martes, 24 de octubre de 2017

Crisis en el banquillo: empiezan los síntomas


¿Cómo que empiezan? os preguntaréis algunos al ver el título. Llevamos casi toda la temporada dando síntomas de un juego paupérrimo. Cierto, pero no me refiero a la crisis de juego si no a la parte que pudiéramos llamar "institucional".

El Correo y Telebilbao no siempre tratan los asuntos del Athletic con la mayor de las objetividades, pero son los medios escrito y audiovisual que más siguen a los leones y más cobertura diaria les dan. Eso les lleva a veces a no saber con qué llenar los espacios y a extender noticias o rumores tal vez no del todo contrastados. Pero tampoco hay que echar en saco roto todo lo que dicen. Ni mucho menos.

En menos de veinticuatro horas hemos podido ver dos hechos ilustrativos.

El primero es que en El Correo, en primera página, se reitera el apoyo de la Junta Directiva al entrenador. Cosa que, como todo el mundo sabe, suele ser el primer paso antes de su cese o dimisión. ¿Lo será también ahora? No lo sé. Nuestro presidente es, digamos... "atípico" para estas cosas. El tiempo lo dirá. Pero que esto sea noticia de primera página es significativo, por supuesto para mal.

El segundo es que anoche en TeleBilbao (siglos hacía que no lo veía) se habló abiertamente de que le están haciendo la cama al entrenador, y que dos "vacas sagradas" del vestuario han tenido sus más y sus menos con el míster en algún entrenamiento. ¿Será verdad? Pues no lo sé. Pero le concedo cierta verosimilitud, por dos razones. La obvia es que por mucho que estemos acostumbrados a empezar mal los grupos UEFA y hacer malos partidos como el de Leganés de vez en cuando, hay un cúmulo de cosas raras en esta crisis que se explicarían por ese supuesto boicot: es difícil entender que, aparte de jugar mal, una buena parte del equipo esté tan pasota.

Además esto me recuerda una anécdota que le conté el otro día al Maestro. Hace unas semanas, cuando la cosa no parecía estar tan mal, me encontré con una persona que conozco que está muy al tanto de lo que ocurre en el Athletic. Es muy discreto y no me suele contar nada jugoso. Aparte de que si me dijera algo confidencial yo luego no lo repetiría aquí. Pero si creo que puedo comentar una cosa que me dijo que supongo que es del dominio público y la impresión subjetiva que saqué sobre cómo me lo dijo.

Esta persona en cuestión me comentó un par de pequeñas variaciones en la rutina del equipo que ha introducido Ziganda. Nada del otro jueves. Pero al contármelo añadió una reflexión "Lo que no sé es cómo se les habrá sentado esto a los pesos pesados del vestuario"

El comentario me dejó pasmado no por lo que decía, sino por lo que sugería: que un simple cambio de rutinas no solo podría sentar mal a ciertos jugadores (lo que habla de un acomodamiento supino) sino que hasta era posible que eso pudiera ocasionar algún tipo de reacción. No me lo dijo así, pero yo interpreté que estaba implícito.

Vamos: que si relaciono lo de anoche en Telebilbao con esta impresión (que no fue otra cosa, lo admito) y encima me acuerdo de lo que se cuenta de Mendilibar con el hielo, me viene a la cabeza una película que es eso: una película, pero que tiene la virtud de darme una explicación.

Claro que hay otra explicación más natural y menos conspiranoica: que simplemente la plantilla se ha ido empobreciendo, que es un problema de planificación, y que en la medida que ese empobrecimiento va unido a un enriquecimiento económico sin precedentes, el problema no es tanto de entrenador o de supuestas conspiraciones en el vestuario, como de falta de previsión en los despachos.

Llegados a este punto, el camarada KROMA me decía ayer que la posibilidad que a tantos indigna (que el problema sea la tacañería de la Junta) en el fondo sería la que el prefiere, ya que la otra le aterraría: que no es un problema de que la directiva no quiera traer, sino de que no hay jugadores que quieran venir.

¿Puede ser cierto esto?

A los jugadores que podemos fichar el Athletic les ofrece:
  • Cercanía geográfica y cultural.
  • Buenos sueldos que además se pagan puntualmente.
  • Un club que pese a todo sigue teniendo solera y prestigio.
  • Participación europea prácticamente garantizada, al menos si nos fijamos en los últimos años.
  • No existe el riesgo de que te llegue un fichaje de Camerún o Uruguay que te quite el puesto.
Si fuera cierto que no quiere venir nadie. ¿Cuál puede ser la razón?

