miércoles, 2 de junio de 2010

Final Four en Basauri

Hoy comienza en Basauri la Final Four de la Copa de la Reina.

¡Una pena que nuestras neskas no estén en ella!

Pero me parece importante que un evento de futfem de esta importancia tenga lugar ad portas de esté Ambigú.

Como ando desconectado del fútbol femenino, me permito la licencia de hacer "copipaste" de lo que ha publicado la interesante web sobre fútbol femenino vasco que figura entre nuestros links, a la izquierda de la pantalla.

Hoy miércoles arranca la fase final de la Copa de la Reina que hasta el sábado tendrá como escenario la localidad bizkaina de Basauri a la que llegan Barcelona, Espanyol, Rayo Vallecano y Torrejón.

Lamentablemente, la presencia del Athletic que hubiera dado un gran espaldarazo al acontecimiento no ha sido posible debido a la derrota de las zurigorris ante el Barcelona en cuartos. Aún así, Basauri se ha volcado para que la competición sea todo un éxito deportivo y organizativo en el campo de Artunduaga, unas instalaciones modelo con campo de hierba natural de hierba artificial, sitio para entrenar, un aforo de 1500 personas sentadas y 2000 más de pie, con la oferta hotelera de Bilbao a la vuelta de la esquina que enseguida convencieron a los representantes de la federación Española de fútbol.

Hoy a las 18:30 horas, la primera semifinal, el derbi catalán entre Barcelona y Espanyol. Las periquitas tras quedarse sin liga al caer ante el Rayo en la final después de ser las mejores de la segunda fase querrán revancha en la Copa, aunque sus vecinas ya demostraron ante el Athletic que son un equipo muy serio y a tener en cuenta.

Mañana jueves a la misma hora, la otra semifinal presenta otro derbi, esta vez madrileño, entre Rayo y Torrejón. A priori, las vallecanas son favoritas y la ilusión del doblete estará presente entre ellas. Tampoco le faltará ilusión al cuadro torrejonero, todo un clásico de la Superliga, que llega como tapado, pero con tantas ganar de hacerlo bien como el resto.

El viernes 4 a las 18:30 será el encuentro del tercer y cuarto puesto, mientras que la gran final se disputará el sábado 5 a las 11.30 de la mañana.

Como novedad, añadir que todos los encuentros de la Copa serán gratis. Así, el Ayuntamiento de Basauri devolverá el importe de las entradas que han sido ya adquiridas. Esteban Franco, edil del Instituto Municipal del Deporte de Basauri, ha explicado que los responsables locales han decidido que los pases para esta competición sean gratuitos "como deferencia" al público con motivo de la celebración este año del 500 aniversario del municipio.

No obstante, para presenciar estos partidos será necesaria una invitación previa, que se concederá a todos los interesados hasta finalizar el aforo en las taquillas del teatro El Social y del Club Baskonia. El importe de las entradas -7 euros para adultos y 3 euros para menores de 14 años- que ha sido abonado hasta ahora por los aficionados les será reembolsado en los mismos puntos donde han adquirido las localidades.

En Cantera Deportiva, encontramos un escrito de la alcaldesa de la localidad basauritarra Loly de Juan que reproducimos a continuación:

“Basauri es un pueblo dinámico. Amable con las minorías. Receptor de propuestas sin necesidad de denominación de origen. Abierto a mil y un posibilidades. Preparado para combatir la desigualdad de condiciones. Que cree en la IGUALDAD. Deportista y/o amante del deporte. Y de quienes lo practican. Sin distinción de condición, sexo edad o raza.

En Basauri existe un meeting internacional de atletismo en el que compiten atletas discapacitados desde hace doce años. Varias carreras de aficionados: algunas cuya recaudación va directamente a ONGs. Un trofeo internacional de fútbol que apuesta por el futuro y la pasión de los futbolistas cadetes. No hace mucho fuimos anfitriones de una fase de las finales estatales de fútbol sala femenino.

Desde Basauri siempre hemos pensado que hay otro deporte. Que no bate records de audiencia. Que no sale en portadas, Que cuesta dinero a quienes lo practican. Que necesita apoyos, impulso, reconocimiento social…Que no llena estadios, campos, ni canchas. Pero que llena de orgullo a quienes lo practican. Y a quienes lo apoyan. En este caso, estoy convencida, a los y las basauritarras.”

32 comentarios:

Kroma dijo...

