miércoles, 9 de junio de 2010

Héroes del Mundial: Garrincha...

“Hace tiempo que no le visita nadie. Solo el viento y la lluvia”. Aquel viejo brasileiro, cuidador del cementerio de Pau Grande, con los ojos humedecidos, echó otro trago largo, escupió y completó su pensamiento… ”siempre que puedo le traigo flores… arreglo un poco el sitio y lloro… !Qué perra es la vida! ¿sabe usted?... "todo Brasil lloró su muerte, sí, pero si no fuera por este pobre viejo, su tumba hoy estaría completamente abandonada”.

Si hubiera podido viajar a visitar su tumba, así me imagino la escena.... Habría llegado hasta allí para acercarme un poco al que había sido un auténtico héroe para Brasil, “la alegría del pueblo” como le apodaron. Aquellos 50 km desde Río se me habrían hecho largos, regateando los árboles frondosos de Sao Conrado y Joao, viendo el mar haciéndole cosquillas a las rocas, allá abajo, mientras recordaba sus fintas, sus regates, sus amagues desconcertantes a velocidad de vértigo, tal y como los he visto en esas imágenes típicas del blanco y negro.... Viajaría con ese “no sé qué” que precede a verte con un ídolo mundial… aunque se trate de un ídolo muerto.

Una favela de Pau Grande le vio por primera vez. “Favela” es una palabra que asusta. Uno se imagina peleas que terminan a tiros, droga que corre por las calles y la vida que vale muy poco. Y las casas, esas casas con piso de barro, casas de a siete niños por habitación. Con suerte, casas de un litro de leche para todos y para todo el día. Allí nació en 1935,... y allí creció uno de esos “malditos” jugones, quizás el “más maldito” de todos los jugones.

¿Infancia difícil?. Suele decirse así, pero en el caso que nos ocupa ese concepto resulta benévolo y un eufemismo ridículo. El niño Manuel Francisco Dos Santos, conocido como “Garrincha”, fumaba desde los diez años, tenía una pierna seis centímetros más larga que la otra, la columna vertebral desviada y era zambo de pies. Sufrió una severa poliomielitis. Intentaron operarle para corregirle la anormalidad de las piernas y le dejaron peor. Cosas de la pobreza, supongo.

Vamos, el físico ideal para presagiar las dotes de prestidigitador futbolístico que terminarían encumbrándole como ídolo nacional en sus momentos de máxima gloria. No imagino a ningún Petón o similar apostando por la criatura.

Dicen que los hindúes creían que el Mundo descansaba sobre cuatro elefantes a lomos de una tortuga… aseguran que los mayas creían que la espalda de un cocodrilo sostenía la Tierra… afirman que para algunos griegos era Atlas, el gigante, quien aguantaba el Mundo… Todos estaban equivocados. Si la ciencia hubiera querido una respuesta atinada solo tenía que acercarse a esa favela de Pau Grande… buscar al niño de los pies doblados hacia dentro y preguntar… ”la tierra es redonda… el mundo es redondo… la vida es redonda…redonda como un balón”.

Para un crío así, de piernas arqueadas, de barrio barato, de andar despreocupado y físico de ,supongo que la pelota, -el balón-, sería lo de menos. Si no había una seguro que sabía inventarla… un poco de trapo… unas medias… unos papeles… !y a jugar!. Todo con tal de jugar, todo con tal de sentir algo casi redondo pegado al pié. Lo único importante, lo único que no se podía postergar, lo único vital, era !jugar!. En la playa, en la plaza, en la esquina, en el cuarto.... Con los amigos, con los enemigos, con la familia, con el policía o los desempleados. Jugar y jugar. Así nació el verdadero Garrincha. Cosido a un balón.

Dicen que, cuando fue a probar a Botafogo, el primer técnico que le vio no pudo menos que sentenciar “ahora ya hasta vienen inválidos”. Menos mal que Djalma Santos, el Piru Gainza de Botafogo no se dejó engañar por su físico y, sorprendido por la habilidad de aquel inválido, inmediatamente le metió en el club.

A partir de ese momento todo se desató… 581 partidos con Botafogo… 232 goles… campeón del campeonato carioca en 1957, en 1961 y en 1962. Con la selección canarinha 60 partidos, de los que perdió solo uno, el último. Dos veces campeón mundial en 1958 y 1962. Declarado mejor jugador del Mundial 62 y actualmente octavo, !quién sabe por qué!, en la lista de mejores jugadores de todos los tiempos.

