domingo, 13 de junio de 2010

Newton en Sudáfrica

Comparecieron ante el público de Rustemburgo los combinados nacionales de Inglaterra y los Estados Unidos para disputar el partido más esperado de los inicios de este Mundial. El comienzo del campeonato está siendo soso y de poca calidad, por lo que no es de extrañar que el aficionado tuviera puestas sus esperanzas de ver un buen partido en este encuentro que enfrentaba a una de las selecciones que mejor fase de clasificación ha hecho y la revelación de la pasada edición de la Copa Confederaciones. El partido no defraudó, fue un choque muy disputado y con alternativas. Frente al futbol lento, estático y anodino con que nos han castigado los enfrentamientos anteriores, ingleses y estadounidenses ofrecieron un juego abierto y, sobre todo, muy dinámico. El protagonista fue Isaac Newton y sus leyes del movimiento.

Ley de la inercia: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

Dicho de otro modo, en términos futbolísticos: una cosa es estar y otra distinta aparecer. Es lo que ocurrió en el cuarto minuto de juego cuando uno de los medios ingleses, Gerrard, se incorpora al area desde posiciones más atrasadas para culminar ante el portero un buen servicio de su compañero Heskey. Fabio Capello no acaba de encontrar un centrocampista con un estilo que podríamos llamar posicional y que tanto le gusta, así que, haciendo de la necesidad virtud, se decantó ayer por poblar su medio campo con tres jugadores, Lampard, Milner y Gerrard, cuya principal característica es el dinamismo. Este tipo de jugadores no es compatible con un futbol controlado y de muchos pases, algo que por desgracia se está viendo en exceso en Sudáfrica. Al revés, se buscan rápidamente las bandas o conectar con los delanteros con un mínimo de estaciones intermedias y, muy especialmente, la incorporación de estos centrocampistas al ataque, sorprendendo a la defensa rival.

Ley de fuerza: El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

Que uno de los favoritos para hacer algo importante en el Mundial se adelante casi al comienzo del partido y el equipo rival, lejos de venirse abajo, se erija en dominador del encuentro dice mucho de la fuerza motriz interna de este combinado. Los Estados Unidos demostraron ayer que su crecimiento ha sido considerable en los últimos tiempos y que las buenas sensaciones, trufadas con cierta ingenuidad competitiva, que mostró en el anterior campeonato mundial y que refrendó en la Copa Confederaciones, pueden confirmarse ahora convirtiendola en una de las mejores selecciones del torneo. A los pocos minutos del golpe inicial inglés, los yanquis se habían hecho con los mandos del partido gracias a una insistente presión que ahogaba la construcción del juego inglés y gracias también a un futbol de ataque muy fluído, en el que el tandem formado por Bradley y Donovan alimentaban de balones a las peligrosas apariciones de los Dempsey, Altidore, etc. El juego norteamericano se fue imponiendo durante toda la primera parte al de sus primos a base de unas muy buenas maneras futbolísticas, aunque el merecido empate llegó al filo del descanso en una jugada en la que se beneficiaron de una buena dosis de suerte, al fallar estrepitosamente Green cuando trató de atajar un disparo lejano de Dempsey.

Ley de acción y reacción: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.

