miércoles, 17 de octubre de 2018

Próximas salidas: Eibar y Vallecas

Este año, en el mismo equipo
Antes de que rebosen los comentarios en la entrada anterior, abro esta breve entrada para referirme a los dos partidos que vamos a afrontar fuera de casa en unos pocos días:

Domingo 21 a las 16:15 en Éibar
Miércoles 24 a las 19:00 en Vallecas

El primero encierra el peligro adicional de las características del campo: en años anteriores unas veces nos hemos adaptado con éxito, pero otras no. Puede ser una buena piedra de toque para comprobar si Berizzo tiene flexibilidad o carece de ella. Espero que la tenga: la necesitamos, y me refiero a para algo más que este partido.

El segundo, pase lo que pase, tendrá la virtud de que al terminar sabremos dónde estamos. Si encima estamos mejor que antes de empezar, mejor; pero esto de mirar la clasificación con la incertidumbre de este partido pendiente no me gusta y estoy deseando que pase.

Espero que ganemos los dos partidos, para coger confianza y ahuyentar fantasmas. No creo que sea imposible: nuestras carencias creo que son más flagrantes en casa que fuera. Si no podemos ganar los dos partidos... Cuatro puntos tampoco serían mal bagaje, aunque a día de hoy no lo firmaría. ¡Aupa Athletic!

Antes de cerrar la entrada, no quiero pasar por alto que los comentarios que dediquemos a estos partidos sin duda se verán acompañados por los que se referirán a un hecho trascendente que ya habéis empezado a comentar en la entrada anterior: el juicio por el Caso Cabacas. Que se haga justicia, aunque viendo las ausencias que hay en el banquillo, lo dudo. Creo que han sentado a los más pringaos, no a los más culpables. ¿Me equivoco?

111 comentarios:

KROMA dijo...

No. No se equivoca Cónsul.

http://eldesmarque.com/bizkaia/athletic-club/181350-fernando-roig-carga-contra-el-athletic

Y a este otro que mosca le ha picado? Se mosquea porque se marcha un chaval tras haberlo fichado....... en alevines!!! No estaba esto prohibido, por cierto?

Anda que....

Contini dijo...

El Villarreal...el que tenga curiosidad que lea la procedencia de sus jugadores de "cantera". Hace unos años compró enterito al Albacete juvenil.Y recordemos al Villarreal B que se enfrentó al Bilbao Athletic la temporada pasada. Menos de Castellón los había de todas partes y de alguna manera habrán llegado a ese pueblo.

General Mariosila dijo...


Los imbéciles nos tienen rodeados. Creo que es momento de entregarse.

General Mariosila dijo...


Por cierto Unai Nuñez contrato hasts 2023 y 30 kilos de claúsula.

Y vaya paliza que están dando los representantes porque no es titular estos 3 meses.

schultz dijo...

Sobre ese triste juicio, desde un punto de vista meramente "técnico" parece un asunto complicadísimo.
Juzgar a los de arriba está bien, pero ¿por hacer qué?, ¿por ordenar, si es que lo hicieron, que se "limpiara" una zona en la que, se nos dice, no pasaba nada?
Yo creo que son los que estaban sobre el terreno los que debían valorar si pasaba algo o no pasaba nada.
Que había habido una pelea ya lo sabemos (se da la circunstancia de que conozco remotamente a uno de los participantes), ahora bien, tú llegas allí y no ves nada ... te habrán tirado unas cuantas botellas, no es algo que me cueste creer, pero puedes contemporizar, estás para eso.
Por otra parte, en aquellos tiempos lanzar pelotas de goma era "legal".
Va a ser imposible demostrar que hubo intención de matar.
Por tanto, en el mejor de los casos habrá negligencia en el uso de la fuerza, a mí me parece evidente, pero vete tú a individualizar las conductas, a saber quién tiró bien y quién mal (si es que hay una forma correcta de tirar).
Una condena penal me parece complicadísima, tanto como me parece sencillisímo, probar un funcionamiento anormal de la administración y una consiguiente obligación de indemnizar.
De hecho, me extrañaría mucho que eso no se hubiera tratado ya. Y por triste que nos parezca, con los baremos que usamos los picapleitos, una vida no vale tanto como para que el GV no la pueda pagar.
Sin embargo, estamos en un juicio penal. Y es el derecho de la familia el hacerlo, claro.
Muy complicado.

General Mariosila dijo...



Hay que ver lo que hace tener pasta a raudales....los saudíes envían un equipo de 15 "ejecutores" para acabar con un disidente mientras Yuri viaja solo para acabar, en el mismo viaje, con 15 disidentes.

Unai Lopez parece que también se plantea salir en Enero.

Cincinato dijo...

Es interesante lo que dice Schütz sobre la elección de la vía penal. No es la primera persona versada en derecho que me lo comenta añadiendo además que en la decisión de proceder así habrían podido pesar más intereses políticos de la abogada de la acusación particular que los propios intereses de la familia, que hubieran sido mejor defendidos por la vía civil.

Puede ser. Pero como lego en derecho lo sucedido me suena a lo que se suele llamar en los papeles "homicidio por imprudencia" y eso es penalmente punible ¿no? Además ¿Una condena penal no puede ayudar a que resuelva mejor la demanda civil? Pregunto desde la ignorancia.

erebai dijo...

Lo dije en un correo anterior, creo que las declaraciones que se están vertiendo en este juicio, por parte de la Ertzaintza, son propias de Leo Harlem, de monólogos de Tele 5, sólo que el tema es de una gravedad máxima.
Y digo yo ¿el 'mando' que díó la orden de actuar con todo, pese a las reticencias de un mando intermedio que le decía que en realidad no pasaba nada grave, no tiene responsabilidad sobre lo que después pasó?, ¿de verdad esta gente no sabe que esas 'pelotas' de goma (por llamarlas de algún modo, porque son como piedras y creo que muchos las conocemos desde otros tiempos, de grises y verdes), pueden ser letales?. ¿No superan tests psicológicos cuando entran? ¿los mandos (también, o al menos) no deberían tener cierto 'nivel' de inteligencia? . Triste espectáculo.
Lo de Roig, me alegro un montón que no quisiera comer, eso que nos ahorramos. Además, lo mismo hubiera robado las toallas.
Efectivamente, estamos rodeados de imbéciles, pero yo no me entregaría nunca, contraatacaría.

Cincinato dijo...

Efectivamente, Erebai: después de escuchar las grabaciones que circulan por ahí, para mí es absolutamente incomprensible que el "ugarteko" que da órdenes por radio no esté sentado en el banquillo. Porque si no he entendido mal, solo están los mandos intermedios, precisamente los que mostraban reticencias a intervenir... ¿No es un sinsentido?

schultz dijo...

No tengo acceso a los papeles, pero a priori que un tío desde una comisaría diga "entrar con todo" es difícil que se considere causa de responsabilidad de ningún tipo, porque lo que lógicamente se entiende es "hacer uso de toda la fuerza que LEGALMENTE sea necesaria".
Insisto en lo de ayer: tema muy complejo jurídicamente, difícil establecer responsabilidades, difícil individualizar comportamientos, fácil o relativamente fácil demostrar un comportamiento irregular y lesivo de la administración.
A ver si me explico:
a) el de la comisaría, que no está viendo el lugar dice "entra con todo", lógicamente ese "todo" debe adecuarlo el que llega allí a la situación concreta, porque la policía también lleva pistola, por ejemplo.
b) el que manda las furgonetas tiene que dar órdenes sobre qué medidas usar.
c) el ertzaina de a pie debe usar esas medidas (porra, pelotas, lo que sea) conforme establezcan los protocolos.
Partiendo de esa base, veo casi imposible imputar al de arriba, veo probable imputar al del medio, pero hay que demostrar que dio órdenes totalmente irresponsables y demostrar que la muerte es consecuencia de ellas (muy difícil también, siempre podrá alegar que el carabinerito de a pie no debía tirar recto), y veo bastante factible imputar al de abajo, pero bastante difícil probar que disparó cómo no debía y casi imposible determinar quién disparó.
Perdón por el rollo, el derecho es un coñazo.

Cincinato, mi opinión personal sobre la abogada de la acusación particular es la peor que se pueda tener, dicho lo cual, los padres tienen derecho a escoger el abogado que quieran, es cierto, aquí ya nos conocemos todos, que escoger a esa señora tiene automáticamente la consecuencia de que pasamos a verlo de otra manera, pero es injusto.
Yo no digo que no debiera haberse iniciado un procedimiento penal, es de cajón hacerlo, simplemente digo que una vez visto lo que había, y se vio relativamente pronto, una negociación económica paralela hubiera sido lo normal, lo que yo hubiera aconsejado.
Entiendo lógicamente que para los padres la vida de un hijo no tiene precio posible, pero al final creo, ojalá me equivoque, que poco más van a conseguir, excepto un sufrimiento prolongado en el tiempo.

Cincinato dijo...

Seguramente tienes razón, Schültz: tú sabes de esto, yo no.

Pero como persona de la calle que escucha las grabaciones, la sensación es que el punto de inflexión que genera los acontecimientos que producen la muerte de Iñigo es el momento en el que el listo de la comisaría ignora la opinión del tipo que está a pie de calle y dice "entren con todo". La forma en la que lo dice creo que da pocas opciones a los de las furgonetas.

Yo siento la tentación de pensar mal: seguramente los cargos verdaderamente responsables tienen agarraderas políticas y los pringaos de las furgonetas son eso: unos pringaos. No te dijo ya nada de los que han tenido la decencia de admitir que apretaron el gatillo mientras otros se han librado por no hacerlo.

Por lo demás, lo visto hasta ahora me recuerda mucho a la escena de "Uno, dos, tres", cuando MacNamara (James Cagney) descubre que su ayudante había estado en las SS y al interrogarle este contesta "¿Hitler? ¿Qué Hitler? Yo donde estaba no me enteraba de nada..."

KROMA dijo...

Bueno. Ante todo agradecer sinceramente al Sargento la impecable explicación.

Sin intentar ser terco, tras oir las grabaciones....no sé.....alguien se imagina al mando sobre el terreno diciendole:"Mira que ya te he dicho que no. Que no voy a mandar cargar sobre esta gente. Que ya te he dicho que no está pasando nada". Supongo que por todo lo que habeis contado antes el hombre dijo: "Bueno...pues a sus órdenes y luego si pasa algo el marrón que se lo coma el Ugarteko que yo soy un mandao". Pues mira....nada más lejos de la realidad: Ahí estás sentado tú tranquilamente y el otro practicando su deporte favorito los fines de semana cuando el agua no está muy fría.

...y lo grave de todo (al margen de la muerte de un inocente, claro) no es sólo oir a un tipo que sin tener ni idea de lo que está pasando, desde una comisaría y haciendo caso omiso a lo que le están diciendo diga lo que dice....sino "cómo" lo dice. El tonillo chusquero que utiliza y la obviedad de que lo que está dando es una orden "bien clarita". Es que además este cobarde se lava las manos y deja con el culo al aire a los que ha obligado a realizar la carga homicida.

