jueves, 9 de junio de 2011

Athletic Eup y el control de los avales


Como adelantaba en la anterior entrada, Athletic Eup ha mandado una carta a la Junta Electoral con la siguiente propuesta:

Muy Señores nuestros,



Por medio de la presente queremos hacerles partícipes de una preocupación que se nos ha venido poniendo de manifiesto desde que se han convocado las elecciones a la Presidencia por parte de un numeroso grupo de socios del Club al respecto del sistema de recogida y presentación de avales para apoyar a las candidaturas y su verificación.


En este sentido, y ante tal preocupación, desde el colectivo Athletic Eup!, guiados por el interés de dotar al presente proceso electoral de la mayor trasparencia posible, proponemos a la Comisión Electoral del Club que ponga en práctica el sistema de verificación de los apoyos de cada candidatura que venía recogido en el apartado 6º del artículo 39 de la reciente Propuesta de Reforma de Estatutos del Club, sistema con el que ya este colectivo, al igual que lo hicieron otros Socios Compromisarios, se mostró favorable a su implantación independientemente de la aprobación o no de la Propuesta, y el cual dispone lo siguiente:


"La verificación de la realidad de los apoyos de cada candidatura se llevará a cabo por el Club mediante una comunicación personal al domicilio que conste en el Club del Socio que presta su apoyo. En dicha notificación se le comunicará, que consta como avalista de una candidatura, así como de que su apoyo se tendrá por válido salvo que en el plazo de 5 días naturales desde que el socio recibió la notificación, comunique a la Junta Electoral la inexactitud o falta de veracidad del aval, sin que deba justificar motivo alguno. Las comunicaciones a que se hace referencia en este artículo deberán llevarse a cabo por medios que permitan dejar constancia de su realización así como de la identidad del socio."


Con esta comunicación queremos mostrar nuestro total respaldo a este sistema de verificación de apoyos, considerando que es un buen método para acabar con las dudas que en cada cita electoral se han venido produciendo de manera recurrente, de ahí nuestro deseo y aspiración de que se ponga en marcha por parte de la Comisión Gestora del Club y la Junta Electoral en las presentes elecciones.


En caso de no ser ello posible, y entendiendo que es un derecho que nos asiste a cuantos formamos parte de la masa social del club, solicitamos que para favorecer la trasparencia en el proceso de recogida de avales se permita a cada uno de los socios del club, previa su identificación, conocer si consta o no su aval a favor de alguna de las candidaturas.


Agradeciendo de antemano su colaboración, les saludamos muy atentamente.

Personalmente, agradezco a Athletic Eup esta iniciativa. Parece bastante evidente que ciertas malas prácticas se han ido consolidando alrededor de este asunto, con independencia de que las mismas obedezcan a un frío cálculo de los dirigentes de las diversas candidaturas, o simplemente a un malentendido entusiasmo de parte de sus redes de captación de avales.

En cualquier caso, las suspicacias a este respecto han llegado a un extremo que no es bueno ni para la imagen del Athletic ni para la necesaria confianza en su vida institucional.

Por todo ello, me sumo a la petición de Athletic Eup. Con una única duda.

El procedimiento al que aluden, estaba previsto dentro de un proyecto que reformaba el conjunto de procedimientos y plazos del proceso electoral. Sin tener a la vista ni dicho proyecto, ni los estatutos vigentes, mi pregunta es: ¿Es factible trasladar esta comprobación y el plazo de cinco días naturales a un procedimiento que no preveía tal periódo sin alterar gravemente los tiempos a los que estamos sujetos con los actuales estatutos?

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Athletic Eup podía haberlo puesto en práctica hace 4 años con sus firmas.

"Usted, fulanito, ha avalado la candidatura de Athletic Eup. Muchas gracias."

Pues no, se les ocurre ahora.

jaburu dijo...

La contestación es NO.

