martes, 7 de junio de 2011

Precampaña: Primeras impresiones


Los días siguen pasando y los dos contendientes siguen estudiándose. Estamos en uno de esos combates de boxeo en los que los primeros asaltos transcurren de forma lenta, con apenas algunos jabs de tanteo.

Está claro que ambos púgiles tienen miedo a la pegada del rival. Ignoro, en esta fase, si ese miedo está fundamentado en que ambos consideran que el otro es un pegador a lo Foreman o –lo que sería más lamentable- que cada uno de ellos tiene poca confianza en su capacidad de encajar. Veremos. En cualquier caso, el calendario que marcan los estatutos justifica esta forma de proceder, que no por resultar inédita en nuestros procesos electorales no resulta por ello peor fundamentada: no hay programas ni planchas, ni entrenador porque en puridad no hay candidatos. Tan solo dos socios que han anunciado que quieren serlo y nos piden nuestra firma a los demás.

Entiendo que este clamoroso silencio durará hasta que la Junta Electoral proclame oficialmente las candidaturas. Y no tengo dudas al respecto: el uno por el aparato que controla por su doble condición de presidente saliente y devoto de San Fermín, bajo cuya protección ha puesto el proceso electoral que culminará el 7 de julio. Y el otro porque su prestigio como ex jugador hará que no le falten apoyos.

Aunque la precampaña está en esta fase de indecisión, entiendo que ya hay materia para hacer unas primeras reflexiones. Cosa a la que me aplico en versión ladrillo, para goce y disfrute del Renano.

¿Es el entrenador?

A juzgar por lo que me encuentro por la calle, un sector importante de la masa social parece decidido a votar en función de una sola variable: el entrenador. No es una novedad: ese factor siempre ha sido decisivo, con la excepción de las últimas elecciones, en las que ese debate se desactivó por haber un entrenador de consenso.

Lo que sí es una novedad es que ese error, porque error me parece, va a estar más extendido que nunca. Hasta mi habitualmente equilibrado socio ha declarado sin tapujos que va a ser lo único que va a orientar su voto. Y cada día son legión las manifestaciones que escucho en ese sentido.

Creo que pocas cosas pueden ser peores para el Athletic. A nadie se le escapa que esa hipersensibilidad habrá llegado a conocimiento de los precandidatos, y que con esa presión, ¿quién duda de que ninguno de ellos va a elegir al mismo entrenador, ni con las mismas condiciones, que en circunstancias “normales”? Por culpa de ese ambiente no va a prevalecer la sensatez, ni lo que es posible y conveniente para un proyecto coherente a medio o largo plazo, sino algo que impacte en el socio en el momento de depositar su papeleta en la urna. Un entrenador cuyo principal objetivo se cumplirá o no el 7 de julio, y al precio que sea, no es lo que yo considero óptimo. Con esa obsesión por el entrenador, solo puede haber un perdedor: el Athletic. Y no solo por lo expresado, sino porque además ese foco sobre el banquillo del primer equipo va a dejar en la penumbra otros aspectos tanto o más importantes.

¿Quién ocupará este vacio?

Edito para añadir una solución, a riesgo de que mi socio y Janfry me busquen con una navaja: Caparrós entrenador de consenso por un año. Nos ahorraríamos muchos problemas.

El estilo de Macua

Por si fuera poco, lo que García Macua sin duda considera una astuta gestión del calendario electoral, ha hecho que la margarita del banquillo zurigorri no se vaya a deshojar hasta unos pocos días antes de la presentación del primer equipo. Y todo porque quería hacer coincidir la convocatoria con la clasificación europea.

Macua ha llevado incluso su manipulación partidista de las elecciones al extremo de decidir la fecha del 7 de julio ANTES de saber si íbamos a tener que jugar las previas de la UL en julio, lo que hubiera podido tener consecuencias muy graves de no ganar en Santander. Seguramente estará muy satisfecho de lo listo que es, pero a mí me parece que todo este proceso le delata: ejerce el poder en beneficio propio. Macua es lo primero, y el Athletic viene después.

En todo caso, aunque lo peor se ha evitado, a nadie se le escapa que el no poder garantizar hasta el 7 de julio la plaza a los candidatos al puesto de entrenador, la búsqueda de éstos se va a complicar, siendo de nuevo el Athletic el pagano.

Por si esto fuera poco, el talante de Macua, que él confunde con el “estilo Athletic”, ha quedado demostrado también por otras cuestiones, tal vez menores, pero no por ello menos significativas. Por ejemplo: ha sido el primer caso, que yo recuerde, de un presidente saliente que se presenta a la reelección que no dimite en el momento de convocar las elecciones. Y yo, conociendo al personaje, creo que no lo ha hecho porque fuera imprescindible para rematar asuntos importantes, sino para prolongar todo lo posible esa vorágine mediática en la que uno no sabía si estaba en los años 60, con Macua inaugurando pantanos a un ritmo febril nunca soñado por Franco, El Correo haciendo las veces de el “Arriba”, y las cadenas locales sustituyendo al No-Do.
Sin embargo, observo señales de que el tiro le ha podido salir por la culata: creo que el socio se ha dado cuenta de la falta de ética exhibida por Macua, y aunque no de manera decisiva –para mí sigue siendo el favorito- su maquiavelismo de andar por casa le ha restado más que lo que le ha sumado.

¿Y Urrutia?

El pugilato de tanteo al que me refería antes creo que al que más perjudica es a Urrutia.

Macua lleva cuatro años de presidente, y no es mucho –aparte del nombre del entrenador- lo que puede decirnos que no sepamos ya. Le conocemos. Ya tiene hecha la carta de presentación.

Pero del Urrutia-Presidente no sabemos nada, y ha de ser el Urrutia-Candidato el que lleve el peso de la campaña si quiere convencernos a los socios para que le votemos.

Comprendo que siga callado a la espera de la proclamación de candidaturas. Pero a partir de ese momento, deberá responder a varias preguntas.

Además del tan tristemente decisivo nombrecito de marras –el del entrenador- deberá presentar un proyecto y una plancha. Y a mí me gustaría saber sobre todo dos cosas más para acabar de decidirme a darle mi voto:

1) Cur? ¿Por qué? Y sobre todo: ¿Por qué ahora?

No creo que se presente porque sí. Creerá que algo no se está haciendo bien y que él lo puede mejorar. En la presentación de su candidatura dijoq ue no iba a hablar mal del contrario. Me parece estupendo que no demos el espectáculo de una campaña cainita y navajera, pero alguna critica razonada tendrá que hacer a la gestión de Macua para justificar que se meta en el jardín de una campaña electoral.

Y encima ahora. Sabéis, queridos clientes, que no comparto la opinión tan extendida de que la gestión de Macua ha sido ejemplar. Pero es justo reconocer que con Lamikiz-Urquijo veníamos de tocar fondo. Los socios mirábamos ansiosos a nuestro alrededor en busca de un mesías que no fuera un faltón sospechoso de ser un títere de un constructor recién enriquecido –Macua- ni un continuador del periodo más negro de la historia del Athletic –Erkoreka-. Buscábamos esa tercera vía ilusionante y ... nos topamos con Javier González.

