viernes, 20 de noviembre de 2009

Athletic-Barça: Recuerdos


Tres eran tres las hijas de Elena ...

Tres son también los equipos que han permanecido siempre en primera. El resto, incluso los más reputados (Valencia, At. Madrid, Betis, Sevilla, Arenas ...) han conocido el fuego del infierno.

Eso hace que no sea una exageración decir que la liga española es un carrusel de encuentros entre equipos variables que van y vienen pero que gira alrededor de seis partidos que se repiten obstinadamente año tras año: los enfrentamientos entre esos tres equipos.

Mañana se celebra uno de esos enfrentamientos que a priori se presenta desigual: uno de los mejores Barças de la historia frente a un Athletic, digamos mediocre. Y lo que es peor: con poco carácter (no vamos a repetir ahora lo de las lamentables declaraciones de nuestros cracks)

Eso explica que en vez de venir con toda la artillería, como sería lo lógico viendo el historial de estos enfrentamientos, Guardiola esté pensando en reservar elementos para la champions.

Bien. Ya veremos qué pasa mañana.

Pero ayer algunos visitantes de este blog se pusieron a evocar recuerdos. Yo tengo una memoria mala para lo fundamental e inexistente para los detalles (por ejemplo: recuerdo vagamente que en mi juventud votaba al PNV pero no recuerdo por qué lo hacía), y como no me quiero pasar la mañana en el google para paliar mis carencias, me lanzo a la piscina y voy a evocar algunos recuerdos que asocio a los Athletic-Barça, aunque no todos sean de liga: ya me corregiréis vosotros en lo que me equivoque.

El primer recuerdo familiar -de mi aita, que no mío- es el de un portero que se retiraba llorando de San Mamés, a duras penas consolado por los jugadores rojiblancos que acababan de meterle doce goles. Y es que hay gente que no aguanta una broma.

Mi primer recuerdo propio es en blanco y negro en el salón de mi casa. Un amigo había venido a jugar a casa con el Exin Castillos o algo por el estilo. Pero interrumpimos nuestro juego porque en TVE daban el Athletic-Barça. No recuerdo nada del juego en sí: solo que en un momento dado el ahora Presidente de la Real Federación Española de Fútbol le pegó un puñetazo al actual seleccionador de Catalunya. Mi amigo y yo, poco dados a sutilezas en aquella época, salimos por el pasillo dando saltos de alegría celebrando lo que considerábamos una jugada genial. Luego al sentarnos ya nos enfriamos al ver que el árbitro, en una interpretación poco imaginativa del reglamento, expulsaba a nuestro héroe. Pero reaccionamos pronto: al fin y al cabo, los de negro siempre nos han tenido manía, como creen los hinchas de todos los equipos del mundo, incluso -asombraos- los del Madrid.

Cuando mi cabreadísimo aita volvió de San Mamés tuve ocasión de comprobar que no era solo el árbitro: tampoco mi padre apreciaba el valor del arte del Marqués de Queensberry aplicado al fútbol.

Me prometí recapacitar y aprender.

Tal vez lo conseguí, porque mi siguiente recuerdo me cogió mejor preparado: cuartos de final de la UEFA 1977. En la ida en San Mamés el Athletic ganó 2-1. Es uno de los partidos que mejor recuerdo de uno de los mejores Athletic que he visto. Aquel centro del campo con Villar, Irureta y Churruca valía su peso en oro, e incluso creo que era superior al De Andrés, Gallego (Sola) y Urtubi de los 80. Fue una maravilla de partido frente a un Barça de lujo. La vuelta: 2-2 y el resto de la historia ya la sabéis.

Luego viene la épica de las temporadas de la primera mitad de los 80. La lesión de Schuster en San Mamés, aquellos enfrentamientos contra el propio Schuster y Maradona, acompañados de Migueli, Carrasco, Marcos, el cerdo de Clos ... Liga, Copa, Supercopa, Copa de la Liga ... Fueron años intensos, con grandes triunfos y algunos sinsabores, como el atraco de García de Loza (creo) en una eliminatoria de copa.

Aunque la mención especial la merece la final del 84, por supuesto. A pesar de que el impresentable de Maradona empañara el final.


¡¡¡¡¡ Goooooool de Endika !!!!!


