lunes, 7 de junio de 2010

Finales Femeninas: Espanyol campeón Copa de la Reina y Pauldarrak de Bizkaia

De la web de la RFEF

El Espanyol gana la Copa de la Reina y se lo dedica a Jarque

Las pericas conquistan su quinto título en un duelo espectacular ante el Rayo Vallecano, campeón de la Superliga. El Espanyol revalidó su título de campeón de la Copa de S.M. la Reina al derrotar al Rayo Vallecano en un partido eléctrico y muy disputado, y que terminó venciendo por 3-1.

El cuadro periquito se tomó así la revancha de su derrota frente a las franjirrojas en la final de la Superliga y conquista su quinta Copa, a un solo trofeo del Levante.

La final, disputada en el Polideportivo Artunduaga de Basauri, respondió a las expectativas creadas por los dos mejores equipos del panorama del fútbol femenino nacional. El gol de Ane apenas comenzado el partido, adelantándose a la defensa rayista para cabecear a la red un lanzamiento de falta, rompió de un plumazo todos los corsés tácticos que se suponían en dos equipos que se conocen tan bien. A partir de ese momento el Rayo se lanzó sin reservas al ataque y pletórico de fuerza empujó a su rival hacia el área. Sin embargo, pese a disponer de ocasiones claras en las botas de Natalia, por tres veces, y Adriana, falló en la suerte de gol, algo raro tratándose de dos jugadoras que han marcado esta temporada nada menos que 40 y 37 goles, respectivamente.

La ofensiva vallecana ofreció al Espanyol espacios para explotar su contragolpe. Vero se convirtió en un estilete en este sentido. Se colocó de teórica delantero centro y desde allí rompió una y otra vez por velocidad al dúo formado por Vane y Chabe. Un disparo que se le fue alto y otro que mandó al poste fueron el preludio del segundo tanto, en el que la jugadora gallega envió un preciso pase en profundidad a la carrera de Mery para que ésta levantase el balón por encima de Alicia en su salida.

A la vuelta del descanso el Rayo se jugó el todo por el todo. Y vio cómo otra contra veloz de Vero acababa con un nuevo remate al poste de la meta de Alicia. Pero con Vane ya incorporada a la creación en el centro del campo, el Rayo acorraló aún más al conjunto perico y en una jugada embarullada tras el lanzamiento de un córner Natalia acortaba distancias con un derechazo inapelable desde el borde del área pequeña.

Durante unos minutos pareció que había final, que el Rayo podía dar la vuelta al marcador. Pero fue un espejismo. A cada ataque rayista, movidas sus jugadoras más por el corazón que por la cabeza, respondía el Espanyol con certeras contras que ponían a Alicia en apuros. La guardameta desvió al larguero un zambombazo de Kenty desde fuera del área en el minuto 62 y apenas uno después, en otra jugada a balón parado, Torrejón se adelantaba a su marcador para cabecear un córner y colocar una distancia sideral en el partido, que aún pudo ampliar Lara si llega a alcanzar el balón cruzado al segundo palo que le sirvió Sara Mérida.

Aunque el Rayo siguió intentándolo hasta el final, el Espanyol cerró su defensa a cal y canto incorporando a Lara a la línea de centrales y ni Mariajo ni Marina, que sustituyó a la meta titular en los últimos compases, volvieron a pasar apuros. El Espanyol revalida así el título que conquistase en Zaragoza la pasada temporada y se reparte la hegemonía del fútbol femenino español junto a su rival de hoy.

Miriam, capitana del Espanyol, recibió la Copa de manos de la alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, enfundada en una camiseta con el dorsal 21 y el nombre de Jarque, en recuerdo de su compañero de equipo tristemente fallecido y al que la plantilla del femenino dedicó el título en este torneo, cuya brillantez deportiva y organizativa han destacado tanto las autoridades de la ciudad, a la que ha dado brillo durante la celebración de su 500 aniversario, como los técnicos y las propias jugadoras.





RCD Espanyol: Mariajo (Marina, m. 93); Kenty (Sara Mérida, m. 63), Torrejón, Ane, Monforte; Lara, Mesi; Mery, Miriam, Vero (Chola, m. 91); y Conti (Marta Corredera, m. 90).

Rayo Vallecano: Alicia; Meli, Vane, Chabe (Jade, m. 66), Burgos; Keka (Sonia, m. 32); Sandra; Alexandra, Natalia, Willy (Stefi, guardameta suplente, m. 84); y Adriana.

Árbitro: Asier Isturiz. Amarilla a Lara, Vero y Sandra. Roja a Alicia (m. 83).

Goles: 1-0, m. 7: Ane; 2-0, m. 31: Mery; 2-1, m. 49: Natalia; 3-1, m. 63: Torrejón
.



