lunes, 18 de octubre de 2010

Vidas paralelas


Hace algún tiempo abrí una entrada sobre los paralelismos (y diferencias) que veía entre Laporta y Lamikiz.

Ahora, los últimos acontecimientos vividos en Camp Barça vuelven a poner sobre el tapete las similitudes y diferencias que hay entre ambos personajes y, sobre todo, en como han afrontado sus legados sus respectivos sucesores.

El asunto me parece jugoso, no por lo que me importe el Barça, sino por las enseñanzas que podemos sacar para lo que nos importa en el Ambigú: nuestro Athletic.

La reformulación de cuentas

La primera semejanza no es tanto entre Lamikiz y Laporta como entre Lamikiz y Rosell. El primero trató de reformular las cuentas de Ugartetxe-Uría sin conseguirlo. Rosell ha triunfado donde fracasó Lamikiz y ha conseguido reformular las cuentas de su antecesor.

En el Athletic, hasta un personaje muy conocido en los ambientes más elitistas del mundillo económico local salió al estrado casi llorando para pedir que no se aprobaran las nuevas cuentas, dando un espectáculo que hubiera preferido ahorrarme. Pero se salieron con la suya. De lo cual me alegré en su momento.

En Barcelona, Laporta no ha llorado sino que se ha defendido de forma agresiva. Tal vez tenga algo que ver la tranquilidad que le da la póliza de responsabilidad civil que le cubre en gran parte, póliza pagada por los socios del Barcelona.

En cualquier caso no ha podido evitar que con los cambios aprobados las cuentas digan que deja al Barça en pérdidas en lugar de beneficios, con lo que deja la puerta abierta a las acciones de responsabilidad. Aquí emerge otra comparación: Lamikiz negó que lo que intentó hacer fuera a perjudicar a los directivos salientes. Ya vemos que no es así. Y además si Lamikiz fue algo hipócrita diciendo que la puñalada que intentó dar no iba a generar sangre, Rosell lo ha sido de otra manera, disparando al aire en el pelotón de fusilamiento por él preparado. Porque eso fue su voto en blanco, que no evitó que al cuerpo de Laporta llegara suficiente plomo como para llevarle a los tribunales.

La gran mentira

Lo sucedido en Barcelona deja en evidencia las mentiras que nos hemos tenido que tragar en Bilbao sobre cuentas y responsabilidad. Sería largo y tedioso hacer historia de todas las falsedades de prensa y directivos sobre el asunto, pero está claro que el ordenamiento aplicable a los clubes deportivos permite las acciones de responsabilidad, y que éstas son independientes de que las cuentas pasadas hayan sido aprobadas o no. Es algo previsto en la legislación deportiva directamente aplicable, y también en la legislación mercantil aplicable por analogía.

También queda en evidencia esa visión apocalíptica según la cual remover estas cosas puede llevar a la conversión en SAD, el fin del club, la imposibilidad de gobernarlo, y demás zarandajas que tuvimos que escuchar en Bilbao cuando AthleticEup y algún que otro compromisario, ante la inacción de la directiva de Macua, trataron de exigir responsabilidades a Lamikiz. Según mis noticias, nada de eso ha pasado entre los culés.

La acción de responsabilidad

Hay que reconocer sin embargo que lo curioso de la acción de responsabilidad blaugrana es su causa. Me explico.

He dicho que estas acciones están previstas de forma directamente aplicable en la legislación deportiva y también en la legislación mercantil.

Por lo que he entendido de la lectura de los periódicos, la responsabilidad en los clubes de fútbol, prevista en su normativa específica, es exigible por malos resultados (perdidas), independientemente de que haya o no dolo o negligencia grave.

A Laporta no le llevan a los tribunales por malversar, sino por perder dinero (con arreglo a las nuevas cuentas aprobadas)

Lamikiz, en cambio, con sus piruetas contables (Zubiaurre) y el traspaso de Del Horno, creo que cerró el conjunto de sus ejercicios sin pérdidas contables. Eso no quita para que, no me cansaré de repetirlo, la acción de responsabilidad era perfectamente posible, y me atrevo a decir que hasta obligada para una directiva más pendiente del bien del Club que del corporativismo entre directivos.

