martes, 13 de octubre de 2009

Miércoles 14, duelo mortal en Montevideo.


Llovía en Bilbao y diluviaba en Buenos Aires. La tormenta que, en la madrugada bilbaína del Sábado pasado, caía sobre las cabezas de los porteños era tan Monumental como el campo del River en el que Argentina se jugaba ante Perú mantener sus posibilidades de acudir a Sudáfrica. El aguacero convertía el ramplón partido de la albiceleste en algo que viajaba entre lo poético y lo dantesco. Qué bonito es el fútbol bajo una cortina de agua. Para verlo y, en el caso de los que siempre hemos sido escasitos con el balón, también para jugarlo.

Argentina había conseguido ya , a principios de la segunda parte, el tesoro que buscaba, ese gol que le ponía con 25 puntos y le acercaba a la posibilidad de colarse cuarta en la liguilla sudamericana y con ello asegurarse el pasaporte al Mundial o, en el peor de los casos, agarrarse en la última jornada a la “humillante” repesca.

Y bajo la batuta de Maradona, el dios Diego, la actual Argentina se dedicó a mantener ese tesoro, dejando pasar el tiempo, como lo que es ahora, imagen perfecta de su seleccionador, un equipo sin cerebro, deshilachado, sin timón, descuidado cuando no torpe en defensa, confiando en ese halo protector del que disfrutan siempre los grandes, aunque estén venidos a menos. No, no era posible que no ganaran ese partido. Perú, la peor selección de todas las de la liguilla, que había iniciado el partido asustada ,sin quererlo siquiera, iba acumulando, asombrada, una ocasión tras otra bajo esa inacabable manta de agua.

Marcaba el reloj casi las 1:45 de la madrugada en Bilbao y el minuto 89 en el reloj del Monumental cuando una puñalada se clavó en el corazón de toda Argentina. El acero frío desgarró la carne de toda una nación. El enésimo descuido defensivo esta vez pasó factura, encontró una cabeza peruana y se clavó en la red. El silencio se extendió hasta el Iguazú. No sé si olvidaré algunas de las caras que bajo aquel aguacero fueron enfocadas por las cámaras ……incredulidad ….asombro…. angustia….. miedo…..

En la grada del Monumental se mascaba la tragedia:

René-¡La puta madre! ….gol de Perú….muchachos…déjense de joder!!!!...

Lolo- Bufffff…..tené huevos la cosa……pero “gordo” no compliqués más el juego, atacá el área!!!!…..atajo de pelotudos…pará, Diego, lo tenés que arreglar en dos minutos….

René- ¿Arreglarlo Diego?...flaco..de qué hablás???....!!!!Diego sos un cagón!!!!

Lolo- Ché, déjate de joder boludo….acordáte René….Diego hará algo, verés….vamos pibe!!

Pero el pibe Diego Armando parecía petrificado, boca seca, callado, cabeza hundida, incapaz de hacer o decir nada…

Pasaban más de dos minutos del tiempo reglamentario cuando el Dios del Fútbol se desperezó en su trono. Vio la situación y decidió echar un cable…..18 jugadores en el área peruana….un balón que va de un sitio para otro….un argentino calado hasta los huesos que la pega suave, sin dirección ni fuerza…un balón que se topa con una maraña de piernas….dos , tres, cuatro rebotes y el cuero que llega manso al interior del pie, quizás en fuera de juego, de un Palermo, (será algo así como cuarenta años de delantero centro) rescatado del geriátrico por otro abuelo, Maradona, como solución de urgencia…..y el gol…..feo….casposo….de solteros contra casados….alejado de toda épica sino fuera por el aguacero y por lo que significaba….y todo un país que se vuelve loco….las cámaras que se centran en Diego Armando….éste, trastornado como en sus mejores fiestas en Nápoles, que intenta salir corriendo…..desplazando su ¿humanidad? a una velocidad media que calculo en 3 km/hora…..quizás uno de los últimos sprints de su vida….para tirarse a la hierba, supongo que intentando deslizarse por el manto verde mojado…..las leyes de la física impidieron que la escena avanzara más allá de un metro…..cosas de la “masa” y el “rozamiento”, supongo.