En los estatutos actuales el plazo, entre el último día de presentación de firmas y la proclamación de candidatos no llega, por horas, a los cinco días.

No hay tiempo material para realizar la verificación que solicitan.

Hay que enviar más de 10.000 cartas, y el socio tiene un plazo máximo de 5 días desde la recepción del escrito, para comunicar, en su caso, la falta de veracidad y por lo tanto proceder a que la Junta quite el aval.

Creo que han cometido un pequeño error de planteamiento, que les va a dar pie a la Junta electoral, para contestarles en ese sentido.

Y por lo tanto, creo no van a entrar en la cuestión, posible con los actuales estatutos, de ser TRANSPARENTES, enviando las cartas, que aunque no valgan (por tiempo) para desvalidar los correspondientes avales, si intimidarían a la recogida de los no correctos.

Piston Consejos vendo y para mi no tengo dijo...

Inviable logísticamente a estas alturas y, como bien dice el renano, podían haber pedido ellos su puesta en práctica ellos mismos "in hilo tempore" (elecciones pasadas, Lamikiz)... ahora mas bien parece oportunismo y ganas de protagonismo...

Yo creo que cuanto mas fuera de la "escena principal" electoral esté el Kolektibo AE mejor... trabajar sí, opinar también, pero todo entre bambalinas, sin que salga en la "afoto"...

Esa sería la estrategia mas adecuada, a mi entender, para este mes...

Mariosila80 dijo...

No tengo claro , mi Almirante, que el tono sosegado del Anónimo corresponda a un Anónimo Renano...

Cincinato dijo...

Aunque es posible que el consejo de la discreción sea bueno -con un matiz que me reservo para el final- me parece injusto aludir a la recogida de firmas de las anteriores elecciones.

Una de las razones por las que AE no superó el corte, fue precisamente por su honradez en el asunto de los avales. Insisto: no me parece justo preguntar "¿Por qué ahora?" Pues por eso precisamente, porque ahora saben lo que hay.

En cuanto a la discreción, me parecería la mejor política si estuvieran esperando a un momento propicio para presentarse, en un futuro, a las elecciones.

Pero creo que han abandonado el ensueño de llevar al lider davidiano hasta el sillón de Ibaigane.

Creo que Athletic Eup ha optado simplemente por ejercer de centinela y de Pepito Grillo de la vida institucional del club. Y en ese sentido, ¿qué momento más propicio -y necesario- que este para ejercer ese papel, admirado socio?

Mariosila80 dijo...

De ser el Renano habrá que considerar que el tema Lantik le ha dejado muy pero que muy tocado.

jaburu dijo...

El argumento de AE, se basa en un proyecto de estatutos, que no existía hace cuatro años.

Y al final piden que, si no es posible, se permita a los avalistas conocer a quien han dado el aval.

Me consta que hace cuatro años a algunos que lo pidieron, la JE se lo negó.

A mi, después de insistir, JE, JE, JE,me lo dieron. El documento consta de dos folios en los que la JE, argumentaba que no tenía ese derecho, pero me concedían el dato solicitado de forma graciable.

Anónimo dijo...

El primer Anonimo no es Renano, yo suelo sacudir a AE, pero se me han adelantado.


Y me sigo jugando un zurito que alguno de AE y " por responsabilidad" se encuadra en la plancha de Josu.

El efecto moqueta.....

Jaburu sigo esperando que un buen dia salgas de casa con tu tienda de campaña y plantes en los jardines de Ibaigante tu acampada de indignados, con sus comisiones, sus enlaces entre comisiones, sus propuestas, sus debates de propuestas, el portavoz autorizado que logicamente seras tu y los no autorizados que tambien serias tu. con tu lema " Democracia Real y Asambleas Ya" y como colofon ,los boinas de las puertas con inusitada brutalidad te saquen a palos de los jardines..... en ese momento el "Aurora" que esta atracado en Deusto da via cañonazo la señal de comienzo de la revolucion proletario firmadora indubitada que conquistan Ibaigane, reduciendo a Zarate y Artetxebarria, Macua sera interceptado por la columna Loreal que procedera a recortarle las Patillas.

