domingo, 20 de junio de 2010

Los leones domados

La historia de los campeonatos mundiales de futbol se ha regido por una curiosa norma no escrita según la cual el equipo vencedor pertenece al mismo continente que el del país organizador. Esta pauta sólo se ha roto en dos ocasiones y en ambas fue campeona Brasil: en 1958, en Suecia, y en 2002, en Corea del Sur / Japón. En todas las demás fases finales disputadas, los europeos han ganado en Europa y los americanos en América. En este primer mundial disputado en tierras africanas es más que probable que la tradición vuelva a romperse y que una selección americana (más bien sudamericana) o una selección europea se proclamen campeones del torneo.

Más allá del resultado final, la primera cita mundialista en África, además de muchas otras connotaciones sociales, económicas y políticas, plantea la cuestión de si será éste el mundial del futbol africano. Desde hace años los futbolistas africanos se encuentran presentes en las mejores ligas mundiales y en algunos casos se han erigido en los auténticos líderes de equipos de primerísima linea. Sus selecciones, sin embargo, no acababan de convencer en las competiciones mundiales. Es por esta razón que el campeonato sudafricano tiene uno de sus alicientes en observar si alguna de los combinados del continente es capaz de dar un salto cualitativo en el escalafón internacional.

Los comienzos de la Copa del Mundo de Sudáfrica están siendo desiguales para las selecciones africanas y aún es pronto para ver su verdadera dimensión. Por esas paradojas que tiene el futbol, la que parece ser la selección más potente del continente, Egipto, cayó eliminada en la fase de clasificación, mientras que sí están presentes otras selecciones cuyo declive futbolístico es notorio.

El anfitrión, Sudáfrica, está ofreciendo una discreta participación. No es sencillo para una selección con escasos mimbres hacerlo bien en casa, superar la presión y obtener resultados, pero lo cierto es que no se esperaba más de ella. Hasta ahora, con su clasificación para la siguiente fase prácticamente imposible, su papel se ha correspondido más o menos al nivel que tiene. Algo similar a lo que está haciendo Argelia, que está cumpliendo con el rol, mostrando un juego aproximado al del potencial que su plantilla posee. Su mal comienzo ha sido enmendado en parte con su empate frente a los ingleses, lo cual les ha dado ciertas opciones en un grupo muy igualado.

La selección africana que mejores resultados ha cosechado después de disputarse las dos primeras jornadas ha sido la de Ghana, que encabeza su grupo con un a victoria y un empate. Sin su gran figura, Essien, quien no ha podido llegar al torneo por una lesión, los ghaneses están cumpliendo en cuanto a los resultados aunque su juego no alberga demasiadas esperanzas de que su trayectoria se alargue mucho en esta Copa del Mundo. El próximo partido frente a una de las favoritas, Alemania, además de dirimir la clasificación final del grupo, servirá para ver el nivel real del equipo ghanés.

Hay dos selecciones que, a falta de la última jornada de esta fase inicial, ya se han ganado el calificativo de decepcionantes: Nigeria y Camerún. Dos selecciones con una larga trayectoria en los campeonatos mundiales y que, en ocasiones, han parecido que iban a protagonizar el gran salto de calidad del futbol africano. A Nigeria aún le queda una última oportunidad para clasificarse en la última jornada, si bien su nivel de juego está siendo tan pobre que se antoja muy complicado que vaya a llegar muy lejos en la cita sudafricana. No obstante, es muy aventurado pronosticar cualquier resultado en campeonatos con tanta igualdad, en los que no destaca nadie y el nivel se iguala mucho a la baja. Quién sabe, quizás Nigeria, al estilo más tradicional de Italia, supere por los pelos la primera fase y se haga fuerte en los partidos siguientes, pero, no nos engañemos, como dice la sabiduría popular: “donde no hay mata, no hay patata”.