Entraríamos en un bucle infinito discutiendo sobre si nos parece que tras este tipo había claramente un impulso político y tal.....yo así lo creo...pero no me quiero dispersar en ello.

Yo tampoco creo que los ertzainas quisieran matar. No creo en el asesinato en este caso. Lo que me saca de mis casillas son declaraciones como las del Señor Aldekoa diciendo que él sí sabía que las pelotas de goma pueden matar, pero que los que las lanzaron y el que ordenó sobre el terreno lanzarlas no lo sabían....."yo que sabía que podían matar no di la orden...y los que dieron la orden no sabían que las pelotas de goma pueden matar...ergo....nadie tiene culpa de nada". Con dos cojones!

Me parece un insulto a toda la sociedad e incluso deja como retrasados a todos los mandos policiales desde el siguiente a él hasta el recién salido de Arkaute, por ni siquiera imaginar que una pelota de goma puede herir gravemente o incluso matar a una persona. Como no se ha dado ningún caso.....Anda no me jodas.

Anónimo dijo...

No queria yo entrar en este tema, pero las armas las carga el diablo, en este caso el maximo responsable de la Ertzantza, el Consejero Ares.

Sonaria todo divertidisimo de no ser porque Iñigo esta muerto.

A mi Juanita ( como es llamada para descojonacion en serctores de la vieja Batasuna) me cae mal, pero entiendo perfectamente que los padres la designaran y que fueran por la via penal, el dinero no tapa la perdida de un hijo.

Escuchar a los padres la torpeza y la desidia con la que les han tratado, sigue doliendo.
En el desgobierno que vivio Euskadi en la epoca del tontoloscojones de Patxi Lopez, en el deseo de quedar bien con el otro tontoloscojones de Basagoiti, y en la intrumentalizacion de la txaraina, esta este caso y otros cuatrocientos, que no terminaron con la vida de nadie, pero si en el ridiculo del cuerpo txaraino.
A futuro se hablara mucho de infiltrados, de sindicatos financiaos, de clan de extremeños y de la españolizacion de la muchachada de la porra. De aquellos cipis vinieron estos piolines.

Estefania Beltran de Heredia tiene un problema y lo sabe, afortunadamente una buena parte de los 8000 han despertado y se organizan, cuanto antes desaparezca Erne, mucho mejor, por el bien de todos.

No se hara justicia para Iñigo, algunos culpables no estan procesados, una lastima.

Ahora bien, su memoria debe quedar limpisima, era un athleticzale celebrando una gran victoria, esa misma noche muchos de nosotros haciamos lo mismo.
Las pelotas matan, manda cojoness que grado de idiotez tienen algunos.

Por cierto Schultz es posible que el mando en comisaria, tenga perfecta vision de todo, en este pais sobran camaras y falta intimidad.

Contini dijo...

La opinión del Sargento sobre este asunto me parece jurídicamente muy atinada.

schultz dijo...

Querido Anónimo, yo de las interioridades de la ertzaintza no tengo ni idea, me parece exagerado citar al pobre Basagoiti, ahí has estado un poco pisuerga, creo yo, tampoco sé si te comprendo cabalmente, ¿quieres decir que la ertzaintza no cumple la filosofía?
Ahora bien, lo de las cámaras es muy relevante, pero supongo que hubiéramos visto las cintas, o ¿es mucho suponer?
En fin, es una tristeza absoluta, mi hijo estaba a veinte metros, lo piensas y te da algo, pobres padres.

Contini dijo...

Según informó anoche el Athletic, Beñat está ingresado en un hospital con una infección que le produce fiebre alta. Esperemos que se recupere rápidamente.

Anónimo dijo...

Schultz nunca veremos esas cintas, demostrarian la desproporcion de la actuacion policial.

Daria para horas de debate el tema de la ertzaintza, del miedo inicial de la infiltracion de unos, que hizo que la primera y segunda promocion se decidiera entre los mas garrulos de los batzokis, a la posterior infiltracion de aparatos rancios del estado español ( via cesid y luego CNI.... en argot fueron y son conocidos como el clan de los extremeños). Con la inestimable ayuda de un sindicato que le importa una mierda la lucha sindical, tambien son conocidos como los castreños.

Y no digo mas que se me entiende todo.

erebai dijo...

Se te entiende bien.

Taoteking dijo...

No sé si las circunstancias tan particulares que existían antes hacían inevitable que la ertzaintza derivara en lo que se ha convertido, pero creo que las menores apreturas de la situación actual merecerían que se reflexionara si no cabe un modelo policial mucho más cercano a la realidad social en la que se encuentra.

Más allá de responsabilidades de unos o de otros, de si fue este quien mando cargar o si fue el otro, a mí me parece que si para apaciguar una pelea en un lugar (una ratonera, por cierto) atestado de gente mayoritariamente pacífica celebrando un triunfo del Athletic tienes que "entrar con todo" a pelotazo limpio, policialmente has fracasado. Lo mires como lo mires, profesionalmente demuestras ser una mierda de garante del orden público porque lo que siembras es justamente lo contrario: el desorden.

Por otra parte... Aparte de soltar esa broma macabra de que no sabían que las pelotas de goma podían matar (¿sabéis a qué velocidad salen de la bocacha del fusil? a más de 100 metros por segundo, unos 350 km/h), algunos de los acusados han dicho que ellos no dispararon al cuerpo de los que estaban en el callejón sino hacia arriba. Nos toman por idiotas, en serio.

A pocos conocimientos matemáticos que se tengan, cualquiera puede calcular aproximadamente la altura y el alcance de un tiro parabólico. Si la velocidad de salida de la bola es más o menos la que acabo de decir y se calcula que un grado de inclinación hacia arriba más o menos normal de la escopeta... y teniendo en cuenta la longitud (pequeña) del callejón y del ancho de la calle desde donde se disparaba... la conclusión es que esas pelotas impactarían en el edificio que está justo delante de los ertzainas... Hubiera sido más probable que hubieran roto un cristal de una ventana que la crisma a este pobre chaval.

eneko dijo...

Se entiende perfectamente Camarada Renano y no, la Ertzantza no cumple la filosofia. Pero iria mucho mas lejos, todo el entramado legal al que estamos sometidos no cumple la filosofia desde 1839. Ese la madre de todos los debates ;)
Consul no pude contestarle en la entrada anterior. El espiritu de la comparacion no fue "manipularlo"... nuestros numeros contra aquellos equipos contra los que jugamos la pasada temporada pasada vs esta son peores y de los descendidos creo que elegi a los 2 primeros con los que nos habiamos enfrentado.
Vamos, que miremos como miremos los numeros de esta temporada con refuerzos son igual de malos o peores que con el Kuko.
Tampoco es mi intencion debatir Kuko vs Berizzo, solo apuntar que el problema principal de temporada pasada no fue el Kuko y que me temo es mucho mas peligroso.
Berizzo no me parece un perfil bueno para este Athletic. Necesitabamos o bien un genio contrastado o alguien valiente capaz de hacer una transformacion generacional. En vez de eso tenemos un entrenador interesado en "hacer sus numeros", no especialmente brillante y mas gestor de egos y HR que visionario.
Ojala me equivoque completamente y Berizzo triunfe.
Eso si, si perdemos en Ipurua nos ponemos con el agua al cuello y perdemos 3 puntos casi garantizados desde que el Eibar subio a primera.
Triste lo que esta pasando con el consejo de administracion del Eibar y con la misma ciudad de Eibar... si algun forokide viene a Eibar ..drinks on me !

Cincinato dijo...

Eneko: creo que te has liado. No recuerdo haber sido yo el que habló de "manipulación".

Pero en todo caso, yo no miro con malos ojos a Berizzo.

A ver qué tal se dan estos dos partidos.

General Mariosila dijo...


Por alusiones indirectas...

Debo recordar, de un lado, que no creo haber usado el térmno "manipulación" sino más bien haber descrito el ejercicio comparativo como un "ejercicio tramposo" y de otro que en mi informe , explicitamente, el kamarada báltico quedó eximido de querer hacer "trampa" conscientemente.

La definición de "ejercicio tramposo" venía sustentada en dos cuestiones:

1) Este año curiosamente en las primeras jornadas se da la circunstancia que se concentran buena parte de los mejores resultados de la era Kuko. Como prueba se adjuntaba el dato de que en los 17 últimos partidos del calendario de este año, el año pasado solo sumamos 10 puntos, por lo que me parece poco oportuno efectuar, a dia de hoy, este tipo de comparativas.

2) El ejercicio incluia además una asignación a dedo (Rayo-Deportivo) (Huesca-Las Palmas) que solo con cambiarla se modifica bastante el resultado dado las pocas jornadas que se llevan disputadas.

Dicho lo cual, estoy completamente de acuerdo con el kamarada en que (ya lo defendía el año pasado) nuestras dificultades iban mucho más allá de que Kuko fuera nuestro entrenador el año pasado y que son bastante más peligrosas que eso.

Ya decíamos el año pasado "ojalá todo se solucione simplemente cambiando de entrenador". Ya estamos viendo que el cambio tiene que ser bastante más profundo. Hasta el periódico del régimen reconoce ya que los problemas vienen desde los últimos tiempos de la era Valverde y que no se han solucionado con la rapidez debida.

EL actual entrenador, de momento, no está haciendo funcionar el equipo. De haber mantenido la misma plantilla que el año pasado podemos imaginarnos cómo estaría la cosa ahora mismo.

Coincido también en que el "estilo" mostrado hasta ahora , en casa, no es el que nos va bien. No sé si esto es imposición del mister o no y si será capaz de cambiarlo o no. Veremos.

Contini dijo...

Sorteo de Copa: Athletic-Huesca, en ese orden.

eneko dijo...

😅 Evidentemente el camarada Baltico se ha liado 😅
Consul - General- Consul - General... al final mi cerebelo ha fusionado ambos camaradas en uno : CONSUL GENERAL 😋
Lo de manipulacion vs ejercicio tramposo es la prueba definitiva que el General es abogado ;)
Por supuesto que mi comparacion es un "ejercio tramposo" en la medida de que casi toda comparacion lo es. Este ejercicio nacio de la sensacion de que equipos que mas o menos se nos "dan bien" nos estaban "robando" muchos puntos este comienzo de temporada. Y porsupuesto para "cascar" un poco a Berizzo, el entrenador " de verdad " 😉
Pero aclatacion aparte comparto la opinion del General. Veremos que pasa en Ipurua.
Erebai,a pesar de la derrota me gusto rl primer tiempo del Bilbao Athletic en Zubieta. Lo vi en directo y sigo pensando que Iñigo Vicente, Vivian, Vencedor, Villalibre, Nolaskoain al menos.. son carne de primera.
Ps : El Athletic deberia de tener un equipo en segunda division si o si. Baracaldo,Sestao, Real Union o Tudelano o wuien sea, pero en "posesion".

General Mariosila dijo...


Athletic-Huesca
Celta-Real Sociedad
Alavés-Girona
Leganés-Rayo

Son los enfrentamientos con equipos de Primera.