Jaburu las masas te adoraran y belarriaundi ( Ugalde) no te cortara tu intervencion y dejara que desgranes tus opiniones estatutarias y tus vivencias frente a Zarate. Aunque para eso tengan que crear un programa del tipo " El macua al agua".

jaburu dijo...

Los tres JE seguidos de mi naterior comentario se refieren a la Junta electoral (JE)....insistir, no a un estallido de risa por mi parte.

Cincinato dijo...

Pues yo, apreciado Jaburu, conozco a un socio que, no habiendo avalado a ninguno de los tres pasados candidatos, mandó un burofax a la Junta Electoral informando de tal situación y pidiendo que le confirmaran que nadie había hecho uso indebido de su firma. Y fue contestado correcta y adecuadamente.

jaburu dijo...

ANÓNIMO....sigue esperando.

Hace tres años, mucho antes de los INDIGNADOS, propuse la toma de los jardines de Palacio...pero no me siguió nadie.

Decidí quedarme en lo alto de un árbol, con mi tirachinas.

Cincinato dijo...

El Renano está en forma. Los de Lantik no han conseguido acabar con él.

jaburu dijo...

Cónsul...ya he comentado que a mí me lo dieron.

Pero conozco a gente que lo pidió y nones.

legolas_bilbao dijo...

http://noticias.lainformacion.com/deporte/futbol/la-premier-league-al-borde-de-la-bancarrota_Oj8VvgJbeYVwvakAX06xg3/

Mariosila80 dijo...

Ese es mi renano!

Mariosila80 dijo...

Digital+ ha firmado con la Real Sociedad para los años 2013/2014 y 2014/2015.

De momento no se saben cifras.

Será interesante conocerlas para hacernos una idea de lo que hemos firmado nosotros.

Don quijote dijo...

La idea es provocar la utilización de un sistema de verificación de avales que dote al proceso de claridad y transparencia al objeto de evitar en la medida de lo posible las suspicacias y dudas. Hemos propuesto el de los estatutos no aprobados pero puede ser cualquier otro. Hace 4 anos no sabíamos muy bien a que nos enfrentábamos pero es peor de lo que pensáis y hasta aquí puedo leer

Txusi dijo...

"Digital+ ha firmado con la Real Sociedad para los años 2013/2014 y 2014/2015.

De momento no se saben cifras.

Será interesante conocerlas para hacernos una idea de lo que hemos firmado nosotros."

Veinte más objetivos dice la garganta profunda.

Mariosila80 dijo...

Sí, lo mismo que el Zaragoza entonces.

"Algo más de 20" dicen.

Si es así, pasan de 14 a 20.

Nosotros de 17 a 33.

No está mal.

Txusi dijo...

No se lo recuerdes.

Sin cifras oficiales ya están que muerden...

Mariosila80 dijo...

Bueno esas cifras de 14 y 20 son las que me han pasado del Zaragoza.

No sé cuanto cobraba ahora la Real ni lo que ha firmado...bueno, que te han dicho extraoficialmente que también 20 + objetivos...

euup dijo...

Pues yo, apreciado Jaburu, conozco a un socio que, no habiendo avalado a ninguno de los tres pasados candidatos, mandó un burofax a la Junta Electoral informando de tal situación y pidiendo que le confirmaran que nadie había hecho uso indebido de su firma. Y fue contestado correcta y adecuadamente.



A mí Cinci , que solicité saber si había avalado a alguien (no avalé a nadie), porque creía que sí habían utilizado mi firma ,ya que unas elecciones anteriores sí que había avalado. A mí, me contestaron, con una redacción lamentable (muy difícil de leer y de entender), que no me podían dar ese dato porque (creo recordar) que la junta electoral ya se había disuelto ¿?¿?¿? (Cuando en realidad la petición la realicé el mismo día que di mi voto).

