lunes, 14 de junio de 2010

Sin noticias de Wagner

Hace unos días el Primer Lord del Almirantazgo de Guriezo citó en este rincón virtual la famosa frase de Woody Allen en “Misterioso asesinato en Manhattan”: "No puedo escuchar tanto Wagner... ¡me dan ganas de invadir Polonia!". Algo así debía ocurrirles a los futbolistas alemanes cuando vestían la camiseta de su selección. No se conoce una participación suya en un campeonato en la que no hayan pasado como una apisonadora sobre algún equipo rival, independientemente de que el combinado germano estuviera compuesto por jugadores más correosos o más técnicos. Parafraseando al hipocondriaco director neoyorquino: “No puedo ver tanto a Alemania… ¡me dan ganas de aplastar algúna potencia mediana o pequeña en un Mundial!”

El partido que anoche disputó la selección alemana frente a la australiana, a quien apabulló por cuatro goles a cero, fue igual de aplastante que antes, pero prácticamente nada wagneriano. Eso es lo que hubiera salido ganando Polonia de haberse clasificado para este campeonato mundial, al menos no hubiera sido invadida. Hay quien puede preguntarse “dónde está Alemania, que nos la han cambiado” y dicha cuestión no sería baladí. Ayer en Durban pudimos presenciar una nueva Alemania. Nueva en todos los sentidos: muchos jóvenes y talentosos jugadores practicando un estilo de juego diferente al que les hizo merecedores de la célebre sentencia de Gary Lineker: “el futbol es un deporte en el que juegan once contra once y al final gana Alemania”. La duda que puede quedar después de esta primera exhibición teutona deberá despejarse en los sucesivos partidos de este Mundial: su futbol es muy atractivo para el espectador, pero ¿será igual de efectivo que la versión wagneriana con la que ganaron tres copas mundiales? Como primer matiz al abultado triunfo ante Australia debe señalarse la debilidad de esta selección.

Sudáfrica representa para los socceroos la reválida después del buen sabor de boca que dejaron hace cuatro años en Alemania. Entonces sorprendieron, a las órdenes de Guus Hidink, con un futbol descarado, presentandose en octavos para caer ante Italia o, mejor dicho, ante el ábritro Medina Cantalejo. De aquella selección, cuya base estaba formada por jugadores de la Premier League, han llegado la mayor parte de ellos a la cita sudafricana, pero su rendimiento frente a Alemania ha distado mucho del que ofrecieron en el anterior Mundial. Al frente ya no está el mago Hidink, quien suele convertir en oro lo que toca, y muchos de sus jugadores, cuatro años después, están en el declive de sus carreras. A esto se añade las carencias importantes que sufren en la delantera (ya no está su mayor referente en ataque, Viduka), por lo que su capacidad ofensiva es muy escasa. No es de extrañar, por tanto, que frente a los alemanes el planteamiento inicial aussie consistiera en tratar de mantener el mayor tiempo posible su portería a cero.

Poco tardó Alemania en romper el cerrojo australiano. Podolski acertó con la portería de Schwarzer a los ocho minutos y apenas veinte minutos después era Klose quien volvía a batir al portero del Fulham. El gol de Klose, a falta de más de una hora de juego, cerraba el partido y, a la vez, servía de bálsamo para el delantero del Bayern, tras haber fallado alguna ocasión clamorosa. El dominio del juego alemán era absoluto, aunque se observaba una notable diferencia con el estilo que habitualmente ha caracterizado a esta selección: su juego era pausado y muy combinativo en la linea de medios. No estaba ganando a su rival por aplastamiento, no estaba utilizando su típico estilo de “invadir Polonia”, sino que estaba doblegando al contrario a base de posesiones largas de balón, entrelazando pases y combinando entre lineas. Un cambio sustancial, sin duda, pero nada incoherente si analizamos la composición de esta plantilla de jugadores.