Durante esos años el mundo futbolístico quedó fascinado por un duende travieso y creativo. Abrió su caja de Pandora… una caja llena de regates, recortes y cambios de ritmo capaces de enloquecer a cualquier defensa. Una máquina de amagar desde sus piernas torcidas que no se sabía nunca hacia donde iban a arrancar.

Saltaba al campo y el terreno de juego se convertía en una pista de circo. El balón era una mascota amaestrada y el partido una fiesta. Jugador y pelota se dedicaban a divertirse… él saltaba sobre ella… ella brincaba sobre él… se escondía… él se escapaba más rápido que el pensamiento… ella corría junto a él… cabriolas, amagos, extraños movimientos de un futbolista único, irrepetible… el balón le quiere, le ama, le deja, se escapa, se juntan, bailan, se abrazan, lo para con el pecho, con la bota le canta una nana y la pelota se siente feliz, acunada, entre sus pies… y en el camino, los rivales, mareados y confusos, se chocan entre sí… y la gente grita, ovaciona, llora y se estremece.

Su forma de llevar el balón pegado al pié inspira la vena poética… ”lo lleva unido al pié como la luna va unida al flanco de un jinete"… "como un equilibrista va unido a la muerte”.... Le llamaron “el Angel de las piernas torcidas”... y los que le conocieron dicen que jugaba como hablaba Cantinflas.

En Botafogo todos lo tenían claro… cuando algún periodista preguntaba a algún jugador qué táctica era la que el mister había decidido para el siguiente partido, la respuesta habitual era. ”hay que dársela a Garrincha”. Si le preguntaban por quién le iba a marcar en el próximo partido, su respuesta invariable era..:”creo que me marca Joao….siempre me marca Joao”… en clara evidencia de lo poco que le importaba quién sería su marcador.

Pero, sin duda, su nombre está ligado a la Brasil bicampeona Mundial. La de Suecia y la de Chile. En Suecia formó una de las mejores delanteras de la historia junto a Pelé, Didi, Vavá y Zagallo. Y eso que dicen que estuvo a punto de no poder ir. Se cuenta que cuando hicieron en Brasil los test psicofísicos previos al Mundial, el pobre Garrincha obtuvo 38 puntos frente a los 123 mínimos necesarios para poder subirse al avión hacia Estocolmo. Fue Nilton Santos, defensa con ascendencia en aquella selección y compañero de Garrincha en Botafogo, quien presionó para que el chico fuera incluido en la lista dijeran lo que dijeran los psicólogos del momento.

Aquel Mundial de Suecia con Garrincha y el niño Pelé en el banquillo no empezó bien para Brasil. El tercer partido contra la URSS iba a ser clave para seguir adelante. Era obligatorio ganar y Brasil no estaba jugando bien. Asi que Vavá y Nilton Santos la noche anterior al partido solicitaron una reunión urgente con Feola, el técnico del equipo. Fueron claros. Pelé y Garrincha tenían que ser titulares. No hay otra. Cuando se quedó solo Feola buscó su carpeta con los informes y la abrió… ”Garrincha, 23 años, débil mental”… Pelé, 17 años, pies planos”… cerró la carpeta y llamo al psicólogo, el doctor Joao de Carvalhes: ”Pelé es perfectamente utilizable… lo de Garrincha es irremediable… no hay ningún asomo de inteligencia en él”.

Al día siguiente, los dos hicieron trizas la defensa soviética. Nunca más volvieron al banquillo. Con ellos Brasil pasó por encima de Gales, barrió a Francia y Suecia y fue campeona del mundo por primera vez en su historia.

Dicen que cuando aquella selección volvió a Brasil, Garrincha no entendía aquel recibimiento y lo loca de contenta que estaba la gente… se volvió a uno de sus compañeros y le dijo extrañado…”!Pero si solo hemos ganado un torneo pequeño que no tenía ni segunda vuelta!”.

