jueves, 23 de noviembre de 2017

De la UEFA a La Coruña


En menos de 72 horas el Athletic va hacer frente a dos partidos de importancia. Decisivo, lo que se dice decisivo, parece que es solo el de esta tarde en San Mamés frente al Hertha de Berlín. La visita del domingo al Depor es importante porque en vísperas de recibir al Real Madrid, una no victoria nos abocaría muy probablemente a cerrar la jornada 14 con 12 ó 13 escuálidos puntos, un promedio que me temo que no garantiza la permanencia; pero con 24 jornadas por delante quedaría mucha tela que cortar.

El partido de esta noche, al ser entre los dos últimos del grupo, puede terminar fácilmente con uno de los dos matemáticamente fuera. Los dos equipos lo saben y los dos tienen que ir a por el partido. Creo que eso nos favorece: estos equipos mediocres cuando más problemas nos crean en San Mamés es cuando se cierran. Un planteamiento abierto es más propicio para que abramos la lata, siempre y cuando en el posible intercambio de golpes demostremos nuestra superioridad. Soy por tanto optimista.

Claro que no hay que descartar que el contrario sepa todo esto y pese a necesitar la victoria se nos cierre, a la espera de tener suerte o acierto y meter alguna de las oportunidades que las vicisitudes del partido le puedan brindar. Al fin y al cabo, los ucranianos ya nos ganaron en San Mamés de esa manera.

Partido decisivo, en fin, y en el que lamento decir que mi tendencia a tener paciencia con Ziganda podría sufrir un duro golpe.

El partido de hoy comienza a las 19:00 horas con arbitraje del italiano Tagliavento.

El del domingo a las 12:00 será arbitrado por González González.

146 comentarios:

Txusi dijo...

Ha fallecido "El Profe" Bonini.
DEP

legolas_bilbao dijo...

Ha muerto bonini, un tipo que daba bastante equilibrio al caracter de bielsa.

descanse en paz

Taoteking dijo...

DEP

schultz dijo...

Qué pena.
Espero detalle del club hoy,aunque la UEFA no sé yo.

Contini dijo...

DEP, El Profe. Un enamorado de Bilbao y del Athletic.

Taoteking dijo...

Schultz dijo...
Espero detalle del club hoy,aunque la UEFA no sé yo.




Parece que la UEFA ha dado el OK a que los jugadores del Athletic lleven brazaletes negros.

Forever dijo...

A ver si le dedican la victoria al Profe. Una pena. Parecía muy buena gente.

Contini dijo...

Que la Amatxo de Begoña nos asista, amén.

Así terminaba mi post de esta mañana y algo así debió sucedernos para ganar 3-2 al Hertha. Seguimos vivos en EL dependiendo de nosotros mismos para pasar a dieciseisavos.
La primer parte del Athletic fue de absoluta indigenca futbolística. Un equipo apocado, lento, con graves errores técnicos y tácticos, sin ataque ni defensa ni entrenador. Solamente Herrerín mantuvo el tipo y Aduriz que, ante la ausencia de respuesta en el banquillo, arengaba al equipo para que empujara.
Tras el descanso se quedaron en la caseta un Aketxe desubicado y un San José penoso. Quizás no sea casualidad que el equipo se viniera arriba en los dos últimos partidos tras salir San José del campo. Más o menos hacia el minuto 55 el equipo se vino arriba en plan tremendista, todo corazón, y arrinconó al Hertha, que tampooc era gran cosa. Penalti claro que no dio el empate a 2, entró llorando el tiro de Aduriz. Afortunadamente para nuestros intereses el entrenador del Hertha, Dardai, reaccionó tarde y mal para cortar nuestro "juego". Llegó el 3-2 de Williams tras ¡una contra! y a partir de ahí a achicar de mala manera y encerrados.

Victoria aforrtunada pero que elimina al Hertha y hace que en Ucrania pasemos empatando, pero más nos vale ir a ganar.El equipo sigue bajo mínimos de juego y huerfano de muchos aspectos.Tercer milagro en EL tras ganar en Atenas y empatar en Suecia.Ziganda debería ir pensando en subir de rodillas y descalzo a Begoña e incluso a Urkiola.Seguimos sin plan conocido de juego, ni se le espera.

eneko dijo...

Suscribo palabra por palabra lo que Latxaga escribe en su blog hoy. Me sorprende que solo 160 personas sigan su pagina "juego de cabeza" en facebook. Para mi sin duda el mejor periodista que escribe sobre el Athletic.
Ests frase me parece antologica:
"El Athletic acababa de conseguir una de esas victorias que en los frontones han hecho perder caseríos"

legolas_bilbao dijo...

Que el resultado no oculte el problema que tiene el equipo. Sanjo es una sombra de lo que fue y figurines como aketxe no están para jugar en 1.

Ziganda por amor propio debería abandonar el barco. Las declaraciones de aduriz en los dos últimos partidos son muy claras.

Contini dijo...

Camarada Enekov,perfecto análisis de Latxaga sobre el partido de ayer.Yo soy uno de los que lee sus artículos.

General Mariosila dijo...


Ya está localizado el "topo"....Sanjo...al que agradecer al Kuko que haya diseñado una estrategia perfecta para desenmascararle.

Ha costado, pero tras ponerle de titular una y otra vez, con Vesga, con Itu y con Rico ya no queda duda alguna. Procedamos al juicio sumarísimo y rápido y a su ejecución.

La brujilla oye rumores que haran sonreir a Erebai y a mi mismo...se apellida Garcia...se llama Daniel....y no renueva con su club.

Forever dijo...

Con el desastre que fue el partido, lo que más jodido me dejó fue la entrevista a Aduriz a pie de campo. Si soy yo el entrenador y escucho eso, agarro la maleta a los cinco minutos.

legolas_bilbao dijo...

Forever, es la 2 vez que aduriz dice algo parecido, la anterior contra el villareal.

erebai dijo...

Bueno, había que ganar ayer para seguir vivos, y se ganó. Con remontada, sufriendo como siempre, con cagada final que ayer no tuvo consecuencias, y ambiente en el campo. Si ya ganamos de milagro el domingo a la hora del ángelus en A Coruña, es que me tiño el pelo de blanco, como el cerebro ondarrés de la Real, a quien -visto el rendimiento de Laporte- incluso echo de menos que estuviera aquí.
Dicho ésto, manifestar que el equipo que sacó Cuco en el primer tiempo, es ya motivo suficiente para cesarle de una puñetera vez. Todo el campo convenimos -creo yo- que esa alineación era equivocada, y así fue. Lo vimos todos, menos el Cuco, con su obcecación por sacar a San José y 10 más. ¿No se ha dado cuenta ya, a estas alturas, que Sanjo no funciona?. Y el resto...pues es que tampoco. Fue un primer tiempo de llorar, lamentable, en cualquier campo de la liga hay una bronca de la ostia en el descanso, menos aquí. Sin ningún tipo de esquema, nadie pide el balón, nadie se desmarca, los fueras de banda son un suplicio porque no hay a quien dársela, no hubo un solo tiro a puerta. En fin, no voy a seguir.
Los cambios del descanso y del segundo tiempo los hubiera hecho hasta el que vende las cervezas en el bar del campo, para eso no hace falta ser entrenador. Quien pretendee serlo ha de acertar desde el inicio -o intentarlo con lógica al menos- y hacer saber a su equipo a qué hay que jugar y de qué manera, cosa que no logra transmitir. Y de hecho me consta que algún jugador lo ha reconocido así, que no acaban de entender a Cuco en lo que quiere. Lo sé de buena tinta.
Sobre las palabras de Aduriz, yo ya lo dije aquí la semana pasada, y ayer él ha vuelto a incidir, tachando el primer tiempo de nefasto y el segundo de no mucho mejor. Dijo también que había que dar una vuelta de tuerca a todo ésto, y yo creía entender en ellas que su deseo de cambio era desde lo más profundo, y creo que no me equivocaba.
General, ya sabes que yo me alegraría si D. G. apareciera por aquí, aunque creo que es un poquito tarde, hemos podido perder un par de buenos años con él. Me parece un jugador de club, ya curtido, y hace tiempo que le oí decir que él estaría encantado de jugar en el Athletic.

Forever dijo...

Legolas, el otro día dijo que había que dar una "vuelta de tuerca". Eso viene a ser insistir en lo mismo, apretando más si cabe.

Lo que dijo ayer significa sacar la tuerca nueva y probar con la vieja.

schultz dijo...

Dani García, desde luego que ilusionando somos únicos.

eneko dijo...

Dani Garcia es un gran medio centro, con buen toque y rapida distribucion del juego. Mejora lo que tenemos, que no es dificil.
A dia de hoy y a pesar de cierta mejoria mi mejor argumento para apoyar sl Kuko es darme una vuelta por el ciclotimico o a la pagina de FB del Club y leer al 99% de sus detractores.
Bilis, bilis y espumarajos de rabia en las fauces virtuales. Debate? Argumentos? Poquisimos
13 partidos 13 puntos. Muy preocupante

Contini dijo...

Empate a 2 en Riazor en un partido aseadito fuera de casa, junto a la segunda parte en Valencia y la primera en Bucarest de lo menos malo que hemos hecho como visitantes. El listón está en las rodillas, claro. Pese a todo el empate es insuficiente en la situación apurada en la que estamos, vísperas de recibir al Madrid.
El comienzo hasta el 0-1 no estuvo mal, después aculamiento, empate y apurillos hasta el descanso. Creo que nos birlaron un penalti o dos en la misma y última jugada del primer tiempo. En la segunda parte, correctos hasta el 1-2, nuevo aculamiento y empate. Al final nos sacudimos el dominio del Depor pero en la última jugada casi nos ganan. Un larguero y un poste de Williams en jugadas en las que debimos sentenciar.

El vértigo a ganar después de adelantarnos nos lleva a encerrarnos, en la jugada del 1-1, defendemos con portero y siete jugadores en el área chica, pero mal. En el empate a 2, Iturraspe vuelve, una vez más, a despistarse en la marca. Tres despistes ante Östersund, Villarreal y Depor, tres goles. Existe vértigo a ganar porque el equipo no tiene confianza ni fe en sus posibilidades y ello se debe a la falta de libreto del entrenador. Hoy ha pasado de hacer dos cambios porque, según propia explicación, no sabía a quién quitar. Definitorio de que el Athletic desborda su talla como entrenador y el equipo día a día empequeñece a ojos vista. No obstante hoy ha acertado con la titularidad de un Rico muy dinámico, aunque desigual en los pases y también con la de Susaeta. Unai Núñez me parece un descubrimiento, no se corta, falla y enmienda el error. Bóveda es un jugador tan malo que se puede afirmar que, con perdón y todo el respeto, sus deficiencias son hasta cómicas.
Camarada Enekov, yo le doy argumentos: 9 partidos de Liga, 1 victoria, 3 empates, 5 derrotas. 11 goles a favor, 18 en contra. Un equipo sin saber lo que quiere, que se mueve a ritmo de sentimientos, sin un juego reconocible, donde existen jugadores que juegan por decreto, otros que aparecen y desaparecen sin demostrar nada, en el que todos los síntomas nos llevan a pensar que hace tiempo que los jugadores no siguen a Ziganda. Una situación clasificatoria en la que únicamente el rival de hoy, el Depor es el colchón que nos salva del abismo de los puestos de descenso. Rival al que no hemos sido capaces de ganar como tampoco a Málaga y Las Palmas, que ocupan puestos de descenso, contra el Alavés no nos hemos enfrentado.
No veía semejante hundimiento del equipo, sin red, desde Stepanovic y un entrenador tan malo desde Sarriugarte, con el atenuante para este último de tener una peor plantilla que la actual.
p.d. Una pena la lesión de De Marcos el día en el que volvía, necesitamos esa energía que transmite al equipo.