Aviso a navegantes

Lo sucedido en Barcelona es algo de lo que deben tomar nota todos los que sean o intenten ser directivos de un club de fútbol.

Todos sabemos que los ingresos de un club dependen básicamente de permanecer en la LFP y de entrar en competiciones europeas.

Un mal resultado deportivo, no achacable necesariamente a una mala gestión de la JD correspondiente, puede producir una debacle económica y situar a directivos probos, honrados y prudentes frente a una posible acción de responsabilidad que les arruine, acción prevista específicamente en la legislación deportiva.

A mí me parece tremendo, pero es lo que hay. Y mientras tanto, las acciones por dolo (Zubiaurre, por ejemplo) son perseguibles a través de las más sinuosas vías de la analogía, lo que permite a los enterados de las tertulias -y de Ibaigane- decir sin pestañear que intentos como el de AthleticEup son imposibles. Hay que jorobarse.

El que no se mueve, sale retratado.

Pero hay más. En El Mundo, un artículo firmado por un abogado especializado en derecho deportivo aclara otro aspecto: no vale decir “yo no sabía nada”. Todos los directivos son responsables, tanto si sabían como si no. Las excusas de los Erkorekas, Palomares, Delgados y demás no sirven de nada ante un tribunal. ¿Estabas dentro? Pues eres responsable, querido. Deberían tomar nota los directivos-florero que admiten los estilos presidencialistas tan habituales en Ibaigane. Decide uno, pero pagan todos. O pagarían, si no tuviéramos esa cultura de no enredar, de que lo que importa solo es la pelotita.

Por cierto: llama la atención la diferencia entre El Correo y El Mundo. Éste, a las primeras de cambio, ha invitado a sus páginas a un experto en derecho para que aclare los conceptos. Aquél ... a lo que más llegó en su momento es a poner la firma de JOL a lo que le JD quería que leyéramos.

Volviendo al tema, la crisis culé ofrece también la solución: la póliza de responsabilidad civil.

Lo que ofrece un tema de debate: ¿es inmoral que todos paguemos una póliza así? ¿o es el precio que tendremos que pagar para poder tener directivos?

Falta aclarar el papel que juegan los avales. No me quiero extender, pero la plusvalía que ha aflorado por la permuta de terrenos de San Mamés plantearía un caso curioso: los avales no van a ser necesarios gracias a esa plusvalía, pero si en 2011 entra una nueva directiva y reformula las cuentas de Macua ofreciendo pérdidas (y con la caja de Pandora que debe ser la Fundación, no creo que esto sea imposible) los directivos serían responsables sin el colchón de los avales.

O eso entiendo a la espera de que expertos en derecho (que los hay aquí en el Ambigú) se manifiesten.

Impugnación

Ambigú Press acaba de saber que Joan Laporta ha anunciado que va a impugnar la Asamblea que ha aprobado la acción de responsabilidad.

El renano estará encantado. ¡Con lo que le gustan a él los Impugnators!

24 comentarios:

jaburu dijo...

Unas horas antes de partir para el txoco, y ponerme morao, alguna opinión ..a poder ser ligera.

Desde mi punto de vista la acción de responsabilidad es completamente independiente de la que se deriva de las pérdidas durante el mandato de una JD.

Con sólo aprobar unas cuentas que impliquen pérdidas acumuladas en un mandato (creo que las de Laporta ascienden a uno cuarenta y tantos), no hace falta que el Club inicie ninguna acción.

Según lo que interpreto de la Ley del Deporte, es la Liga Profesional la que tiene que actuar por oficio contra los avales de los directivos, para reponer las pérdidas.

Por lo tanto no hace falta ningún acuerdo de la Asamblea, salvo la de aprobar unas cuentas que lleven a dicha situación.

Otra cosa es la acción de responsabilidad contemplada en estatutos, leyes, etc.

