martes, 11 de octubre de 2011

Comentarios a la asamblea


Me estoy haciendo viejo. Ayer no ví la asamblea entera. Me fuí a la cama cuando la interrumpieron para ir a votar, y ni siquiera dejé el video para grabar los "Ruegos y Preguntas" y demás asuntos que quedaban pendientes.

Aún así, hay varios asuntos que me gustaría destacar.

Auditor


La firma de auditoría lleva más de 20 años auditando al Athletic. Y les parece fabuloso. Lo dicen hasta sacando pecho. Me gustaría preguntarle a Uribe Echevarría, que es profesional del sector, cuantos casos similares ha conocido en su vida profesional.

Tengo entendido que antes había un límite al número de años que una compañía podía contar con el mismo auditor, y que dentro del ambiente general de desrregulación que tanto ha ayudado a la crisis financiera, este límite desapareció.

Sin embargo, considero que si ese límite llegó a existir es porque es obvio que el mismo era una buena práctica contable, que impedía que el auditor llegara a ser casi parte "de la casa", lo que puede llevar a ciertos vicios e intereses creados.

¿Puede ser este el caso del Athletic y su auditor?

Recapitulemos:
  • El auditor del Athletic formó parte de la candidatura de Erkoreka.
  • El auditor del Athletic emitió dos informes, si no contradictorios al menos divergentes, sobre las mismas cuentas según que el informe se lo encargara Ugartetxe o Lamikiz.
  • Si ayer no mintieron ni Uribe Ecevarría ni Zárate, el mismo auditor opina de manera contradictoria sobre la correcta contabilización de las cuotas de alta de los "Socios Barria" según lo que quiera oir la Junta Directiva que se lo pregunte.
Con estos antecedentes me atrevo a decir que esos "más de veinte años" que la misma firma lleva auditando al Athletic no son algo para sacar pecho, sino al contrario: con esta forma de operar, el compromisario que quiera basar su opinión sobre las cuentas en el informe de auditoría, está en su derecho a poner en duda la fiabilidad de ese informe a la hora de despejar sus dudas sobre las cuentas. El informe de auditoría del Athletic lleva camino, si no lo es ya, de ser algo irrelevante para el socio independiente.

Eliminación del carnet verde.

Recordemos los antecedentes:
  • Se aprueba que el carnet del Athletic, en su vertiente de documento que permite el acceso a San Mamés, sea "al portador".
  • Ya antes de dar ese paso, había unos descuentos de 5% en la cuota de los carnets de determinados socios que cumplieran unos requisitos de antigüedad y de edad.
  • Para evitar la picaresca que podía resultar de la combinación e los dos puntos anteriores, esos carnets acogidos al descuento se hicieron de otro color -verde- y a sus posibles titulares se les dió a elegir: o carnet rojo -normal- al portador pero sin descuento, o carnet verde con descuento pero intransferible. La idea era clara: el descuento es para el titular del carnet, no para que pueda entrar cualquiera.
Esto provocó un conato de revuelta, a mi modo de ver partidista e interesada, azuzada demagogicamente con la intención de desgastar a Macua. Ya dije en su día lo que opinaba: que en esto Macua acertó.

Ahora Urrutia, creo que pagando un peaje de la campaña -Pako Larrakoetxea, líder del movimiento opuesto al carnet verde, le apoyó durante la campaña- ha eliminado el carnet verde, que pasa a ser rojo pero con descuento. O sea: descuento y transferibilidad a la vez.

La broma se va a comer la subida de cuotas, como explicaron ayer. O sea: que lo que los socios "normales" vamos a pagar de más va a ser para que gente que no es socia pueda ir con el carnet con descuento del aitite. No me gusta nada. Y como no arbitremos mecanismos de control, creo que vamos a ver como la masa social envejece aun más.

Patrimonio negativo

Cuando se contabilizó la plusvalía por el viejo San Mamés, entendí que ese asiento contable tenía la "virtud" de sacarnos de la situación de patrimonio negativo en la que llevábamos años. Ayer Uribe Echevarría dijo que no, que seguimos en patrimonio negativo. Que alguien me lo explique, por favor. ¿Tan grande es el agujero patrimonial que ni siquiera con ese maná lo hemos llenado? Para que luego digan que no hay deficit estructural.

El IVA de los San Mamés Barria


Si la cuota de entrada de los barria es un anticipo, genera IVA. Si no lo es, no lo genera. Al menos, eso se nos ha dicho.

Así que ayer:
  • Zárate dijo que como no se ha pagado IVA esta claro que ellos tienen razón y que no se trata de un anticipo.
  • Uribe Echevarria dijo que si se ha pagado el IVA, así que sí es un anticipo.
No entiendo. Una cosa es que un criterio contable prevalezca sobre otro, y otra muy distinta esto. Aquí no hay criterio que valga: o se ha pagado o no. ¿Quién dice la verdad?

Aparte de que en mi ignorancia, si ese dinero fuera un ingreso a cambio de unos servicios -descuentos, entrada en partidos de Lezama, etc.- ¿no llevaría también IVA? Parece que no, y eso me descoloca un poco. Si alguien mejor informado que yo me lo explica, se lo agradecería.