Contini dijo...

Camarada Enekov ¿con quién va el domingo? No me diga que con el Flora, no vale.

eneko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eneko dijo...

Desde quel Eibar subio ya he escrito varias veces que en San Mames con el Athletic y en Ipurua con el Eibar. El unico partido en el que no puedo ir con el Athletic del mundo mundial. 
Pero si gana el Athletic feliz como una perdiz 🐦🐥😊

eneko dijo...

Desde QUEL 😋🤣😅🙄😱😉 me supero por momentos

Contini dijo...

Quel, La Rioja Baja, buen sitio, Camarada Enekov.
Muy bien, mojándose, Camarada, ja, ja, ja.

eneko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eneko dijo...

Pareciendome Herrerin un gran portero.. no entiendo el cambio de Unai Simon. O peor, si lo entiendo. Me temo que esta sea otra temporada perdida y Berizzo un entrenador no valido para el Athletic. (Que facil es escribir y criticar 😋 lo se).
Gran ambiente en una Eibar llena de Athleticzales. Un colega Estonio ha venido especificamente para ver este partido:)
Aupa Eibar eta Aupa Athletic !!!

ResponderEliminar

erebai dijo...

No entiendo ek csmbio de portero, y un medio campo con dos enanitos justo en este campo y ante un equipo que juega directo, dominando los balones aereos, como Diop.
Ojala vaya todo bien, pero este equipo y a lo que hemos salido a jugar no me gusta nada. No te entiendo Berizzo.

schultz dijo...

¡Qué vergüenza, señores!

Contini dijo...

Horroroso partido del Athletic,que sacó un empate inmerecido. Mal el Toto en el planteamiento y los cambios,mantener a Unai López ha sido una temeridad.
Berizzo ha dicho que el titular era Iago pero que por lesión no lo ha sido hasta ahora. A mi Herrerín me ha parecido, de largo,el mejor hoy en el Athletic.
El penalti en contra no lo era, el VAR no es para reinterpretar jugadas sino para subsanar errores.

Souness dijo...

Muy mal partido del Athletic completamente superado por el Eibar. Mala pinta tenemos.

A mi el penalti sí que me ha parecido. Antes de que pararan para revisarlo.

La verdad, que no veo muchas soluciones si seguimos apostando por Dani Garcia como unico pivote

KROMA dijo...

La madre que me va a parir....

Me meto en Gardata con mi hermano Renano hasta nueva orden.

Ahí os quedáis!

Anónimo dijo...

Yo no salgo del zulo hasta que cesen a Berizzo.

Infame, lo esta logrando, esta empeorando en juego y resultados a Ziganda.

Unai Lopez no sirve para esta causa. Ni una sola disputa ganada, ni un pase interesante, la mejor posicion para el es en la grada.

El alocado Martinez y el VAR, van 2 esta temporada y quedan algunos mas.

Yuri sigue pensando en el canijo chileno, que desatino de lateral izquierdo,toda la temporada mal en defensa, ayer inexistente en ataque.

Aduriz esta para homenaje.

Unico objetivo, llegar a 42 puntitos. NO FUTURE.

General Mariosila dijo...


Horrendo. Un partido igual que el de los últimos años en ese campo, algunos con victoria(0-1) otros con derrota (aquel bochornoso 2-0 con Valverde) pero todos igualmente bochornosos, de pasar vergüenza. Lo que apunta al problema serio que tenemos que trasciende claramente a los entrenadores.

Con todo las cosas se pueden hacer mejor, Berizzo. Vas a Ipurúa con dos centrales justitos de altura y un centro del campo Dani, Unai, Muni??...por dios!!!...cinco tipos en el cuerpo técnico para decidir eso??...ya has entrenado en la Liga, sabes lo que es Ipurúa y los equipos de Mendi...no entiendo nada.

Este 4-3-3 de Berizzo con esa composición del medio campo de ayer nos va a matar. Dani termina de tercer central, Muni no es centrocampista y Unai, un tipo ligero que se queda solo....los Diop que pululan por la Liga se lo comen de dos bocados!!!....

Berizzo, joder, no te empeñes en lo que no va, hiciste dos equipos algo más sólidos en el Villamarín y Barcelona y la cosa fue mejor, no cometas los mismos errores en esa zona del campo que estás cometiendo en San Mamés!!!.

Te recomiendo ir mudando hacia el 4-4-2....introducir un cuarto centrocampista más , a ser posible con presencia física (Nolasko, Rico) que ayude a Dani, libere al centrocampista más creador y permita llevar a Muni a la mediapunta....y pon dos delanteros de los 4 que parece estás dispuesto a usar (Adu, RG, Willy, Susa).

Unai puede ser válido si no se queda solo. En un centro del campo cuya composición le libere un pco de la batalla física puede organizar...ojalá esté en lo cierto porque la alternativa es Beñat.

Y el dia que quieras reforzar las bandas por lo que sea (ayer era buen dia para eso) puedes salir con Capa, Dani, NOlasko, Yuri (Balen de lateral)...Muni para la media punta y un solo delantero (Willy/RG/ADu)

No te cobro por los consejos.

El VAR está siendo una tomadura de pelo, revisar la jugada del penalty que nos señalan finalmente y no hacerlo con algunas otras jugadas que se vieron esta jornada con el argumento de que el VAR solo revisa "jugadas que son flagrantes y que no tiene discusión" da para pensar francamente mal.

Estimado Kamarada Renano...¿podría el PNV llevar este asunto del uso del VAR en nuestros partidos a la negociación de los presupuestos?....lo digo porque estoy empezando a mosquearme con este tema.

General Mariosila dijo...


Un añadido....fíjense en los equipos que están "triunfando" en esta Liga...Alavés, Espanyol, Valadolid....plantillas que en calidad individual no nos superan...pero equipos bien currados, solidos, serios, consistentes...y que aprovechan bien la estrategia.

Tenemos plantilla para hacer todo eso y hacerlo bien. No nos metamos a hacer lo que no sabemos hacer bien.

General Mariosila dijo...



Por cierto, damos oficialmente la bienvenida al Toto Berizzo al CCPR (Comité Central del Partido Resultadista)...tenemos un sillón reservado a su nombre.

“Rescato el punto, lo ubico como valioso. A veces hemos perdido en casa jugando mejor. Necesitábamos puntuar y lo hemos hecho”.

Ahí es nada. Gardata ríndete!!!

eneko dijo...

2 puntos perdidos por el Eibar ante el peor equipo que ha pasado por Ipurua. Camarada Contini, ayer no fui con el Eibar, estuve con el equipo menor (pura empatia) qur fue sbusado por el mayor.
Lo del VAR y el penanty enervante. No habiamos quedado que se aplicaba solo en case de jugada clara? Dos penalties pitados en contra casi a los de 5 minutos de disputado el lance. Y yo no veo pena maxima por ningun lado.
Berizzo ayer dejo claro el motivo de su cese inmediato cuando dijo porque jugo Iago: JERARQUIA. Es decir, esto no va de meritos contraidos en el campo, va de jerarquia y eso el Athletic es una locura. Y con Berizzo se deberia de ir el responsable de su fichaje, quisn haya sido pasa demasiado tiempo leyendo "la web amiga". Unico lugar donde se pedia su contratacion. Y Iago es un gran portero y Berizzo no sera mal entrenador, pero el Athletic es meritocracia o no es nada.
Ayer nuevamente parecia que el Eibar jugaba con 12 y nosotros con diez. Es increible que esta gente haya pasado media vida jugando juntos pq parecen que se han juntado para el partido un rato antes. Ni se entienden en defensa, ni en los desmarques ni en los saques de banda... es una locura !!
El Athletic sin actitud y sin comerse el balon cuchillo en dientes cada disputa no es nada. Absolutanente nada..y eso me quema porque ganan barbaridades en relacion a su calidad y no se les pide titulos. Se les pide actitud en todos los partidos, que es el modo que tienen de devolver nuestra generosidad. Ayer veia pasear por el campo acompañando con la mirada al contrario a Mikel San Jose (jugador que me ha gustado mucho siempre) y me hervia la sangre. El mismo jugador se atrevio a decir aquello de que la aficion del Athletic ya era como cualquier otra..😡
General, otros dos puntos menos que la temporada pasada ante identicos rivales. Y el que la temporada pasada nuestra segunda vuelta fuera infame no es argumento. Nada indica que esta temporada nuestra chavaleria no pueda "superar" los registros de la pasada...
Y el miercoles a jugar con la "jerarquia" otra vez ..

legolas_bilbao dijo...

Verguenza absoluta, el problema no era ziganda es mas gordo. Berizzo por ahora una decepción increible. Ayer nuestro centro del campo parecia el titanic hundiendose. Iñigo Martinez dos de dos lleva.

Aduriz esta de paseo

schultz dijo...

No sé si estoy muy conforme con todo esto que decís, que el partido fue infame es un hecho, ahora bien, que la alternativa sea meter más músculo porque sí no lo acabo de ver, empezando porque tampoco lo tenemos.
Nolaskoain, pues no lo sé, porque no ha jugado ningún partido de centrocampista más allá de segunda B.
Mikel Rico, hombre, achuchar achuchará, pero si la pierde inmediatamente estamos igual.
Ayer el problema era que no dábamos dos pases, no era otro, dudo mucho de que eso se resuelva sacando a Rico, antes bien al contrario, el problema era que nos la quitábamos de en medio volea va, volea viene.
Unai no hizo un buen partido, eso es evidente, como lo es que fue el único que intentó combinar o mover la pelota, su problema fue que no encontró con quién jugar, mucho peor estuvo Muniain, por no hablar de Dani.
Nuestro problema no es el sistema, no creo en ellos, nuestro problema es que si a la poca calidad le sumas la poca confianza estás como ayer.
Solución no veo, la verdad, porque en el banco no hay nada, ni nadie le va a enseñar a De Marcos a pasar al compañero a estas alturas, o a Williams.
Soy muy pesimista, pero son los mismos que empataron en Barcelona.

General Mariosila dijo...


Como siempre, hay visiones para todos los gustos.

En mi opinión ayer los problemas eran varios, uno , desde luego, que se perdían todas las disputas, normal si a Diop y Jordan les pretendes enfrentar con Unai y Muni.

El segundo es que Unai jugó solo, centro del campo vacio, Dani que tiene que dedicarse a auxiliar a los centrales y Muni que no sabe ser centrocampista. Si Unai contara con compañeros a una distancia razonable seguro que combinaría con más facilidad en lugar de verse solo y asfixiado.

Si te quieres ocupar de los dos delanteros del Eibar mejor juega con 3 centrales y deja a Dani hacer su papel en medio campo, hubiera sido otra alternativa más sensata.Dani con Unai acompañados por De MArcos/Capa y Yuri...MUni más adelantado en el papel que sabe hacer....y dos delanteros.