Doctores tiene la SMI, que habrán preferido juntar todo, en el Barsa.

El artículado de los seguros de responsabilidad civil para directivos, suele ser bastante sinuoso y veremos si la Compañía suelta la tela.

Pero tampoco, creo que le llega con la cantidad contratada.

Y quiero suponer que el aval que tiene ascenderá a uno 60 kilos (15% del presupuesto).

Y las diferencias de las cuentas reformuladas (toma ya) se basan fundamentalmente en créditos sin provisionar:

Litigio Sogecable: 37.8
Mediapro: 15.3

Y las comisiones del agente del Ibra ese, de éscandalo:

1 kilo en el contrato del traspaso
3 kilos aparte
4 kilos por la rescisión

Y no sabemos si hay más (no kilos), sino personajes a los que se les queda algo entre las uñas.

Anónimo dijo...

Es curioso, en epoca de Asambleas ( Ordinarias y Extraordinarias) el sector ladrillo sufre una recuperacion.

jaburu dijo...

De alguna forma hay que levantar el país.

jaburu dijo...

Y para apuntalar el sector, dentro de poco, otra Asamblea más.

Taoteking dijo...

Hoy por hoy Laporta sólo tiene una idea en la cabeza: la temperatura óptima para que un compromisario entre en combustión.

En el entorno del Athletic ya hay estudios muy avanzados al respecto.

Taoteking dijo...

La asamblea del Athletic será ofrecida en directo por eitb.com

No obstante, salvo conexiones de fibra óptica de esas, no creo que haya adsl que soporte ladrillos de tantas megas...

Anónimo dijo...

Taoteking ya he avisado a Proteccion Civil para que pongan a salvo a los mas pequeños.

Jaburu ha llevado al tinte su traje de las grandes ocasiones, Bob tiene tanga de cuero nuevo, mi hermano esta avisado por Amatxu y debe abandonar Gardata si acude a la Asamblea, la danesa tiene billete de vuelta para la paradisiaca Copenhage si es puesta en evidencia. Mi Alferez dice que el votara a mano alzada si o si, Peibolin no entra en el traje de la boda, Anfri piensa bajar al detalle en el apartado de Betadine y tiritas, Pamelitas sera contundente " no he entendido nada de las cuentas del ejercicio pasado ni del presupuesto para este ejercicio, ahora bien , afirmo que es un "latifundio" que el deficit sea por mi homenaje txokero".

Zuluaga se ha comprado una almohada cervical, total, el ya dira lo que tenga que decir desde su casa al gran Velasco.

Andoni Sanz,se siente como laporta y subira al estrado a decir que impugna la asamblea, esta y las pasadas y las sucesivas.

Inchaurraga ( sic) ya ha encontrado tonto util que suba al estrado y le ponga las peras al cuarto al patillas.

La nueva Secretaria de la Junta tiene un profundo analisis titulado " votos compromisarios nombramientos ilegales de miembros de la junta yo incluida", simplemente apasionante.

Zarate no ha dejado lugar a la improvisacion, esta mañana en el parque del Arenal y ante 28 jubilados, les ha leido su intervencion y explicado las cuentas, Txurli jubilado de la Naval le ha preguntado por la Fundacion y Zarate en veloz sprint se ha llegado al Boulevard, Txurli ha seguido el resto de la Asamblea Senior degustando 2 pintxos de Tortilla y un crianza resulton.

En fin, TAO por tu salud, alejate de cualquier pantalla en horario Asambleario.

Anónimo dijo...

Estimado Cincinato, te noto distraido, en otras ocasiones acostumbras a comentar cuestiones de actualidad, acostumbras a loar a JJ Imaz y dejar patente el doble alma del PNV. Imagino que tras la demostracion Jeltzale de Gobernar desde la oposicion, de sostener, dejar caer, zarandear y tocar el bolsillo de Zapatero en bien de los intereses de Euskadi, estaras rendido a la evidencia, Lopez es el lehendakari prescindible, el tonto inutil y Basagoiti su Profeta.