Y el Dios del Futbol que decide completar su trabajito. Porque en el saque de centro un notable jugador peruano, el que me pareció mejor sobre el campo, manda una vaselina que se cuela, y la mano del portero y el larguero evitan lo que hubiera sido un final apoteósico. Todavía quedaba algo más. Por si el Dios del Futbol fallaba, uno de sus hijos más queridos, Julio Grondona, eterno presidente de la AFA, había movido sus hilos.

Perú llevaba toda la semana quejándose de la designación arbitral….tenían que ponerles justo al ”referée” más casero que se conoce en Sudamérica, una auténtica paloma, justo además cuando va a arbitrar su partido de despedida…..se saca el córner….la defensa albiceleste vuelve a fallar en el despeje….el balón le cae a un jugador peruano en el interior del área grande junto a un lateral…..quiebra al defensa argentino que le sale como un toro ciego….iba a encarar a puerta cuando es objeto de un penalty clamoroso…….suena el silbato……silencio sepulcral en el Monumental…..vuelve a callar Iguazú….René y el Lolo paralizados…. enseguida una explosión de júbilo total….al comprobar que justo en ese momento el colegiado boliviano Ortubé decide pitar el final del encuentro…..”no me pidáis que me moje más” me le imagino respondiendo, con el agua y la desvergüenza chorreándole la cara, a las quejas de los jugadores peruanos. Tranquila Perú, es el sino de los pobres.

A esa misma hora, otra de las hijas predilectas de la Historia del Fútbol, Uruguay, se debatía en las alturas de Quito intentando llegar con alguna opción a la última jornada. Mediada la segunda parte Ecuador ganaba y Uruguay lloraba.

Sí, el Uruguay imbatible de las primeras décadas del siglo pasado, el Uruguay del Maracanazo, la patria de los Nasazzi, Obdulio Varela, Atilio García, Piendibene, Gambetta, el vasco Cea, Schiaffino, Petrone, Luis Ernesto Castro, Abbadie y tantos otros estaba, una vez más, fuera del Mundial derrotada por una de esas “nuevas” selecciones sin historia.


Los primeros campeones del mundo


Pero el Dios del fútbol volvió a desperezarse, no podía ser que una selección “nueva” desterrara al ostracismo, otra vez, a una hija de la Historia del Fútbol. Un gol de Luis Suarez (con ese nombre como para jugar mal ) permitió empatar…..Uruguay se lanzó como loca a……mantener ese puntito que le permitiría, de hacer la hombrada en el último partido, agarrarse a la repesca….ay! si se levantara de su tumba Schiaffino, Gambetta o Obdulio Valera…seguro que alguno se removió en ella…. mira que es miedosa, defensiva y aburrida esta selección charrúa a pesar de Forlán y Luis Suarez (delantero que milita, creo, en el Ajax).

Y llegó el descuento y como en Buenos Aires en Quito también la Fortuna visitó Uruguay en forma de penalty….discutible…estoy seguro que de jugarse este partido en Montevideo, en el campo del Centenario y sucediendo esta jugada en el área uruguaya atacando Ecuador, no se pita penalty…..lo tiró Forlán y, como si fuera Yeste, no le tembló el pulso ni el tobillo.

En definitiva que este Miércoles, de madrugada, nos encontraremos con una Argentina con 25 puntos, un Uruguay con 24 y un Ecuador con 23….para una sola plaza directa y una bala extra en forma de repesca…..y dos duelos para dilucidarlas….un Chile-Ecuador, donde Chile ya clasificada no se juega nada y un terrible duelo, duelo a muerte en Montevideo, un Uruguay-Argentina con sabor añejo, legendarios rivales desde hace más de cien años, un encuentro que tiene toda la pinta de ser un choque de faca, Miércoles de bronca y brillo de navajas al amanecer.

