiz, Yeste) no creo que lleguemos a más.


12) Irresponsable lo de las declaraciones de Caparrós con los 41 puntitos de marras. Equivocación. De acuerdo contigo.


Me da pena que no hayas puesto algún punto de más. Tengo insomnio y hoy Cristina parece que tarda....

Anónimo dijo...

mariosila dijo:

es para prender fuego a Ibaigane y Lezama juntas...

Bien, ya voy creando una corriente de opinion, la cuestión es ¿Con los compromisarios dentro?

Que habilidad Mariosila de camuflar un ladrillo partiendolo en 3 trozos.

Mariosila80 dijo...

Renano....ayer, a la anochecida, me visitó el espiritu de Pako....tomó posesión de mi ..fue una experiencia terrible.....de repente, lo vi todo blanco....y era incapaz de dejar de escribir...en una hora además de lo escrito aqui, concluí una magna obra de ficción titulada "Almas blancas: Fidel Uriarte nacido para el Madrid." y una colección de mil tomos con un breve resumen de cada victoria madridista en Europa titulada "Europa: Breviario de una blanca conquista".

Ya casi al amanecer me puse un delantal, una especie de montera en la cabeza y a los sones del "Que viva España" llené la cocina de verónicas y pases de pecho.....

Cuando terminó el episodio de posesión me encontré bañado en sudor todavía entonando en voz baja aquello de "caballero del honor....caballero del Madrid"....

bogart dijo...

Que sentido tiene lo que ha hecho con Iturraspe, Adrien Goñi, Xabi Etxebarria, Isma López, Muniain, Medina y eneko Bóveda?

Me explico: les ha "mareado".

1. Iturraspe, Medio-centro. La gran esperanza para esta temporada. La nueva gran sorpresa. Hade una buebna pretemporada, empeiza la temporada convocado y jugando algo y de repente, desparecido en combate. El chaval no sabe ya si va o viene y baj´ñon moral que le repercute en su rendimiento en el BA.

2. Medina. Lateral derecho. Si no me equivoco era juvenil y estaba jugando en el Basconia. Entraba en las jornadas de tecnificación y alternaba entrenaientos Basconia, BA y priemr equipo. Convocado el partido "basura" contra el Sevilla en el que juega de lateral derecho Ustaritz. Después desaparece para dar entrada a Eneko Bóveda, pero sigue entrenado en ningún equipo en concreto.

3. Eneko. Sale ante el Racing y lo ahce bien. Juega de titular contra el Betis y hace un partido más que digno, y luego se olvida de él al final de temporada poniendo incluso a Gurpergi de lateral derecho. Alguien lo entiende?

4. Xabi Etxebarria. Se lo lleva a Santander convocado, hadce jugar a Amorebieta tocado sinr ecuperar de una lesión (según el mismo declaró al acabar el partido). Debuta saliendo al final del partido unos segundos. Pasa después al olvido apostando por Etxeita.

5. Adrien Goñi. Buena temporada en el BA. Le pasa por la derecha a Iturraspe y se lo lleva a Gijón a jugar de tiotular, por delante de jugadoers profesionales de la primera plantilla como Muñoz o Garmendia (éste no va ni convocado). Este partido es para Adrien, nos va a venir muy nien (Caparrós previo partido). Le he cambiado porque el partido necesitaba alguien con más experiencia (Caparrós después del partido). A partir de ahí, al olvido.

6. Isma López. Antes de ir a jugar al Bernabeu y tras una alarmante sequia goleadora, Caparrós dixit, si no hay gol, habrá que mirar abajo. La clienta los cascos a Isma lópez, lo hace entrenar con el primer equipo toda la semana y la prensa da por seguor que irá convocado y que jugará. Al final, nada de nada, y pasa al olvido, cogiendo ahora su sitio ante Caparrós Muniain.

7. Muniain. para qué le convoca la última jornada de liga? Por qué le lleva cuando acaba de salir de una lesión? y por qué si le lleva lo deja en la grada?

Para mí resulta incomprensible. Ha dado oportunidades "de mentira", salvo a Etxeita, con quien Caparrós considero que ha actuado racionalmente de acuerdo con la circunstabncioa de ser un jugador "recien llegado" de segunda B. Etxeita sí ha tenido oportunidades de verdad.