A este respecto tengo que rescatar mi opinión sobre la forma en la que se gestionó el "Caso Llorente". En su día no me gustó. Luego me retracté en parte, dejándome convencer parcialmente por la teoría de que al menos, a cambio de un año traumático y de perder tanto el dinero de la ficha como el de un posible traspaso "razonable", sentamos el precedente necesario para que todo el mundo sepa que la cláusula es la cláusula. Pero al hacerlo olvidé lo que yo mismo había opinado sobre eso y es que también tiene un lado negativo: el que los posibles fichajes vean que venir aquí es como entrar en una secta que te abduce para siempre, o de la que al menos resulta traumático salirse: cláusula total, posibilidad de un año en blanco, maltrato por parte de la opinión pública...

Así que resumo esta entrada lanzando cuatro preguntas para las que no tengo respuesta:
  • ¿Corre peligro Cuco a corto plazo?
  • ¿Será verdad que le están haciendo la cama?
  • ¿Es cierto que hemos dejado de ser un club atractivo para venir?
  • Si es así ¿por qué?
Bueno: para una sí tengo respuesta. Me atrevo a contestar a la primera que no, que Cuco contaría de verdad en Ibaigane con los apoyos necesarios para seguir aunque hubiera sendas debacles ante Formentera y Barcelona. Lo que no sé es si eso es bueno o es malo, aunque empiezo a pensar a mi pesar que es malo.

30 comentarios:

General Mariosila dijo...


Pues si fuera cierta la teoría conspiranoica...estamos apañados!. Sería para despido colectivo....un ERE en los paises capitalistas o unas vacaciones en Kolyma en nuestra democracia popular.

"No es que no quieran fichar es que no quieren venir"....esa afirmación que he escuchado ultimamente muchas veces me recuerda a aquel agente comercial al que cuando su Director le pedía explicaciones por su poco nivel de facturación se defendía, con lo que el suponía un argumento definitivo, diciendo "es que los clientes no quieren comprar"...ah bueno!...si los clientes no quieren comprar se entiende todo!!...no hay problema hombre!!....

Ya sabéis que el bienintencionado agente comercial duró poco en la compañía.

Respecto a las capacidades de este JD en el tema de potenciar la plantilla....no sabría que decir...se han hecho gestiones muy correctas (fichaje de RG, renovación de Laporte...) y en otras, sin embargo, parece que no hemos estado muy finos...(fichaje de Monreal cuando estaba en el Málaga, el asunto Merino, cómo se ha actuado con la renovación de Kepa...)

Yo no sé , a ciencia cierta, cuales son las razones por las que algunas de esas gestiones se han ido a pique. Evidentemente creo que no se puede pedir a la JD que fiche a Azpilicueta o a Javi Martinez o a Monreal (estando ya en el Arsenal) o a Herrera...están en equipos superiores al nuestro, bien pagados, son titulares o juegan mucho, si están a gusto allí veo imposible convencerles. Y no se trata de pedir imposibles.

Los únicos casos fustrantes, en mi opinión, son el de Monreal en su día y el de Merino. No sé si las razones en esos casos han sido torpeza, mala gestión, falta de interés, o un modelo de gestión equivocado o de todo un poco...

Pero, en cualquier caso, si debo decir que considero que una de las "obligaciones" de nuestros gestores es "convencer", "hacer atractivo" nuestro club a los jugadores que queremos fichar por lo que el argumento "no quieren venir" para mí no es aceptable. Insisto, a los que "razonablemente" deberían querer venir como parece debería ser el caso de cualquier jugador de Malaga u Osasuna o de otro club donde no rasca bola. ¿Se está haciendo eso bien?...yo no lo sé...los que excusan a la JD con ese "los jugadores no quieren venir" son los que parece que lo ponen en duda.

Por si ese fuera el caso quiero decir que es una obligación de un buen gerente pisar tierra. Comprender cómo es el mercado y conocerlo. Si no lo hace, si reniega de sus formas y quieres modelarlo a su gusto, convirtiéndose en una isla en medio del oceáno, el mercado le aplastará. Y si algún jugador nuestro se resiste a darnos años de rendimiento deportivo, nuestros gestores deben ser lo suficientemente capaces, imaginativos y flexibles para lograr de él un rendimiento económico decente.