Algunas anécdotas que se cuentan de él en el Mundial de Chile reflejan el carácter de este hombre… dicen que, cuando vio salir al campo a Inglaterra para el partido de cuartos de final, le dijo a Didí: !mira, Didi!... ¡el San Cristovao (pequeño equipo de Río) tiene uniforme nuevo!”… el día de la final cuentan que, en el calentamiento, se acercó a Moreira, el seleccionador, y le preguntó: ”maestro...¿el de hoy es un partido importante?”… ”Garrincha….que es la final!!”…”!Ah!.,.. con razón hay tanta gente”… tras la victoria ante Checoslovaquia, un reportero le pegó el micrófono a la boca y le pidió… ”por favor, dos palabras para este micrófono”… Garrincha se detuvo y replicó: ¿Dos palabras?...."!adiós, micrófono!".

Su relación con Pelé siempre fue de respeto, aunque jamás fueron amigos. Era imposible. Diametralmente distintos. Garrincha siempre fue el loco, Pelé el ejemplo. Decían que uno nació para sufrir y el otro para triunfar. Que uno fue parido por una de sus hermanas, violada por su padre y que el otro fue el hijo toda la vida esperado por su madre. Como el día y noche, el infierno y el cielo. Pelé se dejó ver con las mujeres más famosas del mundo y, a Garrincha, el pueblo le ofrecía sus hijas para que les engendrara hijos. El Rey a un lado, al otro el Ángel de las Piernas Torcidas.

Lamentablemente, como las monedas, la leyenda de Garrincha tuvo otra cara. Su vida privada fue un absoluto desastre ¿acaso podía ser de otra forma?. Amante de la noche, de las mujeres y la botella. Se casó tres veces y tuvo, dicen, 36 hijos, de los que solo reconoció a 11. Le engañaron muchas veces y se aprovecharon de él sin descanso. El mismo Botafogo jamás le pagó ni una pequeña parte de lo que valía.

Dicen que un día en 1982 una revista juntó a Pelé y Garrincha para una entrevista conjunta… al verle Garrincha le dijo: ….”Oye, O´rey,… ¿tienes algunas monedas para prestarme?.... "sé que estás lleno de verdes”…

Murió un año después… con 49 años, alcoholizado, solo y en la miseria. Una triste sombra de lo que un día fue… Eso sí, su velatorio se realizó en Maracaná y su ataúd fue cubierto con la bandera del Botafogo…..

”Que perra es la vida”… !Y qué razón hubiera tenido aquel viejo sepulturero!.

Os cuelgo seis minutos de imágenes suyas en los Mundiales del 58 y 62.

57 comentarios:

Mariosila80 dijo...

Y he tenido que oir estos dias atrás que Marchena había pulverizado el record de Garrincha.

Virgen Santa.

legolas_bilbao dijo...

Prototipo de jugador brasileño. Veremos donde acaba el piños.

Luego revisare los videos para deleitarme con su juego

Txusi dijo...

Será por la tendencia de Marchena a "pulverizar" todo lo que se encuentra.

Anónimo dijo...

Marchena y Garrincha no pegan en la misma frase... bueno, Marchena pega en cualquier situación...

Pistongorri dijo...

Hacía tiempo que no subía tan a gusto unas fotos a una entrada para "decorarla", mi General...

Un extraordinario relato escrito simplemente con las manos, pero digno de los fabulosos pies de Garrincha....

Mariosila80 dijo...

Debo decirle, mi Almirante, que el viejo sepulturero es ese.

Exactamente así.

Tiene usted un don.

Pistongorri dijo...

Os recomiendo ver una jugada contra checoslovaquia en el min. 5 y medio del video...

Me ha recordado a Bahamontes cuando en el Tour se escapó subiendo y se paró en la cima del Tourmalet creo a comer un helado a esperar al pelotón...

Pistongorri dijo...

Mi General me abruma diciendome:

"Tiene usted un don."...

Pues entonces lo suyo... !qué es!...

Ese "sepulturero" de la foto llamaba Manuel y nació en una favela...

Mariosila80 dijo...

Ya le digo Almirante.

Cómo es el destino.

No sé si habrá algo más hermoso que cuidar de tu propia tumba.

Anónimo dijo...

Me ha recordado a Bahamontes cuando en el Tour se escapó subiendo y se paró en la cima del Tourmalet creo a comer un helado a esperar al pelotón...


Lo siento Pako, es superior a mi, mencionas al "aguila de Toledo" y la memoria se me va al cashero de Larrabetzu, Jesus Loroño. El regimen quizas frustro a otro comedor de helados....tu ya me entiendes Pakito.