Tras la Eurocopa de hace dos años en Austria y Suiza, en la que Joachim Low empezó la pequeña revolución que está experimentando el futbol alemán, bien por decisión técnica bien por lesión han ido cayendo de la lista de seleccionados una serie de jugadores de un determinado corte, que conferían ese estilo clasico del futbol alemán. Por decirlo de manera bastante rudimentaria: alguno de los jugadores más “técnicos” de entonces, como Schweinsteiger, ha pasado a ser ahora del grupo de los “trotones”. Han desaparecido los Frings, Hitzlsperger o Ballack y han entrado futbolistas mucho más creativos y dados a la combinación como Özil, Müller o Khedira. También es un cambio generacional; se trata de una selección muy joven (muchos jugadores están entre los 20 y los 24 años) y, acorde a los tiempos que corren, una selección de origen multiétnico, recordando ligeramente a aquel grupo multirracial francés campeón entre 1998 y 2000. A esto hay que añadir un dato más: los veintitrés seleccionados proceden de equipos de la liga alemana, dato que puede ser interpretado de diversas formas y que posiblemente tenga cierta relevancia a la hora de analizar aspectos intangibles como la cohesión o el conocimiento que estos jugadores tengan dentro del grupo.

El partido quedó finiquitado en la primera parte y el segundo tiempo fue para deleite del aficionado, quien pudo disfrutar de combinaciones preciosistas y de dos goles más en una gran jugada culminada por Müller y en un buen remate de Cacau. En un torneo en el que se está pudiendo ver un nivel futbolístico bastante bajo, Alemania ha dejado muy buenas sensaciones. Es cierto que apenas ha encontrado oposición en una débil Australia, pero no lo es menos que en todo momento los germanos han dado la impresión de que se estaban guardando munición para citas de mayor enjundia. Por ahora nos quedaremos con la incógnita: ¿volverá Wagner?

65 comentarios:

euup dijo...

No lo puedo evitar, le tengo paquete a Alemania desde que ganaron a Holanda, mi holanda en la final de no me acuerdo qué Mundial. Además su fútbol (el anterior) tan correoso, me aburría. Además no podía evitar tenet manía a Breitner, Stilicke... (reconozco su calidad pero... )

Lo único alemán que daba gusto ver, por lo menos a mí, era el gran Kaiser, Frank ...

Pero normalmente siempre quiero que Alemania pierda. Ayer sólo vi los dos goles intermedios, y el de Cacau sí que fue muy bonito por la jugada. Apagué la tele pensando que les caían un carro más a los australianos.

Taoteking dijo...

El que tiene pinta de que va a ser un partido impresionante va a ser el Italia - Paraguay.

Se admiten apuestas: ¿a que no tiran a puerta más de dos veces entre los dos equipos en todo el partido?

euup dijo...

Tao,

¿Se puede apostar y evitar el verlo?

Keyser Soce dijo...

Cuando uno está "desentrenado" debería evitar ciertas cosas, pero no he tenido mejor ocurrencia que atizarme una "dobledosis" de Mundial y ahora estoy disfrutando del Camerún - Japón, que esta provocando en mi un efecto parecido al que tienen determinados partidos de nuestro querido Athletic (y perdón por el atrevimiento)

El trivote camerunés en medio campo amenaza con hacer saltar por los aires la poca cordura que aún conservo después del atentado al futbol perpetrado hace unas horas por Holanda y Dinamarca.

Un primer tiempo en el que el gol del motero Honda alteró un resultado que debería ser inamovible ante la inoperancia de ambos conjuntos.

Las vuvuzelas siguen siendo lo mas destacado del dia a la espera del "espectaculo" con el que, a bien seguro, nos deleitaran Italia y Paraguay...

Al final del segundo tiempo el resto de la "crónica"

Piston Ludwig El Sordo dijo...

Excelente parte, Maestro... digno del Goebbels mas inspirado...

Me ha encantado esa utilización del músico ario por excelencia, Wagner, ke viendo a los teutones jugar ayer parecía ke hubiese caido en desgracia, y se barruntase ya en el horizonte "El Ocaso de los Wagners"... ke estuviesemos ante el resurgir de una nueva Alemania -miedo me da hasta escribirlo...jajaja- y ke viendo jugar a Özil hubiesesemos abandonados las frías profundidades del Rhin y el anillo le habríamos tirado al mas romántico Danubio... ke el nuevo Director de la Orchestra germana pasara de interpretar los sones de los abigarrados "leitmotivs" de Tristán e Isolde para colocar en el atril la partidura de los delicados valses de Strauss, con algún guiño festivo a la polka, es un decir...