Y si algún jugador que pretendemos parece querer usarnos como trampolín para otras futuras cotas, nuestros gestores deben saber aceptar la situación, conseguir que nos de rendimiento deportivo unos años, durante esos años tratar de conseguir que ese rendimiento se prolongue más tiempo por estar a gusto, y si finalmente eso tiene un final que sea con un rendimiento económico notable. Eso es mejor que no lograr que el jugador venga por ponerle unas condiciones inasumibles para él.

Bastante distintos somos ya de los demás con nuestra admirable forma de competir como para pretender seguir acumulando diferencias con respecto a cómo actúa el resto.

Respecto al Kuko....conociendo al Presi no creo que haya movimientos a menos que el descenso se acerque peligrosamente...esperemos que esa situación no se llegue a dar.




schultz dijo...

1.- Cuco, como todo entrenador, no corre problema ... hasta que sea problema para el presidente. Es evidente que si sigue la situación será cesado, antes o después.

2.- No creo que le estén haciendo la cama directamente, sí creo que no creen en él.

3 y 4.- Mientras no aspiremos a nada más que la EL, y no habiendo una diferencia salarial abismal, que por el contrario sí se da con los "grandes" de la Champions, los jugadores que destaquen de verdad preferirán esperar. Por otra parte, hoy en día ya no compites solo con los de aquí, también con el Torino o el Newcastle, por lo visto.

Fueraparte, he leído no sé si en el Correo o en el Deia, que es Cuco el que no cree en sus jugadores. Esto podría ser verdad, pero tampoco nos soluciona gran cosa, porque claro, ¿a quién va a recurrir?

Luis dijo...

Es difícil contestar a las preguntas que planteas, Cincinato, pero aventurarse es libre y voy a hacerlo. Estas son mis respuestas:

1ª.Yo creo que Cuco sí corre peligro a corto plazo. Coincido contigo en que seguramente cuenta con los apoyos necesarios en Ibaigane, pero, como siempre, todo va depender de los resultados. Un mal partido en Formentera y unos resultados negativos que nos acerquen a los puestos de descenso pueden precipitar la destitución de Ziganda. Supongo que aquí otro aspecto determninante va a ser la respuesta de San Mamés.

2ª.Cuando hablas de hacerle la cama te refieres a "pesos pesados" del vestuario. Pues bien, dentro de este calificacion me cuesta identificar en el actual Athletic a más de cuatro jugadores. Claramente, Aduriz y Raúl García y en un segundo nivel San José y Beñat, anque en este último caso tenga mis dudas. No veo a Beñat liderando o coliderando ninguna revuelta interna, como tampoco veo a Susaeta, uno de los jugadores más veteranos de la plantilla, dedicádose a esos menesteres. En todo caso, no se puede olvidar el "caso Mendilibar" y lo relativamente sencillo que resulta prescindir de un entrenador de la casa cuando se producen este tipo de situaciones.

3ª. En mi opinión, los hechos vienen a demostrar que el Athletic ha dejado de ser un club atractivo para venir. Si nos centramos en jugadores que podríamos calificar de primer nivel (Azpilicueta, Monreal o incluso Illarramendi) la cuestión no deja lugar a dudas: ninguno de estos jugadores han mostrado interés por venir al Athletic, y tampoco lo han mostrado otros más jóvenes, pero de calidad ya contrastada como pueden ser los casos de Oyarzabl y Mikel Merino. Otra cosa es que resulte atractivo para jugadores de menor nivel como podrían ser los casos de Viguera, Ismael López, Bóveda etc. que, entiendo, que difícilmente mejoran lo que pueda producir Lezama, o el caso de Capa que viene a ser de un nivel similar al de los tres últimos citados. A esto habría que añadir las salidas por todos conocidas (Llorente, Javi Martínez, Amorebieta, Herrera y puede que Kepa), para tener una idea,creo que bastante nítida, del poco atractivo que suscita el Athletic.

4ª. Uno de los motivos esenciales me parece que es el aspecto deportivo.En ningún caso el económico. Es sumamente complicado (por no decir, que casi imposible) ganar un título con el Athletic y consecuentemente este obstáculo cierra las puertas de la selección, un atractivo muy claro para cualquier profesional. No hay más que entrar en instagram cada vez que juega la selección, ya sea absoluta o sub-21, para ver a Arrizabalaga y a Williams, encantados de formar parte de esos equipos. Dicho sea esto sin acritud, pero entiendo que es un dato relavante.

