miércoles, 17 de febrero de 2016

Camino de Basilea

Un lector habitual del blog, que sin embargo se prodiga poco a la hora de escribir, me suele decir cada vez que le veo que este año él tiene mucha ilusión con Basilea. No es que esté pensando en abrir una cuenta en un banco suizo, no; él a lo que se refiere es a la final de la UEFA Europa League.

Desde que el Athletic de Bielsa asombrara a propios y extraños con un juego deslumbrante en algunos partidos de la temporada que nos llevó a jugar la final de Bucarest, en el colectivo zurigorri se ha instalado la idea de que la UEL es nuestra competición: descartado ganarle un título (Liga, Copa o Champions) a Madrid o Barcelona, la UEL es nuestra posibilidad real de conseguir un título. Luego llega la Supercopa y resulta que no: que había otras posibilidades... pero esa es otra historia.

La frase de nuestro amigo no hace sino reflejar ese sentimiento de la hinchada rojiblanca. La idea de que ganar la UEL es asequible (algunos dicen incluso que es "fácil") parece que ha venido para quedarse.

Permitidme que discrepe.

En nuestra más que centenaria historia hemos vivido épocas en las que éramos mejor equipo, comparando con el nivel de los contemporáneos, que ahora de aquí a Lima. La diferencia con los grandes transatlánticos internacionales era bastante menor. ¡Pero si hasta ganábamos ligas y copas a los ahora intratables Madrid y Barcelona! El doblete de 1956 y la famosa copa de 1958 se consiguen frente a un Madrid que empezaba a reinar en Europa. La liga de 1983 y el doblete de 1984 las conseguimos contra Madrid y Barcelona (que no estaban en sus mejores años; es cierto). Pues en todos esos años, solo hemos llegado dos veces a la final de la "asequible" UEFA. No debe ser tan fácil.

En la UEL hay equipos muy potentes. Entre algunos que entran derechos y los que vienen rebotados de la Champions hay varios equipos que están por encima de nosotros en presupuesto, en calidad y profundidad de la plantilla y en experiencia europea. No serán ni el Barça ni el Madrid, ni tampoco el Bayern. Pero hay equipos como Borussia de Dortmund, Manchester United, y una abundante representación de equipos de clase media alta europea, acostumbrados a jugar no solo la UEL, sino la Champions, que por lo tanto tienen acceso regular a fuertes ingresos que les permiten mantener plantillas muy competitivas, aunque no cuenten con Messi o Ronaldo. Me estoy refiriendo a Nápoles, Oporto, Shaktar, Olympiakos... E incluso a correosos rivales como el Anderlecht y varios equipos italianos e ingleses capaces de atragantársenos, por no hablar de nuestro propio rival del jueves, y que solo se pueden menospreciar desde la ignorante arrogancia que manifestamos a veces ante este tipo de equipos.

Me diréis que podemos ganarle a cualquiera de ellos. Bien. Pero también cualquiera de ellos puede ganarnos a nosotros. Se trata de no fallar nunca. De jugar siempre cerca del cien por cien de nuestro potencial. Es un torneo del K.O. y hay poco margen para arreglar errores. ¿Y cuantas veces tenemos que estar a ese nivel? Pues el partido de mañana es de dieciseisavos... Casi nada.

No digo con esto que sea pesimista, o que esté desanimado. No. Pero me parece que esa idea de la asequibilidad de la UEL ha calado demasiado, y llegar a la final es una empresa muy, muy difícil. Que a veces hablamos como si solo el Madrid y el Barcelona pudieran ganarnos.

El primer escollo será el Olympique de Marsella. No andan finos pero son de esa respetable clase media acostumbrada a jugar con regularidad en Europa y con un equipo que suele mirar arriba en la liga francesa. Todos mis informes hablan de un equipo poco brillante pero bien armado y difícil de batir. Un rival al que se le puede ganar, que puede que en estos momentos sean objetivamente peores que nosotros, pero que al mismo tiempo nos pueden mandar para casa a nada que repitamos los fallos en las áreas que solemos prodigar. Esta primera eliminatoria después de la fase de grupos en toda una piedra de toque para situarnos en cómo estamos realmente para afrontar ese largo y complicado camino a Basilea. ¿Mi pronóstico para la eliminatoria? Apuntadme un optimismo cauto. ¿Y sobre lo de llegar Basilea? Pues aunque sea un poco tópico, primero juguemos esta eliminatoria y luego veamos la próxima. Partido a partido y once contra once. Serán tópicos, pero son verdad.

Se ha apresurado la recuperación de Raúl García, en teoría buscando su reaparición contra los franceses. Hombre... si es pensando en la vuelta, pues igual sí; pero si es pensando en mañana, me parecería muy prematuro. No soy médico, pero me chocaría que un tipo que acaba de salir de una lesión de cierta importancia y duración pueda dar la talla así sin más en un partido como el que se anuncia.

Dos temas más: algunos están desatados con el hecho de que los marselleses también sean huérfanos de Bielsa. Paso del tema: me parece una anécdota. Lo de el arquitecto de San Mamés... Me parece sensatas sus declaraciones. Pero que decline ir a la Juntas Generales me parece una falta de respeto al conjunto de los vizcaínos. ¡Que le voy a hacer! Los que pese a todo creemos en la democracia representativa somos así.

97 comentarios:

Anónimo dijo...

El año pasado un Torino decadente nos mando fuera de esta competicion.

Basilea esta lejos, muy lejos.

Me consta que Mariosila tiene reservados vuelos y hoteles desde hace semanas.

General Mariosila dijo...


Tengo planes para cercar Basilea en breve, renano.

Habia leido un "Tocino decadente"...jajajaja


legolas_bilbao dijo...

No se puede comparar la situación del athletic en el partido contra el torino que el partido contra el marsella. Estabamos deambulando por la liga y habiamos empatado el partido contra el español de milagro. tuvimos el paron del torino y luego comenzo la remontada del equipo con la irrumpción de williams.

Bielsa, un año bueno y cristo el año siguiente tanto a nivel vestuario como a nivel institucional. Su marcha ha sido lo mejor que le pudo pasar al equipo. Comparar los numeros de bielsa con los de valverde...