General Mariosila dijo...


Bueno, no ví el partido pero me llegaron comentarios y leer hoy a Cristóbal, entrenador del Depor, afirmar que "el empate es lo más justo" me permite hacerme una idea del mismo.

Sin Sanjo en el campo igual nos da tiempo para llegar a puestos europeos...jejeje...No, en serio, uno de los pecados del Kuko es haber tardado tanto en sacarlo del once inicial.

HOy me he levantado optimista y generoso....Madrid y Real en casa...Levante y Betis fuera...y el partido del Zorya (paso de la Copa totalmente)...estoy por dejar las cosas hasta Navidad y valorar la situación en ese momento.

A mi Dani Garcia sí que me gusta, no diré que me "ilusiona" (solo me ilusiona Merino y Javitxu) de hecho me gustaría más en Enero que en Junio pero me imagino que el Eibar no querrá ni oir hablar de ello ni con pasta de por medio.

General Mariosila dijo...


Por cierto, mi Coronel, me da la sensación que , a veces, nos cebamos con las declaraciones de Kuko.

Ayer mismo, no creo que su mensaje fuera "no tenía ni idea de a quién cambiar y, por eso, por no saber no he sido capaz de hacer ningún cambio más"....al contrario...creo que lo que trató de indicar es que los que estaban en el campo lo estaban haciendo bien, que veía al equipo capaz de ganar el partido y que ningún cambio le hacía pensar en que el rendimiento iba a mejorar.

Contini dijo...

Mi General, un entrenador de elite no puede decir nunca que no sabe qué hacer ante una situación ordinaria que ocurre en un partido de fútbol. Podrá tomar una decisión equivocada pero jamás confesarnos inacción por ignorancia.

General Mariosila dijo...


Es que no creo que dijera eso, mi Coronel, sino que no hizo cambios porque entendía que los que estaban en el campo lo estaban haciendo bien y no era necesario hacerlos.

Se puede discutir esa decisión de no hacer cambios pero no me parece creible que las declaraciones de Kuko tuvieran el sentido de "joder, no tenía ni puta idea de lo que tenía que hacer y por eso me quedé parado, paralizado"....no creo que pasase eso y de haber pasado no creo que Kuko sea de tal indigencia intelectual como para confesarlo.

Cincinato dijo...

Ayer una novela de George Simenon y un paseo por la costa con mi familia, rabas incluidas, sustituyeron (parece que con ventaja) a la visión del partido del Athletic.

Lo único que sé del encuentro es lo que me mandaban el KKK, el Maestro y el actor secundario Bob al WhatsApp: su desesperación absoluta con la actuación de Bóveda.

Eso y que parece que incurrimos en el error crónico de recular para ¿defender? el resultado. Que es el mismo error que en mi opinión cometió el Hertha el jueves y que les costó la eliminación.

Ahora a rezar por ganar en la próxima salida frente al Levante, para no recibir a los vecinos en alerta rojo sangre.

schultz dijo...

A mí el Kuko no me gusta nada, la verdad, pero realmente, a falta, sobre todo, de Muniain y Beñat, tampoco se le pueden pedir milagros.
Lo que ocurre es que el hombre es un segurola radical y prefirió meter dos medios centros juntos, en paralelo, aunque fueran el mismo tipo de jugador, hablo de Itu, Sanjo y Vesga, que arriesgarse a meter algo más móvil. Rico, no nos engañemos, ha acabado jugando por descarte. Yo creo que el acierto, pero también ha llegado por descarte, viene por Susaeta en el centro.
Antes, una vez se lesionó Muniain, entre los medios centros y los delanteros no había nadie porque no había nadie haciendo la figura del media punta de toque y combinación. Entre eso y que los medios centros eran los tres del mismo tipo, poco dinámicos, de guardar la posición, pues no había nada de fútbol.
Cuando, insisto que por descarte, en los últimos partidos hemos juntado a Itu, Rico y Susa, la cosa ha cambiado; tampoco se ve ninguna maravilla, pero Rico abarca más campo, Susa es capaz de meter una pared y Itu tiene más sitio, yo creo que juega mejor de único medio centro, al menos cuando se tiene el balón.
Digamos que el entrenador ha acabado acertando a fuerza de equivocarse. El problema es que tampoco damos para mucho más.
Yo siempre pensé en probar a Raul donde juega ahora Rico, en fin, ya veremos.
Sobre Dani García, no le quito su valor, pero sinceramente, no creo que sea mejor que lo que hay, al revés, otra cosa es que ahora mismo Sanjo esté para regalarlo, pero no hace tanto nos daba la vida con sus goles y no repartía tan mal. Dudo mucho que Dani pueda estar a ese nivel o al de Itu cuando está bien.

Forever dijo...

Pues si Kuko ha acertado por descarte es que es mucho más ciego de lo que yo pensaba, teniendo en cuenta que lo de la pareja Itu-Rico más cambiar a Raúl o Aritz por alguien más móvil lo llevo diciendo yo desde el Cretácico. Y, vale, reconozco que sé la tira de fútbol, pero pensaba que Kuko estaría por lo menos a mi altura.

General Mariosila dijo...


Los patateros se cargan a su segundo entrenador en cuatro meses.

Tampoco es cuestión de tratar de ocultar los errores en la confección de una plantilla a base de purgar entrenadores.

Erebai dijo...

El juego del equipo mejoro ayer, pero es que era dificil empeorarlo.
Creo que la alineaciob de ayer, con Itu, Rico y De Marcos o Susaeta por dentro es mucho mas solida en presion, movilidad y dinamismo que la que saco Cuco el jueves, eso lo ve cualquiera. Lo que no se es porque no lo vio Cuco. Vamos a ver si tiene continuidad, y resultados, que estamos con 13 puntos y esto avanza.
Creo que el equipo se echa atras ayer tras los goles porque estamos nrcesitados, sin confianza y poco juego, y el querer sacar los 3 puntos como sea lo propicia. Ahi es donde deberia verse la mano de un entrenador, pero creo que son palabras mayores para Cuco, un entrenador defensivo por naturaleza. Ademas, sigue sin gustarme su discurso, me parece banal y lleno de perogrulladas futbolisticas.
De ayer, me gusto mucho que los goles llegaran por dentro. Por contra, el entramado defensivo fue lamentable una vez mas, sus goles son de verguenza para un defensa que se precie.
Otra cosa, creo que Laporte no debio hacer esa falta de tarjeta, el rival fintaba fuera del area para buscar posicion de tiro, pues que tire, no se la clavara a Kepa nunca, con pantallear hubiera sido suficiente.

legolas_bilbao dijo...

mateu lahoz nos arbitra contra el madrid.

Contini dijo...

¡¡¡HORROR!!! Lo de Mateu.No terminamos con 11.

Para rato iban a durar las palabras huecas de Ziganda con Il Capo di Vitoria. Kerejeta lleva tres entrenadores defenestrados en tres meses.En el caso del Baskonia ha acertado.

General Mariosila dijo...


Raul Fernandez, de repente, ha perdido la titularidad en el Levante.

SU entrenador para el partido de Las Palmas decidió poner a Oier con el argumento de que los tres porteros que tiene están trabajando bien.

Me resulta curioso.

Para los que vivimos permanentemente rodeados de conspiraciones nos da que pensar...

Forever dijo...

Y Kepa duda ante el Madrid... :-oo

Taoteking dijo...

Por añadir cierto contrapeso al asunto: durante el descanso del partido de Riazor, el narrador de BeIn dijo que Herrerín estaba calentando fuerte y se preguntó si es que Kepa tendría algún problema físico.

Taoteking dijo...

En cualquier caso, si jugador y club (porque sería evidente que de esta supuesta conspiración participarían ambas partes) dicen que la lesión es un esguince... a mí me resulta un poco más rebuscado que decir que es duda por unas molestias en el gemelo o donde sea.

Si tiene o no un esguince lo tiene que saber, no sólo el médico (que se supone en el ajo de la conspiración al firmar el parte médico), sino todo aquel que tenga relación con la pantilla, porque un esguince conlleva una inflamación, un tratamiento, etc que es visible...

...y si no menos de treinta y tantas o cuarenta personas saben que esa lesión no existe, ¿no creeis que alguien lo hubiera contado ya y se sabría?

Lo de la suplencia en el Levante de Raúl, francamente, no sé cómo interpretarlo.

Taoteking dijo...

Por cierto, General, de uno de sus jugadores ilusionantes, el de Aiegi, olvídese mientras Jupp no regrese al Athletic.

Parece que para el renano el Bayern se ha convertido en Javi Martínez y diez más.

General Mariosila dijo...


Sí, lo sé, Jupp sabe mucho de fútbol.

Además leí que el vestuario del Bayern ha pedido a su Directiva que Jupp no se vaya en Junio, que le renueven.

Hemos de prepararnos para los años venideros en los que no va a estar a tiro ningún jugador de cierto caché. Es lo que hay.



General Mariosila dijo...



Siguiendo con la conspiración Kepa.

Si Kepa sale en Enero, como se está sugeriendo en cierta prensa, previo pago de la claúsula de 20 kilos me parece que sería demasiado arriesgado quedarse solo con Iago y Simon. Ahí encajaria una operación con Raúl.

Si ésta conspiración pasa de elucubración de mentes calenturientas a realidad se cumplirían las dos exigencias que siempre he planteado a la JD en el tema portería. Tenemos dos porteros jóvenes que ya apuntan alto (Kepa, Remiro), mantener a los dos es imposible, el reto es doble:

a) Atar a uno de ellos
b) Rentabilizar economicamente al otro

Atar a Kepa y rentabilizar a Remiro no es fácil y saldrá caro (por lo que ya quiere cobrar uno y por lo poco que se va a poder pedir por el otro dado que querrá salir antes de tener mercado de postín).

Las cosas apuntan a lo contrario. 20 kilos me parece una rentabilización "razonable". Eso sí, es necesario atar pronto y sin complejos a Remiro.