¿Por qué entonces no, cuanta tanta falta hacía y tan fácil hubiera sido ganar a esos rivales? ¿Y por qué ahora sí, sin crisis evidente y contra un rival tan fuerte que el empeño nos parece a algunos casi condenado al fracaso?

2) Quibus auxiliis? ¿Con qué apoyos?

Esta pregunta reviste de importancia sobre todo en relación con la anterior. ¿Hay algo o alguien detrás de la candidatura de Urrutia? Me estoy encontrando bastante gente, de ambientes e ideas diferentes, que se hacen esa pregunta que yo al principio no quería hacerme por parecerme que la misma obedecía a una maniobra de distracción de los partidarios de Macua. Pero esa duda se está extendiendo por la masa social, y Josu debería ser consciente de ello para poder resolverla de forma satisfactoria.

No es la única duda, por cierto. El papelón que jugó en la comisión de estatutos no fue precisamente bueno para su imagen, y no estaría de más que nos diera alguna explicación a los socios, ya que pide nuestro voto.

Tiempo tendrá. Esto todavía no ha empezado. Y recuperado de mi depresión post-liga, trataré de seguirlo aquí, en el Ambigú.

93 comentarios:

Zoilberg dijo...

Mi primera impresión es que esto es igual que siempre.

O votas a uno por simpatía, o votas al contrario por antipatía....como se está viendo con gente "dando" de antemano su voto a un candidato del cual no se sabe ni cual es su programa, ni su organigrama, ni sus intenciones, ni sus colaboradores...

Macua tiene una ventaja...o una desventaja (según como se mire), su gestión le avala para bien o para mal.

ACTOR SECUNDARIO BOB dijo...

http://incoade.wordpress.com/

Os recomienddo una vez más, la lectura del blog de Ibarrondo, que creo que en esta ocasión es de especial interés y que parece posicionarse clara y razonadamente por uno de los candidatos

Fred Dobbs dijo...

Una propuesta de consenso:

- que ninguno de los precandidatos y candidatos nombre a ningún entrenador hasta que no salga elegido el presidente.

De esta manera ese debate quedaría cerrado como quedó en las últimas elecciones si bien Macua apostó por los fichajes de jugadores, cosda nunca vista por estos pagos hasta entonces.

Caparrós no es la panacea y no garantiza éxitos para la próxima temporada como tampoco los garantiza el nuevo que pudiera venir.

Por lo tanto ese run run que los partidarios caparrosianos y garciano-macuistas están esparciendo por ahí de que o Caparrós o el caos es una falacia.

Es más esa modalidad de run run lo están empezando a utilizar también los Macuistas para asustar a los indecisos y ensalzar la gestión de Garcia.

Zoilberg dijo...

"o Caparrós o el caos es una falacia."


Cierto.

Pero lo mismo que a Macua, a Caparros le avala para bien o para mal los 4 años que ha estado aquí, su trabajo en este Cñlub y con esta plantilla está ahí.

El que venga...que arrée.

Cincinato dijo...

Una propuesta de consenso:

- que ninguno de los precandidatos y candidatos nombre a ningún entrenador hasta que no salga elegido el presidente.

Tampoco me parece mal.

Seguiríamos con dos problemas:

1) Que hasta el 8 de julio no tendríamos entrenador.
2) Que para que un entrenador decente acepte estar en alero hasta entonces, habrá que poner un pastón extra encima de la mesa.

Pero aún así es una buena solución.

Mariosila80 dijo...

En un club de futbol, que eso es el Athletic, el planteamiento deportivo de los candidatos, supongo , debe tener "alguna" importancia.

Y dentro del planteamiento deportivo, la plantilla que se quiere confeccionar y la figura del entrenador supongo también que debe tener "alguna" importancia.

Por lo tanto, no sé por qué se debe sustraer estas cosas de la campaña electoral.

Si quereis centramos la campaña electoral en los trajes de Macua, sus patillas, si Urrutia recibirá las criticas mejor que Macua....si Macua es más presidencialista o menos que Urrutia....si Urrutia opta por el sorteo para elegir compromisarios, etc....

Todo ello temas importantes, no lo dudo, pero creo que el tema deportivo también debe ocupar su espacio....¿o no?....

Y no me parece criticable que para buena parte de los socios las decisiones en el tema deportivo sean fundamentales....incluso más que cómo se elegirá a los compromisarios.

Total, cualquier dia , el renano les va a prender fuego a todos...

euup dijo...

1) Que hasta el 8 de julio no tendríamos entrenador.
2) Que para que un entrenador decente acepte estar en alero hasta entonces, habrá que poner un pastón extra encima de la mesa.



A lo primero Cinci... decir que de ninguna de las maneras vamos a tener entrenador hasta esa fecha (salvo consenso que veo muy difícil)

A lo segundo, que como tú muy bien has dicho, en primera sólo quedan 4 banquillos libres: Levante, Racing, Atlético y Athletic... Por tanto, el entrenador que no tiene ahora club..., tampoco es que se arriesgue mucho esperando hasta el 7 de julio, no? Eso quiero pensar, porque sólo de recordar el dineral que tiró Macua en fichajes... en elecciones la vez anterior se me abren las carnes. Tiró, por lo poco utilizados de los que fichó, y por lo estratosférico del precio de otro (ocio)...

Cincinato dijo...

MarioSila: yo lo que digo es que no se debe votar SOLO en función del entrenador del primer equipo.

Entrenador que no se sabe si va a ser el único, ni el de vida más larga de la futura directiva.

Dando una excesiva importancia al entrenador inicial de la legislatura, trasladamos una presión a los candidatos que les puede llevar a tomar decisiones equivocadas y perjudiciales.

Como creo que sería perjudicial elegir al entrenador por referendum, o hacer las alineaciones por encuestas en la red antes de cada partido.

Yo creo que hay que elegir al mejor presidente posible, en la esperanza de que este acertará con su primer entrenador, con su cese o renovación, con el fichaje de su segundo entrenador, etc. Al igual que con el sinfín de decisiones que tendrá que tomar en este y otros ámbitos durante su mandato. No soy partidario de convertir la elección de ese presidente en un referendum sobre entrenadores de ignota fecha de caducidad.

Ya comprendo que al autor de la famosa ponencia que deslumbró en el 6º congreso del PCUS, "El Partido y la democracia directa: la aclamación al servicio del Líder", esto le puede parecer chocante, pero es lo que pienso.

euup dijo...

Mariosila,

Yo creo que Cinci coincide contigo, lo que dice es que igual es excesivo fiarlo sólo al nombre del entrenador.

Cincinato dijo...

Euup: ¿por qué miras solo a la liga española?

Yo creía que "The sky is the limit"

euup dijo...

Te me has adelantado Cinci..

Cincinato dijo...

Ojalé pudieras decir lo mismo cuando comemos juntos: terminas de untar la salsa de tu plato antes que yo la del mío y pasas a atacarme.

euup dijo...

