sábado, 4 de octubre de 2014

Jornada 7: Real Madrid - Athletic Club


Han pasado ya unos días desde la dolorosa derrota que el Athletic sufrió ante el BATE Borisov en tierras bielorrusas. Llegó el equipo bilbaino al trámite europeo con un buen puñado de dudas y apenas alguna certeza: entre las primeras, sobre todo, una enorme incapacidad para generar peligro en ataque, lo cual, unido a algunos errores de bulto más individuales que colectivos, se estaba traduciendo en una mala racha de resultados; entre las segundas, la confirmación de que las constantes vitales del equipo en cuanto a organización defensiva, al menos, se mantenían. A ojos de cualquier seguidor rojiblanco, el Athletic previo al partido en el Borisov Arena producía preocupación, aunque se percibía que en el momento en el que se ajustarán algunos defectos, había una base suficiente como para volver a la senda que habitualmente se transitó el año pasado. Sin embargo, la derrota, inapelable, ante un humilde equipo, más acostumbrado a perder que a ganar en la máxima competición continental, ha supuesto una especie de enmienda a la totalidad sobre todo lo anterior: el equipo está en un agujero muy profundo y no será tan sencillo como se suponía salir de él.

Este es el contexto en el que los rojiblancos llegan a la cita del Santiago Bernabeu, este domingo a las 21:00 horas, con arbitraje del señor Hernández Hernández: sosteniendo un pesado equipaje de problemas y con la incertidumbre de si, dentro de ese profundo agujero, se dejará de una vez por todas de seguir cavando. No es el mejor escenario ni el más plácido rival  para acabar con una racha negativa de resultados. La historia nos dice que en el último cuarto de siglo son muy pocos los puntos que los leones han conseguido arrancar a los merengues en su estadio. Una estadística negativa que se recrudece especialmente en los últimos años, en los que la brecha entre el equipo blanco (al igual que ocurre con su némesis culé) y el resto ha adquirido dimensiones enormes, fuera de toda proporción. De un tiempo a esta parte, lo normal no sólo es perder en el Bernabeu, sino hacerlo de forma rotunda, con un buen saco de goles en contra a modo de recuerdo para el viaje de vuelta. De hecho, son ya muchos los partidos jugados en la últimas temporadas que parecen clonados unos de otros, intercambiables, un deja vu futbolístico permanente.

El antecedente más inmediato de un Real Madrid - Athletic tiene una año y un mes, aproximadamente. Se jugó en la matinal del domingo 1 de septiembre de 2013 y, como no, acabó con una victoria local muy cómoda, por tres a uno. El Athletic afrontaba este partido, correspondiente a la tercera jornada de la Liga, tras haber vencido en las dos primeras, por lo que la situación distaba bastante de parecerse a la actual, aunque, sin embargo, es curioso comprobar como algunas circunstancias de entonces se parecen a las de ahora. La que más se asemeja es la sensación que se tenía entonces de que el equipo no estaba funcionando bien. Hace un año, en este tramo inicial de la Liga, corrían ríos de tinta sobre las pruebas que Ernesto Valverde estaba haciendo en el equipo: 'no da con la tecla', se solía decir. Y es que durante un buen número de partidos durante ese periodo, al equipo le costaba un mundo mantener cierto control del juego y, especialmente, llegar con peligro a la portería rival. El centro del campo era la linea que más dudas planteaba, tanto al aficionado como al propio Txingurri, quien partido tras partido probaba distintas combinaciones de centrocampistas, con la esperanza de que alguna de ellas consiguiera encontrar la tecla adecuada que diese sentido a la melodía que el equipo trataba de interpretar.

En aquel Real Madrid - Athletic del curso pasado el puzzle en la linea de medios nos parece muy familiar hoy en día: lo formaban Iturraspe, Rico y Beñat. El Real Madrid se presentaba con la baja del que era, a la vez, su motor y guía en el centro del campo: Xabi Alonso, pero, aún así, la sala de máquinas rojiblanca naufragó de forma estrepitosa durante la primera parte. Los equipos se fueron al vestuario con un 2-0 para los merengues que, jugando a medio gas y tan solo con Modric a muy buen nivel, estaban paseándose ante un Athletic insípido, romo, carente de intensidad y falto de ritmo. Cualquiera de estos calificativos u otros similares servirían hoy mismo para resumir varios de los partidos que los leones están protagonizando en el actual arranque de temporada. Valverde debió entender que esa trio no era la tecla que estaba buscando, así que comenzó la segunda mitad con algunos cambios. A la salida del vestuario, Morán sustituyó a un Iturraspe que volvía a recordar a esa versión meliflua y fallona de sus peores momentos. De hecho, en algo que se interpretó como un toque de atención al jugador,  Iturraspe se pasó los noventa minutos del siguiente partido sentado en el banquillo. Por su parte, Beñat, que venía de ser el gran fichaje zurigorri del verano, pasó a ocupar un puesto algo más parecido al que ocupaba en el Bétis y en el que había alcanzado un gran nivel de juego en temporadas precedentes. Los cambios se completaron con la entrada de De Marcos en lugar del debutante Mikel Rico, quien, tras el prolongadísimo proceso de traspaso desde el Granada, llevaba muy pocos entrenamientos aún con el equipo bilbaino. Entre tanto, un jugador a cuya salida del club hoy en día se le atribuye una parte del origen de muchos de los males actuales, Herrera, chupaba banquillo. La imagen que el Athletic dio en Madrid hace un año fue la de un equipo sin personalidad y muy poco afinado en muchas cuestiones y, especialmente, la de un centro del campo que no acababa de encontrar el tono adecuado.