Los músicos de Bremen han paso de hormiguitas trabajadoras a cigarras, aunke sin llegar a ser totalmente bohemios, ya ke la disciplina y el sacrificio está metida a sangre fuego en el ADN alemán... kizás esta selección alemana acabe destacando en este Mundial por su polivalencia musical, una especie de Beethovenismo futbolero... melancólicos cuando hay ke dar la sonata a los contrarios,... épicos cuando hay ke a toda marcha hay ke poner la novena, románticos si vamos mas piano en sexta y hasta sobrios si metemos la primera...

Piston volviendo a Nietsche dijo...

He de decir ke mi admirado Richar Wagner también tenía su faceta romántica... Igual no hay ke dejar el universo wagneriano para ver alguna floritura o algún guiño al juego imaginativo... oiganse sino sus óperas románticas: Tanhausser, el Holandés errante, Los maestros cantores de Viena...

Igual podemos seguir invadiendo Polonia sin necesidad de pasarnos a Schumann...

euup dijo...

Kaiser,

No espabilas... Mira que en otro post Txusi, de buen coraón siempre..., ya nos había avisado que el Japón - Camerún sería como pa suicidarse... y vas tú... y nada ... te suicidas.

Suerte con el segundo tiempo

Anónimo dijo...

Kaiser, tampoco tiene tanto mérito ver un Japón-Camerún... teniendo en cuenta que esta temporada nos hemos metido entre pecho y espalda unos cuantos partiditos de aupa... el forofo del Athletic está vacunado y se puede ver tranquilamente un Letonia-Bolivia sin inmutarse.

Cada día que pasa estoy más convencido de que este mundial estaba hecho para Caparrós. Como seleccionador de Nueva Zelanda no hubiera bajado de semifinales.

Anónimo dijo...

Hablando de Nietzsche y dedicado a los fans de Siniestro Total:

"Nada es lo mismo que nihilismo
Nada es lo mismo que nihilismo

Usted no nada nada
es que yo no traje traje"

...dedicado también a los que sufren las sobredósis de este coñazo de mundial.

Keyser Soce dijo...

El segundo tiempo podría resumirse en un quiero y no puedo del Athletic... digo de Camerún, que, comandado por un incomensurable Geremi, intentó el asalto del fortín nipón, estrellandose una y otra vez.

Espero que hayan disfrutado con la crónica del partido que ha superado con creces los niveles de tedio, aburrimiento y sopor del anterior Holanda - Dinamarca...

Imagino que las audiencias televisivas estarán rompiendo los registros históricos y ambos partidos tendrán picos de 300 o 400 millones de espectadores a nivel interplanetario.

Mañana volveremos a intentarlo con el partido matinal a ver si hay mas suerte que hoy...

Mientras tanto los aficionados japoneses degustan cajas de sake y los chamanes camerunianos entonan alguna oración tribal vudú contra el alegre mister francés que los lleva de derrota en derrota...

Taoteking dijo...

euup dijo...
Tao,

¿Se puede apostar y evitar el verlo?


No me decepciones.

Tú que has visto jugar gratis a Etxebe y correr como una gacela a Yeste... ¿te vas a rajar ante un Italia-Paraguay de nada?

^Piston enmendando la plana al Maestro dijo...

tao levantando el ánimo de Pam dicit:

"¿te vas a rajar ante un Italia-Paraguay de nada?"

Kia!... ésta saca la vena optimista y con la espumadera en la mano arrea mandobles a diestro y siniestro... es decir, te atiza a macarronis y guaraníes por iguañ...

P.S.: lo de ekiparar a Yeste con una gazela, Tao, ahí te has pasado... Yo hubiese elegido como animal comparativo al Lagarto de Jesús corriendo por mi jacuzzi..

Txusi dijo...