Supongo que porque me da pereza trasladarme más lejos... o pereza pensar en nombres como el del entrenador del Oporto que ha ganado la Uefa, y no le conozco, y no sé si es bueno, si son buenos sus jugadores,... o es que le tocaba ganar la UEFA...

Quizá no es necesario tener títulos para entrenar al Athletic, ...

Sin más

euup dijo...

Hay que recuperar las buenas costumbres... (Digo, comer por ahí... no untar en el plato del vecino...)

Cincinato dijo...

Creo que no estaría de más hacer una quedada antes de las elecciones, pero más adelante, cuando sepamos algo de las propuestas de los candidatos.

Tampoco estaría de más que los candidatos nos invitaran a comer. Si a Pako se le llega al corazón a través del banquillo, a tí igual se te llega por el estómago.

Sería divertido veros compartir mesa y mantel a Macua y como decides votarle a cambio de dejarte untar en la salsa de sus callos a la vizcaína.

euup dijo...

Bob,

Ibarrondo le da a Macua bien. Estoy de acuerdo con él (su postergar las elecciones en su propio beneficio no es para el bien del Athletic, inaugurar pantanos tampoco). Pero el liderazgo que le supone a Urrutia y sus valores, y posbilidad de buena gestión en sus colaboradores, es lo que nos gustaría ver a todos.

¿Existen? ¿son verdad? Si la respuesta es sí, tendrá mi voto.

Como imaginaréis al que seguro que no voy a votar es a Macua. Pero Urrutia tendrá que enseñar algo más para convencerme.

euup dijo...

Sería divertido veros compartir mesa y mantel a Macua y como decides votarle a cambio de dejarte untar en la salsa de sus callos a la vizcaína.



Sólo de pensarlo se me quitan las ganas de comer!!!! Y no exagero nada!!!

Cincinato dijo...

Comparto en gran parte las críticas de Ibarrondo a Macua.

Pero hay algo que no entiendo. Leyéndole ahora da la sensación que ha despejado las dudas que el propio Ibarrondo planteaba en su entrada "Zergatarako?" (http://blogs.deia.com/pildorasdeenergizol/2011/04/03/zergatarako/)

Y, francamente, a estas alturas creo que Josu no ha hecho nada para despejarlas. No todavía.

Mariosila80 dijo...

No, si yo no digo que haya que votar SOLO por un aspecto.

Lo que digo es que no me gusta el planteamiento de que la cuestión deportiva quede al margen del debate electoral. No entiendo eso de "que no se hable del entrenador". Por lo mismo, o con más razón, podriamos decir..."que no se hable de si se piensa en subida de cuotas o no hasta el dia 8"....total, elijamos al mejor presidente y confiemos en que en ese asunto su decisión sea la mejor.

Esto es un club de fútbol, existimos fundamentalmente para jugar partidos y ganarlos.....y yo quiero saber con qué cartas cada candidato espera que logremos eso.

Cincinato dijo...

Entonces, General, estamos más o menos de acuerdo.

Ningún tema debería, en principio, quedar fuera del debate electoral. Los socios tenemos derecho a saber cuales son las propuestas de los candidatos.

Solo que, en vista del ambiente y de las tonterías que a veces se hacen al hilo del entusiamos electoralista, igual sería bueno que esa propuesta fuera la misma, como lo fue hace cuatro años. Igual, no lo sé; que en esta vida casi todo tiene ventajas e inconvenientes.

Aunque yo, en este protagonismo que se le quiere dar al banquillo, veo más inconvenientes que ventajas. Muchos más.

Cincinato dijo...

Por cierto: somos un club de fútbol, y nuestra razón de ser es ganar partidos (salvo cuando jugamos en San Mamés contra él Málaga y este tiene solo diez jugadores), pero ¿es el nombre del entrenador el único factor significativo de la propuesta deportiva de una candidatura?

Mariosila80 dijo...

Es evidente que no. El entrenador es una pieza importante. Hay otras, obviamente.

Lo del Málaga no lo pillo, cónsul...

¿Pero es que hay algún candidato que quiera consensuar la figura del entrenador?

Hasta ahora lo que he leido en prensa es que la propuesta futbolistica de Urrutia se iba a desmarcar del estilo Caparrós. Supongo que también como banderín de enganche de aquellos que están hartos del fútbol que hace el Athletic....

Cuando surgió en prensa la posibilidad de que Caparrós fuera técnico de consenso (por supuesto, antes del partido del Málaga...luego la prensa volvió a marcar distancias, por si acaso...) lo que pudo leer en los foros a los que parecian partidarios de Urrutia era decepción y un..."así no vamos a ganar las elecciones"....

Por parte de Macua no me parece ver demasiado interés en un consenso tampoco....no sé si lo habrá buscado....pero tengo la sensación de que tiene interiorizado de que o gana la partida del entrenador o muy dificil se le pone la cosa....si no es así no entenderia su posición con Caparrós, la verdad.

Y si piensa eso dudo que esté por consensuar nada.

Me da que el consenso solo puede venir como resultado de que ninguno de los dos tenga nada que ofrecer que valga la pena en el tema del entrenador. Vamos, que a la fuerza ahorquen.

Cincinato dijo...

Creo que no habrá consenso.

Y de haberlo, eso perjudicaría a Urrutia.

Lo de el Málaga pretendía ser un agudo sarcasmo y veo que no ha pasado de burda chorrada: parecía que ese día no teníamos el objetivo de ganar partidos.

Por encima de partidos horrorosos y de críticas al "jogo nada bonito" de Caparrós, ha sido el día de la era jokiniana que más me he enfadado con el banquillo.

Enfado que crece cuando leo que los jugadores siguen sin entenderlo (reciente entrevista a David López)

Mariosila80 dijo...

Ah!...acabáramos....es que Caparrós es muy de "empata si ves que no te da para ganar"....ya comenté en su momento lo poco inteligente que me pareció aquel día....

¿Urrutia no va a consensuar entrenador aunque eso sea lo mejor para el futuro deportivo del club porque eso le podria perjudicar electoralmente?

Yo ya sabia que Macua solo juega pensando en sí mismo pero no me puedo imaginar eso en el caso de Urrutia.

Cincinato dijo...

MarioSila pregunta inquieto:

"¿Urrutia no va a consensuar entrenador aunque eso sea lo mejor para el futuro deportivo del club porque eso le podria perjudicar electoralmente?"

Yo no he dicho eso.

Solo he dicho que yo creo que le perjudicaría. Y también he dicho que a mi me gustaría que hubiera consenso.

Probablemente Urrutia, consensuando el entrenador, se ganaría el voto de alguien como yo: lo vería como una confirmación de que lo que dice del estilo y todo eso no es un brindis al sol.

Pero creo que el entrenador es un factor de diferenciación importante, y estando como está -es mi opinión- por detrás de Macua en posibilidades, a priori parece que necesita más ese factor de diferenciación.

Aunque nunca se sabe: ¿y si el candidato de Macua gusta más que el suyo? Entonces el consenso no le perjudicaría.

