martes, 6 de octubre de 2020

El Athletic convertido en un circo de tres pistas...

...con unos payasos que hacen muy poca gracia.

Espectáculo garantizado: uno no sabe dónde mirar

Me gustaría tener tranquilidad para ordenar mis ideas y convertirlas en una entrada esquemática y ordenada; pero me siento incapaz de hacerlo.

Lo único que puedo decir con claridad es que estoy muy preocupado. A la crisis deportiva, ya bastante grave de por sí, se une una crisis institucional sin precedentes. No es nuevo vernos en apuros con la sensación que ni en el banquillo ni en Ibaigane están las personas adecuadas. Pienso sobre todo en "los dos llamados años" en los que, con un para mí nefasto Lamikiz en la presidencia, vivimos sendas crisis deportivas con entrenadores que parecían incapaces de dar con la tecla para levantar a unas plantillas limitadísimas pero tal vez no peores que otras tres.

No voy a entrar en si Elizegi es peor o no que Lamikiz. Con Macua en el tercer cajón del podio, la distribución del oro y la plata como peor presidente de la historia entre esos dos sujetos se la dejo a otro. Pero con independencia de eso me temo que la situación actual es mucho peor. ¿Por qué digo eso?

Solemos referirnos al Athletic como una institución, porque lo es; y eso le da una especial fortaleza que definiría como la suma de una serie de intangibles construidos a lo largo de sus más de 120 años de historia: un saber hacer institucional, un arraigo social, una forma de ser Athletic en dirigentes, técnicos, jugadores.... y periodistas.

Por mal que lo pasáramos con el tándem Sarriugarte-Lamikiz, por ejemplo, aunque ya se notaba cierta decadencia en esa fortaleza de intangibles, uno al menos mantenía una cierta confianza en todo ese entramado.

 Pero ¿qué queda de todo ello?

Nuestro triunvirato
No es ya que el entrenador lleve meses demostrando que ha llegado a una situación de bloqueo con su plantilla, ni que tengamos a un presidente que confunda el liderazgo con la repetición de frases sacadas de un calendario: es que además la dirección deportiva está en manos de alguien que todavía no sabemos que mérito acredita para ese puesto y que da vergüenza ajena cuando abre la boca. Es que la prensa se ha convertido en una camarilla de cortesanos que hacen propaganda en vez de periodismo. Es que el vestuario parece el camarote de los Hermanos Marx, con declaraciones extemporáneas de jugadores descontentos, reprimendas públicas de unos jugadores a otros, interferencias en el trabajo del entrenador y de la dirección deportiva, y exhibicionismos nada ejemplarizantes en unos momentos tan duros como los que la sociedad está viviendo este año. Encima tenemos un equipo directivo improvisado -la precampaña y campaña de Elizegi fue una mala comedia- que por si fuera poco al parecer está dividido y yo añadiría que desorientado, como parece confirmar el culebrón que se vivió ayer por la tarde con el "Caso Llorente"

Con el público de San Mamés confinado a efectos futbolísticos y la prensa mirándose al ombligo de sus intereses particulares, no veo cómo transmitir a este conjunto de malos payasos que no tienen gracia.

Me decís algunos de vosotros que esa labor la hacen las redes sociales, que el presidente las sigue de forma enfermiza y que eso le puede presionar tanto como las gradas de San Mamés. Lo dudo. Y además, ¿en eso radica nuestra esperanza? Pues cuidado, porque según donde mire, igual se nos vuelve terraplanista.

Quedaría la Asamblea de Compromisarios, pero más allá de que varios de ellos encuentren desahogo en soltar en público lo que muchos pensamos, no veo qué va a poder aportar al gobierno del Athletic. La influencia de la Asamblea, por caliente que resulte, durará lo que tarde en secarse la tinta del periódico del día siguiente, o igual menos.

Soy muy pesimista.

