martes, 29 de junio de 2010

¡Recordad Aljubarrota!

El 14 de Agosto de 1385 las tropas portuguesas, mandadas por Juan I de Portugal (aunque el mando efectivo más bien lo ejerció su condestable Nuno Alvares Pereira), infringieron una gran derrota a las tropas castellanas de Juan I de Castilla.

Aunque durante el reinado de Felipe II ambos reinos se reunificaron y no fue hasta 1640 cuando Portugal alcanzó definitivamente la independencia, es Aljubarrota el hito que ha permanecido vivo entre los portugueses como símbolo de su independencia y es Aljubarrota el nombre que les viene a los labios cada vez que quieren tocarle las pelotas a un vecino español, aunque éste generalmente no sepa de qué le hablan: si la cultura de la historia se está perdiendo, no digamos nada de lo que se refiere a las derrotas. "¿Dónde está Alesia? No existe Alesia", que diría un galo irreductible.

Pero los portugueses sí recuerdan, y si hoy Portugal derrota a España estoy seguro de que más de un periódico luso -y más de dos- titulara mañana "Un nuevo Aljubarrota", o algo por estilo. Sí: el nombre de esa villa portuguesa será más pronunciado hoy en el país hermano que el propio nombre de Green Point, el campo en el que tendrá lugar la batalla.

Porque hoy tenemos una batalla hispano-lusa en toda la regla. ¿Acaso no fue von Pistonwitz el que definió el fútbol "como la continuación de la guerra por otros medios"?

Lo que para mí, que añoro un único estado hispano-luso con capital en Lisboa (posibilidad que existió y que se perdió por la afición a la caza de Felipe II y el centralismo suicida de sus sucesores) es un duelo fratricida que lamento y que hubiera preferido en la final, se está centrando demasiado en la figura de ese "ser" llamado Cristiano Ronaldo.

Cristiano Ronaldo, es ese jugador prodigioso capaz de lo mejor y de lo peor, que ya me sacaba de quicio cuando jugaba en el ManU y que lo acabó de rematar cuando entró en el equipo que le va como un guante: el Real Madrid.

Ronaldo es un jugador desequilibrante, que va a tener la virtud de ponerme fervorosamente a favor de España: es inevitable verle en el campo y no desear que pierda, como recordaba hace poco algún colaborador de este blog.

Pero con tanto Ronaldo, y con tanta especulación sobre cómo pararle, se está presentando lo de hoy como una partida dependiente solo de un factor. Parece que si se le para a Ronaldo el partido está ganado, pero Portugal es más que Ronaldo. Y España no está siendo tan buen equipo como creíamos.

Para empezar por los lusos, un pequeño detalle: no han encajado un gol en todo el campeonato. A los amantes de fútbol espectáculo este dato les parecerá triste, pero los grandes equipos y los equipos campeones, mal que nos pese, se empiezan a construir desde la defensa. Y ni brasileños ni marfileños han sido capaces de horadar la meta portuguesa, que cuenta con un bloque muy sólido.

Y en cuanto a España ... la derrota frente a Suiza, que muchos atribuyen a la mala suerte, yo prefiero atribuirla a un juego mediocre; y no por ganar con claridad a una banda como la de Honduras se puede decir que las dudas se disiparan.

Como no ví el partido ante Chile, poco puedo opinar de ese último test antes de empezar el Mundial de verdad, pero me dicen que España marcó cuando mejor jugaban los chilenos (que ayer me parecieron un equipo ordenado y voluntarioso pero con nada en la delantera) y que la segunda parte ante diez fue una birria.

Así que a mí se me antoja que el partido va a estar muy abierto, y que como nos obsesionemos con Ronaldo la sorpresa puede venir por otro lado.

Y sobre todo, una gran preocupación. En Aljubarrota influyó muchísimo el cansancio de los castellanos, que llegaron al campo de batalla por la tarde, tras una larga marcha bajo el abrasador sol de Agosto.

Hoy no hay sol abrasador que valga ya que en Ciudad del Cabo están en pleno invierno, pero la segunda parte ante Honduras no se me va de la cabeza: el desplome físico fue notabilísimo. ¿Se repetirá la historia?


106 comentarios:

Anónimo dijo...

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Txusi dijo...

Cae Portugal.

bogart dijo...

Sinceramente la "coja" no me motiva demasiado, pero lo que si me motiva, y mucho, es mandarle para casa al estupido de CR.

Asi que hoy, voy con la "coja".

CR ha entrado por derecho propio en mi lista negra junto con Maradona, Schuster, Juanito, Michel, Arconada, ...