Impresiones varias


Me gustó mucho el estilo de la junta de Urrutia. Contestaban diferentes integrantes de la Mesa según la naturaleza de la cuestión. El tono de las respuestas era mucho menos crispado que el de directivas anteriores. Y eso que la replica a Zárate fue dura, pero manteniendo las formas en todo momento. Me gustó especialmente el secretario, Aldazabal.

Zárate estuvo bien. No se extendió demasiado. defendió con claridad sus argumentos -aunque mezcló algunos de peso con verdaderas inconsistencias como la de el partido del B. Athletic- y terminó con un mensaje conciliador que me gustó.

No entiendo a los foreros que en la web amiga hablan de que unos u otros se comieron a los contrarios. A mí me pareció que unos y otros se explicaron bien y dieron un buen nivel, sin que nadie prevaleciera en las formas. En el fondo, yo personalmente estoy de acuerdo con Uribe Echevarría que lo clavó cuando dijo que su forma de contabilizar lo de los socios barria es la correcta desde el punto de vista legal, contable, de sentido común, y de los intereses del Athletic. Me sentí respaldado cuando defendió mi tesis: que el debate jurídico -socios o no- en el fondo es lo de menos, y que lo relevante es si esas cantidades son exigibles o no.

También me agradó que el diagnóstico que la nueva directiva hizo me pareciera certero: hay que parar el crecimiento del gasto, sin perder competitividad deportiva. Los presupuestos parecen que van por esa línea, pero me temo que será difícil: en un entorno competitivo será difícil cambiar una inercia que no es nuestra, sino del fútbol en general, y contra la que se han estrellado todas las directivas anteriores. ¿Lo conseguirá ésta?

Empezaremos a verlo el año que viene, cuando den cuenta del cumplimiento de este su primer presupuesto.

79 comentarios:

legolas_bilbao dijo...

Yo he trabajado en una Big Four y la verdad que los clientes siguen siendo los mismos salvo cagadas brutales en la realización de la auditoría o problemas derivados de los mismos.

En teoría existen contratos que periodicamente se renuevan.

Pero claro, hay que tener en cuenta que normalmente el equipo de auditoría varía de año a año salvo un par de personas cosas que en esta auditora dudo que cambie por lo cual siguen arrastrando los vicios que tenían anteriores auditorias.

Sobre el carnet verde, etc. ¿hay algun descuento por llevar x años seguido como socio?

Cincinato dijo...

El descuento es para socios mayores de 65 años que lleven más de ¿25? de socios, creo.

Cuando lo de Enron, ¿no se dijo que era una buena práctica no eternizarse con el mismo auditor?

¿No había un límite de nueve años que luego se quitó?

¿Te parecen normales los tres hitos que he mencionado sobre cambios de opinión e inclusión en una candidatura?

legolas_bilbao dijo...

Con el tema de Enron surge la SOX - Sarban - Oxley por la cual las empresas americanas tiene que realizar una serie de auditorias para todas aquellas empresas que cotizan en la bolsa americana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Sarbanes-Oxley

Sobre el tema de los 9 años, desconozco si ocurre o no la rotación pero vamos en los 5 años de experiencia que llevo los clientes siguen siendo los mismos.

Sobre el cambio de criterio, un auditor debe ser independiente o eso es lo que nos explicaron en su momento. Luego la realidad es bien distinta

Cincinato dijo...

Dicen en la web amiga que Alkorta, el GAZ, ha hecho un encendido llamamiento a los socios barria para que se querellen.

Yo, si fuera socio barria, estaría encantado de que consideraran mi aportación como un anticipo reembolsable y no como algo a fondo perdido.

El que me llamen o no "socio" mientras se construye el campo me daría igual. No creo que se hayan apuntado para que les llamen "socios" sino para serlo de verdad en el futuro.

Cincinato dijo...

Ese límite de nueve años, si ha existido, creo que lo han quitado.

Cuando yo estudiaba, hace miles de años, se nos decía que era una mala praxis eternizarse con un cliente, que se perdía objetividad y se creaban relaciones de dependencia.

Este regulado o no, pienso lo mismo. Y me consta que profesionales del sector se indiganron con nuestro auditor cuando la reformulación de cuentas de Lamikiz y cuando se presentó a las elecciones.

Y debería aclarar lo de ayer. Os recuerdo:

-Zárate dijo que el auditor les confirmó que los ingresos de los berria eran eso: un ingreso.
-Uribe dijo que si lo llegan a dar como ingreso les hubieran puesto una salvedad.

No puede ser. O miente uno de los dos, o el auditor es un jeta que dice lo que le pide la directiva de turno.

Mariosila80 dijo...

No me gusta lo del carnet con descuento transferible.

Pero creo que estaba en el programa electoral.

Por lo tanto, es lo que tocaba.

legolas_bilbao dijo...

Uribe-Echevarria es el socio de deloitte? De todas formas no me fiaría de ninguno de los dos.