Hasta ahora el Athletic ha soportado muchas crisis gracias a esa robustez que he definido antes como una fortaleza hecha a base de intangibles; pero hasta la roca más sólida se termina desgastando por un goteo constante. Y aquí no hay un goteo: hay una manguera de agua a presión mezclada con arena. Convendría no olvidar que ese chorro lo abrimos nosotros cuando elegimos a un candidato cuya campaña electoral fue toda una exhibición de inconsistencia, contradicciones, vacuidad y falta de sinceridad a la hora de contestar preguntas incómodas.

¿Exagero? ¿Escribo influido por un momento depresivo de la ciclotimia propia de un aficionado al fútbol y de la que tanto nos reímos cuando la vemos en la la que llamábamos la web amiga? Eso espero. Los acontecimientos de las próximas semanas (parón, vuelta a los partidos, asamblea...) lo dirán.

 

38 comentarios:

Taoteking dijo...

Así es, Cónsul. Perfectamente explicado... y no es sencillo explicar algo que produce una mezcla de desazón, desánimo, enfado, indignación e impotencia.

Estas dos semanas sin partidos me temo que se van a hacer larguísimas, pero a la vuelta del parón tampoco se vislumbra un horizonte claro.

Respecto al ranking de presidentes nefastos, la verdad es que comparado con los otros dos que citas, Macua es Adenauer.

Gontzal dijo...

Estoy de completamente de acuerdo con el resumen de la situación. Y coincido en lo del estado ánimo y la preocupación.

legolas dijo...

Si mantienes a garitano es porque vas a fichar a llorente porque con el juego que despliega el amigo no hay otro jugador posible. Ahora bien, si te acojona la opción del trepa como entrenador y prefieres mantener a garitano es que estamos mas jodidos de lo que pensabamos.

solo faltan 39 puntos y no veo ahora mismo con el juego prehistorico rascar muchas jugadas y generar ocasiones. Lo ideal habría sido largar a garitano y traer a un outsider desde el mismo domingo pero esto de pensar se lo dejamos para otro

Cincinato dijo...

Solo un exentrenador puede pensar que la solución es traer a un exjugador.

Cincinato dijo...

Hablando de ex, Parece que el exdirectivo Elejalde también quería a Lerdini y que amenaza con darse de baja y convertirse en exsocio.

Me he acordado al oírlo de una escena de la maravillosa Maggie Smith (lady Violet) en Downtown Abbey. Un tipo insufrible que cortejaba a una de sus nietas se siente ofendido, no recuerdo por qué, y cuando indignado amenaza con irse y añade que si se va "no volverán a verle". En ese momento a lady Violet se le ilumina la cara y le pregunta, siendo la imagen viva de la felicidad: "¿Lo dice de verdad?".

Bueno, en serio: yo no deseo que Elejalde ni nadie se dé de baja. Pero su reacción airada demuestra lo frustrados que se ven los que, para mí de forma increíble, después de tantos años siguen empecinados con el regreso de este jugador. Como acertadamente me ha hecho ver en privado el Kamarada Kroma, la han cagado: han enfadado a tirios, por estar a punto de traer al lerdo, y a troyanos, por ponerles el caramelito en la boca para luego quitárselo.

eneko dijo...

Articulo muy acorde a lo que se piensa en este garito en "alabinbonban", lo que demuestra que independiente de nuestras gafas politicas todos estamos viendo practicamente lo mismo.
Lo realmente dramatico es que nadie con peso y capacidaz en Bizkaia quiera ser presidente del Athletic....

erebai dijo...

De acuerdo con Legolas.
Lo de Rafa hoy....Disneylandia. No he visto las imágenes, pero supongo que se estaría sujetando la nariz todo el rato para que no le creciera.
Bueno, pues con el mismo entrenador, mismos jugadores, misma Directiva....que se aparte la pared, que yo no me aparto

eneko dijo...

Acabo de leer lo de los jugadores pidiendo a Llorente. Pero que p...o cachondeo es esto? La rueda de prenda de Alkorta... madre de dios, increible.... tanta incompetencia a la vez en todos los estamentos del club a la vez creo que no se habi visto a la vez en Bilbao jamas.