En todo caso, para saber si son estas consideraciones egoístas las que guían a Urrutia, deberías ponerte en contacto con alguien de su equipo. Yo ni siquiera tengo claro que le vaya a votar, aunque tenga una cierta predisposición a hacerlo.

Pero no olvides: la importancia exagerada que le damos a el tema del entrenador es un estímulo importante para los dos -Macua y Urrutia- a actuar de forma egoista en ese aspecto. Por eso no me gusta.

Cincinato dijo...

"Yo ya sabia que Macua solo juega pensando en sí mismo pero no me puedo imaginar eso en el caso de Urrutia. "

Supongo que es un poco irónico ...

Yo creo que Urrutia es bastante mejor persona que Macua. Pero no le conozco lo suficiente para poner la mano en el fuego por él. Ni mucho menos por todos sus colaboradores y consejeros.

Pero por ejemplo en el tema de las firmas, tengo entendido por fuentes dignas de todo crédito -al menos para mí- que si bien la candidatura de Josu no lo está haciendo bien al 100%, hay bastante diferencia con la otra candidatura. Lo que en unos parece que es chapuza ocasional, en los otros es proceder habitual.

Al menos eso me ha dicho una persona a la que juzgo enterada y más o menos independiente.

Mariosila80 dijo...

Para mi querer ser Presidente del club y obrar para es fin (sin matar a nadie y tal ni caer en conductas "delictivas") no me parece egoismo. Es solo lo natural.

Entendería perfectamente que Urrutia no aceptara un técnico de compromiso si eso cree que le perjudica en el plano electoral.

De hecho si hiciera lo contrario en virtud de eso que llamamos "valores" creo que sería evidencia de que no sirve para esta responsabilidad.

Mi percepción es ditinta de la tuya. Creo que Urrutia ganará con holgura a menos que se equivoque drásticamente en el tema entrenador.

Por eso creo que un técnico de consenso es muy posible que le beneficiara....siempre que no sea Caparrós, claro....porque eso ya , tras lo publicado, sería un tanto ridiculo....

El que necesita imperiosamente marcar un gol con el tema entrenador es Macua. Y me da que él lo sabe.

Cincinato dijo...

Claro que ...

Me parece raro que en una estructura tan descentralizada como la que recoge firmas se pueda afirmar con rotundidad que un bando lo hace claramente mejor que otro.

Aunque no quiero dudar de mi fuente -en las pocas ocasiones en las que no ha bebido suele ser bastante fiable- me gustaría animar a los lectores del Ambigú a colgar sus propias experiencias personales al respecto.

Txusi dijo...

" si bien la candidatura de Josu no lo está haciendo bien al 100%, hay bastante diferencia con la otra candidatura. Lo que en unos parece que es chapuza ocasional, en los otros es proceder habitual."

Y se habrá quedado más ancho que largo.

Cincinato dijo...

MarioSila dixit ... muchas cosas atinadas. Entre ellas esta:

"El que necesita imperiosamente marcar un gol con el tema entrenador es Macua. Y me da que él lo sabe."

Yo por el contrario creo que la imagen de "Macua buen gestor" está grabada muy profundamente en el cerebro del socio medio.

Aunque reconozco que la segunda parte contra el Málaga y sus pòsteriores pitidos han cambiado inesperadamente el guión previsto y han hecho que algo que parecía solucionado se haya convertido en una patata caliente para Macua.

Con eso se demuestra que ni Macua, ni Caparrós, ni los jugadores entienden bien la mentalidad del socio medio, que creo que no me equivoco si digo que salió más indignado ante el pasteleo del empate que si hubiéramos ido al abordaje perdiendo al final por una contra del Málaga.

Es curioso que te guste que los candidatos antepongan sus intereses a los del club. Aunque creo que he podido entenderte mal.

Cincinato dijo...

Es lo que me ha dicho alguien que no está en ninguno de los dos grupos, Txusi.

Pero observarás por un comentario posterior que no me he quedado más ancho que largo: me fío de mi fuente, pero ... aún así dudo.

Txusi dijo...

Tú no, Cinci. El que ha largado semejante memez.

bogart dijo...

Caparros nunca podrá ser el entrenador de Urrutia si, como es cierto, trae a Amorrortu de director deportivo.

Amorrortu dijo no a MACUA porque pedia plenos poderes en Lezama y que Caparrós no manejara la cantera como le saliera de los mismisimos. Ahí estuvo el quid, no en la pasta ni en la duración del contrato.

Así que estoy casi convencido de que Urrutia NUNCA iría conm Caparros porque creo que sus conceptos de funcionamiento de Lezama son radicalmente opuestos.

Mariosila80 dijo...

"Es curioso que te guste que los candidatos antepongan sus intereses a los del club. Aunque creo que he podido entenderte mal."

He hecho la salvedad de "matar o conductas delictivas"....en definitiva de estar dispuesto a tomar decisiones que sean claramente perjudiciales para el club.

Fuera de eso entiendo todas las maniobras que hagan los candidatos....¿por qué?...pues porque supongo que cada uno piensa que él será el mejor presidente posible para el Athletic...y hacen lo que pueden para serlo....vamos, lo normal.

Si en un exceso de ingestión de valores...un candidato hace cosas que sabe que le van a perjudicar electoralmente pero que son muy dignas....me entran dudas sobre su comportamiento como Presidente en el futuro.

¿Antepondrá sus valores a los intereses del club?.

Cincinato dijo...

Bueno. Voy a desplegar un servicio de espionaje y contraespionaje en García Rivero.

A ver a qué conclusión llego:

1) La candidatura de Urrutia está haciendo las cosas bien. A veces caen en la tentación de ponerle las cosas demasiado fáciles a algún socio entusiasta que vive en lugares inhóspitos como Bermeo y sitios así, pero en general hacen las cosas como es debido. Lo cual, teniendo en cuenta la importancia que suelen tener las "primarias" les invalida como candidatos. No se puede gestionar un club de fútbol siendo tan inocentes. (Doctrina MarioSila o Escuela de Levante)

2) Aunque mi fuente se habrá dejado llevar por el entusiasmo de un par de experiencias personales positivas, ambas candidaturas están en el mismo nivel de malas praxis. Teniendo en cuenta que lo que hasta ahora propone Urrutia son "valores", eso también les invalida como candidatos. (Doctrina Cincinato o Escuela "Gure Estiloa")

¡Vaya! Sea cual sea el resultado de mi encuesta, el resultado va a ser que no le voy a votar a Urrutia. Casi mejor me ahorro el disfraz de espía y el día de las votaciones me voy a comer con Txabiri y hablamos de Amorrortu ante un txuletón. A ver si me explica porque no le gusta esa predilección que tiene JoseMari por los bajitos, que a veces parece que se lo toma como algo personal.

Txusi dijo...

No te pases de frenada, acabes en Campuzano y te hagas un verdadero lío.

Cincinato dijo...

