jueves, 2 de noviembre de 2017

Reválida europea

Graham Potter: un entrenador peculiar
Aunque sin la extensión que me gustaría, la visita del Östersunds y su entrenador Graham Potter (el tipo me resulta simpático) a San Mamés esta noche bien merece una entrada.

Dependiendo de lo que pase en Berlín en el otro partido del grupo (Hertha - Zorya) el encuentro de esta noche podría no ser decisivo. Incluso en caso de derrota podría no estar todo perdido. Así que no caeré en la trampa (en la que ya caí en la jornada anterior) de llamarlo "final": podría serlo... y podría no serlo.

Pero independientemente de lo que sea matemáticamente posible al terminar el partido de hoy, con el mosqueo que tiene la parroquia zurigorri, está en el ambiente (a menos en el que me rodea a mí) que si hoy no se gana la paciencia de San Mamés podría agotarse. De ser cierta esa percepción, el partido de esta noche puede que sea una final y puede que no, pero parece una auténtica reválida.

21:05 con arbitraje del polaco Pawel Gil, que ya pitara en San Mamés en 2012 en el partido de vuelta contra el Lokomotiv de Moscú. En dicho partido expulsó a Amorebieta por doble amarilla, pese a lo cual superamos la eliminatoria por el gol fuera de casa conseguido en la ida. (Perdimos 2-1 en Moscú y ganamos 1-0 en Bilbao)

36 comentarios:

Taoteking dijo...

No veo demasiados problemas tácticos, veo un gran problema de ritmo de juego.

El mismo problema que se tuvo durante muchos partidos la temporada pasada.

Andando ni sabemos ni podemos jugar. A toda pastilla, sí. Cualquier otro equipo a más velocidad pierde precisión. El Athletic no, pierde los mismos balones a paso de burra que a tranco de guepardo... y a cambio llega mucho más arriba y el hecho de tener la adrenalina saliéndoles por las orejas hace que los jugadores estén más puestos y cometan menos errores defensivos.

Con un añadido: si hay algo que cqracteriza al 99% de los equipos en la competición europea, de los mejores a los peores, es un nivel físico muy alto. Y no me refiero sólo a metros cúbicos de jugador (que grandes y fuertes también los tenemos nosotros), sino fundamentalmente a futbolistas rápidos y resistentes.

Resumiendo: jugando rápido, con dinamismo, moviendo el bullarenque y tal, pues nos llevamos por delante al Ostersund y a sesenta equipos más que están en la competición. Vegetando en el campo, estáticos, lentos y demás no ganamos ni al Diter Zafra ni a Unión Popular de Langreo.

General Mariosila dijo...


Totalmente de acuerdo.

La distancia entre líneas, cuando se produce, no viene por la disposición táctica sino por la "vegetación".

Anónimo dijo...

Potencia sin control?

A mi el futbol me gusta rapidito, como el sexo. Deborah difiere.

erebai dijo...

El que haya tanta separación entre líneas -la mayoría de las veces-, la falta de coberturas adecuadas , el casi nulo juego por bandas, la nula o seminula salida de balón, la mala presión orientada sobre el rival achicando espacios, la falta de ideas en ataque (que también la venímos arrastrando de otros años, y así hay que decirlo), ¿no son temas tácticos?. A mi entender, sí. Lo mismo que digo que hemos ganado en jugadas de estrategia o en los saques de algunos corners o faltas .
También hay bajas sustanciales de jugadores para -a lo mejor- dar un mejor nivel de juego, pero tácticamente, a mi el equipo no me está gustando.
Y una cosa más, comparando con otros años y otros entrenadores, que a veces se tiende a hacerlo demasiado, decir que efectivamente, hay defectos y carencias que se repiten , pero a mi me pasaba que, por ejemplo, con Valverde, tenía confianza en que se recondujeran las situaciones, pero ahora más que confianza tengo cierto canguelo, que espero sea infundado. Pero el tiempo de demostrarlo se agota. Y hoy -también- y sobre todo el domingo, hay que dar el paso para adelante definitivo.
Dicho ésto, creo que hoy vamos a ganar. Y me gustaría que fuera el inicio de algo.

legolas_bilbao dijo...

el gran problema del athletic es la falta de intensidad pero si ademas metes un sistema donde estan todos colgados del arco y que unicamente salen al ataque los delanteros pues tienes unos bonitos huecos defensa delantera y eso si es un problema de entrenamiento. Me comentan que Ziganda en el Bilbao AThletic tenia esquemas dinamicos durante los partidos pero que ahora mismo esta situado en el amarrateguismo. yo solo vi dos partidos del bilbao athletic.