El siguiente recuerdo es Stoichov corriendo como si fuera Carl Lewis en un Barça que, lisa y llanamente nos pasó por encima. No fue el 12-1 de mi aita, pero para ser fuera de casa hay que reconocer que aquel 0-6 no estuvo mal (hablo desde el punto de vista blaugrana)

Luego nos acercamos a estos tristes años en los que los culés vienen a Bilbao como si fueran a Fitero: a un balneario. Ante un público mixto, por mor de los medios días del club televisados, unos jugadores que tiemblan de la emoción de verles de cerca, una legión de papanatas agolpados en el aeropuerto y en el hotel para ver pasar a sus ídolos (imagen inédita en Bilbao para Barça y Madrid hasta hace relativamente pocos años) y todo lo demás ... Triste, para los que hemos conocido la época en la que Schuster decía que venir a Bilbao era como ir a la guerra de Corea, como recordaba el otro día un forero.

Más recientemente tenemos el recuerdo de la final de Valencia (prefiero no recordar esa Supercopa jugada sin ninguna convicción) pero ya nos extendimos analizándola (La final según Tao - La otra crónica)

En fín. Las últimas veces que ganamos al Barça tanto en San Mamés como en el Camp Nou empiezan a estar lejos. A ver si Nuestra Señora de Begoña se comunica con su advocación de Kazán (icono muy venerado en Rusia) y nos muestra el camino de la victoria, que viendo el espíritu con el parece que afrontamos el partido -temor en el vestuario, absentismo en las gradas- creo que hará falta un milagro, aunque el de Santpedor reserve parte de su impresionante parque de artillería.

42 comentarios:

goodwoodson dijo...

Cuando leo cosas como estas y tal y como decía un antiguo entrenador que tuve: "me se sale una fibra de por aquí dentro..."

Y es que me duele la fibra cada vez que oigo a nuestros jugadores ser tan mojigatos y a nuestra afición entregando San Mamés a los culés.

¿Cómo puede ser que un jugador del Athletic diga que un empate es bueno y lindezas por el estilo? Jugamos en San Mamés y aunque viniera la selección de Pelé tenemos que salir a la guerra y si luego han sido mejores y nos han barrido se les da la mano y a casita pero declaraciones como las de esta semana eran para pitarles cuando saltaran al campo.

Sobre la afición entiendo que se ha pagado mucho este año, vale. Pero estoy seguro que todos conocemos a un alma zurigorri a la que dejarle el carnet antes que dejar la entrada a la venta o cederlo para que un culé venga a profanar nuestro sacrosanto estadio (Como me duele oir goool cuando mete el Farsa en San Mamés, aún me retumban los tímpanos de escucharles celebrar en Mestalla y lo voy a tener que vivir también en casa????). La directiva seguro tiene culpa pero nosotros también se lo ponemos fácil.

Aún así, el sábado muchos nos dejaremos la garganta, como siempre, faltaría más. Sólo espero que nuestros jugadores, los que van de zurigorri y dicen llamarse leones lo sean de verdad.

Schultz dijo...

No seré el único que recuerda aquel 4-1 en San Mamés.
Tres goles de Manu Sarabia, el último de pañuelos, y uno de Chema Noriega, para que hubiera de todo.

Kroma dijo...

He tardado, pero una vez que amatxu ya la conce.
Os presento a la danesa.
Ya la he convertido en athleticzale furibunda

http://www.miathletic.com/media/galeria/6/7/4/3/2/n_athletic_club_de_bilbao_posibles_fichajes-2347.jpg

Mariosila80 dijo...

Sobre aquella eliminatoria de UEFA que recuerda el cónsul solo un detalle que muestra la diferencia de carácter que va de entonces a ahora.

Terminado el partido, en las entrevistas típicas, se le dice a Jabo por parte del periodista..."2-1...mal resultado para la vuelta ¿no?"...

Respuesta de JAbo..

"¿Mal resultado?...nosotros ya hemos ganado...a ver si ellos son capaces de hacer lo mismo".

El partido de vuelta se empató a dos, despues de que, creo recordar, Jabo marcara dos veces....y de cabeza!....

Mariosila80 dijo...

Solo apuntar que aquel Barca era el Barca de Cruyff y Neeskens...casi ná.

