miércoles, 17 de febrero de 2010

The Guns of Brixton (by Kroma)

El camarada Kroma ha escrito esta entrada:

Febrero de 1979. Paul Simonon se despierta sobresaltado en su apartamento de Brixton. El amargo sabor del Speed de la noche anterior todavía se desliza por su garganta. Solo son las 12.30 y ya hay un tremendo jaleo en la calle. Se medio incorpora en la cama. El horrible frío, unido al speetazo no ayuda demasiado a levantarse, así que se coloca la almohada encima de la cabeza a la espera de que cesen los gritos en la calle. Maldita sea! Qué ganas tiene de volver a salir de gira, para escapar así, de ese maldito agujero en el que lleva viviendo 21 años.

Los gritos se hacen insoportables y decide levantarse. Se asoma por la ventana y ve lo de siempre. Policías con porras, niños y adolescentes negros corriendo y lanzando piedras. Golpes en las puertas. Y esas extrañas furgonetas de la policía que parecen enormes cajas de cerillas blindadas.

Ya está otra vez desvelado. Entre el speed y el maldito suburbio van a acabar con él. Lanza una mirada a la habitación y descubre lo único que puede hacer que se relaje y dormir. Ese viejo bajo Fender que compró de quinta mano a un prestamista en el Soho y con el que a pesar de las protestas del resto del grupo ha grabado los dos discos que hasta ahora han sacado los Clash. Se sienta en la cama, y entre los ruidos de sirenas y botellas rotas marca una línea de bajo que hasta el momento sus dedos y su mente nunca habían consensuado. Inmediatamente y casi sin querer, de las entrañas de su ser va tomando forma una letra que posteriormente es trasladada a un papel. En solo una hora la canción está acabada……ya puede dormir tranquilo

Suena el despertador. Las 18.30!! El ensayo!! Joe como siempre tan puntual volverá a soltarle el discurso típico de “The Clash es algo más que un grupo”, que “hay que tomarse las cosas con seriedad”, que “por favor cambie de bajo de una vez”….pero esta vez es diferente, esta vez él, Paul Simonon, se presenta con una linea de bajo y una letra.

Llega al local, y ahí están como siempre Joe y Mike discutiendo de sus cosas y de sus composiciones. Que si “esta letra es demasiado política”, que si “en cambio tu letra es una mierda que no dice nada” y apenas reparan en que ha llegado el bajista. Topper sí. Topper le saluda con un guiño detrás de su enorme bateria. Eso, o es que el bueno de Topper con su apenas metro sesenta de estatura casi no llega al bombo. Eso sí, una vez las baquetas en la mano no hay quien pare a esa furia.

Se acerca a Mike y a Joe y les dice, “he escrito una canción”. Los otros se miran asombrados y Mike le reta burlonamente, “vale, pero la cantas tú que nosotros estamos roncos”. Haciendo oídos sordos Paul comienza su línea de bajo y entona “The guns of Brixton”, la que según la revista Mojo es la perfección hecha canción en la fusión del punk-rock y el reggae. Está considerada como una canción que anunciaba los graves disturbios callejeros que se produjeron en Brixton a principios de los 80, fruto del asqueo de la población del suburbio londinense, harta de tanto paro, de los ataques fascistas y racistas del National Front ante la pasividad de la autoridad y de la brutal represión al movimiento obrero por parte del incipiente gobierno de la Dama de Hierro. Está canción está incluida en el London Calling, según la revista Rolling Stones “uno de los mejores 10 discos de rock de la historia.”

Pensaba en esta canción de la que se cumplen 31 años, mientras ayer leía en los periódicos digitales, que el Athletic perdió la cabeza, el Villareal le llevo a su terreno, Javi Martinez y Orbaiz no fueron profesionales, etc. Yo, parece evidente que no podría nunca haber sido futbolista profesional porque como muy bien dice la canción si la ley (el árbitro) te está puteando constantemente, con decisiones que te van minando desde el minuto uno, si el contrario se ríe de ti, si tienes a un volatinero que no es la primera vez que te la lía y que en 10 minutos que lleva en el terreno de juego ya ha estado 5 en el suelo……pues yo no soy capaz de salir con las manos en alto.