Las dos preocupaciones de Uruguay como país caminan sobre el verde…..las vacas y el fútbol…y es el fútbol la actividad espiritual…las vacas son solo el sustento del cuerpo. Al otro lado, Argentina, una nación que goza la victoria completa o padece el desastre absoluto cada Domingo según sea el resultado de su equipo….con la misma intensidad de sentimiento que le provoca a un alemán veinte años de dictadura o a un inglés hacer y deshacer un Imperio.

Yo, desde luego, no voy a perdérmelo, ahí estaré cuando suenen las doce campanadas.

PS: “Una revelación! He aquí el verdadero fútbol. Lo que nosotros conocíamos... lo que nosotros jugábamos... no era, comparado con esto, más que un pasatiempo de escolares.” Comentario realizado por un escritor francés tras ver jugar a la selección uruguaya en los Juegos Olímpicos de París en 1924.



Y Argentina ganó 0-1 ...

42 comentarios:

Mariosila80 dijo...

Nace con vocación de refugio para los que quieran huir de la Asamblea.

Txusi dijo...

Yo misma.Gracias.

Cincinato dijo...

¿Hora exacta y canal, mesedez?

Anónimo dijo...

No llores por mi Argentina.... dicen que dijo el Barrilete cosmico en el descanso.

Pitita, el muñeco, el payaso, la brujita y todos sus tramposos ancestros.

La cancha de River, la madre de todas las tormentas, las enaguas de la Kishner, la picana preparada en el vestuario, el ultimo vuelo de la muerte guardaba billete para Diego. El gordo Morales lloraba, el corralito volvia. Algunos dicen haber visto moverse la estatua de Gardel, Don Carlos esta harto de tanta mentira, de tanta milonga,cuanto sorete en la albiceleste.

Un profundo crater se abre en la cancha de River, justo donde el barrigazo cosmico, San Palermo, tan cerca Diego de donde tu llevaste a la gloria al Napoli, VINCERE PER NOI MAGICO URUGUAY.

En el mundial ya estará el hijoputa de Antic, no resistiria dos hijos de puta.

Txusi dijo...

"¿Hora exacta y canal, mesedez?"

Canal+, una de la madrugada.

Cincinato dijo...

Gracias.

Es una hora poco propicia para mí, pero grabarlo no tiene sentido (seguro que el jueves me entero antes de poder verlo)

Así que a riesgo de parecer aún menos despierto que de costumbre, igual hago un esfuerzo.

bienzobas dijo...

Hay sujetos y colectivos que hacen arte de la catástrofe. Si existe una nación en el mundo que merece una buena tanda de palomitas que deglutir mientras se observa como se relamen sus heridas es la patria de Jorge Alberto. Igual si me pongo se me ocurren más pero no vienen al caso. Espero que el dios ese del fútbol lo tenga clarito. Fracaso y argentina es como sal gorda y asado: aparentemente elementos del todo independientes y sin embargo de presencia conjunta impepinable para el deleite de cualquier paladar.

Mariosila80 dijo...

Obdulio Varela. Un capitán de esa estirpe necesitaría el Uruguay actual.

Y el Athletic ni te cuento.

Mariosila80 dijo...

"¿Hora exacta y canal, mesedez?"

Canal+, una de la madrugada.



Digital+ lo ha estado anunciando a las 00:00 h. pero quizás se trate de la previa al partido.

Txusi dijo...

Así es. A la hora bruja, la previa.

A las 01:00,la histeria.

Mariosila80 dijo...

Lo voy a ver mientras me como un asado y me bebo un mate....¿te apuntas?....

Txusi dijo...

¿Un asado a esas horas?
¿Hay suficiente arsenal de Cardhu para digerirlo?

Mariosila80 dijo...

El asado en sí mismo se sirve en barril.....

"La carne empapada", dicen, "la res ahogada" lo llamo yo.

Txusi dijo...

""la res ahogada" lo llamo yo."

Le quitas todo el encanto de un plumazo, jajaja.

Taoteking dijo...