Raul Garcia, en principio llegaría para el partido de vuelta.

me comentan que algunos jugadores andan poco desnortados con la fiesta aunque luego rindan.. No se si el club les pegará un toque de atención

General Mariosila dijo...


"desnortados con la fiesta"

Eso requiere una explicación más amplia....


legolas_bilbao dijo...

Que en vez de ser profesionales y cuidarse un poco andan de fiesta por Bilbao y enciman les ven.

También varios jugadores estuvieron tomandose algun combinado despues del partido contra el getafe en Madrid.

En en ambas historias hay jugadores que repiten presencia.

bienzobas dijo...

García no está en la convocatoria para mañana. No tengo a Valverde por un ser irracional, lo pondrá cuando se pueda. Lo de que la UEL es un caramelito es un slogan, a la altura del mejor coaching. Sólo los equipos tremendos cuando caen en Champions de verdad se la toman a beneficio de inventario y este año no encuentro ninguno. El resto de equipos van a saco. El osado optimismo no procede entonces de minusvalorar la competencia como de dar valor al plantel con el que funcionamos... cuando nos ponemos, somos un equipo jodido para cualquiera, a pequeños ratos incluso para los transatlánticos, pero con categoría para despachar a equipos de nuestro nivel o incluso algo mejores. Luego, no hay que perder de vista la "coña marinera" que siempre hace falta en este tipo de torneos del ko... recordad el pobre partido de Lisboa donde el golito de Aurtenetxe nos dio medio billete para la final.
Luego está el factor Míchel, ese sujeto que sigue con el tratamiento facial de hormigón armado más escandaloso que he visto desde la caída del caballo de San Pablo. En fin.

Anónimo dijo...

Algun combinado??

Joder esto se va a tomar por saco irreversiblemente, pero que cojones es eso de algun combinado, un equipo bizarro, que se precie, despues de campear en el paramo getafense, tiene que tomrse al menos 4 cubatas de Mg o de Larios ( desconozco si en Getafe conocen el Beefeter)

Cualquier dia sorprenden a media plantilla tomandose un Nestea o una menta poleo, no me jodas... denigrante.

Cincinato dijo...

Cazalla, Renano: lo que tendrían que tomar es cazalla. Y para desayunar. Seguro que serían más expeditivos en la áreas.

Forever dijo...

No estoy de acuerdo en comparar la actual copa de la UEFA con la de nuestros años dorados. En aquellos momentos, creo que era más jodido ganar la UEFA que la Copa de Europa. Para los jovenzuelos, si los hubiere, y frágiles de memoria, me permito recordar que a la Champions en aquel momento iba sólo el primero de cada liga y a la UEFA el 2º, 3º y 4º de las ligas más potentes y alguno menos de las no tan potentes.

Baste recordar que el Athletic, para llegar a la final del 77 tuvo que lidiar con Ujpest Dozsa, (que era un equipazo entonces), Milan, Barsa y Juve, entre otros equipos.

Ahora puedes tener la mala folla de que un Dortmund haga un mal año y encontrártelo en la EL, pero los equipos cojonudos están por norma en la Champions.

Yo sí creo que es la competición más asequible a la que podemos aspirar. Otra cosa es que seamos los favoritos todos los años, pero vamos: que es una copa que la ha ganado el Sevilla cuatro veces en los últimos años...

Cincinato dijo...

Eso que dices de la UEFA de antaño y la UEL de hogaño es verdad, apreciado Forever, pero de ahí a pensar que poco menos que nuestro objetivo natural... El optimismo con el que se ve esta competición en Bilbao creo que solo se explica por esa ciclotimia que padecemos; la misma que si perdemos contra RSOC y caemos eliminados ante el Olympique empezará a hacernos mirar los puntos que nos separan del descenso.

Somos un equipo resultón pero irregular, con grandes virtudes y ostensibles defectos. Creo que debemos partir de esa realidad ante de plantearnos grandes metas que, no siendo imposibles, son harto complicadas.

schultz dijo...

El Olympique anda flojísimo ahora mismo, de la mitad de la tabla para abajo en su liga, que es peor que la nuestra.
Lo "lógico" es pasar.
Hasta donde se llegue ya es otro cantar, hay que llegar en forma, sin lesiones, tener una pizca de suerte ...
Yo creo que Iraizoz, De Marcos, Un lateral izquierdo, Etxeita, Laporte, Iturraspe (me vale San José), Beñat, Williams, García, Muniain y Adúriz pueden ganar a casi cualquier rival en esa competición.
O sea, que ahora mismo nos faltan unos cuatro y medio.

KROMA dijo...

Qué frio....

Tengo unas horrorosas "sensaciones" de cara a mañana.

Será porque un becaria Marsellesa me rompió hace años el corazón. Tengo que reconocer eso sí, que dominaba el francés hasta las últimas consecuencias.

Anónimo dijo...

Frio el que vas a pasar en Kolyma si el General Asilovich deja de "esconder" tu expediente.

Mañana Michel y Rafa Alkorta asistiran a un partidazo del Athletic que dejara encarrilada la eliminatoria. 2-5.

Forever dijo...

Estimado cónsul, yo no creo que pensar que sea el título más asequible indique que me parezca fácil. Tengo grabado a fuego como se llegó a la final las dos veces anteriores, penalty de Madariaga y expulsión de Amore contra el Lokomotiv incluidas.

Somos un equipo irregular y con muchos defectos, y precisamente por eso es inviable ganar la Champions, pero en la EL nos vamos a encontrar con equipos que también tienen esas características: podemos ganar a cualquiera, pero también cualquiera nos puede ganar. Se tienen que dar un montón de circunstancias favorables para conseguirlo, pero se puede.

A ver si resulta que para ganar la Champions no las pasó putas el Barsa o el Madrid en determinados momentos: gol de Iniesta al Chelsea, Bakero al Kaiserslautern, Ramos al Aleti, o la remontada del MU al Bayern en 3 minutos.

General Mariosila dijo...



Opino que la EL es un a competición disputable con las mismas posibilidades de hacer algo importante que de quedarte pronto en el camino.

Lo mismo podemos eliminar al Napoles o al Oporto actual que caer con el Krasnodar o el Fenerbache....

Cincinato dijo...

Bien Forever, bien. Parece que en el fondo estamos de acuerdo. Entre nosotros y con el camarada general.