De todas formas Cinci, sobre la rotación de empresas auditoras si que había oido algo en su momento pero no lo he visto reflejado

Mariosila80 dijo...

Por lo que me han dicho....lo que Zárate dijo fue que el auditor le habia dicho...."si son socios...."

Lo que no va a hacer el auditor es opinar sobre si son o no son socios....digo yo que esa no es su labor.

Por lo tanto entiendo que el auditor no se ha columpiado....si Zárate le dice "sí, son socios" entonces dirá "compútalo".....

Si el contador actual le dice..."no son socios"...el auditor le dirá..."entonces no puedes computarlo"...

Cincinato dijo...

Como he explicado en la otra entrada, me parece alucinante que un auditor diga eso en vez de preguntar: "Ese dinero, ¿es o no exigible?"

Mariosila80 dijo...

Ok, ahora entiendo Cónsul.

Efectivamente esa sí es una pregunta propia de un auditor.

Mariosila80 dijo...

Comprendeme cónsul....en nuestro caso no estamos acostumbrados a que nada nos pueda ser "exigido".

Solo podemos exigir nosotros.

Forever dijo...

Bueno, yo tengo que admitir mi error.

Había dicho que el debate de los socios barria, para mí, era un "quítate tú este ingreso, que ya me lo pongo yo" intrascendente para el club y muy importante para cada directiva.

Con el asunto del IVA, se demuestra que estaba equivocado y que la discusión nos va a costar millón y pico de euros (creí oir esa cifra) porque a ver quién es el guapo que va a pedirles a los SB que paguen ahora el IVA.

A ver si el tío Txelu Bilbo se enrolla y pasa por alto este temilla.

Otra cosa que no se ha comentado es como se aprobó el nombramiento del nuevo Comité de Disciplina:

Estará integrado por estas 5 personas y, si nadie dice nada en contra, queda aprobado.

Si eso lo hace Macua, le linchan in situ.

Mariosila80 dijo...

Efectivamente lo del IVA te lo he leido Forever en la web amiga....

En fin...cada duelo nos cuesta un pico...

Cincinato dijo...

Entonces Forever:

Si te he entendido bien, ¿los nuevos han divido el ingreso de los barria por 1+IVA, y han ingresado el IVA correspondiente? O sea, que si el IVA es el 18%, independientemente de que sea o no ingreso del año, ya no hablamos de 7,3 millones sino de 6,2 y se nos han ido 1,1 por el sumidero, ¿no? Y todo para meter el ingreso en el año correspondiente.

Me pregunto:

1) Si desde el principio se buscaba escaquear esos 1,1 millones a Hacienda pero no se puede decir en público.
2) Sigo sin entender que siendo ingreso del año no estuviera sujeto al IVA. No dudo de que así sea, pero para aumentar mi escasa cultura fiscal, me gustaría que alguien me lo explicara, porque a mí me parece un absurdo.

Forever dijo...

En cuanto al tema de la exigibilidad de las cuotas, desconozco lo que pone el contrato, pero me apuesto el izquierdo a que la cosa es que sólo se devuelve en caso de que el campo no se haga.

Cuestión que contablemente hay que reflejar, sí o sí, pero inviable a todas luces.

Si el socio se replantea el tema y quiere volverse atrás, tararí que te ví.

Por otra parte, yo soy de los que estaba en contra de eliminar el antiguo suplemento de cesión de carnet, por lo que lo del carnet con descuento, transferible, me parece la descojonación.

Mariosila80 dijo...

Por cierto....¿se dijo algo en la Asamblea de los 250.000 euros cobrados por Caparrós en Junio?...

Cincinato dijo...

Creo que salió en "Ruegos y Preguntas", MarioSila. Pero ignoro en qué términos.

Sobre lo otro, me ha llegado el rumor que "strictu sensu" solo habría que devolverlo si el campo no se hace, pero que "motu propio" se está devolviendo ya a los que ya se han echado atrás. Que por lo visto, haberlos haylos. Ahora bien, ¿será verdad? Porque servidor empieza a estar harto de hacer reflexiones pretendidamente sesudas sobre datos que luego se matizan, desvirtuan o contradicen.

Mariosila80 dijo...

Pues casi mejor que pidan todos la devolución y recuperemos el 1,1 de IVA ¿no?....

Y empecemos de nuevo.

jaburu dijo...

FOREVER, dijo:

"Otra cosa que no se ha comentado es como se aprobó el nombramiento del nuevo Comité de Disciplina"

Es facultad de la JD, nombrar los miembros de esa Comisión. No es competencia de la Asamblea.

Cincinato dijo...

Es curioso.

Esta directiva insiste en la austeridad.

De momento se han gastado 1,1 millones en IVA.

Y la subida de cuotas en volver a aplicar los descuentos a los socios veteranos que habían optado por el carnet transferible. O sea: que no iban ellos al campo. O al menos, eso se deduce.

¿No son dos desatinos?

jaburu dijo...