Así que se ve que la JE contestaba según le daba el aire... o según fuese la respuesta...

Si yo pregunto a la junta, como tú indicabas, que me confirmen que yo no he avalado a nadie... Pues me lo confirman.

Pero si la pregunta es ¿A quién he avalado yo? Sin decir, si lo has hecho... o no... entonces...

A mí desde luego la sensación que me quedó es que habían utilizado mi firma.

Txusi dijo...

Pasó de 1,5 a 15 kilos con la vuelta a primera.

euup dijo...

Y ahora de 15 a 20... no está mal.

El Zaragoza también 20. Creo que ha entrado en concuso de acreedores... A pesar de nuestro regalo de 4 millones por adelantado. Parece que les teníamos que haber dado más!!!

Mariosila80 dijo...

Al Valencia parece que se le complica la operación Gameiro.

Por el delantero francés puja ahora también el Tottenham....parece que ofrece 10 kilos por los 7 que ofrecñia el Valencia.

Si se le complica este fichaje también se complica la salida de Aduriz.

Mariosila80 dijo...

Txusita, parece que la Real mejora las cifras del Zaragoza.

25,5 kilos por año en las temporadas 2013/2014 y 2014/2015.

Taoteking dijo...

Me extraña que nuestro corresponsal Mariosila no nos haya informado del fichaje del gran entrenador Montanier y sobre todo de su valía profesional, por lo que cuentan:

Anoche escuché (no daba crédito a lo que estaban captando mis pabellones auditivos) a un periodista desde Donostia decir que en Francia se asegura que el hombre este llega a la Real Sociedad como una "operación puente para sustituir a Guardiola en el Barcelona".

Por otra parte, se ha confirmado lo que llevaba sospechando unos días, que Caparrós no iba a ir al Patético de Madrid. Al final, solución frutal al culebrón colchonero: Cerezo / Manzano.

Mariosila80 dijo...

Maestro Tao....me deprime tanto que no me lea asiduamente....he informado a este ambigú puntualmente de todos los méritos del montañero....incluido ése de ser la apuesta del Barca para sustituir a Pep.

Entre lo de telonero del Renano y ésto.....

euup dijo...

perdón, telonera del renano, cadaver, y esto...

Tao, doy fe... que lo dijo... y también habló de la capacidad o del dominio del entrenador del lenguaje (no del castellano) pero sí del lenguaje... técnico, gestual, general... pero ... a pesar de ello ... iba a tener un intérprete (aunque no parecía necesario, ja jaja)

euup dijo...

Telonera, no. Telonero. Perdón, Mariosila

Mariosila80 dijo...

Gracias por leerme, Pam, muchas gracias!...

Cincinato dijo...

¿Alguien sabe quién es esta Maria Silla que ha aparecido por aquí?

No recuerdo haberla leido nunca, ni aquí ni en la web amiga.

¿No será un paraca?

Anónimo dijo...

Me pregunta Deborah que si voy en alguna plancha, le respondo que a mi no me avala ni mi Amatxu, perdon, ni mis Amatxus que tengo dos.


Lo de Lantik va tomando un cariz preocupante.

bogart dijo...

El debate sobre Amorrortu daria para muchas libneas y tiempo.

Si, sé que no he sido muy explícito pero no tengo demasiado tiempo y mis intervenciones son casi telegráficas.

Pero una cosa está clara:

Desde que se fue, lezama no ha hecho mas que dar bandazos y palos de ciego:

Fradua proyecto Dena (no llegó a 3 años)

Noriega proyecto vaya usted a saber (otro que no llegó a tres años)

Intxaurraga, como hombre fuerte de Macua, puso a un primer coordinador que duró un mes; luego a un gestor proviniente del balonmano con un preparador físico de la Real, que duró poco más de año y medio; luego Irureta; y a dos dias de dimitir, proyecto lezama 21.

