martes, 2 de febrero de 2010

Encrucijada

Cada vez que hay una crisis, en el sentido amplio de la palabra, surgen los futurólogos que pontifican sobre como serán las cosas a 10, 20 o X años vista.

Casi siempre se equivocan.

Pero de vez en cuando alguno acierta, por mera ley de probabilidades.

Lo cual resulta absolutamente inútil: ni ese acierto -muchas veces póstumo- llega a tiempo de que el visionario sea considerado por sus contemporáneos como algo más que un charlatán, ni sirve para ninguna acción preventiva.

A este respecto resulta curioso como al leer "1984" o "Un mundo feliz" nos estremecemos para luego aplaudir con la orejas cada paso que nuestros políticos dan para ir acercándonos poco a poco a esos mundos de pesadilla.

Pero me salgo del tema.

Hacer de futurólogo es casi tanto como hacer de charlatán. Pero me vais a permitir que deje volar mi imaginación y divague sobre un tema que, por supuesto, no es original y hemos abordado en otras entradas: el futuro del fútbol.

¿Hacia un callejón sin salida?

El fútbol en Europa se ha convertido en un disparate económico. La "exhuberancia irracional" de otros mercados también llegó al futbolístico.

El boom de las televisiones ha llevado a una feroz competencia por los contenidos, las audiencias en la aldea global se han disparado, los contratos de patrocinio han llovido como maná y el resultado a sido un mikrokosmos inflacionario en el que la vieja ecuación monetarista MxV = PxY ha funcionado de manera perfecta y la entrada masiva de dinero "M" se ha trasladado instantáneamente al precio "P": el salario de los futbolistas.

¿De manera perfecta? No. Porque el siniestro principio del "too big to fail" que tanto daño ha hecho en la crisis financiera, ha llevado a muchos clubes a una espiral de gasto y endeudamiento que la mera racionalidad económica no puede explicar, y que solo se sostiene bajo la hipótesis de que la mano bien visible del Estado o de algún poder superior (Caja Madrid o Caixa Catalunya, por ejemplo) evitará en última instancia un crack de imprevisibles consecuencias sociales y por ende políticas.

Lo perverso es que ese comportamiento arrastra también a los medianos y pequeños que ven como la maquina engulle los ingresos a mayor velocidad de los que estos crecen.

El Athletic es un ejemplo claro.

Pero la burbuja está a punto de estallar también aquí. Las televisiones afrontan una caida en picado de los ingresos publicitarios y los contratos se van a negociar a la baja. Hay serias dudas de que los salarios de los futbolistas, o al menos de algunos, sean tan flexibles a la baja como lo fueron a la baja. ¿Y qué pasará?

Una primera hipótesis es que todo siga como hasta ahora, con los clubes viviendo por encima de sus posibilidades sine die, maquillando balances, y con bancos y políticos mirando para otro lado para evitar quiebras.

¿Pero de verdad se puede seguir así siempre?

En todo caso, a corto plazo creo que de seguir así, vamos a asistir a un desequilibrio aún más grande entre el olimpo de los elegidos (Madrid y Barça, los cuatro clásicos de Inglaterra, tres o cuatro italianos, tal vez el Bayern y como mucho algún otro alemán y francés) y el resto de siervos de la gleba.

Y ese desequilibrio no solo va a ser económico y futbolístico, sino que además ya lo es arbitral y mediático. La contumacia con la que la prensa deportiva merengue niega que romper una nariz sea juego peligroso es un buen ejemplo de ello.

De seguir por este camino, preveó, en el caso español, una polarización cada vez mayor entre Madrid y Barça. Un descenso del número de seguidores de los demás equipos, y una monotonía rayana en el aburrimiento en la Liga. Todo ello, unido a la crisis económica, va a tener consecuencias imprevisibles en el resto de clubes. Tal vez Sevilla, Valencia y algún otro se salven a corto plazo. Nosotros, con nuestra peculiar personalidad, tal vez aguantemos mejor que otros por estar en otra guerra con un público cautivo, atendiendo a un nicho de mercado en el que no tenemos competencia. Pero aún así, también las pasaremos canutas.