A favor de Ziganda , 2 cosas, jugador del filial que juega es porque que va a jugar partidos y existe un mayor repertorio de jugadas de estrategia.

En contra, el exceso de rotaciones y sin comunicar a los jugadores no ha generado la competetividad esperada y perdida de ritmo de competición para aquellos jugadores que van al banco además de automatismos propios.

Ojala el partido del farsa haya sido el punto de inflexión pero como perdamos hoy, ziganda debería dimitir

Cincinato dijo...

Vaya!

Hasta ahora no he sacado tiempo para venir a atender la barra y me encuentro con el local lleno de telarañas. Parece que la distinguida clientela de este local no tiene demasiado interés en comentar la victoria de ayer.

La victoria es importante por varias razones:

1) Por lo que hubiera supuesto no conseguirla.
2) Porque unida a la derrota del Zorya ha apretado mucho la clasificación del grupo. En estos momentos todo es posible. Desde quedar primeros de grupo a quedar últimos.
3) Porque el juego, sin que fuera para tirar cohetes, dio síntomas de estar saliendo de la depresión.
4) Porque se mantiene la dinámica positiva que pareció iniciarse contra el Barcelona.

Dicho todo esto, también hay que decir que lo fundamental para nosotros no son ni el Barcelona ni la UEL: lo es la liga en partidos como el del domingo. La confirmación de que estamos en fase ascendente debe llegar frente al Celta.

Pero de eso me preocuparé pasado mañana: hoy estoy contento. Moderadamente, pero contento.

legolas_bilbao dijo...

Volvemos al modelo de juego de valverde pero sin gol. Este punto si es preocupante, ni villalibre ni guillermo ni los que vienen por debajo están aun preparados y fuera solo estan aguirretxe y Llorente.

A seguir con esta dinamica.

Lekue es un desastre defendiendo mientras cordoba y nuñez siguen creciendo. Itu da muestras de volver a ser jugador y ayer eche de menos a susaeta

Taoteking dijo...

Legolas: por más que repitas lo del amarrateguismo y que con Ziganda se ha estado jugando con todos metidos atrás y colgados del arco no va a ser más cierto. Al revés, la insistencia acentúa la falta de veracidad de la afirmación.

Cónsul: El otro día lo comenté a modo de pregunta ingenua, ¿luz al final del tunel con Itu? Igual es mucho decir, más tratándose de una personalidad futbolística tan voluble como la suya, pero en los dos últimos partidos me ha dado la sensación de que, al menos, daba algo más que señales de vida en el campo.

Córdoba se marcó un partidazo del copón. Y Núñez. Si todos los años se sumaran a la causa dos cachorros así sería una noticia cojonuda. Creo que es factible con lo que viene por abajo.

Forever dijo...

Ayer se demostró que el problema no era de preparación física. Hacía mucho tiempo que no veía a un equipo correr tanto y tan rápido como al Athletic ayer. Eso sí, jugar, no jugamos ni a tabas. La mayoría de las jugadas llegaron gracias a recuperar balones cerca de su área y que el poseedor del balón corriera como loco hacia delante, hasta donde llegara. El juego combinativo del equipo de mi hijo da mil vueltas al del Athletic.

A ver si ahora confirmamos los síntomas de mejoría ganando el domingo al Celta. Para ello, espero que nos olvidemos de rotaciones, que después tenemos parón. Eso sí, creo que puede ser un buen partido para meter a Rico en el medio y quitar a Raúl o Aritz de arriba y tener un equipo con algo más de movilidad.

Cincinato dijo...

Algunos comentarios.

Iturraspe. Este jugador me ha confundido siempre. Veinte veces le he dado por perdido para lcausa, y veinte veces le he dado por recuperado. A juzgar por los últimos partidos, sobre todo el del Barcelona, parece que está rolando a modo "on". A ver si es verdad. Pero yo lo único que he sacado en claro con este jugador es precisamente que nunca puede uno saber a qué atenerse. Disfrutemos el momento, y a ver si dura y va a mejor.