MarioSila puntualiza:

"Si en un exceso de ingestión de valores...un candidato hace cosas que sabe que le van a perjudicar electoralmente pero que son muy dignas....me entran dudas sobre su comportamiento como Presidente en el futuro."

Hombre. Pondré un ejemplo.

Traer a un entrenador que sabes que es caro y que no te parece el óptimo, o puede que inluso ni encaje en tu proyecto a largo plazo, porque tu jefe de campaña ha captado que es el fulano que te va a convertir en imbatible ante Piston y socios de ese pelo ...

A mí no me gusta el perfil de alguien así para dirigir el Athletic.

Y lo de la ingestión de valores por encima del resultado, como si fuera algo malo, ¿alguien me quiere explicar por qué no fichamos extranjeros?

Cincinato dijo...

El lío ya lo tengo, apreciada Txusita.

¿Y Eguidazu? ¿No se presenta?

Mariosila80 dijo...

Cónsul se me hace dificil hablar de valores con alguien que prefería descender a Segunda que asegurar la permanencia según qué caminos se transitaran. Estoy claramente en desventaja.

Se me hace dificil o muy sencillo, todavía no lo tengo claro.

Solo puedo desear que jamás tu familia dependa para subsistir de un comportamiento no demasiado honorable por tu parte.

Intentaré que se me entienda ahora....o mejor dicho....trataré de explicarme bien....

No se trata de preferir alguien que no tenga "valores", así, sin anestesia ni nada. Faltaría más.

En todo caso se trataría de explicitar de qué valores hablamos y cual es su lugar en la lista.

Pero más allá de eso me parece que hay una diferencia importante entre tener valores y hacer de ellos una bandera.

Esto último me incomoda, la verdad.

No sé si será el camino por el que opte la candidatura de Urrutia....pero los valores se tienen y se demuestran...y normalmente los demás los captamos y creo que solemos saber valorarlos en su justa medida...

Pero si se alardea de ellos, si se vanagloria uno de personificarlos....(que no sé si es lo que Josu pretende hacer...pero que algunos medios parece que si están por esa labor)....mi reacción es ser especialmente exigente en ese campo con quien así se expresa.

POr ejemplo, no entenderia el más minimo comportamiento inadecuado en la recogida de avales en una candidatura que enarbole la bandera de los valores.....mi tendencia sería darles hasta en el carnet de identidad (nunca mejor dicho) si eso pasa....y mira que soy "tolerante" normalmente con esas cosas...

Por la misma razón que no puedo ser nada generoso con Macua en temas de gestión dado que alardea de que ése es su punto fuerte.

Txusi dijo...

Que vas a dar a diestro y siniestro, vamos...jujuju.

Mariosila80 dijo...

Desde luego, Cónsul....si se firma a un entrenador muy caro y que no le parece optimo al candidato...

¿Y tu crees que eso es lo que va a ocurrir....que un candidato va a firmar un entrenador que no le parece óptimo?...

Un ejemplo para contrarrestar el tuyo....si a Urrutia le asegurasen que eligiendo a Caparrós como su técnico ganaba las elecciones....¿¿tu que crees que haría??....

Cincinato dijo...

"Solo puedo desear que jamás tu familia dependa para subsistir de un comportamiento no demasiado honorable por tu parte."

¿Has oido hablar del "estado de necesidad"?

Mi familia bien, gracias. En parte porque llevo mis negocios con una cierta ética, y ¡oh sorpresa! Eso ayuda a mantener clientes en épocas de crisis.

("Cierta" es un conecepto relativo. Se supone que estaba trabajando cuando he abierto esta entrada-ladrillo)

Tal vez la oposición ética-resultados sea falsa. Igual no es una coincidencia que fuera un presidente alejado de la ética el que nos llevara a la disyuntiva del Levante ...

Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo en tus consideraciones sobre lo de hacer bandera de los principios. De hecho, nunca desconfío tanto de alguien como cuando ese alguien alardea de su "palabra de vasco".

Estoy en contra de Macua, pero mantengo a Urrutia bajo observación.

Mariosila80 dijo...

No quería incomodarte con la mención familiar, estimado cónsul.

Lo cierto es que era absolutamente innecesaria. Si puedes, haz como si no lo hubiera mencionado.

Cincinato dijo...

Pregunto a mí vez: en la disyuntiva descenso-extranjeros, ¿qué eliges?

Espero interpretar tu respuesta en el sentido de que lo que nos separa es que damos distinta importancia según a qué principios, y no de que deba preocuparme por tu familia ni por tu falta absoluta de principios ... lo que también me haría preocuparme por tu familia, por cierto.

Cincinato dijo...

No me has incomodado en absoluto.

Si he dado esa impresión, es que me estoy expresando mal.

De hecho, estoy disfrutando mucho con esta discusión, querido MarioSila.

Mariosila80 dijo...

"Pregunto a mí vez: en la disyuntiva descenso-extranjeros, ¿qué eliges?"

No hay nada que considerar al respecto, cónsul.

Nuestra filosofia deportiva es nuestra piel. Sin ella no podemos vivir ni podemos ir a ningún sitio.

Cincinato dijo...

Y por supuesto, espero no haberte incomodado por haber seguido ese hilo en mis posteriores réplicas.

Si no nos conociéramos, igual sí podríamos mosquearnos, pero a estas alturas ...

Cincinato dijo...

"Nuestra filosofia deportiva es nuestra piel. Sin ella no podemos vivir ni podemos ir a ningún sitio."

Perfeecto.

Estoy de acuerdo.

Solo que para mí lo de no fichar extranjeros es, o debería ser, una pieza más de una actitud general de "fair-play" o "Gure Estiloa" más amplia.

De lo contrario, correríamos el riesgo de dar por buenas esas estrambóticas teorías del "cocidito madrileño" sobre que la llamada "filosofía" no es una opción ética, sino política.

Mariosila80 dijo...

"Pas de problème", cónsul...(que se vea que somos socios de un club en el que el Liceo Francés tiene su impronta...jajaj)

Conservo algunos principios básicos....no sé si llegan a diez como los mandamientos...pero el primero podría ser..

"Si tengo que matar por los míos, mato".

Que es una definición alternativa y más vulgar de lo que tu llamas "estado de necesidad".

Mariosila80 dijo...

"actitud general de "fair-play" o "Gure Estiloa" más amplia."

Si la filosofia ya da problemas con su definición e interpretaciones imaginate lo que puede ser definir a qué debe obliargos ese "gure estiloa" que mencionas.

¿Que implica en el campo?
¿Qué implica en la grada?
¿Qué implica en los despachos?

Cincinato dijo...

"Si tengo que matar por los míos, mato".

Yo creo que hasta los moralistas más estrictos podrían firmar esa frase.

La discusión puede empezar al considerar que circunstancias incluímos en ese "por":

-La supervivencia frente al ataque de un asesino en serie.
-No repetir curso.
-Que tengan un reloj como el que llevo puesto en estos momentos

Ya sé que parece bizantino, pero de estos detalles puede depender el que te dé o no la espalda en la próxima jamada.