"Basauri es un pueblo dinámico. Amable con las minorías. Receptor de propuestas sin necesidad de denominación de origen. Abierto a mil y un posibilidades. Preparado para combatir la desigualdad de condiciones. Que cree en la IGUALDAD"

Que se lo pregunten a la hermanisima de la alcaldesa que le metió un rifostio a un tío que la abucheaba en fiestas. A ella sí que le dió IGUAL.

Respecto al tema del femenino opino en el siguiente post.

Anónimo dijo...

Y la hermanisima fue duramente sancionada on 90 euros, si hubiera sido al contrario, le hbueran enchironado.

Lamente no poder charlar un rato contigo hermano.

Kroma dijo...

Tranquilo hermano. Nos vemos el jueves. Yo hoy excuso mi asistencia.

Anónimo dijo...

y yo el jueves, tengo junta de vecinos gilipollas.

Juan Cuesta dijo...

Renano dicit:

"y yo el jueves, tengo junta de vecinos..."

¿Pero a tí hay vecino que te aguante?... jajaja

!Y yo que pensaba que vivías en una chabola de Rekalde echa del cartón que recojes con mucho esfuerzo...

Echa la h de echar dijo...

hecha del cartón quise decir...

Que al final entre el "habría" y el "echa" me echa mi socio del local por analfabeto...

Kroma dijo...

y yo el jueves, tengo junta de vecinos gilipollas.

joder. Menos mal que la coma la has puesto después de "jueves" y no de "vecinos" hermano. Menudo susto!

joe...voy a ver si puedo quedar con el actor secundario Bob para que te haga llegar los botes nominativos.

Anónimo dijo...

Ahora mismo le llamo a Bob para decirle como se escribe mi nombre, para que lo ponga bien el los botes y no se los dé a alguien equivocado.

Anónimo dijo...

tranquiilo hermano, tranquilo, que si eso te doy un telefonazo para un cafecito.

Kroma dijo...

Respuesta de una chica a la que creia en el "bote" (valga la redundancia) una noche en la que le dije que si le apetecía otro día, podiamos quedar a tomar un cafe:

"No me gusta el café!"

Porca miseria......

Anónimo dijo...

El Anónimo anterior ¿es Renano?

Anónimo dijo...

Si, el anonimo cafetero es Renano.

Anónimo dijo...

¿Y el otro? ¿O hay otros?

Anónimo dijo...

Que merezca la pena, solo uno, el tal Renano ese.

Anónimo dijo...

O sea: yo

Anónimo dijo...

Un maricon suelto, es un peligro, mucho muerde almohadas saliendo del armario,

Kroma dijo...

me estais volviendo locooooooooooooo

Kroma dijo...

De todas formas lo que sí tengo claro es que el último Anónimo sí es mi Hermano.

Txusi dijo...

"Respuesta de una chica a la que creia en el "bote" (valga la redundancia) una noche en la que le dije que si le apetecía otro día, podiamos quedar a tomar un cafe:

"No me gusta el café!"

Porca miseria...... "

Joder...¿Así que es cosa de hermanos lo de invitar a cafés e infusiones? Jajajajaja

Anónimo dijo...

Quiero desde este humilde tugurio, agradecer a Jose Luis Bilbao señor de Bizkaia que me ha llegado la devolucion de IRPF,de manera conveniente, gracias por los favores recibidos.

Ya sabeis los que aun no habeis tenido suerte, la proxima vez, poner la X en la Casilla, donativos a EAJ/PNV.

Txusi dijo...

"Ya sabeis los que aun no habeis tenido suerte, la proxima vez, poner la X en la Casilla, donativos a EAJ/PNV. "

O poneos a tomar el sol en pelotas. Eso también le hace reaccionar.

Anónimo dijo...

Joder...¿Así que es cosa de hermanos lo de invitar a cafés e infusiones? Jajajajaja

Al menos mi hermano engaño a Danesa de buen ver, yo fracaso en Irun, tengo tanto que aprender de mi hermano.

Anónimo dijo...

O poneos a tomar el sol en pelotas. Eso también le hace reaccionar.

Esta es una opcion total descartable en la mayoria de los casos.

Creo que Mariosila optara por ella.

Txusi dijo...

"Creo que Mariosila optara por ella."

¿Por descartarla?

Cincinato dijo...

Ayer tuvo lugar la primera semifinal.

El eco mediático ha sido tan enorme que me ha costado elegir entre la multitud de cróncisa que abarrotan tanto la prensa escrita como la de la web.

Me decanto por la oficial de la RFEF:


Un tanto de Mary, precedido de una mano, sentencia el derbi catalán con el Barcelona. A la séptima tampoco fue la vencida. El Barcelona cayó frente al Espanyol en la primera semifinal de la Copa de S.M. la Reina en un encuentro muy igualado y trabado desde el primer minuto.


