jueves, 24 de junio de 2010

Ghana pierde... y gana

Transcurre con escaso brillo el primer mundial africano de la historia y ya va perfilandose el cuadro de octavos de final. Llegaba el grupo D a la última jornada de la primera fase con muchas posibilidades de clasificación para ghaneses, serbios y alemanes y muy pocas para Australia. Serbia, sobre el papel, jugaba con la ventaja de enfrentarse al rival más débil del grupo, pero los australianos y algunas decisiones arbitrales se encargaron de demostrar por enésima vez que en esto del futbol “no hay enemigo pequeño”.

El otro partido enfrentaba a Ghana y a Alemania. Los ghaneses representaban la excepción en la decepcionante regla del futbol africano en este campeonato. Los alemanes llegaban con más apuros de los previstos tras una apabullante victoria en la primera jornada. Dado el carácter de favorito con el que siempre comparece Alemania en cualquier competición, es obvio que ellos acudían a esta cita con mucha más presión que los africanos: caer en la primera ronda hubiera sido un rotundo fracaso y, sobre todo, hubiera planteado un serio problema de confianza en un equipo muy rejuvenecido y renovado, del que se esperan buenos resultados en las próximas campañas.

Rápidamente se mostraron sobre el campo las urgencias, las ambiciones y las estrategias de cada equipo. Mientras Alemania salió con la intención de dominar el partido desde el inicio, Ghana planteó un juego de contención y una salida veloz al contraataque. Esta idea puede inducir a engaño, puede interpretarse como que el equipo de las estrellas negras se aculó en su area y allí fortificó su portería. No fue así, la estrategia ghanesa consistió en una linea defensiva bastante adelantada y una fuerte presión en el medio del campo sobre la linea de creación alemana. Fruto de los espacios que dejaba la retaguardia africana y de ciertos desajustes defensivos iniciales, los teutones dispusieron de alguna llegada con peligro en los minutos iniciales del choque, mal definidas por sus jugadores. Con el paso de los minutos Alemania, que tenía el balón en su poder más minutos, pero que se veía incapaz de moverlo hacia zonas de peligro, cayó totalmente en las redes del combinado ghanés. Sus centrocampistas se veían impotentes para traspasar la presión de su rival, quien, no conformandose con mantener un empate que les daba la clasificación, buscaron con tanta velocidad y fuerza como desacierto la portería contraria.

Ha demostrado Ghana en esta primera fase algo de lo que han adolecido el resto de las selecciones africanas: un gran trabajo colectivo. Quizás no sea la selección con más jugadores talentosos, aunque alguno tiene, pero sin duda ha demostrado que ha llegado a Sudáfrica con la lección táctica muy bien aprendida. Ayer les faltó, sobre todo, acierto arriba y les sobró un pequeño periodo en el segundo tiempo en el que desbarataron su buena disposición táctica y dieron a Alemania la opción de marcar. El primer tiempo puede resumirse en una combinación del dominio alemán de la pelota, aunque con grandes dificultades para llegar a zonas de verdadero peligro, y una gran presión defensiva ghanesa acompañada de fulgurantes llegadas al area germana. Tan sólo la falta de puntería unas veces y de calidad otras impidieron a Ghana marcharse al descanso por delante en el marcador.

Tras el descanso, Alemania trató de imponer un ritmo más elevado a su juego. Siguieron combinando pero tratando de buscar más profundidad, de llegar más a la portería rival. A diferencia de lo que ocurrió en el primer tiempo, Ghana retrasó unos metros su linea defensiva y metió todo el equipo dentro de su campo. Siempre es dificil dilucidar si este tipo de repliegues obedecen a la presión ejercida por el equipo contrario o si es una variación táctica ordenada desde el banquillo, o simplemente una decisión que toma el equipo de forma inconsciente y que no atiende a cualquier explicación futbolística lógica. Lo cierto es que Alemania tuvo la oportunidad de llegar con más facilidad a zonas a las que en la primera mitad le costaba un mundo alcanzar con el balón jugado. De esta nueva situación llegó la oportunidad para Özil, bastante discreto hasta entonces, quien marcó un gran gol de disparo desde el borde del area.

