sábado, 19 de agosto de 2017

Decíamos ayer...


Una liga más y van... Estamos empezando a perder la cuenta, nos hacemos mayores. Viejos, nos hacemos viejos, para qué andarnos con eufemismos. Esto no es una mala noticia en sí misma. Cumplir años, o ver pasar ligas, es mejor que su alternativa. Mientras podamos contarlo la cosa funciona. El problema es que este formato de temporadas futbolísticas non-stop que la postmodernidad nos ha ido imponiendo nos lo dificulta cada vez más. Y no es por falta de voluntad, sino porque el exceso de partidos, sin pausa, sin descanso, uno detrás de otro como una caravana de hormigas, hace que en la exigua memoria de la que disponemos -recuerden que nos estamos haciendo viejos y la matería gris tiende a menguar- se amontonen los datos, las imágenes, las emociones, las alegrías y las penas. Una avalancha de información que pone en peligro la supervivencia de nuestros humildes cerebelos. Es por esto que cuando hablamos de futbol hagamos uso de pequeñas tretas de autoprotección, como puede ser llamar el año pasado a la temporada precedente, aunque esta terminara hace un suspiro. Si fray Luis de León regresó a las aulas salmantinas con un ingenioso "decíamos ayer", qué podría decir el aficionado que el domingo vuelva a San Mamés. La gracia e intención del profesor agustino está en que volvía tras cinco años en chirona, pero es que hace poco más de tres meses que el forofo futbolero andaba atribulado con los últimos partidos de competición del curso anterior. Lo de ayer, desde luego, supone un lapso temporal demasiado largo en este caso.

Este fin de semana comienza la edición octogésimo séptima, o sea, la número ochenta y siete, de la primera división de la liga. Y el Athletic competirá en ella, igual que lo ha hecho en las ochenta y seis anteriores. Se dice rápido... y se piensa poco en lo que esto significa. Desde que se fundó la liga, en el año 1928, mucho ha cambiado el futbol y todo lo demás y muy pocas cosas se conservan desde entonces. Una de esas excepciones es el club bilbaino, que en las buenas, en las malas y en las regulares siempre ha estado ahí. Que casi un siglo después de aquella primera edición once aldeanos -a los que en algunos casos hay que añadir la consideración de tuercebotas- transformados en leones de piel zurigorri sigan estando allí, como el dinosaurio de Monterroso, debería ser motivo de orgullo. Si además ganamos partidos, dirá alguno, sería la órdiga. La primera oportunidad para ello será este domingo ante el recién ascendido Getafe. El hecho de que los leones hayan tenido que concentrar el trabajo de la preparación veraniega en un plazo menor debido a la premura de las eliminatorias europeas ante Dinamo de Bucarest y Panathinaikos puede parecer a priori una ventaja para el equipo rojiblanco, a quien se supone que acudirá más rodado y con el colmillo competitivo más afilado que su rival azulón. Sin embargo, en su contra puede jugar que no habrán pasado ni tres días desde que finalizó el complicado pleito disputado ante los correosos atenienses. Ante la posibilidad de que el Getafe haga valer una hipotética mayor frescura física, es más que probable que Ziganda introduzca varios cambios respecto al partido europeo del pasado jueves, con el riesgo que implica revolucionar demasiado un once que ha dado muestras significativas de que aún está en fase de hilvanado de las ideas del nuevo equipo técnico. La solución a estas incógnitas a partir de las 18:15 de mañana, con el arbitraje del andaluz Melero López.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Fundamental empezar con buen pie, ganar hoy dara confianza.
Nos hacemos viejos.... ponganle otra ronda de Vermouth al maestro, cuando cae en la melancolia los resultados del equipo empeoran, y pongale una de olivas, que cuando se inauguro el txiringuito eran verdes y ahora por una mutacion rara, son negras.

schultz dijo...

Qué depresión,troncos. Qué aburrimiento.

Contini dijo...