La suma es: 6 proyectos distintos en 10 años.

Amorrorortu estuvo 9 años.

Quizás haya alguien mejor que él, no lo niego, pero desde luego que Amorrortu mejora lo que hay ahora como cabeza de Lezama, estoy seguro.

Piston jugadores con Label dijo...

Tienes mucha razón lo que dices,Amphry, aunque veo una ventaja en eso que expones: lo malo si breve, dos veces menos malo...

Pero yo en el tema de Amorrortu, y su intento de producción transgénika, estoy mas con la opinión de mi General que vertió en este otro post y que reproduzco a continuación:

El General MarioSila dicit:

"En Amorrortu concurre la ventaja de que tenemos un pasado con él, y que podemos valorar su trabajo. Sucede como con Macua.

No dudo de su experiencia, ni de su dedicación, ni de que, según oigo tenga las ideas claras….lástima que cuando oigo o leo esas ideas no encajen en lo que yo creo que debe ser el futbol del Athletic. Y soy de los que opina que es casi mejor no tener ideas que tenerlas malas.

¿Qué sabemos de Amorrortu?....que siempre ha sido un enamorado de la escuela Ajax…el tipo de jugador poli-multi-funcional…empeñado en implantar en la cantera un sistema 3-4-3 que creo nunca veremos en el primer equipo…me parece que el trabaja, en exceso, una forma táctica de juego y poco las condiciones particulares y especiales que puede tener y desarrollar cada jugador. Y eso igual lo puedes hacer en el Barca….porque ahí fijas es estilo de jugador que quieres para cada zona del campo y si no lo tienes lo buscas en el mundo entero…..pero nosotros tenemos que basarnos más , creo, en la explotación de las cualidades de lo que tenemos que no tratar de amoldarlos a un esquema preconcebido, en el que quizás no caben o caben mal.

Siempre me ha parecido un error pretender standarizar a un jugador….que sepa hacer de todo…emplear años en que un central juegue de lateral para mejorar unos aspectos que no se van a terminar de desarrollar mientras pierdes tiempo precioso en que el chico mejore lo que realmente necesita para el puesto para el que está mejor dotado….y luego llegue al primer equipo y el entrenador de turno tenga que decir que el chico no domina el ABC de su demarcación (Clemente dixit).

Yo apuesto por la especialización antes que por la estandarización.


Clemente criticó mucho los criterios de selección implantados en Lezama en la época Amorrortu, ya sabéis aquello de los “tecniquillos”. El era de la opinión de que no se trata tanto de lo que un niño puede hacer con un balón a día de hoy como de tener olfato para intuir lo que sus capacidades físicas y mentales van a poder dar en el futuro. Y yo creo lo mismo. No fue el único. Heynckes también dio su opinión, nada favorable, al trabajo que se había hecho en Lezama.

De resultas de ese criterio hemos pasado años mal viviendo sin sacar un puñetero central en condiciones….o con centrales blandos, que se caían ante el empujón del delantero….años en los que cada falta o cada corner en contra era medio gol….

Asi que me pregunto….¿qué significaría su vuelta?.....¿el regreso del jugador multifuncional? ¿la muerte del especialista?....¿la vuelta de mediocampistas técnicos, físicamente frágiles con una capacidad competitiva escasa?...¿la formación de personas antes que de futbolistas?....

Bueno, yo ya he explicado mis sensaciones....ahora dime Bogart....¿cuales son las razones por las que piensas que Amorrortu sería tan magnifica noticia?..."

Taoteking dijo...

Mariosila80 dijo...
Maestro Tao....me deprime tanto que no me lea asiduamente....he informado a este ambigú puntualmente de todos los méritos del montañero....incluido ése de ser la apuesta del Barca para sustituir a Pep.

Entre lo de telonero del Renano y ésto.....