A partir de ese momento y hasta el final del partido, Ghana recuperó su estilo inicial, con el que había maniatado a Alemania y con el que había dispuesto de unas cuantas buenas oportunidades de gol. En ese momento su clasificación peligraba por la situación en el otro partido del grupo. Los australianos iban por delante en el marcador y eso permitía aún a Ghana pasar a la siguiente ronda, pero un gol serbio, algo que llevaba minutos rondando, le dejaba fuera del mundial.

Alemania, tras el gol, jugó mucho más tranquila. Habían hecho lo más dificil, que era batir a tan correoso rival, por lo que aguantar el balon y combinarlo sin prisas era una buena opción ante la presión, otra vez adelantada, de las estrellas negras. El tramo final del partido fue realmente entretenido. Los africanos dispusieron de alguna buena oportunidad más en una noche en la que los defensas alemanes no brillaron, mientras que la subcampeona europea fue capaz de generar más jugadas de peligro que en todos los minutos anteriores a medida que los africanos iban dejando más huecos en su afán por empatar el encuentro.

Al final, Alemania ratificó su rol de favorito y consiguió la victoria que les colocaba primeros de grupo, con desagradable regalo incluído en forma de durísimo emparejamiento en octavos de final con Inglaterra. Ghana perdió el partido, pero ganó la clasificación, muy merecida, para la segunda ronda y se ganó un cruce, como mínimo, muy abierto frente a los Estados Unidos.

66 comentarios:

Mariosila80 dijo...

Uruguay, Corea, Ghana y EEUU para una plaza en semifinales...

La ocasión la pintan calva...

Taoteking dijo...

En este momento se estará disputando el Italia - Eslovaquia.

No lo estoy viendo y no creo que pueda llegar a ver nada de este partido.

Pero como uno es un profesional y donde manda patrón no manda marinero, a instancias del AMZ y bajo coacción, ya he dejado escrita la crónica de este partido:

Ná.

Mariosila80 dijo...

El "ná" es ya 1-0 a favor de Eslovaquia.

Taoteking dijo...

¿Sabeis cómo van Isner y Mahut en Winbledon? Me preocupan, criaturas...

Txusi dijo...

61 - 60

Txusi dijo...

Ya no...Iguales a 61.

Mariosila80 dijo...

Tranquilos, Yuri acaba de ser contratado por la organización como francotirador.

Lo que tarde en ir desde Minsk...

Esto no pasa del empate a 134...

Anónimo dijo...

Como bien sabeis, soy de Westfalia y un poco de Palatinado, pero sobre todo soy renano.

Ayer Maldini el intrepido, se llenaba la boca, a ratos de decir tonterias y otros con el mango del Lolailo.Destacaba "el futbol germano esta en proceso de cambio, abrazando el tiki-taka". Y digo yo, cuando tienes un estilo que ha dominado el planeta futbol 5 decadas del siglo pasado, no ser fiel a tu estilo es cuasi delictivo.

Alemania ayer me decepciono seriamente, esa pareja de centrales son un desatino, grandes, pero desatinados, el ario del lateral derecho ni fu ni fa, y Hrubesch ahora es de color, de color negro.

Muller, Rumenigue, Rudy Boller y Jurgen Klisnman miran perplejos...Litbarski, Andreas Moller, Jurgen Koller y Hetmult Kohl van al terapeuta. Aughentaler sigue depresivo, Andreas Brheme se ha cambiado de sexo y Hans Dietrich Genser tiene un kiosko en Brandenburgo donde vende souvenirs a los nostalgicos.

VIVA PRUSIA ¡¡¡¡

Txusi dijo...

Tres días para jugar un partido...ni en Viena.

Taoteking dijo...

Lo complicado va a ser cómo le explica Isner a su mujer que lleva tres días sin aparecer porque ha estado jugando un partido de tenis y que el último set ha acabado 167-165.

Me imagino que le queda una larga temporada por delante durmiendo en el sofá.