Camerún protagonizó ayer uno de los grandes fiascos del campeonato, al caer ante Dinamarca y dilapidar cualquier opción de clasificación. Aún contando con figuras de la talla del interista Etoo o del gunner Song y un puñado de buenos jugadores de complemento, su futbol es un compendio de lo que no debe ser el juego de equipo. Once señores campando a su aire por el terreno de juego, dinámicos y verticales, sí, pero con unas carencias estructurales en la defensa y en el medio del campo atroces. No es de extrañar que el viejo zorro danés Morten Olsen les batiera tácticamente de la forma que lo hizo: con orden defensivo y salidas fulgurantes buscando los huecos que los cameruneses dejaban atrás. Un intercambio de golpes desequilibrado, en el que los leones indomables trataban de hacer daño con sus poco afilados colmillos mentras que los vikingos lo hacían de verdad. Y es que los problemas de Camerún no empezaron en Sudáfrica. Al mundial acudieron planteando muchas dudas respecto a su juego y en una espiral de declaraciones cruzadas entre una figura legendaria, Roger Milla, y su actual estrella, Etoo, que estuvo a punto de comprometer la participación de éste en el torneo.

La pregunta que cabe hacerse es por qué algunas de estas selecciones, como es el caso de Camerún, están ofreciendo un nivel tan bajo, especialmente si tenemos en cuenta que cuentan con algunas individualidades de las que podríamos esperar mejores prestaciones. Se podría especular con mil argumentos sobre el por qué el futbol africano no acaba de despegar, teniendo como tiene buenos jugadores en las diferentes selecciones. Observando cada uno de estos equipos sí encontramos cierto patrón común: excepto Argelia, que cuenta con un entrenador local, el resto de combinados africanos cuenta con seleccionadores extranjeros. El brasileiro Parreira dirige a Sudáfrica y cuatro europeos hacen lo propio con Ghana (Rajevac), Nigeria (Lagerback), Camerún (Le Guen) y Costa de Marfil (Eriksson), lo cual, probablemente, no quiera decir nada, aunque también podría plantear la duda de que si un entrenador doméstico, por cercanía, por conocimiento de la idiosincrasia de los jugadores, etc, sería capaz de sacar de estos un mejor nivel colectivo.

Estaremos atentos al comportamiento de Costa de Marfil frente a Brasil esta noche. En este momento, tras el buen partido que hicieron ante Portugal y en función de su plantilla, pasa por ser la gran esperanza del futbol africano en este mundial.

17 comentarios:

Keyser Soce dijo...

siguiendo las indicaciones de Tao, he seguido con interes las evoluciones de Costa de Marfil y he llegado a la conclusión de que antes del partido decidieron dedicarse a dar estopa y dejar lo del futbol para otro dia...

El arbitro merece capitulo propio... Impresionante.
Los africanos repartiendo leña... se cargan a Elano, casi a Michel Bastos... y expulsa a Kaká!
Florentino debe intervenir urgentemente y poner orden!

...por lo demás continuo viaje rumbo a Kenia!

legolas_bilbao dijo...

Ayer Costa de Marfil de puta pena. Ni intentaron atacar un poquito ante un brasil que en cuanto se encuentre con un rival de mas enjudiada las va a pasar putas.

El arbitro de puta pena aunque la expulsión a kaka es porque es gilipollas y su divinidad le ha dejado missing.

En fin, esperaba mas de costa de marfil.

Cincinato dijo...

Coincido en que Brasil está brillando más por la falta de contrarios que por su propio juego. Y también en la sensación de decepción que deja de momento Costa de Marfil.

Pero esto no ha empezado todavía.

Creo que en los cruces las cosas van a cambiar como del blanco al negro. Veremos a algunas selecciones bajar como un sufflé y a otras demostrar que a partido único son temibles aunque se hayan arrastrado en la previa de grupos.

Cincinato dijo...

Hoy hay dos temas que merecerían sendas entradas:

-Los problemas que asedían a Italia, Inglaterra y Francia, declaraciones de Rooney y escándalos múltiples entre los bleu incluídos.

-La previa del partido de España.

