jueves, 10 de junio de 2010

Algunos datos sobre el Mundial


Después de la excelsa crónica de Taoteking y de la maravillosa entrada sobre Garrincha salida de la conmovedora pluma de MarioSila, hay que tener poco sentido del ridículo para emborronar este blog con algo tan prosaico y vulgar como esta entrada.

Pero a la espera de que el Mundial empiece a generar otras noticias, de algo hay que escribir para entretener a la clientela.

Así que os extracto algunas curiosidades que han aparecido en The Economist esta semana.

Curiosidades futbolísticas

El anterior Mundial (Alemania) generó a la FIFA un beneficio de 1.500 millones de euros. La mayor parte de ese dinero se reinvierte en el propio deporte, por ejemplo en promocionar el fútbol base.

Nuestro amigo Szymanski, (ver la entrada sobre las ideas de Celentani) también ha dedicado su valioso tiempo a los mundiales, incluso al hecho de que éste se juegue con jugadores que son empleados, no de sus selecciones, sino de sus clubes. El poder que tienen las federaciones para reclamar a los jugadores de los clubes es algo fuertemente criticado por Szymanski, que define el sistema FIFA como "un poco mafioso".

Se producen injusticias como las de el caso de Essien. El jugador del Chelsea, Essien, se lesiono jugando con su selección -Ghana- la Copa de África, y se ha perdido la temporada con el Chelsea e incluso se va a perder el Mundial. La Copa de África se juega cada dos años y coincidiendo con la temporada de clubes europeos, que se ven obligados a ceder a sus jugadores.

De hecho, aproximadamente la mitad de los jugadores no europeos del Mundial están jugando en Europa. Podéis ver el detalle en el primer gráfico. Hay hasta un norcoreano. Pero no os alarméis, camaradas: juega en Rusia.

Contando además con los jugadores de los propios países europeos, de los 736 jugadores encuadrados en los 32 equipos del Mundial, 545 (74%) juegan en las ligas europeas. 385 de ellos, en los países de las cinco "Top Leagues", aunque no todos en la primera división.

El detalle por países lo podéis ver en este otro gráfico. Algún periodista apañol debería verlo: la "mejor liga del mundo", esa que solo tiene dos equipos, es la cuarta del ranking, por debajo de Italia, Alemania, y muy lejos de Inglaterra.

En tiempos no muy lejanos, hubo un conato de rebelión de los clubes más poderosos de Europa contra los "caprichos" de las federaciones internacionales. Pero el gran invento de la UEFA -la Champions League- les ha aplacado con el chorreo de dinero que supone.

Lo del chorreo de dinero es algo a lo que se aplican también las federaciones nacionales mediante la complicación de las fases previas, multiplicando los partidos para hacer más caja. Ejemplo: cada equipo sudamericano clasificado para la fase final de 1990 tuvo que jugar cuatro partidos. En 2010, han tenido que jugar ¡dieciocho!

Pero los clubes siguen conformándose: al fin y al cabo, sus jugadores adoran ponerse las camisetas nacionales de sus equipos, y sienten una gran ilusión por jugar una fase final de un Mundial. Según The Economist, los clubes hacen de la necesidad virtud y se aplican el principio de management según el cual es bueno tener contento al personal.

Aún así, la multimillonaria FIFA, en su magnanimidad, ha acordado una compensación para los clubes que prestan sus jugadores a la fase final: 2.000 dólares por jugador y día. Calculando 30 días y un cambio de 1,2 dólares/euro, me salen unos 10.000 eurillos para el Athletic. ¡Yupi!

Curiosidades sudafricanas

La economía más grande (mayor PIB) de África.

Representa el 40% del PIB del África subsahariana.

Único país africano miembro del G20.

Nominado para un segundo ciclo consecutivo de dos años como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Pero ...

Mayor porcentaje de paro del mundo. Uno de cada tres sudafricanos no tiene trabajo.

