viernes, 18 de junio de 2010

Final manomanista 2010

Dicen que Jose Maria Palacios “Ogeta” era casi tan buen pelotari como compañero de barra de bar. Según comentan, el “ciclón alavés” se desenvolvía con igual elegancia con un vaso en la mano que colocándose los tacos en vestuarios. Los años cincuenta fueron de Ogeta. Precursor del juego de ataque y a la ofensiva, los frontones se llenaban a su paso, destacando por primera vez en la historia y ante el escándalo de gran parte de la cátedra la presencia femenina en las gradas. Cuentan que no era raro verle asomarse a contracancha después de tener de “recadista” a un rival durante un tanto…y lanzar un guiño a alguna voluptuosa lozana de las primeras filas. Precursor del gancho de izquierda con efecto para que la pelota saliera disparada, obligó a los promotores a desplazar las sillas de contracancha varios metros de la linea de falta, dado que con bastante frecuencia la pelota era recogida por un espectador antes del segundo bote.

Campeón del manomanista en 1958 y 1959, en 1960 se cruzó en su camino Hilario Azkarate el zurdo de Elorrio. Desde esa final a la que Ogeta llegó “después de dos noches enteras sin dormir por culpa de una mujer de Melilla que me volvía loco”, comenzó el lento e inexorable declive en la carrera del monstruo gasteiztarra.

Más adelante y en una de las magníficas retrasmisiones televisivas que nos brindó antes de su muerte el 21 de abril del 2002, Ogeta manifestó que su perdición en la cancha fueron las mujeres, los bares y los zurdos, por este orden.

Traigo esto a colación en la previa a la gran final, esperada por todos los pelotazales con indisimulada ansiedad durante todo el año. Se enfrentan la gran estrella de la pelota a mano actual (Juan martinez de Irujo) contra un gladiador de las losas (Yves Sallaberry “Xala”).

A priori, y como todos los partidos en los que toma parte el “león de Ibero”, parece que no hay color. La cátedra está claramente con él. El de Ibero es favorito para el dinero allí donde compite, finales incluidas. De las 12 que ha disputado como profesional, en 11 ha saltado de blanco a la cancha con el dinero a su favor. La del domingo contra Xala tampoco va a ser una excepción. Se cantarán doble a sencillo por su color en las tablas del Ogueta. El de Ibero, su juego, su competitividad y su mejora progresiva gustan al apostante.

En las cuatro ocasiones que los dos pelotaris se han enfrentado mano a mano, tanto a todo frontón como dentro del Cuatro y Medio, el delantero de Ibero le ha derrotado con claridad al zurdo de Lekuine. La última un contundente 22-4 que le endosó Irujo al de Iparralde en los cuartos de final del mano a mano del año pasado en el Labrit.

Todo el mundo parece coincidir en que el único enemigo que Irujo puede encontrar en un frontón es el propio Irujo. Se ha llegado a oir que si un partido con Irujo acaba 22-21, Irujo habrá hecho 43 tantos.

Sin embargo he traido a colación a Ogeta, frontón donde por cierto se va a desarrollar el partido, para recordar algo que también le sucede a Irujo, reconocido por el mismo: “Desde pequeño no me gustan los zurdos. Casi todos tienen esa botibolea que me ha despistado siempre y no entro de aire como me gustaría. Había un niño zurdo pequeñito que siempre me hacía la vida imposible de chaval”.

Probablemente Irujo gane el domingo, seria lo lógico desde luego, pero yo no le doy tan poco chance a Xala. Tiene nervio, un buen “latigo”, todos los recursos para el juego rápido que da el haber crecido en un trinkete y sobre todo….un hambre terrible de ganar una vez superadas por lo visto (parece ser) sus momentáneas e impresionantes lagunas mentales sobre las tres paredes.

Veremos y el frontón (y el material) pondrá a cada uno en su sitio.

52 comentarios:

Txusi dijo...

"Todo el mundo parece coincidir en que el único enemigo que Irujo puede encontrar en un frontón es el propio Irujo."

Coincido.

El único, y el peor, añado.