A modo de simple casualidad y para acabar con este repaso a lo acontecido la pasada temporada, un par de curiosidades más que refuerzan la idea del deja vu. Tras jugar en Madrid se produjo una pausa en la Liga para dar cabida al calendario FIFA de selecciones nacionales, justo como va a ocurrir ahora después de rendir visita a los blancos. Y no acaban ahí las coincidencias puesto que el siguiente partido liguero tuvo idéntico rival y escenario que los que tendrá el Athletic dentro de quince días: el Celta en San Mamés. La parte positiva de esta historia es que, efectivamente, se perdió en Chamartín, pero, a cambio, se consiguió derrotar al equipo vigués en el partido inaugural del nuevo campo de San Mamés.

Con todo, más allá de coincidencias o de diferencias con el pasado, el Athletic llega a Madrid con la necesidad imperiosa de mostrar que no es un equipo en estado de descomposición y que es capaz de salir del hoyo en el que se ha metido. Es en este sentido donde puede surgir alguna discrepancia a la hora de definir el objetivo a cumplir en este partido. Dando por hecho, hasta el más optimista, que las oporundidades  de puntuar en el Bernabeu son mínimas, hay quien afirma que este encuentro hay que dejarlo a beneficio de inventario y simplemente estar atento a no salir de allí con algún lesionado o sancionado; otros opinan que lo importante es evitar una goleada y dar buena imagen, vendiendo cara la, casi segura, derrota. El entrenador, sin embargo, trata de ver algo más allá y, al menos en público (no sabemos si como parte de una estrategia de motivación a medio plazo o porque realmente lo cree así), ha dicho que, siendo un partido dificil, 'es el partido que tenemos por delante y es una oportunidad para nosotros', para rematar con la siguiente rotundidad: 'nuestra intención no es dar buena imagen, sino conseguir los puntos'. Considera el técnico que el Real Madrid, a pesar de su evidente poderío, también tiene sus puntos débiles y es ahí, comenta, donde el Athletic debe incidir. Y para ello hace especial hincapié en que debe solucionar el que considera es su mayor problema en este momento: la falta de velocidad.

Ernesto Valverde no es un charlatán. No es de esos entrenadores que alterna su actividad en el banquillo con la venta de crecepelo al por mayor en la sala de prensa. De ahí que sus comparecencias ante los periodistas suelen tener la suficiente enjundia como para que merezca la pena seguirlas muy atentamente. En una época de incertidumbre, de cierta depresión y desesperanza, es bueno escuchar lo que tiene que decir la persona que lidera este proyecto antes de afrontar un partido en el que coinciden dos circunstancias tan poco compatibles como son la urgencia por conseguir puntos con el enfrentamiento ante uno de los equipos más inaccesibles del campeonato. Su última intervención pública, ayer en Lezama, podría resumirse en unos cuantos titulares, pero parece sin duda es más interesante escuchar sus explicaciones al completo. Algo más de veinte minutos en los que Txingurri analiza cómo está el equipo, lo que está fallando y lo que deberá hacerse para encauzar esta complicada situación.


Post scriptum: A unas horas del último entrenamiento del equipo antes de partir hacia Madrid y, por tanto, de que se confeccione la lista de convocados para el partido, dos de las piezas más importantes del equipo, Aduriz y Muniain, sufren ciertos problemas físicos. Lo de Muniain parece que pueda solucionarse sin mayores complicaciones, al tratarse de una simple (aunque no por ello menos molesta) tortícolis. Quizás requiera de mayor precaución el asunto de Aduriz, quien presenta una lesión muscular leve en su pierna derecha. Aduriz es, sin duda, uno de los pilares de este equipo y, de tener el visto bueno médico para jugar (que a esta hora aún no está claro que lo vaya a tener),  Valverde deberá valorar con mucho cuidado si llevarlo al Bernabeu es un riesgo excesivo o no.

67 comentarios:

bienzobas dijo...

Más de lo mismo para mañana.

Cincinato dijo...

Lo peor, en mi caso, es que ya ni duele.

legolas_bilbao dijo...

Mas de lo mismo donde el unico que luce es gorka.

Valverde no sabe por donde le da el aire.

legolas_bilbao dijo...

Por cierto, llevamos 2 goles en los ultimos 6 partidos jugados...

Anónimo dijo...

entonces legolas cesamos al Txingurri y fichamos a Mane que tiene mucha mas experiencia en puestos de descenso???

Si alguien sabe los males que aquejan a este equipo es el Txingurri, asi que tranquilidad, entrenamiento y buenos alimentos.

Ahora es tiempo de asambleas y de Compromisarios, veremos tras las ultimas asambleas pauperrimas, si han mejorado en esta larga pretemporada.

Taoteking dijo...

Tan consciente es Valverde de por dónde le da el aire que en la rueda de prensa cuyo video he enlazado en la entrada dice algo así como que el Athletic es un equipo normal que si se emplea a fondo puede ser un buen equipo o, excepcionalmente, como el año pasado, muy buen equipo.

Jugando sin intensidad, sin ritmo, llegando tarde a todo (arriba y abajo), etc somos de una vulgaridad galopante y lo pasamos mal frente a cualquiera. Obviamente si ya el Real Madrid es muy superior, darle facilidades supone el bochorno de anoche.

Hace dos temporadas era la cabezonería de Bielsa la que nos estaba enterrando. Ahora, ¿también Txingurri es un cabezón? ¿Es la cabezonería un mal que siempre afecta al entrenador de turno para nosotros, los preclaros aficionados? ¿Deberían vacunarse antes de sentarse en ese banquillo para no contraer ese mal?

Pues lo digo claramente: De todos los que forman la plantilla (staff + jugadores) precisamente el único que me ofrece cierta confianza es Valverde. El resto (jugadores) como si los venden todos al peso para hacer comida de gato.

KROMA dijo...

Bagh!!

Contini dijo...

Todo es un tema mental y de falta de confianza, mientras contemplaba abatido el desastre del Bernabeu, me veía reflejado en los jugadores.
El parón nos va a venir de perlas.