"P.S.: lo de ekiparar a Yeste con una gazela, Tao, ahí te has pasado... "

Aún me estoy frotando los ojos...Que se me saltan lágrimas como pedruscos.

Cincinato dijo...

Euup dixit:

"No lo puedo evitar, le tengo paquete a Alemania desde que ganaron a Holanda"

Pues yo justo al revés: mi hermano mayor estaba pesadísimo con lo buena que era Holanda.

Y yo, supongo que por ley de vida, decidí ir contra Holanda.

Mi hermano se puso aún más insoportable con el gol de penalty de Neeskens, así que mi germanofilia aumentó.

Ya sabéis como acabó la cosa: con el hermano pequeño diciéndole al mayor "¿Ves como tenía yo razón?"

De ahí creo que datan mis simpatías teutonas.

Encima el año siguiente, la final de la Copa de Europa fue un Leeds-Bayern. Y nuestro profesor de Inglés, al que odiábamos, estaba pesadísimo con que iba a ganar el Leeds. Creo que eso hizo que casi toda la clase fuéramos con el Bayern. Y el Bayern ganó.

Solo por escuchar al día siguiente el vacuo discurso victimista del profesor echando la culpa de todo al árbitro, ya me terminé de sentir en deuda con el fútbol alemán.

Así que ¡Deutschland über Alles!, querida Euup.

Zoilberg dijo...

Italia empieza con dudas....serio candidato pues.

Estoy con Cinci, ante la duda, la más...teutona.

Cincinato dijo...

Como dijo ayer un locutor, a mi juicio muy atinadamente, si otra selección de las "grandes" llega a empezar así el Mundial, se hablaría de crisis.

Haciéndolo Italia ... no pasa nada: todo normal.

Zoilberg dijo...

Dice la prensa, que Yeste negocia con el Olympiakos por 1 millón...

Aquí rechazó 1.2 limpios por ser "insuficiente"...se demuestra pues su habilidad negociadora....o la de su representante.

Oigo ruidos de cabezazos desde el curro.....no digo ná...

Mariosila80 dijo...

Nadie puede superarme, lo siento.

De madrugada y sabiendo ya los resultados he sido capaz de tragarme un Argelia-Eslovenia, Corea-Grecia, el England-EEUU, el Argentina-Nigeria,Alemania-Australia...y ayer mismo el Japón-Camerún, y lo más terrible...el atentado mortal que significó el Holanda-Dinamarca.

No veais lo que ganan estos partidos viéndolos a velocidad X16 (a veces en x64)....y te los ventilas en 10 minutos.

Tras el visionado de 11 partidos de este Mundial en estos dias solo puedo decir que hay más vuvuzelas sobre el cesped que en las gradas.

Y todavía quereis que sea crítico con Caparrós.

Mariosila80 dijo...

Añado que lo de Australia fue una broma y me parece demasiado prematuro echar las campanas al vuelo con Alemania.

Esperemos a verla contra un rival que al menos tenga en el campo 11 molestas vuvuzelas.

Anónimo dijo...

Italia como siempre, una apuesta futbolistica acojonante, da igual Duce, que Pertini, que Il salido cavaliere, son fieles a su estilo plomizo.

Imagino a Bruno Conti llorando.

Desde las mamachicho no he visto nada italiano que merezca la pena.

Este mundial me esta aburriendo bastante, salvo Antic y el arbicola Etoo.

Piston con chistes peores ke Arguiñano dijo...

Renano educado como siempre dicit:

"...y el arbicola Etoo."

Corre el rumor por sudáfrica como el sonido de las vuvuzuelas que, cuando a la pulga Messi le preguntaron por su insecto preferido, contestó primeramente: Etoo...

Luego, alguien le debió avisar del error, y rectificó diciendo:

- eh too, eh too,... Er mono!...

Txusi dijo...

"Oigo ruidos de cabezazos desde el curro.....no digo ná.."

Harán un eco de tres pares, imagino...

Joseba Llorente ya es jugador de los vecinos. 3 kilitos no más.

Mariosila80 dijo...

Y por qué a todo el mundo le da por poner a Etoó pegado a una banda?