En fin, así es como lo veo. Lamento ser tanpoco optimista, o mejor dicho, tan pesimista.En todo caso, eskerrik asko Cincinato por abrir este interesante debate.

Cincinato dijo...

Dos cosillas, Luis.

He estado a punto de incluir en la entrada lo mismo que tú has comentado: que no hay tantas "vacas sagradas" en el vestuario.

Suponiendo que lo que dijeron en TeleBilbao sea verdad (igual es mucho suponer), de los cuatro que mencionas (efectivamente no hay más) por cuestiones de carácter es muy fácil apuntar a dos en concreto. Que casualmente están lejos de su mejor nivel, y bien que se está notando.

¿Poco atractivos por no ganar títulos? Hombre: ganar títulos fuera del duopolio es difícil para todo el mundo. El que el Atlético y el Sevilla hayan rascado algo solo aumenta la nómina a cuatro equipos. Y nosotros repetimos en Europa y hemos llegado a varias finales. Creo que es suficiente escaparate para ser internacional, toda vez que el primer requisito para que te vean (jugar de titular) es más fácil aquí que en otros sitios.

Yo creo que va más por lo que he comentado: si vienes aquí y destacas, y alguien se interesa por ti (tipo uno de los grandes trasatlánticos europeos) te vas a encontrar con lo de no negociar la cláusula, un posible último año en blanco que te puede truncar la carrera, y un más que probable linchamiento dialéctico por parte de directiva y afición. Creo que eso puede tener algo que ver. No olvidemos que cuando hablamos de los que no quieren venir nos referimos normalmente a gente todo lo "nacida o formada" que quieras, pero que no son del Athletic, que son mercenarios que vendrían aquí para mejorar lo que tienen, con la pretensión nada insólita de irse a otro sitio si pueden seguir mejorando. Una vía muerta no creo que sea atractiva para ese perfil de jugador.

Forever dijo...

Yo creo que la política de "cláusula o nada" no sería tan desanimante para los posibles fichajes si no fuera por la reacción de novia despechada.

Si fuéramos capaces de encajar una fuga tipo Martínez o Herrera como la Real encajó la de Illarra, igual los jugadores no lo verían tan mal.

General Mariosila dijo...


Bueno, Merino ha firmado por el Newcastle, donde ni siquiera hay claúsula de rescisión, que borracho de títulos no está....alguna razón más habrá habido para que no esté hoy entrenando en Lezama.

Monreal cuando estaba en el Málaga estaba dispuesto a venir sin duda.

Jugadores del Chelsea, Arsenal, United, Bayern...ni al Athletic ni al Valencia ni al Sevilla...jamás hemos fichado en esas latitudes jugadores titulares en sus equipos. No veo mucho cambio en eso.

Respecto a jugadores de la Real, históricamente son muy pocos jugadores titulares de la Real los que han fichado por el Athletic...no es un tipo de operación que se haya hecho a menudo. FIchamos a uno de sus grandes proyectos Etxebe...nos la clavaron con Loren....y poco más...porque Alkiza vino aqui siendo suplente allí y por un problema con el entrenador...la situación no ha cambiado mucho respecto a la Real, la verdad.

General Mariosila dijo...


"Illarra muérete" fue el grito de buena parte de Anoeta cuando apareció vestido de blanco.

Eso sí, el presi de la Real no sacó demasiado los pies del tiesto cuando se fue y ha sido el primero en saber regar el jardín cuando se plantearon su vuelta.

Lo que demuestra que a la masa de aficionados se le puede reeducar...como ya hemos demostrado ampliamente en Siberia.

De haber fracasado Javi Martinez en Munich....¿nuestro presi habría sabido hacer lo mismo?...

Lo que me hace preguntarme además:

-¿Tiene sentido negarle el permiso para pasar reconocimiento médico a un jugador que sabes que se va a ir pagando su claúsula? ¿Era necesaria y productiva la escena del paragüas?
-Pensando en lo que el futuro puede traer....¿tiene sentido filtrar que ni te pones al teléfono cuando llama el Bayern? ¿Qué hay de malo en atender a quien te llama y , amablemente, recordarle que tú no quieres vender y que en todo caso su salida son 40 kilos?....