Piston yes, I can... destroy you dijo...

Tao en plan reivindicativo dicit:

"Pero como uno es un profesional y donde manda patrón no manda marinero, a instancias del AMZ y bajo coacción, ya he dejado escrita la crónica de este partido"

Has oido, Tao, lo que le ha hecho el negro ese de la casa blanca al laureado Macrysthal, pese a ser blanco púrpura?...

Se lo ha merendao con todas las condecoraciones puestas...

Pues imaginate lo que puede llegar a hacer el almirantazgo a mal dadas un maketo de Barakaldo venido a más a un chino de todo a 100 como tú recién llegado al cantábrico...

Espero que me llegue a tiempo a la redacción tu crónica del Japón - Dinamarca...

Taoteking dijo...

Anónimo dijo...
Y digo yo, cuando tienes un estilo que ha dominado el planeta futbol 5decadas del siglo pasado, no ser fiel a tu estilo es cuasi delictivo.


No debe de cambiarse de caballo al pasar el río (proverbio argentino)

Piston esplendor en la hierba dijo...

Un par de recogepelotas gracias a este partido, han intimado, se han casado ya y han tenido su primer hijo gracias a una doble falta...

Anónimo dijo...

Pako cuando te pones marcial, acojonas a la tropa.

La perla lo paso bien en Arrigunaga???

Notese el tono ironico.Marcial y calzonazos al mismo tiempo.

Txusi dijo...

Esta parte de la barra se em`pieza a poner fea con el camarero chulazo...uf.

Anónimo dijo...

Menos mal que mi hermano abrira pronto la Krom`as Jaima.

Txusi, estos gilipitxis tienen hoy asalto a Ibaigane no ? Con este calor, escuchar a Zarate puede resultar mortal.

Piston En el nombre del padre dijo...

Anónimo morboso dict:

"La perla lo paso bien en Arrigunaga???"

Creo que había mas poli desplegada que cuando viene el borbón a Euskadi... tuvieron que beber en petaca...

Con decirte que puesieron de muñeco de la hoguera arriba un municipal...

Taoteking dijo...

Joder, qué crecida está la patronal con esto de la reforma laboral...

Yuri un pamplinas comparado con Piston Ferrán

Txusi dijo...

Con este calor, cualquier cosa puede ser mortal en Ibaigane.

Taoteking dijo...

65-64, tenis tántrico...

Txusi dijo...

Yuri aparecerá en el momento más inoportuno, en pleno 69.

Piston CEOE dijo...

Tao a punto de ser EREzizado dicit:

"Joder, qué crecida está la patronal con esto de la reforma laboral..."

Y esto no ha hecho nada mas que empezar... ahora que el PNV le va a dar su apoyo a Zapatero para la reforma, a patadas os vamos a despedir en vez de con carta con acuse de recibo...

Por cierto, el mínimo matiz de "amarillismo" parcial en tu crónica del Japón - Dinamarca y te monto un pollo mayor que el Presidente ese de la Asociación de Periodistas Madrileños a la Carbonero por ponerse detrás de la porteria...

En este local queremos gente "pofessionall"... no caritas ñoñas guapas...

Taoteking dijo...

¿Amarillismo yo?

¿Siendo Jotapedro mi dios e Inda, su profeta, mi faro/guía?

Taoteking dijo...

Isner 67 - Mahut 67. Yuri ha pillado un atasco y se retrasará un poco.

Italia 0 - Eslovaquia 2. Yuri recibe una llamada desde Italia.

Sin noticias de Yuri.

Piston Provenzano dijo...

Oye!... el 2-0 ya me hace sospechar que está la mafia siciliana detrás y las apuestas clandestinas... este

Anónimo dijo...

Joer Italia, mañana la Liga Norte del fascista Bossi se independiza.

Ayer Francia
Hoy Italia
Mañana la Coja?

Txusi dijo...

2-1

Yuri medio loco de aquí pallá

Anónimo dijo...

Joer Italia, mañana la Liga Norte del fascista Bossi se independiza.

Ayer Francia
Hoy Italia
Mañana la Coja?