Cincinato dijo...

Neeskens era un portento de jugador. Siempre a la sombra de Cruyff, pero era un puto crack.

Recuerdo de ese partido que mi aita sentía una indisimulada admiración por el "6" (ese era su número, ¿no?) de la melena rubia.

De la vuelta, recuerdo que lo escuché por la radio y que me quedé sin uñas. Y efectivamente Jabo fue el verdugo del Barça con sus dos goles de cabeza.

También recuerdo el partido que ha mencionado Schultz. Entra dentro de la expresión "grandes triunfos" que he dedicado a aquellos felices años.

Kroma dijo...

A mi no se me quita de la cabeza el histórico robo de García de Loza y el chaval del gorrito y la bandera coriendo por toda la banda esquivando los porrazos de los rechonchitas fuerzas del orden.

Tenía una amigo viviendo con sus aitas en Londres y me acuerdo que me escribió una carta (qué tiempos) diciendo que el la BBC habían dado las imágenes diciendo que "eran las imagenes más violentas vistas en un campo de fulbol comparables a las del Estadio Heysel"

Kroma dijo...

Joer...buceando en internet he encontrado esto.

Que redacción del acta por Dios..y qué declaraciones de los jugadores!!!

http://www.elpais.com/articulo/deportes/GARCiA_DE_LOZA/AURTENETXE/_PEDRO/ATHLETIC_DE_BILBAO_/CLUB_DE_FuTBOL/Comite/Competicion/sanciona/Dani/Andres/clausura/campo/Athletic/partido/elpepidep/19860411elpepidep_11/Tes/

Mariosila80 dijo...

De Neeskens recuerdo varias cosas:

a) sus impagables calcetines blancos sobre las medias. Creó escuela y unos cuantos nos los poníamos.

b) Un gol que nos calcó en un 1-3, de pepinazo desde el vertice del área que entró como un obus por la escuadra contraria. Fue un partido en el que Cruyff se dedicó a reirse de Lasa....se puso en la banda...recibía el balón...hacia su cambio de ritmo y se iba del melenas....se paraba a esperarle...un regate...otro ...cambio de ritmo y adios....así todo el partido....no podia ni cazarle....y mira que lo intentó.

c) Segunda parte de un partido intenso...juego parado por falta....los jugadores intentando recuperar el aire...y Neeskens que se daba unas carreras, sprint incluido, de un lado al otro...supongo que para no enfriarse...madre mía que pedazo de bestia física...

Mariosila80 dijo...

Y hay un ultimo recuerdo de Neeskens que comparto con Macua...

d) Las patillas

Piston AMZ dijo...

Mensaje cifrado del Alto Mando Zurigorri en su enclave secreto en Aguas del Golfo al Komodoro Schultz (06:35 A.M.):

Tiene Vd. un mensaje del Almirante Sir Piston en la entrada anterior de ayer a la noche... STOP

Se necesita respuesta urgente para ubicar su posición... STOP

Aborto y legro... STOP

Piston cebolleta dijo...

Mariosila ya gagá dicit:

"Fue un partido en el que Cruyff se dedicó a reirse de Lasa"...

No fue de Lasa... fue de Escalza q.e.p.d., que también llevaba melena beatle por aquella época...

Nunca he visto una superioridad tan avergonzante...

Kroma dijo...

De MI Lasa no se reía nadie.........

Schultz dijo...

Piston, mi madre era de Sestao. Es el único defecto que le conocí.

No, en serio, el mío es un caso "extraño". Viviendo en Sestao, mi madre fue a dar a luz a Portu, y sin cumplir un año fuimos a vivir a Baracaldo, donde aguanté hasta los 17. Luego he dado tumbos y actualmente resido en Indautxu.
Así que yo decía que era baracaldés y odiaba al River, pero en puridad soy un portugalujo que tuvo su primera casa en Sestao.
Un lío.

Kroma dijo...

"En los últimos dos meses arrastramos bastantes lesiones por estar en tres torneos. Pero al futbolista le gusta jugar más que entrenar. Es cierto que te puedes romper cuando el cuerpo te pide parar y no lo haces. Pero a mí me gustaría más estar en las tres. Y más, en la Copa. Me da pena por la afición. Igual el cuerpo nos lo agradece y hemos caído ahí para dar una gran sorpresa en Europa metiéndonos en la final que se jugará en Hamburgo." De Marcos.