Cónsul,

En todo caso, habrán pagado los 1,1,que los anteriores dejaron de ingresar.

Cincinato dijo...

Según entendí, Jaburu.

Asiento Zárate:

7,3 Caja a Ingresos 7,3

Asiento Uribe:

7,3 Caja a Exigible 6,2
a Hda. Acreed. 1,1

Lo que no sé es en base a qué el primer asiento no genera IVA. Pero no es que lo generará y no lo hayan pagado, es que por lo visto con el criterio Zárate no se generaba el IVA y con el Uribe sí.

Cara nos ha salido la ortodoxia. Si es que se explicaron bien, que llegado a este punto me harto y proclamo que si no les he entendido no es mi culpa sino la de ellos.

Anónimo dijo...

Cincinato lo desatinado es no pagar el IVA.

Cincinato dijo...

Correcto, anónimo.

Pero lo curioso es que de las réplicas y contrarréplicas se deduce que si los Barria eran socios no se generaba IVA.

Y yo no lo entiendo.

El razonamiento me supera:

Si son socios, es ingreso del año.
Si son socios, no se genera IVA.
Ergo si es ingreso del año no se genera IVA.

Mí no entender. Precisamente si es ingreso es cuando con más razón se debería generar un IVA.

Aquí hay una sutileza fiscal que se me escapa.

Fred Dobbs dijo...

GAZ me da cada vez más a impresión que no es un francotirador atraido por el oropel de la anterior JD sino que es la voz de su amo.

Cada vez hay mas detalles que así lo indican.

Fue al primero que le oí hablar de la controversia entre la JD entrante y saliente sobre los socios barria y sobre la existencia de los informes luego esgrimidos por Macua y Zárate, antes que convenientemente fueran publicados y publicitados por el Correo.

Y ahora ese llamamiento a la revolución del socio-barria, si es que es cierto, me parece una vuelta de tuerca más de quien maneja al GAZ.

Puedo estar equivocado, pero no me parece que sea un espititu libre como el GGZ.

Gontzal dijo...

Igual el GAZ es otro freak que se les ha ido de las manos.

Por cierto, que los informes que mentaba Zarate, el de Oleaga y el de los profes de la UPV, están fechados en septiembre.

Por estética podían haberlos hecho antes de julio, ¿no?

Al menos podrían decir que habían formulado las cuentas así en base a diversos estudios.

Ahora parece que esgrimen unos informes hechos ad hoc para intentar justificarse... a posteriori.

Mariosila80 dijo...

Hombre, Gontzal....si tenerlos fechados en Septiembre significa que no los ha pagado el club.....casi que prefiero.

Gontzal dijo...

Vale, MarioSila, por ahí sí, totalmente de acuerdo.

¿Pero le das mucha credibilidad a algo encargado por una de las partes que está fechado después de que se hayan hecho las cosas como se han hecho?

Mariosila80 dijo...

Yo credibilidad no le doy a nada ni a nadie.

Salvo al Aitite, al Zar de Guriezo y a mi Alférez por supuesto.

Al flechilla renano no...por ser el último del escalafón es él el que me debe dar credibilidad a mi.

Rote dijo...

En fin. Visto y oido a todo dios, la verdad es que me la pela que se contabilice ahora o que se contabilice más adelante. Que contablemente sea mejor más adelante o que contablemente sea más adecuado este ejercicio. Mareos de perdiz.
Lo único que de verdad me importa es que la bolita entre, el resto fuegos de artificio.
Hombre, que nadie coja pasta, está claro, lo demás maquillajes de uno o de otro para arrimar el ascua a su sardina.

Mariosila80 dijo...

Si yo fuera Zárate te contestaria Gontzal que hice las cosas sin necesidad de informes de nadie...porque las tenía perfectamente claras.

Y que ha sido a posteriori cuando me he encontrado con que la JD entrante ha reformulado las cuentas y tras intentar convencerles en vano de su error que me he visto obligado a tener que encargar sesudos informes que me dieran la razón.

Keyser Soce dijo...

visto lo visto, me convencen mas las teorias contables de la nueva directiva que las expuestas por Zarate.

Es evidente que si es un ingreso del año, se genera IVA... eso lo sabe hasta el que asó la manteca...

Yo, como ya he escrito por ahi, lo hubiera consignado como un deposito a cuenta... así que me reafirmo en que es mas correcta la formulación de cuentas de la nueva directiva.

Por cierto, un detalle... según el presupuesto aprobado, el Athletic asume un deficit de 10 millones de euros proviniente de ejercicios pasados (cuotas SB y prima TV creo) que habrá que liquidar con ingresos extraordinarios a final de año... con lo que presumo que habrá venta de activos (jugadores) para equilibrar, no?

Otra cosa mas

Creo que fue el secretario el que enumeró los ingresos extraordinarios de las últimas temporadas, cifrandolos en unos 70 millones de euros...

Con todo eso, aún tenemos deficit... así que, económicamente las cosas no se están haciendo nada bien, pues cuando no haya finales de copa, ventas de jugadores astronómicas como la de Del Horno y juguemos en europa... la subida de cuotas será del 300% en vez del 3%...