Seguro que RIco no es Xavi ni Iniesta y que no es un generador de juego como no lo es Pina en el Alavés o Alcaraz en el Valladolid o alguno de los que puebla el centro del campo de tantos equipos de Primera (Nolasko , por ejemplo, tiene más claridad con el balón que él además de presencia física y sería mi primera opción) pero resulta que el centro del campo da para tener distintos perfiles de jugador, no es que dé es que se necesitan. Lo que es mala idea es tenerlo vacío.


¿Falta de calidad? Seguro que no nos sobra, pero no creo que Alavés, Espanyol o Valladolid o Getafe tengan más calidad en sus plantillas. Tienen, eso sí, un diseño de juego mucho más sensato y ocupan el campo con más y mejor criterio.


Pero vamos, si el año pasado el problema es que teniamos un entrenador horroroso y ahora el problema es que tenemos jugadores horrorosos....yo es en eso es lo que no creo.

Tenemos una plantilla que no es la de dios ni es una mierda pinchada en un palo. Hay jugadores para rendir mucho mejor solo que, en mi opinión, hay que jugar de una manera más sensata que maximice nuestras virtudes y minimice nuestras carencias y ahora, demasiado a menudo, sucede justo lo contrario.

Y no, no son los mismos que empataron en Barcelona. Ahí se jugó a algo mucho más parecido a un 4-4-2 y sin Muniain y ocn la idea clara de presionar y correr y no como ayer que en los comentarios previos al partido ya se soltaba eso de ser "protagonista, la pelota al pasto, dominar" etc...que tan bien se nos da.


La otra alternativa, seguir con este mismo once...y ver dónde nos lleva. Yo no apostaría por ello.

schultz dijo...

Berizzo tiene que decidir un par de cosas, básicamente dónde pone a Iker. Porque supongo que estamos de acuerdo en que debe jugar. Digo supongo porque a veces me parece que se está quedando a medias.
Ese es el dilema, si le pone en banda o si manda ahí a Raúl y le pasa al medio. Y en este caso si puede jugar con Unai/Beñat o esto no funciona (el problema es que si esto no funciona no hay más, salvo Rico o Nolaskoain). Porque de Itu y Sanjo me olvido.
Aparte de eso, el eterno dilema de Williams: dejarle en banda y seguir con Adúriz (que en muchos partidos ya no llega) o meterle en el medio y sacar a Susa (habría una tercera opción, que es Guruceta, no opino porque no le he visto quince minutos).
Atrás son habas contadas, creo yo.
O cambiar de esquema, que me da en la nariz que no lo va a hacer, hay muy pocos entrenadores que lo hagan, casi ninguno.

Forever dijo...

Yo no ví el partido de ayer, pero sí que he visto todos los anteriores del Athletic en Ipurúa y absolutamente todos han sido iguales. ¿La diferencia entre unos y otros? Cagadas puntuales, decisiones arbitrales y poco más.

Ayer, si no nos pitan el penalty inventado por alguien con muchas más ganas de intervenir que las que le corresponden, partido ganado 0-1 y pa casa.

Contini dijo...

Lo peor del partido de ayer fue que Berizzo se traicionó a sí mismo, pasó absolutamente de llevar la pauta en el juego para conformarse y defender el puntito obtenido en plan resultadismo total. Debería leer más a Mi General.
Camarada Enekov, hablamos ayer por whatsapp recién terminado el partido y a ambos nos pareció horripilante lo que vimos. Espero que su amigo estonio se haya quedado con el ambiente previo, mucho más sano que los días de la RSOC, y olvide o perdone todo lo demás.

Taoteking dijo...

No sé si cambiar la alineación, cambiar de puesto a Fulano o Mengano o el sistema son los primeros pasos a dar para ver un equipo más competitivo.

A mí me parece que este equipo es uno cuando los jugadores salen al campo con una actitud y es otro cuando salen al campo con otra.

Veo que Berizzo lo monopoliza todo, que poco menos que él y nadie más (bueno... y su tropel de ayudantes) es quien, por acción u omisión, monta este y algún desaguisado anterior.

Ya sé que es clamar en el desierto, pero no estaría de más poner a veces las luces largas y analizar los partidos con algún criterio más que únicamente con lo que hace o deja de hacer el entrenador.

Del partido de ayer se pueden extraer mil conclusiones tácticas, de banquillo, de campo de entrenamiento... Vale, en eso no voy a entrar. He visto otras tantas interpretaciones, posibles soluciones, dilemas, etc. Mi punto de vista va un poco más a lo básico: desnudas el futbol de tanta pizarra, de tanta sistematización y demás, ¿y qué te queda? Pues la unidad indivisible, los átomos del equipo: los jugadores.

En mi opinión, el partido de ayer se desnivela fundamentalmente porque unos jugadores, los locales, juegan con una actitud ganadora, competidora, ambiciosa, codiciosa... llámenlo X... y los otros, los visitantes, juegan con una actitud displicente, perdedora, especuladora, sin ambición y sin codicia alguna.

El partido de Ipurua (como el 99% de los partidos que juega el Eibar en casa) no se dilucida por grandes aportaciones desde el banquillo sino por las porfías y los duelos individuales... un terreno en el que nuestros jugadores no sólo no ganaron sino que en la mayor parte del partido ni siquiera plantearon batalla.

Los jugadores del Eibar perdían el balón e iban como lobos a recuperarlo. Los del Athletic perdían el balón e iban como corderos a formar un rebaño. Los armeros buscaban la velocidad, la línea recta, layugular (aunque tampoco es que estuvieran muy acertados), mientras los leones buscaban no sé sabe qué. Cualquiera que haya dado dos patadas en un campo de futbol sabe que hay un momento (que suele coincidir con el pitido inicial y acabar con el pitido final) en el que las decisiones sobre el campo las toma uno... Que sí, que está muy bien que vengas con un estilo y unas pautas del entrenador y que este puede acertar poneiendo a uno u otro, pues sí, pero luego en el campo tú eres el que si tienes delante a Orellana decides si te pones a mirarle como un mamón antes de que te haga la trece-catorce por enésima vez o si te tiras en tackling llevándote por delante el balón, al propio Orellana y a dos más que pasaban por allí. Esto los del Eibar lo hicieron (de hecho, lo hacen siempre) y no nos dieron respiro... Nosotros no lo hicimos y les dejamos jugar a placer. A-C-T-I-T-U-D señores.

No pido a Unai López o a Muniain que le lleven balones por alto a Diop, les pido que utilicen su instinto ganador y de supervivencia. Si ves que en el choque eres inferior, pide el balón en otras zonas, muévete para hacer que ellos se muevan también, da el primer al primer toque y busca escopetado la espalda del rival... Joder, a estas alturas y ganando una millonada como ganan, ¿les tengo que enseñar yo a hacer su puto trabajo? De Marcos, Yuri... Williams, no se puede quedar uno delante del rival a ver qué hacen con el balón. Hay que encimarlos, hay que meter la pierna, soltar el pie, rebañar el balón, la tibia o lo primero que pilles, pero hay que ser proactivo, no reactivo.

Hay que jugar con velocidad, no se puede pensar tanto a quién se la doy, no se puede jugar andando... hay que correr, correr, correr y correr y cuando piensas que ya has corrido todo, volver a correr y a correr. Hay que jugar como si tuvieras una colonia de hormigas en el culo, hay que pisar sobre las puntera de la bota para estar siempre alerta, no con el talón, hay que morder al contrario en la yugular y si eres Unai López y tienes enfrente a Diop en los huevos.... A-C-T-I-T-U-D señores.

Taoteking dijo...

Y una vez que resolvamos esto, que los jugadores demuestren que, buenos, malos o mediocres, que centren mejor o peor, que pasen al compañero o la echen fuera, una vez que tengamos un equipo de gladiadores (de raulesgarcías, sin ir más lejos), hablamos de si Berizzo o Ziganda o Valverde la cagan o no la cagan.

Ayer, con lo que había en el campo y con el sistema de este entrenador se podía haber hecho mucho más de lo que se hizo.

El foco en los jugadores. Estoy hasta la mismísima punta del ... de que estos se vayan de todos los sitios sin pagar lo que les corresponde.

eneko dijo...

Amen maestro!!!

Zoilberg dijo...

Que Berizzo no sea la soluciópn, no quiere decir que Kuko no fuera un problema.

Anónimo dijo...

Ya ni siquiera me motiva una buena asamblea, con sus compromisarios feten.

Todo tiempo pasado......

erebai dijo...

Que razon tienes Zoilberg.
Los jugadores son nuy culpables de lo q pasa, no tienen personalidad de equipo, alguno individualmente se salva, pero no es eso.
Sacar el equipo q saco ayer Berizzo es un insulto a la inteligencia. Tiene q saber q va a haber disputas, balones aereos, intensidad, robos, y sacar a los 2 pekes en medio campo....cuidado, q otros tambien hicieron el ridiculo,fichajes flamantes, y hay q decirlo, pero los partidos de gobiernan desde el medio campo, para aguantar y para atacar, sino pasa lo q pasa. Hasta el Madrid y el Barca tocan menos en Ipurua, por algo sera ¿ no?, pero se ve q nosotros vamos de sobrados.
Tengo ganas de ver un medio campo con Dani, Itu, Rico, con Aduriz y Raul cerca uno del otro, con Susa.

Cincinato dijo...

"Ya ni siquiera me motiva una buena asamblea, con sus compromisarios feten.

Todo tiempo pasado...…" (Anónimo)

Me siento totalmente reflejado. Ayer un compromiso me impidió ver la asamblea y casi me alegré: me daba pereza seguirla. Si embargo, al llegar a casa algo tarde puse la radio para ver qué tal iba el asunto y escuché una sucesión de anécdotas personales más propias de una tertulia de amigos que de una asamblea de compromisarios. Igual era porque me empezaba a invadir el sueño, pero no llegué a entender algo que se pareciera a un ruego o una pregunta.

Por otra parte parece que nuestro presidente dio a entender una cosa (para alegría de El Correo y TeleBilbao) para luego aclarar que él no había dicho nada. ¡Cómo le gusta jugar al despiste!

Con luces y sombras creo que Josu Urrutia ha mejorado sustancialmente a los anteriores presidentes. Que eso quiera decir que ha sido un buen presidente, no lo tengo tan claro: igual ha sido un mediocre presidente al que sus terroríficos antecesores han hecho parecer mejor de lo que es, pero en todo caso para mí en absoluto ha sido un mal presidente. Eso sí: me gustaría que lo dejara ya. Entre otras cosas porque no soporto más lo que yo percibo como un narcisismo que ya empalaga bastante.

No sé qué le pasa a esta sociedad que parece que hace falta ser narcisista para medrar: Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Albert Rivera... Y para un partido que elige sensatamente a un líder, muchos de sus propios seguidores parecen descontentos porque les parece "un soso". En fin...

Cincinato dijo...

Como no seguí la asamblea, no sé lo que se dijo de la provisión.

Me gustaría que alguien me aclarara si con esa megadotación (que entiendo y no critico) hemos pagado menos impuestos que los que nos corresponderían. ¿Salió este tema?

erebai dijo...