La falta de gol. Más que atribuirla a la falta de un "9" que sirva de recambio a Aduriz (línea Legolas) yo lo atribuyo a lo previsible y poco sofisticado de nuestro juego de ataque (lo que describe Forever) Lo cual no quiere decir que no me preocupe que Aritz esté perdiendo chispa y no veamos un recambio claro.

Preparación física. Sí: ayer corrimos mucho. Y bien que lo pagamos. Creo que algunos acabaron fundidos. A ver si no lo notamos en Vigo.

Rico. No pongo en duda que tenga carencias. Pero hay una cosa que me encanta de este jugador. Me da la sensación que siempre sabe lo que el partido pide de él (recalco el "de él", no de un jugador de otro tipo), y lo da. Me parece un elemento que nos puede dar mucho.

¿Puedo añadir que no entiendo las decisiones tomadas en el caso Beñat? Esto se trató ya en la entrada anterior, pero cuanto más pienso en ello, más alucino.

Forever dijo...

Es muy fácil de entender, estimado Cónsul. Las decisiones se toman desde la ignorancia. No saben cómo solucionar esta dolencia. Saben que la intervención de Ulrike te devuelve un jugador lastrado pero sin dolor y por eso intentan lo que sea antes de mandarles allí. El viaje a Munich es el reconocimiento de un fracaso.

Cincinato dijo...

Pero, apreciado Forever, esta dolencia es relativamente normal en deportistas, ¿no? ¿Qué hacen en otros equipos? ¿También fracasan? ¿También les mandan a todos donde Ulrike?

Forever dijo...

El internacional argentino Nico Pareja, capitán del Sevilla, será operado este jueves en Barcelona de una pubalgia que arrastra desde hace ocho meses y que, con tratamientos conservadores hasta ahora, le han impedido tener continuidad en el arranque de esta temporada, según anunció el club.

Xabi Alonso fue intervenido con éxito ayer por la mañana de pubalgia en el hospital Hernia Center de Múnich (Alemania) por la doctora y directora del centro Ulrike Muschaweck. Al ver que ha sido imposible recuperarse con un tratamiento personalizado, el jugador, junto con los servicios médicos del club, decidieron que lo mejor era pasar por el quirófano y han recurrido a la mejor especialista del mundo.

Kevin Gameiro ha sido intervenido en Francia de ostepatía de pubis. El delantero francés llevaba varios meses arrastrando esa lesión y jugando con molestías y los servicios médicos del Atlético decidieron que lo mejor era que pasara por quirófano.

El jugador del Real Betis Tonny Sanabria ha sido intervenido satisfactoriamente esta tarde por el equipo del doctor Cugat, en el Hospital QuirónSalud de Barcelona, para corregir la osteopatía dinámica de pubis que presentaba.

El lateral internacional venezolano del Málaga, Roberto Rosales, fue intervenido este miércoles con éxito de una lesión de pubis en una clínica de Múnich (Alemania), según informó el club español.

El jugador fue sometido en el Múnich Hernia Centre por la doctora Ulrike Muschawech a una cirugía bilateral mediante refuerzo de la pared inguinal, para corregir los problemas de pubis que el lateral derecho sufría desde hace unas semanas y que le habían impedido jugar los últimos partidos.

La especialista en este tipo de intervenciones, que ya operó de la misma lesión hace dos años al centrocampista del Málaga Ignacio Camacho, estuvo acompañada por el traumatólogo del club, Vicente de la Varga.

Contini dijo...