Pero ese devenir tiene dos alternativas. La carretera que parece dirigirse a un callejón sin salida, ofrece dos salidas: una a la derecha, otra a la izquierda.

A la derecha: Una NFL europea

Esa es la primera solución. Y en eso están algunos desde hace tiempo. Convertir la Champions en una liga estilo americano, que los elegidos pasen a disputarla en exclusiva, y que las ligas nacionales se conviertan en grupos de una especie de segunda división europea.

Esos elegidos serían un club millonario. Se repartirían el dinero de las TV, de los sponsors, de las apuestas deportivas y de las taquillas.

También a todos los jugadores interesantes.

Pero hay un "pero". Para rentabilizar sus inversiones, los clubes necesitan disputar muchos partidos. Aunque esa competición duplique el número de partidos de la Champions, no veo fácil que compense los 38 partidos de Liga Nacional que se perderían. A no ser que esa Superliga se inflara hasta albergar dos grupos de 20, por ejemplo, con un sistema de ligas por fases. O un sistema de Conferencias, estilo NBA.

Sería factible, pero habría que abrir la mano hasta incluir equipos que no estarían a la altura de los 12 ó 15 mejores, y el invento perdería parte de su esencia y atractivo. Y tardaremos generaciones en ver como en el Bernabeú un encuentro contra una medianía alemana genera tanto interés como contra un equipo tradicional de la liga española aunque no sea tan bueno. O al menos eso creo.

Además, de esto se habla desde hace 20 años, y todavía es un proyecto sin forma definida, así que aluna pega verán.

No creo que sea por ese camino por el que se salga del embrollo.

A la izquierda: limitaciones al mercado.

Como mencioné en una vieja entrada, hay una corriente en Bruselas que estaría dispuesta a hacer excepciones con los principios del libre mercado también en el deporte. Lo que en el fondo también sería una importación del modelo americano, pero en otros aspectos.

Permitir establecer límites salariales, fijar topes a lo que un equipo puede gastar en fichajes al año, permitir que los derechos de TV se negocien por el total de clubes de una liga como si fueran un trust y repartirlos de manera más igualitaria que ahora, establecer cupos de extracomunitarios o mínimos de jugadores seleccionables, incluso un sistema de "drafts" ...

Con ello se racionalizaría el gasto, se igualarían los medios de los clubes y con ello su nivel competitivo, y las ligas nacionales probablemente ganarían en emoción e igualdad.

Pero es utópico. Por dos razones:

1.- A pesar de que los campeones del libre mercado (USA) ven ese tipo de medidas con toda naturalidad cuando se aplican al deporte, en Europa, tan socialista y tan intervencionista en tantas cosas, en esto es liberal con el fanatismo de los conversos. No veo voluntad política de verdad.

2.- Esto favorecería a los pequeños y medianos y perjudicaría a los grandes. Y estos tienen demasiado poder y aquellos están demasiado desunidos como para que la cosa salga adelante.

Así que ni a la derecha ni a la izquierda. Vamos de frente, cuesta abajo y sin frenos. ¿A dónde? No lo sé. Pero este fútbol de dos en la LFP me da cada vez más asco, y hasta la sensación de "deja vu" que empiezan a ofrecer las últimas eliminatorias de la Champions de cada año intuyo que puede llegar a aburrirme algún día.

Un bipartidismo insoportable


La verdad es que no sé a dónde va el fútbol por este camino. ¿Y vosotros?

50 comentarios:

Mariosila80 dijo...

Joer....aqui falla la comunicación.....de haber sabido esto de las encrucijadas me hubiera evitado el ejercicio de presciencia anterior...

Cincinato dijo...

Juas!

A mí me ha pasado lo mismo.

Al colgar el ladrillo he visto que tú habías colgado algo y he pensado que me podía haber ahorrado la molestia.