Como sabeis que me gusta poner versiones curiosas de las canciones, no os voy a enlazar con la magistral de los propios Clash, sino con una de un colectivo musical francés que se llaman Nouvelle Vague y que hacen una versión muy curiosa y a mi modo de ver preciosa. Por supuesto os recomiendo la original, casi tan encarecidamente como os recomiendo ver a las dos chavalas que cantan en ese grupo, aunque en este enlace no aparezcan.






PD. En Marzo de 1979 Paul Simonon en pleno ataque de ira en un concierto, destrozó su bajo Fender contra el suelo. El momento fue inmortalizado en una fotografía que pasó a ser la portada del London Calling y que según varias revistas de todo el mundo es “la mejor portada de un disco de rock de toda la historia.”



The Guns of Brixton

Cuando
Su juego se llama supervivencia
Cuando aporreen la puerta de tu casa
¿Cómo vas a salir?
¿Con las manos detrás de la cabeza
O en el gatillo de tu pistola?

Cuando la ley irrumpa en tu casa
¿Cómo te vas a ir?
¿Abatido a tiros sobre la acera
O esperando en el corredor de la muerte?

Podéis aplastarnos
Podéis magullarnos
Pero tendréis que responder
A las pistolas de Brixton

El dinero va de perlas
Y tu cómoda vida, la aprecias mucho
Pero seguramente llegará tu hora
Tanto en el cielo como en el infierno

Ya le ves, con su casco y su porra se siente como Ivan
Nacido bajo el sol de Brixton
Su juego se llama supervivencia
Al final de "Balada Sangrienta"

Ahora ya sabes qué significa sin piedad
Le dispararon con una pistola
Ya no hace falta el furgón policial
Adiós al sol de Brixton

Podéis aplastarnos
Podéis magullarnos
Sí, hasta dispararnos
Pero oh, las pistolas de Brixton

Abatido a tiros sobre la acera
Esperando en el corredor de la muerte
Su juego se llama supervivencia
Tanto en el cielo como en el infierno
Podéis aplastarnos
Podéis magullarnos
Pero tendréis que responder

29 comentarios:

Zoilberg dijo...

"según la revista Rolling Stones "


Hace unos meses Rolling Stone hizo una lista con los 100 mejores guitarristas de la historia.

En ella no aparecía Rory Gallagher...casi de milagro aparecían Hendrix, Clapton...

Como comprenderás esa "fanzine" a mi (amante absoluto del Irlandes) me parece como la Cosmopolitan del Rock..una puta mierda, vamos.

Eso sí..Clash grupazo (el mejor grupo punk para mi) y "London Calling" un disco referencia en la historia dela música.

Cincinato dijo...

Yo, como cónsul romano en excedencia, estoy algo lejos de los suburbios de Brixton.

Pero algo puedo aportar: un sobrino mío se casó con una cuñada de un nieto de Servilio Cepión, el famoso cónsul que acabó con Viriato sobornando a unos embajadores de éste para que le mataran.

Es conocida la frase "Roma traditoribus non adnumerat", que le permitió quedarse con la pasta del soborno y que el gesto pareciera no propio de un potro, sino de un hombre íntegro.

Un tío listo. O al menos se sabía vender.

Bueno: ¿por qué tenía éxito Viriato? ¿Por qué no podíamos con él? Porque sabía cuales eran sus fortalezas y las nuestras.

Sabía en que nos era superior y en que no.

Por eso rechazaba el enfrentamiento en campo abierto al modo convencional. Ahí las legiones le habrían destrozado.

El Athletic tiene sus armas. La colección de patibularios del Villareal las suyas.

Entrar al cuerpo a cuerpo con ellos siempre será un error. Es lo que buscan con sus provocaciones.

También lo será atacar con pistolas a quienes tienen fusiles ametralladores.

A mí no me gusta ser un membrillo. Echo de menos épocas en las que éramos un equipo más recio. Pero ser un membrillo no es solo dejarse sacudir sin reaccionar. También lo es reaccionar llevándote tú las leches y las tarjetas.