Cómo va el tema del aislamiento del muchacho Hermano?

Mariosila80 dijo...

joer....no me atrevo a contradecir a mi admirado Almirante.

Cabe otra posibilidad....que se riera de los dos....

manati dijo...

En el año 1990 el Barca tenía 10 ligas, el Atletico de Madrid 9 y el Athletic 8. Realmente, en Europa ya era uno de los mejores, pero tenía unas estadísticas en San Mamés lamentables (algo así como -38 =13 +11)

En los últimos años el Barca ya se ha convertido en un grande a nivel mundial, y nosotros hemos tenido resultados muy mediocres. Y nos ha tocado ver cómo en San Mamés a menudo nos bailaban.

Pero hay una cosa que me revienta de ese club, y es que va de lo que no es, y cautiva a parte de nuestra juventud, gracias por supuesto a sus triunfos y buen juego y, sobre todo, a su pugna contra el "imperialismo" del Real Madrid. Algo curioso teniendo ambos un presupuesto muy parejo de más de 400 millones de euros.

Algo se me clava muy dentro cuando escucho a un chaval de Bilbao que es del Barca y decir argumentos como "el Barca sí que es un equipo de cantera, no como el Athletic" o "los jugadores del Barca sí que sienten los colores".

Sí, ya sé que los argumentos son los triunfos y los títulos, pero me revienta. Y no entiendo cómo los socios del Athletic van a dejar que San Mamés se llene de culés el sábado.

Anónimo dijo...

Cómo va el tema del aislamiento del muchacho Hermano?

Areso pone dificultades con la licencia de obra del bunker, habla con Barkala y suaviza la situacion.

Kroma dijo...

"Areso pone dificultades con la licencia de obra del bunker, habla con Barkala y suaviza la situacion."

La cagamos Luis...

Piston Masoka dijo...

Pues os voy a sorprender una vez mas...

¿sabeis qué partido me aflora del paleocortex cuando intento pasar a la zona frontal un Athletic-Barça?...

El primer partido de la era Valverde, que a su vez era el primero de esa liga... que perdimos 0-1, pero creo que nunca le he visto jugar al Athletic así contra los culés... el baño en el juego que les dimos aún perdura en mi maltrecha memoria... fue increible que no ganáramos 4-1 o así

Piston admirador del 14 dijo...

El General atinadamente dicit:

"Cabe otra posibilidad....que se riera de los dos...."

Yo creo que se rió de los once gatitos que tenía enfrente y nos dejó anonadados a los 40.000 voyeurs que nunca habíamos nunca una exhibición de técnica individual y de visión de juego rayana en la prepotencia insultante...

Mariosila80 dijo...

Recuerdo perfectamente ese partido, Almirante, y esa "calidad" que mostramos y que conservamos ,incluso mejorada, para fallar ocasiones de gol.

Aquel dia incluso alguna contra entrando solos en el área frente al portero....

Schultz dijo...

Sí por cierto, no sé si Ezquerro o Joseba o los dos.
Y qué buena sensación dejó Iraola, creo que jugando de interior, no puedo asegurarlo.

Cincinato dijo...

Parece que Muniain no va a jugar (me alegro: coincido con Piston en que no era éste el partido para su reaparición) y que hay un par de blaugranas con gripe "A".

Cinci informando dijo...

No viene Mejuto.

Viene Teixeira.

Precedente de este año: Athletic 1 - Sevilla 4.

Cincinato dijo...

Veo que se sabía hace una horas, pero yo me acabo de enterar y me parece una mala noticia. Me gustaba más Mejuto.

Codirector de Ambigú Press dijo...

Avido de la dirección para Tao Te King:

Si por un casual ganamos, espero crónica en el Ambigú.

Me la puede usted mandar por el conducto habitual.

Y si no ganamos, tú verás: si eres masoquista yo te la publico.

Actor Secundario Bob dijo...

He tardado, pero una vez que amatxu ya la conce.
Os presento a la danesa.
Ya la he convertido en athleticzale furibunda

http://www.miathletic.com/media/galeria/6/7/4/3/2/n_athletic_club_de_bilbao_posibles_fichajes-2347.jpg

Amigo Kroma, demasiada abrigada para mi gusto; sé que es ya casi Diciembre pero tengamos en cuenta que la temperatura no es la habitual de otros años a estas alturas.