Victoria merecida por la mínima y tres puntos vitales que nos permiten seguir vivos en EL para poder jugar otra final contra el Hertha.
Primera parte de dominio intenso del Athletic, no les dejamos tener el balón y supimos jugar a una velocidad a la que ellos no están acostumbrados en su liga. Hubo muchas aproximaciones al área, mucho córner forzado,se jugó la primera parte en terreno sueco pero pocas ocasiones de gol.
En la segunda parte el partido siguió de modo parecido parecido y cuando estábamos emepzando a dar síntomas de cansancio llegó el gol de Aduriz. A partir de ahí, 25 minutos de agónico sufrimiento encerrados atrás ante el Östersund, tercer clasificado de la liga sueca, que no supo crear ninguna ocasión, gracias a Dios. Nos costó la expulsión de Nuñez, otra vez destacado junto a Córdoba. Victoria merecida, en mi opinión, y tres puntos importantísimos, lo vuelvo a recalcar.
El Athletic tuvo intensidad, voluntarismo, deseo de vencer pero también ansiedad, precipitación y escasa frialdad en el área. Lo siento, los jugadores no disfrutan aún y veremos si lo hacen esta temporada.
El Maestro le mete un palo al Elfo, defendiendo al Cuco. Ayer Ziganda sacó un equipo que me gustó y con clara intención de ganar, es más, cometió una osadía durante 10 minutos, quitó a San José y puso a Susaeta en el campo; algo onírico, una boutade. En el minuto 70, tras el gol, volvimos al rancho cuartelero, le faltó tiempo para quitar a Williams y poner a Rico, el equipo reculó, -los exégetas del Cuco dirán que fue cosa de los jugadores- y terminamos encerrados en el área ante un Östersund, no ,no era el Zenit ni siquiera el Rapid de Viena lo que había enfrente, sino un equipo muy bien trabajado y ofensivo pero con limitaciones evidentes.
Al final del partido el Cuco abrazaba a todo el mundo, los jugadores, eufóricos en las declaraciones, se salían, parecían que hubiéramos ganado al Bayern. Ese es el nivel y las aspiraciones de este equipo. En rueda de prensa, Ziganda ya nos puso la venda antes de la herida, estamos cansados, habrá que intentar que no se note en Vigo, sacaré un equipo competitivo, etc. Si para ganar a un Östersund necesitamos tanto derroche ¿qué será ganar al Villareal por ejemplo?

legolas_bilbao dijo...

Los planteamientos de los ultimos 2 partidos no tienen nada que ver con todos los anteriores partidos, no solo por esquema ni por intensidad. Es mas no ha rotado en los dos ultimos partidos.

erebai dijo...

Me alegro por la victoria de ayer, y me alegraré más por la del domingo, si llega.
Seguimos sin juego, sólo empuje y centros a ver si suena la flauta. En uno, sonó. Total falta de ideario de ataque. Somos previsibles, no, lo siguiente.
Vamos a ver si las cosas van a mejor de forma continuada.
Me alegró ver a Rico, me parece un gran jugador de club.

Nowanda dijo...


Se pueden ver las cosas muy negras... o muy naranjas (el naranja es el color de la felicidad).
Yo hago esta lectura, naranja, of course:
- Hemos doblegado al lider imbatido
- Con un equipo diezmado: defensa en cuadro con solo un titular más balen recién salido de enfermería, sin los arquitectos oficiales, Beñat y Muniain, y con los dos delanteros top, Aduriz y Williams que no rinden como antes por distintas razones
- Ya dependemos de nosotros mismos
- Los "fichajes" se han adaptado genial (Nuñez y Cordoba).
- Y las posibilidades de mejora son evidentes, sobre todo si recuperamos al mejor Iturraspe.

Es que después de tocar fondo en cuanto a juego y resultados, tanto en Europa como en lo que queda de españa, los últimos partidos, Valencia, Sevilla, Leganés, Barcelona, el jueves... invitan al optimismo.
Formentera es como teruel, no existe :-D

Ya como ganemos en Vigo ni te cuento...

Nowanda dijo...


El partido de Suecia fue para olvidar, y claro... lo he olvidado

Erebai dijo...

Creo que no viste el de Leganes...

legolas_bilbao dijo...

Vaya primeros 25 minutos de fútbol de alto nivel tanto a nivel de juego como táctico.

Erebai dijo...

Bueno, ya esta bien, no se puede seguir asi, Ziganda tiene que ser cesado hoy mismo, nos vamos a segunda..
Hay 15 dias para que otro entrenador intente poner orden.
No podemos esperar mas. Esto es un desastre y una muerte segura

Contini dijo...