-Es más....cuando ya es evidente que van a pagar....y si no vas a denunciar nada ni a nadie...¿tiene sentido no facilitar las cosas en forma de traspaso por el importe de la claúsula?...

Contini dijo...

Por no repetir argumentos, coincido con lo que expone Mi General y el Sargento.
Si un jugador no hecho en Lezama ve que la salida es complicadísima y que va a dejar jirones, ni se lo plantea salvo que que llegue con 28 años. En cuanto a los de los "pesos pesados", creo que no creen en él. Escribí algo en pretemporada, dije que veía cosas que no me gustaban, las empecé a ver en Bucarest.
La primera razón por la que Ziganda entrena al Athletic es la amistad con Urrutia, un caso de endogamia a fin de cuentas. Para Urrutia sería un marronazo echar a Ziganda, no tuvo pelotas para echar a Bielsa y eso que no se daban ni los buenso días. Así que, llegado el caso, sería Ziganda quien se fuera, Urrutia respiraría tranquilo y lo vestiría comoacto heroici de amor al Club.

Previa a Formentera: Preocupantes las declaraciones de Ziganda en rueda de prensa, relejan que esto le desborda. Descansan titulares como Laporte, Wiliams, San José, Aduriz... Convoca a Gil y a Muñoz, de este último igual nos pone más al día Erebai.

Renovación de Vesga: Qué facilita, ¿eh Josu? El techo de este jugador es el Athletic y te firma todos los contratos encadenados que sean. Dicho esto,me parece correcto renovarle; es el típico jugador de club. Para fondo de armario del centro del campo si nos hubiésemos reforzado en condiciones.

Contini dijo...

¡Vaya errores de teclado!

"buenos días" " acto heroico de amor al club"...

Txabiri dijo...

Yo creo que en cuanto al atractivo que generamos en los jugadores que hemos intentado fichar de Osasuna, oyendo al padre de uno de los jugadores decir en un medio público decir que "le extrañó mucho, por la escasez de jugadores de los que puede echar mano este Club, que el Athletic no hubiera apostado fuerte por Merino. Y no ha sido una sola vez. Y con Berenguer me da que idem de idem. Así que si no han recalado aquí, y alguno hace tiempo, es porque para el Club sus fichajes no han sido prioritarios.

En cuanto a los dos que tienen las astas más largas de las vacas sagradas, me extraña que uno de ellos le esté haciendo la cama al Kuko, con quien coincidió en categoría juvenil y en el primer equipo de Osasuna, logrando cosas importantes (final de Copa del Rey juvenil, semis en Europa), una de esas personas que generalmente el jugador recuerda con cariño cuando hace vista atrás.

Forever dijo...

Pues al otro tampoco me lo imagino yo haciendo camas en la que puede ser su última temporada, o anteúltima como mucho.

Alelore dijo...

Yo insisto en que los jugadores tienen una importancia relativa. Basta repasar alienaciones de temporadas exitosas para ver qué en este club no ha habido fichajes rutilantes nunca y que los protagonistas han sido jugadores normalitos de la casa. En el equipo que derrotó 4-0 al barsa en la supercopa estaban, atención: etxeita, merino, eraso, lekue y bóveda, los últimos cuatro debutaban en primera con el Athletic. Ahora esos jugadores nos parecen lo peor. Por cierto, San José metió el primer golazo. A mí me parece que este club necesita más que ningún otro inyecciones de estímulo y que esa es la razón por la que un entrenador extraordinariamente inteligente como Valverde se fue. Si en su lugar, vas y pones a un soso, a un plasta de los de hay que seguir trabajando para sacar adelante esto o a uno que afirma no entender por qué se pierde, el jugador local, de nivel medio-bajo, se apaga. Es así de sencillo. Ni fichajes frustrados ni conspiraciones. Ziganda es una mala elección, tan mala que ha roto el ecosistema delicado del club y ni siquiera un entrenador nuevo va a arreglarlo fácilmente. Ahora ya todos sospechamos de todos. Lo normal es que las cosas vayan a peor.

Taoteking dijo...

Si fuera por los aficionados, incluso entre la muy selecta parroquia de este no menos selecto Ambigú, se fusilaría al amanecer a cinco o seis entrenadores por temporada, habría plantillas de sesenta jugadores y además se elegiría al mister superviviente (al no fusilado de la semana) que se les "dieran minutos" (vay expresión más chorra, por cierto) a los sesenta. Esto es así: con un palillo entre los dientes y sorbiendo crianza, cabe lo que sea.