Pero tenía que aprovechar que hoy tengo menos trabajo ...

Zoilberg dijo...

No se donde va el futbol...lo que si "veo" es que el Athletic va a ser uno de los beneficiados con cualquier medida que se tome (o no se tome)...la deuda, el limite de "seleccionables"...etc, eso solo nos favorece.

Lo peor, para nosotros, ya pasó.

Equipos como Getafe, Vila-Real, Almeria...etc, lo van a tener muy jodido, sin masa social y sin dinero..¿Que futuro les aguarda?...negro.

Por otro lado, la "bipolaridad" no va con nosotros...afortunadamente, y mientras mantengamos nuestra esencia.

El día que abramos la puerta, muchos, se irán por la ventana...así que pestillo, doble cerrojo y la llave en el bolsillo.

Mariosila80 dijo...

Bien, esperad que me ponga el disfraz de semi-intelectual argentino y le de a la rueda del filosofeo un poco....os vais a enterar...

Veamos, la historia del fútbol es una especie de triste viaje que parte del placer y termina, tristemente, llegando al deber.

¿Cómo llamar a eso que hoy seguimos definiendo con la palabra "fútbol"?...."Inteligencia...dame la palabra exacta para definir las cosas"...que decía el del burrito plateado tan blando por fuera que se diría todo de algodón....

No, no es fútbol...y es que según el deporte se ha ido haciendo industria también ha desterrado esa belleza que nace de la alegría de jugar porque sí.....porque te gusta....

En este siglo XXI, el fútbol profesional condena todo lo que es inútil, y viene a ser inútil todo lo que no es rentable.

¿Donde queda esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, Déboras aparte?....

Jugar como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana.....jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez....

Amigos, lo hemos perdido todo...¿un traguito?...

Anónimo dijo...

Dios, o sin el , a Asilovich le ha dado el ataque de nostalgia al que tan proclive era desde su estancia "voluntaria" en Kolyma.

En el Koljovs decidimos pagarle el curso de "Economia de Mercado" en Lomonosov, fue justo despues de conseguir cumplir el objetivo de fabricar 12.655 tractores en el año 1964. Al parecer el "mercado" solo necesitaba 9.000. Solo mi aportacion en un novedoso i+d+i de crear el "tractor-taxi" sirvio para derrotar a un mercado caprichoso.

Ahora se queja amargamente de la falta de amateurismo y de bohemia en el futbol. Jugar por jugar dice,recuerdas cuando la araña negra regreso feliz de la eurocopa perdida ante los fascistas españoles, recuerdas Asilovich que le pusimos de portero en Lubianka durante 2 temporadas.

El futbol se marchita, menos mal que Roman Abramovich ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. El nuevo hombre sovietico con una fortuna personal conseguida de manera noble, regresa el imperio.

Y que sea la ultima vez que citas a escritores de medio pelo, pudiendo rendir homenaje a Pushkin o Tolstoi, o al mismo Ulianov. Revisionista cabron, intelectual occidental.

Schultz dijo...

Una reflexión muy interesante, Cincinato.
Un servidor es ferviente seguidor de las organizaciones deportivas yanquis y creo que el problema, en origen, es que allí, desde el principio, lo profesional y lo amateur están separados por completo (por supuesto, hay problemas con los falsos amateurs, esos universitarios con contratos encubiertos).
La NBA, por ejemplo, es una asociación que nace para ganar dinero, punto.
A partir de ahí, consideran que eso es más fácil si la asociación negocia con la tv en nombre de todos, si hay un límite salarial para que no sea un liga desequilibrada, si hay un sistema de draft, si hay una liga cerrada para que el mal resultado deportivo no implique el descalabro económico, si se usa el vídeo para ayudar al árbitro, etc., etc.
En Europa, por lo visto, eso es imposible: aquí no hay unidad entre clubs, existen esas cosas llamadas Federaciones, los pequeños no pintan nada (aunque el Madriz necesita que haya un Jerez al que golear, ¿qué pasaría si los medianos y pequeños se plantan a la hora de negociar con la tv?), nos gusta más que el árbitro se equivoque para poder llamar a la radio y la salsilla del descenso nos vuelve locos.
Pues bueno.