Tras la buena primera parte de la selección estadounidense llegó la reacción inglesa. Antes de acabar el primer tiempo Capello había tratado de corregir un problema en la estructura de su equipo. La escasa aportación en ataque del lateral izquierdo Cole y el hecho de que Milner, interior zurdo, jugara más por dentro que por fuera, estaban propiciando muchas entradas norteamericanas por esa banda. La entrada de Wright-Phillips por Milner, aunque no aportó gran cosa en ataque sí fijó más a su par en tareas defensivas. Por la otra banda, Johnson llegando desde atrás y un rapidísmo e incisivo Lennon en el extremo no sólo contenían las subidas del rival, sino que generaban las mejores jugadas del ataque inglés. Pero en este segundo acto la figura destacada, el principal artífice de la reacción británica, fue Rooney. Su movilidad y su constante contacto con el balón en todas las jugadas de ataque desbordaron por momentos el buen trabajo táctico que los estadounidenses habían practicado durante el primer tiempo. Con Lampard y Gerrard en la sala de máquinas, más llegadores que creadores, fue Rooney quien bajaba a posiciones más retrasadas a por el balón. Unas veces arrancando él, otras abriendo a las alas, fue quien propició las mejoras jugadas de Inglaterra durante buena parte de la segunda mitad. La torpeza porpia, como el fallo del tanque Heskey en un mano a mano con el portero americano, la falta de precisión a la hora de centrar tras buenas jugadas por la banda o la meritoria defensa estadounidense, destacando la labor del central Onyewu, impidieron que los ingleses marcaran.

Al final, el empate hizo justicia a lo visto sobre el campo, dejando ambas selecciones buenas sensaciones. Obviamente, deberán mejorar algunos aspectos y realizar ciertos ajustes a medida que trascurra el torneo, pero la impresión, a falta del debut de otras selecciones importantes, es que los Estados Unidos e Inglaterra han presentado su candidatura a los puestos nobles del campeonato.

29 comentarios:

Piston Descartes dijo...

Magnífico paralelismo, Maestro...

Yo tengo otro, también relacionado con la imagen de Newton y el descubrimiento de la gravedad...

Newton, la manzana ke cae del arbol y ke te da justo en la cabeza... este simil me recuerda también al malfario ke persigue a England en los Mundiales desde casi medio siglo... Siempre hay algún jugador ke la caga...

Tengo una duda...

¿El jabulani ha tenido algo ke ver en la anchoa de Green o sólo es producto del determinismo newtoniano ke persigue en los Mundiales a los hijos de la Gran bretaña?...

Zoilberg dijo...

Buena selección esta de USA...las ideas claras, gente con calidad, muy ordenados...me gusta.

Inglaterra puede ahogarse or el centro y por la portería...como casi siempre, vamos.

Ayer "mi Alemania" presentó sus credenciales...4-0, "andando".

Que pase el siguiente.

Por cierto, no se como se llama el imbécil de Serbia que hizo el penalty, pero acaba de dejar fuera a Serbia del Mundial...salvo sorpresa mayúscula.

bienzobas dijo...

No me matéis a Domenech, tiene buen equipo y es menospreciado... goza de mis simpatías.

Me parece tan fastidioso ganar un campeonato corto sin portero como con una sola idea. Ingleses y yankees pueden ser exitosos peor otra cantada bajo palos de los primeros y otro partido en el que tengan que dominar los segundos y me temo que se vuelven ambos en cualquiera de las segundas rondas.

Bien Argentina. El 1-0 me pareció corto.

Mis respetos por Alemania y mi máximo desprecio por su entrenador... otros cool de los huevos.

También mostrar mi mejor sonrisa para la derrota del serbio ese que dirige tan simpática nación con voz de torrebruno.

Por último, enhorabuena por el ascenso a ese equipo amigo, qué digo amigo?, ese equipo hermano...
Amunt Levante!

Ahhhh, que no se me olvide

Keyser Soce dijo...

el campeonato intermunicipal de Aljete sigue su curso sin apenas novedades.
Los favoritos para la victoria final (el equipo de Antonio el de la Calzada) han ganado por aplastamiento su primer partido y esperan tranquilos el próximo enfrentamiento.

Después de superar con exito los tramites aduaneros pertinentes ha llegado procendente del norte paquete certificado a las Islas!
Muchas gracias Txusi... me queda perfecta!

Cincinato dijo...

No solo Green: también el portero de Argelia ha cantado.

Y si en la jugada de Green tenía dudas, en esta última no: es el excesivo bote del balón el que le provoca la cantada.

Ya pueden estar atentos los porteros a los balones que boten antes de llegar a sus manos: si siempre producen alguna dificultad, con este balón más.