Otra cosa es que cualquier presidente con media neurona operativa, no tanto por salvar su pellejo como dice el sargento, sino por sentido común, tiene que dar tiempo a que los proyectos cuajen.

Otra cosa que caracteriza al aficionado es la memoria de pez. Nuestro cerebelo descubre a diario un mundo nuevo. Ya no nos acordamos (no sólo en el Athletic, en todos los sitios), entrenadores que empezaron con un pésimo pie y acabaron siendo los fucking amos of the barraca. El futbol es asín.

En cuanto a fichajes y demás... A mí me da exactamente igual que no haya venido Fulano o Mengano. Con lo que hay se puede aspirar a buenas cosas y eso es lo que me preocupa: que los que están funcionen bien. Nada más lejos de mi intención que caer en la melancolía y en la frustración porque no ha venido no se quién (que, entre otras cosas tampoco es que sea Peé o rivelino, copón).

Cada uno verá las cosas a su rollo. Supongo que incluso habrá gente a la que aún le sangre la úlcera porque no ficharon a Mendieta o cómo se llamaba aquel del Betis... a Benjamín. Yo que sé. Yo miro la vida por delante, lo de atrás me la bufa. Y por delante veo que mañana viaja a Formentera un extremo rápido, hábil y con casta que lo está haciendo muy bien con el filial. Y eso sí que me ilusiona: que venga un meritorio (claro, suponiendo que no sea un descastado tipo Saborit, al que le pinchas y en vez de sangre sale mosto) y apriete y ponga las cosas chungas al titular de turno. Esas cosas son las que a mime dan la vida. Que fichen a Perengano me resulta indiferente. Pero esta es mi opinión, eh.

No sé si he contestado a alguna pregunta, Cónsul. Me temo que no.

Cinciphone dijo...

Jajaja Maestro

A su manera pero creo que sí las ha contestado

Nownda dijo...

¿Corre peligro Cuco a corto plazo?....... NO,
¿Será verdad que le están haciendo la cama?... NO creo
¿Es cierto que hemos dejado de ser un club atractivo para venir?.... lo hemos sido alguna vez?. Quiero decir, casos contados, los jugadores fichables jóvenes de otros clubs no se han vuelto locos por venir al Athletic

Otra cosa, respecto al mal momento del equipo en cuanto a juego y resultados:

- Tenemos a toda la defensa titular en la enfermería, excepto Laporte.
- El centro del campo no carbura, no sé qué le pasa a Beñat pero sin él en plena forma somos muy planos en la creación, y hoy por hoy, salvo que Iturraspe despierte, no hay ningún "creativo" que le pueda suplir en condiciones
- Se rompió el que mejor lo estaba haciendo, Muniain, y aunque en otra entrada comenté que incluso se podría ver algo positivo en la desgracia (en cuanto a que igual ganábamos en amplitud de juego con otro jugador con más recorrido, léase Córdoba), no deja de ser un grave contratiempo.
- Los dos killers andan al tran-tran.

Jodé, son muchas cosas juntas para que sólo veamos un culpable (o dos si sumamos a Urrutia). Seamos justos...

Cincinato dijo...

Hombre, Maestro... ¿La parroquia del Ambigú fusilaría a seis entrenadores por temporada?

Por lo que a mí respecta, recuerdo que el balance que hice de la era Caparrós fue positivo, y que si bien al llegar el momento de su marcha me manifesté partidario de que diéramos por cerrado su ciclo, también dije que no me abriría las venas si seguía.

A pesar de lo convulso del segundo año de Bielsa, aunque con dudas, me mojé por pedir que se le diera un año más.

He sido Valverdista hasta el final y he lamentado su marcha.

En todos estos años, por lo tanto, solo he sido partidario de que se fuera un entrenador, y este al acabar su contrato y manifestando que tampoco me molestaría mucho que siguiera.

El Maestro se refiere a una parte de la parroquia, no estrictamente a mí. Vale. Pero no recuerdo haberme sentido en minoría en ninguno de esos casos.