Bienzobas, no sé hasta qué punto compartimos filias, pero de cuanto a fobias parecemos almas gemelas.

La mejor descripción de los argentinos se la he escuchado a un argentino: el humorista Enrique Pinti. Más o menos viene a decir que su país no tiene arreglo, serían incapaces hasta de ponerse de acuerdo para hacer una revolución social porque seguro que ese día todos ellos tendrían organizada una parrillada.

euup dijo...

Yo no lo veré y es una pena, pero espero fervientemente que palme Argentina. Siempre les he tenido paquete, desde que ganaron a Holanda en aquel mundial, no me acuerdo el año...

Y además sus jugadores suelen ser en muchos casos bastante cerdos. No tengo nada contra Messi (es más me suele gustar verlo) pero espero que siga jugando lo mismo que en el resto de los partidos clasificatorios... es decir, casi nada. Y decir, que sí, que sí sí tengo algo contra el Kun , que me parece un fiel representante de lo que casi siempre me han parecido los jugadores argentinos... (unos hijos de mala madre...)

Y sobre Maradona... creo que le tengo tanto cariño como le tiene Anónimo.

Vamos... que estoy deseando que palmen y no sólo eso, también que Ecuador gane a Chile.

(suelo ser bastante gafé ... así que ya sabéis a favor de quién tenéis que apostar)

Cincinato dijo...

Los chilenos estarán deseando que Argentina quede fuera del Mundial.

Y es que es muy duro tener a Argentina de vecina.

Pero creo que el seleccionador es argentino.

Si no fuera por eso, yo apostaría por una derrota chilena en casa.

Claro que el seleccionados se queda en la banda. Si a los jugadores les da por no correr ...

¿Qué pasará?

Mariosila80 dijo...

Yo solo digo que la mano de Grondona es muy larga y llega a casi cualquier sitio.

Anónimo dijo...

Joer, nos hemos juntado en este tugurio todos los proargentinos.

Cuentan que en la guerra de las malvinas un malvado general Ingles, hizo una previsión del resultado final de la guerra del tenor siguiente " Por origen, la mitad de argentinos descienden de italianos y la otra mitad de españoles, es imposible que perdamos esta guerra"

No sabia ese bizarro general que Dios prestaria una mano a Maradona unos años despues, ahora bien, nos moriremos y las Malvinas seguiran siendo pasto de ovejas britanicas.

Bienzobas, Mariosila, Tao, Txusi, etc, sois politicamente incorrectos, sois peores que Zulema Menem.

Anónimo dijo...

Pamelitas tu tambien eres un mal bicho, aquella Argentina que gano a Holanda en 1978 era el paraiso de los canallas, Cruiff le enseño coherencia a Menotti, pero el profeta de la mentira miraba para otro lado, tiene narices, bueno en realidad el que tiene nasal descomunal es Bilardo, otra variante de hijo de puta, pero bastante hijo de puta.

bienzobas dijo...

Admirado anónimo:

Ahora que me recuerdas lo de las Falkland, aprovecho que, si bien te imaginarás que mi historial no es digno de especiales menciones, te confieso que de las pocas cosas que me han hecho sentir orgulloso fue la de echarme en frente a toda mi clase de EGB por mis preferencias por su majestad Elisabeth cuando el nacionalismo ibérico hacía piña con los hermanos de allende el atlántico. Recuerdo las chanzas por lo del Sheffield... luego, pan comido.

Mariosila80 dijo...

Los futbolistas uruguayos saben dar a los argentinos el trato que les corresponde por derecho. Supongo que lo da cien años de experiencia.

Para muestra algun botón.

-Cuentan que a finales de los años 60 los encuentros en Copa Libertadores entre Nacional y Estudiantes dieron mucho juego...en uno de ellos Estudiantes venía crecido y sus jugadores habian hecho declaraciones bastante ofensivas respecto al cuadro uruguayo...al estilo "chorreo" de Boluda...y adelantando cómo sería la celebración de la victoria en el campo....

