jueves, 9 de junio de 2011

Diario de precampaña: 9 de junio

Me pregunto si este formato que he elegido para cubrir la precampaña es el más adecuado. Me refiero a esto de hacer una miscelánea de temas a diario.

Lo digo porque por ejemplo ayer, entre los distintos comentarios, surgió una interesantísima discusión sobre Amorrortu que tal vez hubiera merecido una entrada específica.

Pero de momento seguiré igual.

Las noticias que destaco hoy son las siguientes:

Macua inauguró su sede.

La sede no está realmente en la Plaza de Campuzano, sino más bien en Gregorio de la Revilla, casi haciendo esquina con la plaza. En todo caso, en la misma manzana que la de Josu: se puede ir de una a otra sin bajarse de la acera.

Abundancia de políticos. Estuvieron representados el PNV, el PSE-PSOE, y el PP. Gran golpe de efecto: también asistió el Gran Guru Zurigorri (GGZ), José Antonio Zuluaga. No faltaron tampoco "viejas glorias" de pasadas directivas: Domingo Guzmán (Arrate), Juan Ignacio Bustamante (Lamikiz) ... También hubo representación del costumbrismo local: Julio Alegría, Fermín Palomar, Juan Manuel Delgado y el reciente fichaje, Karlos Katarain.

La alocución de Macua giró sobre la idea de que lo importante no es el entrenador sino el proyecto. (Doctrina Jaburu-Cincinática) Podéis verlo en este enlace al Deia. También aludió a que su objetivo no son las firmas, sino ganar las elecciones, como podéis ver en El Correo


Macua ante su flamante sede

Txetxu Rojo

El BOE de Macua también nos iforma de otro posible golpe de efecto del ex presidente, que consistiría en la incorporación de Txetxu Rojo a su plancha en calidad de asesor deportivo. No se trataría de un cargo remunerado, sino de un integrante de la Junta Directiva. O sea: el modelo que yo he propuesto en alguna ocasión como alternativa al Director Deportivo. Siendo consecuente, debo decir que no me disgusta la idea.

Urrutia y el fútbol vizcaíno

Por el lado de Urrutia, la principal noticia del día la encuentro también en El Correo: Josu quiere que el fútbol vizcaíno recupere su peso en el Athletic. Uno de los ejes centrales de la candidatura del excapitán sería redefinir la estrategia de trabajo con los clubes del herrialde.

La noticia la podéis encontrar en las páginas 58 y 59 de El Correo de hoy. No puedo poeneros el enlace, porque no la he encontrado en la edición digital. Curioso, ¿no?


Athletic Eup

Parece ser que el colectivo Athletic Eup ha hecho, o va a hacer, una llamamiento a la Junta Electoral en el sentido de que compruebe de alguna forma los avales, en la línea de lo que a este respecto recogía el frustrado proyecto de reforma de estatutos. Si en algún momento recibimos el texto concreto de esa comunicación, lo publicaremos con mucho gusto.

Los avales

Escucho a varios tertulianos manifestar perplejidad ante el hecho de que algunos socios, espero que muchos, estemos avalando a los candidatos sin saber practicamente nada sobre sus proyectos.

Creo que el tema merece una clarificación, ya que algunos juiciso de valor sobre los que estamos haciendo tal cosa me ha parecido peyorativos y precipitados.

Todo socio tiene en princcipio derecho a presentarse a las elecciones, y así debe ser. Pero lógicamente ha de haber algún filtro para que no se acumulen decenas de candidatos, algunos de ellos sin ningún fundamento, que no creen más que confusión en la campña y las votaciones.

Se ha elegido un sistema de avales. Y se trata de que los candidatos que merecen una presunción sobre que no se presentan porque sí consigan pasar el filtro para que podamos tener elecciones.

Solo hay dos precandidatos, y ninguno de ellos parece que se presente porque sí: uno es un expresidente y el otro un personaje zurigorri que parece un candidato de peso.

