jueves, 16 de junio de 2011

Diario de precampaña: 16 de junio

Hoy parece que hay poca chicha.

Macua presenta su plancha en el Carlton a las 19,30. Pero eso dara materia para mañana, con la lista delante. En el momento de escribir esta entrada, Ambigú Press no está en situación de confirmar o desmentir que Macua, como en ocasiones anteriores, haga coincidir su rueda de prensa con la presencia de Paris Hilton.

Por parte de la candidatura de Urrutia, aparentemente no hay novedades..

Así que solo me queda hablar de los medios. Y más concretamente del Bilbosport de ayer. No lo ví entero, pero Velasco volvió a sorprenderme.

Ante una llamada preguntando por los debates, Velasco dijo:

-Que TeleBilbao ha invitado a ambos precandidatos a un debate.
-Que Macua ha dicho que sí.
-Que Urrutia ha dicho que no.
-Que si Urrutia dice que no porque no va a ir a ningún debate, le parece respetable. Pero que si acude a algún debate a otro medio le parecerá fatal, pro considerarlo una ofensa a los espectadores de TeleBilbao.

Yo pienso justamente lo contrario: que si Urrutia hubiera decidido no participar en tantos debates como cadenas de TV locales y se reserva para un único debate, por ejemplo en ETB, su postura me parecería lógica y respetable; pero que una negativa en redondo a debatir en ningún medio, sí que sería reprobable.

La diferencia creo que se debe a un malentendido que sufre Velasco: se debe creer que los telespectadores de TeleBoina llevan una marca a fuego con el logo de su cadena y no pueden sintonizar otras emisoras. Yo creo lo contrario: que con un debate es suficiente, y que con que lo den en una cadena de amplia cobertura debería bastarnos. Que nos da igual qué cadena lo retransmita con tal de que se celebre y podamos verlo.

Y teniendo en cuenta que muchas cadenas locales se ven solo en el Gran Bilbao -y a veces no en todo el Gran Bilbao- pero que hay socios en otras partes de Vizcaya, o incluso fuera de ella, es mucho más lógico, si se celebra un solo debate, que este se haga en ETB.

Otra cosa sería que Josu se negara a cualquier debate. Me parecería muy mal. Pero, tal y como el propio Velasco dió a entender, eso no está claro todavía.

Y desde luego, la opción de celebrar debates ente Macua y Urrutia en Canal Bizkaia, en Tele7, en TeleBilbao, el la TV de El Correo y en Hamaika Bilbao (difícil éste último por el detalle de que Macua no domina la vernácula) es absurda. Cinco debates es un exceso, y no creo que fuera buena idea discriminar entre cadenas locales.

Mejor que esas cadenas organicen debates entre segundos espadas (sobre la economía, sobre Lezama, sobre la política social, sobre lo que sea ...) y se celebre un único debate estelar en una cadena de amplia cobertura dentro y fuera del herrialde. Y esa solo puede ser ETB.

Insisto: si Urrutia se negara incluso a eso, creo que habría que darle un palo muy fuerte. Y desde luego, se lo daría.

16 comentarios:

Mariosila80 dijo...

Espero que haya debates. Al menos uno.

No entenderia otra cosa.

legolas_bilbao dijo...

El problema es que si no hay debates, Urrutia no daría buenas vibraciones

Cincinato dijo...

Si Urrutia se niega a los debates, se estaría cavando su tumba.

Yo estoy de acuerdo con Txusi, y en desacuerdo con MarioSila: el favorito es Macua, y el que necesita sumar puntos es Urrutia.

Urrutia necesita arriesgar, con debates, con el entrenador ... con lo que sea.

Si no lo hace así, solo le queda una baza: la de que es muy probable que los partidarios de Macua, aun siendo más, sean más de quedarse en casa. Intuyo que los partidarios de Josu se van a movilizar más el día de las elecciones, pero yo no me lo fiaría todo a esa carta.

Mariosila80 dijo...

Yo no creo que urrutia necesite debates porque vaya por detrás....de hecho parece actuar como el que tiene, más o menos, claro que va a ganar.

Creo que los necesita para no dejar un flanco fácil en el que Macua golpeará durante toda la campaña.....y que puede retraer de votarle a buena parte de ese grupo de socios , amplio, que podia ver con simpatía su figura....aunque no tengan la fe de Jaburu....y que ante una prueba de "inmadurez" de ese tipo opte por quedarse en casa.

MAKE MY DAY dijo...

Propuesta: al igual que en ocasiones un mensaje navideño es programado y retransmitido a la vez por todos los medios, ¿Tan difícil, en caso de que Josu quiera hacer un sólo debate, es buscar un moderador que no sea de ningún medio y que la señal se emita simultáneamente por todas las televisiones interesadas en cubrirlo?

Lo positivo sería que ningún entrevistador ni emisora local se colgaría la medallita, nadie tampoco tendría un ataque de celos, y cada televidente y socio, desde la libertad, podría seguirlo por el medio de su preferencia.

Es una sugerencia, sin más

Mariosila80 dijo...

Y añado que yo , como socio, también necesito los debates para valorar al nuevo candidato.

Txusi dijo...

Presentar algo que está más visto que el tebeo es soporífero.

Y además en el Carlton, pfff.

Cincinato dijo...

¿Mejor en el Pachá, Txusi?

Txusi dijo...

No te puedo decir, Cinci. No conozco ese antro.

Cincinato dijo...

Ni yo tampoco. Pero intuyo que no les debe estar yendo demasiado bien.

Txusi dijo...

Previsble, Cinci. Por muchos jugadores del Athletic que uses de florero.

Cambiará cuando me vaya allí con el aitite.

Mariosila80 dijo...

Un proceso electoral como éste...con estos actores....y así de largo....es insufrible....

Txusi dijo...

Alguien debería intentar reformar los estatutos.

Cincinato dijo...

Magnífica idea.

¡¡¡Jaburuuuuu!!!

jaburu dijo...

Estoy ansioso en conocer, si Macua lleva en su programa la reforma de estatutos.

Como sí lo ha puesto Josu, entiendo que estará obligado

Txusi dijo...

Según Nika, Katarain no va finalmente en la plancha, y Txefe merodea a Macua.