Por cierto, prefería que nos insultaran los Ultrasur antes que esa panda de ultras de señorita pepis, ese grupo de niñatos ágrafos que subvenciona Florentino y que ocupan el palomar del Bernabeu.

Cincinato dijo...

Eso del descanso es lo mejor de esta historia.

Taoteking dijo...

Autoestima baja dijo Gorka al final del partido... En fin...

Me repito, lo sé, pero vuelvo a decirlo. La mejor definición de los jugadores del Athletic sale en un álbum de Asterix: "objetos delicados de Casa Tifus".

Cincinato dijo...

El Maestro Tao suele decir que le gusta Guillermo. No que le entusiasme, sino que le ve "cosas".

Me gustaría que me explicara qué "cosas" son esas.

Es cierto que con un equipo en encefalograma plano, con los que tienen que tirar del carro sin riego en cerebro ni extremidades, sacar conclusiones del desempeño de un cachorro es precipitado y puede ser injusto, pero ...

Este chico no es delantero centro... Parece que tampoco extremo... Ni media punta... Pero tiene "cualidades" para no hacerlo del todo mal en ninguna de esas posiciones.

Si esta valoración fuera correcta, la pregunta sería: ¿basta con no hacerlo del todo mal para jugar en primera? ¿o hay que destacar en algo? ¿en qué destaca Guillermo? Porque a mí me empieza a parecer un ejemplo de eso de "hombre de muchos oficios, pobre seguro".

Cincinato dijo...

¿Soy el único que salva a Muniain de la quema?

No recuerdo quien lo dijo el otro día, pero es cierto que con toda la leña que se le ha dado (poligonero, piscinero, macarra, niñato...) a mí me parece que es lo más salvable, con diferencia, de lo que estamos viendo en este lamentable inicio de liga. No siempre le acompaña el acierto, pero está demostrando una actitud encomiable, y si no le cunde más creo que es en gran parte por lo mal acompañado que está.

Cincinato dijo...

Una frase tipo twit que se me ocurre: si estaremos mal que perdiendo 5-0 en el Bernabéu y ni podemos decir nada del árbitro... porque hasta les dimos el lujo de poder jugar sin él y golear igual.

Por cierto: aunque ya se ha dicho en algunos medios, quiero que conste aquí en el Ambigú: menos mal que Gorka estuvo inspiradísimo, porque podríamos estar hablando de una goleada histórica, de auténtico escándalo. No del pelo de nuestro viejo record de 12-1 al Barça, pero casi.

Contini dijo...

A mí me dio pena ver a Guillermo tan solito y tan tiernito ante Pepe y Codazos Ramos. El caso es que recordé que en el banquillo estaba el máximo goleador de segunda el año pasado y que uno pensaba que estaba para suplir lesiones, rotaciones y tarjetas de Aduriz.
¿Por qué y para qué se ha fichado a Viguera? ¿Kike Sola hubiera estado peor ayer que Guillermo?

La guinda del pastel fue sacar a Muniain y poner a Etxeita para defender un 4-0 en contra. A ese punto hemos llegado, por eso el parón ha llegado en el mejor momento posible.

legolas_bilbao dijo...

Gorka ha pasado de ser uno de los siempre culpables al que esta salvando al equipo en todos los partidos. Muniain esta demostrando ser mas profesional y maduro ¿tendrá algo que ver su proxima paternidaD?.

El descanso le va a venir de perlas al athletic y a valverde para reflotar la nave.

Taoteking dijo...

Contini: Por razones que no vienen al caso llevo dos fines de semana viendo algún que otro partido de segunda. Como no soy un habitual espectador de la categoría, me ha llamado la atención el pésimo nivel de lo que he visto. He concluido con que ser máximo goleador de esa categoría puede querer decir lo mismo que ser campeón del mundo de lanzamiento de huesos de aceituna... Vamos, que no te ofrece ninguna garantía de que en primera vayas a marcar un gol en toda la temporada. En cuanto a Kike Sola mi opinión es la misma que tenía antes de que lo ficharan: es incluso peor que Toquero.

Taoteking dijo...

Cónsul: Sí, a Muniain le salvo de la quema. Creo que Gorka, Aduriz y Laporte también están teniendo una actitud correcta. Otros, de carácter más gregario, suben y bajan con el nivel general del equipo: son del tipo "¿donde va Vicente? donde va la gente". Sin embargo hay algunos cuya actitud me está quemando muchísimo. Concretamente dos... y prefiero dejarlo aquí.

Mariosila80 dijo...



Pues sí....da igual que hagas 70 puntos un año...que elimines al Nápoles en el play-off de Champions....un par de malos resultados y ya estamos...."golpeada la autoestima"....ya estamos tristones...llenos de miedos...acojonados..

Ese es el nivel de mentalidad en la mayoria de nuestros muchachos....como ese alumno al que hay que estar diciéndole continuamente que es bueno...que sabe hacerlo bien...que persevere....porque al primer mal examen se viene abajo y quiere dejarlo todo....

No oiréis en todas las reacciones de nuestros nenes a uno que de un golpe en la mesa....que se le note enrabietado....con ganas de que llegue el próximo partido ya para demostrar....no...agobio, acojono, hundimiento....me temo que alguno firmaba ya los 45 puntos y empatar con el Borisov en casa....joder....que tropa....

A mi eso me supera...no sé...lo hemos hablado ya otras veces....a la Real le pasa algo similar....hoy están en DOnosti que echan pestes de la falta de carácter, de competitividad, de capacidad para dar un paso adelante, de ser duro...."el vestuario está profundamente hundido" ha dicho Aperry....vecinos...y con el mismo problema....a pesar de sus extranjeros...