Simplemente quiero alertar contra cierto espíritu algo desatado que creo ver, y del que se puede colegir que no llegar a la final sería poco menos que un fracaso.

Cincinato dijo...

¿Y ese pesimismo, kamarada Kroma? ¿Solo sensaciones o hay algo de análisis?

Forever dijo...

Me alegro de estar de acuerdo con mentes tan preclaras.

Para mí, en el Athletic la palabra fracaso nunca va unida a los resultados. Tiene más que ver con el trabajo, el esfuerzo, la fe, la honestidad y el respeto a uno mismo y al rival...

... esto último lo dejo botando por si lo lee alguien en Barcelona.

Contini dijo...

Yo tampoco comparto la facilidad con que algunos hablan de ganar la EL, es mejor ir eliminatoria por eliminatoria. El objetivo mínimo ya está cumplido, pasar a diceiseisavos, a partir de aquí a competir sin complejos.
Iturraspe no ha ido convocado, desconozco si por lesión, precaución o melancolía.
La eliminatoria contra el OM me parece igualada,les podemos eliminar o al revés.Uno de los mejores jugadores que tienen, Cabella, no estará mañana.
En suma, soy optimista porque a base de jugar varios años seguidos en Europa se va adquiriendo un poso competititvo, pero estoy con los pies en el suelo.

Anónimo dijo...

Mi 2-5 como pronostico esta basado en las dificultades del OM de jugar en casa, mas la posibilidad de un ataque de entrenador a Michel para deslumbrar al mundo, de esos que siempre le salen mal.

Partido de ida y vuelta y les goleamos.

Forever dijo...

¿Qué tal tiene el césped el Velodrome? Me lo imagino alto, seco y botón y creo que eso no nos conviene nada de nada.

General Mariosila dijo...


Eo otro dia oí comentar a un "sabio" que el equipo empieza a estar mejor cuando tiene partido entre semana que cuando no.

Si fuera verdad sería un enorme avance!!!!.

Forever dijo...

Igual tiene que ver con el "desnorte" que comenta Legolas, General.

Al respecto debo decir que lo que comenta el elfo de que se toman algunos combinados aunque luego rindan, no es posible. Si no tomaran combinados, rendirían más y reducirían el riesgo de lesionarse. El alcohol es fatal para la musculatura. Una copa es mejor que dos, y ninguna lo mejor.

KROMA dijo...

Bueno. Cónsul. Lo mío sólo son sensaciones. Como dijo Alexander Valterovich Litvinenk,o tras tomarse aquel batido proteínico que le hizo ingerir Yuri.

Off topic. Sigo observando entre divertido y sorprendido, que el proceso autodestructivo de este Estado fallido llamado España, va viento en popa. Si Isabel la lasciva (perdón, la católica) levantara la cabeza, además de la entrepierna de algún mancebo, podría observar atónita como estos 500 años de "extraordinaria placidez" y "convivencia inmaculada", se están yendo a tomar por rasca en un pis pas.

Me desayuno hoy, viendo como unos Ultras Sur con la cara tapada, enarbolando rojigualdas, profiriendo insultos contra los perroflautas rojos y haciendo gala de toda parefernalia fascistoide, acosan a un ciudadano......y resulta que el ciudadano es el jefe de la policía municipal de madrid y los Ultras Sur no son tales (por lo menos en horario laboral), sino policías antidisturbios. Una intervención de los otros antidisturbios hubiera sido espectacular. "No me pegues soy compañero!!!". "Yo tambien soy compañero!!!". "Yo soy mcompañero de aquel compañero!!!!". "Todos somos compañeros!!!!!". "Por mi y por todos mis compañeros!!!"......genial!!!!

La gatillo/porra rápida de la exdelegada del gobierno en Madrid, Cifuentes, dice que lo que le pasó a ella fue peor.
Sólo faltaba el angel de la guarda del Heredero de Martín Villa descojonandose del asunto...y hete aquí que aparece.

Todo es divertidísimo.

Pero vayamos a lo serio. Camarada General. Que acabo de oir a la Espe dicendo que la cosa ya es muy seria. Que los comunistas están ya a las puestas de los pirineos disouestos al asalto de la Patria hispánica. No he recibido el llamamiento a filas. Cómo es que no he sido requerido? Tengo que hacer el petate y presentarme en la frontera ahora mismo? Mire que si no es necesario mi concurso, yo sigo otros 20 años de becario en Oxford reeducando becarias tranquilamente eh?

erebai dijo...

En Getafe, les dieron 2 dias libres tras el partido, tengo algún amigo que incluso estuvo con algún jugador después. Por lo tanto, me parece normal que -ahí al menos- se tomaran algo que no fuera cola cao. Otra cosa es que lo hagan semanalmente.
Ganar la Europa ligue me parece de una complicación tremenda, creo que hay nivel. Competir de tú a tú es exigible, lo demás, pues un poco quimérico.
Itu no viaja a Marsella. No sé, hay algo que no sabemos o no nos cuentan de este asunto. Si no juega, no va a coger ritmo nunca. Y si no es capaz de mantener el ritmo 3 partidos seguidos....pues no sé yo qué decir. El caso es que tenemos un déficit en esa posición, porque parece que la tenemos bien cubierta, sin ser cierto. No voy a insistir en alguna incorporación que yo -al menos- hubiera hecho, pero me parece innegable que hubieramos tenido cubierto ese hueco con un jugador contrastado ya en primera.
Parece que en el vuelo a Gijón de los meacolonias ha habido incidentes entre los aficionados -que achacaban a los jugadores que pasaban olímpicamente de ellos- y las figuras. Les han debido decir que no merecen llevar el escudo que llevan y tal.
Lo mismo se creen que ellos, en cambio, sí. Se tiene lo que se cría. Casi siempre.

KROMA dijo...

As:

"Denuncia en Bruselas: el fichaje de Bale fue con dinero público"

"Según RAC1, el británico Daniel Dalton, el vicepresidente del Comité de Economía de la Eurocámara, Sander Loones, y Ramon Tremosa, de Convergencia, han pedido que se investigue en el Parlamento Europeo al considerar que fue con ayuda de bancos rescatados.
"

Aisss....hay días que uno desa que no terminen nunca. En fin. Voy a descorchar una botellita de Moet Chandon y voy a llamar a mi apartamento a las Camaradas Masha Sokolov, Tatiana Petrov...y puede que incluso llame a Svetlana Bogdanov, que creo que ya ha cumpido 18 años.