En resumen, no me parece que Caparrós gestione la plantilla con lógica y sentido común, sino más bien todo lo contrario, a base de impulsos y de filias y fobias particulares y muy personales.

Mariosila80 dijo...

Bien , Bogart, como suponía al leerte la primera vez entiendo que son casos distintos. Trataré de dar mi impresión sobre ellos.

Una idea previa. Yo quisiera tener una primera plantilla con digamos 20-22 fichas y el apoyo del BA. Eso significa que el hecho de que un jugador del BA suba al primer equipo, vaya concentrado con él, incluso juegue unos minutos durante un partido o varios y luego vuelva otra vez al BA no debería ser extraño, ni debería considerarse "marear" al chico sino que desde mi punto de vista debería ser moneda común, a menos que el jugaodr se salga en Primera....casos que s epueden contar con los dedos de una mano.

Dicho esto, que no sé si es una opinión de compartes, invocaré al espiritu de Pako para ir comentando uno a uno cada caso que planteas:

1) Iturraspe.

Es lo que comentas. hace la pretemporada, juega en ella y no lo hace mal (yo le vi un partido en Marruecos no es que se saliera pero estuvo a tono con el equipo). Comienza la competición, lo serio y no tiene sitio, no juega, no parece que esté en situación de adelantar a Orbaiz, javi Martinez, Yeste o Gurpe en el puesto de pivote. Le bajan al filial para que juegue. Me parece lo propio y lo sensato, lo inaceptable a su edad es quedarse clavado en un banquillo o fuera de las convocatorias.

Luego sucede que en el BA cuentan que el chico llega "tocado", que no supera eso de no entrar en el primer equipo y que se deprime al punto que no consigue sitio ni en el BA.

Yo no sé si esto que se comenta es verdad o no pero si lo es quizás evidencia parte de la razón por la que el chico no cuaja en la primera plantilla....con esa fuerza mental es imposible hacerse hueco en el futbol profesional, altamente competitivo y en el que hay que saber navegar con viento a favor y no hundirse cuando el viento es contrario.

Lo que no podemos, a mi modo de ver, es justificar al jugador, comprender su bajón de moral, arroparlo por las noches y decir que el entrenador del primer equipo es malo, malote porque no le ha dado puesto fijo en la primera plantilla.

El jugador debería dar saltos por la oportunidad que ha tenido y que otros no tienen de hacer una pretemporada con el primer equipo con posibilidades de hacerte hueco....pero luego es el jugador el que tiene que lograr minutos...y si no lo consigues la primera vez, con 20-21 años aprietas los dientes, te sales en el BA y pides de nuevo otra oportunidad....o pides una cesión para demostrar cosas. Yo lo veo así.

POr cierto que este tema pasa demasiadas veces, me parece, con jugadores que no salen de Lezama. Para mí deberia ser obligatorio con 19-20 tacos y si no te quedas definitivamente en el primer equipo salir fuera, cedido y batirte el cobre por esos vestuarios de Dios donde nadie regala nada.

Luego sigo.

Mariosila80 dijo...

2) Medina

Por lo que dicen una de las opciones de futuro para el lateral derecho. Creo que suele entrenar con cierta asiduidad con el primer equipo. No creo que el que haya estado una semana en el banquillo le tenga que hacer mal ninguno.

3) Boveda

Otra de las opciones para el lateral derecho, supongo que por edad más factible a corto plazo que la de Unai Medina.

Como tú y con la poca información que yo tengo no entiendo que no haya jugado de titular los tres últimos partidos.

4) No veo el problema. Jugar unos minutos por necesidades del primer equipo no creo que deba significar que ya te quedas para siempre en la primera plantilla.

5) Como tú tampoco entiendo que a Adrien se le use en un partido vital como era el de Gijón y luego no se le dé un solo minuto en los tres últimos partidos.

6) Aqui igual el problema es más de la prensa que del entrenador. Yo no sé si Caparrós le calienta los cascos o no.

Con este chico, de todas formas, no sé muy bien qué pasa, parece que en el BA no le ha ido especialmente bien este año....creo que está en el grupo de esos que comento que debe salir cedido y ganarse sitio en un vestuario fuera de la guarderia de Lezama.

