martes, 4 de febrero de 2020

Sorprendente comienzo del Seis Naciones 2020

Ollivon logró dos ensayos ante Inglaterra
No es ninguna novedad que los comentaristas de Movistar Plus consideren siempre a Inglaterra como favorita ante cualquier edición del Seis Naciones, sin importarles que en pasadas ediciones o en los test matches hubieran sido otros (Gales e Irlanda, últimamente) los que mostraran más potencial.

Así que este año no puede extrañar a nadie que lo volvieran a decir: en esta ocasión estaban cargados de argumentos para hacerlo. Aquí mismo escribimos al terminar el mundial que con las exhibiciones que dio en Japón el quince de la rosa, y teniendo en cuenta demás su juventud, en este hemisferio íbamos a tener predominio inglés para rato.

Pero los subcampeones del mundo se encontraron con una sorprendente Francia que se comió a Inglaterra en una primera parte extraordinaria. Los bisoños galos no se echaron a temblar por las acostumbradas baladronadas (que a mí a menudo me parecen de mal gusto) del seleccionador inglés, Eddie Jones, en lo que fue un intento contraproducente de meter presión a los jóvenes "bleus": el tercera línea francés, Gregory Alldritt, ha declarado que esas amenazadoras declaraciones, en las que les prometían una enorme "brutalidad", les supusieron una motivación extra.

Ya fuera por eso o porque se empieza a notar la mano de Fabien Galthie, el flamante seleccionador francés, la primera parte fue un arrollamiento en el que los del gallo se comieron (17-0) a los de la rosa.

Aunque dos brillantes acciones individuales del ala Jonny May metieron a los ingleses de nuevo en el partido, hasta el punto de que el último cuarto de hora se les hizo largo a los galos, lo cierto es que en la última jugada Owen Farrell jugó un postrer golpe de castigo con mentalidad de equipo pequeño: buscando el punto bonus defensivo del perdedor. Lo entiendo (un ensayo aún les hubiera dejado por debajo en el marcador) pero no deja de ser significativo tanto del fracaso inglés como de la evolución de los valores de este deporte: la clasificación por puntos ha acabado por batir a la vieja épica.

El duelo inaugural, que no vi, entre Gales e Italia no debió tener ninguna historia, como demuestra el apabullante marcador 42-0.

Y en cuanto al Irlanda-Escocia, ya me da hasta vergüenza repetir el tópico por enésima vez, pero es que no me da el coco para resumirlo de otra forma: Escocia jugo como nunca, y perdió como siempre.

Vale, de acuerdo: esta vez no fue exactamente así y hemos visto a los caledonios mejores partidos que el del sábado. Pero se mantiene la tendencia: los del cardo se han vuelto más rocosos, tienen jugadores de talento, plantan cara en partidos disputados, hicieron sufrir a Irlanda... pero siguen sin ganar, y es que les cuesta un mundo anotar.

Espadas en alto para esta edición del Seis Naciones. Porque -y es la mejor noticia del fin de semana- Francia ha vuelto. Hay más equipos en la lista de candidatos al título. El espectáculo lo agradecerá.

19 comentarios:

KROMA dijo...

Dado que no juegan mis All Blacks y por respeto al futuro segunda línea que tengo en casa, voy con los galeses....y las galesas, como es natural. Por cierto Cónsul....ya está usted tardando en poner a nuestras galesas en el tugurio....

Supongo que el futuro segunda línea y el Cónsul tendrán a bien aceptarme como invitado a ver algún partido de "su" Gales. Prometo portarme bien y beber con moderación.

KROMA dijo...

Uy!! Si las galesas ya están aqui!!!! Disculpas Cónsul.

Cincinato dijo...

La verdad es que tengo localizadas en Google un par de otras fotos de hinchas galesas que no están mal... pero algo me dice que, lejos de querer renovar la foto de cabecera que hace años pongo durante el Seis Naciones, la clientela se me sublevaría si les soy infiel a nuestras tres amigas de siempre, incluido alguno de los que nunca escribe en los post de rugby.

General Mariosila dijo...



Ah!...que son 3 las galesas!!!...



Forever dijo...

No he visto los partidos, pero me gusta cómo ha empezado el torneo. Victorias de Gales e Irlanda y derrota inglesa. Añado a mi alegría la presunta recuperación gala. Aunque no tengo una gran devoción por ese país, es verdad que cuando sacan su juego a alto nivel es una gozada verles.