Anónimo dijo...

Si algunos miembros de la plantilla ( ojo no todos) juegan a ser directores deportivos en sus ratos libres, si el DD hace dejacion de funciones y si parte de la directiva esta sobrepasada por la situacion, estamos muy mal, deportivamente ( que ya lo sabiamos) e insitucionalamente ( que tambien lo sabiamos desde que lo dejo Duñabeitia)

Lo primero reconducir el vestuario, a Iker Muniain , a Yuri y al resto de los que llamaron a Alkorta para pedirles el fichaje del bobo de Rincon de Soto, leaseles la cartilla y exigirles que cumplan su trabajo en el campo y cuando merezcan camiseta y brazalete, entonces hablamos de compartimentos y parecelas, la plantilla no decide a quien se debe fichar , cretinos.

Pero no veo a Alkorta capacitado para dr 4 gritos , a sus "amigos" del vestuario, ese buenismo holgazan de Rafa no sirve.
El cocinero es un desatino, pena de pañolada que le haga dimitir, toca tomar el Palacio por asalto y ajusticiar algunos compromisarios ( esto lo digo por añadirle epica a la cosa y por diezmar las tropas de saqueadores de canapes)

Cincinato dijo...

"Lo realmente dramatico es que nadie con peso y capacidaz en Bizkaia quiera ser presidente del Athletic...."

Así es Eneko. Ese es un grave problema.

Ahora mismo el sillón de Ibaigane atrae más a los arribistas que a la gente capaz.

Anónimo dijo...

Con peso teniamos a Alberto Uribe-Echebarria... pero no le dio la gana, Aldabazabal no tiene peso, es un flacucho , un esmirriado, sin duda Zuluaga tiene peso y talento.

Genar Andrinua sigue escondido desde hace 15 años.Jone Goiricelaia ni peso ni talento.

Forever dijo...

Esos no son gente de peso. Gente de peso son Pedro Luis Uriarte, Mario Fernández, José Antonio Garrido, Xabier Irala...

Cincinato dijo...

Creo sinceramente que Uribe-Echebarria hubiera hecho una gestión discreta pero eficaz. El problema es que hasta a él, que es una persona sin carisma pero bien preparada, costó un huevo convencerle (así que hizo la campaña que hizo: de esos polvos...) Como para convencer a los primeros espadas que menciona nuestro apreciado Forever (gracias por tus palabras de bienvenida del otro día, por cierto)

Y sin embargo gente tipo Pradera, Javier Gónzalez o el propio Elízegi están locos por el mambo.

Es un problemón que se está volviendo estructural y que aunque salvemos esta situación nos volverá a golpear reiteradamente si la cosa no cambia.

erebai dijo...

Jone, peso y talento no tendrá, pero su amigoa Erkoreka y Hernani algo mandan....que se lo pregunten al cocinero, que es el recadista de ellos.

Gontzal dijo...

Renano, hoy es el día para espetar a muchos aquello que le dijo D. Manuel de Irujo al ilustre fascista Dionisio Ridruejo: los conversos a la cola.

Uno lee el editorial de El Correo o el artículo de Jon Agiriano, y alucina. Pero si se veía venir. Si ya sabíamos de la capacidad de gestión de todos estos, de las aptitudes (y actitudes) de Alkorta, de la equivocada camaradería del presidente con los jugadores...

En fin. Lo único bueno de todo esto es poder encontrar consuelo aquí en El Ambigú, aunque vaya panorama se nos pinta... y la que se va a liar, me temo, a partir de la Asamblea...

schultz dijo...