Es una cuestión de carácter. Hay quien tiene carácter para estos follones y quienes no. Los últimos sacan el cuchillo a destiempo, para cuando lo hacen ya tienen el del otro clavado entre las costillas, y encima el uyo es el único que ve la poli cuando llega y les trinca a ellos.

Nosotros no tenemos carácter para estas batallas, y cuando nos enfadamos nos parecemos más a la rabieta de un niño que a la ira de un adulto.

Así que este llamamiento de Kroma me parece muy bien traído, muy bien escrito y todo eso, pero como le hagamos caso, la hemos jodido.

Mejor hubiera sido meter el penalty, no entrar al trapo, traer un punto y no tener dos bajas para el próximo partido.

Rote dijo...

"Mejor hubiera sido meter el penalty, no entrar al trapo, traer un punto y no tener dos bajas para el próximo partido"

Todo es una consecuencia. Si se hubiera metido el penalty, no se hubiera entrado al trapo.

Cinci preguntándose ... dijo...

¿Y si todo tiene una misma causa?

¿La falta de carácter que hace fallar tantos penalties es lo que nos hace reaccionar a destiempo y mal?

Zoilberg dijo...

Orbaiz con Senna y Javi con Godin...levaban todo el partido recibiendo gratis.

En el caso de Orbaiz, encima siendo amonestado por faltas que no había hecho...

El penalty fallado no fue más que la gota que colmó el vaso de la impotencia.

Para más colmo, el n-simo piscinazo, que encima acarreba una 2ª amarilla totalmente injusta...hizo saltar la chispa...Orbaiz tuvo una reacción injustificable, pero no por eso menos entendible.

En cuanto a Caparrós...me resulta curioso que se centre en él todas las criticas y todos los palos (o no tanto)...en una acción en la que todo el banquillo al completo del Athletic salta como un resorte.

¿Que estuvo mal hecho?..claro.

Cincinato dijo...

A ver: yo entiendo la reacción en caliente.

Pero disiento del llamamiento que hace Kroma en frío.

Claro que la marcha de la danesa pasa factura.

P.S. Debe ser fascinante, la danesa. Por cierto: he empezado a leer "Kristina Lavransdatter" y tengo una pregunta para la danesa. Si la escritora -Sigrid Undset- nació en Kalundborg (Dinamarca), ¿por qué siempre se habla de "la escritora noruega Sigrid Undset"?

Kroma dijo...

Le acabo de trasladar tu pregunta a la danesa consul recibirás tu respuesta

Precisamente estaba hablando yo en un sentido completamente opuesto al que nuestro consul me achaca. Yo estoy hablando de las reacciones sobre la marcha en un partido y que a mi modo de ver no solo son entendibles, sino casi diría que aplaudibles. Reacciones en caliente.

Vienes a decir camarada Cinci que no sabemos jugar a eso. Probablemente ahora no. Pero qué habría sido del último equipo campeón sin un Goikoetxea que impusiera su ley? Creo que fue mi Hermano en una entrada anterior quien recordó a Dani. A mi me viene a la cabeza siendo crio al propio De Andrés metido majestuosamente en todas las tanganas (por cierto bastantes) en las que se veía inmerso el equipo de Clemente.

A eso me refiero. No es de recibo que critiquemos que Muniain contra el Sevilla o contra el Werder Bremen se viera solo en los momentos en los que los jugadores contrarios intentaron acuchararle y en cambio ahora critiquemos a los nuestros cuando no se dejan pisotear. Cuando por una vez Orbaiz acude donde dos contrarios que están a un palmo de la cabeza de un Javi Martinez tirado en el suelo al grito de "ni le toqueis!"

Que yo no propongo un equipo marrullero estilo charrúa. Que yo solo pongo encima de la mesa que de alguna manera habrá que evitar que nos tomen por el pito de un sereno. Bastante nos bacilan los del pito en la boca como para aguantar que un inverbe salga a reirse de ti al campo de futbol.

No sé....visto ahora lo del sábado.....pues probablemente mal hecho, seguramente a destiempo y de manera demasiado obvia, y poniendoselo muy fácil al árbitro....pero lo que yo vengo a decir es que de alguna manera habrá que evitar que nos chuleen.

Schultz dijo...