Anónimo dijo...

Xala tiene un punto bohemio, de natural timido, refugiado en su aldea, le intuyo hasta depresivo, si juega a bote, sus posibilidades se reducen, ahora bien, tiene la suerte de que Irujo tiene tanta calidad como dificultad para "leer" los partidos, si ritmo frenetico le puede perjudicar, si entra al aire y disputa en los cuadros alegres el partido se puede envolver en la ruina.

Como dicen los descerebrados geograficos de eitb, " el frances" tiene muchos recursos.

Me jugaria 4 euros por Xala, no soporto a Irujo, es mas Hermano, desde Don Manuel de Irujo, el resto me han defraudado, traidores de EA, que infamia.

Txusi dijo...

"Me jugaria 4 euros por Xala"

Los perderías.

Anónimo dijo...

jajajaja.....grande Hermano.

A mi Xala la verdad es que me cae simpático. Es cierto que a mi me sucede como a ti. Tímido patológico, y con esa mirada tristona incluso si ha ganado, cuando habla en la tele dan auténticas ganas de abrazarle con compasión.

De todas formas, que esa imagen no nos equivoque. Xala si tiene el día es un auténtico caimán en la cancha. Me ha comentado Imanol que el "látigo" de Xala en el mano a mano es el más impresionante que él ha padecido nunca en un frontón......y ahora que no me oye hay que decir que de padecer en un frontón el "primísimo" sabe bastante...jejejej....

Anónimo dijo...

Joder Txusi...ya veo que te pone el "animal" de Ibero.

Los que limpian los frontones se las ven y se las desean para limpiar toda la testosterona que ha exalado a chorros Irujo en cada partido.

Txusi dijo...

En absoluto, amol. No le soporto.

Lo decía por el carácter ganador del renano, jaja.

Mariosila80 dijo...

Joer...la clientela de este local es tremenda....sabe de ciclismo, de pelota, de gastronomía, de remo, de rugby....

Creo que exceptuando el fútbol no hay disciplina que no se domine en este local.

Anónimo dijo...

"Joer...la clientela de este local es tremenda....sabe de ciclismo, de pelota......"

Tienes razón camarada. esto está lleno de "pelotas".

Cuando convierta este tugurio en mi Jaima after-hours las cosas van a cambiar....

Txusi dijo...

Ya está otra vez el "crecidito"...

A mí resérvame la esquinita de la jaima que cae cerca de la cachimba...

Piston Juan Sin Miedo Irujo dijo...

No le gustan los zurdos...

Eso es porque no vio jugar a Gento, Gainza, Argote, Rojo...

Otro problema "minimalista" para Irujo, que el Frontis del Ogeta tiene 65 cm menos de altura...

El jugar contra un zurdo, aunque el de Ibero sabrá mejor como le encajan, no le veo ningún problema, sino al revés, porque al restar el zurdo abre al ancho la pelota y si Irujo entra con la derecha es matador...

Sólo le veo una chance a Xala... que cuando saque, se la juegue al resto e intente ahí finalizar la jugada aunque falle, es decir, la táctica "saque y volea", como en el tenis... porque si entra en peloteo con Irujo, sale trasquilao como los rivales de Nadal... Mucho mas incluso...

Su mayor aliado está en su propio "contrincante" que se ofusque, empiece a cagarse en Dios y las tire el partido...

Misión cumplida con nota, kamarad KROMA... puede empezar a escribir su nick con negrita también si quiere...

Txusi dijo...

"Creo que exceptuando el fútbol no hay disciplina que no se domine en este local."

Me ha pasado rozando el navajazo...uff

Anónimo dijo...

Lo decía por el carácter ganador del renano, jaja.


Txusita ..... prefiero no hablar que luego to se sabe.

Piston Corredor dijo...

Por cierto, acepto apuestas a que Xala no pasa del 15...

Txusi dijo...

Habla, no nos dejes a medias.

Si de aquí no va a salir.

Anónimo dijo...

"El jugar contra un zurdo, aunque el de Ibero sabrá mejor como le encajan, no le veo ningún problema, sino al revés, porque al restar el zurdo abre al ancho la pelota y si Irujo entra con la derecha es matador..."