Hasta mañana Camaradas.

Anónimo dijo...

Moet Chandon??

Eso es un vodka ruso?

Asilovich el desviacionismo de Kroma es insultante, y tiene un gusto perverso por los refinamientos occidentales.

Cualquier dia desprecia la escudilla de gachas y pide un entrecot a la pimienta el muy cabron.

KROMA dijo...

Camarada Renanov...usted asbe tan bien como yo, que estas bebidas imperialistas son un intrumenteo de primero orden a la hora de soltar las lenguas de los revisionistas.

La Camarada Bogdanov es una de esas lenguas.....

Anónimo dijo...

Siendo asi la cosa cambia ....

Kamarada Komodoro Kroma (K.K.K) dijo...

"...usted asbe"...
"...intrumenteo de primero orden..."

Hips! Me temo que el Moet Chandon va haciendo su efecto...hips!

Kamarada Sokolenka....es usted una chica muuuuy malaaa...hips!

Anónimo dijo...

Destituido Morientes del Fuenlabrada.

Otro que sabe de futbol para regalar....

Taoteking dijo...

General Mariosila dijo...
Opino que la EL es un a competición disputable con las mismas posibilidades de hacer algo importante que de quedarte pronto en el camino.
Lo mismo podemos eliminar al Napoles o al Oporto actual que caer con el Krasnodar o el Fenerbache...



Perfectamente resumido.

Añado otra cosa que alguna vez se la he comentado al Cónsul: en competición continental (y en esto me da igual que sea la Champions League o la Europa League) por norma general los equipos tienen bastante potencial físico. Técnica o tácticamente hay de todo: buenos, malos y regulares, pero lo que es rarísimo es encontrarse (y menos de dieciseisavos en adelante) con un equipo físicamente flojo. Ya hemos hablado alguna vez por aquí de que el Athletic este año ha dado un paso adelante en esto de la fortaleza física y ahí están las incorporaciones que ha habido para apuntalar esta idea. No sé si es cierta mi hipótesis: desde el principio de la temporada tengo la idea de que Valverde ha querido hacer un equipo más fuerte para competir mejor en Europa. Es mi impresión.

Por cierto, el Renano me ha matado y ha tirado mi cuerpo inerte al paso del último tren de Gun Hill cuando ha dicho eso de que Michel podría sufrir "un ataque de entrenador". Joeeer... que es un entrenador... que es su profesión... que lo malo sería que sufriese un ataque de cardiólogo y se metiera en un quirófano a hacer transplantes... jajaja.

Taoteking dijo...

Respecto a lo de los jugadores que toman combinados... cuidado con este tema. No prejuzguemos.

¿Que toman cubatas? Fatal. Eso es veneno. Para un deportista y para un civil. Esa porquería con burbujas sirve para destascar cañerías y para fidelizar clientes en las funerarias.

¿Que toman gintonics? Ah... depende.

Si toman un gintonic en una tasca tradicional, vaso de tubo, cuatro dedos de Larios, tonica Schweeppes, golpe de mezclador y pa'dentro... muy mal. Como lo del cubata.

Ahora bien, si un deportista va a un establecimiento de hostelería chupiguay, copa balón, ginebra gran reserva, tónica de nombre impronunciable y verduras como si fuera la huerta murciana... Eso es sanísimo. Eso para los jugadores es como los batidos que les daba el doctor Escribano en los descansos. Mejor, incluso.

Anónimo dijo...

jajajaja Maestro TAO , si, visto asi lo normal es que le de un ataque de entrenador, pero ya nos entendemos.

Algo que tiene cardamomo y esencia de regaliz no puede ser malo para un deportista. Un civil que se precie debe evitar mariconadas de ese tipo.

Taoteking dijo...

Hablando de combinados...

Me gustaría que alguien pudiera certificar la veracidad o no de esa anécdota de los tiempos de Mendilibar y sus métodos de recuperación según la cual un jugador sentenció: "los hielos, para los cubatas".

Desde luego, si non e vero e ben trovato. Incluso tengo lista de sospechosos.

Forever dijo...

En el tema del esparcimiento de los jugadores yo siempre pongo el ejemplo de Romario. Al tío le gustaba la fiesta más que comer con los dedos, pero él mismo decía que el alcohol y las drogas eran veneno.

Se pasaba las noches bailando y "empujando" chavalas como si no hubiera mañana, pero no tomaba ni una gota de nada que le pudiera perjudicar. De acuerdo que iba a entrenar sin dormir una mierda, pero luego tenía todo el día para descansar.

A ver si los nuestros lo entienden: no es cuestión de que no salgan. La cuestión es que no metan en su cuerpo, que es su herramienta de trabajo, nada que pueda perjudicar su máximo rendimiento.

Es como si el Director de seguridad informática del BBVA se dedica a bajarse porno en su servidor. El chaval tiene derecho a pasar su tiempo libre como quiera, pero no poniendo en peligro sus herramientas de trabajo.

KROMA dijo...

Me despierto con resaca de Moet Chandon....Masha, Tatiana y Svetlana ya no están en mi apartamento.....y yo sigo con muy malas vibraciones para hoy....

Cincinato dijo...

Pues yo soy consciente de que puede pasar cualquier cosa, pero aún así mi estado se puede definir como de "ilusionada expectación". De hecho, se me va a hacer largo el día.

Off-topic: acabo de escuchar en la radio el anuncio de patatas fritas "Los Leones". ¿No os parece que nos hace quedar a los athleticzales como unos bobos de concurso?

En cuanto a su propio off-topic, camarada, la Isabel promiscua fue la segunda, no la primera. Sobre lo demás... No sé... Si España ha podido sobrevivir a tantos siglos de mal gobierno, a la I y la II repúblicas, a las guerras carlistas y la de el 36, al régimen de Franco... Me temo que hará falta algo más.

Personalmente, como nostálgico del Imperio Romano, a mí me gustaría que la superación del concepto "España" viniera por la vía de la integración (Europa) y no por la de la disgregación (naciones-estado de la Señorita Pepis)

Cincinato dijo...