Cincinato dijo...

Jajajaja.

Como España gane a Portugal y Argentina a Alemania, preveó un apoyo popular a "La Roja" sin precedentes entre el variopinto público de este Ambigú.

Zoilberg dijo...

"y Argentina a Alemania"

No.

¿C3PO se marchará llorando hoy tambien?

legolas_bilbao dijo...

¿matara cerdo ramos a CR9?

Por lo demas, supongo que ganará españa.

Cincinato dijo...

El Elfo se pregunta si Ramos matará a Ronaldo ...

A mí me hace ilusión la idea de un "episodio" Ramos-Ronaldo, una especie de reedición de la expulsión de Rooney.

Algo así, ¿afectaría al entusiasmo merengue por su último ídolo impresentable?

Que no se me olvide preguntárselo al Gento de Guriezo.

bienzobas dijo...

casillas y ronaldo tienen la virtud de hacerme simpatizar por sus adversarios. Disfrutemos hoy y aguardemos a esos cuartos insulsos para deleitarnos con el fracaso del que hoy sobreviva.

Txusi dijo...

Por mi parte, prevees mal.

Anónimo dijo...

Por mi parte no contemplo otro escenario que la victoria gloriosa de Portugal o mi marcha definitiva a Setubal siguiendo la estela de Deborah.

Txusita eres una fenomena.

Txusi dijo...

Y miembra.

Mariosila80 dijo...

Dificil pronóstico.

Hablamos de dos selecciones que están lejos de transmitir un mínimo de "seguridad" en lo que ofrecerán en un partido vital.

España ha hecho "algo" en ese terreno, todavía poco, y Portugal no ha hecho nada de nada.

Asi que hasta que se abra el melón y veamos con que carácter afronta cada cual el partido....

Eso sí....que pierda CR9 lo antes posible...y si se puede que la derrota del imbécil éste sea con una profunda vergüenza personal.....dos penalties fallados y un par de goles en propia meta del tipo éste me harían dormir francamente bien.

bogart dijo...

Eso sí....que pierda CR9 lo antes posible...y si se puede que la derrota del imbécil éste sea con una profunda vergüenza personal.....dos penalties fallados y un par de goles en propia meta del tipo éste me harían dormir francamente bien.

DONDE HAY QUE FIRMAR.

Y espero que Alemania mande pacasa al tonto del pelusa junto con el gili de bilardo, vaya dos patas pa un banco!!!!!

Anónimo dijo...

de mi grupo de apuestas solo siguen vivas alemania,españa y paraguay.

Esperaba mas de mexico y de chile. Infeliz que es uno.

El mundial por ahora infumable

Txusi dijo...

".dos penalties fallados y un par de goles en propia meta del tipo éste me harían dormir francamente bien."

Ná, poca cosa necesitas para dormir bien.

Cincinato dijo...

Paraguay-Japón puede ser un partido entretenido.

Comparto la visión MarioSilesca de Ronaldo y me uno al coro de los que quieren ver a Maradona derrotado.

Qué pena que ese magnífico plantel de jugadores esté dirigido por semejante impresentable.

legolas_bilbao dijo...

Entiendo que no lo diras por el caballero Heinze.

A ver si paraguay gana a japón.

Cincinato dijo...

Lo digo porque solo con Messi y el Apache, ya tienen para dar y tomar.

Admiro a ambos jugadores.

Anónimo dijo...

Grandes jugadores los dos la verdad. Veremos si no le han clavado un pufo con di maria

Piston La Carbonero también juega dijo...

Pasa España a penalties, fallando un penalty CR7 distraido por la Carbonero que, detrás de la portería, le enseña una teta mientras lo lanza...

Anónimo dijo...

Pako eres incorregible. A ti Agustina de Arangon te quedo grabada, Agustina que era Catalana por cierto.

A tomar pol caso el Estatut... Pako el jacobino vence de nuevo.

Piston El sordo de Fuendelotodos dijo...

El renano excitado tras tan sólo nombrar a la Carbonero dicit:

"A ti Agustina de Arangon te quedo grabada"

Esa teta al viento siempre estará en mi amigdala, como la imagen de la Duquesa de Alba en el diván...

Mariosila80 dijo...

Ahora entiendo lo que de txiki solia oir a los frailes del colegio...."hay que tener fe...aunque sea la fe del carbonero"....

Y, sí, tenían razón, todos creemos en la Carbonero!!

Taoteking dijo...