Uno de cada ocho sudafricanos es portador del SIDA.

Los hospitales públicos han sido definidos por el ministro de sanidad como "trampas mortales" (Tao: si te pasa algo no vayas a un hospital; vete directamente a un curandero)

El 80% de las escuelas presentan graves deficiencias.

El país padece un grave problema de adicciones: el abuso de alcohol y drogas están ampliamente extendidos.

El 40% de los sudafricanos vive con menos de 2 $ (1,67 €) diarios.

Y se han gastado lo que no está en los escritos en construir o acondiconar 10 grandes estadios para albergar el mundial ¿Efecto tractor o derroche?

La pregunta no la contesta The Economist, pero sí nuestro ya entrañable Stefan Szymanski, que en compañía de Georgios Kavetsos, ha establecido que el umbral a partir del cual una inversión de este porte es productiva está marcado por la barrera de un PIB per cápita de 15.000 dólares. Por encima de esa cantidad las necesidades básicas están suficientemente cubiertas, y las satisfacción de organizar un evento de este tipo supera al bienestar económico que se puede obtener gastando ese dinero en mejorar el nivel de vida de la población.

Sudáfrica, según he visto en la wikipedia (que cita al Banco Mundial) tiene un PIB per cápita de 10.108 dólares. O sea: que según Szymanski y Kavetsos, este Mundial es un error.

¿Tendrán razón?

38 comentarios:

Txusi dijo...

Cuando necesites tirar de información fiable, no utilices la Wikipedia, Cinci, no es serio.

Aunque esta vez haya sonado la flauta, un día te puede dar un susto. Usa :https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/

Y procura no dejar mucho rastro, jajaja.

Txusi dijo...

Más datos:

Según un estudio realizado por el portal de empleo Monster a nivel europeo, el 28% de los trabajadores españoles verá en la oficina y en horario de trabajo los partidos de la Selección, incluso aunque no cuenten con el permiso del jefe y lo tengan que hacer a escondidas. Toma ya.

A nivel general (dentro y fuera del trabajo), el estudio de Nielsen asegura que el 51% de los habitantes de la Tierra se proponen seguir el Mundial. A saber, un porcentaje bastante superior al 34% de la población del planeta que se declara fan del fútbol. Los más atentos a la cita serán los latinoamericanos (74%), seguidos de los asiáticos (55%) y de los europeos (54%).

Por países destaca Brasil, donde el 84% de los encuestados piensan ver el Mundial, seguido de Argentina, con un 83%; Corea del Sur, un 76%; Italia y Portugal, con el 75%; México, con el 74%, y Venezuela, con el 73%. Dentro de Europa, en España un 53% lo seguirá, sólo superado por el 60% de Portugal.

Cincinato dijo...

Gracias por el consejo, Txusi. Es un buen consejo.

Según el ICEX, el PIB per cápita de Sudáfrica en 2006 era de 11.960 dólares.

Mariosila80 dijo...

Más datos oidos hoy.

El 30% de la población mundial se declara cristiana.

El 20% de la población mundial se declara musulmana.

El 40% de la población mundial declara adorar el fútbol.

¿Situa eso a Blatter a la altura del profeta?

Txusi dijo...

¿Y el otro 10%?

Cincinato dijo...

¿Seguidores de Cioran?

Txusi dijo...

Pues no tengo donde ubicarme...

Mariosila80 dijo...

Sabes que siempre tienes sitio a mi lado.

Eso sí, no sé decirte que lado es ese....

Txusi dijo...

Derecha, Izquierda, Arriba o Abajo.

Decídete, que esta sensación de "no estar" no me gusta nada.

Piston, el busto es mío... dijo...

Ni Alá, ni Buda, ni Soccer ni Cristo que lo fundó...

Yo me decanto por ser seguidor ferviente del "jogo bonito" ese que colgué ayer...

Kroma dijo...