Yo ando con demasiado trabajo como para abrirlas yo. Pero no tanto como para no comentar algo si algunode nuestros gallardos corresponsales entran al trapo y las abren ellos.

legolas_bilbao dijo...

Lo de francia es un chiste, se estan dando de ostias entre ellos ademas de tener un equipo mas que justito donde el único que sobresale algo es el amigo ribery. Nasri sin convocar qeu es el unico que tiene algo diferente. Evra un jugador sobrevalorado y malouda que ha llegado bastante cascado. En fin.

Lo de inglaterra telita, ¿aprenderá capello que no pueden jugar juntos el amigo Gerrard y lampard?

Sobre españa, como no ganen va a ser la hecatombe / descojono general.

Lo bueno del fin de semana es que gano el juvenil

Anónimo dijo...

Legolas dijo:

ante un brasil que en cuanto se encuentre con un rival de mas enjudiada las va a pasar putas.


Un rival de mas enjundia, es posible que tengan que ganar este mundial de calle y esperar un rival de enjundia en la proxima Copa America.

Corren el peligro de cruzarse en la siguiente ronda con la todopoderosa Suiza y entonces morder el polvo.

Mariosila80 dijo...

Bueno, de momento....decepción africana....ridiculo de buena parte de la vieja y burguesa europa....y solo Sudamérica mantiene el tipo.

Atención al Paraguay del "tata" Martino....el equipo mejor trabajado de los que he visto hasta ahora.

Mariosila80 dijo...

Respecto a la situación de las selecciones africanas una reflexión.

El jugador africano resulta vistoso por su enorme capacidad física....lo que les da para tener algunos delanteros de postín, bastantes centrocampistas poderosos y algunos defensas vistosos....

PEro hay carencias todavía evidentes. No he visto un solo centrocampista africano capaz de dirigir un equipo...mucho menos capaz de manejar un partido....

En defensa graves carencias tácticas a pesar de la fortaleza física de sus jugadores.

Y lo de la portería.....

Txusi dijo...

En unos años, los africanos tendrán cosas que decir.

A día de hoy, lo esperado.

Piston haciendo de Rappel dijo...

No puedo opinar de ningún partido, ya que yo hasta octavos, salvo por La Furia, no enchufo el askar, por salud mental...

Así que me conformo con leer las crónicas de nuestros enviados especiales y vuestros comentarios...

Las mas fuertes por ahora Argentina y Brasil,... Alemania e Italia mas flojas, pero pasarán a 8º, y creo también España y England... Esos son los favoritos patra llegar a semis, aunque siempre hay alguna sorpresa que otra que también llega hasta semis... ¿este año México lindo y querido, por ejemplo?

Txusi dijo...

" ¿este año México lindo y querido, por ejemplo?"

Yo no pondría ni medio céntimo por ellos.

Piston y sus Mariachis dijo...

Te podrías jugar por lo menos 4 euros como el renano, que Mexico tiene mas posibilidades que Xala, ya que tienen un gran cancerbero experto en jabulanis y un lanzador de penalties seguro como un trailer... jajaja

Mariosila80 dijo...

Paraguay...atentos a Paraguay...yo le veo , como minimo, empatando con Nueva Zelanda en su próximo partido.

Txusi dijo...

Por Mexico me jugaría muchas cosas, pero dinero ni loca.

¿No hay demasiada calma en el antro este?

Txusi dijo...

Juro que había leído en la entrada "la furia imbécil".

Uffff...jajajaja

Mariosila80 dijo...

Txusita, es que el pueblo zurigorri está muy ocupado buscando vuelos a Dubai.

No estamos dispuestos a dejar escapar la posibilidad de estar ahí, cuando suceda el verdadero encuentro planetario.....Yeste frente a Cannavaro....balón largo dividido...los dos en carrera bajo el sol del desierto a 46º.....

Txusi dijo...

Los que tenemos familia en Dubai, y conocemos ese "paraíso", sabemos lo que va a "disfrutar" del destino...