Piston Langarica dijo...

Supongo que renano dicit:

"Lo siento Pako, es superior a mi, mencionas al "aguila de Toledo" y la memoria se me va al cashero de Larrabetzu, Jesus Loroño. El regimen quizas frustro a otro comedor de helados....tu ya me entiendes Pakito."

Mi padre, gran aficionado al ciclismo, vio correr a los dos innumerables veces... a él le daba igual si el régimen apoyaba al toledano o no... siempre me dijo que Federico era muy superior en clase a Jesús...

Que era como comparar a Yeste con Rojo...

Txusi dijo...

(El siguiente será Argote y la tendremos)

Anónimo dijo...

fijo txusita que la tenemos.

El Padre de Piston, era tertuliano aventajado, conocedor de futbol, ciclismo y toros.Uno de esos hombres de postguerra, pero era el tio de Pako, el que gustaba de cabaret y de revista, fijo que estuvo medio enamorado de la Santpere.

Txusi dijo...

"pero era el tio de Pako, el que gustaba de cabaret y de revista, fijo que estuvo medio enamorado de la Santpere."

Un mito erótico. Precursora de las Estrada.

Mariosila80 dijo...

Conservo una pesadilla infantil....una imagen de la Santpere vestida de cabaretera...

Siempre que me viene a la cabeza tengo que buscar refugio en los brazos de Cristina.

Respecto al ciclismo debo confesar que soy de KAS, a partir de la septuagésima asamblea.

Txusi dijo...

¿El delantal es herencia del tito, Pako?

Pîston Nostálgiko dijo...

Renano, ya sabedor de los gustos paternos, dicit:

"El Padre de Piston, era tertuliano aventajado, conocedor de futbol, ciclismo y toros."

Te contaré mas cosas...

Mi padre, hijo del aitite de la CEDA, jajaja, pese a no haber nacido en Bilbao, vino a la Villa con 4 años,... a la calle esa que te enseñé el otro día...

Estudió en el noble colegio de Los Escolapios el bachilller, desde donde, a las tardes, salía de clase e iba escopetado con los amigos a San Mamés, a ponerse detrás de la portería de la Misericordia a devolver los balones que chutaban fuera Pichichi, Belauste, etc (supongo que alguno mangaría)...

Sus aficiones eran: fútbol, toros, ciclismo, boxeo, lucha libre, zarzuela... y potear...

A mi tío, Patxi, maestro soltero, y 5 años mas joven que mi padre, -el que me cedió el carnet, le iban las mismas aficiones que a su hermano, pero ya era un poco mas sibarita y se pasó de la zarzuela a la ópera...

De cada afición, en Bilbao había un café en el que juntarse los "hooligans" y debatir hasta altas horas de la madrugada bilbaína...


Recuerdo que ambos eran muy asiduos al Rimbombin (ciclismo y toros)... y buen marisco!... jajaja

A mí, en el ADN, ambos me dejaron su pasión por el Athletic -aunque mi padre renegó de él a causa del Indautxu-, el ciclismo, el boxeo y la ópera...

La zarzuela y los toros no me van mucho, aunque no me importa asistir de vez en cuando...

La lucha libre (Chausson, Hércules Cortés, !qué grandes combates!) está casi desaparecida y el boxeo, algo que me encantaba de chaval, ahora me echa para atrás...

Ah!... se me olvidaba!...

También heredé de mi padre su pasión por "La Misericordia"... ya que ahí me pasó por la guillotina la Basílica un 14 de julio...

Txusi dijo...

Conservo una pesadilla infantil....una imagen de la Santpere vestida de cabaretera...

Joé, si que estás mayor...

Anónimo dijo...

Txusita tanto como mito erotico... la Santpere no.

Txusi dijo...

Para el tio de Pako, sí.

No lleves la contraria a quien le desvío de la Cibeles...

Piston JL Moreno dijo...

Mi tío era mas de teatro que de revista...

De todas formas, en aquella época de los 50, la que levantaba las "i" era Celia Gámez, incultos...

Anónimo dijo...

Celia Gamez? he buscado foto en bolas de esa en google y no existe.

Pako que buena estaba la loren....y doña Carmen Polo, la collares tenia un revolcon.