Mariosila80 dijo...

De momento, el dentista es extremadamente cuidadoso con Natalia.

Ni te cuento lo que diré al primero que la saque de fiesta.

Cincinato dijo...

Es imposible. Se trata de una actitud, no de tratar de definir una casuística que sería infinita. Incluso si nos limitamos solo a la "filosofía"

Mi aita me contó que una vez Zarra tiró fuera adrede un balón cuando estaba a punto de meter gol al aprecibirse de que el portero rival se acababa de lesionar de manera fortuita.

En el fútbol de hoy, un jugador que hiciera eso hubiera sido postergado para siempre.

Si se llega a proceder así entonces, igual hubiéramos perdido algún título de los que Zarra ayudó a ganar con sus goles.

Cuestión de eficacia, ¿no?

Me voy a comer.

Mariosila80 dijo...

POr cierto parece que Urrutia definitivamente apuesta por Aduriz.

Me parece acertado si las condiciones de traspaso y ficha son razonables.

¿esto cómo se hace siendo candidato? ¿se logra un documento firmado por el club de origen donde se plasmen las condiciones de venta para el 8 de Julio?.

Mariosila80 dijo...

Y en que condiciones dio Zarra ese paso, Cinci?

Necesito ese dato para valorar el gesto.

¿Fue en un partido intrascendente?
¿Fue en un partido trascendente en el que ganábamos 7-0?
¿Fue en una final de Copa en el Bernabéu en la que ibamos empatados a cero?

Es muy posible que hoy Zarra tras regalar ese balón se tirase de los pelos al ver cómo en el minuto siguiente el portero lesionado volaba de palo a palo para sacarle a corner un precioso remate de cabeza suyo....

jaburu dijo...

Y hablando de firmas

¿Donde está la sede de la candidatura de Macua, para libremente poder darle mi firma?

Mariosila80 dijo...

Pues supongo jaburu que la tendrá en algún aposento del Castillo del Terror....jajaja...

jaburu dijo...

¿Dirección exacta...por favor?

Taoteking dijo...

Volviendo al simil boxístico que utilizaba el cónsul en la entrada original, creo que Macua ha apurado tanto, ha retrasado tanto la fecha del combate que llega fuera de peso.

Para mí lo del entrenador es un síntoma: parecía que iba con Caparrós hasta que la muerte los separase, luego parece que se lo pensó y ahora está que sí que no... no niega nada pero tampoco lo afirma.

Y el asunto del entrenador, no se si para bien o para mal, creo que en esta campaña es el tema estrella.

En la anterior el tema estrella era sacar al Athletic del pozo y eso se hacía a base de jugadores (dentro de lo que nuestro mercado y las depauperadas arcas permitían). Hace cuatro años el entrenador era casi lo de menos: rápidamente se pusieron de acuerdo en traer a un tío honrado, trabajador y que te hiciera lo mínimo exigible para que la casa no se viniera abajo. Para ponerla bonita ya habría momentos mejores.

Ahora, no se si acertada o desacertadamente, hay gente que opina que hay más equipo que hace cuatro años y que ya no es tanto cuestión de mantener la edificación en pie como de hacerla más vistosa. Es decir, escalamos un peldaño en la escala evolutiva del futbol y ahora lo que interesa es el entrenador. En este asunto Macua ya ha dado muestras de indefinición (deshojando la margarita de Caparrós), mientras que Urrutia no ha dicho esta boca es mía, a la espera de encontrar (supongo que no) o de presentar (lo más probable) a su mirlo blanco... y si esto lo adereza con un jugador con evidente buen cartel entre la afición como es Aduriz, pues mejor.

Desde la distancia, me da la sensación que la cosa va a girar en torno a esto. Del resto, asuntos económicos o sociales, se hablará, pero no creo que sea determinante. En cualquier caso, el que defiende el título tiene tantos puntos a su favor (el mero hecho de dar cierta estabilidad al club después de los desastrosos mandatos precedentes ya es positivo) como en contra (los escándalos de las entradas, sus modales autoritarios, etc).

Falta un tema, también clásico, en el que no me atrevo a pronunciarme, en el que no vislumbro por donde puede encauzarse el debate: Lezama.

Mariosila80 dijo...

Castillo del Terror

Avenida del Calvario Jaburiano s/n

Lago de azufre (Infierno)

Distrito Postal 666.

Mariosila80 dijo...

Estoy con Tao en casi todo.

No puedo creer que Urrutia no tenga cerrado el tema del entrenador y que sea vistosillo.

Pero tampoco me creo que habiendo dado Macua el giro que ha dado con Caparrós no tenga una alternativa también vistosilla. Si no la tiene lo ha hecho francamente mal.

jaburu dijo...

¿Población?

No lo encuentro en el Google.

Mariosila80 dijo...

Pues te la he puesto bien clarito...

"Lago de Azufre"

Nada más pasar "Horno de Fuego", dejas atras un par de osarios....giras al tercer abismo....y ya estás.

Ahora bien es posible que en "Horno de Fuego" te esté esperando el Renano....si es asi....relájate que él se ocupa de todo.

Piston El de la triste figura dijo...

Mi querido General y mi admirado Socio y Cónsul:

!Qué sería de nuestra mísera existencia sin vuestros diálogos!...

Me habeis recordado a los diálogos de El Quijote entre Sancho y Alonso Quijano...

Me podría identificar perfectamente con cualquiera de vuestros argumentos, aunque en mi estado actual zurigorri, quizás me identifico mas con Cardenio, el bandolero despechado...

Piston viviendo en contínua contradicción dijo...

Maestro Tao.

Leyendo lo que ha escrito mas arriba, sólo puedo decirle que si Cervantes creo conocía el alma humana castellana mejor incluso que Delibes, Vd. conoce el Ying y el Yang de nuestra existenciamejor que el Guru Maharisi...

Mariosila80 dijo...

Respecto a esto d elos buenos y malos gobernantes y los valores quiero traer a la memoria del Cónsul el ejemplo de Octavio.

Poca gente habrá sido más intrigante, más despiadada, más cruel que el joven Octavio mientras urdía para escalar la montaña del poder.

Y pocos habrán resultado después mejores gobernantes que aquel Augusto.

¿Quien era el personaje auténtico.....el intrigante Octavio.....el apacible y bondadoso Augusto?....

Txusi dijo...

¿Quieres asistir mañana a la inauguración, Jaburu?

No sé si serás bien recibido...

Cincinato dijo...

Augusto tampoco es que fuera seráfico en su madurez ...

Pero el debate es ocioso: desde que has dicho que prefieres bajar a segunda antes que vulnerar un imperativo ético, me has dado la razón en lo fundamental.

Luego viene el detalle: dónde ponemos la línea roja. La tuya está más lejos que la mía, pero existir existe.

Sobre Zarra: tengo un problema enorme, que es mi falta de memoria para los detalles.

No obstante, me aventuro a decirte que:

-Fue un partido fuera de casa. Eso seguro.
-El partido estaba sin decidir.
-No fue una final.