Txusi dijo...

El tercero!!

Anónimo dijo...

Roma se quema, Neron te dejo gasolina, hoy Roma, mañana los compromisarios.

Taoteking dijo...

Final: Isner 70 - Mahut 68

Lo bueno, si breve...

Txusi dijo...

70 - 68, se acabó. Gana Isner.

(Sabía yo que Yuri era de un inoportuno...)

Txusi dijo...

El segundo italiano, jajajaja

Taoteking dijo...

Sólo faltaba que Eslovaquia e Italia se pusieran a imitar a los de Wimbledon y acaben 70-68...

Anónimo dijo...

isner empieza el partido de la siguiene ronda, o le dan generosamente 30 minutos de descanso??

Txusi dijo...

Finiiito.

Txusi dijo...

Vicentín, Vicentín...que el asunto está feo.

Anónimo dijo...

Porco goberno

Txusi dijo...

¿Necesitas pan de Bercedo para lo que se avecina?

Anónimo dijo...

Llego la hora de reir......
jajajajajaja
Llego la hora de soñar....


Llego la hora de volver.


kroma mañana en Gardata, prepara la cocteleria con los primos y el material etilico.

Anónimo dijo...

¿Necesitas pan de Bercedo para lo que se avecina?

y una caja de 2 condones, que la ultima me han caducado todos Txusita.Que cojones, de 6 unidades que estoy que lo tiro.

Txusi dijo...

¿6?

Hoy es el día de los records!!

Anónimo dijo...

6 en el siguiente lustro....

Txusi dijo...

Entonces traigo solo el pan que urge más.

Keyser Soce dijo...

...El calor en esta zona del planeta es intenso y el sol funde hasta el asfalto...

He aprovechado la sobremesa, después de un opiparo almuerzo con un jeque que me habló de no se que negocios futuros y de invertir en el Athletic Club de Bilbao (la llegada de Yeste va a provocar un catarsis en el futbol de Dubai) para disfrutar del Paraguay - Nueva Zelanda, al que no puedo referirme, por menos, como un espectaculo digno de autenticos gourmets.

El partido fué... y esa es la clave, que "fué"... y, si Dios lo permite, no volvera a "ser".

La Visa Ambigú empieza a flaquear y esta tarde tendre que ver el Holanda - Camerún sin tele...

Los azzurros, siguen el camino abierto por les bleus y los acompañan en su viaje al continente... a nado.

Lippi ya ha encargado a su agente que vaya mirando ofertas, "a ver lo que hay"...

Zoilberg dijo...

Maldini lo ha vuelto a hacer...CRACK

Dinamarca-Japón

"..Japon sale sin delanteros, no tiene mucha calidad en el medio...Dinamarca va a llevar el peso del partido..." (Comentario Inicial)

"...por arriba Japón no tiene nada que hacer, la superioridad de Dinamarca en el juego aereo va a ser determinante..." ((Antes de sacar la falta del 0-1)

Ayer dió como clara favorita a España frente a Chile...¿Será el adios de los de Del Bosque?
¿Se impondrá el "ná"?

Veremos...

Anónimo dijo...

El corazon de Pako esta divido, la España invertebrada de siempre y la Chile de Augusto... ese Hombre de los que la Historia da uno cada varios siglos .... y quiso una conjuncion planetaria a lo Pajin, juntar a dos al unisono, Franco y Pinochet.

GORA GURIEZO ASKATUTA ¡¡¡¡

Txusi dijo...

Y corren, y corren, y corren...y vuelven a correr.

Zoilberg dijo...

"Y corren, y corren, y corren...y vuelven a correr."

A la eterna pregunta ¿11 Toqueros u 11 Yestes?...jajaja

Txusi dijo...

Joer 11 Yestes...solo pensarlo me descompongo.

Txusi dijo...

Como todos los daneses sean igual de "ágiles" que el portero, poca competencia tiene Kroma.

Zoilberg dijo...

No quiero que sufras coraçao.