Los Clash me encantan. Escucharlos desde el sofá, digo.
No sé si me explico.
Pues lo del fútbol-bronca, lo mismo: si eres capaz de entrar, que sea con todas las consecuencias. Si no, cabeza fría.
Yo para esto prefiero la escuela yugoslava de basket: ante todo, controlar la situación. Que expulsen al otro. Lo que pasa es que para eso hay que ir ganando.

Cincinato dijo...

Con una tangana en el minuto 88 no evitas que te sacudan el resto del partido.

Y seamos serios: para defenderte y que no te expulsen a tí, tienes que tener un árbitro que te mire con mejor cara que al contrario o que al menos te mire igual que al contrario.

Creo que ese requisito no se da con nosotros.

Por seguir con el símil de Brixton, si encima el que vende las armas le da balas dum-dum a los polis y a tí te vende munición de fogueo ... Pues como que lo de salir a tiro limpio puede acabar mal.

Dicho esto: yo también añoro ser un equipo más respetado por los contrarios y los árbitros.

¿Cómo volver a serlo?

Tener internacionales en el equipo ayuda.

¿O son imaginaciones mías que a llorente le pitan mejor cuando está en la órbita de "la roja" que cuando no?

Cincinato dijo...

Kroma: Gracias, pero no hacía falta que te molestaras. Mi pregunta sobre Sigrid Undset era una chorrada.

Lo que pasa es que ayer, al empezar el libro y leer que nació en Dinamarca, ¿a que no sabes en quién pensé?

Y es que Amatxu, la danesa, Yuri, Deborah ... son ya como de la familia.

Txusi dijo...

"Si la escritora -Sigrid Undset- nació en Kalundborg (Dinamarca), ¿por qué siempre se habla de "la escritora noruega Sigrid Undset"?

Porque es noruega de origen danés.

Kroma dijo...

jajajaj...esa es mi Txusi!

Kroma dijo...

"Con una tangana en el minuto 88 no evitas que te sacudan el resto del partido"

Efectivamente Camarada Cincinato, pero en este caso estariamos hablando de tiempo y formas, pero no del fondo. Insisto en que algo habrá que hacer. Qué había que haber hecho en el momento de la expulsión de Javi? Que había que haber hecho muchos minutos atrás, justo en la primera de las entradas de Senna? Hoy es Senna. Ayer fue Keitadel Xerez!, mañana?

Cincinato dijo...

Teniendo en cuenta que en liga "mañana" significa Undiano, puede ser cualquiera

Mariosila80 dijo...

Brixton es un lugae francamente peligroso. Tengo un amigo que vive en Londres y al que abrieron la cabeza unos jamaicanos un Sábado de madrugada....

Y es que es un error pasar ahí la noche si no estás hecho de la pasta adecuada.

Hay cosas que se llevan impresas en el ADN...que nadie las enseña...si quereis os vuelvo a hablar de Tito Gonçalves...

No puedes ser un blandito 88 minutos y convertirte en el vengador en los dos ultimos....

Prefiero saber imponer respeto minuto a minuto que a golpe de tangana.

Y si hay que llegar a la tangana que sea con varias muescas en el revolver y no de aprendiz.

Mariosila80 dijo...

Y ya que se ha hablado de Dani.

Recuerdo un Athletic-Ajax.

El lateral izquierdo del Ajax, supongo que advertido, recibió a Dani con una entrada de escalofrío.

Dani cayó unos instante dolorido....se levantó....ni hizo gesto alguno que fuera visible....pero a partir de ese instante el partido se convirtió en un infierno para el lateral holandés.....no hubo jugada en la que Dani no le pisara los tobillos...sin que siquiera el arbitro lo advirtiera...

En rueda de prensa el entrenador del Ajax declaró..."el 7 es un guerrillero....tengo a mi lateral con los dos tobillos hinchados..."

A Dani en Brixton los jamaicanos le hubieran respetado.

Anónimo dijo...

A Fernandito Llorente en Brixton los jamaicanos le hubieran dejado el trasero como un bebedero de patos.

Txusi dijo...

Pregunta...

¿Se ha comunicado desde el club algo sobre el partido amistoso para el fútbol base?