Entre Iago y Raúl tendríamos el acompañante, de suficiente nivel, asegurado. Y tal vez podría ser la pareja para el año que viene si Remiro apuesta por un año más de cesión en un Primera División (por supuesto ya convenientemente atado).

Forever dijo...

Yo confío en el olfato de Txusi.

Quiero creer que se va a arreglar la cosa.

General Mariosila dijo...


Pues ya están tardando....

Contini dijo...

Según As, Ganea, el rumano de Basauri, está siendo seguido por Olympiacos y algún club de Bundesliga.Desconozco si el Athletic se ha planteado en serio su fichaje o prefiere mantener a Saborit.Tampoco he visto jugar a Ganea.

Forever dijo...

Yo lo fichaba el uno de enero sin ver.

Lo de Kepa sí que se está "haciendo endrogar", sí.

General Mariosila dijo...


Bufff....contra el Olympiacos no tenemos nada que hacer.

Si el rival por Ganea fuera el Lugano suizo todavía...

Erebai dijo...

Yo tambien espero que nos estemos moviendo YA por Ganea, para Enero ya.
No le he visto jugar, pero a Saborit, si....
Una cutiosidad, el Arambarri este del Getafe, de donde ha salido? es vasco?

General Mariosila dijo...



Mauro Arambarri....uruguayo.

Ayer en el Eibar jugaron dos centrocampistas jovencitos, uno Sarriegi que ya ha jugado algunos minutos y otro que debutó Azkue.

Contini dijo...

Hoy partido de vuelta copero contra el Formentera tras el esperpento de la ida, de la que volvimos con un empate a uno y gracias. Esta vez Ziganda da descanso a Rico y Balenziaga, aparte de De Marcos por lesíón y también a Arrizabalaga. Este último tien un polémico esguince de tobillo en vísperas de recibir al Real Madrid ¿su próximo club?
Este partido copero de hoy es uno de esos que estorba en los que no hay nada que ganar y todo que perder. Una eliminatoria perdida en casa ante un rival de la parte baja de la tabla de segunda b, sería un ridículo que pasaría a al historia negra del club.Precedentes de desastres como local ante segundas b los hay, Xerez y Eibar, si bien eran equipos de la parte alta de esa categoría.No me extenderé nada en lo que podría suponer para Ziganda, un entrenador sujetado por las rentas de su época como goleador e ídolo de los fondos del viejo San Mamés.
El partido comienza a la "temprana" hora de las 21.30, lo que unido al tiempo invernal, lo poco atractivo del partido y la mala marcha del Athletic hacen prever que se bata el record de menor asistencia en el nuevo campo.
Kike Sola no va ni convocado, un fichaje fracasado al que le hicieron un contrato por 5 años, un primer premio de euromillones sellado en Cascante.Parece que no está capacitado ni para merecer convocatoria ante un Formentera. Kike Sola, Viguera, Isma López, Eraso, Elustondo, Bóveda...Sí, también Aduriz, Rico o Raúl García.
Que a eso de las 11.15 pensemos en posibles rivales para octavos de final.

Txusi dijo...

"Yo confío en el olfato de Txusi.

Quiero creer que se va a arreglar la cosa."

Pues la historia parece que se ha vuelto a torcer.

Yo ya no confío en nadie ni en nada.

Forever dijo...

¡Osti tú! ¿Cómo es posible?

¡¡Si en una negociación de estas se discuten cuatro cosas!! ¡¿Cómo se entiende tanto vaivén?!

O unos son muy incapaces u otros muy cabrones o las dos cosas, ¿¿¿¡¡¡¡o quéeeeee!!!!???

KROMA dijo...

Joder Mi amol.....pero cómo le haces esto a Forever!!!!!

Manden inmediatamente una unidad medicalizada a Jolaseta, por Dios!!!

legolas_bilbao dijo...

la renovación de kepa empieza a ser un problema

Forever dijo...

Legolas, yo creo que ya ha dejado de ser un problema. Ahora ya es un choteo.

Kroma, que traigan Ron añejo con el desfibrilador!!

General Mariosila dijo...


OS dejo mi versión.

Kepa sale dejando 20 kilos.

Si el Athletic encuentra portero ahora se va en Enero. Si no lo encuentra igual hay un simulacro de renovación que le permita irse en verano por esos 20 kilos y jugar toda la temporada.

Eso es lo que Kepa está dispuesto a ceder por el Athletic.

No es información....es una elucubración más....jejeje...


General Mariosila dijo...


Vamos que no esperéis noticias hasta que el club despeje la incógnita de si encuentra o no portero.

Por eso están, de momento, las dos partes calladas.

Como guionista de serie B no tengo precio!!!.

Forever dijo...

Si renueva con clausula de 20 kilos no puede volver a jugar en San Mamés. El ambiente sería irrespirable y no vamos precisamente sobrados este año como para exhibiciones de este tipo.

Se irá, ahora o en junio sin jugar, o se quedará, pero no veo posibles soluciones intermedias.

General Mariosila dijo...


Ya veremos si renueva si lo de la claúsula se explica en condiciones.

Del fichaje de Capa con rueda de prensa incluida no hemos entendido nada...igual logran lo mismo con lo de Kepa...jejeje...

erebai dijo...

Todo lo del Athletic ultimamente suena raro. Lo de Kepa...sin comentarios. Lo de Kapa (buen juego de palabras), sorprendente. Lo de Sola....expediente X. Lo de Aketxe...no sé ni qué decir. Saborit y Sabin 'ande andarán'.....La cara de los jugadores...denotando tristeza. La reacción de Rulo el domingo tras el segundo gol...se marcó un Ronaldo. A kepa se le hincha el....tobillo justo cuando jugamos contra el/su Madrid, y Cuco diciendo 'si alguien no se lo cree que mire su tobillo' , dando la sensación de sospecha, en vez de zanjar los temas con afirmaciones rotundas.
No sé, por una cosa u otra, parece que nadie está (estemos) centrado, jugadores, Club, afición. No veo convicción en la plantilla, que es lo importante. Y sí cada vez más canguelo, lógico por otra parte.

Contini dijo...

Incomunicación y ausencia de liderazgo.

Forever dijo...

Yo lo de Aketxe Sola, Saborit y Sabin sí que lo entiendo. Bien fácil, además. No juegan porque hay otros mejores. No hace falta poner a un tío en 20 partidos para darte cuenta de eso. En los entrenamientos se puede ver de sobra.

General Mariosila dijo...


De hecho es más dificil de entender lo que han jugado algunos que lo que no han jugado otros.

Contini dijo...

Eliminados de la Copa por el Formentera.
CUCO, VETE YA, POR FAVOR.

Erebai dijo...

Bueno, ya esta bien, cese inmediato.
Asco, ridiculo, verguenza,

Anónimo dijo...

Vaya tela.

Forever dijo...

Lo que no mejora, empeora.

eneko dijo...

Ha bastado un minuto sin San Jose en el campo para hundir el tinglado 😉
Podemos echar al Kuko pero los problemas del Athletic son estructurales. Puede que a estas alturas la "solucion" pase por la dimision del Kuko, pero pero no va a solucionar los errores, la falta de tecnica individual y la poca inteligencia en el campo por parte de los jugadores.
Tampoco ayuda la sensacion que con el affair "Kepa" se va a dar un "antes y despues" en como se siente la "filosofia".
Puede que el Coronel y Erebai tengan razon, pero por motivos creo que erroneos.
Dicho esto, partidazo del Formentera. Han jugado a lo unico que podian jugar y les ha salido perfecto, lo recordaran con orgullo durante decadas.

legolas_bilbao dijo...

Algún defensor en la sala de ziganda ???

Anónimo dijo...

Tanto pasar y luego pasa lo de siempre....

Algun defensor en la sala de la plantilla?

Que aqui siempre se culpabiliza a los mismos.


El Pabellon Renania saturado, estamos derivando enfermos al Pabellon Angustias.

Que termine la temporada pronto.

General Mariosila dijo...


Lo primero de todo: Vergüenza. Un rejón en toda regla que deja a un técnico al borde del abismo, a un buen número de jugadores en los que ya no se puede creer ni un segundo más y a un presi del que debería esperarse que fuera capaz de manejar esta crisis (soy pesimista al respecto, en la crisis anterior no movió un puto dedo, y nos jamamos todo un año con Lerdini, con un entrenador que no le hablaba y que había montado un pifostio del copón bendito y un vestuario incendiado....y no hizo NADA en todo el año....bueno si...al final de temporada estar dándole vueltas durante no sé cuántas semanas a si se le renovaba a Bielsa o no)....

Dicho esto....ayer cuando se perpetró el 0-1...y que se me entienda bien...no proferí insulto alguno, ni me cagué en nada ni en nadie....ni siquiera hice el gesto de desenfundar la pistola....creo que en el fondo, fondo veía la eliminación en Copa como algo que a medio plazo nos va a venir bien....porque, francamente, terminamos ayer 0-0, nos clasificamos....y qué??...en Copa si no llegas a la final no has hecho nada...y en una temporada como ésta cuanto menos partidos tengamos mejor...queda eso sí "la vergüenza" que no es fácil digerir...digo la de los aficionados porque después de escuchar las declaraciones de San José me temo que solo nosotros la sentimos.

COn Sanjo, Vesga, Aketxe nos vamos al pozo. Que nos dure el equipito que jugó en Coruña para ir sacando puntitos y salvar el culo.

Y en verano , por dios, movimiento en la plantilla!!!!!



erebai dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices, General. Pero ¿porqué hay que esperar a verano?. Ésto no se puede soportar un minuto más, hombre....no sé qué deméritos más debe hacer un entrenador para cesarle, o si tuviera huevos y sintiera el Athletic, para irse . ¿Tragamos todo ya? ¿Hablamos de aguantar el año? ¿y si nos vamos a tomar por c.... a segunda?, que no estamos lejos.
Se vé claramente que los jugadores (verdaderos culpables del mal juego dirigidos por un tipo inexperto, incapaz y cobarde) no creen en su entrenador, se vé en las caras, en los gestos, en las actitudes. Ayer salió Iturraspe diciendo que no es problema de actitud o ganas, que es problema de juego y técnico. Está diciendo claramente que es culpa del entrenador, cojones, que se entiende muy claro. Como ya lo viene diciendo también Aduriz reiteradamente.
Esto no tiene solución con los mismos mimbres.
Hay que traer a alguien que inculque aire fresco, abra las ventanas, limpie las mentes de algunos jugadores, que les dé autoestima -por lo menos- ,que crean en él al menos, salgan las cosas mejor o peor. Como estamos, nos vamos al hoyo.

legolas_bilbao dijo...

EL problema Mariosila que hay jugadores que están jugando que estan lesionados no solo de lesiones pasadas incluso con infiltraciones sino que surgen nuevos problemas. EL inmovilismo de urrutia que todo se arreglará es acojonante.