En el estelar de esta noche entre los Botejara y los Fadeiros Palizeiros creo que al final el triunfo se quedará en la Península Ibérica.

Preveo centrocuentismo por arrobas y el subsiguiente truño, como el 99% de los partidos de este mundial.

Cada vez están quedando menos opciones de espectáculo, pero alguna queda:

- Japón, que tiene a sus jugadores como motos, sobre todo a Honda.

- Una final Uruguay - Argentina con victoria uruguaya.

- Lissavetzky batiendo mandíbulas en los buffet oficiales. Los tiburones en un acuario son menos vistosos.

- Lissavetzky repartiendo abrazos y carantoñas cada vez que marque La Furia Roja: ¿se quiere casar conmigo? ¿le dejó mucho dinero? conteste a la segunda pregunta.

- Maldini. Zoilberg, su hagiógrafo, nos tendrá informados de sus proezas. Si por un sólo día se diera una conjunción planetaria pajiniana y compartieran puesto de comentarista Maldini y Camacho, sería la releche.

- Sara Carbonero. Que se lía la manta a la cabeza, deja a Casillas y organiza una noche loca con Lissavetzki y con Maldini: canapés y dibujos tácticos, lujuria total.

Anónimo dijo...

tengo ilusion, hoy dejo a Deborah y me voy con Maria....la portuguesa.

Piston Habaneras de Cadiz dijo...

Hoy dejas a la "bien paga" -Deborah- por María y un fado con langostino y vinho amargo...

!Serás contrabandista!...

Buena elección para un martes de finales de junio...

Preciosa canción, María La Portuguesa... siempre que la oigo me entran ganas de ir a una teraza en Ayamonte a comer unos langostinos tigre con un fino frío en medio de un atardecer de esos espectaculares...

Anónimo dijo...

Aclaro para quien no lo sepa, que Ayamonte es el nombre cariñoso con el que Pakito denomina la parte mas al sur de tus terruños en Guriezo.

Taoteking dijo...

En la web del Athletic ha salido la lista oficial de los jugadores que van a hacer la pretemporada con el primer equipo.

http://www.athletic-club.net/web/main.asp?a=0&b=1&c=1&d=1000&berria=9760&idi=1

Varias consideraciones:

1. Creo no estar equivocado si digo que fue el propio Caparrós en una entrevista el que citó varios nombres de futbolistas juveniles que iban a participar en la pretemporada. Luego, en otra entrevista, Jabo decía que él de eso no sabía nada, al igual que Arostegi. Resultado: lo de Caparrós debió ser un lanzamiento a la piscina sin agua, porque al final del equipo juvenil sólo están Jonás y Aurtenetxe.

2. Nada menos que cinco porteros en la pretemporada: Gorka y cuatro de la cantera. Mi instinto me dice que Caparrós quiere probar porque la opción de Raúl no le convence del todo.

3. No aparecen en la lista ni Zubiaurre, ni Murillo, ni Etxeita. Es evidente que se tendrán que buscar la vida. Por una vez, aplaudo que el club sea claro desde el principio y que no se haga cmo otras veces: decirles a primeros de agosto que no se cuenta con ellos.

4. Tres laterales zurdos y en el lateral diestro sequía: Iraola y Jonás, alguien al que sólo parece verle futur como lateral el entrenador del Athletic. Mientras tanto, se puentea a los laterales de Bilbao Athletic y Baskonia. ¿Tan malos son que no sirven ni para probarlos en pretemporada?

5. Delanteros a montones, de todo tipo y condición, centrocampistas los justos. Veo la plantilla muy escasa en esa zona (junto con el tema del lateral diestro que me dá más que miedo pánico... a 29 de junio).

Ahora lo que hace falta es que trabajen mucho y bien, que se lo tomen a tope desde el principio. Empeza uno de los momentos importantes de la temporada.

Piston Martinez de Irala dijo...

Paraguay, otra selección de las Viejas Indias para adelante...

Si "La Lirio" vence esta noche a "María la Portuguesa", habrá que ver que tal nos sienta el ron guaraní

Txusi dijo...

Quién me mandará a mí jamarme semejante truñazo de partido...

La vírgen que tostón!!

bogart dijo...

Habra que apuntar en el "merito" del entrenador la "confeccion" de la plantilla (con los mismos problemas y lleva el buen hombre ya tres temporadas y empieza la cuarta sin haber solucionado aun varios asuntillos como ese del lateral derecho, y ...) y su secular predileccion por los laterales izquierdos, preferentemente gipuzkoanos y a millon de euros.