Final de la Copa Bizkaia: Pauldarrak txapeldún!...

Este domingo, en Berango, ante unos 200 espectadores, con un ambiente magnífico, en un partido jugado con mucha intensidad pero con gran deportividad entre las contendientes (véase sino foto del abrazo de las dos porteras rivales, -magníficas ambas-, en la tanda de penalties), se ha disputado la Final de la Copa Bizkaia entre dos de los equipos vizcaínos que son referencia en el panorama provincial y que se caracterizan por trabajar duramente desde la base en pro del fútbol femenino vizcaíno: La Merced y el Pauldarrak.

Son casualmente los dos Clubs que estuvieron presentes en la III Charla de Athletic Eup sobre el futbol femenino vizcaino el pasado martes y que sus Directores deportivos mantuvieron un intenso debate en relación a la política del Athletic y los Clubs de base... También estuvo ayer presente en Berango otra de las ponentes, Cristina Pintor, que hizo entrega de las Copas como representante de la Federación Vizcaína de Fútbol.

Os cuelgo la excelente crónica del partido, publicada ayer en la web txapeldunak.com, del forero sorse, un gran aficionado siempre presente en todos los campos de Bizkaia, dandole vida a este deporte.


CRÓNICA WEB TXAPELDUNAK.COM:

El Pauldarrak se ha proclamado campeón de la Copa Bizkaia este mediodía en el campo de Iturriaga de Berango tras imponerse a La Merced en la tanda de penaltis, después de que el tiempo reglamentario acabara con empate a uno haciendo justicia a un igualadísimo partido.

Los dos equipos han salido muy concentrados, muy puestos, sin regalar ni un metro al rival, y así hemos asistido a una primera parte de máxima igualdad en la que ninguno de los dos conjuntos se lograba imponer sobre el otro y apenas se han visto jugadas trenzadas y aún menos ocasiones claras de peligro ante el buen hacer defensivo de ambos. Prácticamente en la única oportunidad clara de esta primera mitad, pasada la media hora llegaba el primer tanto del partido a favor de La Merced. Naiara rayando el fuera de juego, aunque era difícil saber si estaba o no, penetra en el área y remata un pase al hueco, Iraide despeja, Txiki recoge el rechace y vuelve a disparar, la defensa verde saca bajo palos pero el balón le va a Naiara que a la tercera no perdona.

En la segunda parte, ha seguido la igualdad pero ahora ya la presión no era tanta y los dos equipos han combinado más. En los primeros minutos ha llevado más la manija La Merced y ha reclamado un penalti sobre Irantzu que el árbitro ha considerado falta de la que las de Artxanda no han sacado provecho. Oihane ha tenido su oportunidad en un disparo que tras tocar en una defensa fabril se iba fuera por poco. Con el paso de los minutos, La Merced salía cada vez menos y el Pauldarrak poco a poco se ha hecho con el control, aunque la defensa bilbaína se mostraba fuerte y tan sólo a balón parado han llegado las ocasiones verdes.

Pero tras varios intentos, a falta de ocho minutos, el Pauldarrak ha encontrado la recompensa. Ane Aranburu cuelga al área una falta protestada por el lado bilbaíno desde la banda derecha, Virginia peina y Sara en el segundo palo de un gran salto cabecea a las mallas. El Pauldarrak estaba disputando los mejores minutos del partido e incluso ha dispuesto un par de buenas oportunidades para ganar sin tener que esperar a los penaltis. A la primera Jone cabecea al palo un saque de esquina y después Sara dispara al lateral de la red. La Merced también ha dispuesto de dos llegadas a última hora, pero las barakaldesas han salvado sin mayores contratiempos. Por tanto, nadie ha sido capaz de romper las tablas, y la lotería de los once metros ha decidido la final.

Tras la primera tanda de penaltis seguía la igualdad con dos lanzamientos errados por cada equipo (3-3), y la resolución llegaba en la primera ronda de la muerte súbita, Andrea detenía el lanzamiento de La Merced y ella misma se encargaba de anotar el definitivo. Al final, alegría total del Pauldarrak con una piña a la que han saltado jugadoras de categorías inferiores del Club. Decepción en La Merced, pero satisfacción por haber llegado a la final.

1-Pauldarrak: Iraide (Andrea 41’), Ane Simón, Leire, Virginia, Cruz, Iera, Maite, Ane Aranburu, Lorea (Sara 51’), Mayara (Usue 66’) y Jone

1-La Merced: Jone, Lidia, Cristina, Nekane, Ainara (Linaza 70’), Naiara (Alazne Fernandez 73’), Ainhoa (Ayala 64’), Edurne, Txiki, Nerea (Oihane 49’) e Irantzu

Goles: 0-1 (34’) Naiara; 1-1 (72’) Sara



Foto del final del partido con ambos conjuntos posando juntos

11 comentarios:

Txusi dijo...