Descorazonador comienzo pero para mí nada inesperado.
Aburrimiento y juego plano ante un Getafe veterano y ordenadito.
Jugamos 25 minutos en superioridad numèrica sin aprovecharlo, quedaba un cambio que se hizo muy tarde, sin tiempo para que Córdoba entrase en juego.Mala gestiòn en el banquillo de la superioridad numérica. ¿Por qué no aprovechar a Aketxe, con buen disparo ante un rival encerrado?
En cuanto a la suplencia de Aduriz, mejor fuera de casa.
Lo mejor de hoy, el debut de Núñez.
La lesión de De Marcos no pinta bien.
El árbitro no ha dado un gol al Getafe y nos ha birlado un penalti claro a favor.
Suerte a Villalibre en Pucela.

El nuevo dijo...

Aduriz titular fuera y descansar en casa... Entiendo que no puede ser la tónica habitual durante la temporada, porque sería para enfadarse la verdad...

No podemos regalar 60 minutos sin Aritz a un rival que viene a San Mames a encerrarse. Tenía que haber descansado el jueves, que lo tenemos hecho.

Tampoco he entendido los cambios. De acuerdo con lo de Aketxe, y lo de Cordoba ha sido de broma.

Con todo, me parece un resultado justo, pero de haber tenido que ganar uno, creo que tenía que ser el Athletic.

Por otro lado, ¿nadie piensa que Raúl Garcia lastra un poco al juego a la hora de intentar darle fluidez? Lo que pasa es que luego lo remata todo el cabrón. A un toque es un rematador brutal (derecha, izquierda y de cabeza, ahí es nada), y su disparo de larga distancia creo que no tiene que envidiar en nada al que se os ocurra como el mejor de la liga en esta faceta. Pero a la hora de tirar desmarques al espacio, de ofrecerse, de tocar y salir... A mí me crispa un poco.

Contini dijo...

Yo a Raúl García le probaba de delantero centro o le hubiese probado de modo serio de delantero centro en pretemporada.

legolas_bilbao dijo...

solo vi el primer tiempo y demos las gracias que el var no estaba desplegado porque la que se traga kepa. el getafe cerrado atras.

Mas de lo mismo.

KROMA dijo...

Bueno aquí estoy. Tras dos de meses y medio de unas merecidas vaciones, el deber me llama de nuevo a mi apartamente en Oxford que tan amablemente me lleva costeando el partido los útimos 25 años. Saludos a todos. Cabrones!

Lo de ayer....alguien en su sano juicio esperaba otra cosa? Creo que sólo Ziganda se cree lo que dijo, al manifestar su sorpresa por lo inesperado del partido perpetrado por nuestros muchachos. Desde que alcanzo a recordar, siempre que en "pretemporda" hemos tenido exigencias en forma de previas de Europa, el equipo ha llegado al inicio de liga con un tran tran físico y psicológico más que previsible. El jueves será distinto, pero en el caso (más que probable) de superar la eliminatoria, nos esperan no menos de cinco partidos insufribles. Asi que paciencia y a beber.

Contini dijo...

Welcome, Camarada Kroma.

Erebai dijo...

Partido plano, sin chispa ni juego.
No entendi que jugara como delantero centro Williams ante un equipo que no deja huecos pero el caso es que tuvo las mejores ocasiones, aunque siempre deja ir demasiado el balon hacia un lado en los controles y pierde angulo de tiro, y luego no las mete.
Salvo un gol Kepa pero se autometio otro que por suerte no subio al marcador.
Mal Ziganda en la lectura del partido y peor tras la expulsion. Inoperancia y falta de ideas. Estoy con el coronel, si no sacas ayer a Aketxe es que lo tuene sentenciado. Una pena, porque no estamos sobrados de talento precisamente. Decepcion y mas de lo mismo. Ramploneria.
Vi por la mañana al Bilbao Athl. otra decepcion. No vi -ayer- ningun jugador que proyectara algo para subir al mayor. Jugo Oscar Gil, que no me gusto nada.

eneko dijo...