Nada más lejos de mi intención llevar la contraria al Almirante, pero si se me permite, me gustaría hacer un par de acotaciones a sus por otra parte atinadisimos comentarios. (es cierto que esto está lleno de pelotas).

Evidentemente Irujo cuenta con esa ventaja. De hecho apostaria a que en la mayoría de las ocasiones los saques van a ir al ancho. Sin embargo hay dos detalles importantes:

Primero: Xala ha mejorado muchísimo con la derecha. Tiene más confianza y eso hace que se aomode de derecha muchas veces, lo cual hace que no pierda con facilidad el sitio en la cancha, cosa que les sucede a menudo a los zurdos al tenerse que meter casi en las maderas para golpear de zurda.

Segundo: El efecto que le dan los zurdos y especialmente Xala a la pelota (herencia del trinkete) es el contrario al que le dan los diestros, eso hace que al entrar de aire el que saca, con frecuencia la pelota se le vaya por debajo de la chapa. Parece una chorrada, y por supuesto no hay que olvidar que Irujo es lisa y llanamente el puto amo, pero fijaros en los partidos de Xala cuantas pelotas "faciles" mandan sus rivales a la chapa o abajo.

De todas formas, yo los cuatro euros de mi Hermano creo que están perdidos eh?....pero hay que jugar.

Anónimo dijo...

Subo a 5 euros.

Anónimo dijo...

Y a todo esto. La dirección del local sigue sin aclararme cuantos Gin tonics me puedo tomar en el Ogeta el Domingo a cuenta de Ambigu-press.

Espero llegar lúcido al estelar que me conozco y antes tenemos comida en Dima....

Anónimo dijo...

"Subo a 5 euros."

jajajajaja.....

Cielo santo...no sé cuanto nos va a durar la herencia de Amatxu.

Cincinato dijo...

Dijestéis que era a las 18:00, ¿no?

Anónimo dijo...

En el Bizkor???

Alubias y pamitxa recien horneada?

Como vivis los hermanos pequeños, a costa de los sacrificios de los hermano mayores.

Piston Allons enfants de la patrie... dijo...

KROMA mayestático dicit:

"Xala ha mejorado muchísimo con la derecha."

Pero si Irujo le saca al ancho, como bien dices, ya que casi seguro que ahí le va a sacar mas de media docena de veces, y atrasa bien la pelota en el saque, dudo que el resto del gabacho llegue al 4 y medio...

Me reitero... que saque bien Xala e intente finalizar el tanto ahí, al resto... esa es su única opción el domingo en Vitoria para cantar la Marsellesa al final del partido...

Anónimo dijo...

A las 18:00 más o menos es el estelar Cinci. El que abre empieza a las 17:00. Juegan Berasaluze VIII - Begino contra Gonzalez - Zubieta. También es un choque atractivo a priori.

Al tercer partido como siempre se quedará la madre del topo, que después tenemos cena en Artea....

Txusi dijo...

¿Y el desayuno?

Anónimo dijo...

Eeeeeeeeeeeeefectivamente Hermano. En el Bizkor.

Toneladas de colesterol pal cuerpo.

Cincinato dijo...

Mi admirado MarioSila:

Yo no se nada de ninguno de los temas que mencionas.

El único asunto del que creo saber algo (relativamente, porque es un tema del que sostengo que en el fondo nadie sabe nada) es precisamente de lo único de lo que no escribo nunca en el Ambigú.

Y como ese tema no es pelota, vamos con ello.

Seré breve:

1) Creo que va a ganar Irujo.
2) Quiero que gane Xala
3) Felicidades a KROMA por la entrada.
4) ¿Gin-Tonics de la competencia? No. Si acaso te damos un tetra-brick de "Don Pakón", la marca del gin-tonics ya elaborados que acaba de sacar Piston (conmigo de socio capitalista)

P.S. Pako, ¿has dormido bien hoy? ¿te ha sentado mal algo? Te veo de un provocador que asustas ...