Lo comentaron en Tele Bilbao, un tipo que estaba allí, creo que un tal Armando. No vi el programa pero sí el rato que se refería a eso, y decía ese hombre que con esa acción el Club se evitaba pagar muchos euros en impuestos a la Dipu, que incluso no estaba seguro que fuera legal del todo. Decía lo mismo otro tertuliano que suele estar más a menudo, creo, no sé cómo se llama, porque no soy muy fan del programa.

legolas_bilbao dijo...

Estoy hablando de memoria y mis tiempos de contabilidad en la universidad fueron hace mucho tiempo. Cuando presentas el P&L para pagar menos impuestos podias derivar la cantidad que estimases a amortización/provisión (no recuerdo exactamente la cuenta). Esto es tu tienes 60 kilos de beneficios antes de impuestos y decides mover 58 kilos a provisión. Tu beneficio real es de 60 kilos pero contablemente se reducen 2 mas los posteriores impuestos. Pero vamos hablo de memoria y puedo estar equivocado.

Puede que este equivocado pero las provisiones las han hecho ultimamente los bancos y alguna energetica (http://www.expansion.com/empresas/energia/2018/06/28/5b34b22522601d19188b4634.html)

Pero vamos que los maestros contables aclaren este tema


General Mariosila dijo...


Por lo que tengo oido/leido la gran cuestión es si tienes que tener alguna razón de peso, defendible, para realizar una provisión de ese tipo.

Creo que las provisiones se hacen ante un riesgo definido, no?.

Desde la más absoluta ignorancia contable.

Cincinato dijo...

He estado buceando en la web amiga y me ha parecido entender la cuestión:

-No afecta al pago de impuestos porque solo altera el resultado contable; no se ha considerado gasto fiscalmente deducible.
-Sin embargo no se ha pagado mucho de impuesto de sociedades porque gran parte del ingente beneficio fiscal es una plusvalía que o se ha acogido a la exención de reinversión o es susceptible de hacerlo.

¿Es así?

Si lo es, me quedo tranquilo. No me escandaliza que el auditor trague con esta provisión (que me ha parecido acertada) pero no me gustaría que Hacienda Foral comulgara con ruedas de molino.

Cincinato dijo...

General: así es.

Pero si no pretendes que Hacienda lo considere deducible, tienes cierta manga ancha, con el único escollo del auditor. Y a mí no me escandaliza que con las circunstancias a las que obliga la legislación el auditor lo considere aceptable.

Esas circunstancias son:

-El diferente trato temporal que tienen los ingresos por traspasos y el gasto en traspasos.
-El tema de la ejecución de avales, que impide a la directiva entrante gastar el beneficio sobrante de la directiva anterior, aunque tanto el beneficio como la pérdida posterior se deban a ese diferente trato temporal.

Vamos: que si no ha habido trato de favor de Hacienda, me parece estupendo lo que han hecho, incluido el visto bueno de la auditoría.

KROMA dijo...

 "Y para un partido que elige sensatamente a un líder, muchos de sus propios seguidores parecen descontentos porque les parece "un soso". En fin..."

Como se entere Santiago Abascal de que usted le ha llamado soso....le extradita a las Galias, Consul.

Anónimo dijo...

El de Amurrio es un soso, no como el de Alonsotegi que es todo alegria y jolgorio, el Puigdemont de Enkarterri.....jajajajaja.

eneko dijo...

No se si habeis visto un tweet interesante de una cuenta llamada "futbol avanzado"

Rendimiento del Athletic antes y después del primer cambio:
Ocasiones de gol por 90' (+/-):
+2.11 / -6.40
Tiros a Puerta por 90' (+/-):
+1.54 / -5.76
Goles por 90' (+/-):
+0.38 / -1.92
A lo mejor la desesperante tendencia a lo largo de la pasada temporada de no hacer cambios del Kuko... estaba k
Justificada y todo viendo estos numeros... 🧐
Nuñez no entra en la convocatoria again...estoy empezando a pensar que no quiere renovar como Remiro, porque mucha logica no le veo.
Vallecas es otro de los campos que se nos da bien... a ver que tal...

General Mariosila dijo...



Se dice que todo apunta a repetir alineación.

Vallekas no es Ipurúa pero me seguiría pareciendo un error jugar con esa composición del centro del campo.

También me parece que, al menos, fuera de casa es mejor jugar con RG o con Aduriz pero no con los dos.

Cincinato dijo...

Yo hasta ahora vivía de la primera parte de Sevilla y de los partidos frente a Madrid y Barcelona. También de la sensación de más seriedad que Dani García está aportando al centro del campo.

Pero lo de Éibar ha sido un jarro de agua fría. Si fuera el primero, lo podríamos pasar por alto: un partido malo de los que son inevitables. Pero después de que ya llevábamos un tiempo mosqueados (Villareal, Real...) lo que vi por TV el domingo me ha preocupado bastante.

En la entrada decía que esperaba que Berizzo demostrara flexibilidad. Si lo que dice el General de repetir alineación se confirmara, creo que demostraría que carece de ella, que es un don erre que erre. Y eso es lo que menos necesitamos en el banquillo.

En fin. Veremos esta tarde. Partido muy importante, ya que todo lo que no sea ganar nos dejaría en situación de crisis clasificatoria y de confianza, hundiéndonos, al menos a mí, en la parte baja de la ciclotimia; y lo que es peor: creo que ya de manera justificada.

Cincinato dijo...

Lo que más me deprime es que el equipo en sí es ciclotímico, además de amnésico: ¿Cómo puede dar esos bandazos en el juego? ¿Cómo se les olvida jugar con esa facilidad? ¿Por qué se resetean cada temporada? Yo creo que tenemos un mal endémico al que los modestos retoques de plantilla que a veces hacemos proporcionan ocasionalmente un alivio temporal hasta que los nuevos se contagian.

Y eso independientemente del entrenador.

erebai dijo...

Lo de Núñez me parece preocupante. Ya me gustaría saber si hay algún problema extradeportivo o no, porque no entiendo que no esté ni convocado un jugador titular indiscutible el año pasado y que rindió a buen nivel. Ni que estuviéramos sobrados en seguridad defensiva con los que tenemos para descartarle. Tampoco entiendo muy bien lo de Iturraspe. La verdad es que ha estado mal el poco rato que ha jugado esta temporada, y viene arrastrando unas cuantas también malas, pero si no se cuenta con él, mejor que se vaya a otro lado haciendose cargo el Club del 80% de su sueldo, por ejemplo, y así nos ahorraríamos el otro 20%. Tenerle para que se duche diariamente, como Sola, no lo entiendo, y ya es un veteranillo. Lo de Rico tampoco lo entiendo, hoy creo que va convocado pero pienso que está infrautilizado.
No comulgo con los entrenadores que quieren abarcar toda la plantilla y luego dejan colgados y sin protagonismo a muchos, siempre los mismos. Los vestuarios suelen ser fuente de malos rollos con veteranos de por medio, y lo sé por experiencia.
Lo de Ganea tampoco lo entiendo ¿tan malo será? ¿no puede aportar nada en banda izquierda?. Entonces debería irse quien dió el informe positivo para que viniera.
Más vale que ganemos hoy, pero para eso habrá que saber a qué jugamos. Berizzo parece tranquilo, dice que la gente le anima por la calle. Estupendo.

Forever dijo...

Estimado Cónsul, no creo que se pueda medir la flexibilidad de Berizzo en función de la alineación que proponga hoy, comparándola con la de Ipurúa. La flexibilidad se podría medir si hoy volviéramos a jugar en Eibar. Creo que el juego del Rayo no tiene mucho que ver con el del equipo de Mendi.

Yo sigo pensando que con este entrenador nos va a ir bien, aunque reconozco que creía que nos iba a empezar a ir bien mucho antes.

A ver si para el lunes puedo sentirme ligeramente satisfecho de haber escrito esto.

General Mariosila dijo...


Kamarada Erebai, no culpo al club de lo de Itu porque creo que no le mueve de aqui nadie. Estoy pensando que si no se le renueva lo mismo decide irse a casa antes que a otro equipo. Ël es así.

Por otro lado me llegan rumores de que Unai Nuñez está pensando en irse y no cedido precisamenye. Jode, no sé si alguién estará dispuesto a poner 30 kilos por él, pero , francamente, si esa postura es producto de que lleva un par de meses jugando muy poco hay que reconocer lo rapidamente nervioso que se pone, ahora, la gente joven. ¿Donde ha quedado lo de luchar por reivindicarse?.

Remiro quería ser titular ya....Unai Nuñez, recién renovado, porque no juega en dos meses se plantea irse...qué pena que los veteranos tengan toda la paciencia del mundo y no les mueva nadie de su taquilla y los jóvenes tengan tan poca....

Cincinato dijo...

Tienes razón, Forever. Esa alineación era especialmente inadecuada para Ipurúa. Pero aún así empiezo temer que sea un cabezón, que puede ser de los que se les mete una idea en a cabeza y no la cambia aunque se vea que los mimbres que tiene son para otra cosa.

Veremos. Hoy es un día importante.

schultz dijo...

Que Berizzo quiera repetir alineación me parece bastante normal, a ver si me explico: yo creo que de diez jugadores de campo, De Marcos (o Capa, esto es lo mismo), Yuri, Yeray, Iñigo, Dani, Muniain, Raul y Williams son absolutamente fijos.
Eso significa que te quedan dos, un medio y un delantero. Pues son habas contadas, y si piensas que el de delante será Adúriz o Susa es que solo te queda por decidir un puesto.
Por otro lado, me parecería bastante extraño que tras solo 8 o 9 partidos un tipo con un estilo, o idea, de fútbol, tan clara como la de Berizzo, que lleva jugando un 4-3-3 desde el pleistoceno, y hasta cabe pensar que le habrán fichado por ello, decidiera de repente cambiarlo. De hecho, yo creo que él debe morir con su idea, de lo contrario todo el trabajo hecho hasta ahora será perder el tiempo.
Ojo, que estoy hablando de su punto de vista.
Como dije creo que ayer, la cuestión está en si Muniain o Raul van con los tres de delante o en el medio, ahí está toda la alternativa.
Si pones arriba a los dos, más Williams, que creo insustituible, entonces en el medio, junto al 5, que sería Dani, y al "creador", que serían Unai o Beñat, te cabe otro (Rico, Nolaskoain, Sanjo ...).
Si solo pones arriba a uno y es Raul (y no estando Adúriz para grandes cosas parece lógico) entonces Iker va al medio, pero de media punta.
Si pones a Iker arriba, en banda, y a Raul en el medio, otro tanto. Pierdes juego, quizá, es una posibilidad a explorar más, creo yo.
Algo como:
Dani-Unai-Raul
Iker-Williams-Adúriz/Susaeta
Por supuesto, habría incluso la posibilidad de poner a los dos en el medio
Dani-Iker-Raul
Williams-Adúriz-Susaeta.
Es más ofensivo, te permite quizá probar arriba a Guruzeta o incluso Vicente ...
Lo que quiero decir es que, manteniendo el esquema, y lo normal es que lo mantenga, no hay tampoco gran margen de maniobra.
Termino diciendo que lo de Ganea se veía venir desde que se fichó a Yuri, a Ganea se le fichó a medio curso porque era regalado, por si acaso no se convencía a Berchiche. Ahora, podrá subir en el escalafón a costa de Balenciaga, quizá, pero lógicamente cuando entre Balen será porque se quiera reforzar la defensa y no parece esa una de las cualidades del rumano.
Lo cierto es que a Ganea y algunos otros (Núñez, por ejemplo) el jugar, hasta ahora, solo una competición, les ha hecho polvo.

schultz dijo...