Los de Busti Ez dudan de que haya un proyecto para ampliar la cubierta.

Me reafirmo en mis recelos. Más que un grupo de defensa parecen uno de oposición. Yo no les respaldaría aunque tuviera que ir a San Mamés con un equipo completo de submarinista.

Taoteking dijo...

Muy optimista para el partido de esta noche. Estoy convencido de que el equipo va a salir muy "puesto" y cuando la actitud es esta, que tiemble el rival. Si conseguimos que no se regala nada atrás, nuestro gran talón de Aquiles últimamente, preveo victoria clara.

Taoteking dijo...

Mucho ánimo para Nando Yosu, que jugó en el Athletic un par de temporadas a mediados de los sesenta. Está ingresado y parece ser que su estado es crítico. Buen tío, ojalá salga de esta.

Contini dijo...

Lo tiene difícil Nando Yosu, desgraciadamente hace años que le cobija el Señor de la Niebla. Es de lo poco que salvo del Racing.

Siempre digo lo mismo pero cada vez me aburre más la Champions. La EL es más variada, auténtica y bizarra, puedes encontrarte a un jugador ruso del Lokomotiv que, con dos cojones, saca una camiseta exaltando a Putin en pleno Estambul asiático.

Dicen que hoy irá poquita gente al Velodrome, mejor, porque ese estadio es una caldera. Para el que se mueva cerca de la frontera gabacha, el partido va en abierto; por el canal W9. Firmo un empatito con goles.

p.d. Yo también soy nostálgico del Imperio Romano y más viendo a una Roma tan limitada como la del partido de ayer contra el Madrid.

Anónimo dijo...

Yo vivo en un estado de euforia absoluta y mi pronostico es 2-5.

Mi nostalgia viene de las ensoñaciones de Federico Krutwig ..... Vasconia entre en Adur y el Ebro, lo cual por supuesto incluye Guriezo. Por deferencia a TAO casi me iria hasta LLanes y asi le podria nombrar Lehendakari de las tierras concanas.

Cincinato dijo...

Esto está muy parado... Así que voy a sacar un tema. Algo me dice que al menos Kroma comentará algo.

Las alineaciones que adelanta El Correo son intuitivas, ya que Valverde no las comunica. A veces aciertan y a veces no. Pero pueden servir de referencia.

Según la que barruntan para hoy, jugaría de titular Susaeta. ¿Os parecería bien? ¿O le pondríais bien a un recién renovado Merino, bien a un todavía no consolidado Muniain? La opción de mi octogenaria suegra no la contemplo porque, inexplicablemente para un club que sigue contando con Susaeta, no está en la lista UEFA.
.
.
.

Bueeeeeno... Antes de que KROMA estalle, que conste que no considero que Susaeta sea total y absolutamente inútil. De hecho, aún sigo pensando que en cualquier momento puede tener un partido en el que resurja y ofrezca una buena versión de sí mismo... Pero ¿de verdad es la mejor opción que tenemos para jugar de titular? A mí me tiene bastante desilusionado pese a ese resquicio de fe que me queda.

Anónimo dijo...

Cinci el DEIA en su prevision de alineacion titular coloca a Sabin Merino.

No se si tienen mas rigor que en el Correo o simplemente que les gusta como a mi ver titular a alguien con el nombre de SABIN.

Cincinato dijo...

Jejeje.

Efectivamente, cabe suponer cierta preferencia sabiniana en el DEIA.

El que El Correo prefiera a Markel... ¿Supondrá un Bielsismo subconsciente?

erebai dijo...

Menudos enviados especiales que hay hoy en Marsella: JOL, Monje, ...
Habrá que verlo por la tele, aunque lo retransmita un paraguayo que llegue tarde a todas las jugadas...

General Mariosila dijo...


Ugarte anuncian que lo retransmite en Bein....intuyen que habrá boxeo en el campo??.....

El partido de ayer entre romanos y cartagineses fue un turre espectacular, absolutamente horrendo.




General Mariosila dijo...



Quiero agradecer a Valdano y Zubi, publicamente, su esfuerzo porque el bodrio de ayer pareciera algo así de importante como lo de las ondas gravitacionales....

Virgen santa que manera de comentar....

Taoteking dijo...

Si por mí fuera, en los extremos alinearía a Williams y Lekue.

General Mariosila dijo...



A mi como buen militar me preocupa tener la retaguardia protegida.....Etxeita o Boveda??...


Anónimo dijo...

ambos

General Mariosila dijo...


ambos tres??


Anónimo dijo...

efectivamente ambos 3, laporte boveda etxeita

Anónimo dijo...

Durante cuanto tiempo le tengo que demostrar a esta puta maquina que no soy un robot?

Legolas dijo...

Susaeta anda desaparecido parece que la paternidad le ha dejado definitivamente despistado. Eso si el trabajo oscuro que hace pocos lo pueden realizar.

Lekue bóveda etxeita Laporte balenciaga sería una buena defensa con sanjo por delante. Esperó que iago este más espabilado que ultimamente

General Mariosila dijo...


Buena o numerosa?....


Anónimo dijo...

Yo creo que hoy ganamos. El Marsella en su liga no anda muy allá, y nosotros si desempeñamos bien nuestra labor, presionamos arriba y estamos centrados no creo que tengamos muchos problemas. Otra cosa será el Domingo dónde si tengo peores sensaciones estando nosotros cansados de este encuentro, y los giputxis deseandito jugar el partido.

Forever dijo...

Aún a riesgo de ser tachado de optimista compulsivo, pronostico para hoy una victoria cómoda.

Le he leído a Michel decir que le están acusando de defensivo y que igual inventa algo para hoy. Se ve que alguien ha pasado a visitarle...

Cincinato dijo...

Golazo de Adúriz y eliminatoria no decidida pero sí bien encarrilada.

Sin embargo el festival de malos controles y peores pases que dimos, sobre todo en la primera parte, fue como de pesadilla. Parecía que el balón estaba dirigido por un mando a distancia manejado por alguien que quería burlarse de nosotros.

El partido, pese al resultado, me pareció malo y aburrido.

Contini dijo...

Coincido, Cónsul, con lo que fue el partido: malo y aburrido. Lo mejor, el golazo del Zorro. Se notó la vuelta de San José y mejoró Etxeita. No hay que descuidarse porque el OM sube muchos enteros fuera de casa y les faltaba Cabella. El resultado creo que refleja lo que sucedió en le terreno de juego.