Pero amigos...son casi 75 kilos de presupuesto....casi 50 kilos se va a llevar esta plantilla este año...NO...NO ME VALE...eso de que tras una buena temporada es normal que llegue otra mala....NO...NO ME VALE....lo de la "desconexión" tras el logro de entrar en Champions....NO ME VALE...lo de hacer ploff...como dijo txingurri.....será lo que pasa...que no lo dudo...pero es INADMISIBLE...

Asi que hay que decirselo muy clarito....a ponerse las pilas ya....que como minimo hay que quedar terceros en el grupo...y hay que ir a por un puesto europeo en Liga....que es SU OBLIGACION....que NO ES NADA EXTRAORDINARIO....ganan más que sus compis de Villareal o que sus vecinos....lo suficiente para que no se les pueda permitir menos que luchar por eso...


Mariosila80 dijo...


Respecto a Guillermo....viendo el carácter que, en general, tienen nuestros polluelos....creo que no va a ser fácil encontrar uno que pueda pasar del BA al primer equipo y tener una presencia significativa....sin pasar por alguna cesión que permita terminar de hacerse al jugador y determinar su auténtica valía para el futbol de élite....

El año pasado lo poco que jugó ya pareció muy tiernito frente a centrales con más espolones que la armada invencible...

Guillermo y Morán...quizás debieron ser cedidos...

SOn casos en que viendo lo que juegan su permanencia en la primera plantilla suena a perder el tiempo....en una edad vital...en la que deberian jugar cada semana....si es que tienen suficiente nivel...que no lo dudo.

Txabiri dijo...

A ver, todos sabíamos lo que iba a pasar ayer en el Cuernabeu, todos decíamos antes del partido del Eibar que "...hay que ganar hoy como sea, que luego vamos al Cuerna y parón..."¡¡Pero si lo veíamos todos!! Pretender ir al Cuerna a "encontrar sensaciones", que es lo que más achaco al Txingu, estando cómo estamos a nivel anímico nosotros, y cómo lo está el Madrid, es de una candidez monumental.

Yo celebro que Aduriz tuviera molestias y no pudiera ir. Y para otra ocasión, si tanto daño hace actuar así a "gure estiloa", si para que reserváramos a esos jugadores que nos van a ser indispensables para poder ganar al Celta, Aritz, Iker, Laporte...me tengo que inventar unas molestias o una gastroenteritis, me las invento sin ningún problema y pongo todos mis sentidos en vista de ese partido, y no en el del Cuerna, que en donde las únicas sensaciones que vas a pillar son las de un cadáver apaleao.

erebai dijo...

Bueno, creo que todos sabíamos lo que iba a pasar en el Bernabeu. Yo, que nunca apuesto en las máquinas de juego, me vi obligado a hacerlo esta vez y puse un 4-0 y un 5-0. Por desgracia, acerté.
Dejando a un lado el no juego o mal juego de Madrid, voy a soltar unas cuantas cosas que me rondan por la cabeza.
Iraizoz hizo paradas muy buenas,salvó goles, pero en el primer gol está demasiado metido en el primer palo, y el segundo tal vez pudo sacarlo porque lo toca. Así que lo que pasa luego, ya no tiene trascendencia, la derrota es segura. Aunque evita la goleada de escándalo, eso es así.
En el tercero o cuarto, no me acuerdo, se tira a cortar el centro tarde y mal.No quiero echarle la culpa, ni mucho menos, sólo digo lo que ví. Decir además que el segundo gol es falta clarísima de Ronaldo y el último lo mete con la mano.
Casillas es un mal tipo, un engañabobos. Se revolvió como un macarra cuando Etxeita le acosó un poco con el pié, en una jugada que no sé cómo no acabó en gol. Etxeita pasó de él pero se encaró con De Marcos. El único que apareció para mandarle a tomar por el culo fue el calvo, que bajó desde medio campo para ponerle en su sitio. No digo más, pero no nos pueden pisar. Carácter es lo menos que tenemos que poner.
Creo que ayer se volvió a confundir Txingu. Sacar a Guillermo es mandarle a los cocodrilos. Ante un par de tipejos delincuentes como Ramos y Pepe, creo que el fracaso era seguro. Prefiero sacar a Sola o Toquero, o los dos, para que se den de hostias con esa gentuza y no se arredren al menos. Al choque son duros y meten la pierna y codos.
De si Sola es malo y Toquero y tal, no voy a hablar, pero están bregados, sólo decir que Guillermo no ha jugado ni un segundo en segunda división, y Viguera, al menos, ha metido 28 goles. Cuando algun otro de la plantilla lo haga o haya hecho, me lo decís.
Para un partido como el de ayer, hace falta tener carácter, y creo que gente como Sola, Toquero, Gurpe, Etxeita, Laporte, Rico, Adúriz -ausente- o Muniain, lo tienen. Los demás, no sé. Ver otra vez pedir camisetas y darse abrazos....cuando nos cantan en el campo a segunda a segunda, me parece patético.
Necesitábamos el descanso y ya lo tenemos. Ahora ya no queda otra que ganar al Celta, por mucho que no queramos -algunos- admitirlo. Es vital para recuperar muchas cosas. Cosas como las que dijo ayer tras el partido Valverde, que me gustó oírselo decir. Dijo que ayer el Madrid fue muy superior, pero que ya veremos si lo es en el partido de vuelta, que allí les esperaremos. Por ahí debemos salir ahora, con rabia, mala hostia, carácter, y a ser posible, con juego. Y acertando con el equipo ya.
Por cierto, cómo no mete el gol de cabeza Ibai a dos metros del policía!, con cruzar el balón estaba hecho, hombre.

KROMA dijo...

Hermano...con la alegría que he recibido ante la designación de mi amigo Juan Mari Aburto como alcaldable....

Con lo contento que me he puesto al ver que llevaba a mi buen amigo Iñigo como mano derecha.....

Con lo infinitamente feliz que me hace el hecho de que vayan a dar la patada al innombrable de Aldekoa.... al "profesional" Sabas....