Y no me refiero, necesariamente, a sus compañeros de selección.

Mariosila80 dijo...

Txusi....estos vecinos....¿quieren arruinarse por segunda vez?...

Txusi dijo...

"estos vecinos....¿quieren arruinarse por segunda vez?..."

Parece ser que una vez que le coges el gustillo...puro vicio.

Almirante Yamamoto dijo...

¿Y nadie, ni siquiera Tao, va a hacer ningún comentario de la "supremacía amarilla"... con las victorias de Corea del Sur y Japón?

En Sudáfrica creo que se está poniendo el sol rojo...

Lucio Kinciovitch Cincinatov dijo...

Hasta ahora está siendo un Mundial aburrido.

Salvo por nuestra selección: es la única con la que resultados y calidad de juego van parejos y están gran altura.

Pero el Padrecito está impaciente: Tao todavía no ha mandado ninguna crónica de las tres victorias que la CCCP ha conseguido ya en lo que va de la primera jornada de grupos.

Si sabes lo que te conviene, seguro que te pones al día enseguida ...

Mariosila80 dijo...

Esperad a la victoria de hoy de la otra Corea.

Dos millones de coreanos esperan en el vestuario la orden de marcha.

Kim JOng II ha sido claro...victoria o ...

La táctica está clara....vencer por aplastamiento....y al brasileño que se resiste lanzarle el pensamiento Juche a la cabeza.

Txusi dijo...

¿Pero alguien esperaba que el Mundial arancara con una orgía de fútbol?

Reservones y administrando fuerzas, que esto es muy largo.

El que mejor sepa jugar esa baza, ganará la copa do mondo...

Rote dijo...

Juancar, que tal llevas el acoso al que estás siendo sometido?

Rote dijo...

Desde aquí es llevadero pero pienso que en terreno ñoño tiene que ser inaguantuable

Anónimo dijo...

Mariosila me parecio verte en la recepcion en el Ayuntamiento, aplaudiendo a Odon enfervorecidamente.

Mariosila80 dijo...

De momento admirado Rote ni me han sostenido la mirada.

Claro que ayer no estuve por aqui.

Después de estos tres ultimos años supongo que necesitarán al menos ganarnos una vez para que las cosas vuelvan a la "normalidad".

Txusi dijo...

"Mariosila me parecio verte en la recepcion en el Ayuntamiento, aplaudiendo a Odon enfervorecidamente."

Uyyyy...jajajajaja!!!

Rote dijo...

Renano, eres masoquista.
No ves la celebración de victoria en la Morocco cup por parte del Athletic y te tragas la celebración del ascenso de la Real.

Mariosila80 dijo...

Lamentablemente no puede , Renano, pero efectivamente con gusto me dejaría las manos aplaudiendole la cara.

Txusi dijo...

No le entiendes, Rote.
Intenta arreglar sus "deslices" con las infusiones.

Mariosila80 dijo...

Por cierto renano...una incursión por mi parte en los terrenos polticos que tan bien dominas...

La semana pasada, concretamente el Miércoles, oí a un concejal del PNV de ese Ayuntamiento que tan bien y honestamente lidera Odón,afirmar que respecto al porcentaje de motos por habitante "Donosti es una de las primeras ciudades de España"...

Me sorperendió la afirmación. No sé si es que Urkullu fue a visitar a Basagoiti en moto y eso lo explica todo...

Mariosila80 dijo...

Digo que me sorprendió la afirmación aunque por otro lado añado que aqui motos se ven muchas.

Txusi dijo...

Cualquier día se arrancará con un estudio sobre el consumo de helados...otro bobotonto.

Keyser Soce dijo...

En breve la previa del Eslovaquia - Nueva Zelanda. Estoy pendiente de una conexión telefónica intercontinental.

Zoilberg dijo...

Ramón, supongo que irás al sofá, con la mantita la "Butterfly Pillow"...y el orinal.

Cincinato dijo...

http://www.laopinion.es/sociedad/2010/01/31/canarias-debajo-media-estatal-psiquiatras/269062.html

Redacción Ambigú Press dijo...