Y si, es cuando menos curioso, y no lo entiendo el porque no lleva ni a Boveda ni a Medina, los que en teoria podrian cubrir ese puesto del lateral derecho y se empeña en hacer de un magnifico proyecto de central en un lateral.

Querra intentar repetir experiencia como con Sergio Ramos en el Sevilla?

Piston La voz de la experiencia dijo...

la txusi amuermada dicit:

"La vírgen que tostón!!"

Llegará un día, no muy lejano, hija mía que hagas como yo...

Sólo después de los cuartos!...

Mariosila80 dijo...

No hay que mirar al Sevilla ni a Sergio Ramos para entender los principios en la élite de Jonas como lateral.

Basta con mirar a Alkorta.

Normalmente un central de las características físicas de Jonas tiene casi imposible comenzar de central en Primera con 18-19 años.

Si es que creen que debe tener minutos este año o el que viene en el primer equipo me temo que tendrá que ser de lateral.

Desde luego yo hubiera llevado a Bóveda, lo que le ví me gustó. Claro que no conozco el rendimiento inmediato de Jonas como lateral.....pero a su edad me parece demasiado toro la Primera División, francamente.

El centro del campo es, para mí, el verdadero problema. Dependemos demasiado de lo que ofrezca Iturraspe ahí. Y no termino de fiarme. Espero que su rendimiento me deje con la boca abierta.

KROMA dijo...

14 de Agosto de 1970.....nace un pequeño Kromañon en una aldea bizkaina....ya desde pequeño iba a ser Leo....

Ayer sin ningún tipo de emoción (mi selección era Dinamarca por cuestiones unica y exclusivamente sexuales) presencié otro tostón.

Puede ser que esté saturado de fútbol, pero ayer el partido me pareció otro rollo monumentaL. Sigo pensando que España tiene jugadores en una baja forma preocupante. Xavi (el que se supone que fue el mejor del partido) está sin chispa, y cuando esto sucede se convierte en un jugador "pesado" con pases y más pases sin profundidad. Iniesta va mejorando, pero todavía le queda. De Torres....ni opino.

Mal que me pene (con perdón) la verdad es que cuando salió Llorente el partido cambió y los centrales portugueses empezaron a pasarlo mal. No me hace gracia que Llorente juegue, ni que que su hermano empieze a solicitar los servicios de un traductor simultaneo al inglés.

Sinceramente creo que el recorrido de España está siendo bastante mediocre, aunque lo cierto es que los cruces le están favoreciendo sobremanera. Tengo ganas de ver lo que hace Casillas ante delanteros de verdad. Yo le veo muy nervioso y fuera de sitio.

De Portugal...el lateral izquierdo, el portero y nueve más. Parece que en Tele 5 descubrieron ayer que CR7 es gilipollas....o es que solo es gilipollas CR7 y no CR9?

Dejo dos perlas de Camacho ayer para nuestro concurso:

"Parece que el árbitro no quiere ver el partido"

En el descuento: "VAMOS ARBITRO JODER!"

Mariosila80 dijo...

Por cierto, Cristiano Ronaldo lagrimeando....quiere digerir su tristeza en soledad...sin ver a nadie....Perfecto. Objetivo logrado.

Esperemos por el bien de la Humanidad que tras su enésimo fracaso el portuguesito ya no quiera ser eterno.

Mariosila80 dijo...

Camarada kroma, los cruces son los que son....perogrullo dixit....

Portugal en octavos y una típica Italia en cuartos (que hubiera sido lo normal) no era un camino sencillo.

Claro que Italia se autoexpulsó.

Para los "amantes" eternos de la roja esto tiene una ventaja....caer en cuartos se ha convertido en un fracaso....llegar a semifinales del Mundial se ha convertido solo en un papel decoroso, sin más, gracias a Paraguay.

Y los cruces, a veces, los carga el diablo.

jaburu dijo...

En entrevista post-partido, Del Bosque resaltó (textualmente) el buen juego de los ANONIMOS.

Txusi dijo...

Cristiano en la selección no es nadie...Y eso pasa habitualmente cuando juegas rodeado de ceporros.

Anónimo dijo...

90 euros me birlo Maria la Portuguesa por un "apaño".

Del Bosque empieza a tener una tremenda flor en el trasero.

bienzobas dijo...

Primero el mea culpa: Dios tenga en su gloria a mi amigo Joaquín Caparros. No sólo resulta que Fernandito, el tipo que intuía inoculado del mal de Ferrán Martínez (cobardes con un porte que la naturaleza malgasta se empeñan en alejar de donde hay palos para tirarse triples y hacer de su falta de gallardía una virtuosa muñeca de la que hablar), ya no es que cuerpee es que lo pasa en grande!!!
El gol fue en fuera de juego?

bienzobas dijo...

por cierto, Kroma, compartimos 14 de agosto.