¿que proyecto deportivo vas a vender a kepa para que renueve? Si nuestro delantero centro (chapeu lo de aduriz) tiene 36 años y estamos rezando para que renueve porque sino ni las vemos venir.

¿movimientos en la plantilla? ESte año ha habido 2 incorporaciones nuñez cordoba, las reincorporaciones de aketxe y vesga y un año mas viejo el resto de la plantilla. ¿que fichaje de calidad /Experiencia puedes traer? Si el unico que tenia buena pinta (merino) no tuviste los cojones de soltar la panoja al igual que en su momento monreal o azpilicueta. VAmos en un barco a la deriva tanto institucional como deportiva.

Contini dijo...

El Camarada Enekov dice que los problemas son estructurales y tiene toda la razón.Pero que al equipo le vendría genial un revulsivo como es la marcha de Ziganda es innegable. Es como si apareciera un infartado en un hospital, se le paran los efectos del infarto primero, y luego se le dan pautas para evitarlo otra vez que, generalmente, es cambiar de hábitos.

En cierto modo, tras el 0-1 del Formentera, que nos ha dado toda una lección,yo pensé lo que dice Mi General. Tenemos equipo para intentar salvarnos en Liga, nada más, en enero estaremos más frescos. El problema es cómo llegó la eliminación, sin ser capaces de ganar a un equipo de la parte baja de la tabla en segunda b.La última jugada fue un despropósito, se le cede gentilmente el balón al portero que pega un patadón insensato pero que Lekue, en un error continuado de concepto defensivo, convierte en un corner. Corner mal defendido con todos aculados, igualito que en el 2-2 de Riazor y tal y como había sucedido en alguno anterior que había botado el Formentera. termina el partido y Ziganda pierde el culo por meterse en el vestuario en lugar de salir a los medios para aguantar el chaparrón.

La mala planificación de la temporada y la horrible elección de entrenador es culpa de Urrutia y Amorrortu, incluso la deriva deportiva evidente desde el año pasado y que motivó la marcha de Valverde.Pero Ziganda es un entrenador sin el nivel y preparación adecuados para entrenar al Athletic, llevo meses diciéndolo. Como ahora os digo que tiene problemas en el vestuario con algunos jugadores que han detectado hace tiempo su ineptitud manifiesta. Un ejemplo es la contumacia en alinear o alienar juntos a San José y Vesga, que son un mismo jugador clonado erróneamente, no valen ni para ganar al Formentera. Ziganda NUNCA debió haber dejado el Bilbao Athletic para entrenar al Athletic. Urrutia no le echará porque prima la amistad, será el Cuco quien se vaya pero tardará por tozudez. Solamente la pasividad, la resignación y el adocenamiento del aficionado evitan que se monte una pañolada en toda regla para exigir que se vaya. El Cuco vive de los goles que marcó en los 90, otro entrenador estaba fuera hace dos meses.

p.d. Hoy en Marca dan por hecho que Kepa se va en invierno pagando 20 kilos, que irán al plazo fijo habitual.

KROMA dijo...

Bueno. Pues ya está Ziganda amortizado. Ahora qué?

Es culpable Ziganda....

De que ayer el equipo dispara en 25 ocasiones y no le pegara a un balde? No

De que Aketxe fuera incapaz de darse cuenta de que en un campo rápido hay que chutar abajo como lo hizo en la única ocasión en que creó peligr,o para luego reiterar el disparo alto? No

De que Merino, Etxeita, Saborit y Vesga no sean jugadores de primera división? No

De que Lekue cayera de nuevo en su gravísimo error de siempre y de que yo no le soperte más? No

De que Sanjo sea un fantasma sobre el césped? No

De que Williams sea un desastre de delantero centro? No

De que Córdoba sea intrascendente? No

De que las lesiones de Muniain y Beñat nos hayan lastrado toda la temporada? No

De que no se haya fichado a nadie? No

De haber tragado con que no se haya fichado a nadie? Sí

De haber colocado ayer a este equipo confiando en jugadores que no se han ganado ni un sólo minuto de confianza? Sí culpable total y responsable absoluto.

Precisamente ese ha sido el mayor error de Ziganda. Confiar en jugadores fuera de forma o que simplemente no son jugadores de primera división. Terquedad navarra que para mi ha sido incomprensible. Confiar en la dupla Vesga San José, raya lo intolerable. Dar minutos a Merino es suicida. Colocar en la banda a Saborit inexplicable.

Pase lo que pase el sábado la "masa" está ya totalmente en contra del entrenador....y eso difícilmente va a cambiar. Llegados a este punto no veo otra salida que el cambio de Ziganda. Eso sí.....a ver que entrenador "ilusionante" esperan algunos.....

Así que nada. Enhorabuena a quienes deseaban una deshonrosa derrota del Athletic. Ya la tienen. Agur Ziganda.

General Mariosila dijo...


Erabai, remodelar la plantilla es imposible este Enero e incluso va a ser dificil, con el actual presi y su forma de actuar, hacerlo en verano.

Lo del entrenador es cuestión de semanas....si los resultados siguen en esta línea en cuanto el descenso se acerque supongo, digo yo, que se actuará.

Hasta final de año (Madrid, Levante, Real, Betis) supongo que lo mantendrá....a menos que los resultados sigan siendo sonrojantes.


General Mariosila dijo...


Yo ya empiezo a querer que se acabe el tiempo de Kuko, que se acabe el tiempo de buena parte de la plantilla y que se acabe el tiempo de esta JD....

El orden igual sería otro....



legolas_bilbao dijo...

De que Sanjo sea un fantasma sobre el césped? No

kroma, pregunta el porque de esto y tendrás un beñat 2.0

KROMA dijo...

Pues sería una explicación orejitas puntiagudas, porque me parece sino del todo inexplicable lo que le pasa a este chico.

Nunca ha sido un portento de velocidad, pero es que jugadores del montón de segunda B le pasaban ayer como rayos....y estamos hablando de un tío internacional, no lo olvidemos.

Otro con pubis? No me jodas...

General Mariosila dijo...


Yo creo que Kuko ha dado con algo que cree que es la "solución"...ITU-RICO-SUSA...y los quería fresquitos el Sábado...y ayer pensó que Sanjo-Vesga (pareja que yo creo que tenía ya sentenciada) iban a bastar para pasar aunque fuera rozando el palo.

Ahora se ha metido en un bien lio....porque a la humillación de ayer no le acompaña ninguna seguridad de que la humillación no se repita el Sábado...

Eso sí....puede que le dejen 3 balas más en Liga.

schultz dijo...

En los equipos, periódicamente, hay que cambiar personas, de lo contrario no es ya que no subas el nivel, es que la gente se acomoda, se hacen coleguitas, no es poca profesionalidad ni poca actitud, es algo absolutamente normal, pasa hasta en regional, por eso hay que menear las cosas. Por eso se va Valverde, porque no se ve capaz de mantener el nivel de exigencia.
En esta tesitura, pones a un entrenador con un curriculum escaso, y no haces un triste fichaje.
Que ya sé que es dificil, que los buenos no quieren venir, vale, pero ¿y los menos buenos? Es un hecho que el Athletic ha intentado fichar a Berenguer y a Merino y no ha podido y no me va a convencer nadie de que eso no se hubiera solucionado con dinero, que vamos a ser los más ricos del cementerio.
El resultado, al empezar la pretemporada, es un equipo claramente descompensado, sobre todo en el centro del campo. Los únicos dos jugadores capaces de meter un balón entre líneas, de combinar medianamente, eran Beñat y Muniain y sí, es mala suerte que se lesionen, pero esas cosas pasan y de hecho Beñat ya estaba fastidiado.
Entiendo que se asume que los recambios serán Vesga y Aketxe, bueno, pues el primero ya hemos visto lo que da y en el segundo el primero que no confía es el entrenador.
Ya dije que había acabado "acertando" metiendo a Susaeta y Rico, poco menos que por eliminación.
Este equipo no va a conseguir clasificación para Europa y eso significará aun menos nivel y menos atractivo para nadie.
Un desastre y tendrá que pagar el entrenador porque por alguien hay que empezar.

General Mariosila dijo...


Pero vamos a ver....si resulta cierto que tanto Beñat como Sanjo (que lleva horrible ya año y medio) están jodidos del maldito pubis desde hace meses....me cagüen ros...ahora si que saco la pistola....es para empapelar a todo el servicio médico!!!..y a toda la JD!!!!....por dejar un centro del campo en declive y encima con dos mutilados de guerra sin reforzar.





Taoteking dijo...

Legolas_bilbao dijo...
Algún defensor en la sala de ziganda ???


Arthur Penn, excelente director de cine encuadrado en la llamada "generación perdida", hizo en los sesenta un durísima película sobre cómo la masa (iba a poner borreguil, pero tratándose de humanos, esto se da por hecho: parece que nuestro genóma y el del ganado lanar es casi idéntico) no suele juntarse tanto para la bondad como para la mezquindad.

A veces no sé si estamos en una reunión de aficionados al futbol o en una junta directiva de la CEOE: todo el rato hablando de despedir, despedir y despedir.

Pues contesto, Legolas: defiendo a Ziganda.

legolas_bilbao dijo...

otra lesion (no es pubis) además de arrastrar problemas de espalda (infiltraciones incluidas) desde hace 2-3 temporadas

TAo: Datos para defender a Ziganda? 13 puntos en 13 partidos llevamos sin ganar en liga desde el partido del sevilla y hemos ganados entre liga copa y uel (5 partidos) porque en copa hemos empatado y perdido.

General Mariosila dijo...


Sargento...me temo que Merino no está aqui no tanto por no estar dispuesto a pagar, que se estaba (el precio ya hemos visto que no era excesivo) sino, más bien, por la cabezonería de un presi que quiere poner claúsulas de muchos, muchos millones porque si quieres jugar en el Athletic tiene que ser para no irte jamás.

COn ese modo de entender el negocio nos hundimos. Iremos perdiendo calidad sin capacidad para reponerla...asi que o cambia la forma de abordar las renovaciones y fichajes de gente de nivel o ya podemos rezar porque pase pronto este cáliz y venga otro con planteamientos más inteligentes.




General Mariosila dijo...


Por cierto todo apunta a que efectivamente Kepa se va en Enero y que andamos intentando cubrir el tema porteria....porque sabiendo lo gafes que somos cualquiera se queda con Iago y un segundo portero que no ha pasado de 2b....

erebai dijo...