Pero no pretendía decir que tengamos que hacer eso. No llego tan lejos.

Para mí esa anécdota de Zarra es un detalle más de los que han construído la identidad de este club a lo largo de los años. Identidad que está por encima de los éxitos deportivos y que explica nuestra devoción y apoyo incluso en las horas más bajas, y el elevado número de seguidores que mantenemos allende las fronteras de Vizcaya, pese a nuestra sequía de décadas y la ofensiva mediática que favorece solo a los clubes de la globalización.

Esa identidad que se tambalea cuando ante una encrucijada optamos por resolverla a base de maletín cutre y chanchullo torticero en vez de apelando a que somos el Athletic y jugamos en San Mamés frente a una mierda de equipo. Portándonos como un Elche o un Pontevedra cualesquiera y no como lo que somos. Aceptando llevar una existencia de zombies antes de arriesgar una vida que merezca la pena vivir. Claro que para llegar a eso ya habíamos renunciado antes a ser lo que éramos. Y seguimos sin serlo. Lo repito: David López, entrevista en El Correo, dice que los jugadores siguen sin entender por qué se les pitó el día del Málaga. Alguno no se entera de lo que es al Athletic. Aunque viendo algunas opiniones, igual el que no se entera soy yo.

Pero no puedo evitarlo: para mí esos son otro tipo de detalles, opuestos al de Zarra, que poco a poco van a hacer que un día nos despertemos preguntándonos en qué nos diferenciamos de ... pon el nombre que quieras.

Pero no todo está perdido: MarioSila el pragmático ha reconocido que prefiere perder la vida antes que perder la razón de vivir.

Y a eso me agarro.

Mariosila80 dijo...

No me importa darte la razón, si la tienes. Y no disfruto de lo que llaman "victoria dialéctica". Prefiero aprender que vencer. Soy muy socrático en ese tema.

Pero debo decirte que creo no haberme desviado ni un centimetro de mi posición inicial que basicamente es...."ante lo más importante hay principios preciosos que pasan a ser accesorios".

Coincido contigo en que faltaría por definir que es "lo más importante" y que son esos "principios preciosos" que entiendo pasan a ser accesorios.

Yo adelanto que "la filosofia" la considero por encima de la "permanencia". Y la "permanencia" la considero por encima de....usted ya me entiende.

Mariosila80 dijo...

Pero no me has contestado a una cuestión, cónsul que t ehe planteado....te la recuerdo:

Si a Urrutia le asegurasen que llevando a Caparrós como técnico ganaba las elecciones ¿tú que crees que haría?...

Piston Memoria Histórika dijo...

El mayor honor del que, en mi doble condición de socio del club y aficionado al fútbol, puede ostentar un hincha del Athletic Club es haber jugado siempre en Primera con esa filosofía en una Liga muy dura ante equipos de mucho nivel competitivo...

Coincido con el General y el Cónsul que mejor bajar a los infiernos que renunciar a nuestra idosincracia deportiva...

Pero también digo: prefiero descender que jugar con miedo en San Mamés al final de la Liga, como un equipo mediocre que aburre hasta los culebrones cuando no nos jugamos ni el mencionado descenso...

Para eso me hago socio del Sestao!...

Mariosila80 dijo...

Mi Almirante....que bonito discurso...permitame que le diga que esa soflama final....!!!no se la cree ni despues de beberse todo el ron de la bodega!!!!....

Txusi dijo...

¡Házte, házte!

Mariosila80 dijo...

A ver si ahora nos dice que también prefiere ver al Madrid en Segunda que tener que ver a Pepe jugando de mediapunta....

Txusi dijo...

Probablemente.

En Guriezo no osaría...

Mariosila80 dijo...

¿se haría socio del Parla en ese caso?

Txusi dijo...

O del Ampuero en su defecto.

Pistonzuri dijo...

El General taimadamente dicit:

2A ver si ahora nos dice que también prefiere ver al Madrid en Segunda que tener que ver a Pepe jugando de mediapunta...."

A mi no me importa ver jugar a Pepe "Don Limpio" de mediapunta o inclusive de delantero centro... siempre y cuando el equipo salga como salión en la primera parte de la Final de Copa... A morder al contrario hasta en el área pequeña de Valdés...

Lo que no puede soportar mi alma inmaculada ni mi recuerdo de los Gento, Pirri, Stielicke, etc, etc, es que salgan con el planteamiento de la semifinal contra el Barça en la ida de la Champions...

jaburu dijo...

TXUSITA

He perdido la invitación y no sé donde está la sede del ex-presidente precandidato.

Txusi dijo...

Solo tienes que llegar a la de Urrutia y doblar la esquina un poco más abajo.

euup dijo...

Jaburu,

En la plaza Campuzano. Y puedes ir sin invitación porque te recibirán con las armas desenfundadas... digo los brazos abiertos y un boli en la mano para conseguir tu firma (bueno, la firma no que da igual,... una fotocopiadora para recibir tu carnet... si es que no lo tiene algún espabilado de anteriores eventos (y no me refiero a anteriores elecciones, sino a finales de Copa o final de Copa reciente . Os recuerdo que nos cogieron el carnet... )

euup dijo...

David López, entrevista en El Correo, dice que los jugadores siguen sin entender por qué se les pitó el día del Málaga. Alguno no se entera de lo que es al Athletic. Aunque viendo algunas opiniones, igual el que no se entera soy yo.


Eso no se lo cree ni él. Lo que ocurre es que tiene que defender al entrenador... Y te digo porque no se lo cree ni él. Me baso sólo en la reacción de cabreo que tuvo él cuando le retiraron del campo (te recuerdo que era uno de los pocos que estaba resultando peligroso poniendo balones muy buenos). El cabreo se le vio desde todos los sitios del campo y por si fuera poco los periodistas se encargaron de repetirlo. Tampoco él entendió su cambio. Por o tanto Cinci, no creo que pensase eso que dijo

legolas_bilbao dijo...

Sobre el tema de david lopez, son declaraciones de cara a la galeria para defender a su aun entrenador, es como el manteo del tecnico al acabar el partido en santander donde no estaban todos los jugadores pero si algunos.

¿cuanto tiempo si el amigo caparros no sigue habra alguna rajada estilo javi glez?

Cincinato dijo...

MarioSila: no me considero un sofista, aunque si me pico puedo llegar a parecerlo -no ha sido el caso de esta discusión- así que a mí me importa poco lo de la "victoria dialéctica", aunque tu comentario era pertinente, ya que elegí mal mis palabras.

No es que me hayas dado la razón; es que a medida de que discutíamos se han ido aclarando nuestras posturas y me ha parecido que en el fondo éstas no estaban tan alejadas.

Ambos creemos que hay principios irrenunciables que están por encima del resultado. La discrepancia surge al concretar la lista de esos principios. La tuya es más corta, la mía más larga.

Al final, digan lo que digan, parece que el tamaño sí que importa.

Y en este asunto no hay una verdad absoluta: los principios aplicables a algo como un equipo de fútbol son subjetivos y habrá tantas opiniones sobre lo que es irrenunciable como aficionados.