Anónimo dijo...

"¿Y el desayuno? "

Ese, juntos en casa Txusi.

Txusi dijo...

"El único asunto del que creo saber algo"

Que intriga...

Cincinato dijo...

Comida en Dima.

Partido con gin-tonics en Vitoria.

Cena en Artea.

Presumo que vamos a andar justos para tener un crónica del partido antes de que empiecen los SanFermines.

Piston Wonderbra dijo...

La Txusi dicit:

"Que intriga..."

Que va!... El Cónsul es un experto en lencería femenina,... acaso no recuerdas aquel "picardías" turquesa que te envió por correo postal??...

Anónimo dijo...

La Marsellesa????


joder Pako, terminaras pidiendo clemencia el dia que.....

Por cierto Pako, es 18 de junio.

Txusi dijo...

¿Turquesa?

Me he vuelto daltónica

Anónimo dijo...

Me he vuelto daltónica

La pequeña de una saga de hermanos, los dalton.

Piston Tervilor 3/4 de manga por talla dijo...

Renano calendario episcopal en mano dicit:

"Por cierto Pako, es 18 de junio."

Uhhhmmm!... si no recuerdo mal, hoy hace 73 años aún estábamos por las laderas de Artxanda....

Yo en junio... no celebro nada especialmente... bueno sí, la Efemérides de la Basílika...

En julio es otro "cantar"... no paro de asistir a eventos y cambiar de camisas... el 14... el 18... el 25... el 31...

!Un sin vivir!...

Anónimo dijo...

"El único asunto del que creo saber algo"

Sospecho que es algo complementario al punk.

Txusi dijo...

"La pequeña de una saga de hermanos, los dalton."

Que manera más sutil de llamarme idiota...

Perfecto.

Anónimo dijo...

"hoy hace 73 años aún estábamos por las laderas de Artxanda...."

Hablando de Artxanda, aitite solía cantar esta alegre tonadilla:

"Si subes al Monte Artxanda / no pises las margaritas / que estan regadas con sangre/ de vascos nacionalistas"

Supongo que a Piston también se la enseñaría su abuelo de la CEDA.

Piston Jesús Vazquez dijo...

KROMA mas perdido que un liliputiense en Nueva York dicit:

"Sospecho que es algo complementario al punk."

Frío,... frío...

Muy frío!...

Aunque tiene su lado masoquista...

Txusi dijo...

¿En que quedamos? ¿Punk o lencería?

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado poner el ; ) después de CEDA por supuesto.

A mi las canciones de guerra...soy más de punk que eso si que es guerra.

Piston CEDA el paso a otro bertsolari dijo...

A mí, como buen católico que era, mi aitite irredento me enseñó otra bilbainada mucho mas devota... y premonitoria en el tiempo:

"En el centro del lugar
algo que el bilbaíno adora
la majestuosa basílica
de la Virgen de Begoña.

Caminamos rumbo al alto
cuesta de la Herradura y campa
vemos a Santa Marina
Santo Domingo y Artxanda.

Algo quedará "olvidao"
quizás porque bien no rime
pero todo y mucho más
fue la Calle Zabalbide."

Anónimo dijo...

Aaaaaaaaaaaaadios!

Tonadilla claramente carlista previo al balazo a Zumalakarregi por supuesto.

Sigue, sigue almirante con la bilbainada esa cuando llega en la quincuagesimaoctava estrofa lo del Abrazo de Bergara...

Txusi dijo...

Casi le prefiero con su adicción a Georgie Dann...

Qué dolor!!

Pistongorri dijo...

La Txusi jaquecosa dicit:

"Casi le prefiero con su adicción a Georgie Dann... Qué dolor!!"

!A que cierro "el chiringuito"!... jajaja

Mariosila80 dijo...

Por Dios, por la patria y el Rey...

Mi Almirante...serénese...

bienzobas dijo...