Tao, defender se puede defender cualquier cosa, lo difícil de entender es en base a qué, pero cada uno es libre de hacerlo, por supuesto.
Puede que ahora, tras el fiasco de ayer, la gente (cabreada) de la calle pida la cabeza de Cuco, y se convierta en trending topic hoy, pero recuerdo que algunos atisbábamos -por desgracia, pues yo jamás me alegro por el mal de mi equipo y ayer he dormido de puta pena-, digo, preveiamos esta situación hace tiempo ya.
Yo pienso que el bajo rendimiento -en general- de los jugadores es un cúmulo de circunstancias, alguna puede que estrictamente personal, pero que la mayoría se derivan del cuerpo técnico, que influye más de lo que parece, tanto cuando las cosas van bien o mal. Y también del cuerpo médico, que no ha recuperado un jugador de lesión alguna antes de plazo , que yo recuerde, nunca.
El vestuario es un lugar complicado de llevar sino hay feeling con el entrenador, con personalidades diferentes, egos, manías, rarezas. A veces los jugadores son como críos grandes, hay que saber cuándo dar un caramelo u obligarles a comerse la fruta.

schultz dijo...

Camarada general, si es por la clausula más a mi favor.

Personalmente me gusta huir de teorías conspirativas, de bulos y de rumores en general. Y desde luego sé que hablamos por hablar y que para opinar con fundamento deberíamos tener carnet de entrenador y ver todos los entrenamientos. Ah, y estar en la caseta oyendo a los jugadores. Lo digo en tono de broma pero estoy persuadido de ello.

Ahora bien (la puta adversativa, que dice un amigo), qué se puede aducir para defender a Kuko, yo lo pienso y solo se me ocurren las lesiones y ojo, que no es poco, pero creo recordar que cuando estuvieron Beñat y Muniain tampoco vimos gran cosa. Yo creo que si la inmensa mayoría de los jugadores juegan peor de lo que les hemos visto jugar antes la responsabilidad, ya no digo culpa, es del mister.

Y soy plenamente consciente de que no hay más cera que la que arde y ya puede venir el mejor del mundo que lo tendrá difícil, pero es que veo lo que ha ido haciendo este hombre, me refiero a las alineaciones, que es hasta donde puedo llegar, y al modo de juego que plantea, y se me hace casi imposible defenderle.

Quiero decir, el que le defienda, que me parece bien, futbolísticamente, ¿en qué se basa? Yo estoy dispuesto siempre a cambiar de opinión si se me convence, pero hasta ahora todo lo que oigo en su defensa me parece puro voluntarismo, hay que dejarle trabajar, hay que darle confianza, no sé, está muy bien, pero insisto, ¿futbolísticamente cual es el argumento? ¿los jugadores son unos vagos? ¿es mala suerte?

Contini dijo...

Un presidente mesiánico está hundiendo al club, desde luego.
Mi General, ¿La suplencia de Raúl Fernández en el último partido del Levante está relacionada con el tema Kepa? El año pasado ya le pagamos al Levante en enero por repescar a Remiro y si Raúl no juega evitan lesiones que puedan arruinar una operación de unos ¿2 kilos?.

Legolas, lo de la espalda de San José, razón de más para reforzar el mediocampo.
Maestro Tao, que tenga suerte en su defensa numantina de Ziganda, significaría que el Athletic funcionaba. Al principio de temporada yo era el único que pedía el cese cese de Cuco por ineptitud. Quizás Ud., Maestro, tampoco tema a nada, como dijo ayer su defendido; yo sí, a bajar a segunda, cosa que está en riesgo, y temo a seguir haciendo aún más el ridículo.Porque aún no hemos tocado fondo y espero equivocarme.

Taoteking dijo...

El otro día se comparaba esta temporada con la de Stepi y yo creo que hay un referente mucho más cercano y preciso, porque aquel año se produjeron varias cuestiones deportivas y extradeportivas muy similares a la de este año. Me refiero a la segunda temporada de Bielsa: en diciembre se estaba fuera de la Copa (eliminados por un Eibar de 2ªB) y de la EL (en un grupo con tres rivales a priori asequibles). En la Liga se sumaba poco y se jugaba menos. Los problemas sobre el campo de entonces se parecían mucho a los de ahora: incapacidad absoluta para combinar, escasas oportunidades de gol (y cuando se tenían muchas, como enun partido en casa contra el Espanyol, se deperdiciaban en masa) y errores defensivos de los de sonrojar a un alevín. A eso se añadió un clima muy enrarecido por la no renovación de Llorente.

La situación actual no es que sea exactamente igual, pero se parece mucho en varios de esos aspectos.

La cuestión es que al entrenador actual se le reprocha, en el mejor de los casos, que tiene poca experiencia y, en el peor, que es un inepto. De Bielsa, en aquel momento, se podrían decir muchas cosas (de hecho, en este mismo garito los de la directiva de la CEOE pedían su despido y le calificaban de cabezón, obcecado, que no transmitía nada... vaya, lo de siempre), pero lo que dificilmente se podía decir de él es que fuera inexperto y mediocre.

A lo me me refiero, Sargento, es que para explicar este momento de crisis hay muchas más cosas concurriendo en el tiempo y en el espacio que la accion de un entrenador. Es más, veo cuestiones que, resolviéndose, mejorarían al equipo mucho más que sustituyendo a Ziganda. Por ejemplo, la entrada de dos centrocampistas que mejoren las pobrísimas prestaciones de los que hay.

El problema que veo en esto es que creo que en el mercado no hay de eso. Ya sé que el general no sólo no estará de acuerdo, sino que me abrirá un expediente por falta muy grave por obviar a Mikel Merino... A riesgo de acabar en un transporte ferrioviario camino de Kolyma, me da la sensación de que se hancreado demasiadas expectativas en torno a este jugador... que encima no es nuestro ni tiene visos de que lo vaya a ser. Pero, bueno, es una opinión y de futbol tampoco entiendo mucho.

schultz dijo...

Tao, si yo en eso estoy de acuerdo, aún diría más, yo daría entrada, si pudiera, no a dos, sino a tres o cuatro.

Por eso decía el otro día que había acabado acertando, dentro de lo posible, metiendo ahí a Rico y Susaeta, pero lo ha hecho por eliminación y creo yo que contra su criterio. Que no me parece mal, rectificar es de sabios, aunque ayer vuelve a las andadas, claro que era un segunda B, pero es que ahora mismo Vesga y Sanjo están para lo que están, el primero creo que no vale, sin más, y el segundo no me lo explico, siempre he sido firme defensor suyo.
Creo que la plantilla necesitaba, en junio, algún otro jugador del tipo de los que se han lesionado: no sé si Unai, si Morán, si Ruiz de Galarreta, no sé, a lo mejor no son el maná, pero por lo menos son el tipo de jugador que no tienes.

A mi Rico no me gusta nada, pero el otro día sale y el equipo mejora, simplemente porque es más lógico, de repente tienes, junto a un distribuidor como Itu, a uno capaz de combinar, Susaeta y a otro capaz de ir y venir, Rico.

Eso es lo que yo no entiendo de Ziganda, las combinaciones entre Vesga/Sanjo/Itu, tres jugadores, a mi modo de ver, cuyo puesto ideal es probablemente el mismo, y que juntos, con balón, poco menos que se estorban.

Taoteking dijo...

Coronel, desde que tiene mando en este garito, Ud ha pedido el cese de todos los entrenadores del primer y segundo equipo y no sé si también de alguno del femenino y de los juveniles (creo que tambien), así que sacar pecho porque pidió el cese de Ziganda en septiembre creo que tampoco tiene mucho mérito en su caso.

¿Defensa numantina? Pompeyo y Metelo sitiaron a los vascones en Calagurris y la cosa acabó con los sitiados jamándose a las mujeres y los niños (bueno, eso dicen los historiadores romanos, que con permiso del Cónsul, no siempre son de fiar). Me gusta este tipo de defensa. Por ejemplo: más allá de lo que haga o deje de hacer el entrenador, si Saborit, Etxeita, Lekue, San José, Vesga, Sabin, Aketxe y toda esta banda de desahogados hubieran mostrado algún rasgo de canibalismo contra los jugadores del Formentera (y, en general, contra todos los equipos), no estaríamos hablando de todo esto.

schultz dijo...

Más digo, yo no me hubiera desprendido de Eraso. Es malo, sí, pero es un tipo de jugador que no tienes. Creo.

Cincinato dijo...

A mí lo que pasa en el Athletic me trae a la cabeza sendos pasajes del Antiguo y el Nuevo Testamento.

En el antiguo, me refiero sueño del Faraón interpretado por José.

Hemos vivido unos años de vacas gordas con todo a favor: un montón de dinero en caja, varias participaciones europeas consecutivas... Y ¿qué se ha hecho para prepararnos para los años de vacas flacas? Nada. Bueno sí: al igual que el siervo perezoso (me paso al nuevo) hemos enterrado el montón de pasta en la tierra, donde no produce.

Vamos: que creo que este año lo hemos estado preparando en los despachos desde hace tiempo. Por lo tanto no creo que el principal responsable sea Ziganda, pero por las cosas injustas que tiene el fútbol cambiar de entrenador es lo único que está en nuestra mano a corto plazo.

Claro que mi convencimiento de que Cuco no debe seguir choca con la gran duda ¿y a quién traemos?

En estos casos suelo gastar la broma de pedir a Lillo, pero estoy tan cabreado y preocupado que no tengo malditas las ganas de bromear con este asunto.

Y eso que desde hace unos años estas cosas me afectan menos que antes...

Anónimo dijo...

Esta contienda me lo estoy viendo, terminará arrojando la tortilla verde inaugural al ambigusero opositor de turno.

Yo me posicio cercano a TAO y sigo defendiendo a Ziganda, no como inocente, como corresponsable del caos, pero menos que muchos de los jugadores citados y alguno que se va de rositas.

Cincinato dijo...

¿Hablamos del rival?

Chapeau para el Formentera. Tanto en la ida como sobre todo anoche han estado impecables. Han tenido claro cuales eran sus bazas y las han sabido jugar. Y dando una lección de convicción y de espíritu de lucha y sacrificio hasta el final. Mi más sincera enhorabuena.

Taoteking dijo...

Sargento, recuerde el inicio de hace dos temporadas, con Valverde.

El equipo no carburaba. El juego de Iturraspe se había desplomado y Rico, tras varias lesiones desde la pretemporada, estaba a un nivel físico bastante bajo (o sea, fallaba en lo que es su fuerte). Y luego también pasaba también que Itu y Beñat no empastaban ni a tiros. A partir de ese desaguisado en el centro del campo, el resto parecían peores: atrás se cometían errores de bulto, arriba no se generaba nada, etc.

¿Como se dio la vuelta a la situación? Pues que yo recuerde prácticamente con un sólo cambio: San José entra en el medio centro por un Iturraspe perdido en el espacio. Un apar de partidos ni fu ni fa y de repente empezamos a encontrar solidez atrás, Beñat comienza a adueñarse del balón, se comienza a presionar más arriba y mejor... Vamos, que se pasa de la noche al día. Desde aquel momento, en el que San José y Beñat estaban con un tono físico y futbolístico tremendo, con una confianza impresionante (recuerdo hasta alguna arrancada de poder de Sanjo por la banda, con driblings y todo), el equipo cambia de cara. Sería injusto también no citar a Williams, que no es que hiciera cosas extraordinarias en esas primeras apariciones, pero sí aportó una chispa al ataque que no había antes.