Se nos escapan dos puntos mas que nada porque el bueno de Willians no tuvo su dia, pero no tengo la menor duda: le juego un cafe a quien quiera : Esta temporada mete mas de 16 goles.
De momento 4 partidos oficiales, 2 victorias y dos empates. Una vez que lleguemos a los grupos la Europa League esta semana y ganemos dos partidos en Liga, Kuko dara minutos a Aketxe y Cordoba.
Por otro lado, con la calidad individual que atesoramos... de verdad que podemos jugar a otra cosa? Siempre vamos a sufrir ante equipos que se cierren bien atras hasta que logremos meter un gol.
Erebai, yo creo que Undabarrena, Guruzeta, Nolaskoain van a ser jugadores de primera. Iñigo Vicente necesita tiempo pero parece que calidad y gol tiene un rato... vamos a ver de aqui a 10 partidos que que pasa, tengo curiosidad por ver el trabajo de Garitano.
No pude ver el partido (solo unos minutos) que te parecieron Sillero y Lopez Erebai?
Camarada Renano! El cafe en Euskadi es horrible en general, el del Txoko no me parecio peor que el resto.. 😉 pero sueles tomarlo con esa crema de leche horrible que ponemos en Eibar? 😜
Kamarada kroma, acabo de leer lo ocurrido en las fiestas de Bilbo con la comparsa Hontzak. Pero no eramos todos Charlie Hebdo? Estoy haciendo horas extras para explicar en Escandinavia El Alarde, los toros en las fiestas y lo del poder del obispado en un estado aconfesional. No esta nada mal para una sociedad "moderna" como la vasca..😉Por el momento les miento y les digo que es porque estamos obligados a ser España, pero no se por cuanto tiempo mas se van a tragar la trola...

eneko dijo...

El texto es practicamemte ilegible 😂 pero con esta caló y el reflejo del sol en la pantalla no he podido escribir nada mejor.
Lo se, excusas..excusas ....😅😅

Erebai dijo...

Solo juzgo el partido del BA de ayer.
Sillero no me gusta nada, la temporada pasada tampoco. A. Lopez me gusta mas, pero creo que es flojo marcando.
Undabarrena estuvo horrible, Nolaskoain desubicado y algo lento y Guruzeta creo que fue el mejor, metio un buen gol con la zurda y tuvo un par de detalles de calidad, pero es lento.
Como ti dices, esperemos un poco pero ayer es lo que vi.
El fichaje del Alaves, Asier Benito, fue suplente y cuando salio hizo dos remates de cabeza, uno a bocajarro que paro el portero. Me parece delgadito pero le quiero ver mas.
Por cierto, donde esta el lateral que fichamos de Osasuna, Areso? no estuvo ni convocado. Alguien sabeis algo de el?

legolas_bilbao dijo...

erebai, no estara en el baskonia?

legolas_bilbao dijo...

acabo de ver que está en la plantilla dle bilbao athletic

Cincinato dijo...

Querido kamarada Enekov: lamento decirlo pero no puedo estar más en desacuerdo con usted.

Por supuesto que si nuestro café no le gusta poco puedo decir: para gustos los colores. Pero permítame declarar mi estupefacción: en mi trato con visitantes catalanes, madrileños, andaluces y algún que otro guiri, lo que siempre he oido es justo lo contrario. La frase "da gusto venir a Bilbao aunque solo sea para tomar tomar café" o la de "aquí si que sabéis poner el café" las tengo tan oidas que ya me cansan. Sin ánimo de discutir algo tan personal como los gustos de cada uno, simplemente lo constato.

No: no somos todos Charlie Hebdo. Algunos deploramos el asesinato de los trabajadores de ese medio y nos solidarizamos con ellos en cuanto a que fueron víctimas de una barbarie injustificable, aunque fuera sin llegar al grado de decir "Yo soy Charlie Hebdo". Pero en cualquier caso no es lo mismo lo que se publica en una revista que ya se sabe de qué va y el que quiere la compra y el que no, no; que utilizar un espacio festivo público, en unas fiestas que se repite "ad nauseam" que son "de todos", para ofender a decenas de miles de conciudadanos.

Tampoco entiendo su dificultad para explicar que una sociedad moderna una entidad legal ha ejercido su derecho de acudir a los tribunales. Porque poder el del juez, kamarada Enekov; el obispado no ha ejercido ningún poder sino esa posibilidsd que tiene cualquier persona física o jurídica en un estado de derecho. Á mí me resultaría difícil explicar lo contrario: que se excluyera de ese derecho a una confesión religiosa concreta.