Yo creo que ambos merecen pasar el filtro y presentarse. Y me parece razonable que los socios, sin necesidad de esperar a la concreción de los proyectos, firmen al precandidato que consideren oportuno. Luego, una vez proclamadas las candidaturas, ya habrá tiempo de averiguar nombres y programas y votar en consecuencia, voto que no tiene porqué ir dirigido en el mismo sentido del aval.

¿Qué hay socios que piensan que no? ¿Que su firma es un bien tan preciado que no la dan sin saber los nombres de la plancha, del entrenador, del coordinador, y demás detalles de los programas? Pues lo respeto. Pero que me respeten ellos a mí también y no me obsequien con calificativos peyorativos por tener una visión diferente de lo que suponen los avales.

Las sedes.

Una delegación de Ambigú Press visitó ayer las dos sedes de las candidaturas, y ha realizado el siguiente estudio comparativo.

La forma: alargada, en plan pasillo, la de Josu. Ancha y más abierta la de Macua. Está última resulta más acogedora en ese aspecto.

Decoración y servicios. Correctas ambas decoraciones, la lonja de Macua ofrece más servicios. Hay un sofá frente a una pantalla plana en la que se proyectan goles del Athletic, hay caramelos, gominolas, patatas fritas, aceitunas ... En la de Urrutia ni siquiera sabemos si te dan la hora, ya que a nuestros reporteros no se les ocurrió pedirla para ponerles a prueba.


Otros. Azafata jovencita con minifalda ajustada en la lonja de Macua. Vestuario más discreto en la lonja de Urrutia.


En lo que Urrutia gana por goleada es en el capítulo de la simpatía: encantadoras Ana Reka y Iosune Vegas. Esta última, antigua presentadora de Canal Bizkaia, parece que es la jefa de prensa de la precandidatura.

Y Ana Reka, aunque en la web amiga algún desinformado forero ha soltado la especie de que forma parte de la plancha, simplemente se encuentra trabajando para la empresa de comunicación, relaciones públicas (o lo que sea) a la que Urrutia ha encargado la gestión de la campaña. Ambigú Press está en condiciones de afirmar que NO formará parte de la candidatura, que no va a ser JOL el único que cace exclusivas.

38 comentarios:

Mariosila80 dijo...

Bueno respecto al tema Txetxu Rojo....si es un asesor sin remuneración ningún problema.

Sobre lo de la minifalda no me pronuncio dado que no he podido evaluarla....necesitaría como mínimo 10 pases para poder opinar si vale o no....

Cincinato dijo...

A ver cuando espabilan estos de Lantik y le arregaln el aparato al renano, que sin sus siempre mesuradas intervenciones, el local está muerto.

euup dijo...

Mariosila,

el comentario de Cinci te deja un poco... cadaver...

legolas_bilbao dijo...

Espero que dentro del Siglo XXI, podamos votar vía internet y hacer lo mismo para dar nuestro aval. Que tenga que ir a recoger a ibaigane el sobre para poder votar me parece increible

euup dijo...

Legolas,

Si quieres que te lo pase a recoger y te lo envíe a algún sitio...

Mariosila80 dijo...

Pam, asumo sin vergüenza mi papel de telonero del Renano....de hecho, es un privilegio.

Mariosila80 dijo...

Legolas.....en este club todo debe ser hecho de forma indubitada y fehaciente.....

legolas_bilbao dijo...

Euup, muchas gracias pero me pasare antes del día 30 de junio seguramente ya que ando por Bilbao.

Simplemente indicaba mi protesta por la cantidad de pasta que se gasta en papeles y avales y demas parafernalia para dar tu firma y poder votar cuando con unos minimos de seguridad se podría hacer todo esto de manera electronica

euup dijo...

Legolas,

Cuando pases por Ibaigane no te olvides de llevar una radiografía dental... Para confirmar que eres tú!!! Sobre todo si vas a votar al candidato, no expresidente.

legolas_bilbao dijo...

Jajjaa,lo tendre en cuenta

euup dijo...