Yo no sé ya que pensar. Que el DD tenga que someter sus ideas a una comisión deportiva no me parece disparatado, no creo que haya DD en el mundo que fiche sin antes dar parte a la directiva, lo que no entiendo es la cronología.
Por un lado, los posibles refuerzos son tan pocos, que todos tendrían que estar tratados y hablados hace tiempo. Y Llorente también, vaya, es que no se cree nadie que no estuviera ya hablado.
Luego, si el entrenador lleva tiempo pidiendo un delantero, también tendría que estar tratada la posibilidad Llorente.
Por tanto, si en esa tesitura a uno, dos o tres jugadores se les ocurre "pedir" un jugador al DD, lo lógico es que este les diga: "no, ya lo tratamos y se descartó".
Y punto.
Consiguientemente, que diría Felipe, hay dos opciones:
a) Ni al DD ni a la comisión se le había ocurrido hasta ahora la posible incorporación de Llorente. Me parece inverosímil, pero de ser así, si Alkorta de repente al hablar con Yuri, piensa: "¡coño, es verdad, Llorente!", ¿no sería lo suyo, antes de llamar a Llorente, que lo comentara con la junta?
b) Alkorta miente.
Si es la a), Alkorta es un incompetente. Si es la b), un mentiroso.
Lo que más me sorprende es la fuerza que se atribuye a esa comisión, pensaba que el presidente hacía y deshacía.

eneko dijo...

Kamarada Gontzal ! Nunca ha sido tan necesario como estos dias leer "El Correo". Una dosis cada dia nos asegura eliminar cualquier ejercito de Covid19 que quisiera ingresar al cuerpo por las membranas mucosas que cubren la parte blanca de nuestros ojos. De echo mis contactos en La CIA me informan que la operacion organizada por el GRU para eliminar a Trump e instalar a BIDEN en venganza por la operacion "Yelsin" de los 90... ha fracasado.... Por lo visto la milagrosa recuperacion de nuestro "agente naranja" se ha producido porque Fauci le ha inoculado por la via oral y rectal una pulpa de papel concetrada compuesta por 4 o 5 articulos de opinion, 3 portadas y varias cartas al director de "El Correo"
Se cree que tal combinacion no solo ha acabado con el Covid. Trump el naranja se ha transformado en "Donald el Blanco" señor de la Casa Blanca de Isengard.

Anónimo dijo...

Schultz alguna posibilidd que en el caso de Alkorta a y b sean correctas.
Le viene grandisimo lo de DD.
El Correo es un estercolero.....
Gontzal tambien te digo que dos victorias in extremis y se termina la crisis deportiva, pero la insitucional necesitara el sacrifio de varios compromisarios.

Gontzal dijo...

Sí, el test de Schultz está incompleto. Le falta, como en los tets de la Uni, una opción: c) todas las anteriores.

erebai dijo...

Que un presidente, asesorado??? por su DD y haciendo caso a su entrenador?? proponga un fichaje y tenga que pasar el fielato de la Junta Directiva, puede entrar dentro del funcionamiento lógico. Lo ilógico es que 3 tipos de esa Junta Directiva decidan por todos los demás. Es lo que tiene poner la pasta y otras cositas.

Forever dijo...

Lo de Llorente estaba descartado ya hace tiempo. Lo increíble es que se montara todo lo que se montó el lunes.

Me parece normal que los jugadores, que serán amigos de Fernandou, hablen con él y que si les dice que quiere venir se lo cuenten a Alkorta pero ahí se tenía que haber acabado la cosa, porque rafa ya sabía que había una negativa del club a traerle. Como mucho, una llamada a su superior para decirle si había opción de hacerlo ahora que las cosas estaban jodidas.

Lo de utilizar el día entero para reunirse, votar, filtrar, volver a filtrar y refiltrar es lo que es un puñetero circo.

A mí, que sé de una persona que anda ahí metida, no me da tiempo de que me cuente cosas antes de que salgan en twitter por Monje, El Correo o Velasco. De hecho, los monjes y ladrones de ciclomotores se contradijeron varias veces el mismo lunes porque las filtraciones les llegaban en avalancha.

Estamos en manos de Ercoreca y de la prensa.