Goles preciosos los tres, por cierto.

Pistongorri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cincinato dijo...

Enhorabuena, Piston.

anonimo Kostero dijo...

Enhorabuena igualmente a Piston y sobre todo a la autora del gol del Pauldarrak, después de los malos momentos vividos a cuenta de la rodilla.

La dirección del local dijo...

Eskerrik asko, Iker García, por las 3 afoticos de la final de Berango...

bogart dijo...

Me alegro por Pauldarrak porque la hija de unos amigos juega en ese equipo y jugó la final: Ane Aramburu.

Anónimo dijo...

Gran jugadora, Ane!...

Centrocampista nata, con una derecha como un guante y un estilo de juego similar al de Xabi...

euup dijo...

zorionak Piston!

Ambigú Press dijo...

Una noticia sobre el Athletic femenino ke venía ayer en MD:

Alberto Berasaluze renovó ayer por un año como entrenador del primer ekipo, una vez solucionados unos asuntos laborales ke tenía.

Suerte Alberto, y ke sigas en esa racha ke tuvistes en el final de la Superliga...

Ambigú Press dijo...

Por cierto, parece ke se están dando pasos firmes para alcanzar un convenio entre el Athletic Club y los Clubs vizcaínos en breves fechas...

Un pekeño granito de arena a este avance, a mi entender, creo ke lo aportó la charla de Athletic Eup del pasado martes,.. ya ke gracias a esas charlas del femenino, por lo menos se ven las caras ambos colectivos una vez al año y se comentan los problemas, y de ese diálogo, -a veces un poco vehemente-, al final se establecen puentes de comunicación, lo ue estimo será muy positivo apara el futbol vizcaíno y el propio Athletic femenino...

Piston copypaste dijo...

Entrevista a Joseba Agirre en Canal Baraka:

A nivel provincial y en categoría senior se trata del primer título de Pauldarrak, todo un éxito esta copa femenina.
Joseba Aguirre: La verdad es que con las chavalas llevamos consiguiendo éxito tras éxito desde que en cadetes quedamos campeones y luego se consiguió el ascenso a 1ª Regional y ahora se ha conseguido la Copa. Es para estar contentos y satisfechos, sobre todo para reconocer a las chavalas el esfuerzo que han hecho esta temporada, tras unos inicios muy duros en los que se pagó la juventud y la falta de experiencia, pero luego se ha ido madurando y se ha hecho un equipo muy competitivo.

La final acabó con victoria de Pauldarrak en los penaltis, ¿cómo fue el partido?
- No hubo mucha calidad, como en casi todas las finales, lo que sí que hubo fue muchos nervios, mucho trabajo, se vibra mucho… No hubo muchas ocasiones, aunque empezamos perdiendo, en la segunda parte atacamos un poco más y tuvimos la suerte de empatar el partido, y luego en los penaltis, es una lotería y salió bien. Tuvimos que ir al sexto penalti, se lo paró Andrea y fue ella misma la que consiguió el gol del triunfo. No se puede pedir más, se sufrió, pero la alegría mitigó todo el sufrimiento del partido.

¿Es la de Pauldarrak la mejor cantera de fútbol femenino de BIzkaia?
- Bueno, decir que es la mejor, es mucho decir… tenemos que trabajar con humildad pero reconociendo que hay muchas chavalas que están con nosotros y que ahora están en el Athletic “B” y que han debutado en el primer equipo. También hay otros equipos que trabajan bien la cantera, como nuestro rival de la final, La Merced que también hace un gran trabajo de cantera. Pero lo que sí que puedo decir es que tenemos muchas chavalas y muy jovencitas que aseguran el futuro, buena prueba de ello es que la próxima temporada, casi con total seguridad, vamos a sacar un segundo equipo en el que puedan jugar todas esas chavalas que tenemos y a las que todavía les falta algo para poder jugar con el equipo de 1ª, pero van a poder seguir formándose y haciendo el deporte que les gusta.

¿Se irán muchas jugadoras esta temporada a otros equipos?
- No lo sé. Siempre te duele que se vayan jugadoras, si es al Athletic te duele menos porque las chavalas van contentas, ahora que cuando se van a otros equipos, te duele. Cuando se van a otros equipos me como mucho la cabeza analizando los motivos, es difícil que las chavalas se vayan, pero cuando se van tenemos que hacer un poco examen de conciencia para saber los motivos. Si se van a jugar a una categoría superior lo das por bueno, pero lo cierto es que nos están respetando mucho y no se van pese a las llamadas de otros equipos, lo cierto es que las chavalas son fieles a su club.