Mariosila80 dijo...

Txusita...yo a CR no le he visto un solo partido vital en el que juegue francamente bien.

Ni con la selección, ni con el MAdrid y si me apuras ni con el ManU.

Igual es que en todos los equipos está rodeado de ceporros...o que el ceporro es él.

Txusi dijo...

"...o que el ceporro es él."

Eso lo daba por asumido.

KROMA dijo...

Camarada Mariosila. Probablemente no sean los cruces los que estén favoreciendo a España, sino los equipos a los que se enfrenta.

Portugal ayer demostró ser muy poquita cosa y por lo que vi de Paraguay...pues lanzan los penaltys son maestria, pero poco más.

La verdad es que estoy ahora mismo leyendo las crónicas del partido de ayer y me parece que estuve viendo otro partido.

Será que el retorno de la vickynga a tierras el norte me ha dejado en estado inerte sobre la faz de la tierra, pero hasta ahora la Coja y el mundial en general, ni chica ni limoná.

A todo esto. A pesar del apagón mediático, el gol de España para mi es fuera de juego.

Txusi dijo...

Y mi pálpito dice que será Paraguay quién pase la eliminatoria.

Mariosila80 dijo...

La opción de Paraguay es jugar al 0-0 y ganar en los penalties.

Y tiene posibilidades de lograrlo, sobre todo, si Torres juega 70 minutos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Pako, seguimos la ruta del dictador mundialista

Pinochet
Zalazar
Stroesnner

Nos salvara Lula???

Nos salvara la imbecil de kischner?

Esto tiene arreglo?

Txusi dijo...

Solo imaginar otro partido con prórroga y penaltis...uf.

Txusi dijo...

"Dejo dos perlas de Camacho ayer para nuestro concurso:

"Parece que el árbitro no quiere ver el partido"

En el descuento: "VAMOS ARBITRO JODER"

Y los maravillosos planos que muestra la cámara "genital". Y sin inmutarse.

Mariosila80 dijo...

Renano..y más allá del Paraguay que hay?....a elegir entre los Videla boy's y el Tercer Reich...que no es poco.

Mariosila80 dijo...

Imaginate Txusita 120 minutos con posesión del 69% para dos remates desde dentro del área..rodeados de seis paraguayos..

Virgen santa.

Txusi dijo...

No me pidas semejante ejercicio de imaginación que tiemblo.

Anónimo dijo...

Ayer mi Alferez ojo de Halcon clamaba por un fuera de juego...

KROMA dijo...

Como una casa Hermano...como una casa el fuera de juego.

El Alferez siempre en su sitio!

Txusi dijo...

A esta hora se reúne en la Federación el comité de primera instancia de la RFEF que aprueba o deniega las licencias para jugar la Europa League.

El Informe de la Uefa es contrario a que el Mallorca pasee por Europa.

Veremos...

KROMA dijo...

Estimado bienzobas.

Tú también eres un León desde la cuna.

Cincinato dijo...

Ví casi todo el Paraguay-Japón. Así que si normalmente escribo incoherencias, no os digo nada de los desatinos que puedo soltar hasta que una terapia milagrosa haga que me recupere.

Aun así, me atrevo a balbucear lo siguiente:

Pestiño de Mundial. El fútbol-espectáculo está bien para equipos ingenuos de Regional, pero las personas mayores juegan a "esto" ¿lo aceptaremos alguna vez o seguiremos empeñados en pedir espectáculo -sin renunciar al resultado- a un entrenador que sea barato y al que encima dotamos de una plantilla mediocre?

España esté en cuartos. Y seguramente llegará a semifinales. Yupi. Pero la euforia que nos ve campeones está basada en que ganando el europeo parece que nos quitamos el complejo de perdedores. No está basada en el juego real que estamos exhibiendo.

Si no fuera por la vitola de campeones de Europa, estaríamosm pensando que ganar a Paraguay y meternos en semifinales (por segunda vez después de Brasil 1950) es ya un éxito.

Sigo sin saber qué hará España ante un equipo de verdad. Pensé que Portugal se iba a parecer a eso, pero me decepcionó.

Hasta ahora, solo he visto merecedores de ese título a Argentina, Alemania, Brasil y también a Holanda.

Para mí, cualquiera de esas selecciones está demostrando más qeu España.