Como suele pasar Nacional ganó aquella final y cuentan que Masnik, internacional uruguayo, al terminar el partido se acercó a Pachamé, uno de los que había sido más locuaz, que llorando estaba sentado en el cesped....le dío unos golpecitos en el hombro....y cuando Pachamé levantó hacia él la carita llorosa le dijo...."eh!...Pacha....agrandado.....da la vuelta olímpica que yo te aplaudo..."


-Esta otra la cuenta el "Tato" Medina un ex de Estudiantes.

“Faltaban quince minutos para el final, empatábamos cero a cero, y cuando iba a sacar un lateral, Bilardo me gritó que pusiera nervioso a "Tito" Gonçalves (este debía ser un central uruguayo de los de la época).

Empecé a demorar el saque, me acerqué al uruguayo y lo insulté para que reaccionara ahí mismo. Ni se inmutó. Me miró fijamente y me dijo ‘cuando termine el partido te vas a acordar de mí’. Pasaron los minutos, llegó el final y salí corriendo para celebrar con mis compañeros la tercera Libertadores seguida que ganaba Estudiantes.

De repente, sentí que me agarraban del cuello y me pegaban en la trucha. No recuerdo nada más.

Cuando me desperté, estaba en mi cama, en el hotel, con una bolsa de hielo en el melón para achicar los chichones. Durante los diez días siguientes, mi única alimentación fueron líquidos que tomaba con una pajita. Recién entonces comprendí por qué le habían hecho fama de caudillo a Tito Gonçalves”.

euup dijo...

Mariosila,

Como siempre, buenas historias.

Kroma dijo...

Yo en cambio Bienzobas y Anónimo lo único que recuerdo de aquella batallita fua la vuelta triunfal de la Royal Navy.

Concretamente recuerdo a una británica(supongo que convenientemente embriagada de furor patrio), recibiendo a pie de puerto a los barcos de su graciosa majestad agitando el sostén en la mano, alentando a la tropa con sus encantos al aire.

Eso sí que fue un recibimiento....

Anónimo dijo...

Kroma destaca:

Concretamente recuerdo a una británica(supongo que convenientemente embriagada de furor patrio), recibiendo a pie de puerto a los barcos de su graciosa majestad agitando el sostén en la mano, alentando a la tropa con sus encantos al aire.

Eso sí que fue un recibimiento....

En serio Kroma, a mi me recibe en el puerto una Britanica descocada y agarro el timon para volverme a la guerra.

Algun dia Kroma debieras hacernos un sucinto relato de cuando Lekeitio ( con dos cojones) declaro la guerra a los perfidos ingleses. En el 10 de Downing aun dura el acojono.

Kroma dijo...

Publico la declaración de guerra integra:

"La habeis cagau (sic). Nos teneis hasta los guevos (sic)"

Desde Downing Street llegó esta respuesta:

"No fuckin´ idea who you are.
God save the Queen ".

Luego ya vino lo de la pérdida de las colonias y tal.
Pero esa parte ya la sabeis.
Bastante que les dejamos ese espejismo de la Commonwealth.

Mariosila80 dijo...

De hecho si os fijais bien en vuestra próxima visita a Londres podreis comprobar que los ojos de Nelson miran acobardados hacia Lekeitio.

Anónimo dijo...

La verdad, no sé que pensar.. Por cierto, se puede comer pipas,ó, simplemente María...
Es que tengo dudas, joder!!!!!!!

euup dijo...

Ya os dije que soy gafe y que por supuesto palmaba Uruguay a pesar de que yo no quería.

¿Alguien aprovechó la gran oportunidad que os brindé para apostar a favor de Argentina?

No lo pude ver. Intenté por internet pero no di con la tecla.

Cincinato dijo...

Maradona ha aprovechado su victoria 0-1 para demostrar al mundo, una vez más, su impresionante talla personal.

He añadido el video a la entrada inicial de MarioSila.

euup dijo...

Cinci,

Yo que soy una dama ... (que asistirá a asamblea con pamela y CALESA)... me tenías que haber avisado para que no viese el vídeo.