Mariosila80 dijo...

¿Ir al futbol con la familia? ¿Sentarse con un gran paquete de palomitas y sacarse fotos? ¿Gritar como mucho "defense", "defense" y decir "uuuuuuuuuuuuu" cuando ataque el contrario?...¿preguntarte cada mes de Agosto si tu ciudad conserva el equipo o se ha ido a otro Estado?...¿si este año eres hincha del Bilbao Vikings o del Bizkaia Mountains?....

No sé si es el modelo que me gusta.

Mariosila80 dijo...

Eso si...lo de las cheerleaders creo que es un acierto.

Mariosila80 dijo...

¿Escritores de medio pelo?....pues yo creia que este era pequeño, peludo y suave....

Anónimo dijo...

Schultz dijo:

los pequeños no pintan nada

Totalmente de acuerdo.

Mariosila80 dijo...

Vale, no pueden pintar los techos, pero pueden pintar el suelo.

jaburu dijo...

Schultz dijo:

los pequeños no pintan nada

Pero por lo menos nos alegran el día.

legolas_bilbao dijo...

Para hacer una liga europea las ligas de cada pais tienen que aceptarlo y lo dudo. Luego estan los equipos inferiores que no les haría ni puta gracia.

Nosotros estamos ahi y tenemos que andar con cautela y no despilfarrar el dinero.

Anónimo dijo...

Para hacer una liga europea las ligas de cada pais tienen que aceptarlo y lo dudo.

Yo soy mas partidario de hacer una liga vasca y echarnos al monte, pasando de uefas y fifas.

Nosotros tenemos un historial y un palmares que acojonaria a la Uefa, te pongo ejemplos:

* Campeon de la Morocco Cup.

* Finalista de la Gambas-Lepe Cup.

* Campeon de la Tintorros Cup de Haro.

* Campeon de la Cementos Cup de Lemoa.

* Campeon de la Avanzadas Cup de Leioa, tambien llamada Universitys Cup.

* Finalistas de la Luarcas Cup.

legolas_bilbao dijo...

* Campeon de la Cementos Cup de Lemoa.

¿no empatamos con el lemona?

Anónimo dijo...

No seas tikismikis joer, empate fuera de casa, valor doble de los goles.

legolas_bilbao dijo...

Juer, cualquiera dice nada.

añade subcampeones de la supercopa de españa.

Mariosila80 dijo...

NO entiendo esa obstinación renana por olvidarse del Trofeo La Galleta.

Mariosila80 dijo...

¿Pushkin, Tolstoi, Ulianov....?

El grande es Eduardo Inda!!!

Que gran artículo el suyo en el Marca de hoy. Harto ya de la criminalización y el juicio sumarísimo al que está siendo sometido CR9 ha puesto su pluma, una vez más, al servicio de la Justicia...blanca, por supuesto.

Que claridad en el análisis, que sensatez en el juicio, que fluidez en la palabra.....que demostración de independencia, alejado de los que solo tratan de pasarle la mano a Florentino o venderle periódicos al madridismo.

Y que demostración final de su enorme acervo cultural....su dominio de la Historia....cuando hace ese llamamiento al Madrid y al madridismo....que no se queden callados ante la crítica de los mediocres....que los mediocres, como los renanos, son peligrosos....que al MAdrid le puede suceder lo que le pasó a...atención... "Julio César, Alejandro Magno, a todos los imperios que en el mundo han sido."....chúpate esa...

Memorable.

Mariosila80 dijo...

Agradezco a Marca también que me informe de que CR9 no solo entrena en la ciudad deportiva sino que luego en casa, en su gimnasio particular y en soledad, dedica 90 minutos diarios a "machacársela"...