Creo, salvo opinión tuya en contrario, que podemos dar el asunto por zanjado.

Solo falta contestar a tu pregunta:

"Si a Urrutia le asegurasen que llevando a Caparrós como técnico ganaba las elecciones ¿tú que crees que haría?..."

Seguramente le mandaría al loquero al que tal cosa le dijera. Nadie puede ofrecer esa garantía.

Pero tu pregunta va por otro lado. Aunque el caso es imposibe quieres saber qué opino yo sobre lo qué harúia Josus si tal cosa si pudiera saber con total seguridad.

Como supongo esta pregunta conectada con nuestra pequeña polémica sobre los principios, me resulta difícil responder:

1) No sé hasta que punto Josu es hombre de principios. Intuyo que lo es, pero no le conozco lo suficiente.
2) También ignoro si Caparrós vulnera alguno de esos posibles principios, y de hacerlo, tampoco sé si los mismos pertenecerían a la categoría de los irrenunciables o de los renunciables.

Así que, honestamente, solo podría decir que no tengo ni repajolera idea de lo que haría Urrutia en ua situación semejante.

Pero no quiero que parezca que me escabullo, así que contestaré de otra forma.

Si me preguntaras qué haría si me viera obligado a apostarme 20 euros a una de las dos hipótesis, apostaría a que contrataría al de Utrera.

Y ahora, si has quedado satisfecho, permíteme una pregunta:

Si a Macua le asegurasen que llevando a Lillo como técnico ganaba las elecciones ¿tú que crees que haría?...

euup dijo...

Si a Macua le asegurasen que llevando a Lillo como técnico ganaba las elecciones ¿tú que crees que haría?...


Ya sé que la pregunta no era para mí, pero...

Macua por ganar las elecciones trae hasta al Fari desde allá donde esté, si le aseguran que así gana.

Por cierto, por qué Lillo no sale en ninguna de las qinielas sobre lo futuribles...? No me lo explico!!! Qué injusto es el fútbol...

Por cierto, creo... que por ganar las elecciones seguro, Josu también creo que pujaría por el Fari (si es seguro)

Mariosila80 dijo...

Sobre Macua y sus principios (incluso sus finales) aqui nadie tiene ninguna duda, querido cónsul.

No le veo a Macua haciendo bandera de los "valores" y los "principios", francamente.

Yo, es que no consideraría, en absoluto una merma en mi consideración de Urrutia el que fichara a Caparrós si eso le asegurase la elección.

No me iba a sentir defraudado en modo alguno.

E insisto en esto porque veo a algunos (y no me refiero a este local) con unas expectativas respecto a "transparencias", "imparcialidades", "ausencia de intereses personales" muy elevada....tanto que es fácil que en cuanto el nuevo presidente empiece a tomar decisiones pueden caer en la depresión.

Digo esto porque , francamente, me parece que dirigir una institución del tipo que sea que maneje un presupuesto elevado hace casi imposible que no se tomen decisiones cuestionables. Siempre hay peajes que pagar. En cuanto el entorno del candidato ganador empiece a tirar de él "para lo mío" no veo claro que nadie por muy honrado que sea pueda evitarlo.

Salvando las distancias solo tienes que mirar a Obama.

Cincinato dijo...

Euup, MarioSila ...

Lo único que pretendía con mi pregunta sobre Lillo era ver si con ella conseguía, aunque fuera durante unos nanosegundos, evocaros la imagen del Gran Juanma en el banquillo de San Mamés, y comprobar si eso os producía algún tipo de episodio neurológico.

Lo sé: eso no se le hace a unos amigos. Pero parece que no os ha afectado demasiado, cosa de la que me alegro.

euup dijo...

Tengo un conocido que entró en las anteriores elecciones en el ayuntamiento de Castro como concejal... y al de creo 3 años lo dejó. No sé las causas exactas, pero mi teoría es que... o se ponía a la altura de algunos de los de su entorno (con el tema de pasar de los valores que comenta Mariosila..., que hay de lo mío, ... si haces esto, te doy lo otro...) o eso era inaguantable.

Mariosila80 dijo...

Te diré , Cónsul en qué honradez creo.

Creo en la honradez del que siendo consciente de lo que va a implicar dirigir una institución con un presupuesto elevado dice..."yo no me presento".

Creo que Josu es un tipo honrado....porque me da que se ha resistido todo lo posible para dar este paso. Pero una vez dado tendrá que tragar.

Por supuesto, las "corruptelas" pueden ser pequeñas, medianas o enormes....no lo discuto...con uno pueden ser más y con otro pueden ser más comedidas....también....pero lo único que digo es que sabiendo como se mueve este mundo....no me gusta que se enarbole la bandera de los "cien años de honradez" como discurso fundamental de una campaña....porque luego, pasa lo que pasa.

¿Y que pasa?

-Que se forma parte de una comisión de estatutos y se da el nivel que se da....

-Que llegan los avales, y pasa lo que pasa....

-Que se ha criticado con dureza que Macua tirase de nombres de fichajes en su elección anterior y hoy y se "comprase" la elección y los medios ya adjudican, estos dias, uno con nombres y apellidos...

Y eso casi sin empezar.

Nadie es absolutamente negro y nadie es absolutamente blanco, virginal (excepto si hablamos de pako)....al menos si se mete en un fregado de estos....predomina la tonalidad gris...por supuesto unos son grises más oscuros y otros más claritos...

Y, que conste, que agradezco que Urrutia esté dispuesto a dejar parte de su "honorabilidad" en este intento.

Solo me gustaría que los "valores" se utilizaran en el dia a dia todo lo posible, mientras sea posible....y que se abandonara ese tema como "discurso electoral".

Que los socios ya lo sabremos valorar.

Cincinato dijo...

MarioSila: No te voy a preguntar que opinarías de un hipotético forero que eligiera como nick el nombre del romano que simbolizaba la honradez de la vieja república. Me da miedo tu posible respuesta.

Por lo demás, coincido más o menos contigo.

legolas_bilbao dijo...

Cinci, lo dices por ti mismo o lo dices por Lucio Cornelio sila.

Estoy por la 2º novela de Collen Mccolough sobre la antigua roma y estan bastante interesantes.

Cincinato dijo...

Querido Legolas:

Te equivocas si crees que MarioSila se identifica con Lucio Cornelio Sila.

Nuestro amigo el general, superviviente de innumerables purgas, ha fusionado los nombres de Sila y de su irreconciliable enemigo, Mario, para que pase lo que pase poder arrimarse al ganador.

Algo parecido a lo que hafe Nika Cuenca con los candidatos al banquillo zurigorri.

Claro que el general lo tiene más fácil: Mario y Sila son solo dos. Y a Nika le van a faltar día de campaña para publicar todos los nombres de entrenadores que podrían venir al botxo.

legolas_bilbao dijo...

Ya me parecia algo evidenter la unión de dos grandes como Sila y CAyo Mario. De todas formas lo usa para no sufrir demasiado en tierras de mordor