Se me olvidaba: no comparto en exceso esta idea de que en Ipurúa no puedes sacar un equipo de "jugones", que necesitas más músculo. Si lo entiendo bien, puesto que te van a apretar mucho e impedir jugar, saca tres troncos para ganar las disputas. Pues no acabo de verlo, la verdad, a mi el problema me pareció que era la incapacidad de dar dos pases seguidos, no estoy del todo seguro de que con Rico, por decir algo, lo hubieras conseguido. A mi me pareció un problema de miedo, de falta e confianza, de poca personalidad y poca concentración.

eneko dijo...

Copiado y pegado de la web amiga...


Motivos - destituir - Berizzo - Sevilla


Taoteking dijo...

Sigo pensando que sobre lo que pasó el domingo en Ipurua tuvieron más culpa los jugadores que el entrenador.

No comprendo qué pretende Berizzo con algunas de sus decisiones, pero aún así creo que había equipo y planteamiento para hacer mucho más de lo que se hizo en Eibar.

Enlazo un poco con lo que comenta el General de las exigencias y la poca paciencia de los (o algunos) jóvenes. Veteranos, jóvenes, de mediana edad... lo que tienen que entender es que están en un club que paga de forma muy generosa y que ofrece buenas posibilidades para desarrollar una carrera, por no hablar de que está inserto en un medio ambiente francamente favorable y acogedor para todo aquel que haga algo mínimamente aceptable. Con todo esto, yo lo que no puedo comprender es que se salga al campo con esa apatía, que no se esté lo suficientemente concentrado, etc. Me parece desperdiciar una buena oportunidad de jugar al futbol a un alto nivel... pero, bueno, ellos verán lo que hacen.

También creo que tontos no son (ni aquí ni en ningún otro sitio) y que se dan cuenta que si las cosas van bien ellos son los amos del cotarro y que si van mal siempre hay pararrayos (entrenadores, presidentes, directores deportivos) que les tienen bastante al margen de la ira del hincha. Ya que tenemos la palabra "exigencia" tan subrayada en nuestro catecismo de forofos, igual es hora de aplicársela un poco más a los jugadores. Por ejemplo, alguna pitada de vez en cuando a los jugadores (o a algunos) en san mamés, lejos de venir mal, seguro que produciría buenos efectos para todos.

Taoteking dijo...

Respecto a los jóvenes, un detalle.

No han sido una ni dos veces son muchas las ocasiones en las que Iñigo Vicente, la figura del filial, dedica gestos airados a sus compañeros cuando le dan mal un balón o directamente no se la dan en alguna jugada concreta. tampoco han sido una o dos veces, sino varias las veces que intenta driblar, pierde el balón y se queda parado mirando cómo el rival sale echando leches a la contra (algunos de los goles recibidos han venido por esta circunstancia).

Sin conocerle personalmente, este tipo de detalles me hace pensar que este jugador, con un talento indudable, huele a azufre que tira para atrás. Si un día llega al primer equipo (cosa que con su rendimiento actual de hacer tres genialidades y tocarse las narices el resto del partido dudo que consiga) y triunfa, le veo un candidato perfecto para protagonizar una salida tipo Kepa, una renovación más dolorosa que un parto múltiple o un enfado tipo Núñez si el entrenador te tiene quince días en la grada.

Lo que me temo es que por abajo cada vez llegan y llegarán más de este tipo de jugadores egocéntricos y con escasa empatía hacia un proyecto que seguramente les parezca bastante marciano.

No sé si este es el terreno en el que alguna vez elKamarada Kroma ha alertado que nos estamos quedando atrás y en el que hacen falta planteamientos diferentes. Desde luego, la sociedad ha cambiado, losjóvenes cambian mucho más rápido aún, y quizás esas figuras que ha habido toda la vida que jercían una función paternalista entre los chavales de la cantera hoy en día están obsoletas por algo tan sencillo como desconocer la sociología de estos chavales hoy en día.

legolas_bilbao dijo...

La sociedad se ha convertido en una sociedad fastfood o online, esto es, algo rapido y al momento. Luchar y trabajar por un fin no va con ellos. Esta muy bien la identidad del athletic pero lo que la gente quiere es llegar arriba y jugar champions todos los años.

sobre nuñez, creo que se cree mejor jugador de lo que es pero si se quiere marchar, adelante que paguen su clausula y a buscar otro jugador.

Lo que no me ha gustado de berizzo ha sido el cambio de simon ¿lo van a volver a ceder en enero y remiro de segundo? Si es así , es absurdo no, lo siguiente.

Anónimo dijo...

Es argentino joder, me vende un producto obsoleto o deteriorado como el no va mas de la alta tecnologia. No me enseñes Toto lo que es la sociedad bizkaina y en particular la bilbaina, formo parte de ella desde la noche de los tiempos, claro que tienes margen.... pero para mejorar cojones, que aqui se ha comido el turron hasta Stepanovic ( y en cantidades ingentes, que menudo saque tenia el cabron)

La sociedad puede caminar hacia donde le de la gana, el Athletic no, firme sobre roca firme, en pie sobre tierra vasca, en recuerdo de nuestros antepasados...... y el que no este contento, con la entrega del taco en la liga profesional, puede ir a chupar banquillo al equipo que pague.

Romanticismo si, pero joder de vez en cuando algun arrumako.

Forever dijo...

Yo no me creo que Nuñez esté buscando equipo para pirarse definitivamente.Sí me puede cuadrar que quiera buscar una cesión.

Y lo que me alucina es que haya tanta gente que no entienda su situación. Para mí estaba clarísimo desde el año pasado y no he pasado por la academia de Aramís Fuster.

Nuñez es un central que está cómodo en un equipo que juega replegado, como lo era el Athletic el año pasado, pero que sufre un huevo en campo abierto. Iñigo y Yeray son muy superiores en ese aspecto. Si a eso le añades que el entrenador ha encontrado un jugador del filial con mejores condiciones que Unai para jugar de central en su esquema, pasas de titular a cuarto central y, no nos engañemos, el año pasado Unai jugó mucho por la enfermedad de Yeray. Es decir, sólo ha pasado de tercer a cuarto central y el cuarto central solo entra en convocatoria cuando falta uno de los tres anteriores.

Cincinato dijo...

Pues a mí me parece que repetir ese medio campo de Eibar sería hacer oposiciones a no ganar el partido.

Las ideas que apuntaba el General, como no podía ser de otra manera, me parecen muy oportunas. No pido que se traicione, pero hay que saber tener cintura y hacer retoques cuando es necesario.

Por otra parte, igual, y siempre sobre la hipótesis no demostrada de repetir alineación, lo que quiere no es transmitir el mensaje de "yo no me equivoco y por eso repito" sino el de "confío en vosotros, sé que lo podéis hacer mucho mejor, y por eso os vuelvo a poner". Si con las sensaciones que tiene por trabajar día a día con los jugadores considera que lo que necesita el equipo es ese mensaje, entonces me callo.

Tengo ganas de que empiece el partido y a ver qué pasa.

erebai dijo...

Que un entrenador tenga una idea y quiera morir con ella, bueno, está bien, pero que no muramos nosotros también por no probar otras cosas.
Lo de Nuñez. No sé si se cree mejor de lo que es o no, sólo sé que el año pasado fue titular siempre y este año no va ni convocado. Que juegue más o menos, sería lo normal, pero que no cuente con él para nada, más cuando vemos que Yeray anda bastante mal, incluso Iñigo también, que ha salido Etxeita, pues se me hace rarito.
Lo de Ganea. Seguro que se le fichó porque el coste era muy asumible, pero dudo mucho que se le pensara utilizar como lateral zurdo desde un principio. Si no estuviera Yuri, jugaría Balenziaga. Estoy seguro que se le trajo para jugar más adelante, y nos dijeron que era muy rápido y con muy buen disparo. Pues eso, quisiera verlo. Aparte de en Amorebieta, donde no estuvo nada mal, y de una infección, nada sabemos de él.
He visto todos los partidos del Bilbao Athl. en Lezama esta temporada, y llevas razón con lo de Vicentne, Tao. Me da la sensación incluso que cada vez entra menos en juego, y con un pase o una filigrana cree que cumple . Le he visto fallar también un penalti cuando el encargado de lanzarlo, yo al menos así lo pensaba, era Villalibre.
No sé si se le ha subido el pavo, pero habría que bajárselo cuanto antes si fuera así y recordarle de qué va ésto.

Forever dijo...

En cuanto a las alineaciones, estoy con lo que ha comentado Schultz. Hay 9 jugadores que son titulares: Portero, De Marcos (le dan cien mil vueltas a Capa), Yeray, Iñigo, Yuri, Dani, Raúl, Iker y Williams. Si Aduriz está en condiciones, 10. Es más fácil dar con la piedra filosofal que tener grandísimas ocurrencias a la hora de diseñar la alineación.

schultz dijo...

En lo de Núñez estoy de acuerdo, Núñez jugaba porque Yeray no estaba. Otra cosa es que sea el tercer central o el cuarto, eso ya es discutible, su problema es que solo juega de central, mientras que Peru o Sanjo, en un momento dado, te cubren varios puestos.

Sobre Simón, pues otro tanto. Simón juega porque Yago estaba lesionado, Yago ha vuelto y juega, ¿que Unai lo ha hecho bien?, pues sí, ¿tanto como para que parezca una barbaridad que vuelva el titular?, pues creo que no.

Cincinato dijo...

Sobre el enlace que pone Eneko, me llama la atención la frase:

"lo que condena realmente a Berizzo es que nunca se ha sabido adaptar a las características de la plantilla"

Todavía me pesa el recuerdo de las buenas sensaciones que he tenido con Berizzo en algunos partidos, pero me preocupa que a la larga le pueda pasar eso.

Por otra parte, es verdad que los jugadores son los que son... Por eso hablamos de retoques. Probar a Nolaskoain en el centro de campo, cambiar la ubicación de Williams, modificar lo que se les pide a uno o dos jugadores... no son revoluciones en la alineación, pero pueden cambiar el rendimiento del equipo.

Pero bueno: igual esta tarde hace esos retoques y fracasamos, o no los hace y jugamos un partidazo. El fútbol es "asín".

Anónimo dijo...

Por discrepar que en el fondo me gusta, Unai es mas central, mas futbolista, mejor salida de balon y mas efectivo que Yeray.

Para los veteranos, Yeray es mas Liceranzu, mas expeditivo,mas contundente.... eso que tanto gusta, Unai es mas Andoni Goikoetxea, mejor golpeo de balon mas vision de juego,

Iñigo Cordoba sigue de after o es que no se cuenta con el para nada? lo que me gustaba ver a mi los chispazos de intrascendencia de este muchacho.