Por tanto, si te es posible, dile que con el calzoncillo de Yeste para evitar coger frío ahí abajo, le basta.

Te lo dice alguien acostumbrado a rodar sin doble incluso en las más adversas condiciones climatológicas con menos que eso incluso

Taoteking dijo...

Cincinato, desde que "No-me-jodas" Rafa Guerrero dejó el arbitraje no me fío de ninguno.

Los de ahora parecen hijos putativos (se podría pensar que de esta última palabra sobran algunas letras...) de García de Loza.

Taoteking dijo...

Codirector de Ambigú Press dijo...
Si por un casual ganamos...


Han debido nombrar codirector a Etxebe.

Actor Secundario Bob dijo...

Mi primer recuerdo in situ (En tele creo que ya había visto) de un Athletic-Barcelona se remonta a una victoria frente al Barcelona de Maradona. Por parte de ellos, gol creo recordar de Urbano de falta contra la portería de Ingenieros. Me parece recordar que al final sufrimos pero salvamos los puntos.

La previa, tambien permanece inalterada en el recuerdo: alubiada en el Arrugaeta de Orozko e instrucciones al aita de que cogiese la autopista, que no llegábamos.

Y una vez más, ése verdor que de niño me ponía la piel de gallina al entrar por las escaleras del fondo Sur con aquél abono infantil que creo recordar costaba 1200 ptas toda la temporada y te iban picando uno a uno los partidos.

Joder, qué nostalgia. Qué grandes éramos y con qué orgullo nos sentíamos representados en el verde!

Anónimo dijo...

Bob mi primer abono en la sur costo 400 pesetas, cuando teniamos las oficinas en Alameda Rekalde, sobre 1980.

euup dijo...

García de Loza... Qué jeta!

Ya lo he comentado creo aquí alguna vez. Tras ese robo manifiesto en copa contra el Barça, al día siguiente del partido de San mamés el titular del periódico era:

"De Loza el apellido y de cemento la cara"

Titular perfecto para el recital que dio. ¡Qué c.......zo!

Neskeens me encantaba. Además de Cruiff , claro. Incluso me acuerdo de Resenbrick que alguno habéis mencionado. Pero Neskeens.. era mucho Neskeeens.

Piston Infaustado dijo...

Aún tetrificado mi cuerpo por la escena final de Fausto, comentarle a mi amiga Pam que Resenbrinck no jugó en España... igual te acuerdas de él del Mundial de Argentina con los hermanos Van de Kerkoff... era extremo zurdo...

El que si jugó en España, concretamente en el Valencia, fue Johny Repp, el mejor extremo derecho que he visto jamás sobre un campo... incluso mejor que Jairzinho...

euup dijo...

Gracias Piston, pero sí ya sabía que no jugó en España. Yo en los mundiales iba con Holanda, y de ahí le conocía. Los hermanos Van der kerkof, Rene y Will creo que eran Rene seguro, Will no tanto... espero confirmación), También me gustaban mucho. Y uno de ellos tenía las patillas más grandes que las de Neskeens.

De Rep también me acuerdo, sí. Pero no como para decirte como jugaba. Creo que otro era Kroll, ¿verdad? o le estoy cambiando de equipo. Pena que no ganaron el Mundial.

Piston Jesús Garay dijo...

René y Willy eran sus nombres... ¿Quién se acuerda cual de ellos jugaba mejor?...

Krol... uno de los mejores líberos que yo haya conocido, pese a perder aceite daba estopa que se jodía.. se tiraba abajo con los dos pies que daba miedo...

Los mejores líberos que yo haya visto han sido Beckembauer, Bobby Moore, Kroll, Baresi, Pasarella, Pereira y Stielicke... sí, si... mi admirado teutón jugaba de líbero con la selección...

Una pena que se perdiera ese puesto con el tiempo, con la llegada de la defensa en linea adelantada, ya que era una gozada ver a esos jugadores talentosos desarrollar el juego desde atrás...

euup dijo...