Te doy otra alternativa 5 Yestes + 6 Quatemocs...jajaja

Por cierto ayer hubo 3 nombres propios en el Dinamarca - Japón:

- Honda...como una moto, sí.
- Tomasson...ni Abreu.
- Sorensen...amigo del Jabulani.

Recital de los 3.

Anónimo dijo...

Pako saca a la clientela la famosa Pizza "catenaccio y pa casa" y escancia Lambrusco para todos, invita el Renano.

Txusi dijo...

Y el señor colegiado. Un crack.

Zoilberg dijo...

El colegiado de la escuela Mallenquiana, si.

Zoilberg dijo...

Por cierto, ahondando en la famosa frase de Maldini que tanto le gusta a Juancar, partido tras partido me doy cuenta que los seleccionadores...TODOS, no tienen ni puta idea de futbol. a que no hay partido en el que varios jugadores jueguen "unos metros fuera" de donde deberían....según el "experto en furgol internasionáh", claro.

Txusi dijo...

Teniendo especial fijación con los que juegan por la izquierda, jajaja.


El Renano está desatado!

Anónimo dijo...

El Renano está desatado!

Creo Txusita que en este tercer milenio, por fin triunfaran los idiotas, es mi milenio.

Minimo 2 barras de Bercedo Txusita y llevate la rebequita que dan lluvias para mañana. En Chile dicen que buen tiempo....

Txusi dijo...

Rebequita?

Tendré que llevar algo más duro, que me toca ver a la roja en territorio de la furia.

Anónimo dijo...

Llevate una Ikurriña grande para celebrar la victoria de Chile... mientras te tomas unas cañas en el Pulpitillo, no creo que los lugareños bizarros se lo tomen a mal....

Rote dijo...

"Creo Txusita que en este tercer milenio, por fin triunfaran los idiotas, es mi milenio."

Joder Renano, para enmarcar. Creo que con tus frases voy a hacer un libro como hace el ratón con maldini. Genial.

Anónimo dijo...

Aissss Hermano...La depresión embarga a mi danesita...qué puedo hacer? He estado un tanto desconectado porque aquí la tengo desde hace dos días.

Jodidos vickyngos...tras el disgusto no hubo manera de mojar y eso que le insistí fehaciente e indubitadamente en que era tradición en Euskadi que tras las derrotas un ramalazo de sexo brutal alivia las penas. Ni por esas. Odio a ese portero vickyngo de mierda.

Hoy tenemos boda en Mendexa del primo. Recuerda llegar solo ligeramente embriagado que el partido lo veremos después, y te conozco. Los primos ya tienen preparado el arroz, los garbanzos y la gasolina.

Espero que la roja me dé una alegría. Dos disgustos seguidos sería una prueba muy dura para la estabilidad de la pareja.

Respecto a eso que me ha parecido leer de que andas en tratos con una mujer.....espero que sepas lo que estás haciendo y espero también que ya se lo hayas dicho a Amatxu porque yo por mi parte pienso chivarme esta noche en el cenorrio. Supongo que mi futura cuñada venga con el carnet del partido por delante, que amatxu con una "maketa" danesa ya tiene bastante.

Txusi dijo...

No te preocupes, amol...Seguro que Sánchez Dragó se infló anoche a viagras.

Anónimo dijo...

Tú si que sabes animarme Txusi....aunque no acabo de entender muy bien eso de la retroeyaculación que practica ese señor.

Anónimo dijo...

Hermano ya te contare... pero tiene muy buena pinta, ademas pasara de largo el rasero de Amatxu, su progenitor tiene Baserri entre Gernika y Lumo.

Me queda la prueba de fuego, invitarle a comida romantica en el Batzoki.

Anónimo dijo...

"....su progenitor tiene Baserri entre Gernika y Lumo."

Una Oñacina.....bien...bien....habrá que ir preparando a Amatxu. Habría sido mucho peor con ascedientes bermeanos u ondarrutarras. Creo que será aceptada.

Procura no cagarla Hermano. Estamos contigo. Para celebrarlo hoy los primos le daremos fuego al kiosko de la plaza. A lo grande!