Txusi dijo...

Pako, entre mitos eróticos, polvos, revolcones y zarzuelas...recoge al pollo que se nos va a ahogar.

Pistpn Las Leandras dijo...

El anónimo pervertido dicit:

Celia Gamez? he buscado foto en bolas de esa en google y no existe.


Porque no sabes navegar entre bambalinas de google...

Seguro que te ha traicionado el subconsciente y has tecleado Florinda y Chico en el portal...

Aquí tienes una foto de la Gámez enseñando "la flor" y hasta el tiesto...

http://www.poloniamadryt.net/teatr/entrevistas/2009/images/372_13.jpg

Txusi dijo...

Ay, mi Renano está fatal y no hace tiempo para callos, jajajajaja

Piston compuesto y sin novia dijo...

La Txusi mas empapada que Gene kelly cantando bajo la lluvia dicit:

"recoge al pollo que se nos va a ahogar"

Al pobre bicho lo que le voy a meter es en el congelador, ya que estamos apuntados 4 y el tambor para la jamada...

Así que me temo que se va a posponer la paella, la barbacoa, la jacuzzi´s party -y hasta la actuación de Georgie Dann-, para el día de la Liberación, usease el 24 de agosto, o por esas fechas en que coincida juegue el Athletic....

Piston compuesto y sin novia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Piston compuesto y sin novia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Piston MG 45 dijo...

Joer!!!... se me ha disparado el "intro"... tres comentarios de una tacada...

Anónimo dijo...

a mi me viene fatal el dia 19, cualquier otro , me apunto.

Pistongorri dijo...

Renano intentando boicotear el acto dicit:

"a mi me viene fatal el dia 19"

Precisamente había escogido yo ese día,... pa no verte!... jajaja

Txusi dijo...

Pobre bisho...empapaú y ahora al congelador...jajajaja.

Y estáte quieto con el intro, cohone!!

Anónimo dijo...

jajajajajaj Pako orgulloso no demustra tristeza por mi ausencia, pero ....

Piston Tabla Redonda dijo...

El renano incrédulo dicit:

"Pako orgulloso no demustra tristeza por mi ausencia, pero ...."

Ya sabes, renanín, ke tú siempre tendrás un sitio en mi humilde mesa cantabrona... sentado junto a mi, cerca de mi oido bueno, y en el lado de los "vencidos" junto con tu hermano Kroma y Rote,... al otro lado del aitite "el irredento" ke se ubicará cerca del Alférez... jajaja

Txusi dijo...

Jodé, si se asignan los asientos como en una boda...Pasmada.

Piston Arriba Abajo dijo...

La Txusa con los ojos a cuadros dicit:

"Jodé, si se asignan los asientos como en una boda...Pasmada."

Trankila, trankila...

Tú también tienes mesa asignada en la cocina, junto a Pam
con la espumadera...

Txusi dijo...

Siempre me han gustado las mesas de la cocina, no sé porqué...

Lo de la espumadera, todo es ponerse.

Piston faralaes dijo...

La Txusi resignada dicit:

"Lo de la espumadera, todo es ponerse."

A mi me pasó lo mismo con el delantal de torero... jajaja

Txusi dijo...

Por cierto, que está el Deisbuk del aitite más parado que Paquito al cuarto de hora...

¡¡Jota!!

Txusi dijo...

Deis, no. Feis...jaujuaaa

Txusi dijo...

"A mi me pasó lo mismo con el delantal de torero... jajaja "

Pena de vídeo...jajaja

Zoilberg dijo...

Tremendo...Mariosila80.

Cincinato dijo...

Pregunto:

Si Garrincha hubiera nacido hace 18 años en un sitio exótico como Ispaster, por ejemplo ...

¿Dónde jugaría?

¿En el juvenil nacional?

¿En el Baskonia?

¿Estaría en el Bilbao Athletic?

¿Caparrós le habría hecho debutar ya en el primer equipo?

¿O en ausencia de Piru los gurús de Lezama le habrían dado con la puerta en las narices?

Me temo que los sistemas actuales no están pensados para detectar las sinergias potenciales de dos piernas asimétricas como las de Garrincha.

Anónimo dijo...

Supongo, Cincinato, que algún responsable de Lezama aconsejaría al entrenador que lo tuviera que no le alineara hasta que recuperara todas las materias que hubiera pencau.