Renano, no estamos solos.

Mariosila80 dijo...

Y como nota final Marciana....tras el taconazo de Guti, Lass Diarrá (al que no se le conoce tacón alguno) ha sido sentenciado.

"El Madrid de los jugones recupera más balones que el otro".

Vaya ostia se van a dar.

Schultz dijo...

Para hacer una liga europea las ligas de cada pais tienen que aceptarlo y lo dudo
___________________________________

Yo en esto no estoy de acuerdo. Quiero decir, ¿qué ley va a impedir a los grandes, si quieren, hacer una liga europea cerrada?
Otra cosa es que pretendan compaginar la uropea y la local.

Anónimo dijo...

en su gimnasio particular y en soledad, dedica 90 minutos diarios a "machacársela"...

Renano, no estamos solos.


Bienvenido CR9 a la causa del onanismo. Para un principiante, en principio 90 minutos son demasiados. Y el Gimnasio tampoco es el lugar mas adecuado, pero lo importante es que tenga afición, ya ira perfeccionando.

Cincinato dijo...

Aprobados partidos por TV los lunes (primera) y los viernes (segunda)

Ningún día sin fútbol.

"Lejos de nosotros la funesta manía de pensar"

Mira que me gusta(ba) el fútbol, pero estoy empezando a estar un poco hasta los eggs del monotema.

Menos mal que soy el administrador y no me podéis banear, porque me parece que voy abusar del "off-topic"

Por ejemplo: ¿Qué fue del Vaticano II?

¿Ponce o José Tomás?

¿Tiene sentido que Bilbao haga el Tutto Verdi?

La reforma de las pensiones

Son, entre otros, los temas que se me ocurren para las próximas entradas.

Estoy hasta los eggs. Ah, no. Que eso lo he dicho ya.

Cincinato dijo...

¿Nos tocará ir a San Mamés un lunes a las 22,00?

Es fantástico como defienden los clubes al público presencial.

Nos están echando de los campos. Claro que, como tienen a las TV que pagan más ...

Arrieros somos.

Mariosila80 dijo...

Vaticano II es un ejemplo más de que las cesiones son la tumba de cualquier jugador.

Si al menos le hubieran dado 10 partidos...

Y para jugar al ataque Ponce sin lugar a dudas...sobre todo si es de León.

Mariosila80 dijo...

Espero que los Lunes en San Mamés el partido sea a las 20h para poder salir corriendo a ver a Velasco en TB....

O en su defecto que Bilbosport comience a las 24h.

Anónimo dijo...

Sin duda Mariosila, no asi Trento, por el que se aposto decididamente dandole continuidad y termino en figura.

Nicea fue un bluf potenciado por su representante.

Mariosila80 dijo...

Y es que Constantino, como todos los griegos, sobre todo si son armadores, son unos negociantes del copón.

Lo que hizo Constantino con Nicea no lo mejora el mismisimo Txus Medina...

Eso sí yo soy mucho del Concilio de Toledo porque "Arriano" tiene una rima..digamos....dificil.

Mariosila80 dijo...

Además han dicho los obispos que ellos son mucho de Recaredo....y que lo que Recaredo decida bien decidido está....y que si le ha sacado los ojos a Sisberto bien sacados están....

Mariosila80 dijo...

También han dicho los obispos que si el buen rey Recaredo le ha tenido que cortar las manos al infame de Argimundo bien cortadas están.

Posteriormente los obispos han proclamado que Recaredo es un buen rey y Argimundo un infame y un traidor asesino.

Mariosila80 dijo...

Consultados los obispos por el Consejo Visigodo en relación con la muerte de Witerico...estos es lo que los obispos reunidos en sínodo han decidido...

Que Recaredo es un rey bueno y magnánimo y que Witerico es un infame, un traidor y un asesino...y que si Recaredo ha desollado vivo a Witerico bien desollado está.

También han proclamado para finalizar el Sinodo que Recaredo es un buen rey y muy magnánimo y que Witerico era un infame, y traidor asesino.