Off Topic: Machada del Bilbao Basket, con dos lesionados fue capaz de dejar fuera de la Copa a la Culerada.

Contini dijo...

Le terreno, demasiada exposición a Francia, vivo muy cerquita.

Cincinato dijo...

JOL vuelve a la carga hoy con lo de el minusválido.

Para los no iniciados: cuando llueve y el viento arrecia, toda la tribuna sur baja se moja. Entonces se produce una estampida que ocupa el amplio pasillo que hay al final de dicha tribuna, para ver los partidos de pie, pero protegidos de la lluvia. Al hacerlo así no solo incumplen la normativa que dice que hay que ver los partidos sentados, sino que producen una aglomeración agobiante alrededor de la zona dedicada a las sillas de minusválidos. Uno de estos minusválidos se ha dirigido al club quejándose y pidiendo soluciones.

Hasta aquí los antecedentes, denunciados por ese martillo de directivas (de algunas) que es JOL. Pues hoy el bizarro eibarrés vuelve a la carga con motivo de la respuesta del club. Esta ha consistido en proponer al aficionado en cuestión una reubicación temporal en una zona del campo similar pero a cubierto de la lluvia hasta que se complete la ampliación de la cubierta, momento en el que volvería a su localidad actual.

Pues bien: el sujeto en cuestión se ha negado y JOL lo airea en el periódico de hoy. Su principal argumento es que no quiere separarse de unos amigos ubicados en la zona que ocupa actualmente.

Mi opinión es que el Athletic en días de fuerte viento y lluvia no puede pretender parar esa marea humana sin contratar una brigada de antidisturbios y crear un problema de orden público, que la solución propuesta es razonable, que la ampliación de la cubierta está a la vuelta de la esquina, que no creo que haya tantos días de climatología extrema de aquí a entonces, y que el aficionado en cuestión -aunque está en su derecho- está haciendo gala de una cierta cerrazón, no sé si motu propio o azuzado por JOL, que ha encontrado en este asunto un particular filón para seguir con su matraca anti Urrutia y que por lo visto tiene línea directa con el cazurro aficionado.

Sí; ya sé que es políticamente incorrecto darle la razón a la directiva y no al aficionado que encima es minusválido. La primera noticia que tuve sobre este asunto me generó simpatía a favor de él; pero a partir de ahí, la facilidad con la que ha dejado que se le utilice en la sucia guerra de JOL y lo poco razonable que se ha mostrado ante la para mí muy correcta solución propuesta, le ha hecho perder crédito. Ya lo siento.

Cincinato dijo...

Felicidades al Bilbao Basket.

De todas formas, es cosa sabida que la copa es una competición devaluada... al menos en Barcelona, y justo desde el final del partido de ayer.

Y yo también estoy harto de marcar palmeras y tazas de té para que esta cosa, de la que soy administrador y entro con mi usuario y clave, comprenda que no soy un robot.

Anónimo dijo...

Aduriz.

Elimnatoria encarrilada.

Siempre he temido a las bandas marsellesas, la de ayer no da ningun miedo.

En la vuelta goleamos.

Legolas_bilbao dijo...

Partido infumable ayer donde Aduriz metió un golazo y poco más.

Sigo sin ver nada a Eraso pero poner a rico en su lugar fue un despropósito , que manera de rifar y perder balones.

El día que Oscar centre un balón en condiciones va a ser la ostia

Contini dijo...

Ayer escuché en Radio Euskadi que un grupo de HNT, auxiliado por un grupo de ultras del Girondins, se dedicó antes del partido a sacudirse a golpes con radicales ultras del OM. Me pregunto qué coño tienen algunos en la cabeza, si tienen algo. Y luego nos quejaremos de si hay incidentes en Bilbao, que es que vienen a provocarnos.

A mí me han tocado escaparates de tiendas.

Cincinato dijo...

Criticar a los comentaristas es un deporte nacional en internet. Yo mismo, aunque discretamente, lo practico a veces.

Seguro que los de ayer tampoco gustaron. Sobre todo Ugarte, que padece un notable problema de diarrea verbal que naturalmente le hace equivocarse y decir alguna tontería. No conozco a nadie capaz de hablar sin parar 90 minutos sin hacerlo, salvo el padrecito, el camarada Fidel y un puñado de elegidos.

Pero aún así, me parece que mejoraron a otros. Especialmente no se puede negar que Ugarte nos tiene cariño. ¡Hasta elogio a las leonas y su campaña! Estaba enterado hasta de la plaga de lesiones que asola al femenino. Fue un detalle que me encantó.

erebai dijo...

Mal partido, magnífico resultado, y golazo del de siempre. Vi al equipo espeso de juego. A Williams también.
Importante baja de Beñat para la vuelta, habrá que tener cuidado, que nunca hemos sabido manejar demasiado bien las ventajas en el marcador.
Legolas, no sé si llegará ese día.....es un gran chaval y lo quiero en mi equipo, pero le faltan cosas básicas, que -por desgracia- creo nunca tendrá. Pero también tiene muchas virtudes.
A ver si sacamos el partido del domingo, nos están esperando con ganas hace tiempo. Y descansados. Espero no volvamos a hacer internacionales ese día a Prieto y Vela, que siempre nos dan bien por saco.

General Mariosila dijo...


La vuelta sin Beñat.

Hay que buscar una solución para esta situación mejor de las encontradas hasta ahora.

Francamente, no me gustaría ver un Sanjo-Rico-Eraso.

eebai dijo...

Cinci, Ugarte -creo que es el que comentaba los combates de boxeo y todo éso- es del Athletic de toda la vida.

General Mariosila dijo...


"mejor de".... que finura en la expresión!!!....

Respecto al partido del Domingo....están desatados, casi eufóricos...es hora de poner las cosas en su sitio.

Cincinato dijo...

Así es Contini.

Estoy de los hermanamientos de Herri Norte, que hacen que sin comerlo ni beberlo nos convirtamos en enemigos de determinados clubes con los que no tenemos nada que ver, hasta las narices.