Como es posible que mi buen Juan Mari la vaya a cagar de esta manera llevandose de la mano al inefable Barkala?

Taoteking dijo...

Kamarada KROMA: El General Mariosila ya ha comentado que tenemos problemas con los canteranos y que de vez en cuando un fichaje de fuera ayuda a oxigenar, a imprimir carácter y personalidad al grupo.

La clausula de rescisión de Ana Mato no es muy alta y seguro que Rajoy en este momento incluso negociaria a la baja... O una cesión con opción de compra...

erabai dijo...

La verdad es que hay una falta de liderazgo en el campo, alguien que dé carácter y mande, dirija y proteste. Como lo hace el asqueroso de Xavi Alonso por ejemplo allá donde ha estado.
Gurpe lo intenta, y Adúriz tiene lo que hay que tener, pero no son el alma del equipo.
Ayer viendo un poco Teleboina, oí como Txefe Guerrero dejaba en manos de 3 jugadores la recuperación del Athletic, los 3 que se podían echar el equipo a la espalda, y uno de ellos dijo que era....Ibai. En fin.
Por cierto, ayer no pudo entrenar, por molestias físicas. Una vez más, tras un partido, no recupera. Preocupante.
Otra cosa, estoy cansado de jugar en el Bernabeu dando la cara. Es mejor intentar defender con gente y dejar a las jugadas a balón parado el ataque, que siempre nos joden a la contra.

Anónimo dijo...

Estimado Hermano, a pesar de ser afiliado de Deusto, no tengo trato con Aburto, mas alla de saludarnos.
Que poderio tenemos en el Batzoki, joer, colocamos en su tiempo a Ortuondo y ahora a Aburto.

Efectivamente no le veras a Aburto pedir la independencia,no.

No tiene el don de gentes de Azkuna, al menos mejora a Sabas en años de militancia en el Alderdi.

Aunque mucho me temo que despues de Arzallus e Ibarretxe nos esperan 100 años de soledad.

Se atrevera alguna Junta Municipal a proponer otro candidato? Alguien que saque los colores a Itsaso?

Al menos reconoceme Hermano que con Ortuzar, Koldo Mediavilla y Aburto, el partido esta ganando peso....

KROMA dijo...

Maestro...lo único que me consuela es que un año toda la población blanca del continente europeo (salvo Jordi Hurtado), vamos a perecer arrasados por el virus....no hay más que ver la cara de pánico de Ana Mato ayer, diciendo que todo el mundo tranquilo...que no hay peligro.....así, estos ojos que pronto se comerán los gusanos, no verán a Barkala de nuevo en el Ayuntamiento....ni a la Grada Joven de Florentino volver a cantarnos "a segunda"....menos mal.

KROMA dijo...

Bueno Hermano...Juanmari tiene continuas subidas y bajadas de peso, y una salud un tanto delicada. Yo creo que precisamente se van a zumbar a Sabas (gran comedor y mejor bebedor), para que no le lleve por el mal camino.

Me cae bien Juanma. Es un tipo sin un ego desbordado, dialogante, buena persona..... la antítesis del difunto, vamos. En el curro estamos contentos...salvo por el pequeño detalle de Barkala....pero bueno....ya sabeis todos que no soy el presidente del Club de Fans del elemento este.

Lo que sí puedo asegurar es que el presumible futuro alcalde lleva mil años de socio, ha jugado y entrenado a fútbol y es del Athletic hasta la médula....a diferencia también del difunto....

Cincinato dijo...

¡¡Cielo santo!!

¿Tan grave le parece lo de el virus, camarada?

En ese caso urge retomar nuestras comidas periódicas. Hay que preparar la lista de las becarias que nos acompañarán al refugio de supervivencia que el Partido ha previsto para estas contingencias.

¿Quedamos mañana o pasado? Si va a estar usted en Madrid no hay problema: creo que en la cafetería del Carlos III se come muy bien.

KROMA dijo...

Camarada...tengo a las becarias en perfecto estado de revista, dispuestas, como es lógico, a superar su dura....prueba de admisión.

Esta semana voy el jueves a la capital de "Esta torre de Babel llamada España" (Jimenez Losantos dixit ante el plurilingüismo que reina en la piel de toro).

Respecto al virus...me temo lo peor...esta mañana he encontrado al Camarada General (que como muy bien sabe maneja informes secretos), subido a la mesa de su despacho, vestido unicamente con lenceria de encaje, látigo en mano, fustigando a un joven Camarada de las Juventudes Comunistas que yacía completamente desnudo a sus pies.... y me ha gritado: "Kamarada Komodoro Kroma!! Se acabó esta pantomima comunista!!! El fin del mundo se acerca....haga lo que siempre haya deseado hacer!!"

Cincinato dijo...

"Haga lo que siempre haya deseado hacer"

Si esto lo lee su hermano ...

Habiendo asamblea la semana que viene ...

Si yo fuera compromisario, no estaría tranquilo.

Hablando de asambleas, la última versión de "PC Asambleas" ha terminado vendiéndose en farmacias... como remedio contra el insomnio.

¿Se sabe si va a salir una nueva versión este año? ¿Va a tener innovaciones que la hagan algo más interesante?

Anónimo dijo...

Notareis el sigilo de los compromisarios, me consta que estan desplazando ladrillos, pero le han puesto amortiguadores nuevos al dumper.

Forever dijo...

Cuando en abril del 80, Garaiko tuvo que formar gobierno, tuvo que tirar de gente que destacaba en sus profesiones para integrar el que yo creo que fue el Gobierno Vasco más brillante que hemos conocido. En aquella época no había tela en las arcas de Ajuria Enea. El que llegaba lo hacía con vocación de servicio y perdiendo mucha pasta por trabajar allí.