Ambos conjuntos se conocían muy bien, puesto que ya se habían enfrentado en seis ocasiones esta temporada antes del choque de ayer. Y en ninguno el cuadro azulgrana había sido capaz de hacer inclinar la rodilla a sus rivales periquitas en los 90 minutos reglamentarios. Sólo por penaltis en la Copa de Catalunya.Pero en Basauri no se repitió la historia. O sí, puesto que el Espanyol, vencedor en tres de sus anteriores duelos, repitió triunfo y podrá defender su título el sábado.

En la primera mitad el juego discurrió de forma reiterada por el centro del campo, sin que ningún equipo fuera capaz de imponer su dominio. Las ocasiones fueron escasas y las mejores, eso sí, partieron de las botas de Vero, la estrella del partido. Pero Rafols estuvo acertada en la portería azulgrana, al contrario que sus delanteras ante la contraria, imprecisas y aceleradas aunque, eso sí, entregadas a la causa y derrochando esfuerzo.

Tras el descanso el Espanyol dio un paso adelante. Aumento su presión y encerró a su rival, que no obstante mostró orden y confianza cerrando espacios con efectividad. Una falta que Vero estrelló en el larguero dio paso a los mejores minutos del Espanyol, con Vero sembrando el pánico en la defensa local. Un salida en falso de Rafols propicio una doble ocasión de la internacional española, que Esther salvó en la línea por dos veces.

A los 69 minutos se produjo la jugada clave del partido. Un balón largo que persiguió Mery los despejó Rafols, pero el balón dio en la mano de la atacante espanyolista y quedó franco a sus pies para rematar a puerta vacía el 1-0. A partir de ahí el Barça se abrió en busca del empate y las contras del cuadro de Óscar Aja pudieron propiciar un resultado más abultado, que no hubiera hecho justicia al esfuerzo que las chicas de Xavier Llorens ofrecieron sobre el césped del Poliderpotivo Artunduaga.

El Espanyol defenderá por tanto su título el sábado, a partir de las 11.30, contra el vencedor de la segunda semifinal, que disputan mañana el Torrejón y el Rayo Vallecano

RCD Espanyol: Mariajo; Kenti (Lara, m. 69), Marta Torrejón, Ane, Monforte; Mesis, Miriam; Sara Mérida, Conti (Marta Corredera, m. 87), Vero; y Mery


FC Barcelona: Rafols; Laura Gómez, Marta, Ani, Rocío; Alicia, Esther, Vicky; Carol (Lilo, m. 64), Mari Paz y Melani (Olga, m. 64)


Árbitro: Zarrabeitia Arrieta. Amarilla a Mari Paz y Monforte.

Gol: 1-0, m 69: Mary se lleva con la mano un despeje de Rafols y marca a portería vacía.

Cincinato dijo...

Comentarios:

1) Me ha dicho un pajarito (loco, no: cuerdo) que el partido fue soporífero.
2) La mala calidad de los arbitrajes es un tema recurrente en las charlas sobre futfem. Semifinales de copa, y el primer finalista decidido por un gol precedido de una mano al parecer clarísima. Sin comentarios.

Rote dijo...

"por un gol precedido de una mano al parecer clarísima."
¿Fue voluntaria o involuntaria?
¿Tenía la mano pegada o separada del cuerpo?

Cincinato dijo...

Rote: sabes que no estuve.

Pero a tenor de lo que he escuchado en la radio y he leido, parece que fue de esas manos que se deben pitar.

De hecho, posibilitó un control sin el que no hubiera habido gol.

Ahora bien: dejo a la consideración de los que estuvieron que analicen la mano y que corrijan las primeras versiones que me han llegado. Yo no la he visto.

Piston Desinformado dijo...

He consultado mis fuentes siempre bien informadas de txapeldunak.com (el forero sorse) y no me ha podido despejar duda alguna sobre la posible mano, ya que no asistió al match...

Se barrunta una final Rayo-Espanyol, en la que para mi el favorito es el cuadro periquito, ya que las madrileños puede ke vayan menos motivadas y estén pensando mas en vacaciones y en la UEFA League ke suele empezar pronto...

euup dijo...

Yo no estuve en el partido, pero dieron el gol en la tele. No estaba muy atenta pero me pareció el tipo de follón que deja el balón a pies de la delantera que chuta sin nadie en puerta. Al verlo no me fijé en la mano y no me llamó la atención, porque me pareció que le llegaba de rechace churro. ¿Quizá utilizó la mano? Tendría que fijarme. Pero no me llamó la atención...