Efectivamente, entre los marselleses que vengan a Bilbao los habrá que lo hagan con ganas de bronca. Tampoco es descartable que alguno de Burdeos se anime a venir. Puede que haya lío, y a algún zurigorri que no tiene ni arte ni parte en estas chorradas, que serían infantiles de no ser peligrosas, le pillarán en medio.

Lamentable, esta mentalidad.

Duda: un lector del Ambigú que es asiduo de la Herri Harmaila me dice que estos de las peleas son una corriente minoritaria en Herri Norte, que no juzguemos al todo por la parte. Vale: viniendo de él lo compro. Pero ¿estos hermanamientos? ¿también los decide la corriente minoritaria?

Anónimo dijo...

Ugarte es del Athletic hasta la medula y un buen periodista.

Contini el de los escaparates es dificilisimo, a mi el que me gusta es de las limusinas.

Asilovich ese centro del campo que pones si le añades a Elustondo me apasiona.

Cincinato dijo...

Sobre los hermanamientos, añado que se preveía que no habría problema porque los radicales del Olympique también son antifascistas. Pues mire, no; no es suficiente. Además hace falta que el cruce de hermanamientos no nos cree enemigos insospechados. ¿No es un desatino todo esto? Empezando por la mentalidad del que asiste a un partido de fútbol pensando que así forma parte de la lucha internacional contra el fascismo.

legolas_bilbao dijo...

Que empiece el athletic por quitar privilegios a ese grupo de "aficionados" del athletic y veremos si las cosas cambian o no.

Evidentemente hay tontos en todas las aficiones pero si encima tenemos gente que es gilipollas profesional y se creen por encima del bien y del mal pues como comenta Cinci, algunos pagaran estas cosas

Souness dijo...

Partido infumable.

La media para el proximo jueves debería de ser SanJo-Itu-Eraso.

Lo de HNT. Tal y como dice Legolas, que el club empiece a poner las cosas en su sitio. No es normal que tengamos tantos jaleos cuando salimos por europa.

Un saludo

Anónimo dijo...

Documentos históricos aseguran
que el Nobel de la Paz Lech
Walesa fue un espía comunista


Asilovich en ocasiones su eficacia me acojona ¡¡¡¡¡¡

Taoteking dijo...

Y bien...

¿qué es lo que nos tienen preparado el General y el Coronel para este domingo? Doy por hecho que han estado trabajando en algo para gripar el motor del Porsche...

Taoteking dijo...

La mejor liga del mundo no tiene por qué ser la que tiene más dinero. Otra vez los equipos ingleses vuelven a hacer el ganso en la Europa League. Me dice un día un inglés que ellos le dan más imporancia, por ejemplo, a la FA Cup que a la EL... Ya, vale, pa' tí la perra gorda: yo sólo sé que clubes forrados de dinero, que podrían confeccionar plantillas para jugar en siete frentes a la vez, hacen sistemáticamente el ridículo en Champions League, en Europa League y en todo lo que signifique confrontar sus fuerzas con otro equipo que no sea también inglés.

Su liga es preciosa en muchos aspectos, pero su futbol es una mierda.

Anónimo dijo...

Como firme sufridor de Van Gal no hare ningun comentario respecto a lo comentado por TAO, el año que viene con MOU...... joder que depresion.

KROMA dijo...

Bueno. Tras la resaca mis miedos eran infundados....a medias.

La primera parte fue la típica primera parte a la que nos tiene acostumbrados el Athletic. Juego a mil por hora. El contrario se contagia....y cae físicamente en la segunda. Diarra él solito sostuvo a su equipo y evitó la hecatombe de Michel. No me fío de los marselleses en Bilbao. Tienen un extremo que nos puede hacer mucho daño y Diarra ya ha tenido colosales actuaciones en Bilbao con el innombrable equipo.

Respecto a lo de HNT, si realmente sucedió eso, no logro entender nada.

Ayer gran noche. Tras la victoria del Bilbao Basket y del Athletic....Marcelino recibió un balonazo en toda la jeta. Magnífico.

Pobrecito JOL...me da hasta pena ya.

bienzobas dijo...

No fue un gran partido, desde luego no estuvo a la altura del resultado. Lo de Aduriz hace tiempo que no logro calificarlo. Durante un par de temporadas creí que no vería un 9 tan dominante como Floris durante un buen tiempo, pero lo de este mozo de 35 años es un escándalo: ayer sin ir más lejos robó dos balones en medio campo cojonudos. Los demás no estuvieron en su mejor versión salvo el mejorado Etxeita (no era difícil incrementar sus últimas prestaciones) y el siempre sospechoso Iago Herrerín, ese hombre que a todo el mundo pone nervioso y que sin ser la reencarnación de Iribar ni uno de esos mirlos blancos que siempre pueblan las porterías de las categorías inferiores, que me pareció de lo mejorcito y desde luego homologable a un arquero de equipo medio de la LFP. Aunque el Maestro rebaje mi entusiasmo por la aportación de los laterales, joder qué bien nos vendrían un par de ellos que se manejaran algo mejor con la pelota... ya, ya sé que aportan mucho trabajo, sudor, lágrimas (las mías cuando se enredan) y algún que otro escroto desvencijado.

Taoteking dijo...

No seré yo quien rebaje ningún entusiasmo ni enmiende la plana a nadie, Bienzobas. Sobre gustos no hay disputas.

Una vez, a un famoso crítico de cine que hace años tenía un programa de madrugada en la radio un oyente le pidió su opinión sobre dos películas: "Spaceballs" y "Sillas de montar calientes". El crítico dijo que entre sus 5.000 películas preferidas estas dos ocuparían los puestos 4.998 y 4.999.

Más o menos es lo que me pasa a mí con los laterales: entre los 5.000 problemas o carencias a resolver en el equipo, el número 4.998 sería mejorar el lateral zurdo y el 4.999 el diestro.

bienzobas dijo...

Ve como iba usted a echar agua al vino... esperaré al ocaso para volver a tener sueños húmedos con una ciaboga de Balenziaga o con la eterna distensión del ligamento del tobillo derecho del bueno de De Marcos cada vez que pone uno de sus centros. Cagüen.

Forever dijo...

Tal como dije, victoria cómoda. Cómoda para mí,claro, que la vi repantigado en el sofá.

Buen partido de la defensa, nulo con el balón de los centrocampistas e imposible hacer nada para los delanteros.