Por cierto, el GGZ aparece en todos los lugares en los que aparece el señor Garcia. Será el AS escondido en la manga del expresidente? ¿Formará parte de su plancha? ¿Reconvertirá el señor García su plancha en un senado rojiblanco acogiendo gustoso las ideas del GGZ cuando se presentó hace 4 años a las elecciones?

Estas elecciones son un sinvivir...

Txetxu consejero. Pues esperemos que aconseje mejor que Aurtenetxe en el tema de los estatutos... (si es que aconsejó algo...) y si es que le dejan aconsejar. Y sí, mientras sea gratis... que aconseje

Keyser Soce dijo...

tengo una duda metafísica...

los "gastos electorales" de ambas candidaturas, imagino que van por su cuenta, no?

Vamos, que el Athletic NO paga ni un euro a ninguno de los dos candidatos...verdad?

euup dijo...

Kaiser,

En el caso de Urrutia es clarísimo... Paga él.

En el de el expresidente, se supone que debería pagar él... pero... a saber... como las cuentas no se ven en profundidad más que en la partida de vendajes... A saber... (pero vamos a ser bien pensados... )

bienzobas dijo...

los consejeros gratuitos me recuerdan a los futbolistas que extienden la agonía un año más "sin cobrar"...

jaburu dijo...

Para el voto por correo, hay que pasar PERSONALMENTE, en las fechas señaladas por el Club.

Mariosila80 dijo...

¿GGZ puede ser el entrenador oculto de Macua?....¿estará Urrutia dispuesto a aceptar que sea entrenador de consenso?..

Ojalá. Lo digo porque en aquellas tertulias de Lunes que vi alguna vez GGZ demostró tener grandes conocimientos tácticos....amén de una fuerte personalidad que es lo que este vestuario demanda...

Y por si fuera poco si San Mamés se viera anegada en agua por alguna inundación está muy preparado para solucionarnos el problema....

Cincinato dijo...

¿Paga el Athletic las campañas?

En principio, no.

Y eso que lo del coste de las campañas se las trae.

Un amiguete que conoce personalmente a Fernando I y a Fernando II me aseguró, no hace mucho, que una campaña tipo de un candidato "fuerte" en las confrontaciones Uría-Lamikiz, Lamikiz-Guzmán o Erkoreka-Macua salía entre 300.000 y 500.000euskos.

Me resulta un poco increible que alguien esté dispuesto a gastarse esa pasta por la posibilidad de ser presidente, pero este amiguete, conspicuo miembro del Colegio de Abogados, parecía saber de qué hablaba.

Lonja (alquiler + decoración), personal asalariado durante un mes (o más) incluyendo asesores de marketing, j3efes de prensa, secretarias y azafatas o similares, buzoneos, imprenta, gastos de representación (¿alguien sabe si a Fermín le han retirado la Visa del Athletic?)... y más cosas que me dejo fuera.

La verdad es que será una pasta. Si no anda en esas cifras, seguirá siendo mucho.

Mariosila80 dijo...

Bueno, por amor al club los que van con los candidatos están dispuestos a esos desembolsos y a muchos más.

Mariosila80 dijo...

Esto es como cuando las grandes corporaciones le dijeron a Obama que financiaban su campaña..."no te preocupes Barak....si palmas no pasa nada....y si ganas...bueno si ganas pasará todavía menos...lo unico que nos importa es que puedas mantener tu independencia"

Piston Voyeur dijo...

Yo doy fé indubitada de los chuches y frutos secos en la sede de Macua, pero no puedo decir nada de forma indubitada de la minifalda de la azafata, ya que estaba sentada y el "tren inferior" debajo de una mesa, invisble a cualquier ojo humano,... y eso que fue el único motivo que me movió a visitar la sede de Don Fernando excitado por los comentarios de mi socio y jaburu en el Estoril...

!Y mira que le solicité papeles y demás milongas para ver si se levantaba!...

Eso sí... muy correcta la chica...

Anónimo dijo...

lantik no me llama, desde el lunes esperando .....

Las elecciones me han saturado y aun falta un mes.

Si teneis tiempo, no dejeis de ver la foto del Patillas en la anteultima del Marca,acojonante trabajo de fotosop ese.....