Aznar hablaba Catalan en la intimidad, me dicen que se le ha visto a Zapatero por Moncloa " Ni Zapatero naiz...", pronto le veremos a Lisavetski con gerriko alzando la cilindrica de 432 kilos, exactamente los que nos llevamos para la tranferencia de las politicas de Empleo.

Toxo y Mendez siguen guardando la caja unica...Y Cospedal sueltita de vientre a juzgar por su cara.

Amigo Rote, sin acritud, pero me gusta nuestro sano regionalismo, claro que con Ziarreta ya seriamos el vigesimosexto estado de la Union Europea.

Taoteking dijo...

Anónimo dijo...
En fin, TAO por tu salud, alejate de cualquier pantalla en horario Asambleario.


El Ambigú ya tiene corresponsal de sucesos y tribunales... digo... de asambleas, que es Cincinato.

Pensaba que se libraba por no sintonizar las teles locales, pero los de eitb le han dejado sin coartada.

Cincinato dijo...

Renano: ¿crees que con mi vergonzoso pasado estoy a tiempo de que me admitáis en el Alderdi?

Es que se me saltan las lágrimas.

Por fin ha sucedido lo que llevo esperando desde hace años: el PNV ha roto su nudo gordiano.

Lo que Imaz intentó con su aggiornamiento frustrado. Lo que Sabino soñó cuando fundó su Liga de Vascos Españolistas ... por fin se ha hecho realidad: el PNV asume su papel ante la historia y se convierte en un partido comprometido con el Gobierno de España, asumiendo su pertenencia esencial e indivisible a dicha unidad de destino en lo universal.

Y lo hace apuntalando en el poder a un líder que con su visión privilegiada seguirá dejando su impronta en nuestra economía, de lo que se deducirán -nadie lo duda- pingües beneficios e insospechadas ventajas frente a las cuales el puñado de cientos de millones con los que el Alderdi, generosamente, se ha conformado en arras de la gobernabilidad de las Españas, quedará como lo que es: una simple propina.

Ante esta decantación no puedo pro menos que responder dando un paso al frente y preguntar: ¿donde hay que afiliarse?

Cincinato dijo...

Pero hay más.

No solo vuelvo a la casa del padre, que nunca debí dejar(aquellas elecciones en las que voté a Marcos Vizcaya, aquella vez que estreché la mano de Arzallus ...)

Es que abandono indignado las filas de los que confiaban en que algo bueno podía salir del Gobierno López.

Me siento traicionado por el PSE. La última jugareta de Surio me la he tomado como una afrenta personal. Me refiero a la decisión de retransmitir la Asamblea.

Lo que me lleva a una confesión: yo nunca he visto una asamblea del Athletic. No soy tan friki ni tan masoquista. Me admira -y me entristece- que los que sabéis de i recto juicio hayáis llegado a pensar lo contrario.

Unos minutos de lectura de los posts de la web amiga, una ojeada a los periódicos, un vistazo a Teleboina y Bilobovisión, unas nociones sobre las impresiones siempre acertadas del GGZ y de Patxi Herranz ... y ya está: ya tenía mi crónica de las asambleas, asombro de generaciones zurigorris.

Estaba tan contento con mi montaje que hasta encargué unas tarjetas: Lucio Quincio Cincinato - Asambleólogo.

Pero entonces apareció Rote.

En mala hora.

Rote me hizo comprender que no era de recibo escribir de las Asambleas sin verlas, y eso me dejo prostrado. ¿Qué hacer? ¿Tragarme ese esperpéntico akelarre? ¿Tener que atender las interminables explicaciones de Zárate? ¿O cantar la gallina, admitir la superchería y dejar de comentar las asambleas?

La TDT vino en mi auxilio. Por supuesto, yo soy el vecino que ha saboteado todos los intentos de mi comunidad para recibir la señal de las TV locales. Y cuando parecía que me iba a salir con la mía, va y viene Surio con esa "genialidad" a ponerme en evidencia.

Estas cosas no pasaban con Juanjo.