Mariosila, se me podrá acusar de criticar a Caparrós sin razón, pero no de que no le sigo en las noticias futboleras donostiarras o en sus habitualmente atinados comentarios... pero por alguna razón lo del Montanier este se me ha pasado... y mira que me gustan las noticias sobre la "grandeur" de la Real Sociedad.

Piston Sintéktiko dijo...

Por eso yo, a la vista que no le leeis a Mariosila, y como co-jefe de este tugurio, creo necesario reproducir de vez en cuando íntegramente los comentarios del General entre los clientes...

Ya sé que a mi me seguís asiduamente en mis entradas de forma adictiva... aún así ¿queréis que os reproduzca aquel nanopost sobre la cantera del femenino?...

No me costaría nada. Todo sea por teneros satisfechos

Cincinato dijo...

Querido socio: creo que Janfry ya había leido el comentario de MarioSila que has reproducido.

Lo que sucede es que le ha conetestado aquí, un poco a destiempo.

Eso y que en su respuesta se ha centrado más en cantar las loas a la continuidad de la era Amorrortu en contraposición a los bandazos de la era Macua, en lugar de rebatir los argumentos de MarioSila.

Txusi dijo...

"Txusita, parece que la Real mejora las cifras del Zaragoza.

25,5 kilos por año en las temporadas 2013/2014 y 2014/2015."



Así es. Más uno por objetivos.

Zoilberg dijo...

"La suma es: 6 proyectos distintos en 10 años.

Amorrorortu estuvo 9 años."


¿Y la solución es volver a cambiar de proyecto?

Si de algo han servido los 9 años de Amorrortu es para hacer una valoración de su trabajo con cierto fuste. ¿Del resto?...ni idea, en 2-4 años no se puede valorar un tr4abajo de cantera.

Para mi Jabo es mejor que Amorrortu sólo con la primera declaración de intenciones.

Amorrortu: "enamorado de la Escuela del Ajax, 3-4-3. Viva la polivalencia!!"

Jabo: "...los entrenadores tienen libertad absoluta. Eso sí, con 4 atrás."

bogart dijo...

Ratoncito, con todo el cariño del mundo, de fuentes muy bien informadas, y contrastadas en el sentido de que me han llegado por dos conductos diferentes, te puedo comentar que Jabo no ha hecho nada estos dos años, nada en el sentido del trabajo que se supone debe de hacer un coordinador de Lezama.

que aporta cosas? no lo dudo.

que debería seguir? tampoco lo dudo.

pero que su labor no ha sido la de un coordinador, es una certeza.

No hay ni ha habido proyecto para Lezama estos 4 años más allá de las decisiones particulares del Sr. Caparrós, quien ha manejado Lezama a su gusto, de ahí las dimisiones de toda la cúpula de Lezama, Intxaurraga, Solar y Masach ( a mi personalmente no me parecía una buena elección, pero es un hecho que se fueron por evidentes desavenencias con las continuas intromisiones e imposiciones de Caparrós en el trabajo de Lezama. De igual forma salió escaldado Koldo Asua.

Así que Jabo lo único que ha hecho ha sido dejar hacer a Caparrós.

De manera que no se puede decir que hay que dar continuidad a un proyecto que no ha existido.

Es más, han presentado el proyecto Lezama siglo XXI dos días antes de las elecciones.

Y en cuanto a los chavales internacionales y los títulos de juveniles, eso es recoger frutos del trabajo realizado previamente a la entrada de la JD de Macua. Esa medalla no se la pueden colgar.

Zoilberg dijo...

Lo que comentas de Jabo, no hace bueno a Amorrortu. Ni siquiera malo a Jabo.

¿Las categorías inferiores juegan con 4 atras, o con 3?...parecerá una chorrada...pero no lo es en absoluto.

Puedo estar de acuerdo en que haya cambios, modificaciones...lo que sea para lezama. Pero Amorrortu, desde luego, no gracias.