7) Este es otro caso curioso....ayer oí de pasada a Puente decir...no sé si era en serio o en broma....que Muniain tenia que estar en Valencia por tema de sus estudios (en el museo ese de las ciencias) y que se aprovechó la ocasion para que viajara con el equipo....insisto no sé si era una broma o no...aunque sonaba a eso la verdad...

En todo caso, si Caparrós no le ha dicho nada a Muniain y el chico ha pensado que iba a jugar unos minutos y se ha encontrado con que no estaba ni en el banquillo me parece mal, porque hay un componente de ilusión malograda.

Otra cosa es que caparrós haya hablado con el chico aqui le haya explicado que quiere que vaya con el equipo para vivir un poco desde dentro la concentración pero que no va a estar entre los 18 elegidos....pero que es un pasito más pensando en la temporada próxima...si es así, no veo el problema....no sé cuán importante o no es ese pasito....no he sido futbolista profesional y no he vivido como son las concentraciones y viajes de ese pelo...pero por lo mismo no me veo con argumentos para criticar la decisión de Caparrós si es que, insisto, está hablada con el chico.

Zoilberg dijo...

El problema de los porteros viene de Lamikiz, que le hizo un contrato a Lafuente con 29 años, siendo suplente por 5 años y subiendole la ficha.

Caparros desde que llegó no cuenta con Lafuente...y sí con Armando, que me parece uno de los mejores fichajes de la era Macua sin duda alguna.

Es de los pocos que tiene perfectamente asumido su rol, es barato, aprieta al titular, es un jugador referencia dentro del vestuario...no en vano le preguntaron a orbaiz hace unos meses que dijera un compañero, y dijo Armando, es un ejemplo, cuando juega cumple perfectamente...pero cumple perfectamente de suplente, lo cual es tanto o más importante.

Para mi la renovación de Armando esta llena de lógica. ¿Los chavales?...hay que buscarles equipo y que sigan jugando, desde luego subir a un chaval para ser suplente no lo veo como la mejor manera de que siga progresando..y con Gorka en condiciones normales, tenemos porteropara rato.

Mariosila80 dijo...

Sí ratoncito pero estarás de acuerdo conmigo que tener tres fichas de portero es un exceso ¿o no?.

Y si por lo que fuera no es posible deshacerse de lafu ¿la diferencia de él con Armando es tanta, en todos los sentidos, como para justificar tener a los tres?.

Si Lafu tiene salida me callo.

Zoilberg dijo...

Estoy de acuerdo en que tener 3 fichas es excesivo. Pero la situación de Lafu y de Armando no es nueva ni debe sorprender a nadie.

Hasta el 2010 vamos a estar acarreando los desmanes del Abogado de Busturia.

En cuanto a las diferencias, cuando la plaza vacante es la de suplente, no se debería mirar tanto las cualidades o condiciones (que ahí si pueden estar parecidos), sino más bien otros intangibles, que ahí Armando creo que parte con clara ventaja...sobre todo por su personalidad.

Si Lafu no tiene salida va a ser un problema...pero confío en que se quede en Gijón, ya que al parecer Cuellar sale del equipo ¿no?

Anónimo dijo...

Que vaya preparando la cartera el socio del Athletic.

Según parece, Caparrós ha empezado a pedir por esa boquita de piñón.

De todos es sabido que contra el vicio de pedir está la virtud de no dar. Veremos lo virtuoso que es el presidente con el dinero de los demás.

Por el momento, a modo de vaselina, se empieza por inquietar al personal: "temporada muy dificil", "plantilla escasa", "poca calidad"...

... y entre los nombres que van publicandose, dos clases: los que producen mezcla de hilaridad y escalofrío, por una parte, y los inalcanzables, por otra. Por ahora muchas señales de humo.

Posiblemente, al final, los refuerzos llegaran en forma de sorpresa, de los que nunca salen en los papeles. Más algún chaval.

Qué verano más largo... y acabamos de empezar...

Mariosila80 dijo...

Tao creo que estamos más en la cosa de la prensa de intentar vender periódicos todos los dias no habiendo competición que frente a operaciones reales.

Lo mejor es "aislarse" de tanto articulo publicado y esperar a ver que pasa.

bogart dijo...

Cuidado amigos que Ezquerro queda libre!!!!!!!!!!