Ahora, de todas todas, sea para un ayuntamiento, para una Diputación, una dirección general o una comunidad de vecinos, se tira de políticos profesionales a los que no se les conoce una sola ocupación previa en la que hayan podido soñar ganar lo que ganan como cargos públicos.

Como se dice en Facebook: NO ME GUSTA.

En cuanto al Athletic, creo que el partido del domingo refuerza mi teoría de mandarles a los jovenzuelos, un par de años, a Krasnodar, Astaná o paraísos similares a cambio de alojamiento y rancho. Concretamente, a Ibai, le mandaba 10 años.

Forever dijo...

Veo mucha calma aquí, tratándose del periodo preasamblea.

Ayer hubo reunión previa de compromisarios en San Mamés y, al parecer, anunciaron que no se suben las cuotas. Por lo tanto, cuentas y presupuesto aprobados. A otra cosa.

Cincinato dijo...

Apreciado Forever, creo que te precipitas al decir "a otra cosa".

Supongo que sí que se aprobarán las cuentas -que es lo que más importa a la directiva- pero hay dos temas que pueden producir algo de polémica en la asamblea:

-El derecho a voto de los socios barria, amenazas de impugnación incluídas.
-La crisis deportiva. El mantra "estamos en descenso con la caja llena" va a dar mucho de sí, me temo.

Forever dijo...

Claro, claro. Esos dos temas darán que hablar, pero no se someten a aprobación.

Y en el tema de los socios barria, quiero pensar que en la junta se tiene ya pensado qué hacer, o por lo menos, qué decir cuando se suscite el tema y dar una explicación razonable de cómo se piensa tratar.

KROMA dijo...

Camarada Cincinatov....siempre está dando usted ideas....

Como cuando tras la muerte del padrecito, en el XX Congreso del Partido, dio usted argumentos a esos gusanos revisionistas, aireando en la previa unos supuestos deslices sexuales del Camarada Mariosilov....

Contini dijo...

Lo del mantra promete.El Correo ofrece hoy datos al respecto.

Forever dijo...

¡¡Atención!!

¡¡Jaburu calentando en la web amiga!!

Huelo a arcilla...

legolas_bilbao dijo...

¿Preocupación porque Laporte ha cambiado de agente? Igual hay que preocuparse mas por otros jugadores y la gestión de renovaciones por parte del club

Taoteking dijo...

Para los que sólo leemos el Financial Times, el Frankfurter Allgemeine Zeitung, el Granma y demás prensa seria... ¿qué mantra repite el panfletillo de Vocento exactamente?

Contini dijo...

Urrutia ha gastado 20 millones en traspasos y ha recaudado 76.

Eso es lo que titula El Correo.

jaburu dijo...

Los ladrillos están en la web del Club.

En el txoko del socio (en éste no hay pintxos), está la Memoria oficial (casi 200 páginas).

Taoteking dijo...

Publicado en el BOE el convenio colectivo del futbol profesional.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/10/09/pdfs/BOE-A-2014-10284.pdf

Salario mínimo en primera: 5.550 euros al mes. En segunda, 3.300 euros.

Viendo lo que hacen algunos sobre el campo, me parece que están demasiado remunerados.

Forever dijo...

Joer con la memoria. 155 páginas hasta que he llegado al área económica, que no he empezado a leer, pero me gustaría comentar una cosa de lo que he visto hasta ahí: ¿alguien es capaz de encontrar al Obispo en el organigrama de Lezama? ¿Es Larrazabal el director de Lezama? Amorrortu no me enamora, pero por lo menos es un tío con formación e inteligente. Otra cosa es que esté equivocado.

Ahora voy con la parte económica de la memoria. Hasta mañanaaaa...

jaburu dijo...

El Obispo está missing en la Memoria, o por lo menos no le he visto.

En la página 106 está el organigrama de Lezama. El cargo de Larrazábal es: "Dirección deportiva. Fútbol formación.

Forever dijo...

Uuuuuuuufffffffffff!!!!!!!!!!!!!

Mariosila80 dijo...


Oño....no recuerdo que el club nos hayan informado de esos cambios...no?...

Hubiera sido un detalle...


Forever dijo...

También han quitado a Amorrortu de la web. Pues vaya. No me hace ni puñetera gracia. ¡Que Larrazabal se ha sacado el título de entrenador hace dos años, hombree!

Cincinato dijo...

Este amiguismo es, para mí, el lado más oscuro de una presidencia que considero en general que se está desempeñando de forma razonable.

Forever dijo...

Joer, es que para dirigir Lezama teníamos que contratar a un consejo de sabios de la de diox. Es la joya de la Corona; El corazón y el cerebro del club; La base de nuestro futuro...

Y lo va a dirigir un tío que se ha sacado el carnet de entrenador estando YA de empleado del Athletic, y sin hacer más que el curso acelerado que han ingeniado en la federación para que los exjugadores se hagan entrenadores por la vía rápida.

Coincido en que está siendo una legislatura muy bien llevada en general. Por ejemplo, no recuerdo que con anterioridad se publicara la memoria en la web, y me parece de una transparencia acojonante. Me encanta.

Pero lo de Larra de director de Lezama me supera.

Mariosila80 dijo...


Los estertores de la Operación Cervatillo me tienen muy ocupado...pero me relajo un instante para manteneros informados...

Parece que si la Real no gana al Getafe tendremos que desmontar rápidamente el tinglado, Coronel Contini...

La operación "Novelista" debe estar diseñada ya para ese día....

Anónimo dijo...

Arrasate Justicia¡¡¡¡

Contini dijo...

Sí, El Novelista quiere escribir más capítulos a orillas del mar.

En cuanto a la Operación Cervatillo, confío en la palabra dada por Ángel Torres, aunque es un oxímoron.

jaburu dijo...

FOREVER, la publicación de la Memoria en la Web, es fruto de la insistencia en que lo hicieran...desde hace unos años.

Bienvenida sea.

Forever dijo...