Una derrota hoy debiera poner punto final a Berizzo en el banquillo zurigorri.

Forever dijo...

Bueno. Pues no repite alineación. Juega Peru, aunque no sé en qué posición.

Viendo la convocatoria, diría que de central.

General Mariosila dijo...


Bueno sargente, si el problema resultara ser "miedo" y "falta de ocnfianza" tendríamos que reconocer que es problema de entrenador, que es el encargado de dar confianza y seguridad a sus jugadores.

Yo creo que hay un problema distinto o previo, si se quiere. Un problema de "desequilibrio" que puede terminar generando "miedo" y "falta de confianza". Para un par de tipos de 1,65 y frágiles en la disputa (y que tampoco son Messi) enfrentarte en un partido que termina siendo de mucha disputa, a gente como la del Eibar es fácil que termine generando "falta de confianza", intentas frenarles cuando tienen el bal´n y te hacen a un lado, cuando tienes tu la bola te presionan y si no eres muy hábil y muy veloz en la ejecución te la roban...y terminas con miedo y desconfiando....

El maestro pedía "gladiadores" en Ipurúa. Cierre los ojos un momento, sargento, pensando en ese término y recree la imagen de un "gladiador"....ábralos y mire las fotos de Unai y Muni y me dice si les ve en ese papel.

Por supuesto, la alternativa es que Unai y Muni jugaran como los angeles, tocando el balón y eludiendo constantemente los contactos.....de ser Genghini y Giresse, aquellos franceses que daba gloria verlos, igual hubiera sido factible lograrlo incluso en Eibar....yo antes de iniciarse el partido no veía que fuera posible lograr ese objetivo, Muni no funciona bien como centrocampista, ni antes ni ahora, y Unai no creo que esté en disposición de gobernar un partido a su antojo en estos momentos y menos si se le deja solo...solo porque para intentar acudir en ayuda de nuestros centrales para ocuparse de Enrich y Charles Dani terminó casi de tercer central....y ya la cosa en medio campo pasó a ser de manifiesta inferioridad...

Lo vio Berizzo , bastante tarde en mi opinión (de verlo en el minuto 5 ya me hubiera parecido tarde), y ahí estuvieron sus cambios para reflejarlo.

EL centro del campo que salió en Eibar no es un centro del campo , en mi opinión , que sea equilibrado. Creo que con él vamos a estar en inferioridad en esa zona casi en cualquier partido. Ese "pequeño" cambio que apunta, sargento, de mantener un supuesto 4-3-3 con Muni en la linea de arriba escorado a la izquierda y que su puesto en el mediocampo lo ocupe Nolasko o Rico....pareciendo "pequeño" me parece que es "enorme", solo que hay que tener narices para dejar en el banco a Adu o a RG.

Por supuesto, si se repite hoy el mismo once ójala dominemos el partido de cabo a rabo, Muni y Unai demuestren que pueden gobernar su parcela con y sin balón perfectamente y acabemos la jornada con 11 puntos.

Tal vez el hecho de que el Rayo no juegue con dos delanteros de área ayude a que Dani pueda ejercer de centrocampista y la cosa se equilibre respecto a lo que vimos en Eibar, ojalá!!!!.

erebai dijo...

Osea que por lo que se vé, Nolaskoain está muy por delante de Núñez. Vale.
Si eso es así de claro en el vestuario, no me extraña que el chaval quiera irse (cedido supongo) a jugar a otro equipo. Quedarte fuera de la convocatoria con 21 tacos, con un año de experiencia ya en primera, porque tiene preferencia uno de 19 que lleva media hora en esto, tiene que ser durillo. Si es por el mal partido que hizo cuando jugó, deberían quedarser fuera de la convocatoria también otros 4 ó 5 que siempre están.
Dejando a un lado esquemas de juego, que en l pizarra siempre resultan, creo que lo que compete es jugar juntos, abarcar todo el campo, hacer coberturas, conseguir apoyos en ataque, generar superioridades con balón, superar líneas para dar pases con ventaja y llegar con confianza al ataque. En esta liga bastantes equipos creo lo están haciendo o intentando, de no demasiado orenombre, y les va bien.

schultz dijo...

Efectivamente, desde un principio pensé que en el sistema de Berizzo la decisión clave era dónde ubicar a Raúl. ¿Hay que tener huevos para, eventualmente, cargárselo? Pues sí, claro. A mí me parece más fácil "cargarse" a Adúriz, claro que eso te lleva a poner a Williams de 9 (ojo, que no me parece tan mal, aunque en casa y contra según quién le falta mucho).
En cuanto a los dos delanteros del Eibar, recuerdo que en ese caso el amigo Bielsa siempre sacaba tres centrales.

eneko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
erebai dijo...

Pero esto q es, ya esta bien. Vayase oor donde ha venido, Berizzo. Y los jugadores con vd.
Verguenza, asco, mala ostia, estoy discutiendo en el bar por estos individuos, q no merecen vestir la camiseta.
Nos estan ganando y toreando. Me da igual como acabe esto, mi nivel de pasar verguenza se ha disparado.

eneko dijo...

Yo he borrado mi comentario antes del partido porque parece que le tengo ojeriza a Berizzo pero madre del amor hermoso. Hasta que el peor equipo en casa no ha bajado el liston fisico no hemos dado tres pases seguidos.
Creo que una de las claves de todo esto lo ha es escrito Erebai hace un rato :

"Dejando a un lado esquemas de juego, que en l pizarra siempre resultan, creo que lo que compete es jugar juntos, abarcar todo el campo, hacer coberturas, conseguir apoyos en ataque, generar superioridades con balón, superar líneas para dar pases con ventaja y llegar con confianza al ataque. En esta liga bastantes equipos creo lo están haciendo o intentando, de no demasiado orenombre, y les va bien.. "

A mi esto me parece clave. Porque unos jugadores que llevan toda la vida jugando juntos no solo no juegan como si fueran hermanos siameses... si no que parece que los juntan aleatoriamente en la puerta de San Mames para jugar cada partido 🤔


Souness dijo...

La verdad que no tenía buenas sensaciones para el partido de hoy, pero lo visto durante el primer tiempo asusta un poco.

O ganamos el sábado o esto se esta poniendo feo.

Anónimo dijo...

Toto que esto no funciona.

Que Yuri no defiende y aporta cada dia menos en ataque.

Que Peru no defiende y no le da salida al balon.

Que Dani Garcia se funde, como no llega a todo lo que viene, se carga con tarjeta rapidito y eso le condiciona.

Que Aduriz esta para homenaje.

Que Unai no da el nivel requerido para el Athletic.

Infame la primera parte, objetivo 42 puntos. Cuanto antes se cese a Berizzo antes lograremos el objetivo.

General Mariosila dijo...


Tremendo, vergonzoso, patético...no sé...los palabros para definir los primeros 45 minutos se quedan cortos.

En el descanso nos lavamos un poco la cara (daremos algo de mérito a Berizzo por eso) y solo la salida de un tipo como RG cambió lo suficiente el panorama como para medio librarnos de un panorama que se tornaba catastrófico.

¿Qué se puede tener en la cabeza y en los pies para perpetrar esos 45 minutos?...yo ya no sé qué pensar, estoy completamente desorientado.

¿Merece la pena condenar a Unai Nuñez al ostracismo por lo que ofrece Nolasko de central?



General Mariosila dijo...


Habla Berizzo de vovler a un juego más directo. No sé, no hablemos de estilos ni de planteamientos ni de números. Lo qe no puede volver a producirse es ver a un equipo así, débil, vulnerable hasta el extremo, desorientado, superado con facilidad en cada una de sus líneas, blando sin personalidad alguna....él sabrá cómo debe lograr una mínima consistencia...para eso le pagan.

Y mi más enérgica condena para los actores de este desastre, vengan de donde vengan, los jugadores. Actitudes impropias de profesionales generosamente bien pagados. Nadie les pide exquisitices técnicas, solamente el mínmimo respeto por si mismos, por nosotros y por su profesión.

Cincinato dijo...

"¿Merece la pena condenar a Unai Nuñez al ostracismo por lo que ofrece Nolasko de central?"

No. Sobre todo si tenemos un centro del campo tan justito. Creo que es imprescindible volver a contar con Nuñez y adelantar a Nolaskoain al centro del campo. Dani García, como bien dice el renano, no llega a todo y las alternativas conocidas ya sabemos lo que dan de sí.

También creo que a Rico, pese a sus carencias, se le puede sacar más partido.

Me gustaría además comentar lo de Ganea. No le pongo al mismo nivel que lo anterior. Me sorprendería que fuera el revulsivo que necesitamos. Pero no me gusta lo que está pasando con él: lo haces bien en tu equipo (modesto), eres internacional con tu selección (modesta también), te ficha el Athletic, se supone que porque te ven algo. El equipo no funciona, con carencias especiales en las bandas, que es donde tú juegas. Y no entras ni en una convocatoria.

No sé... Berizzo le ve en los entrenos... Ha pasado una enfermedad... Pero ¿va a pasar su periodo en el Athletic sin jugar un solo minuto partido oficial? Yo creo que se merece una oportunidad. Es que me parece hasta una cuestión de ética: nadie nos obligó a ficharle. Como suele decir uno de vosotros: yo quiero verlo.

Cincinato dijo...

Centrándonos en el partido de ayer, me pasa como al General: no encuentro palabras en el diccionario para definirla, a ella y a sus actores. Alguien decía ayer que Vallecas no es Ipurúa. De acuerdo: creo que el Éibar es mejor equipo y su campo más complicado. Pues bien: creo que la primera parte estuvimos aún peor que en Éibar, teniendo en cuenta además que aunque algunos halban de la intensidad del Rayo, esta me pareció meno que la que exhibieron los armeros. Y aún así, igual de desorientados, igual de frágiles, igual de desorientados. Parecía un partido de copa entre dos rivales de divisiones diferentes, siendo nosotros los que hacíamos el papel de equipo inferior en plan "Para nosotros es un orgullo jugar en Vallecas y a ver si además conseguimos perder sin hacer demasiado el ridículo".

Pues ni ese magro objetivo de perder no haciendo el ridículo se consiguió en la primera parte. Y gracias al VAR no ensancharon diferencias y la reacción de la segunda parte permitió al menos salvar un punto. El VAR y algunas ocasiones clamorosas no aprovechadas por los vallecanos.

En cuanto a la segunda parte sí, entre la presumible bronca de Berizzo y la salida de un tío que se sabe futbolista y tiene carácter, el equipo mejoró. Pero no me sirve: ese bagaje, frente a un rival que se vino abajo por el cansancio y el miedo a perder (creo que tienen un problema de inseguridad) es muy pobre e insuficiente para tapar la tremenda ignominia de la primera parte.

Jugando así no hay manera de ganar un partido. ¿Qué ha pasado con lo que vimos en la primera parte de Sevilla?

Taoteking dijo...