A ver si va a ser este fichaje la medida impopular a la que se refería Caparrós!!!!!

bienzobas dijo...

Aislarse de la opinión publicada siempre es una buena receta. Lo complicado es dejar de lado:

* antecedentes: llevamos un tiempo donde, justificadamente o no, disparamos a toda medianía que se mueve.

* falta de plan: joder! No soy un devoto de Txingurri/Zubi pero cuando llegaba el estío sabía a lo que me atenía: suben cinco o seis chavales unos se consolidan, otros se diluyen. No quiero decir que me gustara más o menos pero podía barruntar lo que iba a suceder.

Athletic Geuria dijo...

Gracias compañero Cinci por el espacio que me has prestado.
¿Sabes que intenté registrar el blog con el nombre del tuyo? Así fue como conocí tu blog.
Dices que está condenada al fracaso, yo no lo veo así. Fracasará si los socios no conocen lo que hace esta directiva y/o no les importa.
Como bien ha dicho Gontzal, lo sucedido con las entradas por lo que significa
Significa que la directiva no sólo no respeta al socio, sino que se burla de él, le miente y se apropia de lo que le viene en gana.
Cinci, te pido que me envíes un email a athletic.geuria@gmail.com

jaburu dijo...

Athletic Geuria dijo....

"Fracasará si los socios no conocen lo que hace esta directiva y/o no les importa."

Desgraciadamente a casi todos los socios no les importa.......pero ánimo.

Jaburu1

Zoilberg dijo...

Yo no soy socio. Pero cada vez veo más necesario que los que lo sois alcanceis algún día la meta que le llevo leyendo a Jaburu1 de crear una red de socios para controlar a las JD de turno.

De momento, Ercoreca aunque bocazas fue franco: "Pagar y callar".

Athletic Geuria dijo...

Jaburu, no sabía que te iba a encontrar aquí.
¿Tienes la sensación de que a los socios no les importa lo que haga la directiva en el Club?

Anónimo dijo...

Nos vamos a convertir en el lugar de reunion de la disidencia????

mas leños para el fuego purificador de Ibaigane.

Anónimo dijo...

La contraseña para hoy es :

"Contra Lamikiz viviamos mejor"

jaburu dijo...

ATHLETIC GEURIA dijo....

Jaburu, no sabía que te iba a encontrar aquí.
¿Tienes la sensación de que a los socios no les importa lo que haga la directiva en el Club?

Totalmente convencido, salvo unos 400 o 600, y de éste grupo pocos se mueven.

Los demás sólo se quejarán por la situación deportiva y las cuotas.

Y ten cuidado, mucho cuidado con ANÓNIMO, que encima quiere hacer un gran hoguera con los compromisarios JAJAJJAJAJ.

Aquí no me dejan echar ladrillos. Los guardo para el otro foro.

Pero en éste antro, te vas a divertir mucho.


En todo caso protestarán

Athletic Geuria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Athletic Geuria dijo...

Jaburu, nuestro club necesita que todos se movilicen. Lo que nos han hecho a los socios es infame y si dejamos pasar esto ya no hay vuelta atrás. El club pasaría a pertenecer a los directivos. Podríamos elegir cada cuatro años entre dos candidaturas pésimas y luego que nos vacile el que salga otros cuatro años.

jaburu dijo...

ATHLETIC GEURIA

Estoy completamente de acuerdo.....pero la realidad de lo que les importa a los socios, es la que es.

Lo cual no quiere decir que hay que quedarnos quietos.

De momento, no he querido entrar en el clan de los escépticos.

tao subversivo dijo...

Anónimo dijo...
Nos vamos a convertir en el lugar de reunion de la disidencia????


A ver si un día nos liamos la manta a la cabeza y elaboramos un manifiesto. Toda disidencia que se precie requiere de uno. Y de "abajofirmantes", claro.

Beti-zurekin dijo...

Athletic Geuria, ongi etorri. ;-)

Cincinato dijo...

Bienvenido, Athletic Geuria.

Ya te he mandado un emilio.

Sobre la discusión que habéis tenido sobre el talante crítico y participativo del socio, tenemos el reciente voto de la recogida de firmas de AthleticEup, recogida que tan solo pretendía que la Asamblea se pronunciara sobre las responsabilidades en el "caso Zubiaurre".