Y hablando de porteros, impresionante el recital del nigeriano.

Alemania ha presentado sus credenciales con la primera victoria contundente del campeonato.

Y de Serbia ... mejor no hablar. Supongo que el defensa ese no volverá a su país en una temporada no sea que le corten la mano.

Anónimo dijo...

Radomiro querido, tu que investaste el futbol eslavo, con ese equipazo que tejo Clemente....

Heinze y 10 mas? El futbol en ocasiones es caprichoso.

Rooney dejalo, no pierdas el tiempo, vuelvete a casa, deja que triunfe parq.

Capello tacticamente me parecio Caparrosiano.

El panzer aleman, con pocas piezas germano-teutonas se dio un festin, hasta el artibro parecia un Prusiano mas.

El editorial de Inda acojonante, Rosell la españa invertebrado-merengue te da la bienvenida, estas jodido muchacho.

Txusi dijo...

Me alegro que te luzca bien, Ramón.

Mira si puedes mandar un poco de sol en el paquete de vuelta...Empiezo a estar hasta las mismísimas de agua.

Kroma dijo...

A mi como a Bienzobas me cae bien Domenech. Supongo que el hecho de que la Brunete mediatica le ponga a parir ayuda bastante.

Efectivamente Maestro. Para mi el mejor partido hasta ahora el Inglaterra-USA. También me queda la duda de qué harán los USAs cuando llegue el momento de la verdad. Me gustó el equipo. La gran duda es, hasta qué partido serán capaces de aguantar esa axfisiante presión que hacen por todo el campo. Al final del partido del sábado llegaron muy justitos. Impresionantes los dos laterales de USA. Rapidísimos en defensa y muy buenos en ataque. Qué envidia......

Orejitas puntiagudas en la anterior entrada intento explicarte lo del fuera de juego que mencionas.

Ayer estuve en San Mamés viendo a nuestros cachorros.
Varias consideraciones. En primer lugar, me parece que Arostegi ha hecho un buen equipo. En principio eso no debería ser novedad, ya que prácticamente dispone de la selección de Euskadi, pero viendo los últimos lustros de decadencia creo que hay que otorgarle el mérito que tiene.

Me encantó la actitud del equipo. Salida en tromba tanto en la primera parte como en la segunda. En ese sentido perfecta enseñanza. Magníficos los centrales, y muy bueno el portero. Jonas jugó de lateral, y ojalá que me equivoque, pero me parece que este chico tiene poco cuerpo para central y le faltan recursos para ser lateral. En cualquier caso mejor que la mayoria de los laterales que tenemos (sobre todo por la izquierda) ya va a ser. El medio centro ese navarro, Eguaras, a nada que mantenga la progresión nos va a dar muchas alegrías. Me encantó....mientras le duró el fuelle. Igual por ahí pueden llegar los problemas. Pero el katxorro manejó el partido a su antojo. Ralentizando el juego cuando había que hacerlo, conduciendo el balón, lanzándolo rápido en velocidad a esa bala humana de metro y medio de altura que tenemos en ataque, presionando....de verdad que me encantó ese chaval. Con diferencia la mejor noticia del equipo juvenil, teniendo en cuenta como andamos con los mayores.

El Valencia me pareció un gran equipo y sus jugadores (una vez más) me parecieron más "hombres" que los nuestros. Según tengo entendido son mayores. Sinceramente creo que vamos a sufrir muchisimo en la vuelta en Valencia y que lo más normal sería que llegaran ellos a la final, pero la verdad es que me gustó mucho el equipo.

Ambientazo en San Mamés y el árbitro que nos expulsó a un jugador de manera muy rigurosa. Es cierto que Alkuaz llegó tarde al balón y que la entrada fue dura, pero tal y como estaba el partido de noble, dejar a un equipo con un jugador menos....vamos otro arbitrillo que se quiso hacer famoso en La Catedral.

Txusi dijo...