Al final, lo que quiero decir es que un equipo plano hacia arriba y un coladero hacia atrás cambia de aspecto con dos cambios: uno que ya estaba en la plantilla en otro rol y otro que venía del filial.

El futbol tiene estas cosas. No son pocas las veces que una o dos piezas desajustadas lastran a todo el equipo y que un par de modificaciones lo mejoran sustancialmente.

En este preciso momento veo problemas para introducir ese par de modificaciones que se requieren. No veo mucho de lo que tirar a corto plazo en el filial (hace treinta o cuarenta años subían al primer equipo con cierta naturalidad juveniles destacados ... ¿no hay ninguno que sirva actualmente y nos dejamos con este coñazo del programa "escalón a escalón"). Tampoco veo demasiado de lo que tirar en el mercado. Una tercera opción podría ser cambiar el rol a algún jugador... no sé, Raúl García, por ejemplo... O jugar con tres centrales (cosa que Kuko ya hizo en el Bilbao Athletic en 2ªA cuando Ramalho se recuperó de su grave lesión)... Estoy convencido de que un par de teclas bien afinadas mejorarían muchoalequipo.

schultz dijo...

Evidentemente, es en estos casos donde se ve a un entrenador.

Una cosa de lo de anoche, la falta que tira Laporte con el tiempo vencido. El árbitro va a dejar seguir porque hay que atender a Williams, vale, se puede esperar, cuánto, ¿medio minuto más? Y va Laporte (no es por culparle) y tira a gol. Si mis ojos no me engañaron, ellos defendieron la falta con muy poca gente en el área, porque solo les valía marcar.
Si Laporte, o Pepito, la saca en corto, a una banda, y damos dos toques o el árbitro pita de la misma o nos hacen falta y pita de la misma.
Pero no, tiramos a gol, sacan, cae Sanjo, se vuelve a parar el juego, otro medio minuto, corner y gol. Yo creo que el árbitro alargó demasiado, pero insisto en que tirar a gol aquella falta fue una estupidez, supongo que les dio vergüenza jugar al 0-0 pero era lo que tocaba.

legolas_bilbao dijo...

Y parece que hay marejada en el vestuario...

General Mariosila dijo...


Estamos en lo de siempre....culpables o responsables o irresponsables o como los queramos llamar hay unos cuantos...el orden en la lista??...pues cada uno tiene el suyo...la cuestión es...¿¿qué se puede hacer??...

No se puede cambiar de JD....no se puede cambiar de plantilla (si acaso algún retoque)...o el cuerpo técnico da con la tecla antes de sentir el descenso pegado a la oreja o la cuerda se va a romper por su lado.

Y tiene 4 balas. Ojalá la ligera mejoría que pudo observarse en Coruña se multiplique las próximas jornadas.

Y ojo!...eso contando con que el vestuario y el entrenador estén en paz.

Contini dijo...

Maestro, creo que en ningún momento pedí el cese de Valverde y sí el de Bielsa, que al final de su segunda temporada logró que no se pasaran excesivosa apuros, lo que firmaría ahora mismo. Pero la segunda temporada de Bielsa venía viciada con las obras, lo de Llorente y Amorebieta y el mal rollo de jugadores con Marcelo. Algo que jamás existió en los 4 años de Valverde.
Desgraciadamente este año tenemos una cosa semejante a lo de Llorente y Amorebieta, mal rollo entre jugadores y Ziganda y, como aquel entonces, empiezan las pancartitas en Lezama.
Cuando el Bilbao Athletic jugó en segunda, Ziganda pidió refuerzos, no se le dieron, tragó y no ofreció más táctica que lo de ahora, "seguir trabajando" y la resignación al descenso. Ya entonces demostró su carácter reservón en el terreno de juego, aparte de su incapacidad para subir del último puesto. Lástima, hemos perdido un buen formador de jugadores, porque ese era su sitio, la dirección de Lezama.El fútbol de elite le supera.Creo que también dije entonces que para darle al vuelta al filial en segunda, habría que relevarle.

General Mariosila dijo...


Y parece que en Lezama han aparecido ya los pancarteros...

Forever dijo...

legolas_bilbao dijo...

"Y parece que hay marejada en el vestuario"...

Por poner un ejemplo, parece que Sanjo le debió decir a Kuko que dejara de ponerle a jugar porque con su problema de espalda jugaba lastrado y el míster debió de hacer caso omiso y le ha hecho jugar infiltrado varias veces.

El jugador debe andar con la sensación de que le mandan al matadero cada vez que sale. La cara que tenía ayer en la entrevista a pie de campo era un poema.

No sé qué entrenador puede ser la solución, pero Kuko ya es parte del problema.

Por otra parte, parece que soy representante de algún médico pero lo que está pasando con los servicios médicos del Athletic es lamentable. Ahí también hay que hacer cambios urgentemente.

erebai dijo...

Para dar la vuelta a una situación, para dar con la tecla, se necesita un convencimiento total y confianza mutua entre entrenador y jugadores. Y cada vez estoy más convencido que no existe.
Si me equivoco, pues mucho mejor.

legolas_bilbao dijo...

Forever, no solo es eso sino que concretamente sanjo debe tener un problema en la rodilla. Alguno dijo en su momento que la plantilla habia avalado que ziganda subiese pero me choca con que se intento hasta el ultimo momento que valverde renovase....

Si los mensajes de motivación de ziganda es decir que vestir la camiseta del athletic es lo mas importante....

schultz dijo...

Ya digo que no soy de rumores, pero a mi me han asegurado que hay jugadores que están yendo a ver a fisios externos, no sé si puede ser verdad, quien me lo ha dicho tiene por qué saberlo, pero me parece increíble, aunque viendo lo que dice Forever de médicos ya no sé qué pensar. También he oido que Urrutia está enfrentado a toda la junta pero esto sí que lo catalogo como bulo de batzoki y tal.

General Mariosila dijo...


A ver...ciudadano Forever...no sé quién será su soplón...pero , de verdad, no le pague más por sus informaciones...que Sanjo ha pedido no jugar porque se encuentra mal y Kuko hace caso omiso le obliga a infiltrarse y le hace jugar?...así, sin anestesia ni nada?? (bueno, con anestesia porque le infiltra...jajajaja)...

Igual la inyección se la pone el mismo Kuko a escondidas....jejeje

Vamos a ver...un jugador si ve que no puede jugar lo tiene muy muy fácil...basta con decirle al médico que le duele y que no puede. Punto final.

No me creo que Kuko sea capaz de "obligar" a un jugador a jugar no queriendo él y menos por temas de salud. No hay quien se trague eso.

Legolas...pues si el mensaje de motivación de Kuko es decir que vestir la camiseta del athletic es lo mas importante....no hace más que repetir el mensaje motivacional de nuestro presi....

Sargento....también hay rumores de que el Partido, con "P" mayúscula ha renegado de nuestro Presi (parece que el renano todavía no se ha dado cuenta)....por falta de rumores va a ser....




legolas_bilbao dijo...

Mariosila,

te puedo confirmar que algunos jugadores estan jugando lesionados o Beñat no cuenta como lesionado con el pubis...

Forever dijo...

Sargento, lo de los servicios externos se lo certifico yo que fue así en la época de Bielsa. Me consta fehacientemente de dos jugadores que ya no están en el equipo. Esos dos jugadores maldecían a los servicios médicos del club y comentaban que no eran los únicos que estaban hasta los cojones. Por cierto, fliparon con lo que mejoraron con el médico externo.

También puedo decir que con la llegada de Valverde no tengo constancia de que el tema siguiera.

General Mariosila dijo...


A ver...si un jugsdor está lesionado hay un cuerpo médico responsable de darle la baja y cuidarle.

Si un jugador no tiene la baja médica, por definición, no está lesionado. Es el cuerpo médico el que pone a un jugador a disposición del entrenador.

Si Beñat tenia molestias que le iban y venían es responsabilidad suya y d elos médicos decidir cuando hayq ue parar definitivamente. La responsabilidad de Kuko es no ponerle porque juega mal que es lo que , por cierto, pasó....casi no jugaba y la gente se preguntaba por qué....

legolas_bilbao dijo...

insisto, lo que ha comentado forever es cierto. Sanjo está jugando infiltrado como jugo todo el año pasado tocado de la espalda

Forever dijo...

El cuerpo médico necesita un cambio radical. NO VALE.

General Mariosila dijo...


Sanjo estará jugando inflitrado porque él quiere y cree que puede jugar asi y los médicos también.

Luego Kuko decide si las prestaciones del jugador que está a su disposición le valen más o menos y le pone o no le pone.

Antes le ponía y ahora ya no le pone.

Ahora, legolas, no intentes convencerme de que Sanjo ha suplicado a Kuko que no le ponga porque no puede jugar....ha ido al cuerpo médico a decirle que no aguanta el dolor y que no puede rendir en el campo....y los médicos y Kuko pasan de él...le inyectan y le hacen jugar....no me intentes convencer de eso porque no me lo creo.



Forever dijo...

A ver si va a ser el primer jugador que juega infiltrado. Todos los que juegan infiltrados es porque tienen algún problema. Entre médicos y entrenadores está muy asumido ese tema y los jugadores lo toleran hasta cierto punto.

Infiltrado no se nota el dolor, lo cual es una barbaridad porque el dolor es una señal de aviso de que algo no va bien y que debes parar, pero el cortoplacismo del fútbol es así y se prefiere arriesgar a una lesión más seria que cambiar a un jugador algunos partidos.

Es una salvajada, pero se hace. ¿Hasta dónde se puede estirar? Pues depende de lo que hablen entre ellos. Parece que Sanjo no quiere seguir con eso.

Taoteking dijo...

Forever, recuerdo que se dijo que Gravesen en el Real madrid se negó a que le pincharan y no le pincharon.

El matiz está en que si San José juega infiltrado es porque quiere, no porque el entrenador le obligue contra su voluntad... que es lo que se ha sugerido en algún comentario sobre el mal ambiente en el vestuario.

Coincido con lo que dice el General: si de algo es responsable el Kuko es de haber seguido alineando a San José cuando su rendimiento partido tras partido estaba siendo paupérrimo, pero lo de jugar lesionado no es responsabilidad suya sino del servicio médico y sobre todo del jugador, que es quien mejor debe conocer sus padecimientos y el grado de incapacidad para jugar que le producen.

Ayer en rueda de prensa Kuko comentó que le preocupaba que Kepa quisera jugar el domingo sin estar totalmente recuperado del tobillo. No parecen estas las declaraciones de un pirado que está obligando a San José a jugar lesionado, sino más bien todo lo contrario.