La gente se desespera con el control de balón de De Marcos, pero yo me desespero muchísimo más con el que se supone que juega por el toque que tiene y falla tantos pases o más que Oscar. De hecho, el de Laguardia sacó un corner al final y creo que fue el mejor sacado del partido.

Cada vez estoy más preocupado con la ceguera que tengo con Beñat. Cuando todo el mundo dice lo contrario, seré yo el equivocado, pero lo único que le veo es que ha mejorado enormemente en lo físico. Con el balón me desespera. La mayoría de las veces que da el balón a los laterales, se tienen que frenar porque no se la da con ventaja para correr; Los pases bombeados y curvos perpendiculares al área para los delanteros son imposibles de jugar; la cantidad de veces que le quitan el balón por dormirse alcanza casi la de Iturraspe; ralentiza el juego una barbaridad; cuando roba la defensa le cuesta la tira sacar un pase para hacer la contra...

Si éste es el pelotero insustituible que tenemos, mal asunto.

Joder, lo de las tazas de té y las ensaladas, pase, pero lo de los nombres de las calles es imposible. AL final va a resultar que soy un robot...

General Mariosila dijo...


Estimado Forever, todo es por comparación. Ponga usted a Rico con Sanjo y Eraso y recuerde el partido ante Las Palmas.

Ayer Beñat no estuvo bien, cierto....pero también jugó en el Bernabéu eh!....

Anónimo dijo...

Pero un medio centro distribuidor es necesario verdad?

Y con Iturraspe en modo melancolico lesionado, te limitas al Gatusso de Arratia.

Taoteking dijo...

Beñat tiene partidos. Hay días que falla más que las escopetas de feria y hay días que no. Como es el jugador que canaliza todo el juego, pues el equipo nota y mucho el día que Beñat está fino en la distribución y el día que no. Después del partido del Bernabéu, que a mí me pareció de muy buen juego, entre otras cosas, porque Beñat estuvo bastante fino, creo que fueron uds, General y Forever, quienes pidieron más regularidad al equipo y yo creo que ahí está la respuesta: si tienes a un tío que absorbe tanto juego, es inevitable que si se muestra irregular eso se transmita al equipo.

En lo que sí coincido de principio a fin con Forever es con la constatación de que Beñat está naufragando como lanzador de faltas y corners. Saca muchos, por lo que alguno tiene que acabar saliendo bien, pero a mí me parece que sus lanzamientos están a peor nivel que el de los rematadores que esperan en el área. Creo que estamos desaprovechando nuestro potencial con corners muy mal sacados.

Otro que me gustó en el Bernabéu y ayer me pareció el z de otros partidos fue Sabin. Con Sabin empeñado en no poner toda la carne en el asador, Susaeta sumido en la intrascendencia, Muniain lejísimos de un nivel mínimo para competir a alto nivel y Viguera inhabilitado (para ese puesto y para cualquier otro)... Lekue me parece hoy por hoy la mejor opción que tenemos para el extremo zurdo. Tiempo habrá de que llegue a ser el gran lateral diestro que le quite un peso (o, como mínimo, medio peso) de encima a Bienzobas.

Forever dijo...

Maestro, Sabin dio ayer la "asistencia" del gol. ¡Partidazo!

Deduzco de vuestros comentarios que Beñat juega porque no hay otro mejor, pero tampoco parece que os maraville. Vamos, que cuando leo por ahí que tiene que ir a la Eurocopa, me puedo reir, ¿no?



Cincinato dijo...

Lo de los corners clama al cielo. Con la de pólvora que tenemos ahí -no te digo nada cuando vuelva Raúl García- nos empeñamos en mojarla nosotros mismos. Gilicorners en corto, balones al primer palo que lo que hacen es quedarse cortos o volar a medias alturas injugables, globitos... Un recital, oiga. Sin embargo, el porcentaje de ocasiones que se crean cuando se sacan bien es altísimo.

No entiendo este asunto. Valverde lo ve igual que nosotros. ¿Y no hace nada?

Coincido en lo de De Marcos. El que sacó cerca del final fue el mejor sacado de todo el partido.

erebai dijo...

Aquí peñazo-man. El relevo o complemento que yo veo a Beñat para el medio campo que tenemos en estos momentos, juega en el Eibar. Espero no repetirme más, aunque aún puedo ser más pelma incluso (que se lo pregunten a mi mujer).

Anónimo dijo...

Erebai no te preocupes, admitimos que como representante de Dani Garcia haces lo imposible por asegurarle un buen contrato en el Athletic.

A mi es que me parece Mikel Rico con mas pelo y algo mejor en la distribucion de juego.

Yo de los armeros seguiria con atencion la posible progresion del portugalujo como lateral derecho. Es un portento fisico, tecnicamente limitado, es como De Marcos pero algo mas goleador.

erebai dijo...

Joder, me has pillado Anónimo, efectivamente soy el representante de Dani Garcia, soy Arrinda, jeje....

Cincinato dijo...

Ambigú Press ha sabido, por fuentes de reconocida solvencia, que los incidentes de Marsella han existido pero que la versión publicada bebe más en las fuentes de la novela que en las de la crónica. Las críticas que hemos vertido aquí resultan pues algo exageradas para lo que en realidad sucedió.

Por otra parte, no ha tenido el mismo eco en los medios un simpático acto de confraternización que tuvo lugar entre bielsistas de ambos equipos. Igual eso no vende.

ACTOR SECUNDARIO BOB dijo...

Escuchando a Juanma Velasco en Onda Cero este mediodía, asistente, enviado especial de su medio a Marsella, no quitaría ninguna importancia ni minimizaría la importancia de lo acontecido.
Lamentablemente, el resultado es que el 99% de los aficionados, que aborrecen ese modo de comportarse, de denigrar al Athletic allá por donde los seguidores violentos pasan, acaban corriendo riesgos o directamente no viajando.
Esto sobra en el fútbol, y aún más en el Athletic

Cincinato dijo...

Apreciado Bob: la refriega existió, por lo visto fue fuerte, y hay razones fundadas para preocuparse pensando en que pueda generar problemas para el partido de vuelta. No pretendo quitarle importancia.

Cuando hablo de versiones noveladas me refiero a la historia que nos han contado sobre la génesis de la pelea.