Por favor, seguid glosando el duelo de pelota. Si bien no tengo ni puta idea como se dice por ahí arriba, voy a tratar de hacerme un pequeño glosario de tan pintoresco argot para dar el pego... una vez escuché a un taurino lo de meter pico y torear fuera de cacho y con un par de frases he podido construir un prejuicio razonablemente asentado cuando se trata de soportar individuos de pelo ensortijado sobre la nuca.

Sobre las tonadillas, voto también por la barbacoa... Admirado Anónimo, acabo de salir descompuesto de ese engendro que en 2010 se denomina fiesta de fin de curso (al loro que es una guardería!!!, en fin)donde mi única descendencia ha sido ubicada en el escenario con los colores de la rojigualda sobre sus inocentes mejillas y frente mientras a coro con sus congéneres vociferaba el popular "oliver, benji, los amos del balón"... he pedido cicuta para mí y zotal para la niña pero me han dicho que los recortes de Espe han dejado el botiquín con un par de tiritas de bob esponja. Luego he pillado el as en la cafetería, y cuando estaba todo perdido ha venido el Elche a mi vida.

Txusi dijo...

¿Y donde voy yo?

Ni se te ocurra, pako!!

Txusi dijo...

Tendrías que abrir una entrada, al estilo del ciclotímico..."Nuestra vida si no existiese el garito"

Jajajajaja

bienzobas dijo...

joder cae domenech y el portero de radomir/torrebruno le para el penalty a Podolski... Undiano a lo suyo, si tiene una posibilidad de joderme la existencia no la dilapida.

Anónimo dijo...

Admirado Anónimo, acabo de salir descompuesto de ese engendro que en 2010 se denomina fiesta de fin de curso (al loro que es una guardería!!!, en fin)donde mi única descendencia ha sido ubicada en el escenario con los colores de la rojigualda sobre sus inocentes mejillas y frente mientras a coro con sus congéneres vociferaba el popular "oliver, benji, los amos del balón"... he pedido cicuta para mí y zotal para la niña pero me han dicho que los recortes de Espe han dejado el botiquín con un par de tiritas de bob esponja. Luego he pillado el as en la cafetería, y cuando estaba todo perdido ha venido el Elche a mi vida.

joder Bienzobas, me dejas perplejo con las "Ikastolas" del foro. Es una especie de "educacion para la ciudadania con el añadido esperanziano del catecismo de Ripalda". Urgente cura de baños en Ostende para la peque y de terraza de Brazomar para ti . Minimo 20 dias en Agosto, si pudieran ser mas, mucho mejor.

Si notases que la peque canturrea el "podemos" en casa, le colocas la final del 77, que si no tienes en dvd, Piston te hace llegar con urgencia. No asi las mejores jugadas de Manolo Sarabia, que llevo meses esperando me pase copia, aunque tenga pagar canon Sgae.

Txusi dijo...

¿Necesitas unos céntimos para un café, Renano?

Cincinato dijo...

A la espera de que los expertos analicen lo sucedido ayer en el Ogeta, por mi parte puedo decir que la final fue un poco lo esperado.

Y eso que la racha inicial de Xala me hizo pensar que igual Piston tenía razón y que había más partido de lo que le parecía a priori a la mayoría de los entendidos, que se decantaban claramente a favor del navarro.

Pero fue un espejismo: la superioridad de Irujo fue manifiesta.

Hasta el punto de que el partido fue algo aburrido para un profano como yo.

Eso sí: hubo media docena de puntos muy buenos.

Pero me parece poco bagaje para un acontecimiento tan esperado por los pelotazales.

Será porque de esto no tengo ni repajolera idea, pero me suelo divertir más con la jaula.

Piston Atano I dijo...

A mi me pareció mas una final de peloteros que de pelotaris... demasiados manotazos con mucho ímpetu pero poca cabeza,... al principio hubo un atisbo de final mas igualada, sauqe de xala y remate malo del de ïbero o finalización de Xala... pero fue un espejismo... en cuanto Irujo se hizo con el saque le sacó a gorrazos al francés...

De los 35 tantos que hubo en la final Irujo haría unos 30...

Una de las finales mas flojas que recuerdo...

Supongo que para el kamarado KROMA el mayestátiko lo mejor fue la pre y la post-final...