Venga Txusi! Sí al roncito!

Dejo a Mariosila a cargo de la garita.

Txusi dijo...

Gracias Pako, aquí siempre nos sentimos valoradas.

Txusi dijo...

"Venga Txusi! Sí al roncito!"

Aprovecha que Pako está pegado al jogo bonito y no mira y trinca la botella!!

Kroma dijo...

Txusi. Lo siento. Te tengo que dejar con el roncito en la mano.

He sido llamado a la mesa del almirante. Temblando estoy. Ya os contaré.

Txusi dijo...

Mientras no sea a la mesa de la cocina...vas bien, jajajaja.

Anónimo dijo...

Yo soy onanista del septimo dia, y de los otros seis tambien.

Soy onanista compulsivo.

Cioran es mi Pastor, y santifico los callos a la bizkaina.

Txusi dijo...

Parece una reunión de alcóholicos anónimos en versión pajilleros...

¿Unos callitos, renano?

Anónimo dijo...

jajajaj txusita venga unos callitos..

Txusi dijo...

Creo que nos han dejado el garito para nosotros...barra libre.

Anónimo dijo...

Si no bastaba con los paleros del Mundial, ahora nos encontramos con los del Ambigú.

Almirante, pon el género bueno a buen recaudo. Súrtete de DYC.

Txabiri.

Taoteking dijo...

No hagais caso de las estadísticas.

Si mi vecino Cincinato liga con dos brasileiras este verano en la playa y yo con ninguna, la media de nuestro pueblo es de una brasileira por habitante.

El mundial de Sudáfrica será un error para cualquiera menos para los que se liguen a las brasileiras de turno; esto es: miembros de la FIFA, UEFA, federaciones nacionales, territoriales, lissavetzkis y, como decía el otro, chupopteros y ad lateres varios... para estos es lo mismo que el mundial sea en Sudáfrica o en Mongolia exterior.

Por cierto, me vienen fatal los horarios: se hará un intento con las segundas partes de los del mediodía, alguno que otro de los de las cuatro de la tarde y espero ver casi todos los de las ocho y media. Por las crónicas no hay problema, ejerceré de alumno aventajado de Inda y el Marca: me las inventaré.

Keyser Soce dijo...

...el Mundial... bien gracias!

voy a consultar los eventos deportivos "colaterales" a ver si hay algún torneo municipal de petanca que pueda entretener mi solaz... y mientras tanto me voy el fin de semana al sur a padecer el solajero reinante (dicen que en el Norte llueve, aunque no lo tengo confirmado del todo...)

Piston Grupo Pravda-Arriba dijo...

Tao en plan chino maoista todo por el estado dicit:

"Por cierto, me vienen fatal los horarios: se hará un intento con las segundas partes de los del mediodía, alguno que otro de los de las cuatro de la tarde y espero ver casi todos los de las ocho y media. Por las crónicas no hay problema, ejerceré de alumno aventajado de Inda y el Marca: me las inventaré."

Amigo y admirado, Maestro... me permito la licencia de llamarte "amigo" pese a no conocerte personalmente, pero creo ke tengo mas relación ya contigo ke con muchos de mi familia... por lo menos por el tiempo ke nos "dedicamos"...

Intenta como mucho hacer una crónica de un partido del Mundial, el ke mejor te encaje en el horario sagrado del "templo" en el ke trabajas... Digamos el ke tú consideres akel ke te exacerbe el "Yin"...

Del resto de partidos en los ke no puedas "asegurar" con tu presencia... jajaja..., no te preocupes ke nos ocupamos la dirección del local y el resto de clientes adictos de trafulcar todo lo ke haya sucedido... hazte a la idea ke los demás somos como el "Yan", ke te sirve de contrapuno...

P.S.: Abstente de hacer cualkier tipo de comentario peyorativo del juego de Rusia...

Cincinato dijo...