Sí que entiendo su dificultad en explicar en Escandinavia lo de una fiesta con toros. Es una cuestión cultural. Me imagino que debe ser casi tan difícil como explicarme a mí unas fiestas SIN toros. A mí o los miles de bilbaínos que nos dejamos nuestros buenos dineros en Vista Alegre (probablemente la plaza más cara de España) contribuyendo a que los toros sean el segundo espectáculo más frecuentado de la Aste Nagusia, por encima de muchos espectáculos gratuitos (o sea: que pagamos entre todos) y solo superado por los también gratuitos Fuegos Artificiales.

Si me contesta, le ruego que no interprete necesariamente mi presumible silencio como una aquiescencia: entre la asistencia diaria a Vista Alegre, coloquios taurinos, lectura en internet de las críticas (con excepción de los periódicos franceses: mi francés no llega para tanto) estoy abducido por mi afición taurina y no sin gran esfuerzo he sacado tiempo para contestarle. Compréndalo: si hubiera dicho usted todo esto en otro medio lo hubiera dejado pasar. Uno no puede, ni seguramente debe, salir al encuentro de todas las opiniones discrepantes, pero en esta casa que es de todos vosotros pero no por ello deja de ser también la mía... Pues como que he creído que debía decir algo. Y es que además, lo del café, tela.

eneko dijo...

Estimado Consul, esperaba una respuesta del Coronel (por estas fechas una pulla anti/pro taurina suele ser un clasico en el ambigu) pero no de usted. Tan larga respuesta me honra 😊
No le voy a contestar a lo de "hontza" y la tauromaquia porque nuestras posturas son diametealmente opuestas e irreconciliables y no creo que pueda aportar nada que no se haya debatido anteriormente sobre el tema en los diez! años que llevo leyendo el Ambigu.. como pasa el tiempo.
Pero a lo del cafe si que le contesto. No he tomado ningun cafe en Bilbao estos ultimos años, pero el peor que recuerdo en mi vida, en la cafeteria del parque tecnologico de Zamudio.
Es cierto que el cafe siempre ha sido mejor en EH que en el resto del Estado por una simple razon : El torrefacto con Robusta que se toma en la peninsula no merece el nombre de cafe.
Euskadi ha sido territorio de Arabica o de mezclas con mayoria de Arabica. Hablando con distribuidores de la zona de Eibar/Zumaia/Donosti, estos me decian que los bares cada vez buscan un precio menor de la materia prima y que cada vez vendian peores cafes..
El mercado de cafe en Europa ha mejorado esta ultima decada de una manera brutal, con mezclas de cafes etiopes, indonesios, vietnamitas etc.. increibles. La calidad es mucho mayor pero tambien lo es el precio. Es raro que un buen cafe baje de 2,5 euros en Alemania, Escandinavia o el Este de Europa.
Otro aspecto es que en Gipuzkoa el nivel del servicio (camareros/s) ha bajado muchisimo en mi opinion. Lo mismo que el mantenimiento de las cafeteras (presion,molido).. no he tomado dos cafes iguales en ningun sitio.
Y luego esta esa aberracion de la crema de leche en los cortados eibarreres que motivo mi comentario al camarada Renano 😝.
Portugal e Italia tambien tienen mucho mejor cafe al mismo o menor precio.
Y de los croissants mejor ni empezamos ha hablar.. 😉
Lo dicho, para gustos... cafes.
Dusfrute de la Aste Nagusia y sus toros Consul. El jueves voy a San Mames y le juro que solo voy a beber cafe todo el santo dia. Le presentare el informe de la calidad del glorioso cafe bilbaino por triplicado y con el nombre de varios disidentes para el tren a Kolima sin falta!

Contini dijo...

Camarada Enekov,el nivel medio de los cafés en Bilbao es bastante màs alto que el de Donosti. En esta ciudad gusta más un noisette que un macchiato, afrancesados que son. El jueves tómese unos frappés griegos, muy refrescantes y no castigan estómagos como el cañí café con hielos, algo aberrante desde mi gusto cafetero.
En cuanto a toros, estuve en la pasada feria de Donosti. Excelentes David Adame y Perera.Menos gente que el año pasado, no estaba José Tomás.El viernes estaré en Vista Alegre, leo que hoy ha triunfado el limeño Roca Rey.
Yo no llego a los niveles del Cónsul pero leo mucha crónica taurina. Camarada Enekov, ud. es un excelente lector, si me permite, lea de vez en cuando a Antonio Lorca, cronista taurino de El País, merece la pena.
Por cierto, recuerdo un excelente macchiato que tomé en un bar de Toompea, junto a un mirador, eso sí, a precio galáctico.
Y, zorionak, su querido Celtic honrará la Champions de esta temporada.