No les he visto jugar con el nuevo seleccionador. ¿Su idea es de juego a la mano?

Cincinato dijo...

Exhibieron algo del juego a la mano que les caracterizaba, pero sobre todo ganaron -en mi modesta opinión- porque la delantera hizo un partidazo, sobre todo en defensa.

Cincinato dijo...

En la segunda jornada, una fallona Gales sucumbió ante una implacable Irlanda que mereció claramente la victoria. Aunque a ratos los galeses exhibieron un prometedor y alegre juego a la mano, su delantera no fue rival para la irlandesa y además cometieron muchos errores individuales. Especialmente me llamó la atención el mal inicio de partido del apertura Dan Biggar, aunque luego se entonara algo más, sin dejar por ello de verse superado por su homólogo irlandés Sexton.

En un partido muy trabado y condicionado por una tormenta, Inglaterra aprovechó sus oportunidades ante una Escocia dura, pero a la que le sigue costando un mundo anotar. Iba a decir que además cometió muchos errores, pero eso no fue lo que decidió el partido: los ingleses también los cometieron, pero la crónica falta de pólvora de los caledonios evitó que se convirtieran en puntos. Fue un partido muy emocionante e interesante de ver, pese a lo parco del marcador, que solo se amplió -a favor del quince de la rosa- en la recta final del encuentro.

No vi el partido entre franceses e italianos. Tal vez el Colonello Contini quiera decir algo al respecto. En todo caso, la victoria francesa les sitúa de líderes.

La semana que viene toca descanso, y a la otra los dos invictos (Irlanda y Francia) se enfrentan a los dos equipos que partiendo como favoritos ya han perdido un partido (Inglaterra y Gales) Dos encuentros que pueden apretar un torneo que después de la primera jornada decíamos que se presenta muy abierto, o encumbrar ya a un claro candidato al título.

Contini dijo...

Derrota digna de Italia, Cónsul, que no es poco ante una prometedora Francia que veremos cómo se comporta a domicilio.

Cincinato dijo...

Olvidaba felicitar a Forever por la victoria irlandesa. A repetirla en Twickenham.

Forever dijo...

Gracias, Cónsul, aunque la victoria contra Gales siempre es la que menos me emociona, ya que era mi equipo hasta que el destino me volvió verde. Además, tampoco se puede decir que fuera una victoria muy brillante. Victoria de oficio, sabiendo aprovechar los errores galeses.

La Calcuta Cup fue un partido mucho más divertido, condicionada efectivamente por una tormenta, pero de una forma muy curiosa: en la primera parte parecía que el fortísimo viento favorable estaba siendo el único argumento de los escoceses para aguantar la manifiesta superioridad inglesa. Yo esperaba que, a la vuelta del descanso, entre los jugadores blancos y la tormenta iban a arrasar Murrayfield. Sin embargo, resultó que, con el viento en contra, Escocia mejoró un montón y el partido se igualó. No lo entiendo.

El partido fue horroroso en cuanto a la cantidad de errores que se cometieron en ambos bandos. No sé cuantos saques de touch perdió Escocia y England tiró una serie de patadas para ganar metros en las que los pateadores llegaron a pedir perdón. Una pena que Escocia no aprovechara el mal día Inglés.

A ver qué hacemos en Twickenham, es el partido del año. Con la victoria y si Francia no gana, tendríamos el título casi hecho. Si ganamos los dos, a Francia le queda Escocia y a nosotros Italia antes de jugárnosla en París la última jornada. En todo caso, hay que ganar a England para que se jodan.

Cincinato dijo...

A mí me pasó lo mismo con lo del viento, Forever. La explicación que le doy es que se puede pecar tanto por exceso como por defecto: las patadas inglesas que se quedaban cortísimas con el viento en contra en la primera parte, en la segunda con el viento a favor se les iban a donde no querían mandarlas. Los del cardo se adaptaron mejor al vendaval. El problema fue que los errores de ejecución (y los de juicio) lastraron demasiado a los escoceses.

Nowanda dijo...

Apenas he visto retazos, pero el chavalín ese que juega de apertura francés, Romain nosequé, me parece una maravilla, listo y rápido (de mente). Yo creo que hasta podría jugar en el Athletic viendo como la toca con el pie. Entra en la filosofía?

Cincinato dijo...

Romain Ntamack, hijo de Emile Ntamack.

De Toulouse. No cumple. A no ser que le hagamos un Laporte y le blanqueemos en un equipo de Iparralde.

Cincinato dijo...