Mi memoria me dice que no, pero estoy tan pasmada que no me fío.

legolas_bilbao dijo...

txusi, a mi no me suena nada parecido, suponog quela noticia la sacarán a lo largo de la semana

legolas_bilbao dijo...

http://www.ipparaguay.com.py/index.php?id=cmp-noticias&n=14885

http://www.adn.es/local/bilbao/20100217/NWS-2457-Athletic-Paraguay-Mundial-seleccionador-sugiere.html

¿cual es la correcta?

Anónimo dijo...

Lamento no haber podido entrar antes en esta entrada homenaje a The Clash (me pongo de pie y me quito la boina). Hay días en los que parece que en vez de clonar a la oveja Dolly se dedicaron a clonar hijop... y además les salieron unos cuantos en la misma hornada.

Estoy de acuerdo con Mariosila (lo cual suele ser sinónimo de que nos quitemos la razón, cosas del ambigú): el respeto para quien lo trabaja... y la tangana no es más que la frustración de quien no puede imponer ese respeto (o en homenaje a Cincinato, la pax romana).

Leyendo la anécdota de Dani me acordaba de un "punto filipino" llamado Lacatus que en un partido entre Rumanía y España mandó a la enfermería a Goiko y a Camacho, casi nada. Y con Manolete no pudo porque se le adelantó Islero.

Anónimo dijo...

No he tenido apenas tiempo hoy de echar un vistazo al tablón de anuncios del local... si no me se me ha pasado por alto, nadie se ha hecho eco del triunfo de ayer del Olympique de Lyon...

... hablamos de la plantilla del Athletic, pero ¿se está perdiendo carácter en este ambigú? ¿Pierde el Madrid y ni un conato de chorreo?

Por mi parte un comentario. No tengo mucha idea de toros, pero llego para interpretar un comentario que me ha hecho una persona sobre Cristiano Ronaldo: "Este y sus bicicletas es al futbol como El Cordobés y su salto de la rana al toreo".

Mariosila80 dijo...

Pues efectivamente maestro Tao, el dia ha sido tan liado que ni tiempo ha habido para comentar la uktima hazaña de los heroes blancos.

Me quedo conun comentario de mi Alferez....tras el "penalty" del portero francés al gran 9...."espera que estos descubren el "platininato" y verás".....

Encantador ver a Arbeloa dar un taconazo y sacarla fuera de banda.

Por supuesto todas las criticas a Diarra y Pelegrini....los CR9, Kaka, Benzema y cia son solo victimas...

jaburu dijo...

Cambiando de tema

¿Sabe alguno, si en el contrato gratuito de "el Gallo", existe alguna clausula por la que tenga derecho a jugar algunos minutos en los partidos internacionales, y si es la final, los últimos minutos para levantar la Copa?

euup dijo...

Jaburu, preguntas por el Gallo y su contrato "gratis"... su jubilacíón anticipada debe incluir también la obligatoriedad de convocarle para Europa. MIERDA!

y kOI NO VA CONVOCADO!!! MIERDA!!!

Y CASTILLO TITULAR!!!! GENIAL. Ojalá lo borde pero...

David Lopez y Gabilondo tampoco convocados.

euup dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Posada dijo...

¿Ronaldo y el toreo?

Las bicicletas de Ronaldo son al toreo lo de esos toreros que se pasan la cabez del toro lejos y a toro pasado meten la tripa contra los ijares para mancharse de sangre y hacer que parezca que se arriman mucho.

Un engañabobos, vamos.

Anónimo dijo...

Es una verguenza que unos franceses sin gusto por rabonas, tuneles, caños y taconazos, conspiren contra la galaxia blanca.

Esta claro que Klaus Barbie no hizo bien su trabajo, ha comentado Lorenzo Sanz.

El marca ya ha comenzado la misma campaña que tan buen resultado le dio con el Alcorcon " El Bernabeu de las remontadas historicas doblegara al enemigo gabacho" y ya estan serigrafiando el llavero conmemorativo de la gesta que regalan con 78 cupones y 7 euritos.

Mamadu Diarra sera probado como portero del antepalco.

Arbeloa se va desprendiendo de su aura de sacrificado y se le ha visto en Valdebrevas ( sic) ensayando chilenas.

Piston invierno del 77 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.