Forever dijo...

Maestro, ¿no me estará comparando usted discutir con Sanjo con discutir con Gravesen, verdad? :-DD

Una cosa es no estar de acuerdo y otra terminar haciéndolo y Mikel tiene pinta de ser fácil de convencer. De hecho, todavía no tengo claro si San José es el apellido o el apodo.

En cuanto al grado de incapacidad que le producen sus padecimientos, no creo que él sea el único que los vea. Cada domingo lo vemos 45.000 personas. La diferencia entre lo que tenemos ahora y el Sanjo de hace dos años no se la salta un gitano.

Souness dijo...

A mi apuntadme al sector que piensa que el cambio de entrenador no te asegura nada.

Las evaluaciones creo que deberíamos hacerla a final de temporada.

Lo que esta claro es que si sigue con esta dinamica es muy dificil mantener a Ziganda en el banquillo.

Un saludo

Forever dijo...

Bueno, y mañana, ¿qué?

¿Pillaremos frío a Mateu?

legolas_bilbao dijo...

30 dias para que kepa vaya a la grada sino renueva

General Mariosila dijo...


Treinta dias para que paguen su cláusula si no renueva, espero.

Forever dijo...

Yo digo que mañana Sergio Gramos le mete un hostión en un córner para que no peligre el puesto de su amigo "Keylo".

Pasado mañana renovado.

Anónimo dijo...

Y yo que veo una victoria del Athletic por aplastamiento de la merengada. 4-2.

Nowanda dijo...

Aquí otra loca que vota por mantener a Kuko... al menos hasta pasar los próximos partidos de EL y liga: pero si hay hecatombe de aquí a enero se acabó, eso sí.
Los datos hasta ahora son malos, cierto, sobre todo en liga (lo de Formentera solo lo considero un accidente, menos grave que la trayectoria en EL o algunos partidos de liga por ejemplo), y parte de la culpa es del Kuko, por supuesto. Y no porque se haya equivocado - como todos- , si no porque no acaba de dar con la tecla.

Mañana empieza el pricipio del fin, o del cambio de tendencia.
Si el Formentera eliminó al Athletic, perfectamente podemos ganar nosotros a los merengues, hay mucha menos diferencia... y menos aún en un campo pesado como el que veremos el sábado.




Contini dijo...

Empate a cero contra el Madrid, un punto que viene bien en una situación como en la que estamos. El empate me parece justo.
El Athletic trabajó mucho, derrochó sudor en cantidades industriales, jugó intenso, con relativa seguridad en defensa y no se le puede reprochar nada en estos aspectos.
La primera parte fue igualada, con ocasiones para ambos equipos. En la segunda parte comenzamos bien pero a partir del minuto 10 el Madrid encerró al Athletic, si bien no creó ocasiones claras. Noté al Athletic, y Ziganda lo acaba de decir, cansado, el equipo se partió, vi el 0-1 en cualquier instante. Sin embargo, Ramos se autoexpulsó y el Athletic se sacudió el asedio y terminó en el área contraria.

Entrega, coraje, sudor, voluntarismo pero también en muchas fases del partido fuimos un equipo partido, mal ubicado y con graves errores en los pases. Tal y como hemos jugado, teniendo en cuenta el equipo pequeño en el que nos hemos convertido, el punto era lo máximo que se podía conseguir.
Me ha gustado el partido de Unai Núñez y Susaeta, lo negativo, la lesión muscular de Iturraspe ( el centro del campo es un agujero negro) y otra lesión de De Marcos, creo que al golpearse con Núñez.
No estamos en la parte baja de la clasificación por partidos como el de hoy, lo estamos por petardazos en Málaga, Las Palmas, Leganés o Vigo.

Contini dijo...

Mateu, para lo que es él, ha estado discreto. Eso sí, nos ha birlado el penalti que le ha hecho Ramos a Raúl García.

legolas_bilbao dijo...

Puntito justo frente al peor Madrid que ha pasado por San Mamés en mucho tiempo. Una pena la lesión de itu.

Mateu es malo de solemnidad pero no ha pitado un penalty a rulo como una casa y no ha dado una ley de la ventaja al Madrid que se quedaban solos.

Las declaraciones de Urrutia con Kepa mala pinta

Taoteking dijo...

El peor Madrid en mucho tiempo...... Un Madrid que salió al campo con el mismo once titular que hace poco más de seis meses pasó por encima de la Juventus en la última final de la Champions.

Igual es que en este tiempo se les ha olvidado jugar al futbol. No lo descarto: está demostrado que todas las temporadas, en mes y medio de vacaciones veraniegas, a los jugadores del Athletic se les olvidan todos los conceptos del curso anterior.

Anónimo dijo...

Con Mateu estamos como los parientes de Jack el destripador... Algo habrán hecho. Ayer se zampa tres penaltis clamorosos a Raúl García, el cual por lo visto protesta y mantiene en nómina a un puñado de juntaletras capitalinos desentrañando las quince tarjetas que mereció el navarro. Para ser Mateu, efectivamente estuvo de sobresaliente. A veces creo que tenemos lo que nos merecemos.
El juego pobre, el punto excelente para acercarnos a números de salvación acabada la primera vuelta.
Bienzobas celebrando que el lumpen merengue celebrará la sacro santa constitución lejos del foro.

erebai dijo...

En la ley de la ventaja que no concedió Mateu, Ronaldo estaba en fuera de juego si hubiera recibido el pase, por tanto, la jugada hubiera tenido que ser invalidada.
Tiene mérito el punto del Athletic el sábado, más aún si cabe teniendo en cuenta las lesiones de Ituraspe y De Marcos. Y tiene mnérito también mantener su puerta a cero con un dúo de centrales como el que tuvimos, donde por cierto no se notó la ausencia de Laporte, lo que dice bastante poco de él.
Dicho ésto, comentar que tras un primer tiempo equilibrado, tuvimos un segundo donde se nos acabó la gasolina y sufirmos el dominio continuo del Madrid, ahí vi un equipo limitado, tratando de achicar y de conseguir un punto, hasta que echaron al bobo de Ramos. Pero bueno, a lo mejor las circunstancias también nos llevaron a ese guión.
El caso es que a falta de juego, se exhibieron garra y lucha, que suple esa carencia con demasiada reiteración, lo cual no es bueno.
Tras el punto del sábado, tal vez inesperado, la distancia con los puestos de descenso se achica aún más, ahora son 4 puntos. Creo que el partido del próximo domingo ante el Levante es determinante, si no ganamos allí nos metemos en la boca del lobo de lleno. Ellos también se la juegan.
El partido del Zorya....estaría bien que lo sacáramos adelante, pero espero que no nos pase factura para el domingo, porque viendo el segundo tiempo que nos cascamos el sábado en lo físico....

legolas_bilbao dijo...

a 4 puntos del descenso.

7 puntos sacados en los ultimos 11 partidos de los cuales una unica victoria

KROMA dijo...

Bueno. Me niego a sacar ninguna conclusión de este partido. Bueno sí. Que otra derrota ignominiosa no se ha producido para desgracia de algunos y que Kepa ya tiene pase VIP al Asador Txistu.

Soy muy raro. No salí contento. El desplome físico desde el minuto 10 de la segunda parte me pareció de lo peorcito visto por San Mamés. No lo entiendo.

Mateu...siempre Mateu...

Casemiro.....siempre Casemiro....

Ramos...siempre Ramos.....

Preocupadísimo por las lesiones de De Marcos (Lekue.....no voy a decir nada) y sobre todo la de Itu que parecía que una vez pasada la menopausia, este año esta dando alguna señal de resurgimiento hormonal.

Ver a San José salir de "refresco", resoplando tres metros por detrás de merengues que llevaban ya 70 minutos de esfuerzo intensísimo, no puede más que darme lástima. Con lo bien que me cae el chaval.

El partido de verdad empieza ahora. A ver qué talla damos.

General Mariosila dijo...


Veamos, leo por ahí (no en esete local, por supuesto) mucho esfuerzo por abaratar el empate del Sábado. Me parece fuera de lugar y solo se entiende desde la óptica de zurrarle al mister.

Se dice que empatamos sin jugar una mierda. Yo diré que visionado el partido por segunda vez estoy en condiciones de afirmar que fuimos superiores al Madrid hasta la lesión de Itu. En ese rato hasta se movió el balón con cierto criterio y se crearon algunas ocasiones elaboradas como la del remate cruzado de Willy. En la segunda parte, es cierto, hubo 20-25 minutos de una nulidad absoluta con el balón, probablemente por el cansancio y la habitual desorientación de Sanjo.

Tres penalties como dice el renano que se fueron al limbo. Porque hasta el empujón de MArcelo en el descuento lo era. El agarrón del minuto 18 de Carvajal es típico de las escuelas de judo...y el golpeo de Ramos a la pierna de RG evidente y no vale la excusa madridista de que fue involuntario y su rambo particular ni siquiera estaba mirando....como si eso evitaría que fuera falta.

Temo por Kuko....fundamentalmente por la lesión de Itu. Supongo que lo "natural" será usar a Sanjo....yo es que intentaría cualquier otra cosa...no hay más que seguirle durante la segunda parte del Sábado para ver que, por lo que sea lesión de espalda de pubis o todo a la vez, este chico no está.

¿Alguno ve otra opción diferente a la titularidad de Sanjo en los cuatro partidos que van a decidir el futuro del entrenador (Zorya, Levante, Real, Betis)?

schultz dijo...

Hombre, la opción natural sería Vesga, yo no veo otra, no creo que Raúl esté para esos trotes. Del Bilbao Athletic ni idea, alguno habrá, digo yo.

Taoteking dijo...

Comenta Juan Carlos Latxaga en su blog que a diferencia de Girona, donde el Real Madrid se puede despistar, tener un día remolón, etc, en San Mamés casi nunca ocurre eso porque suelen venir con todo y a por todas. Máxime sabiendo que al mediodía el Barcelona se había dejado dos puntosy tenían una inmejorable ocasión para acercarse en la clasificación.

A partir de ese razonamiento, tiene toda la lógica del mundo que el Madrid apretara fuerte durante los primeros diez o quince minutos tratando de poner la proa al partido muy rápido (como, por cierto, ya hanhecho alguna de estas últimas temporadas con el Athletic en mucho mejor momento que ahora) y sumir en la desesperación a un rival que pasa por una crisis bastante profunda. El equipo se defendió bien, el Madrid desaprovechó las pocas ocasiones claras que tuvo(básicamente el palo de Bezema y muy poco más) y el partido cobró otra dimensión totalmente distinta.

Coincido con el General: en la media hora final del primer tiempo, se movió bien el balón, se enlazaron jugadas de ataque como apenas hemos visto crear esta temporada y se compitió de tú a tú (a los puntos incluso diría que ganó el Athletic) con el Madrid.