Tercera jornada.

Escocia esquivó la cuchara de madera frente a Italia. No me emocionó el partido, salvo por un ensayazo de Stuart Hogg.

Gales perdió, pero he de admitirlo: da gusto ver jugar a esta Francia. Puede que los dragones no se hayan hecho todavía al cambio de entrenador. La sombra de Gatland es alargada y han sido muchos (y buenos) años, pero obre todo creo que el mérito es el quince del gallo: están que se salen, les bleus. Y van lanzados hacía el Gran Slam. Tratará de impedírselo la Irlanda de Forever, pero después de ver como les desarbolaron los ingleses, sobre todo en la primera parte (horrible Sexton) no parece empresa fácil.

Me encanta la pareja de medios franceses, Dupont-Ntamack. Pero no solo ellos: una delantera muy agresiva, tanto en ataque como en defensa, y una línea de tres cuartos que cuando se tercia también es capaz de gustarse y romper las defensas rivales. Lo repito: da gusto jugar a esta nueva Francia.

El partido del torneo fue el Francia-Inglaterra de la primera jornada, y no lo sabíamos. Tampoco lo sabían los ingleses: creo que no salieron al 100% pensando que eran superiores y se vieron sorprendidos. Igual si ese partido hubiera sido en la última jornada se hubiera visto otra película, con una Inglaterra más cercana al nivel que tuvo en el Mundial.

Nowanda dijo...

No he visto nada de esta tercera jornada, pero por lo visto el 14-0 de inicio fue una losa para los del trébol, no me extraña. El torneo está de lo más interesante, y más con lo poco interesante que nos lo ponen los millonarios de rojo y blanco .
Para ti, Cinci los galos son los grandes favoritos? La verdad es que en lo poco que sigo el torneo da gusto verlos

Forever dijo...

Desde ayer no me gusta el rugby. Ni el fútbol. Vaya domingo...

Cincinato dijo...

Nowanda: que los franceses ganen el torneo depende en parte de qué Irlanda se encuentren en la última jornada. Si es la de las grandes ocasiones veremos un partido disputadísimo en el que podría pasar de todo y, en el caso de ganar los del trébol y a expensas de lo que pase la jornada anterior entre Gales e Inglaterra, podría haber hasta un triple empate que a ver cómo se resuelve.

Pero si Francia mantiene su nivel y vemos a la Irlanda de ayer o la de la jornada inaugural contra Escocia, creo que los galos son claros favoritos para ganar el Grand Slam.

Todo ello con permiso de Escocia, claro, que el deporte es por naturaleza imprevisible y vete tú a saber si los del cardo dan la sorpresa en Murrayfield ante Francia en la cuarta jornada. Pero es muy, muy difícil que eso pase.

Cincinato dijo...

Forever: ya que Nowanda menciona la losa del 14-0, no sé como lo verá tu familia irlandesa, pero de no ser por los dos errores garrafales de Sexton en la primera parte, el partido podría haber ido al descanso con un 7-3 que es bastante diferente del 14-0 que se produjo. Y eso a pesar de que Inglaterra parecía dar un baño a Irlanda... Igual hubiera habido otro estado de ánimo y otro juego irlandés en la segunda parte.

No es por ser oportunista contra Sexton. No cabe duda de que es un jugadorazo (aunque a mí nunca me ha hecho olvidar a su predecesor O'Gara) pero de vez en cuando hace algunos partidos que...

Bueno, me atreveré a decirlo: me parece bueno pero también algo sobrevalorado.

Forever dijo...

Yo jamás criticaré a un tipo que mete la cabeza para chocar contra moles de 120 kilos que vienen a mil por hora. Además, de fútbol entiendo poco, aunque lo llevo jugando más de 40 años, pero de rugby ando mucho más perdido.

Dicho esto, Manolo Moriche ya comentó durante la retransmisión que Sexton se había visto beneficiado durante muchos años de una delantera muy dominante que le permitía jugar a placer. Igual es verdad, pero no lo sé. Es cierto que falló una patada muy fácil estrepitosamente y que el resultado podría haber cambiado. El fallo no fue muy normal. Algo extraño pasó ahí porque la mandó a tomar por rasca. De todas maneras, los ingleses les estaban arrollando. Es difícil pensar que la cosa podía haber cambiado tanto.

Resumiendo: no sé.

Ah! Una cosa sí sé. Moriche me pone enfermo con sus comentarios, así que probablemente no tenga razón en este tema tampoco.