Cincinato dijo...

Querido socio: mi larga y azarosa vida como representante y vendedor de lencería fina me ha cualificado especialmente para cierto tipo de reconocimientos.

Por eso esa fue la única parte del trabajo de campo que no delegué.

Piston Indigente Zurigorri dijo...

Me tenque haber dejado una hora tu escogido muestrario para no ir con las manos vacias a la sede de Don Fernando... Quizás así hubiese despertado mas interés por mi visita, ya que quizás mi aspecto actual sea mas bien el de un socio berria que no tiene ni para pagar la cuota de entrada que el de un compromisario con pedigree con traje y corbata...

euup dijo...

Piston,

qué bien que llevas dos o 3 días dando señales de vida...!

Cincinato dijo...

Piston, Piston ... debería ser más discreto con mis disfraces. Aunque ta sé que lo dices con ironía por mi look de leñador de Utah.

Piston con el delantal torero puesto dijo...

La Reina de la Espumadera Zurigorri dicit:

"Piston,

qué bien que llevas dos o 3 días dando señales de vida...!"

Es que he estado meses fuera, de vacaciones en un crucero de lujo viajando por todo el mundo, pagado con las onerosas propinas de los rumbosos clientes de este local...

Y como me he quedado mas tieso que el renano en la huelga del cartón del 32, he tenido que volver detrás de la barra a servir copas y esperar nuevas magnánimas propinas...

euup dijo...

Pues olvídate de mis propinas... si con ellas te vuelves a ir... ni un céntimo os dejaré!!!

Además... los pinchos verdes tampoco me motivan mucho para dejar propinas... Yo soy más de alubiada, chuletón... y si es servido con el delantal de torero... ni te digo!!! A qué sí, Txusi???

Txusi dijo...

A mí si me deja remojarme en la pileta esa que tiene...como si pone tortilla francesa...

Anónimo dijo...

ecos de Guriezo..... la pequeña pileta Baikal.

Fred Dobbs dijo...

los gastos de Fernando II los puso el ferrallero ex-amigo y ex-socio Jabayer

Cincinato dijo...

Supongo que a cambio de nada, ¿no?

Amistad ... ¡qué bonita es!

¡Qué pena que hayan acabado como el rosario de la aurora!

Oye, Fred: ya que te supongo enterado, ¿puedes confirmar si las cifras que me han dado son correctas?

Sería curioso saber qué cifra manejaban otras candidaturas más modestas, como Athletic Eup.

Me los imagino sin empresa que lleve la campaña, sin jefe de prensa, con las suegras de dos de ellos haciendo de azafatas, la parte trasera de una fregoneta haciendo de lonja ... Supongo que así se pueden rebajar algunos gastos.

Piston El violador de Artxanda dijo...

Mi socio dixit:

"la parte trasera de una fregoneta haciendo de lonja ... "


Fragoneta, socio... se dice fragoneta... Doy fe...

!Cómo se ve que tú los polvos los echabas en un Simca 1000 turbo!...

Cincinato dijo...

Ya sabes, Piston, que yo soy más de limusina ...

Txusi dijo...

"Esta última, antigua presentadora de Canal Bizkaia, parece que es la jefa de prensa de la precandidatura."

Define antigua.

Piston Cecikli dijo...

La Txosi que da miedo dicit:

"Define antigua."

A mi no pareción pero que nada "antigua" in person... jajaja

Voy a ver si cuelgo una fotiko de ella al lado de Anita...

Piston Capra Minimalista dijo...

Quise decir Piston Cecilio Nieto...

Me ha quedado un poco "raquítica" Iosune en la foto, pero la esencia se esconde en frascos pequeños...

Keyser Soce dijo...

Acaban de entrevistar a Arrinda en el intermedio del partido del Palau...

La Virgen del Motocross que look...

La chaqueta parecia salida del mismisimo fondo del armario de nuestro querido Macua...

Impresionante...

Cincinato dijo...

Vaaaale.

Iosune no es lo que se dice antigua. Es más bien una ex presentadora.