Cincinato dijo...

Sobre todo cuando 10 millones de esos extraordinarios, los de la plusvalía de SMB, son un apunte contable sin entrada de dinero.

En fin. Vamos a dejar trabajar a los nuevos. Solo espero que dentro de un par de años no tenga que decir que no eran "nuevos" sino otros de los "mismos".

Forever dijo...

- Tema IVA

Para mí, la clave sería: ¿Estaban sujetas a IVA las cuotas de entrada que hemos pagado los 33.000socios?

La junta anterior quiso darle a la aportación ese mismo carácter.

¿Algún socio reciente recuerda tener la factura de su aportación?

Así se sabría si la junta anterior quiso escaquearse de pagar el IVA o si hizo lo consecuente a la consideración que ellos hacían de esa cuota de entrada.

Ahora la junta nueva se quiere apuntar los 7 millones de esas cuotas ¿y el cambio de consideración hace que pasen a tener IVA? Pues habrá que pedirles los 200 eurillos a cada SB.

Pido NO ser el que se lo diga.

- Tema devoluciones

No me creo que se estén devolviendo aportaciones de motu propio a pesar de que el sentido estricto diga que solo se devuelven si el campo no se hace.

¿En base a qué pueden explicar a los socios que están dando a unos señores un dinero que por contrato es del club?

¿Pueden devolver dinero del club a unos de motu propio a quién quieran? Voy a ir a pedir el mío.

Creo que más bien puede ser un rumor lanzado para justificar el cambio de consideración de las cuotas de ese dinero.

- 250.000 € de Caparrós

Se le hizo la pregunta directa a Josu y contestó que no se iba a entrar en valoraciones de situaciones personales.

- Comisión de Apelación

Joé, si la junta puede nombrarlos, ¿para qué coño dice Aldazábal que, si a nadie le parece lo contrario, se aprueba su nombramiento?

Que diga, os informamos de que esta es la composición de la ueva comisión nombrada por la junta. Punto.

Forever dijo...

¡Joé, que cantidad de errores!

Tan solo aclaro que lo de "ueva comisión" es una traición del subconsciente y que la tenía que haber puesto con hache, porque han puesto la que les ha salido de ahí.

Cincinato dijo...

¿Os habéis dado cuenta de una cosa?

Una subida del 3% sobre las cuotas del 100% de los socios es igual a una descuento del 5% de los carnets de jubilados.

Igual ando muy espeso esta mañana, pero me salen aproximadamente 20.000 carnets con descuento y 14.000 sin ellos, suponiendo que la cuota media sea la misma en ambos colectivos.

Un ejemplo con cifras redondas. Somos 34.000 socios y pagamos de media 600 euros con Macua. Los jubilados no se acojen al descuento.

Cuotas con Macua = 34.000 x 600 = 20.400.000.

Se aplica una subida del 3% a esa masa social = 612.000 euros.

Para que eso equivalga al descuento del 5% en los carnets de jubilados, ¿cuántos carnets tiene que haber?

612.000 es el 5% de 12.240.000 euros. Divididos por una nueva cuota media de 618 (600 + 3%), me salen 19.806 socios con derecho a descuento y con carnet transferible. Y 14.194 socios que pagamos el carnet en su totalidad para que los parientes de esos puedan pasar al campo sin suplemento.

Eso suponiendo que el 100% no estuvieran aplicándose el descuento, que si algunos ya se lo aplicaban la cifra sería aún mayor ...

Explicación: no es por la vía del decuento que nos vamos a gastar el 3% de la subida,sino por la de los suplementos. Pero esa hipótesis me suena rara. No creo que las ventas de suplementos lleguen a esos extremos. Y no olvidemos que cada carnet generando suplementos es un carnet ya acogido al descuento ...

Así que tenemos un club MUY envejecido. Y con este nuevo sistema, dentro de unos años preveo longevidades espectaculares.

Josu: Una metedura de pata en toda la regla. ¿Qué si no no hubieras ganado las elecciones? Viendo mis cifras, es posible, efectivamente.

Mariosila80 dijo...

Pues francamente....siendo eso asi.....yo le hubiera perdonado el incumplimiento electoral.

Sobre todo porque lo va a cumplir con mi dinero.

Mariosila80 dijo...

Renano, una cuestión respecto a fiscalidad.....

Cuando tu alcanzaste la pubertad y pagaste, en consecuencia, tu cuota de inscripción en la Urraka....¿te hicieron pagar IVA?....¿o el IVA lo pagas solo en las cuotas anuales y no en la de inscripción?

Cincinato dijo...

Apunto:

Si el descuento es del 10%, entonces bastan 9.900 socios en esa situación.

Si es del 20% entonces son 4.950 socios.

El problema es que a medida de que el número de socios empieza a ser razonable, el descuento deja de serlo.

Anónimo dijo...

Todos tenemos un lado humanista evidentemente, los del PNV mas.