Lo bueno es que dos de esas cuuatro no van a llegar a semifinales.

Ayer Llorente bien. Me preocupó la insistencia de los de Canal Plus a la hora de ensalzar su juego.

P.S. Ya que Tao ha mezclado el tema (ya que eres administrador, podrías haber abieto otra entrada) no entiendo que Caparrós no cuente con Etxeita ni con Bóveda.

Cincinato dijo...

Concretando más lo que no me gusta de España:

-Lentitud. El tiki-taka sin velocidad ... ya vimos lo que le pasó al Barça frente al Inter.

-Jugadores en baja forma. Torres y Casillas para mí no deben ser titulares. Y otros como Xavi e Iniesta, vitales para el juego de España, no están al 100%.

-Dudas sobre la respuesta física cuando llegue un partido en el que tengan que forzar la máquina.

Concretando soluciones:

-Reina en vez de Casillas. Pero sería crear una crisis y no se va a hacer.

-Fabregas en vez de Xavi. O probar con ambos sacrificando a Alonso.

-Llorente en vez de Torres. Claramente. Tal vez lo más claro.

Zoilberg dijo...

"Dejo dos perlas de Camacho ayer para nuestro concurso:

"Parece que el árbitro no quiere ver el partido"

En el descuento: "VAMOS ARBITRO JODER"

Y los maravillosos planos que muestra la cámara "genital". Y sin inmutarse.



..."solo le podría un "pego"..."jajaja


Cinci, no solo es que España se haya quitado el complejo de perdeores...sino que so lo ha traspasado a los rivales, que juegan contra España con un respeto que antes no tenía.

Ayer, un claro ejemplo.

Mariosila80 dijo...

En ausencia de esa "magia" tan elogiada en los panfletos deportivos el triángulo Piqué-Puyol con Busquets por delante me parece lo mejor de la selección hasta ahora.....además de Villa, por supuesto.

El caso es que , por primera vez, me parece que la selección española tiene un puntito de solidez (si Casillas no lo remedia) del que casi siempre ha carecido y que le ha significado habituales eliminaciones tempranas.

Si llegan a semifinales serán un rival muy complicado incluso para Argentina.

Anónimo dijo...

Mariosila a como pagan la vicoria de Paraguay????

Mariosila80 dijo...

Se ve , renano, que la bolsa no te da más que disgusto.

Atento a esto...la clasificacion de Paraguay (aunque sea a penalties) se cotiza a 4,75...una pasta.

KROMA dijo...

Camarada, a como se paga el esguince escrotal de Casillas?

Anónimo dijo...

Mariosila, cuando esa cuota suba a 5,50 ponme 10 euritos por favor.

Mariosila80 dijo...

Estaremos a la espera.

Mañana te informo como evoluciona el valor.

Mariosila80 dijo...

Camarada Kroma...junto al apartado "Esguince escrotal de Casillas" solo veo un "suspendida cotización".

KROMA dijo...

Vale pues apuesteme usted 10 eurazos a "36 compromisarios abrasados hoy antes de las 21.00 horas en la Bodeguilla."

Txusi dijo...

"36 compromisarios abrasados hoy antes de las 21.00 horas en la Bodeguilla."

En cuanto pisen la calle. Es sofocante.

Mariosila80 dijo...

El camarada Kroma solo apuesta sobre seguro.

Asi no hay forma de hacer dinero...

Txusi dijo...

"no entiendo que Caparrós no cuente con Etxeita ni con Bóveda.2

Yo sí.

Cinci preguntando ingenuamente dijo...

¿Alguna razón extradeportiva?

Txusi dijo...

No. Todas deportivas.

Txusi dijo...

"Si Paraguay llega a semifinales me desnudo"


(Larissa Riquelme)

Anónimo dijo...

" Si Paraguay llega a semifinales me visto"

Deborah de Braganza.

Txusi dijo...

" Si Paraguay llega a semifinales me forro"

(Yo)

Piston mara Villa do dijo...

Y tenemos nuevo desafío: La Lirio contra Larissa...

Coincido plenamente con el General... para mí lo mejor de España esta siendo Villa y los 4 de la línea defensiva... Ayer Ramos parecía Serginho, Busquets va camino de convertirse en el nuevo Kroll, no sólo por ese besito con su compañero, sino por cómo saca el balón arriba, rompeindo la primera linea de pressing... Pujol expeditivo mas que Goiko y Capdevilla una nespecie de Fachetti...

El resto está vulgaris, especialmente Xavi, aunque Iniesta va a más... De Torres ni comento...