Anónimo dijo...

Creo que hemos terminado de joder un post mas.

Mariosila80 dijo...

Pues como dirian los obispos reunidos en Sinodo en Toledo....si Recaredo ha jodido el post...bien jodido está.

Zoilberg dijo...

A partir del 165 decía...pobre.

Anónimo dijo...

No estoy excesivamente al día de lo que ocurre en otros sitios, pero sí tengo una idea bastante clara de lo que es el futbol español.

Para explicarme me remito a "El sentido de la vida", una de las películas de Monty Python. Atención al personaje que entra a partir del primer minuto:

http://www.youtube.com/watch?v=aunvBiVs1Dw&feature=related

Esto es el futbol: equipos tragando dinero hasta que...

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Creo que hemos terminado de joder un post mas.



Si el post se considera oficialmente destrozado me permito citar una frase que Woody Allen decía sobre su cuñado en "Delitos y faltas":

"Lo quiero como un hermano, como Caín a Abel"

Y como ilustración esta enternecedora imagen:

http://eldescodificador.files.wordpress.com/2010/02/la-extrana-pareja.jpg

Cincinato dijo...

Recaredo-Argimundo-Witerico

Aquello sí que era una delantera y no estos mingafrías.

Por no hablar del mítico Wamba, que hasta dió nombre a un calzado deportivo.

Kroma dijo...

Recesvinto, Chindasvinto.....alguien podía tomarse en serio a esos reyes con esos nombres?

Kroma dijo...

...por no hablar de Recadero....

En fin, no me extraña esa, digamos facilidad, para caer envenenados o sableados por su propios hijos después 3 ó 4 años de placentero reinado.

Zoilberg dijo...

"...por no hablar de Recadero...."


Creo que equivocas a cierto rey con un becario...ná...un baile de letras...

Kroma dijo...

Zoilberg por Dios! Un respeto Recadero I, el rey Visigodo que abjuró del arrianismo y se convirtió al catolicismo.

euup dijo...

...

Ya podéis perdonar pero yo soy más de su hijo Leovigildo

euup dijo...

Más bien al revés... Soy más del padre... porque Recadero fue su hijo.

Aunque quizá me quedo con Chindasvinto, por la fuerza de su nombre

Mariosila80 dijo...

Te entiendo Pam...y es que Leo es Toledo King World Player ¿no?...

Y tiene una zurda espectacular...

euup dijo...

Una zurda espectacular no sé si tiene pero... lo que sí tiene es algún pariente en Kolyma... pues "parece ser" uno de los sospechosos de cargarse a su hijo Hermenegildo, por llevarle un poco la contraria... cosas de los católicos...

Yuri... no tendrá nada que ver... no me refiero a cargarse a Hermenegildo, sino a ser descendiente de Leovigildo...

Cincinato dijo...

Los partidos de los lunes serán a las 21,00

Los que vivan en Bilbao llegarán a casa justo a tiempo de ver la tertulia de Teleboina (creo que empieza a las 23,00) y escuchar al GGZ.

Auguro una rápida revalorización de los pisos de Indautxu y Basurto.

Y es que se puede grabar en video, sí, ¡Pero no es lo mismo!

El GGZ es para disfrutarlo en riguroso directo.

Anónimo dijo...

Yuri tuvo por padre la Revolucion y por madre a la de Gorki.

Yuri no se convirtio al catolicismo, lo mas cerca que estuvo es cuando ajusticio al Pope Vladimiro.

Mariosila80 dijo...

Yuri es universal. En ese sentido puede decirse que es católico.

También cree mucho en la crucifixión y la sangre derramada....en el castigo y la penitencia...aunque no en el perdón.

euup dijo...

Yuri es universal. En ese sentido puede decirse que es católico.

También cree mucho en la crucifixión y la sangre derramada....en el castigo y la penitencia...aunque no en el perdón."


Pues lo dicho... Igual que Leovigildo