Pues gracias y zorionak a quien corresponda por conseguirlo.

jaburu dijo...

Un desglose de los sueldos de la plantilla deportiva.

2.013-2.014 real......38.9
2.014-2.015 pto.......48.6

De dicho incremento:

4,5 se consideran ciertos, que se van a cumplir y se deben a aumentos de los contratos, altas-bajas, e incluye la prima por pasar a la fase de grupo de Champions

Otros 5 se consideran inciertos y que posiblemente no se incurra en ese gasto, salvo que se diera un éxito deportivo excelente (palabras textuales).

Mayor desglose en la justificación de las variaciones....imposible de conseguir a la fecha, aunque se viene pidiendo desde hace más de 7 años.

Taoteking dijo...

Si me permití un off-topic... Es un tema que me ha cabreado mucho y quisiera compartirlo con vosotros.

Hace unos días se hablaba por aquí de no sé qué cosa que publicaba El Correo.

Este periódico, como otras cabeceras del grupo empresarial al que pertenece, se caracterizan por estar dando continuamente lecciones éticas y afear conductas ajenas. Vamos, que son de los que reparten carnets de moralidad a cascoporro.

Pero resulta que ayer los periódicos de este grupo, Vocento para más señas, se han cubierto de mierda de arriba abajo.

Por orden cronológico. El ABC (papel) del día de ayer publicaba una portada delirante, insultante y carente de la menor humanidad: una foto de la auxiliar de enfermería infectada por el ébola a toda página y una serie de frases entrecomilladas (esto es, que se supone que ha dicho ella literalmente) en las que la mujer se "inculpa" del contagio. Sencillamente vomitivo.

Pero Vocento ayer no decepcionó a nadie y dejó lo mejor para la tarde-noche. Tras saberse que esta mujer, Teresa, había empeorado y tras la metedura de pata de la cadena COPE de anunciar en su web que la sanitaria había muerto, el ABC de Sevilla colgó en su página una noticia (bueno, o como queramos llamar al detritus en cuestión) que titulaba "Teresa Romero será incinerada sin autopsia". En nada esa noticia apareció en las webs del resto de periódicos del citado grupo Vocento: El Correo, Ideal, El Diario Montañés, etc...

Asco es poco para decir lo que me ha producido esto.

Sí, es cierto, lo retiraron rápido (nos ha jodido, lo podían haber dejado allí)... pero esto de la red es muy chungo y las cagadas dejan su rastro maloliente más tiempo de lo que les gustaría a sus protagonistas, así que ahora aún esos titulares aparecen en Google si se busca, por ejemplo, "será incinerada". Una vergüenza.

Taoteking dijo...

En clave futbolística.

Vi l primera parte del Eslovaquia - España y me sorprendí a mi mismo pensando que algunos de los problemas del equipo del Marqués me estaban recordando a los que está sufriendo el Athletic esta temporada.

Cincinato dijo...

Alucinante lo que cuentas, Tao.

Esto del ébola está haciendo que se retrate mucha gente.

No quiero empezar a escribir del tema porque igual no termino nunca, pero cuesta encontrar a alguien que esté dando la talla. Salvo los profesionales sanitarios que no han desertado de sus puestos y que con un equipo que parece inadecuado, una infraestructura insuficiente y una formación incompleta se están jugando el tipo para atender a los afectados.

Entre la incompetencia de algunos, la improvisación de muchos, el chapucerismo de todos, los intereses políticos de unos y otros... Todo da grima.

Taoteking dijo...

Mira, Cinci, aquí hay dos problemas: uno sanitario y otro ético.

En el sanitario tienen que opinar y, sobre todo, actuar los que saben. Punto.

Y luego está el ético y aquí todos, como bien dices, se retratan. Yo no tenía claro si era procedente o no procedente que trajeran a los dos religiosos enfermos. Mi opinión es que esos dos señores y muchos otros están haciendo algo impagable y de una generosidad sin límites en África y me da igal que sean religiosos (cosa esta que parece que es la que molesta a algunos) o miembros de una asociación de moteros. Lo mínimo que se podía hacer por ellos era repatriarlos.

Ahora bien, uno se imagina que cuando se toma esa decisión en el país hay unas medidas de seguridad perfectamente diseñadas e implementadas para que el riesgo no es que sea mínimo, es que sea cero coma y muchos ceros detrás. A la vista de los acontecimientos se ve que ni estabamos preparados ni nada parecido, más bien al contrario. Entonces sí, ahí es donde yo cuestiono que se traigan a esos dos enfermos. Después me he enterado que había especialistas que citicaban desde el principio estas reptatriaciones: dicen que dos septuagenarios, con enfermedades crónicas y con el ébola en estado avanzado no tenían la menor posibilidad de salir y que a España sólo llegaban a "bien morir". Dicen estos especialistas que si se trataba de eso, por mucho que nos doliera, lo mejor hubiera sido asistirlos allí con médicos enviados desde aquí y acompañarles en una muerte digna... porque aquí (y eso lo tienen muy claro) no estábamos preparados para hacer frente a una contingencia de este tipo.

Y luego está lo de la prensa. Generalizar es injusto, lo sé... pero es que son más los que la están cagando que los que están atinando. Lo de la COPE y Vocento es muy sencillo: el ansia por dar la primicia es tal que tenían ya preparadas noticias "a previsión" y las colaron en sus webs antes de tiempo. Carroñerismo sin límites. Pero es que esto es la punta del iceberg: el otro día en Cuatro hablando por teléfono en directo con la propia enferma, que se la notaba confusa y les decía que se encontraba cansada y ellos segían preguntando y dando la brasa... En fin, todo delirante.

Y de los políticos y sus silencios en unos casos y su verborrea en otros prefiero no hablar por no incurrir en algún tipo de ilicito penal.

Anónimo dijo...