Tao: dosifícate y elige los partidos en función de tus propios intereses y posibilidades.

Ad libitum.

Y hazle caso a Piston. Yuri también ha ido a Sudáfrica. En su caso para "asesorar" a los periodistas que escriban sobre la selección rusa.

Keyser Soce dijo...

que dia "debuta" Rusia? el 12 de julio?

Cincinato dijo...

Kaiser:

La próxima vez que te hagas eco de las intoxicaciones de la prensa capitalista y des por buena esa rocambolesca versión de que la selección de la Madre Rusia ha sido eliminada en la fase previa, por favor hazlo ANTES de que mandemos a Yuri al quinto pino.

Ahora, ¿cómo hacemos para manderle a canarias y que esté de vuelta para la inauguración?

Nos has creado un problema logístico importante.

Anónimo dijo...

Entonces ambigu press, a diferencia de la SER, no vamos con todo al Mundial....

Bueno da igual, Tao dosificado sigue siengo de lo mejorcito, y Mariosila el "nostalgico" tambien...

Y ahora que se termina "optimismo en jueves" pierdo un referente, y gano unas espumaderas...

He leido los posos del cafe.... la Coja me dara una alegria y sin tardar mucho, puede que mi odiado CR9 ayude.

Cincinato dijo...

Ambigú Press, gracias a Dios, es muy diferente de la SER.

Solo faltaba.

Txusi dijo...

"voy a consultar los eventos deportivos "colaterales" a ver si hay algún torneo municipal de petanca que pueda entretener mi solaz... y mientras tanto me voy el fin de semana al sur a padecer el solajero reinante (dicen que en el Norte llueve, aunque no lo tengo confirmado del todo...) "

Fin de semana de huída al sur...(como si caen chuzos de punta, confirmado o sin confirmar)

Piston Reservado el derecho de admisión dijo...

El renano conspicuamente dicit:

"Bueno da igual, Tao dosificado sigue siengo de lo mejorcito, y Mariosila el "nostalgico" tambien..."

Tú también eres un "referente" en este local, especialmente para mi socio...

La única pega ke te veo es ke nunca te vas de vacaciones, como "optimismo en jueves" o Txusi al sur... jajaja

Txusi dijo...

Vacaciones...vacaciones...es una simple "espantá"

Anónimo dijo...

Pako este año tengo previsto hacer una ruta de senderismo por tu finca de Guriezo, espero ganarme la "compostelana".

Cincinato dijo...

Pues a ver si encuentras al 5º ejército italiano, que se perdió allí en el 37 y no se volvió a saber de él.

Txusi dijo...

Llévate el piolet, Renano, que tiene algunos repechos.

Anónimo dijo...

Anónimo jacobeo dicit;

"Pako este año tengo previsto hacer una ruta de senderismo por tu finca de Guriezo, espero ganarme la "compostelana".

Mientras no intentes ganarte a la "barakaldesa", tienes mi permiso hasta para tirarte a la cabra...

Por cierto, hablando de promesas y Año Jacobeo, ¿has hecho alguna de no entrar en el post de "arranca el mundial"?... jajaja

Cincinato dijo...

En uno de los repechos puede que te encuentres a Pasaban.

Creo que es el único 8.000 que le falta.

Kroma dijo...

"Por cierto, hablando de promesas y Año Jacobeo, ¿has hecho alguna de no entrar en el post de "arranca el mundial"?... jajaja"

Creo que no entra porque sabe que estoy yo....y sabe también que sospecho de él respecto al chivatazo a Amatxu.

Además Bizkor no creo que me vuelva a dejar pasar otra noche en la caseta. Después de mis ronquidos de hoy me miraba con desconfianza por la mañana

Otra de estas y me pongo a animar a la coja. Es lo único que me falta ya para tirar mi vida por la borda.

Txusi dijo...

Mientras no encontremos a David Meca en el Océano Jacuzzi...