Dicen que en la Fundación también hay tomate. Con la directiva anterior hubo alguno que se leyó el acta fundacional de la Fundación y se creyó lo que decía, cuando es un mero instrumento financiero. Los de ahora han debido pensar que es un coladero del que no hay que dar explicaciones.

El Athletic hace ricos a los arribistas, cuando lo que debería hacer es enriquecerse con los conocimientos de los socios más preparados, pero bueno. Es a lo que vamos en la sociedad actual. La ministra de educación quiere quitar esa molesta costumbre de dar el título de Bachiller con todas las asignaturas aprobadas...

¿Quién quiere una sociedad con gente preparada?...

Anónimo dijo...

La monarquia?

Forever dijo...

Renano, la B)

erebai dijo...

De acuerdo , Forever, Ercoreca mueve los hilos. Es José Luis Moreno, y creo que todos sabemos quien es Monchito...incluso doña Rogelia

Anónimo dijo...

Cincinato es Macario

Taoteking dijo...

Es bastante llamativo que se haya filtrado que tres directivos pararon el fichaje y lo convirtieron en no-fichaje y que incluso hayan circulado por ahí tres nombres, mientras no se sabe nada de si tras la expresión "los jugadores" hay dos, tres, diez o veintiocho futbolistas.

La canallesca retransmitió practicamente minuto a minuto el no-fichaje, con pelos y señales, novedades, etc, pero a la hora de precisar cuántos (ni siquiera sus nombres, sino el número) se han limitado a reproducir continuamente un plural indefinido: "los jugadores".

Claro, eso formaba parte del juego y es donde se ha echado toda la carne en el asador, desde diversos plumillas locales y foráneos hasta vertederos televisivos, en dar la sensación de que lo acabó siendo un no-fichaje se hacía en contra del clamor de los jugadores o, mejor dicho, de "los jugadores".

Porque... es obvio que esa petición, clamor y presión de "los jugadores" no es igual si son tres o cuatro que si son veintiocho. ¿Alguien se imagina a Villalibre (o muchos otros) en la puerta de Ibaigane haciendo una sentada para exigir la vuelta del hijo pródigo, a cuyo lado(bueno, conociendo al míster, el Búfalo en la grada y el de las peras recepcionando melones en el cesped)"crecerá como futbolista"? Yo no... en realidad, leo estas cosas y me deshuevo.

Por otra parte, ayer dijo Alkorta en la rueda de prensa que le une muy buena amistad con Llorente. A mí me resulta raro que, lo mismo que llamó a uno o varios jugadores para confesarse predispuesto a la vuelta, no llamara directamente a Rafa, que por lo visto también es muy colega suyo y que, casualidad, es el que maneja el cotarro de fichajes y todo eso. Vete por la vía rápida, hombre, y evitas atascos.

Si yo quiero entrar en el consejo de administración de Iberdrola y soy amigui del presi, no llamo a uno que trabaja tirando cable. Como amigo será estupendo, pero para lo que yo pretendo igual me viene mejor pegarle un toque al que manda, ¿no?

En fin, que a mí me parece que en todo este rollo nos han contado mucho más de película que de realidad.

Contini dijo...

Todo lo que rodea el no-fichaje de Llorente es grotesco y vergonzoso. Unos jugadores en asamblea permanente decidiendo fichajes, un director deportivo que cobra por no trabajar, una comisión deportiva formada por una periodista, un empresario y un tipo que sube montes que veta fichajes, un intento de fichaje inexplicable en la que no se siguen los tiempos y un entrenador mantenido en vida con muerte cerebral.
Pero no hemos tocado fondo aún, nos lo demostrará mañana Elizegi en su rueda de prensa que la llenará de frases hechas y chorradas varias.
Tengo miedo, señores.

Cincinato dijo...

Aparte de todo lo comentado acerca de lo que el asunto tiene de síntoma de la descomposición del club, hay un aspecto de lo que se ha filtrado sobre el papel de "los jugadores" en el caso Llorente que me ha dejado atónito.

