miércoles, 29 de junio de 2011

Se descubre una carta: Caparrós es la opción de Macua


Confirmado por MAP (Miguel Angel Puente) y El Correo, ya no hay más remedio que dar la noticia por buena: Joaquín Caparrós será el entrenador del Athletic si García Macua gana las elecciones.

El utrerano firmaría por un año, con el mismo sueldo que tenía, y con la clasificación para la Champions League como objetivo.

La decisión no ha estado exenta de polémica. Si bien el continuismo parecía a priori la opción más lógica, los pitos del partido ante el Málaga y el cálculo electoral han retrasado el anuncio, y hasta han llegado a poner seriamente en peligro la apuesta por el todavía entrenador del Athletic.

Se dice que influyentes sectores de la plancha de Macua -Delgado y Palomar, por ejemplo- se oponían firmemente a Caparrós, hasta el punto de que en fechas muy recientes, su opción parecía descartada.

Sin embargo, las encuestas que manejan los candidatos, que ofrecerían un resultado muy favorable al bueno de Jokin, y la sensación de que Caparrós es suficiente para batir al presunto entrenador de Urrutia -Bielsa- habrían dado la vuelta a la tortilla.

En mi opinión, si algo ha debilitado a Caparrós ha sido precisamente el retraso en confirmarle, que rezuma una falta de confianza en su trabajo por parte, precisamente, de los que estaban llamados a defenderlo como propio. A mi modo de ver, la forma en la que se ha llevado esto es una consecuencia más del exceso de cálculo electoral con el que se dan todos los pasos susceptibles de influir en las urnas, y que ha menudo llevan a autenticos disparates que pagamos entre todos, y en los que las planchas dan la verdadera medida de la fuerza de sus convicciones.

Tenía pensado hacer una entrada de reconocimiento a Caparrós si salía por la puerta falsa. Todavía puede que salga así, si Macua pierde las elecciones. Pero voy a adelantar mi juicio a Caparrós. (Janfry: ya puedes dejar de leer)

Y ese juicio, pese a ser uno de los indignados del día del Málaga, es positivo.

No me puedo extender mucho pero voy a intentar explicar por qué.

De Caparrós se dice:

Que ha agotado un ciclo. Pero los resultados han sido cada año un poco mejores que el anterior y ha ido cumpliendo, uno a uno, todos los objetivos que se le han puesto.

Que no juega bonito y que ha habido partidos horribles. Pero de eso se ha hablado siempre en la historia del Athletic. Si la media de partidos escalofriantes fuera superior a la normal, no hubiéramos conseguido estos resultados, que hablan por si mismos.

Que con esta plantilla se puede apuntar más alto. Eso es lo que más gracia me hace. ¿Alguien me puede decir, de los equipos que han quedado por delante de nosotros, cuales son los que tienen peor plantilla que el Athletic? Si encima nos fijamos en la siguiente crítica, el tema ya es para troncharse.

Que es un pésimo gestor de plantillas. Que si fulano, que si mengano ... Primero: casos de esos ha habido siempre. Y segundo: ¿cómo se puede decir a la vez lo siguiente?

1.- Que se inmiscuye demasiado en Lezama y lo hace mal.
2.- Que es un pesimo gestor de plantillas.
3.- Que la plantilla que tiene es muchísimo mejor que la que se encontró, y que por eso habría que exigirle más.

¿Soy el único que ve incompatibles esas afirmaciones?

Item más:

Algunos daban por perdido a Llorente. Él le ha convertido en el jugador franquicia del equipo.

Estábamos desesperados por la lentitud con la que las promesas de Lezama tenían que pasar por todo el escalafón como si fueran funcionarios en vez de futbolistas. Ahí está lo que ha hecho con Muniain.

Por sus frutos ...

Una vez que un jugador salía -o no llegaba a entrar- de la órbita de Lezama y se iba a la 2ª B o a la 3ª, ya no había marcha atrás. Con Caparrós parcheamos el desastre de la banda izquierda con Koikili (año que llegamos a la final de copa) y luego ha descubierto a Tokero, por el que en este blog no dábamos un duro (¿os acordáis de lo que escribía Tao sobre el "comediante calvo"?) y que ahí está.

Se dice que Caparrós es un vendehumos y al mismo tiempo que es demasiado resultadista. Y para mí es al revés: alguien que ofrece resultados es lo contrario de un vendehumos. Vendehumos son los que quieren prescindir de alguien como él a cambio de la etérea e imprecisa promesa de jugar "mejor", con esa plantilla tan "buena" que ha creado tan "pesimo" gestor de plantillas. A mí, eso sí que me parece vender humo.

Y además, la experiencia me dice que prácticamente siempre que un equipo ha prescindido de un entrenador que ofrecía resultados por buscar otro que ofreciera juego y resultados, al final no se han conseguido estos, y se ha añorado al "resultadista".

Me da miedo que nos pase esto.

Por eso me alegro de que se le dé a Caparrós la oportunidad de un año más. Y lamento que su posicionamiento electoral -"voy a votar a Macua"- le haya excluido de la posibilidad de ser un entrenador de consenso.

Dicho esto, y a pesar de mi rebote de ayer, el que haya prácticamente deshechado votar a Urrutia no quiere decir que ahora le vaya a votar a Macua-Caparrós. Sigo pensando que Macua no se merece mi voto.

206 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 206 de 206
Kroma dijo...

Te entiendo perfectamente amol. Pero el comité me informa que serás juzgada en rebeldía. Pasatelo mu bien con tu chulazo

Kroma dijo...

Te entiendo perfectamente amol. Pero el comité me informa que serás juzgada en rebeldía. Pasatelo mu bien con tu chulazo

euup dijo...

supongo que el tío alto y guapo ese del que hablas no será Txetxu, no? Porque después del comentario de Piston me quedé preocupada...

A pasarlo bien, guapa!!!

Cincinato dijo...

No tengas pena, Pam, que creo que vamos a volver a compartir mesa.

Es mi nada triste sino.

¡Ah! Ya os he abierto otra entrada, para que no os amontonéis aquí.

Anónimo dijo...

Alto, guapo, chulazo?

Evidentemente no soy yo.

Forever dijo...

Txusi dijo...

"Un tío guapo me ha propuesto un largo e intenso fin de semana,y ha prometido solucionarme esta tension electoral..."

Yo no te he dicho nada ¿eh?

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 206 de 206   Más reciente› El más reciente»