Seguramente todos los cambios que proponéis, de jugadores, de esquema, etc, serían positivos. Nodiré lo contrario. Pero esto ya es una cosa que hemos visto más veces antes: las cosas no funcionan y empezamos a pensar en los que no juegan; salen los que no estaban jugando y las cosas siguen sin funcionar; entonces empezamos a valorar si hay que hacer cambios en el sistema; se cambia el sistema y seguimos con problemas...

Ojalá cambiar a dos o tres jugadores del once o hacer alguna modificación en la forma de jugar sea la solucion y se adopte cuanto antes... Sin embargo, a mí me preocupa otra cosa que es por lo que creo quetodos esos cambios y modificaciones al final podrían resultar estériles: la incomprensible falta de competitividad, de llegar a un minimo de vergüenza torera eigible sobre el campo a un grupo de profesionales que creemos bastante bien remunerados. Y el mejor ejemplo, después del tremendo desastre de Eibar, fue la primera parte de ayer en Vallecas.

Tras el partido comentó Michel, el entrenador rayista, que si se estaba jugando el puesto los jugadores habían hecho todo lo que está en sus manos para evitar que lo despidieran. ¿Se podría decir lo mismo de los del Athletic? Yo diría que no, que si hubiera peligrado el curro de Berizzo, con el nivel de compromiso que estos jugadores saltaron al campo el argentino se podría haber dado por despedido.

En realidad, el cambio en la segunda parte no se debe a que Raúl García empieza a distribuir el balón de manera virtuosa o que mete pases de gol, etc. No, es mucho más sencillo y a la vez reveador: Raúl García sale al campo a competir, con casta, con determinación: chuta, cabecea, mete el pie, hace faltas, se pone rojo de la mala hos... leche... que gasta.

Lo que me produce más desazón es que en lo que va de temporada sí hemos visto, por lo menos varios medios tiempos, al equipo salir enchufado, competitivo, etc. ¿Por qué llevan varios partidos que parecen almas en pena sobre el campo? Me resulta incomprensible y me preocupa mucho, porque se puede tener más o menos calidad, tener mejor o peor sistema, soluciones tácticas, etc... pero un equipo sin alma no va a ningún sitio. Bueno, sí, derechito al precipicio.

Así que mi primera medida (y después me parecen bien todas las que habéis propuesto) es que el entrenador, Raúl o cualquiera con cierto ascendente sobre esa plantilla consiga que estos chicos se pongan las pilas. Cuanto antes o nos hundimos.

Cincinato dijo...

Tienes razón, Tao. La cuestión de la actitud, o mejor dicho de la falta de ella, es más importante que lo de esquemas, alineaciones y demás.

Pero creo que ambas cosas se interrelacionan. Hay jugadores tipo mingafrías y jugadores con carácter. Como demostró ayer la salida de Raúl, su efecto puede ser contagioso.

Por otra parte, si le pones a un jugador donde no rinde o rinde menos y se siente inseguro, supongo que eso le puede influir en la confianza con la que juega y repercutir en su actitud.

Igual todo esto son elucubraciones, Tao, pero es que venimos del partido del domingo. Ese centro del campo fue devorado por los rivales. Si vas a un partido a Vallecas, con el Rayo jugándose la vida, debes presumir que te van a meter intensidad, y aunque como he dicho me pareció que no tanta como la exhibida por los armeros, te pueden volver a devorar. Y te devoraron. Eso es responsabilidad del entrenador.

Yo soy un aficionadillo de barra de Ambigú que si me sueltan en el verde no sabría distinguir entre un balón y la bolsa del fisio. Seguramente hay ciencias futbolísticas complejas que me son ignotas, pero no puedo evitar aferrarme a presumir que ciertas normas de sentido común tienen cierta validez universal, del tipo: "Si algo funciona no lo cambies" o "Es de necios repetir lo mismo esperando resultados diferentes", etc. Si encima luego ves que el profesional vulnera esas normas y se consigue lo que esperaba el aficionadillo de barra... Pues eso.

He metido lo de "si algo funciona no lo cambies" porque aunque en Éibar salió bien, lo de la portería es algo que no me entra en la cabeza.

Alelore dijo...

Ayer me decía un amigo, hincha irreductible, que tal vez el Athletic debería cerrar la persiana, quedar para la historia del fútbol como una leyenda y fundar un nuevo club, el Bilbao FC por ejemplo, y así toda la pasta que nos gastamos en jugadores mediocres pero insustituibles se gaste en extranjeros que nos hagan sentirnos orgullosos.

Me llamó la atención el comentario. Hay una sensación de estupefacción, casi de pánico. Lo del año pasado tenía justificaciones objetivas: un entrenador sin ascendencia, un equipo mayor y sin fichajes, el fin de un ciclo. Pero lo de este Athletic es incomprensible.

Yo creo que el frágil ecosistema de este club se rompió el año pasado (no hay más que recordar la clasificación, la segunda vuelta y los aforos exageradamente bajos del estadio) y ahora todos dudamos de todo. Con este centro de campo ganamos sobrados a la Real en agosto y a todos nos pareció novedoso, estimulante y estupendo. Ahora es un disparate.

"¿Qué ha pasado con lo que vimos en la primera parte de Sevilla?": yo diría que tenemos como club una depresión de caballo que se ha tragado al nuevo entrenador. Y no va a ser fácil salir de ahí. Una victoria sería un tratamiento de choque para coger un poco de ánimo. Y este equipo con ánimo es mil veces mejor.



eneko dijo...

Vaya vaya, el Kamarada Aleaore culpando al Kamarada KukoTrosky, teclado piolet en mano, hasta en esta ocasion 😋 Un clasico !
Os fijasteis que en la primera parte (al igual que en Ipurua) los jugadores estaban recriminandose los unos a los otros brazos arriba en multitud de ocasiones?
Kamarada Renano... yo a Aduriz le vi fisicamente fino ayer, sin medio balon que llevarse a la boca pero si me parecio fisicamente muy recuperado..

Anónimo dijo...

Eneko puede que tengas razon y el arbol me impida ver el bosque.Desde luego si alguien tiene credito es el.

Me pasa que veo bienios negros, sconfieso haber mirado la clasificacion para ver si esta el amado Levante en las ultimas jornadas, por si hiciera falta.

Tengo un estado futbolistico-vital-iturraspe-depresivo. Maldita sea, si al menos fuese bipolar tendria ratitos de pensar en ganar la copa.

Taoteking dijo...

Estimado Renando, necesita con urgencia que Deborah le levante el ánimo... o lo que sea, pero que le levante algo que le veo muy decaido.

Ni en tiempos de Josu Jon le he visto tan desanimado.

Taoteking dijo...

Ups... Renando, no... Renano.

Fallo nivel Iñigo Martínez.

Anónimo dijo...

Tranquilo Maestro, resistiremos, pero tengo la impresion que esta temporada se nos hara muy larga. Y que al final las tropas resultadistas nos venceran.

Jugamos muy mal al futbol, en todas sus variantes.

Anónimo dijo...

Segun Pamelitas se anima poco en San Mames y parece ser culpa de Josu.

Piove porco Goberno.

erebai dijo...

En mi mísera carrera deportiva me ha tocado participar en partidos parecidos (en mal juego digo) al de ayer (primer tiempo o el del Eibar) , donde los rivales siempre llegaban antes a todas partes, nos ganaban las carreras, los saltos, todas las disputas, contábamos incluso cuantos eran porque parecían que estaban más. Pero recuerdo que siempre había un momento en el que algún jugador, los más veteranillos o de más carácter, nos decían cuatro cosas a los pardillos, nos posicionaban de otra forma, nos decían a quien cubrir o emparejarse, ordenar el equipo de manera diferente a la planteada desde el banquillo, y casi siempre funcionaba, mejorábamos. No eran entrenadores, pero desde el campo se ven cosas que a lo mejor un entrenador no sabe captar, aunque Berizzo debería. Recuerdo además que cuando llegaba el descanso, el mister no sólo no preguntaba porqué de ese cambio, ese no cumplimiento de lo planteado, sino que incidía en seguir así, adecuándose a lo que funcionaba.
No digo que en el fútbol de alto nivel las cosas funcionen así, pero me parece a mí que, aparte de otra cosa (y como he leido más arriba), el equipo debería haber asumido el ridículo que estaban haciendo y a base de dignidad, amor propio (si aún les queda) y lucha y mala ostia (si es que también les queda) , no deberían haber permitido que pasara lo del primer tiempo. No hace falta una bronca en el vestuario o un parón para salir, al menos, como en el segundo tiempo. No me creo que aparte de Raul, nadie tenga el carácter de arengar al equipo. Verles gesticulando los unos a los otros me daba pena, no ví a nadie ordenar ni animar. Hay jugadores bajo mínimos, Iñigo Mtz, quien en la Real era un capo y remataba muchos balones de cabeaza, algo que aquí no, Yuri, Williams, Yeray . Incluso Aduriz, ayer no remató ni una. Es mentira que no se las pusieran, a Rulo tampoco y remató 5. No es normal.
Pues eso, con espíritu, dignidad, lucha y un mínimo de organización se pueden ganar partidos, que aunque parezcan muchas cosas, no son tantas, es lo mínimo requerible, las tienen todos los equipos. Los nuestros se supone que además deberían atesorar otras cosas, al menos por lo que cobran.

legolas_bilbao dijo...

Me da la sensación que el equipo no esta bien fisicamente y por eso nos ganan por todos lados. Tambien es cierto que nuestra banda izquierda con williams que si ha metido goles pero aporta poquito y muniain que se va al medio es una jodida autopista y berchiche pues defendiendo es un poco mejro que lekue pues poca leche.

o sacamos 4 puntos en los dos partidos siguientes o va a haber ostias como panes.

Forever dijo...

Ayer sólo ví la primera parte. Mon dieu!!! Qué horror!!

Eso sí. Estoy supertranquilo porque el problema es sólo de actitud, en la segunda parte lo arreglaron y Berizzo ya les ha dicho que la solución es salir siempre como en la segunda parte. Ya está.

Contini dijo...

Pues eso, una primera parte abominable en Vallecas y rectificación en el descanso para hacer una segunda parte aceptable, con más intensidad y con un tipo que él solo dio la vuelta a la situación. Creo que Berizzo estuvo mal en el once inicial, insistiendo en ese centro del campo y con Nolaskoain de central. Sin embargo esta vez acertó en los cambios y en el momento de hacerlos. No sé pero me ha parecido ver a San José más entonado esta temporada, esperemos que dure.

Esta temporada me recuerda a la primera de Caparrós, se venía del bienio negro, estábamos muy depresivos, cualquier cosa nos acojonaba o derrumbaba. Había miedo,al final de la primera vuelta bordeábamos el descenso.Eso sí, al final no hubo apuros y sobraron varias jornadas, gracias a que en marzo se ganaron varios partidos seguidos.
El sábado nos visita un Valencia que ha empezado con dudas, es un equipo Champions pero que aún no ha dado la talla. Será una buena piedra de toque para ver dónde estamos.De momento empatados con el Villarreal.