Entiendo y me siento solidario con los menos favorecidos, la condición de jubilado perse no implica tal condicion, conozco jubilados perfectamente instalados en la clase media holgada, y algunos en la media alta.

Conozco socios en paro, con una mierda de prestacin del Inem rondando los 880 euros y proxima a terminarse. Conozco socios en paro, con empleos en precario, conozco socios con Palacio en Guriezo.

Ser socio no es un bien de primera necesidad, como el pan, el vestido o los "favores de Deborah". Es volunario, cuesta lo que cuesta.

Me parece correcto hacer un descuento , un leve gesto a quienes pasan dificultades, no solo jubilados, existen otros colectivos igualmente necesitados. Pero me parece el cumulo del absurdo que ese "carnet bonificado" sea cedible de manera gratuita como los que no son bonificados.

Anónimo dijo...

Mariosila la verdad es que Deborah cada vez que hago uso... me extiende la correspondiente factura con Iva, eso si, a un tipo reducido del 4% porque Deborah esta dada de alta en el epigrafe de "equipamiento cultural y tiempo libre"

Es puta, pero evidentemente no es tonta. De Zarate se podria decir algo parecido.

Mariosila80 dijo...

Bueno ya veo que Forever apunta también en esa dirección respecto al IVA...no, no, no en dirección a LA Urraka sino al tratamiento fiscal de la cuota de inscripcioón frente a la cuota anual.

Ahora recuerdo además que hace unos años, aqui en Donosti, cuando el nunca bien ponderado Badiola sacó muertos del pasado, apareció lo que él llamó "fraude en el IVA".

Al parecer en la cuota de abonado anual la Junta anterior hacia un desdoblamiento.....la parte más importante la consideraba como cuota de no sé qué que estaba exenta de IVA y la parte más pequeña la consideraba cuota anual que si llevaba IVA. El efecto era que , por supuesto, se pagaba un iva muy inferior al 16% vigente entonces. Todo esto se supone que se hacía en connivencia con la Dipu.

Vamos, que parece que hay maneras de considerar un ingreso de este tipo de forma que no esté sujeto a IVA.

Cincinato dijo...

Añado antes de irme: no me trago que haya 20.000 jubilados en el Athletic.

Me temo que hay algo que no nos han explicado bien. Algo más, quiero decir.

Mariosila80 dijo...

Joer renano.....no me digas que además de la cuota anual...Deborah te hace pagar cada acto como "acto de ayuda al puticlub"....

Taoteking dijo...

El cónsul dicit: "Ayer Uribe Echevarría dijo que no, que seguimos en patrimonio negativo. Que alguien me lo explique, por favor. ¿Tan grande es el agujero patrimonial que ni siquiera con ese maná lo hemos llenado? Para que luego digan que no hay deficit estructural"



Si no estoy confundido, se ha hablado estos días de que el Athletic tendría un patrimonio neto negativo de unos 10 millones de euros.

Me ha llamado la atención una cosa que he leído esta mañana mientras tomaba un café. Los administradores judiciales del Racing han elevado al juez un informe en el que se revisa al alza en unos diez millones la cifra que el club cántabro presentó en el juzgado para iniciar el proceso concursal. Pues bien, en la reformulación de los administradores se establece un patrimonio neto negativo de algo más de catorce millones de euros y esa cifra me ha llamado la atención...

...Si un club al que están cerca de administrarle la extremaunción por tercera o cuarta vez en las últimas dos décadas tiene una cifra de patrimonio neto negativo tan parecida a la de un club que parecía haber sido dejado en una posición saneada por parte de los gestores salientes, a mí me parece raro cuanto menos y preocupante cuanto más.

Recuerdo que Cincinato lleva varias temporadas insistiendo en este concepto y no parece que sea de los temas más candentes a la hora de debatir.

Forever dijo...

Creo que hay que diferenciar entre el patrimonio neto de las SAD y el de los clubes.

Para mí, el objetivo a largo plazo del Athletic sería tener un Patrimonio Neto igual a cero.

Incluso, si me apuráis, que sea ligeramente negativo, siempre y cuando esa negatividad sea producto de una, o varias, cuestiones puntuales y concretas, que no se repitan habitualmente.

En las SAD, un patrimonio neto negativo es causa de disolución, salvo que se tomen las medidas oportunas, claro.

Santi dijo...

Fermín llegó tarde ayer. Tomó asiento con desgana. Tanta palabrería enrevesada le daba sopor y al poco rato se durmió placidamente. En una de las explicaciones del secretario Aldazábal cabezeó gimiendo: "Ummmm... chuletón."

Forever dijo...

Por cierto, Velasco soltó una frase que me hizo reir un buen rato:

"No seremos nosotros los que incendiemos esta asamblea".

Se ve que ya le habían ido con el cuento...

Taoteking dijo...

Forever dijo...
Por cierto, Velasco soltó una frase que me hizo reir un buen rato:

"No seremos nosotros los que incendiemos esta asamblea".



Hubiera sido injusto. El renano tenía pedido el turno de incendio mucho antes... el problema fue que el combustible que le suministraba Gontzal no llegó a tiempo...