"Por último, enhorabuena por el ascenso a ese equipo amigo, qué digo amigo?, ese equipo hermano...
Amunt Levante!"

Solo falta que consume el ascenso el Betis para que la alegría sea completa...

Yuju, yuju.

Keyser Soce dijo...

voy a hacer un experimento de esos y a traves de un proxi canadiense voy a ver el Holanda - Dinamarca, comentado en francés...

Las naranjas siempre me han gustado, pero hay que hacer piña (y patria) e iré con "la danesa"

ya os comentaré mis impresiones...

...no serán de la calidad del "enviado especial" (gran película, por otra parte) pero haré "lo que pueda"...

Txusi dijo...

"voy a hacer un experimento de esos y a traves de un proxi canadiense voy a ver el Holanda - Dinamarca, comentado en francés..."

¿Y te vas a perder el fiestón donostiarra?

Ten "hermanos" para esto...

Keyser Soce dijo...

los hermanos donostiarran tendrán que celebrar sin mi...

a menos de una hora para el comienzo, aún se desconoce si Arjen "cristal de Murano" Robben será de la partida... vivo sin vivir en mi!!

Keyser Soce dijo...

aperriguay superfeliz por la comunión equipo-afición de toda la temporada!!!

si es que cuando las cosas se hacen bien...

legolas_bilbao dijo...

Kroma, gracias por la aclaración, me ha quedado mas claro.

Por lo demas, salvo el partido de ayer de alemania, el mundial ni fu ni fa.

Txusi dijo...

¿Comunión? ¿también reparten ostias?

Juancar, sal de allí que te comes las diez primeras!!

Cinci preocupado por Tao dijo...

Leido en la red el pronóstico del tiempo en Sudáfrica:

"El Servicio de Metereología de Johannesburgo ha anunciado la llegada a una zona que afecta directamente a Potchefstroom de una ola "larga e intensa de frío", más fuerte de la habitual en esta etapa invernal en Sudáfrica. A partir de que se oculte el sol, desde las 17.00 horas, el termómetro bajará hasta los -8 y -10 grados."

Tao: ¿llevaste la bufanda de España que te tejió Pako a mano?

Ya puedes abrigarte, majo. Aunque si te sirve de consuelo, aquí, para ser Junio, tampoco es que andemos sobrados de grados.

Keyser Soce dijo...

Se me hace duro comentar el espectaculo que están ofreciendo Holanda y Dinamarca.

Lo mejor del primer periodo un primer plano de un sonriente Robben en el banquillo.

Gracias a los dioses el nivel de decibelios de las vuvuzelas ha ido decreciendo según avanzava el soporífero partido y la hostilidades parece que quedarán para la segunda parte.

De momento, pauperrimo espectáculo el ofrecido por ambas selecciones que ni siquiera el arbitro ha sido capaz de amenizar con decisiones controvertidas que aportasen un poco de picante al partido...

a lo mejor es la hora del evento, a lo mejor es la economía, a lo mejor son otras cosas...

Cinci mosca con Nivea dijo...

Gol de Holanda.

Leo que ha sido unlateral danés en propia puerta, al ir a despejar.

Kaiser: tú que está viendo el partido, ¿otra gracieta del balón o no ha tenido nada que ver?

Txusi dijo...

Más moral que el Alcoyano, jajajaja

Keyser Soce dijo...

cinci...

extraordianria carambola a tres bandas del ataque holandes con la colaboracion de dos defensas daneses.

centro desde la banda izquierda del ataque tulipán, casi desde la linea de fondo entre el banderin y la linea del area grande, despeja un defensa de cabeza dentro del area pequeña, da en la espalda de un compañero y se cuela pegado al poste izquierdo (según ataca holanda).
he de decir que el atacante holandes mas cercano al balón creo que era el que centró...

Cinci alucinado dijo...

Jo!

Como diría el gran aitite:

P'abernos matao!

Keyser Soce dijo...

segundo tiempo extraordinario para los amantes del sopor y el tedio.