De lo que nos han contado se desprende que la plantilla está preocupada por "la falta de gol" y cree que la solución es un "9" que meta goles. Como no les han traído a Llorente, ya han hecho lo que han podido.

Me parece increíble que este sea el diagnóstico de unos profesionales del fútbol. Leyendo ese diagnóstico parece que el Athletic domina a sus rivales, mete un montón de balones con sentido al área y crea en definitiva un vendaval de ocasiones que no se concretan por errores de remate.

Eso no es lo que yo estoy viendo. Yo estoy viendo un equipo que no crea ocasiones, que se acerca sin ningún peligro al área rival, que lanza balones sin sentido...

Para deducir que necesitamos un "9" primero habría que surtir de balones jugables o rematables a los jugadores que tenemos que pueden jugar de "9" y ver qué pasa. Porque yo no me creo que el problema sea que al extremo de los melonazos que lanzamos al área rival (cuando llegamos) estén Villalibre, Williams o Raúl García en lugar de Llorente: el problema es que del "9" para atrás no jugamos ni a tabas.

Si no lo ven los propios jugadores tenemos un problema. Bueno: otro.

schultz dijo...

Corrijo y añado.

c) todas las anteriores.

eneko dijo...

El objetivo del fichaje de Llorente no era meter goles (que retros sois) , era defender en los saques de esquina del contrario, algo que puede hacer mucho mejor que Willians 😁, que pareceis pardillos ;)
Por cierto, para quienes os guste el "emprendimiento".. Leo lo que se ha hecho con la "torre Bizkaia" Price Waterhouse y Garden Talent y no me lo puedo creer. Elizegi es todo un modelo de gestion a seguir en comparacion.
El "Iskander" mas peligroso no es el SS-26 que esta en los arsenales del General... 😁
No creo que se pueda separar la crisis estructural del Athletic con lo que se esta
viendo en general en Bizksia y Euskadi. Me temo que a dia de hoy tenemos los cimientos tan solidos como los del Metro de Donosti.

Taoteking dijo...

Eneko, en este garito sí que hay cierta afición al 'emprendimiento'.

Gusta mucho ver cómo los trenes del General "emprenden" su camino a Kolyma.

Anónimo dijo...

Eneko no dejes que una derrota en Mendizorroza te haga cuestionarte al Alderdi, yo mismo confio poco en Ortuzar, mas o menos como en Ibai Gomez, pero resisto firme hasta la gloriosa llegada de otro Ibarretxe o de otro Argote, esa es mi vida, esperar tiempos mejores mientras añoro el pasado glorioso.

eneko dijo...

Joe Kamarada Renano... me has sorprendido.. sabia que podias ser un optimista del tal calibre!
Maestro,solo el miedo a "emprender" el camino a a Kolyma nos podria salvar de esta....

Taoteking dijo...

Oigan, que esta tarde nos jugamos en Pucela el Trofeo Ciudad de Valladolid y ustedes como si nada.

Entiendo que no tiene la importancia de un título internacional, como por ejemplo la Morocco's Cup, pero no es momento de tener el morro fino: un trofeo es un trofeo.

Contini dijo...

El Cocinero admite 20 kilos de pérdidas, vive paralizado por los avales, dice que lo del no-fichaje de Floris es lo mejor y que es mentira que hayamos perdido partidos en casa porque desde que se juega sin público no jugamos en casa.

Y este es el capitán de la nave.

Cincinato dijo...

Entonces tampoco jugamos fuera, ¿no?

Esa frase entre cursi y demagógica le retrata perfectamente. No solo a él, sino también a lo que nos espera.

Anónimo dijo...

Tiene razon em Maestro, el Trofeo Zorrilla le hace a Deborah mas ilusion que sacar la gabarra, a por ellos.........

Anónimo dijo...

Me confriman que varios jugadores han llamado ya al departamento de contabilidad del Athletic para explicarles que plan de amortizacion les parece a ellos mas correcto.....