"El Maestro le mete un palo al Elfo, defendiendo al Cuco. Ayer Ziganda sacó un equipo que me gustó y con clara intención de ganar, es más, cometió una osadía durante 10 minutos, quitó a San José y puso a Susaeta en el campo; algo onírico, una boutade. En el minuto 70, tras el gol, volvimos al rancho cuartelero, le faltó tiempo para quitar a Williams y poner a Rico, el equipo reculó, -los exégetas del Cuco dirán que fue cosa de los jugadores- y terminamos encerrados en el área ante un Östersund, no ,no era el Zenit ni siquiera el Rapid de Viena lo que había enfrente, sino un equipo muy bien trabajado y ofensivo pero con limitaciones evidentes.
Al final del partido el Cuco abrazaba a todo el mundo, los jugadores, eufóricos en las declaraciones, se salían, parecían que hubiéramos ganado al Bayern. Ese es el nivel y las aspiraciones de este equipo. En rueda de prensa, Ziganda ya nos puso la venda antes de la herida, estamos cansados, habrá que intentar que no se note en Vigo, sacaré un equipo competitivo, etc. Si para ganar a un Östersund necesitamos tanto derroche ¿qué será ganar al Villareal por ejemplo? "


Esto decía yo tras el 1-0 ramplón ante el tercero de la liga sueca. Hoy otro ridículo en Vigo, 3-1 y los tres goles gallegos en 10 minutos de la primera parte. El resto del partido, minutos de la basura. Ziganda ha vuelto a insistir en sacar juntos a San José y Vesga, aparte de entregar a Bóveda la banda derecha. Sus tres cambios han demostrado su error. Pero aparte de sus carencias tácticas, de liderazgo y de su inmensa tozudez, el equipo está muerto, basta un soplido del contrario para que quedemos sin reacción porque cinco meses después no se ha enterado de nada. El Athletic es una banda inane en el campo y fuera de él, con un presidente instalado en una realidad paralela. Ziganda ha matado a este equipo, lo ha reducido a su mínima expresión, ha jibarizado los objetivos.

Desde aquella memorable e injusta victoria ante el Girona, hemos jugado 8 partidos de Liga, uno ganado ante el Sevilla y otro empatado, o más bien perdido, ante el Málaga con nueve. El resto, seis maravillosas derrotas. Sobre 24 puntos,4.
En Copa se hizo el ridículo ante el Formentera. En Europa League hemos sacado un empatito cutre en Berlín, una derrota en casa ante un flojísimo Zorya, un empate afortunado en Suecia y una victoria por la mínima y terminando aculados atrás el jueves pasado.
En total 13 partidos, de los que se han ganado dos y por la mínima, tres empates(uno ante un segunda b) y ocho derrotas. Los números son para que Ziganda se vaya de una vez a la p.calle (con perdón)por INCAPAZ. Mantenerle un minuto más es perder el tiempo e ir derechitos al precipicio porque con él aún no hemos tocado fondo.
Este parón es el momento idóneo para que se largue. Solamente un presidente como Urrutia, que vive en un mundo feliz sin representantes, y que eligió a Ziganda como entrenador por el único mérito de ser amigo de él, es capaz de defender lo indefendible. El puesto 18 en la Liga se acerca...

Alelore dijo...

Necesitamos, como el respirar, una derrota de vergüenza total y lamentablemente hoy tampoco va a ser. En Suecia se empató a última hora (qué pena), el Barsa no nos arrolló del todo y hoy no se ha podido cosechar un 5-0 que derrumbe la resistencia a la realidad de los más recalcitrantes. Lástima, porque el hombre al mando dice que se ve con fuerzas todavía y para el presidente todo seguirá siendo medio normal. Esperemos que el Villarreal nos baile en San Mamés y este proyecto se termine de una vez y pueda venir alguien ilusionante.

legolas_bilbao dijo...

Es el momento de cesar a ziganda. 2 semanas de paron para trabajar el equipo sería perfecto con un nuevo entrenador

eneko dijo...

Alelore... a todo esto, tu eres seguidor de Athletic verdad? Lo pregunto porque se me hace muy complicado de creer que un seguidor del Athletic pueda querer esa lista de desastres biblicos que acabas de narrar para echar a uno de los nuestros..para traer alguien "ilusionante".
Y se puede saber que es "ilusionante" para ti? Un meacolonias como Guardiola? que cuando ficha por algun equipo le compran un monton de jugetes nuevos y muy caros de todo el mundo para intentar "campeonar" ? Tu sabes que eso no es posible en el Athletic, verdad?
Y tu "ilusionante" entrenador va a ser capaz que nuestra tropa sea capaz de dar un pase a 5 metros sin oposicion a un compañero?
Esta claro que el Kuko es el responsable ultimo de lo que esta pasando y tambien creo que por desgracia no va a terminar la temporada. Pero creer que cesar al Kuko va a "transformar" nuestro equipo y que el problema es no tener un entrenador "ilusionante" me cabrea muchisimo.
Estimado Coronel, intentare contestarle apropiadamente durante la semana

Ps: Se acuerda usted del debate del cafe? Tras muchos cafes por toda EH puedo afirmar que el cafe de Eibar y la hosteleria de Eibar son lo peor de Euskadi.