Txabiri. No me carga el nick.

Cincinato dijo...

¡Touché!

Lo digo porque yo soy partidario de tratar de dar una formación integral.

Kroma dijo...

Qué vivorillas sois.....porque os conozco ya, que sino diría incluso que aplicais impecablemetne el título que sacasteis de la escuela demagógica Belén Esteban modulo III "arrimo el ascua a mi sardina a la primera oportunidad" impartido por el profesor Ziarreta máximo responsable de la ONG "Futblistas que no saben hacer la "o" con un canuto sin fronteras"
jejeje......

Cincinato dijo...

Kroma, viendo el plan que tienes hoy, sugiero que te hagas con:

-20 rollos de papel higiénico.
-Los ejemplares encuadernados del AS de los últimos 5 años para poder tener algo que leer (sobre todo, a Nika Cuenca)
-50 litros de un suero hecho con agua, zumo de limón, sal y azucar. Algunos recomiendan añadir algo de bicarbonato. Así no te desidratarás.

Además:

-Despídete de Amatxu durante los próximos, ¿digamos siete días, basados en experiencias anteriores?
-Y desvía el móvil al teléfono de tu hermano, no sea que llame la danesa y te pille en un mal momento.

De nada.

Kroma dijo...

"Touché!

Lo digo porque yo soy partidario de tratar de dar una formación integral."

Quereis otra chapa? Os la estais jugando os advierto.....

Quereis que empieze a desarrollar la idea de que no tiene nada que ver un niño nacido hace 70 años en una favela Brasileira, con un niño nacido hace 13 años en un barrio acomodado de Donosti, por ejemplo?

O que me extienda hablando de las diferencias entre no tener el graduado escolar en el Brasil actual o en la sociedad bizkaina de ahora mismo?

O preferís que desarrolle en unos ligeros 200 caracteres la diferencia entre las expectativas de la familia de un menor nacido en un suburbio de Tetuan respecto a las expectativas familiares para un niño nacido en la Txantrea (por ejemplo) a la hora de camelarles para que manden a su hijo a entrenar a Lezama?

Os la estais jugando.....tengo el ordenador reción pasada la inspección técnica. Os aviso.

Kroma dijo...

Cielo santo! Cincinato!! No había sido informado de tu presencia!!!!

Me va a venir bien. Soy como el PNV, me está costando un tanto desprenderme de los michelines....yo espero no tardar 100 años.....

Txusi dijo...

"Os la estais jugando.....tengo el ordenador reción pasada la inspección técnica. Os aviso. "

Upsss...cuanta agresividad...

Kroma dijo...

Me está empezando a preocupar la tendencia de mis paisanos a cruzar el Artibai a la derecha en lugar de a la izquierda. En un tiempo fue al revés. Motrikuarras, Debatarras...todos cruzaban Artibai a la izquierda. Primero el Aurrera de Ondarroa, luego Berritxu.......uff. Entre Berriatua y Leketio solo queda Markina.

Tranquilos. No cruzarán el Lea. Resistiremos!!!

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100610/deportes/mas-futbol/entrenador-vizcaino-hace-cargo-20100610.html

Kroma dijo...

"Upsss...cuanta agresividad..."

En ciertos momentos me dices que te gusta mi amol..... finges? ; )

Txusi dijo...

"En ciertos momentos me dices que te gusta mi amol..... finges? ; )"

http://www.youtube.com/watch?v=PE6YBdqC5So&feature=related...duduá

Kroma dijo...

Dios Txusi! Que cosa más tremenda. Qué desgarro por favor! Era necesario tanto?

Txusi dijo...

¿Me he pasado?

¿Un roncito?

Anónimo dijo...

hermano Kroma, Amatxu esta avisada de tu particular vision de los mitxelines de EAJ, despidete de la sopa de pescado este veranito. Y de los pimientos que adornan ya el colorido de Gardata.

Un triste " ibón entiendelo, siempre ha sigo algo artaburu...."seguido de un " lasai Amatxu, aqui estoy yo.."

Joer que miserable puedo llegar a ser por un bote de bonito.

Kroma dijo...

Joder. Ayer llegué a Gardata y la llave echada y la habitación ocupada. He tenido que dormir con Bizkor. Como pille al que se ha chivado a amatxu...