Anónimo dijo...

Ufff polemica.... por fin.
Eneko absolutamente de acuerdo, yo tomo cortados, me gusta el cafe, varios al dia. La crema es la trampa utilizada para enmascarar un mal cafe.
En mi recuerdo esta que el Txoko en Eibar era el mejor cafe de los bares de la Zona, recuerdo que en la SD Arrate el cafe era malisimo y la tortilla se presentaba en modo ladrillazo, pero hace mucho tiempo que no voy por Eibar.
Contini yo soy un habitual del cafe con hielo, no me parece una perversion.
He viajado poco ( por quello de no curar el nacionalismo) pero en general en Bilbao el cafe es muchisimo mejor que la media.
Algunos destacados, Atseden en Ledesma, Cafeteria Jardines en Jardines de Albia, Cafeteria Roma en Plaza Bombero Echaniz.

Taoteking dijo...

Viendo a los juveniles rojiblancos el pasado lunes me acordé de Su Excelencia, General, y de su predilección por los centrocampistas totales capaces de liderar al equipo.

Si lo ha visto seguro que comparte mi buena impresión. Si no lo ha visto jugar, se lo recomiendo, a ver qué le parece el chaval: número 6, dieciseis añitos, reclutado este verano procedente del Santutxu. El equipo que han llevado a este torneo tiene buena pinta en lineas generales, hay varios chavales que juegan muy bien... pero todos parecen lo que son: niños. El "6" a mí me ha parecido otra cosa diferente a un niño que juega bien entre niños, me ha dado la impresión decprospecto a seguir muy de cerca y que en no mucho tiempo va a dar que hablar.

Mañana, jueves, a las 17:30 (Teledeporte y web de RTVE) se juegan el primer puesto del grupo ante el Benfica, por si estais interesados.

Contini dijo...

Hoy segunda fase de la Operación Trébol, partido de vuelta de EL contra el PAO.
Lástima, coincide con una corrida de buen cartel en Vista Alegre.

Volvamos al pasto y dejemos el albero. Ziganda deja fuera de la convocatoria a Unai Núñez, él sabrá por qué, y vuelven Etxeita y Saborit. Jugarán Herrerín, Aduriz y 9 más, pero tiene pinta de que repetirá el once de Atenas con la excepción del lesionado De Marcos, casi todas las papeletas las tiene Lekue para jugar de lateral derecho. Es opinión mía, no me baso en nada.
Enfrente un PAO con todo que ganar y nada que perder, su objetivo es marcar un gol enseguida y que le entren dudas, más aún, al Athletic. Creo que traen a Chávez, no, no es el comandante bolivariano resucitado, sino un jugador interesante que nos la puede liar. En la ida me pareció que Zeca, su capitán, era de lejos el mejor jugador que tienen. No sé qué portero sacarán, si el del famoso apellido o el inglés que tienen, eso sí, en defensa me causaron una floja impresión.
Debido al 2-3 de la ida, los griegos no vienen acompañados de muchos seguidores, mejor si no vienen los de la Gate 13.
Quedarse fuera de la liguilla sería un rotundo y estrepitoso fracaso, no contemplo otro horizonte que el pase a la misma y la espera de tres rivales en el sorteo de mañana.

Zoilberg dijo...

Ganar y facil.

KROMA dijo...

Ganar facil. Celebración bestial. Voy a quemar todas las txoznak y la Catedral de Santiago. Todavía no sé en qué orden.

Anónimo dijo...

Ganar 3-2.
Sin celebracion, proteger la Txozna de Gogorregi de mi Hermano radicalizado ( el resto puede quemarlas todas). Reservar jugadores para la conquista de Albania ( Eibar). Poner bolardos en Gardata ante el previsible ataque de los Resultadistas.

Taoteking dijo...

Coronel, por la autoridad que la gerencia del Ambigú -que debe estar sufriendo al sol en alguna isla paradisiaca- me ha concedido, le expropio el comentario anterior y lo incluyo en una entrada ad hoc para el uso y disfrute de la plebe zurigorri.