Ambos equipos parecían, por momentos la Burkina Faso del 72 y el Sultanato de Bután del 64 ofreciendo unas jugadas de altisima calidad dentro de un juego denominado "ataca tu, que a mi me da la risa" y que hicieron las delicias de los amantes del softball, hasta que casi al final, en un ataque "sin querer" de los holandeses, un sutil remate de Elia (de lo poco salvable de ambas escuadras) lo repelió el poste y Kuyt lo alojó en las mallas danesas con la complacencia de dos defensas que "pasaban por allí"

Las vuvuzelas dieron el toque musical al choque, el arbitro no intervino, Holanda ejecutó magistralmente la "carambola a dos contrarios" y de Dinamarca, como de Gurb, sin noticias...

La elección de FIFA de Van Persey como "Man of the Match" debe ser una broma...

...que la tele no advirtiese de que las imagenes que iban a verse podian herir la sensibilidad de los espectadores y no pusiese dos rombos al empezar la retransmisión debería provocar dimisiones en cascada...

legolas_bilbao dijo...

holanda ha ganado 2 - 0, este mundial parece estar un poco descafeinado. Poco futbolpor ahora

euup dijo...

Kaiser,

Aunque tu crónica no se puede decir que ha sido excepcional, sí te diré que me he reído mucho, sobre todo con la descripción del primer gol holandés...

Viva er fubolll!!!

Taoteking dijo...

Cinci preocupado por Tao dijo...
Tao: ¿llevaste la bufanda de España que te tejió Pako a mano?


Todo listo y preparado para el debut de la Roja.

Nos hemos juntado varios corresponsales y hemos estado ensayando "La puta de la cabra" en versión vuvuzela para animar al personal.

Txusi dijo...

"Viva er fubolll!!! "

Y que deje vivir.

El Japón - Camerún ese invita al suicidio...

Taoteking dijo...

Kaiser_sacze dijo...
segundo tiempo extraordinario para los amantes del sopor y el tedio.

Ambos equipos parecían, por momentos la Burkina Faso del 72 y el Sultanato de Bután del 64 ofreciendo unas jugadas de altisima calidad dentro de un juego denominado "ataca tu, que a mi me da la risa" y que hicieron las delicias de los amantes del softball, hasta que casi al final, en un ataque "sin querer" de los holandeses, un sutil remate de Elia (de lo poco salvable de ambas escuadras) lo repelió el poste y Kuyt lo alojó en las mallas danesas con la complacencia de dos defensas que "pasaban por allí"

Las vuvuzelas dieron el toque musical al choque, el arbitro no intervino, Holanda ejecutó magistralmente la "carambola a dos contrarios" y de Dinamarca, como de Gurb, sin noticias...

La elección de FIFA de Van Persey como "Man of the Match" debe ser una broma...

...que la tele no advirtiese de que las imagenes que iban a verse podian herir la sensibilidad de los espectadores y no pusiese dos rombos al empezar la retransmisión debería provocar dimisiones en cascada...



Jajajajaja... buenísimo :):):)

Piston Trompa... pero de Eustakio dijo...

dicen ke segundas partes nunca fueron buenas, pero la tuya del Holanda-Dinamarca ha sido magistral plataneroluarkés...

Igual te fichamos para ke le hagas la cobertura a Tao a las mañanas. mañanas ke el Maestro tiene ocupadas en el otorrino intentandose ajustar de nuevo la cadena del estribo, el yunke y el martillo tras la Sinfonía en Sol mayor para timbal, celesta y vulvuzuela ke tiene ke escuchar estoicamente todas las noches...

Kroma dijo...

Hoy he notado a la danesa más fría de lo normal....

Creo que en el mar de Jutlandia ya tienen preparadas varias estacas clavadas en la arena esperando a que suba la marea....

Qué tostón de partido por dios! Menos mal que el realizador hizo algunos buenos planos de vickyngas.