Tras el descanso, e Madrid volvió al plan del principio del partido, apretó y dominó cerca de nuestra area (con pocopeligro), aunque sí que es cierto que a diferencia de lo que pasó en el arranque de la primera parte, el Athletic sí que salía con algo más de intención.

La madre del cordero de esas sensación que se está comentando de "un puntito y gracias" viene, en mi opinión, del tramo entre el 55, más o menos, y la expulsión de Ramos. El Athletic no sólo dió un paso atrás, sino, lo que es peor, renuncio a salir a la contra: balón que se cortaba, balón que se regalaba en cuestión de nanosegundos. Y, claro, el problema ya no es que se pudiera cometer algún error defensivo (que no fue apenas el caso porque estuvo todo el mundo concentradísimo y muy puesto en defensa) sino que los merengues tienen mucha pólvora arriba y en cualquier momento te la podían liar. En realidad, ocasiones claras de los blancos, muy pocas... pero el hecho de que tuvieran todo el rato el balón rondando el area hacía temer lo peor en cualquier momento.

La cuestión a dilucidar es qué paso en ese tramo de 20-25 minutos del equipo metido atrás y regalando el balón: ¿cansancio? ¿la entrada de Sanjo...?

La entrada de San José, desde luego, empeoró el centro del campo, aunque creo que el equipo ya estaba rifando el balón con Itu todavía en el campo. Tampoco me parece que fuera un problema de cansancio... o por matizarlo un poco: puede que hubiera cierta fatiga, pero no tanta como para explicar dicho bajón. A diferencia, por ejemplo, del día del Barcelona o del Atlético de Madrid, la buena primera parte del Athletic contra el Madrid no la atribuyo a un derroche físico tremendo, sino más bien al buen juego con el balón.

Mi explicación es que cuando andas por abajo en la clasificación, cuando vienes de cagarla contra el Formentera en la copa, cuando ves que en diciembre el equipo no carbura y le cuesta Dios y ayuda sacar un partido adelante, hay un mecanismo mental que te hace ir echándote poco a poco para atrás e ir volviéndote loco cada vez que tienes el balón en los pies. Si os fijais, se recuperaba con cierta solvencia la pelota (Rico, Núñez, sobre todo, estuvieron muy bien en el "quite") y luego se metía un patadón precipitado, sin puntería y sn sentido porque en ese momento la idea era cabar la jugada muy rápido, meter un gol con dos pases... lo cual acababa en precipitación, pérdida del esférico y vuelta a empezar para los madrileños.

Para mí, esa ansiedad por tratar de correr antes de empezar a andar fue más determinante para explicar el bajón de la segunda parte.

Taoteking dijo...

Repasando mentalmente las parejas de baile este año en el centro del campo, no recuerdo que Vesga y Rico hayan coincidido, al menos de titulares, ¿no?

Vesga tiene muy buena visión de juego (es de los pocos que ve líneas de pase interiores en un equipo en el que el 90% de los jugadores sólo la saben echar para atrás o a la banda) y maneja bien el balón, pero es lentísimo: de movimientos y a veces también en la toma de decisiones, lo cual hace que parezca bastante peor de lo que realmente es. Si le pones cerca a Rico con la escoba barriendo, corriendo para arriba y para abajo, abarcando mucho campo, y a Vesga le dejas manejando defensivamente una parcelita pequeña y ofensivamente algo más de protagonismo con el balón... pues no sé... igual es mejor esta solución que un san José que está en un momento sencillamente horroroso.

En el filial se ha notado mucho la baja de Undabarrena, un medio centro posicional mucho más parecido a Iturraspe que cualquiera de los otros que suelen jugar. Hay un jugador, Tarsi, que le está poniendo Garitano en ese perfil posicional, aunque no le va mucho a su estilo, que yo veo más tipo Beñat que Itu... pero si hay que tirar de alguien de abajo, subiría a este: Tarsi, abarca campo, maneja decentemente el balón, brega bastante y tiene más escamas que el resto (llegó a jugar algunos partidos en segunda con el Zaragoza). A Peru Nolaskoain, jugador joven que apuntaba mucho y que veo que no se acaba de definir en el campo sobre lo que realmente es, no le imagino hoy en día cogiendo galones en el centro del campo del primer equipo porque, de hecho, ni siquiera los coge en el del filial.

KROMA dijo...

A mi cualquier solución que pase por poner a cualquiera, sea el que sea en la posición del San José actual, me parece un acierto. Y créanme Camaradas que lamento muchísimo decir esto.

Dicho esto.....suenan campanas de boda...me gustaría confirmar lo que llevaba siendo un rumor insistente. Es cierto que Susaeta y yo nos hemos reencontrado tras nuestro distanciamiento, que yo creía definitivo.

En principio quedamos en vernos para unos primeros contactos superfluos e intrascendentes, habida cuenta todo lo que habíamos sufrido los dos. Tras unos momentos dubitativos debo anunciar que efectivamente. Vuelve a ser Mi Susaeta y que estamos juntos.

General Mariosila dijo...


Tarsi se lesionó este Domingo. Está malita la cosa.

Respecto a Vesga. Me parece sintomático que hasta ahora ante el desastre de la pareja Sanjo-Vesga la decisión haya sido Sanjo banquillo y Vesga grada. Desde ese punto de vista no parece que Kuko esté inclinado a poner a Vesga por delante de Sanjo en sus preferencias.

Pero estoy con el Kamarada Kroma....casi cualquier cosa sería mejor que repetir con el actual Sanjo de titular. No sé si adelantar a Laporte, retrasar a RG...cualquier otra locura debería ser valorada...



schultz dijo...

El problema de la segunda parte es que Núñez, Etxeita, despejar despejan, adónde despejen ya es otra cosa, a eso le unes los pases de Rico al contrario, que son la mayoría, y lo poco para lo que está Sanjo ... Balenziaga tampoco pasa bien, no teníamos ningún jugador de corte defensivo capaz de sacar la bola, ninguno. Un horror.
Yo siempre he pensado que los centrales tienen que ser los mejores del equipo jugando la bola ..., ya sé que no es opinión mayoritaria pero con lo que cuesta recuperar una bola, perderla de inmediato ... he contado muchas veces aquella anécdota de Betzuen, robaba y como no sabía qué hacer se la daba al contrario más cercano y acto seguido le sacudía (hago constar que me lo han contado, soy viejo pero no tanto, creo).
Uno piensa en Andrinúa, el propio Goiko ... ¡hasta Larrainzar, joder!, sacaban la bola con claridad suficiente.
Me pongo nostálgico y aún estamos a 4, puta navidad.

KROMA dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=_1hLKRiflJI

Taoteking dijo...

Me parece que a Núñez no le tiene del todo bien catalogado, Sargento. No es que sea Baresi, pero tiene un juego muy aseado con el balón en los pies.


Yo no creo que se perdieran balones porque los defensas no supieran sacarlos porque a mí me dio la sensación de que los defensas rifaron mucho menos la pelota que los de medio campo para adelante. En los momentos de mayor dominio del Madrid fueron los Williams, Susaeta, Raúl, Rico o el mismo Aduriz quienes regalaron muchos más balones que sus compañeros de atrás. Se empeñaron en hacer contras de dos pases dando el primero de forma precipitada y sin calidad.

Hablando de defensas, una curiosidad. Sería interesante ver el porcentaje de acierto de los pases de un jugador de calidad cero como Balenziaga. En campo proio yo creo que el 100% de los que da son buenos... Siempre van atrás a Laporte.

schultz dijo...

Ciertamente los de arriba se precipitan casi siempre. La conclusión sería que los de atrás son malos y los de delante también. En esto creo que estamos todos de acuerdo.

erebai dijo...

Aunque Iturraspe no es que estuviera dando un grandísimo rendimiento, sí que creo que con él el equuipo ha mejorado en orden, salida de balón, y distribución, y por tanto, su baja va a ser importante. Lo mismo que la de De Marcos, que aporta al equipo combatividad, profundidad y movimientos.
Si fuera cierto lo de Dani Garcia, podríamos tener un relevo de garantía en ese centro del campo para la temporada proxima, pero el problema lo tenemos ahora.
Parece que Ziganda no cuenta ahora con Vesga, tras ponerle de titular siempre antes, y todos coincidimos que Sanjo no está para jugar.
La idea que deja caer el general sobre lo de Laporte en el puesto de Itu se me había ocurrido a mí también. Viendo el rendimiento de Nuñez y Etxeita el sábado, se podría mantener la dupla y probar con Laporte delante de ellos. Tiene salida de balón, va bien al corte y buen desplazamiento en largo, aunque no sé si es de fiar en el pase corto. Si no pierde el sitio, se le va la olla y todo eso, yo probaría con él ahí. Y tener a Sanjo y Vesga para posibles emergencias.
Lo de Tarsi no lo veo. Es un jugador correcto, pero de esos hay 15 en 2ª B.

erebai dijo...

Son ciertos los rumores que estoy oyendo que el Athletic quiere incorporar en enero a Angulo y Ganea? habéis oido algo?

erebai dijo...

Leo por ahí que antes del partido del sábado ante el Madrid, la Liga -en instagram- emitió imágenes de anteriores partidos en San mamés....sólo con goles del Madrid. Pues resulta que Javi Martínez entró a saco y muy molesto escribió 'Es que el Athletic no ha metido goles?'.
Muy bien por Javi, algo de león sigue teniendo ahí dentro que le hace no aguantar estas cosas. Hay que traerle el año que viene. A él y a Jupp, jaja, un par de años no estarían mal...

Contini dijo...

Lo de Angulo y Ganea lo ha publicado Marca, no sé si será verdad.

En cuanto al partido de Ucrania, va De Marcos. Aparte de los lesionados son bajas Sola y Saborit. Estos dos tienen pinta de dejar sendas plazas libre en enero.

Txusi dijo...

"Son ciertos los rumores que estoy oyendo que el Athletic quiere incorporar en enero a Angulo y Ganea? habéis oido algo?"

Blad Ziarreta y Karmoma viajaron a Polonia para ver a Angulo en directo

Txusi dijo...

"Son ciertos los rumores que estoy oyendo que el Athletic quiere incorporar en enero a Angulo y Ganea? habéis oido algo?"

Blad Ziarreta y Karmoma viajaron a Polonia para ver a Angulo en directo

Forever dijo...

Me parece lógico que a Polonia manden a Blad y a Rumanía manden a otro, no vaya a ser que le tomen por lo que no es...

Taoteking dijo...

Según la futbolpedia, Blad el Empatador: entrenador transilvano cuyos equipos siempre salían a empatar a cero.

Forever dijo...

Jajajaja!!!!!!!

¿Y qué hace Blad el empatador espiando a un delantero? Va a decir que no vale ni para tomar por rasca.

Contini dijo...

Ja, ja, ja. Blad el Empatador. Ahora me explico por qué no fichamos a nadie.