Qué fluidez de palabra! ¡Qué amplitud de vocabulario! Podía... no sé... haber utilizado sinónimos... Demasiado claro...

En fin...

De todas formas hemos de reconocerle que se retrata solito en cuanto abre la boca.

Deduzco que le darán puerta, aunque en Argentina vaya usted a saber... Y le darán puerta , no por lo que ha dicho (que tampoco estaría mal), sino por lo poco o nada que juega su equipo (y esto es hablar de oídas y fiándome de los periodistas (que la verdad es mucho fiarme), porque no les he visto jugar. Pero... cuando hay tanta coincidencia entre todos, todos, todos, todos... Supongo que todos no se confundirán. ¿O quizá sí? ¿quizá es Maradona el que tiene razón :-))))

Cincinato dijo...

Maradona se ha retratado otra vez.

Si no le despiden, serán otros los que quedarán retratados.

Kroma dijo...

La verdad es que a mi me resulta bastante divertido ver como mi enemigo público número 20 (Maradona)les dice a mis en enemigos públicos numero 3 (piiiriodistas): "sigan ......"

Mi sueño humedo inconfesable es ver algún día al Patillas decirle a JOL el plumilla de cabecera en rueda de prensa: "JOL sigue.....".
Aunque supongo que esas cosas presuntamente (no quiero más lios con la justicia) solo se las dicen en la intimidad....

Al margen de lo anteriormente dicho hay una parte que me resulta curiosa. Cuando dice "perdón por las señoritas".
Concentrar tanto machismo troglodita en tan pocas palabras tiene un gran mérito la verdad.

euup dijo...

Kroma,

¡¡¡¡Buenísimo!!!!

Anónimo dijo...

El juguete roto ajustando cuentas con la canallesca, grotesco.

Txusi dijo...

¡Ay, Diego!, como se nota que no pensabas en el de Brunete...

Estos argentinos siempre intentando sacar partido a cualquier chuminada.

legolas_bilbao dijo...

Droga Andando Metadona en su salsa, confio en la rehabilitación de los drogatictos pero no en la gilipollez de las personas

Taoteking dijo...

Argentina se ha convertido ayer en el primer favorito para ganar el mundial. Es la ley del futbol, cualquier cosa que parezca imposible que suceda acabará ocurriendo.

Recordad cómo antes del europeo los periodistas hacían escarnio del orangutan caído, cómo a Luis casi le linchan después de un amistoso en Oviedo, como nadie daba un céntimo por una selección que daba grima verla jugar y en cosa de días pasó a ser la Roja, podemos, tal y tal y al final campeona de Europa.

bienzobas dijo...

Y a mí que me han parecido las declaraciones más sensatas de Maradona desde su nacimiento, y apuesto que incluso más que todas las que haga hasta su óbito.

Mariosila80 dijo...

Marradona en estado puro.

Por Dios que peñazo de partido!!

Cinci dormilón dijo...

¿Entonces, mi general?

Al final opté por ahorrarle a mi mujer un timbre de despertador a la una de la madrugada y me entregué al azar: si me despertaba durante la noche, vería el partido, si no, no.

A las 1:50 me desperté. Miré el reloj y pensé: "si me levanto llego para ver el segundo tiempo enterito"

Reflexioné, me dí la vuelta y me quedé dormido enseguida.

¿Debo entender que fue una decisión acertada?

Mariosila80 dijo...

Hiciste bien , sobre todo porque a esa hora te hubieras levantado justo para ver a Maradona gritando alocado e intentando saltar en el centro del campo del Centenario..

El partido , finalmente, comenzó a las 00:00h. No sé muy bien si la brujita Txusi intentó librarnos de lo que suponia seria un peñazo con engaños varios...

Para el minuto 15 habia ya tres amarillas con lo que se me iluminó el ojillo pensando que aquello acabaría como en los viejos tiempos de Montero Castillo, el "Tito" Gonzalves y compañia....

Pero ya nada es como antes.

De fútbol ni hablamos....luego nos quejamos del Athletic...