Alelore dijo...

No voy a repetir aquí argumentos que ya he dado en otras ocasiones sobre la evidente falta de discurso de nuestro entrenador, que se limita a decir vaguedades voluntaristas desde agosto, que dice no saber cómo se producen las derrotas, y que afirma que el Athletic ha hecho un partido sensacional después de otro coñazo como el dia del Sevilla, que se pone a saltar en la banda como un forofo con goles y victorias sin grandeza, y que hoy mismo dice que se siente con fuerza para seguir como si esto se tratara de levantar piedras y no de liderazgo y capacidad de convencer a unos jugadores aburridos de hacer lo mismo un año más.

Por supuesto que Ziganda no es el único culpable. Al presidente todo esto de no fichar a nadie y de no jugar a nada por cuarto mes consecutivo le parece normalisimo. Pero Williams, después de meter el 2-2 en Suecia en aquel partido ridiculo que hicieron allí, dijo que su gol les sabía a gloria. Es lo que tiene la mediocridad: que se contagia. Y eso, en este club es peligrosísimo, como se está viendo una vez más.

Yo no quiero ver a mi equipo arrastrarse por ahí, pero necesitamos una derrota injustificable del todo para no retardar más el relevo.

Ilusionante? No sé. Alguien de fuera que no tenga prejuicios y nos cuente y les cuente a los jugadores algo diferente que la mierda esa del somos distintos y hay que trabajar, trabajar y trabajar. Caparros, Bielsa y Valverde fueron ilusionantes. Este club necesita emoción. Sorpresas. Alegria. Propuestas nuevas con los mismos jugadores, como hizo Bielsa, o un nuevo espíritu como hizo Caparros o Valverde.

El Athletic de Ziganda no tiene arreglo.

Contini dijo...

Camarada Enekov: Espero su apropiada contestación y ya nos dirá el porqué de esa afirmación tan rotunda sobre los cafés y la hostelería de Eibar.

Entiendo lo que dice Alelore, evidentemente ningún seguidor del Athletic quiere que perdamos, yo tampoco. Pero puestos a perder, para que se vea la desnudez actual de este proyecto si es que existe, mejor una derrota con goleada que varias por la mínima como Leganés o Las Palmas u otras vendidas como victorias tales como las de Valencia o Barcelona, ¿a dónde hemos llegado que se glorifican las derrotas? Se empezó con Bielsa y se termina con Ziganda...Y, por supuesto, como bien dice Alelore, el Cuco no es el único culpable; el principal es Urrutia, el guardián de las esencias rojiblancas, el gurú que nos guía. Pero ¿cómo le va a exigir refuerzos un entrenador colocado por amiguismo que no va a entrenar nunca a un equipo mejor que el Athletic?. Bucead en las hemerotecas porque ese discurso tópico y voluntarista de Ziganda del que habla Alelore, es el que contaba en el Bilbao Athletic cuando jugaba en Segunda A.
Insisto en lo que escribí hace un tiempo, el entrenador disponible más adecuado para poner fin a esta deriva es Javi Gracia; se trata de terminar la temporada sin apuros, nada más.
p.d. El derrumbe de un equipo deprimente y deprimido tuvo su origen en la ridiculez que hicimos en Málaga. Allí los jugadores vieron que lo de Ziganda era una casita de papel, podía estar Mendiguren en su puesto perfectamente.

General Mariosila dijo...


Entonces, borro la grabación del partido, no?...

KROMA dijo...

No vi el partido. Estuve en mi apartamento de Londres, reeducando junto al General a un par de Kamaradas checas, que habían dado probadas muestras de sedición.

El Camarada General pese a mis consejos, decidió grabar el partido. Veo que ha reculado lo mismo que ayer hicieron la Kamarada Selenia y la Kamarada Danka.