Anónimo dijo...

Busquets no... quise decir Piqué...

Mariosila80 dijo...

Almirante....¿no será que le ciega el "patrioterismo"?....jajaja

Mariosila80 dijo...

" Si Paraguay llega a semifinales me forro"

(Yo)


Anda la txusita!!...ya ha invertido unos ahorrillos!!!....

Txusi dijo...

"Anda la txusita!!...ya ha invertido unos ahorrillos!!!...."

No,no...que me forro, literal.

Que me pilla el "trago" en tierra patriotera...jajajaja.

Txusi dijo...

30º a la sombra y esto: http://www.athletic-club.net/web/main.asp?a=0&b=1&c=1&d=1000&berria=9761&foto=5&idi=1#fotos

En contadas ocasiones los compromisarios rozan el valor...ju ju!!

Piston JVC dijo...

he visto a las 3 en cuatro la repetición del gol de Villa a cámara no lenta sino "pianíssima" y no hay fuera de juego del asturiano en esta toma... le habilita por cm el defensor luso que está mas alejado...

También me he quedado acojonao del mal perder de Ronaldo... frases a su entrenador y compañeros pseudodespectivas, a los cámaras, escupitajos... sabía que era chulo pero no que era tan maleducado...

Taoteking dijo...

Cincinato dijo...
Ví casi todo el Paraguay-Japón.


Yo intenté leerme el Ulises de Joyce, pero veo que tú eres más valiente.

Anónimo dijo...

La sombra de Caparros es alargada. Es un adelantado a su tiempo, este mundial le esta coronando.

Taoteking dijo...

Se me ocurre una frase que tiene mucho de provocadora pero que en el fondo contiene lo que me está pareciendo este mundial: "El Barcelona ha hecho mucho mal al futbol".

¿Recordaís los partidos de la Eurocopa de hace dos años? ¿Las remontadas de Turquía en el último minuto, los choques abiertos, disputados, con un ritmo de juego alto?

En Sudáfrica se está llevando mucho el centrocuentismo, el modelo pegapases, el tikitaka como un fín y no como un medio. En mi opinión esto es lo que le está haciendo tan soporífero. No se ve variedad; hasta Inglaterra, con jugadores genéticamente inhabilitados para pasarse el balón más de tres veces seguidas, tratan de sobar el balón en la linea de medios al paso de la tortuga. Luego pasa lo que pasa.

Veremos a ver si en los cuartos de final esto repunta un poco, aunque lo dudo mucho.

Taoteking dijo...

Anónimo dijo...
La sombra de Caparros es alargada. Es un adelantado a su tiempo, este mundial le esta coronando.


La verdad, este mundial me está reconciliando con el juego del Athletic y con Caparrós.

Taoteking dijo...

Xavi, Iniesta, Busquets, Piqué, etc dando mil pases horizontales, otros mil hacia atrás, ganando un metro y retrocediendo dos...

Llega el balón a Xabi Alonso y pase de 30 metros a Sergio Ramos que baja la cabeza, echa a correr y la cuelga... pero no hay nadie al remate (salvo los minutos que salió Llorente)...

La Roja y La Furia, La Furia y La Roja: una de las dos Españas ha de helarte el corazón...

Anónimo dijo...

Tao dijo:

una de las dos Españas ha de helarte el corazón...

Corresponsal que vienes al ambigu te guarde Dios, esa tortilla y ese tintorro han de helarte el corazon.

Que alguien le ponga un Whisky de los buenos a TAO, que esta ronda es mia.Y al resto lo que pidan.

Piston Periko Chicote dijo...

El rumboso O´rey do cartón dicit.

"Que alguien le ponga un Whisky de los buenos a TAO, que esta ronda es mia."

Pues creo que vas a tener que dejar de visitar a Deborah un par de meses, porque el Maestro toma Loch lommond... etiqueta "roja", por supuesto... jajaja

Anónimo dijo...

Entonces Pako, ponle 2 al maestro, que no se respire miseria.

y tomese usted lo que le apetezca...

Piston Pilé 43 dijo...

íEskerrik asko, calavera...

Yo me voy a poner una "granaína con ron guaraní" y hielo picado hasta el borde, para ir aclimatandome al sábado...

Anónimo dijo...

A los compromisarios no les pongas ni agua.... que se jodan por vendidos.

Taoteking dijo...

- Camarero, una de compromisarios, por favor.

- Cómo le gustan al señor, muy hechos, al punto o que sangren...

- Churruscaditos por fuera y poco hechos por dentro.