Kaiser_sacze dicit:
"En breve la previa del Eslovaquia - Nueva Zelanda. Estoy pendiente de una conexión telefónica intercontinental."

Déjate de tecnologías modernas globalizadas, platenorluarkés, y utiliza para enviarnos la crónica la paloma mensajera que te metimos en la mochila ayer... ¿o te la has comido ya?...

Mariosila80 dijo...

Eslovaquia-Nueva Zelanda es el partido que vengo esperando desde el sorteo....es como un beso.

Ahora mismo dejo Donosti y me voy para casa....quiero degustarlo con tiempo...

Keyser Soce dijo...

estimado cónsul... mi abnegada labor, en pos de cubrir el absentisto matinal en el que se ha parapetado el Maestro Tao, aduciendo incongruentes y peregrinos argumentos laborales para no cumplir las labores encomendadas por la dirección de este local, me "obligan" a sacrificarme en pos de un bien mayor...

Txusi dijo...

¿Pero "eso" tiene previas?

¿Ha vuelto la calima?

Keyser Soce dijo...

la crónica previa ha sido enviada via palomo mensajero (Dire, era palomo... no paloma) a la dirección de Ambigú Press por si decidiesen darle salida en la edición de hoy del local... sino, ya la incluyo yo entre las crónicas de dias pasados... donde no llame mucho la atención...

El AMZ dijo...

Vaya Ud., plataneroluarkés, a los linternos...

Txusi dijo...

Undiano dirigirá el Alemania - Serbia.

Prepara los Kleenex, Radomir...

Keyser Soce dijo...

al AMZ:

mensaje recibido y contestado.

Cincinato dijo...

Ya está hecho Piston.

Un lujo, el Kaiser. No solo hace las crónicas de los partidos, sino que hasta hace previas.

Me estoy imaginando: "Eslovaquia - Nueva Zelanda: el partido" y "Eslovaquia - Nueva Zelanda: el día después"

Anónimo dijo...

".....que esto es muy largo."

Me gusta cuando dices eso Txusi....

Txusi dijo...

¿Te has puesto de tiros largos, amol?

Te noto diferente...

Cincinato dijo...

Es que ahora es de pleno derecho.

Miembro, quiero decir.

Txusi dijo...

Tú a atender la barra, Aído, que estamos secos.

Anónimo dijo...

"¿Te has puesto de tiros largos, amol?

Te noto diferente... "

Me siento como nuevo. Tengo ganas de gritar a los cuatro vientos:

SOY MIEMBRO!!

Txusi dijo...

Y de pleno derecho además.
Igual hay que celebrarlo...

Txusi dijo...

http://actualidad.elcorreo.com/mundial-futbol/noticias/2010-06-15/expulsadas-llevar-ropa-firma-patrocinadora-1150.html

EL AMZ dando instrucciones al novato dijo...

KROMA exultante dicit:

SOY MIEMBRO!!

¿Te ha explicado alguna vez, Kamarada, el maestro Tao la diferencia entre "ser", "estar" y "parecer"?...

Aquí, en este respetable putiferio tenemos una norma no escrita...

Se puede "ser" miembro... pero nunca enseñarlo!...

Las pocas clientas se pondrían mas ansiosas aún!... jajaja

Misión cumplida!... kamarada

Txusi dijo...

(Ya está el aguafiestas "rebajando" la ansiedad)

Txusi dijo...

Yo también me solidarizo con las holandesas.

Y con los holandeses.

Cincinato dijo...

Increíble la noticia cuyo enlace ha colgado Txusi.

¿Es legal expulsar a la gente por eso?

Txusi dijo...

¿Es legal expulsar a la gente por eso?

Parece ser que sí.

Más les vale a los otros no llevarse los "pata negra" al estadio.

Cinci preocupado por la marea roja dijo...

¿Expulsaran a los de "El Toro" por hace publicidad de Osborne?

¿A los de los bicornios por anunciar a la Benemérita?

¿A los que van vestidos de toreros por hacer propaganda de un espectáculo alternativo?

¿A Manolo el del bombo por promocionar su restaurante?

Es apasionante. No quepo en mí de inquietud.