Maestro TAO,vivimos tiempos de infamia, y por supuesto el sistema nacional de salud puede que no funcione correctamente, ahora bien, los medios de comunicacion, publicos y privados, esos seguro que no funcionan.

Rigor periodistico? en el grupo Vocento? ni esta ni se le espera.

Yo tengo decidido no creerme nada hasta que la mismisima Mato llame a Jorge Javier en riguroso directo y le cuente lo que pasa.

Y encima este Gobierno del silente Rajoy no tiene un mal mundial de futbol con el que contentar a las masas, ni un tristge triunfo en Eslovaquia para que la prensa afecta al regimen, o los manolitos salgan cantando alegremente el yo soy apañol, apañol.....

Aunque el periodismo de referencia, el bueno, el feten, ese no descansa.... Gabilondo_ Casillas.... la desocupacion del espacio.

Mataron a excalibur y por lo que comenta TAO mataron a Teresa... y por apestada no le dieron Cristiana sepultura, la incineraron sin una triste diseccion, sin autopsia no vaya a ser que en ella encuentren rastros de haber vivido sus ultimos dias angustiada por tanto hijo de puta bien comido.

Ganas me dan de iniciar una revolucion en Gardata, pero mi hermano en tiempos de asambleas me esconde la gasolina.

Cincinato dijo...

"Lo mínimo que se podía hacer por ellos era repatriarlos"

Yo no estoy tan seguro.

Como dices, siempre y cuando la recompensa (salvarlos) compensara de los riesgos. Y aún así... Pero no quiero entrar más a fondo en esto, porque yo mismo no lo tengo claro: tiene demasiadas implicaciones y derivadas.

Pero la realidad es que han muerto los dos y hemos importado el virus.

¿Oportunismo? No. No es oportunismo. Lo que pasa es que las teorías se prueban válidas o no cuando se contrastan con la realidad.

Y la realidad es que los repatriados han muerto y el sistema no estaba preparado para tratarlos sin riesgo de infección. Haya habido o no error humano de la enfermera -víctima del asunto: no lo olvidemos-, lo que está claro es que los famosos "protocolos" -que se establecen precisamente porque se sabe que puede haber errores humanos- tenían más agujeros que un colador, según se ha ido sabiendo cuando a partir del contagio se ha ido tirando un poco de la manta.

Todo ello acompañado de un debate que fue carpetovetónico desde el principio: en vez de hablar desde un punto de vista técnico, lo que se ha hecho es criticar el hecho de que fueran religiosos (unos) y ponerse medallas tratando de demostrar que tenemos un sistema sanitario megaguay (los otros) cuando se ha visto que no es así...

Es lamentable, no: lo siguiente. Pero muy siguiente.

Por no hablar de los amantes de los animales, del contraste entre lo que nos preocupa esto según el color de la piel, la nacionalidad de los afectado o los kilómetros a los que se encuentren...

Taoteking dijo...

Hablando de Gardata...

Ya sabemos que Jaburu por esta época siempre va de temporero a la campaña del canapé y a la recogida del ladrillo... pero ¿y Gontzal?

¿Ha desertado...?

¿Ha sido reclutado y está siendo adiestrado para la nueva Operación Novelista...?

Cincinato dijo...

Lo de Gontzal es un expediente X.

¿Llamamos a Lobatón?

Mariosila80 dijo...


Esta mañana he escuchado, por fin, a un tipo sensato que parecía saber de lo que hablaba con relación al tema ébola.

Y la sensación es que lo moral y lo técnico-sanitario se entremezclan....puedes decidir repatriar al enfermo....y puedes hacerlo bien técnico-sanitariamente hablando o hacerlo mal.

Me ha parecido curioso oirle decir a este hombre que claro que hay gente muy preparada para trabajar con enfermos de ébola en España....pero que están todos en Africa....médicos y enfermeros miembros de Cruz Roja y de ONG´s que llevan mucho tiempo currando allí....este hombre no entiende que si te vas a meter en ese fregado de traer el ébola a casa....antes, como minimo, no mandes a un equipo, una unidad sanitaria....al menos...una semana!!!....a Africa a trabajar con la gente que está ya allí...o en su defecto haber destinado tiempo aqui a simulacros bien hechos....como los de los astronautas....que así se tendria un personal preparado ahora para trabajar en este tema....y no un personal "acojonado" que es como están ahora....

Y si ninguna de esas cosas es fáctible hacer....que convedria hacerlas...porque el ébola puede llegar aunque no lo traigas....(mirad EEUU)...entonces....mejor dejar al enfermo donde estaba...

Por cierto a él le han dado un cursillo...de 30 minutos para usar el traje....no era ni obligatorio ponerselo...solo opcional....y comentaba que no era ni parecido ponertelo en un aula de enseñanza...grande....que en el agujero de 2x1 en el que en la realidad hay que ponerselo...

Y comentaba también que les pregunten a los que están en Äfrica lo que significa trabajar un tiempo largo con ese traje puesto...que eso no se aprende en un cursillo....que hay que vivirlo....

En fin....todo mal hecho...as usual.

bienzobas dijo...

En mis círculos, nunca mejor dicho, ya saben que el esperpento del évola me hace prever una versión alternativa 2.0 muy conveniente para la ciudad de Madrid, algo así como una mutación de Podemos en Terminemos y, a ser posible, de una puñetera vez. No se si frecuentáis el foro capitalino, pero el estado de decrepitud en el que se encuentra el continente y el contenido aconsejan un "pueblos del mundo extinguíos", pero no tardando.
Luego, bochornos como los de vuestro ilustre Diputado General, hacen que me regocije en el lodazal del mal de muchos, que con el paso del tiempo empiezo a comprender que es mi ecosistema preferido.

Anónimo dijo...

Gontzal esta encargado del protocolo de Gardata, tenemos la prevision de recibir entre 8 y 9 resultadistas cansados del patapum.