Por lo tanto proclamo que su crítica me parece injusta. La parroquia del Ambigú no es una trituradora de entrenadores, aunque en su día todos los citados hayan recibido críticas, como las recibe ahora Ziganda. El que las críticas ahora arrecien, lo que seguramente ha motivado su comentario, no es por capricho; es perfectamente comprensible dado el estado en el que vemos al equipo. El juego es pésimo y la sensación que transmite el entrenador es la misma que tendría un honrado pater familias sin conocimientos futbolísticos: honestidad y perplejidad. Y con eso no se sale del pozo.

¿Quiere decir eso que pido el cese del Cuco? No. Estoy de acuerdo de que un nuevo proyecto necesita tiempo, y no veo clara la alternativa. Pero debemos ser conscientes de que el tiempo se agota.

Cincinato dijo...

Ayer tuve muchas dudas sobre si incluir lo de "hacer la cama" en la entrada. Al final me decidí porque si la idea empieza a estar en la calle no veo porque no podemos comentarla.

Pero el asunto es peliagudo. La acusación es gravísima y prácticamente imposible de demostrar. Es más: también es prácticamente imposible demostrar que sea falsa, por lo que la indefensión en la que se deja a los jugadores es absoluta. No lo olvidemos y seamos prudentes.

Por ejemplo, aunque en la memoria colectiva zurigorri se dé por hecho, no podemos estar seguros de que a Mendilibar se le hiciera la cama. Yo al menos no lo estoy.

Pero aunque no sé si en este club, ni mucho menos en este momento, se haya producido o no esa situación, creo que es de ingenuos negar que camas, haberlas, haylas.

Estamos diciendo (algunos) que el nuevo entrenador necesita tiempo. Bien. Hablamos, por poner el aso actual, de un entrenador que lleva años en el filial, por cuyas manos han pasado muchos jugadores del primer equipo, que conoce la casa perfectamente, que ha podido hacer la pretemporada y que lleva tres meses compitiendo.

Y después de tres meses opinamos que en un cambio de ciclo hay que tener paciencia.

Sin embargo, ¿Cuántas veces en el fútbol cuando se cambia al entrenador de un equipo en caída libre, esos resultados empiezan a llegar desde el primer partido? No pasa siempre, pero sí tan a menudo que hasta hay una frase hecha sobre el asunto. ¿No sugiere eso que lo de las camas existe? Insisto: no prejuzgo que la haya ahora o las haya habido en el Athletic. Pero me parece de una inocencia supina atribuir ese fenómeno tan repetido solo a una especie de efecto milagroso, el famoso "revulsivo". Cuando un "revulsivo" funciona tan bien, es porque con mucha probabilidad antes había algo "repulsivo".

Y en muchos casos, la afición respectiva es como esos padres a los que llaman de Cruces con el hijo menor de edad en coma etílico y contestan "Imposible. Mi hijo no bebe. Si bebiera yo lo sabría" Hay cosas, amigos, que los padres somos los últimos en saber.

En suma: que ni me lo creo ni lo quiero creer, pero tampoco creo que sea imposible.

Cincinato dijo...

A todo esto hoy tenemos partido.

Normalmente, sería casi un trámite, pero me temo que la afición zurigorri lo va a mirar con lupa.

Parece que Ziganda va a dar entrada a muchos no habituales, y que han viajado jugadores del B. Athletic, de los cuales uno especialmente ilusiona al Maestro. Que salga bien, que ganemos confianza de cara al partido del sábado, y que lo que veamos esta tarde tranquilice las aguas o al menos no las enturbie más.

schultz dijo...

En el asunto "camas" lo que pienso es que no se hace de forma deliberada ni organizada, nadie juega mal a propósito.
Otra cosa es que estés rebotado con el entrenador y una cosa vaya llevando a otra y acabes, inevitablemente, jugando mal.

Zoilberg dijo...

Yo si creo que a mendilibar le hicieron la cama. Pero no creo a Cuco se la estén haciendo.

El problema del equipo es de planteamiento en el verde...así de simple.

Cincinato dijo...

Volviendo al Cuco, El Correo de hoy dice una cosa que me ha dejado un poco descolocado. Ignoro si es una cita sacada de contexto, pero según dicho periódico Ziganda habría declarado que no está siendo capaz de "contagiar al equipo de ese espíritu, de ese ánimo, de esa alegría que tenía el Bilbao Athletic".