Nada, nada ... ofrenda floral expiatoría en Sukarrieta, entrada de rodillas en un batzoki y a pedir mi carnet del PNVOE (Partido Nacionalista Vasco Obrero Español - Sector ImaZapateril)

Por cierto: en la parábola del Hijo Pródigo el padre manda matar el cordero cebado y da una gran fiesta. Supongo que me organizaréis algo parecido en el baserri, ¿no? ¿Me reconocerá por fin Amatxu?

jaburu dijo...

Cónsul, ten mucho cuidado.

Ayer en el txoco, me llegó el rumor de que con el fin de cerrar espacios libres, en Palacio están preparando un OPA hostil, para hacerse con ese antro.

Eso sí, de todos los clientes, sólo se quedan con el RENANO. Le van a dotar de un lanzallamas, con el fin de carbonizar a los habitantes de otro espacio de presunta libertad de expresión.

Txusi dijo...

¿No preguntaste ayer el txoko porqué se oculta con tanta ansia la ya oficial dimisión de Lertxundi, Jaburu?

Cincinato dijo...

¿Será que nuestro inmarcesible presidente desconfía tanto de los compromisarios que no quiere dar pie a dar la oportunidad de convertir la ratificación de directivos en una moción de censura de facto?

Txusi dijo...

Macua sugiere que se le pregunte a Lertxundi el porqué...Y como suena a descojono (habitual por otra parte)igual en la intimidad del txoko se soltaba la melena...

Txusi dijo...

Jodé que poco han durado los reporteros del ambigúpress...

Cincinato dijo...

Han sucumbido debajo de una montaña de canapés.

jaburu dijo...

TXUSITA dijo
¿No preguntaste ayer el txoko porqué se oculta con tanta ansia la ya oficial dimisión de Lertxundi, Jaburu?

Otro compromisario le preguntó a Macua si había dimitido (Lertxundi, no Macua)

Le contestó varias veces que se lo preguntara a Lertxundi.

Fred Dobbs dijo...

Otro compromisario le preguntó a Macua si había dimitido (Lertxundi, no Macua)

Le contestó varias veces que se lo preguntara a Lertxundi.

Puedo corroborarlo.

Se lo pregunto el mismo compromisario hasta en 3 ocasiones y las 3 dijo lo mismo:

"Preguntale a Jon",

Lo mismo que le contesto al periodista de Radio Popular al que mando a la mierda en directo.

Cincinato dijo...

Fred Dobbs dixit:

"Lo mismo que le contesto al periodista de Radio Popular al que mando a la mierda en directo"

Como he dicho en otra entrada, no entiendo lo bien que le trata la prensa cuando él hace cosas como ésta.

euup dijo...

Hola Fred, bienvenido.

Efectivamente, le dijo: vete a la mierda.

¿Por qué le aguantan? Porque tienen que entrevistarle de vez en cuando... (aunque con Fernando Mendikoa igual ya no vuelve... , no porque Mendikoa no quiera, sino porque El presi no querrá someterse a entrevistas incómodas, y la de Mendi lo fue)

Cincinato dijo...

Algún día meterá la pata y más de uno aprovechará para ajustar cuentas.

euup dijo...

Algún día meterá la pata y más de uno aprovechará para ajustar cuentas.

Cinci hijo... algún día? algún día meterá la pata? Todavía no la ha metido????

El otro día un amigo me dijo que con lo fácil que lo tiene, la cantidad de meteduras de pata que hace...!!!! y que a este paso él solito se va a cargar su reelección

Y Jaburu habla de "la cantidad de cadáveres" que está dejando en el camino y que no hace que tenga muchos amigos... Creo que va directo a su caída

Cincinato dijo...

Cuando hablo de meter la pata me refiero a una gran cagada, estilo Lamikiz.

Claro que ya hizo una: el sorteo. Pero como para entenderlo había que leer tres líneas seguidas y aplicar una pequeña base de destreza matemática, el asunto no trascendió. O al menos, los periodistas no lo entendieron.