Taoteking dijo...

Piston Pilé 43 dijo...
Yo me voy a poner una "granaína con ron guaraní"


Ahora que comentas... tengo vagos recuerdos (dada mi insultante y, por qué no decirlo, exultante juventud) de un equipo del Granada con varios paraguayos en sus filas, cuya principal característica era que daban patadas como si se fuera a acabar el mundo y les fuera la vida en ello.

Piston Nunca fui a Granáaa... dijo...

Yo recuerdo -mas bien tengo aún pesadillas- a Montero Castillo y a Aguirre Suarez pero creo que eran argentinos o uruguayos...

legolas dijo...

el partido de ayer infumable en el primer tiempo, de hecho deje de verlo un ratejo. Me acerque a ver el 2º tiempo y con la salida de llorente la cosa mejor exponencialmente.

Me alegro que el CR9 de los cojones se quite la careta.

Cinci que sigue escéptico con apaña dijo...

Es cierto que lo mejor de España está siendo la línea defensiva. Eso es un dato.

Pero como hasta ahora no se han enfrentado a una delantetra digna de tal nombre, no estoy seguro de que debamos sacar demasiadas conclusiones. Esto es una opinión.

Cincinato dijo...

Tao dixt que la posesión es un medio y no un fin.

Yo pienso igual. De hecho creo que lo he escrito en este Ambigú de paz y concordia.

Pero no se te ocurra escribirlo en un foro de un periódico nacional. Se me ocurrió hacerlo hace unos días y desde entonces miro debajo del coche cada vez que voy a usarlo.

Fue como tirar una piedra en un avispero.

El patrioterismo de algunos hinchas españoles hace que nuestro entreñable renano parezca un internacionalista furibundo.

Cinci curtido en mil batallas dijo...

Tao dixit:

"Cincinato dijo...
Ví casi todo el Paraguay-Japón.


Yo intenté leerme el Ulises de Joyce, pero veo que tú eres más valiente. "

Después de haber revisado las galaradas de "Aquel remate de Uriarte" en los descansos de publicidad de las Asambleas del Athletic de los últimos cinco años, soy capaz de eso y de más.

Anónimo dijo...

La Bodeguilla. Miércoles 30 de Junio de 2010. 20:45 de la tarde. Calor sofocante. El Pati toma el micrófono y dice:

" Ahora el contador Zárate os va a realizar un rápido bosquejo......"

El pánico se apodera de varios compromisarios que saltando entre las sillas, esquivando los canapés y estrechando apresuradamente la mano de Palomar que ya se encuentra en la barra tomando un vino, se dirigen con paso enloquecido hacia la salida.

Alguien ha trancado la puerta y se aprecia un fuerte olor a gasolina. Detrás del quicio se puede escuchar una risa apagada y cabrona que con un fuerte acento alemán murmura :"por fin os tengo cabrones. Alguien tiene fuego?"

Compromisarios, tertulianos y columnistas se rinden ante la evidencia y deciden esperar el fin con un canapé en la mano y la suave voz de Zarate acunando sus últimos suspiros de vida compromisaria....

legolas_bilbao dijo...

Hoy se confirma la noticia, el pedazo de profesional fran yeste, ya no pertenece al athletic club. Las huestes cargadas de antorchas van rapidas a la quema de ibaigane ya que no entienden como un crack como fran yeste no ha podido renovar por el equipo de sus amores.


En serio, me alegro, un virus extirpado del banquillo

Anónimo dijo...

RENANO dales fuegoooooooooooo

Anónimo dijo...

Artillero, dale fuego
ezkontzen zaigula
pastelero.

Eta zeñekin
eta norekin
prasku mozkorraren
alabakin.

Eta zeñekin
eta norekin
opo zikiñaren
alabakin.

Mariosila80 dijo...

Uruguayos....mi Almirante...aquellos del Granada eran uruguayos...por cierto que a Montero Castillo puede verle recientemente en el Brasil-Uruguay semifinal de 1970.

Criatura.


Añadir que en aquellos años setenta el "experto" en paraguayos era el Zaragoza con Arrua y Diarte a la cabeza.

Txusi dijo...

"Compromisarios, tertulianos y columnistas se rinden ante la evidencia y deciden esperar el fin con un canapé en la mano y la suave voz de Zarate acunando sus últimos suspiros de vida compromisaria...."

Reflejado queda en la oficial...chupacámara, jajaja

Kroma dijo...

joder! jajajaja...estoy rodeado de carcamales!!!!!

Perdón a jaburu y a pam...jajajaja....