KROMA dijo...

Lo bueno que tenemos los perroflautas es que con tener a la policía alejada y una calle donde sacar unos durillos tras castigar los oidos de los viandantes tenemos suficiente.

No somos de sesudos análisis y por lo tanto activos, pasivos, amortizaciones, desamortizaciones (uy coño que eso era lo de Mendizabal), etc....pues como que nos resultan tan lejanas que intentamos ir a la raiz: Tocamos con la flauta el Himno de la Alegría o tocamos El Condor Pasa mañana en la calle Correo? Esa es la cuestión

Estaba pensando yo esto el lunes en el euskalduna mientras oía a unos y a otros mientras ojeaba lánguidamente el cuaderno en blanco que nos regalaron a la entrada.

Así me encontraba yo, inmerso en tan sesudas reflexiones cuando se me ocurrió ir al origen del problema:

Resulta que teníamos "nosecuantos" millones en el calcetín, hemos comprado un jugador por el que gracias a dios no hemos pagado el "peaje de vasco", le hemos pagado a un amiguete socio del Club para más INRI el 10% de la operación y ahora tenemos telarañas en el calcetín, con un nuevo campo que construir y un nuevo amigo que se llama Agapito que nos hace reverencias cada vez que pasamos a su lado.

No tengo ni puta idea de cuando hay que contabilizar el gasto, no entiendo nada de permutaciones de terreno, no sé si los SB son Super Boys, o Sexy Bitch, lo único que sé es que me aburren y que el buenismo de Aldazabal...pues eso que yo como Sampedro (el escritor, el Santo no) con los años cada vez soy más cascarrabias y el ejemplo del Secretario de "la chuleta me la como yo....y que pague el siguiente", pues no me vale. En este caso es: Ahora que tengo pasta me como una chuleta e invito a mis amigotes en el Guría.....pago con la VISA oro Athletic y los que vienen después que se jodan y coman en el Albergue de Mazarredo, que a mi me la suda"

Eso me dice el sentido común, pero claro...los perroflautas no tenemos sentido común que se lo pregunten sino a los talibanes con los que compadrea mi querido Hermano, así que seguro que alguien me saca cuatrocientos argumentos contables para demostrar que no tengo ni puta idea. Eso sí. Por lo menos mi perro cree que soy el más listo del mundo. Con eso me vale.

En fin, a ver si con el Himno de la Alegría la gente se porta mejor que con El Condor Pasa, que hoy no han soltado tela y voy a tener que dormir en el duro asfalto.

Gontzal dijo...

Jodé Kroma, vaya folla. Mi perro, influenciado por ama, se creía más listo que yo. Y casi siempre demostraba que era así, que es lo jodido.

Mariosila, explícame esto, mesedez: Valió el gol de Yuri en el minuto 24 y la Ponferradina ya está en dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

Santi dijo...

Efectivamente Kroma, para chuletas las que se metía la Junta saliente en el Guria. Eso sí que era "Guria estiloa".

Por cierto, ¿desde cuando dejan entrar perroflautas en el Euskalduna Jauregia? ¿Los perroflautas sois socios de pleno derecho? ;)

Anónimo dijo...

Vaya mierda de desfile hispano... que tiempos cuando los bizarros legionarios descamisados nos retrotraian a tiempos pasados.

Si esto sigue asi en unos años, el destacamento Ares seccion Arkaute segunda unidad de zapadores, pasearan alegres por la glorieta Bilbao para terminar en txueka con un concurso de irrintzis.

Amorebieta "el bolivariano" vence a messi, hace un par de temporadas le puso la bota en la cara, ahora marca el gol de la victoria... Los mismos goles con la vinotinto en dos partidos que en el Athletic en 200.

Gontzal dijo...

No me hables del día de la raza, Renano, que en mi calle hay un cuartel del Benemérito Cuerpo.

Ayer, nuevamente, tuve que huir.

Anónimo dijo...

En mi calle habia un cuartel de perroflautas.... ya no queda ninguno, salvo el espiritu de mi Hermano ...

Mariosila80 dijo...

Gontzal es sencillo de explicar.

Nadie jamás ha tenido el valor de anularle nada a Yuri.

Gontzal dijo...

¿Pero entra dentro de la Filosofía?

Bueno, entiendo que no hay arraultzes para decirle que no.

Txusi dijo...

¿El simplón de Yuri ha terminado en la Ponferradina?

Vaya...

Mariosila80 dijo...

Txusi....te confundes de Yuri.

El simplón sigue en Irún.


Y cuida tu lenguaje...no te vayan a malintepretar en Moscú.

Txusi dijo...

Ya me parecía a mí que no podía ser peor...

Invadidos por los Yuris. Solo falta la petarda de la "maldita primavera".

Mariosila80 dijo...

Vi unos momentos al simplón junto a Lacruz en su partido contra el Amorebieta......terrorífico.

Txusi dijo...

¿Alguna penitencia impuesta? jajaja

KROMA dijo...