Desear que el Athletic obtenga una deshonrosa derrota? Creo que sólo Yuri es capaz de solucionar este oneroso asunto.

Cincinato dijo...

¿Borrar el partido, General? Pues sí que se lo recomiendo. Salvo que quiera ver algo fuerte por celebrar Halloween con retraso y ver la saga completa de "Rec" le parezca demasiado light. Los primeros 30 minutos son "Gore" auténtico.

Taoteking dijo...

Pienso en aquellos aficionados que llenaban la Catedral en los años cincuenta o sesenta.

Se hartaban a aplaudir (no existían gradas de animación ni polladas por el estilo) o a protestar (existía la buena costumbre de llevar encima un pañuelo moquero y exitían las nunca suficientemente ponderadas almohadillas).

Vestían de domingo, con traje y corbata. El socio promedio, entrado en carnes (como todos sabemos), no sabía aún lo que sería esa costumbre bárbara de enfundarse una camiseta slim fit (letal para los que lucen abultada barriga) y no habían caído en la estúpida costumbre de gastarse un riñón en comprar una camiseta en la que, además, va el logo de una marca comercial a la que se hace publicidad (que yo sepa, ni New Balance ni Kutxabank pagan nada a cada aficionado que les sirve de anuncio cada vez que se pone la camiseta).

Aquellos aficionados no decían cosas como que Gainza tenía desborde. Ni tampoco que Zarra tenía gol. Y me estoy preguntando, aunque sospecho la respuesta, si alguna vez hubo un aficionado al que durante un nanosegundo se le pasó por la cabeza decir la expresión "proyecto ilusionante".

Debo ser una antigualla porque para mí el Athletic en sí mismo es ilusionante. Eso del "proyecto ilusionante" me parece una ñoñería propia de los tiempos absurdos que vivimos, en especial del futbol, que cada día es más coñazo... y no lo digo precisamente después del partido de ayer, que también.

Así que, estimados parroquianos del Ambigú, sepan que cuando leo "proyecto ilusionante" o alguna expresión posmoderna por el estilo en alguna de sus opiniones dejo de leer el resto. Si no he caído en modas nefastas como el gintonic con hierbajos, el vermú perfumado o el running, no voy a caer a mi edad en melonadas como el "proyecto ilusionante", el "desborde" y cosas así.

Nownda dijo...

"Necesitamos una derrota de vergüenza total??... Hoy no se ha podido... COSECHAR! un 5-0 humillante??"
No me jodas! Yo lo que creo que necesitamos es una victoria rotunda... o varias. Entiendo que alguien de la real, por poner un ejemplo, de esos que nos odian, no todos por supuesto, pueda afirmar y sentir eso, pero un Athleticzale?.
Y todo eso para qué? Para que le echen a Ziganda. Y de paso que Urrutia dimita, que debe ser lo mejor para todos.
Yo personalmente, si hay que prescindir de Ziganda lo sentiré en el alma: será muy mala señal. Y por supuesto nunca desearé una derrota del Athletic, lo siento.

Taoteking dijo...

Nowanda, ¿cómo dice esas cosas? ¿No se da cuenta de que su opinión no es "ilusionante"...? ;)

Forever dijo...

¿Alguien me puede explicar qué necesidad de rotación tenía Itu sin haber jugado más que un partido completo en toda la liga y con dos semanas de descanso posteriores?

La pareja Vesga-Sanjo creo que no debería volver a repetirse ni en amistosos.

Cincinato dijo...

Tao, has conseguido que asome una lagrimita a mis mejillas: me he acordado de mi aita, que iba a San Mamés todos los domingos encorbatado y por supuesto, si amenazaba lluvia, con "trinchera". Y no solo él: las corbatas eran frecuentes en la Tribuna de San Mamés en aquellos partidos de las cinco de la tarde con el marcador simultáneo Dardo, con sus gritos de "fao" y "orsay"

Ahora te puedes encontrar incluso a gente en pantalón corto que le llama "línea" al linier. ¡Oh tempora, oh mores!

Taoteking dijo...

jajaja... Esa es la idea, Cónsul.

Cuando veo esa grada llena de apolíneos (ironía) aficionados marcando molleja con su camiseta y diciendo cosas como "presión alta" o "fase defensiva" no puedo evitar suspirar: ay, las invasiones bárbaras.