No se consiguieron ni 700 firmas, pese a que lo organizó un colectivo, no un único socio, y a que a diferencia de tu moción, si que hubo un cierto eco en los medios, aunque fuera para ponerles a parir.

Y ese asunto había calado en la masa social mucho más profundamente que el del sorteo.

Así que lo llevas (o llevamos) clarinete.

bogart dijo...

Estimado Cincinato,

Una matización en cuanto a las firmas del caso "Zubiaurre".

Eso de que no se consiguieron ni 700 firmas es muy pero que muy discutible.

Si te fías de lo que dijo el Presidente al Notario, pues entonces sí.

Pero no te fíes, no te fíes, no te fíes.

Que la interpretación "ad hoc" que hizo el Presidente de los Estatutos del Club daría para una larga discusión.

Por no hablar de la valoración de muchas de las firmas.

Cincinato dijo...

De acuerdo Bogart. Se pudieron dar por válidas más firmas.

Pero si os hubieran firmado 2.000 socios, a ver como eliminaban las necesarias.

La respuesta del socio fue pobre, lo mires como lo mires. Y si miras las razones de algunas impugnaciones, queda claro que incluso no todos los que firmaron se lo tomaron muy en serio. Por ejemplo el que os dió la fotocopia de una tarjeta de crédito en vez del DNI. Seguro que para comprar una casa o pedir un crédito sí aporta el DNI.

Anónimo dijo...

Tao irredento y subversivo amenaza:

A ver si un día nos liamos la manta a la cabeza y elaboramos un manifiesto. Toda disidencia que se precie requiere de uno. Y de "abajofirmantes", claro.

Estimado TAO con los abajofirmantes no habria problemas, el problema es encontrar entre todos nosotros a los "intelectuales", no se, le preguntare a Mariosila si termino el Bachillerato Elemental, yo tengo un modulo basico de Electronica y un curso a Distancia de CCC de Instalador Electricista, hasta me regalaron un destornillador de estrella.

Eso si, el Psoe tiene sus "intelectuales organicos", igual nos prestan media docena para un manifiesto.

bogart dijo...

Acepto la matización.

Een efecto, deberían haber firmado muchos más socios.

El de la tarjeta de crédito es un bien queda y no quiso mojarse del todo.

Beti-zurekin dijo...

Athletic Geuria, no te desanimes por lo que pueda decirte Cincinato.

La de Luis, fue la primera y la más floja. Y eso que quizá fue la más justificada. Pero eso lo sabemos ahora.

La segunda, la de Athletic Eup, ya se acercó mucho. Rozó el corte.

La tercera, la de los componentes de la Comisión de reforma de Estatutos, no hizo falta ni llegar a cumplir los plazos, ni recoger todas las firmas. Ya se veía que se iba a conseguir y Macua tuvo que recular. Un trompo hizo.

La tuya sería la cuarta. Y gracias a todos esos esfuerzos anteriores al tuyo, y a que te asiste la razón, creo que los socios te apoyarán en un número suficiente como para forzar la Asamblea Extraordinaria.

Luego, ya se verá.

Un abrazo, Oskar!!

Aurrera! ;-)

Anónimo dijo...

Una Asamblea Extraordinaria es un motivo cojonudo para tener reuniditos a los compromisarios y poder aplicar "la solucion final".Es posible que firme.

Cincinato dijo...

Beti ha visto que la plaza de "optimismo en viernes" está vacante y se postula.

Por lo demás, para darle un poco de vidilla a esta entrada, copio lo que le he dicho al kamikaze de la moción en un e-mail privado. Espero que no le importe.

"Creo que la moción está condenada al fracaso por varias razones:

1.- La mentalidad mayoritaría del socio es la que dijo Ercoreca: pagar y animar. Cuesta mucho movilizarles, desconfían de cualquiera que tenga este tipo de inquietudes más que de la directiva, por mal que esta lo haga, y sobre todo cree que es "bueno para el Athletic" tragarse la mierda en vez de removerla para tirarla fuera.
2.- Además hay un fuerte hastío respecto a las crisis institucionales. La gente tiene tantas ganas de dejar de escuchar noticias conflictivas que prefiere mirar para otro lado.
3.- A pesar de eso, el forero Pichichi (Luis; no sé si le conoces) llegó a reunir las firmas suficientes para una moción de censura contra Lamikiz. La abortó porque Lamikiz dimitió antes de que pudiera presentarla. Pero el tema que la motivó, el "Caso Zubiaurre", había calado mucho más en al masa social que este del sorteo. Y además, estábamos muy mal deportivamente, que al final es el único caldo de cultivo en el que puede cuajar cualquier intento de rebelarse contra el palco. Si llegamos a estar en puestos UEFA o en la zona media de la tabla, todavía seguiríamos con Lamikiz.
4.- Es muy difícil explicar por que el sorteo fue una tomadura de pelo. Ni te apoyan los medios, ni la gente tiene paciencia para prestar la atención debida a las explicaciones, que solo son definitivas cuando te esfuerzas un poco en pensarlas y entiendes un poco de números. La gente ni tiene paciencia para una explicación de más de un minuto, ni tiene ni p. idea de números. Ya le oiste a Herranz en Bilbovisión: al que le dijo algo tan evidente como que en el sorteo no todos los números tenían las mismas posibilidades, le contestó que eso era "para licenciados en estadística" No debe ser el único: en mi entorno, mucha gente dice que vale, que de acuerdo, pero que seguramente fue sin mala intención, que no se dieron cuenta porque no saben de números ...
5.- ¿Qué estructura tienes? A Luis le costó un huevo reunir las firmas y un gran desgaste personal. Y eso que le apoyaron un montón de bares. A tí ¿te van a apoyar también con locales por Bilbao y Vizcaya? Lo repito: el tema no ha cuajado. Ya viste las protestas que hubo en San Mamés.
6.- La sucesión de episodios de este tipo, que acaban no cuajando en nada, solo fortalecen el victimismo de la Junta y la versión interesada de muchos periodistas y tertulianos en el sentido de que así pueden repetir que no se deja trabajar a la directiva, porque hay un montón de frikis con afán de protagonismo dando la nota con cosas como esta.

También veo cosas buenas en la moción. Si consigues cierto apoyo, aunque no llegues al número necesario (que creo que no llegarás) al menos das un aviso de que hay gente que se ha dado cuenta e igual eso sirve de algo.

Por eso, si decides seguir adelante, te daré mi firma.

Un cordial saludo.

Cinci"

Cincinato dijo...

Añado dos cosas más:

Renano: me sorprende tu afán pirómano con los compromisarios. ¿De verdad crees que son el mejor destino para la esa lata de gasolina? A mí que me parece que las cosas peores de los últimos años han salido de Ibaigane y no del Euskalduna.

Al socio de la moción: El video es muy bueno y está muy currado. Pero al final se mezclan otras decisiones de la Junta que, aunque polémicas, no son objeto de la censura y que no a todos nos han desagradado. Tal vez deberías darle una vuelta a eso.

Cincinato dijo...

Pako ya ni me contesta los SMS ...

Para mí que ha leido esta entrada y está redactando el manifiesto que demandaba Tao.

Anónimo dijo...

le has mandado al muchacho mocionero ese ladrillo???

Pobre hombre.

Cincinato dijo...

Y más. No he reproducido todo.

Al fin y al cabo, si quiere meterse en este lío tiene que estar preparado para eso y mucho más.

euup dijo...

Athletic geuria,

Bienvenido, no tomes en cuenta ni los ladrillos de Cinci, ni las amenazas pirómanas de Anónimo, en el fondo fondo son muy majos.

Cinci te ha enviado el ladrillo por tu bien.

Anónimo debería pensarse más lo de dar fuego a los compromisarios y como dice Cinci dirigir sus llamas hacia otros lugares (Ibaigane)

Beti, postulándose para "optimismo en viernes" me ha convencido, bueno, no era necesario porque yo ya estaba convencida. No sé Athletic Geuria si conseguirás las firmas, pero lo que tengo claro, y ya te lo he dicho en algún post ,es que por lo menos miedo sí les vas o vamos a meter (yo ya te he enviado mi email para apoyarte). No se puede permitir que hagan lo que les dé la gana y por lo menos así saben que hay alguien que va a quemar energía y esfuerzos en incordiar un poco.

Ánimo , gracias otra vez, y en lo que se pueda ayudaré