Santi: Pues casi no lo consigo. En amable operario de la entrada me miró mal y me dijo que haber cómo no había traido los papeles que me habían mandado a casa. Acto seguido me mandó a una mesa para apestados a la derecha de la entrada....a la que mandaron también a otros con bastantes más contemplaciones que las que utilizaron conmigo.

Según el actor secundario Bob, en nada ayudó que me presentara con una mochila. Para mi que me confundieron con mi Hermano.

Querido Hermano: Ni me hables del desfile. Ayer por la mañana salí media hora después del horario previsto de Loiu en dirección a la capital de nuestra Patria, (martillo de herejes) dado que estaba cerrado el espacio aéreo por el desfile de los 3 cazas y el cazabombardero.

Por lo visto los susodichos cazas y el bombardero deben ir a pedales, porque al llegar a Madrid de nuevo estuvimos dando vueltas en el aire porque el espacio aéreo seguía cerrado. Mala suerte, según el comandante de nuestra aeronave. Fue divertido ver cómo pasaban debajo nuestro los tres cazas y el bombardero.

Ahora sí, me pregunto yo: Tan pequeño es el aire de Madrid, para que haya riesgo de colisión entre aviones?

En fin, que sigo aquí. No te puedes imaginar Hermano el montón de perroflautas que nos hemos reunido en este congreso, como se enteren Ares y Azkuna...

A todo esto Hermano....de qué talla quieres la camiseta que me has pedido que te lleve de Cristiano Ronaldo? o prefieres que te compre la de Sergio Ramos de la selección española? Me han dicho que con la de Ramos te dan también la muñequera con la rojigualda. Ya me dirás. Hasta el sábado no llego a casa.

Anónimo dijo...

Querido Hermano , sabes de sobra que quiero la rojigualda serigrafiada con "Sabino Arana Goiri".

Cuidate en Madrid Hermano. Y Bienzobas podra indicarte mejor, pero en las inmedicaciones de Chamartin dan unos bocatas de calamares gloriosos, aunque nosotros no entenderemos jamas que eso se coma en bocatas.

Mariosila80 dijo...

Txusita....la modorra del Sábado a las 16h....

Mariosila80 dijo...

Camarada Korma....estando usted en Madrid dos consejos....

1) Si la temperatura es primaveral olvídese del bocata de calamares y disfrute de los muslos y pechugas madrileñas.

2) Si se pasa por nuestra embajada podemos asignarle a Olga y Nadia como guias.

Gontzal dijo...

¿Estuviste sentado junto al actor secundario, Kroma?

Anónimo dijo...

Insinuas algo Gontzal?

Que disgusto se llevará Amatxu.

Gontzal dijo...

De momento no, Renano. Y menos por esto de Internet.

Jaungoikoa me libre de dar un disgusto más a amatxu.

Estuve sentado cerca del Actor Secundario. Tenía la sensación de que había más posibilidad de salir ileso en caso de incendio.

bienzobas dijo...

Admirado Anónimo:

En los barrios de Madrid, de pequeños, sólo se nos enseñan dos cosas: vociferar "jefe" para interpelar al camarero y pedir pan para acompañar la ración de patatas bravas.

Kroma: no olvides disfrutar de los agradables 30 grados otoñales que nos regala este jueves.

KROMA dijo...

Joder....qué calor!

Bochorno coño!

Me voy a tomar unas cañas.

KROMA dijo...

Admirado Gontzal:

Como no podía ser de otra manera estuve DETRÁS del Actor Secundario Bob.

Txusi dijo...

Lo último que esperaba verte confesar, Juancar, es que ibas a tirar de Lacruz para espabilar una modorra...

Joer, joer, jajajajajaja.

Gontzal dijo...

Ño, qué coñazo de mañana.

Me estoy poniendo las mallas y la cinta fucsia y me najo a pedalear.

Txusi dijo...

Y tanto que sí, Gontzal.

bogart dijo...

Al lado del Actor Secundario Bob estuve sentado yo.

Eso sí, sin mariconadas.

Gontzal dijo...

Vaya, vaya, tú también Janfry.

Anónimo dijo...

Bienzobas es posible que Espe haya secuestrado el Otoño? igual solo lo ha "recortado", cojones 30º ... que estamos en octubre.

Hermano ni se te ocurra ir a remar al retiro... es bastante cursi y no quedan carpas, las pescan todas los chinos pal menu "mandarin 2 personas"

ACTOR SECUNDARIO BOB dijo...

Joder, cuantos amiguitos me salieron!

Por cierto, hecho un pincel Kroma, tras bajar unos gramitos y con su corte de pelo tipo Cary Grant, estaba como para irse de castings. Le pondremos en contacto con los mejores del gremio. ¡Un grande...!

Y en cuanto a otro de mis amiguitos, el que dice haberse sentado junto a mí, pero sin cariñitos, está ya en la imprenta cierto calendario con fotos suyas siendo placado en el barro, destinado a decorar la cabina de más de un Pegaso Troner, allá donde antaño reinaban nuestros entrañables bomberos.

Por comentarlo.

¡Cuánto ca...!