Piston copypaste dijo...

Fuente futfem.com:

Se impuso la lógica y el favorito estará en la final el sábado a la mañana ante el RCD Espanyol. El Rayo Vallecano ha vencido al Torrejón en un partido en el que Noelia se destapó como la portera más en forma del panorama nacional.

Los nervios atenazaron al Torrejón que dio 10 minutos iniciales de fútbol impreciso que fue corrigiendo con el devenir del encuentro. Fruto de estos nervios llegó la primera jugada peligrosa del partido cuando se alcanzaba el medio minuto de juego. Un fallo de colocación de la defensa del Torrejón propició un uno contra uno de Willy que desbarató a córner Noelia con su mano derecha.

Poco después el Torrejón, que iba asentándose en el terreno, tuvo una clara ocasión que Esther Cuesta mandó al palo de tiro raso, tras aprovecharse de un fallo de la defensa local. También Saray tuvo su ocasión tras una internada por banda izquierda que terminó con un tiro escorado que detuvo Alicia en dos tiempos.

Adriana tuvo la suya de falta en la frontal, que con una rosca preciosista, mandó fuera por poco.

Poco a poco el Torrejón y el Rayo imponían un ritmo alto sin mantener demasiado el balón en los pies. Y media hora más aguantaría el marcador sin goles hasta que llegó Soni. Precedido de un paradón de Noelia a bocajarro a Adriana y un posterior despeje de ésta con los pies, habilitaban a Soni, que desde la frontal con el empeine y a puerta semivacía, anotaba el primero de la tarde.

Fue un gol que relajaba las aspiraciones del Rayo y hacía aterrizar al Torrejón, que pese al gol, intentó dominar el balón. El Torrejón tuvo mejor circulación de balón pero el Rayo demostró, una vez más, que tiene la mejor capacidad ofensiva de la liga.

Así se llegó al descanso.

El ritmo descendió de pulsaciones y permitió ver menos pelotazos que en el primer tiempo y el Rayo se conformó con eso. El Torrejón hizo intentos de horizontalizar el juego mimando a la pelota y lo consiguió aunque sin llegar a tener ocasiones claras.

Mediado el segundo tiempo llegó el segundo del Rayo. Un penalti justamente señalado de Gudiel a Natalia. La delantera era zancadilleada por la defensa tras un buen recorte. Ella misma fue la encargada de ejecutar la pena máxima y Noelia, una vez más, detenía el lanzamiento pero Natalia, que llegó rápido al rechace, empujó el balón hacia dentro.

El esfuerzo físico de los equipos se notaba y el Torrejón se veía resentido. El Rayo, esperando conformista, defendió plácidamente el marcador. El terreno de juego, en muy buenas condiciones, pero con un césped quizá algo alto, hizo que varias jugadoras del Torrejón sufrieran calambres. Ana Rubio y Mónica tuvieron que ser sustituidas con sendos calambres en los gemelos.

No dio de más el partido hasta el descuento. Natalia anotaba en claro fuera de juego el tercero de la tarde y que hacía un saco de goles quizá algo abultado para el Rayo que demostró con tranquilidad, mucho oficio. La salida tardía de la central del Torrejón pudo confundir al colegiado, pero sin embargo, la posición fue clara.

En definitiva, el Rayo intentará descoronar al actual campeón copero. El Espanyol espera al Rayo en la final del sábado por la mañana y mañana mismo el Barça, con un día más de descanso, disputará el tercer puesto con el Torrejón.

FICHA DEL PARTIDO
RAYO VALLECANO 3 – AD TORREJÓN CF 0

Rayo Vallecano: Alicia, Melisa (Pili min.88), Chabe, Burgos, Natalia, Sandra, Keka(Alexandra min.81), Willy (Jade min.79), Soni y Adriana (Marina min.85).

Torrejón: Noelia, Gudiel, Marta, Nendi, Mónica (Marga min.78), Esther Cuesta, Barbi, Erica (Esther min.52), Saray, Uxue y Anita (Olga min.69).

Cincinato dijo...

Ayer, en vez de ver el partido e la Roja como muchos de vosotros (unos llevan la fama y otros cardan la lana: no he visto ni un minuto de los dos amistosos) ví un ratito de la semifinal femenina.

No es que saque conclusiones de lo poco que ví, pero como hacía tiemnpo que no veía un partido femenino, me pareció notar una cosa: ¿son imaginaciones mías o el futfem ha mejorado mucho tácticamente? Ví a los dos equipos muy bien plantados en el terreno de juego.