Piston,

A mí me gustaba más Rene, que creo recordar que jugaba más adelantdo que Willi, ¿Que era defensa lateral? Esto es como un examen… Pero igual lo suspendo.

Me gustaba mucho esa selección, pena que les vi poco más, pero es la pera que me siga acordando de ellos…


Qué raro se me hace estar en casa y no en San Mamés... Cagüen! Como esperaba a última hora me arrepiento de no estar allí, aunque tampoco va a estar mal ver aquí el partido con los chuumbeles que están levantados, en vez de dormir, para la ocasión... Por favor, por favor... que se dé el milagro y los enanos se vayan encantados a dormir!!!!! (muy difícil pero...)

(Me voy a concentrar ya.... agur)

Esto lo he escrito ates de empezar el partido y me he quedado sin conexión... pero ahora tengo... y....

MIS CHURUMBELES SE HAN IDO CONTENTOS A LA CAMA!!!!!

Un punto no está nada mal, porque todos pensábamo que palmábamos. Lo mejor igual ha sido verle llorar a mi hijo pequeño cuando Toquero ha marcado el gol.

Igual dentro de muchos años el pobre (está tan chalado como su madre y los que aquí escriben....) y él también escribe en un foro y dice que ese gol de Toquero fue uno de sus primeros recuerdos... Me alegro de haberme quedado en casa y verlo con ellos.

Kroma dijo...

"MIS CHURUMBELES SE HAN IDO CONTENTOS A LA CAMA!!!!!

Un punto no está nada mal, porque todos pensábamo que palmábamos. Lo mejor igual ha sido verle llorar a mi hijo pequeño cuando Toquero ha marcado el gol.

Igual dentro de muchos años el pobre (está tan chalado como su madre y los que aquí escriben....) y él también escribe en un foro y dice que ese gol de Toquero fue uno de sus primeros recuerdos... Me alegro de haberme quedado en casa y verlo con ellos."

Tu también me has hecho llorar Pam! Tus hijos ya están ganados para la causa a pesar del riesgo que corrieron en su momento. Una vez que se llora por el Athletic ya no hay marcha atrás.

Detalle.Danesa y Kromañon en el campo. Palabras de la danesa después de vivir el ambiente en San Mamés en un día,por cierto, lleno de culés: "como es posible que alguien os gane en este campo?"
Le acabo de pedir matrimonio.

Ayer comimos en el baserri Hermano. No estuviste y te perdiste a amatxu diciendo "ondo politte da, baina gazteegi ez da? Zeu ez zagoz sasoian"
Amatxu no entiende que la edad no importa cuando San Mamés te ha unido.

Llama a amatxu que está preocupada. Le han dicho que te vieron por Pozas diciendo:
"Valdes tiene cara de bobo antes y después de que le metan un gol"

Cincinato dijo...

¿Llevaste a la danesa a San Mamés?

Me acordé de ella durante el partido. Pensé: "Si Kroma le tiene a la danesa viendo el partido, con el partido que está haciendo otra vez Javi Martínez, el pobre lo lleva claro ..."

Taoteking dijo...

Codirector de Ambigú Press dijo...
Aviso de la dirección para Tao Te King:

Si por un casual ganamos, espero crónica en el Ambigú.


Aunque no hayamos ganado, este cronista anda "canino" y necesita algún ingreso extra, así que envío crónica, a la espera de que la dirección haya conseguido acabar de una vez con los cocodrilos que tenían alojados en sus bolsillos.

Por cierto, como no sé cual de los codirectores emitía la orden, ambos tienen en sus respectivos buzones el ladrillo ad hoc.

euup dijo...

Kroma,

También me ha emocionado a mí que le hayas pedido matrimonio a la danesa en San Mamés. Ella también está ganada para la causa , o mejor para las causas (la del Athletic y la tuya)

Tao,

Espero impaciente tu ladrillo... aunque igual ya está cogado. Voy rauda

jaburu dijo...

EUUP dijo........

Igual dentro de muchos años el pobre (está tan chalado como su madre y los que aquí escriben....)

Espero que no..............que no esté tan chalado, como los que escibimos aquí.

En caso contrario, llévale ya a urgencias.

Javi Martínez, prefirió dejar bien a sus compañeros con las declaraciones pre-partido y fastidiar mi vaticinio.