No sé qué pensar de esto, la verdad. Como diagnóstico es pobrísimo, el que el referente del primer equipo sea el filial y no al revés me parece desenfocado y narcisista por su parte, y todo ello teñido de un espíritu un poco ñoño que dudo de que sea el más adecuado en la situación actual.

No sé... Seguramente estoy pecando de superficialidad o estoy cayendo en las trampas que nos tiende El Correo, pero mentiría si dijera que no me está dando cierta sensación de estar superado.

legolas_bilbao dijo...

A mendilibar le hicieron la cama como se la hicieron a Bielsa en su segunda temporada (renovación cuando algún que otro miembro de la directiva y la plantilla no le querían y Valverde decidio esperar un año).

A cuco no le hacen la cama, su planteamiento es un jodido desastre defendemos por acumulación y tenemos una gran separación entre líneas. El estado físico de algunos jugadores es lamentable y eso será culpa del preparador físico.(nunca ha estado en 1°).

A favor del cuco hay que decir que el canterano que sube va a jugar y que hay más jugadas de estrategia pero lo demás es un despropósito.

Sobre cambiar un entrenador que le pregunten al filial cuando largan a Manzano y fichan a Simeone ..

Anónimo dijo...

General Asilovich me preguntan muchos de sus admiradores, que si con motivo del Aniversario de nuestra Gloriosa Revolucion , tiene usted pensando dar un emotivo discurso o mas bien y ateniendonos a su trayectoria, habra algun fusilamiento en la Plaza Roja.

El pueblo necesita sangre.

Por cierto destituya a mi hermano o comprele un telefono.

Taoteking dijo...

Sobre cambiar de entrenador, que le pregunten a las docenas de equipos que bajan de categoría tras cambiar de mister dos, tres o cuatro veces en una misma temporada. Lo del cambio de Manzano por Simeone es un isla en medio del oceano del futbol: de una anécdota no se puede (o no se debe) hacer categoría).

General Mariosila dijo...


Esto de que los planteamientos tácticos son horrendos y que por su culpa hay gran separación entre líneas y tal merece una reflexión.

¿Kuko ordena que las lineas estén separadas?...¿en los entrenamientos hace que una línea entrene en el campo 2 y otra en el campo 5?...

El día del Sevilla la prensa alabó la capacidad del equipo para, sobre todo en la segunda parte, mantenerse junto y no dejar al Sevilla crear peligro...¿coincidió que fue el único día en el que al Kuko se le ocurrió pedir a sus jugadores que juntaran las líneas?...

Es muy dificil...muy dicifil...que un planteamiento sea horrendo...a menos que hablemos de un mister tarado...normalmente los planteamientos sobre el papel son correctos...luego puede pasar que el planteamiento pida que los jugadores hagan cosas que no pueden o saben hacer y llegue el fracaso...pero yo no creo que el Kuko esté pidiendo de nadie cosas raras o distintas a lo que han estado haciendo habitualmente.

Mi impresión es que el fútbol depende mucho de los estados físicos y del ánimo...y por lo que sea lo segundo no está muy allá y lo primero....lo primero me genera dudas...a ratos...porque en Valencia o frente al Sevilla no vi al equipo mal en lo físico...en fin...un lío.


Contini dijo...

En las crisis futbolísticas siempre aparece un mantra: "remar en la misma dirección" No conozco ninguna en la que no aparezca, en esta ya lo ha hecho.
Es como el mantra sindical "la pelota está en el tejado del gobierno", o algunas otras parecidas.
Por algo dije ayer que las declaraciones eran preocupantes y yo las leí en El Desmarque.

Cincinato dijo...

Pues sí Contini. Olvidé incluir el tema arraunlari como tercer tópico representativo de que vamos mal. Ya se está diciendo. No recuerdo haberlo oído desde los dos llamados años.

¿Es cierto el rumor de que en ese bienio negro, en vez de un boli, en las asambleas regalaban remos a los compromisarios?

Contini dijo...

Cuarto tópico de manual de la perfecta crisis que empieza a insinuarse por el horizonte y que, de seguir así, llegará: Comida-conjura de la plantilla, ellos solos, para "sacar esto adelante entre todos".

Forever dijo...

Mientras no salga Balenziaga a decir que igual hay que pensar en dejar de jugar bonito...

Contini dijo...

Sonrojante y ridículo empate a uno en Formentera de un Athletic zombi dirigido por un espectro sentado en el banquillo.
Relevar a Ziganda es urgente y necesario.