lunes, 19 de abril de 2021

Tercera oportunidad ¿la aprovecharemos?


Un equipo como el nuestro que no puede ir al mercado a fichar las piezas concretas que necesite para completar el equipo necesita como el comer la planificación, el construir a largo plazo.

Desgraciadamente a los entrenadores lo que más les pesa es la presión de los objetivos a corto plazo y eso en nuestro caso dificulta las transiciones, la planificación de la plantilla, las incorporaciones ordenadas de los jugadores de la cantera. Siempre hay un partido importante que ganar para eludir el descenso o incorporarnos a la esperanza europea.

Sin embargo las dos últimas temporadas tuvimos las circunstancias ideales para aprovechar el tramo final para pensar a largo ya que estábamos salvados y las esperanzas europeas eran solo aritméticas. Fueron dos ocasiones perdidas.

Este año la temporada ya ha acabado para nosotros. Y pese a todo no ha sido una mala temporada: clasificados por segunda vez consecutiva para la final de copa y ganadores de una supercopa. Ni tan mal, a pesar del pésimo rendimiento de las dos últimas finales.

Pero las carencias del equipo están a la vista y en parte yo las atribuyo a esa falta de trabajo a largo plazo los dos años previos.

Pienso que es imprescindible mirar al final de la temporada 2020-2021 como si fuera una pretemporada adelantada 2021-2022. Pero no tengo claro que vaya a ser así. Esta vez el "problema" es que el Bilbao Athletic va a jugar el play-off de ascenso y claro, será el enésimo objetivo a corto que se cruza en el necesario trabajo a largo.

Si nunca es el momento de pensar a largo, si los objetivos del primer equipo se subordinan a los del filial... no nos quejemos si el año que viene seguimos siendo previsibles, dependientes de un puñado de vacas sagradas para las que no hay alternativas cuando no están en forma, y acumulando medianías en una plantilla larga porque no tenemos a nadie que marque diferencias y a falta de calidad apostamos por una cantidad que al final no sirve de nada (solo pueden jugar 11 a la vez), cantidad que a su vez no evita que afrontemos la temporada con solo tres centrales.

Espero que Marcelino de de cuenta. O que alguien (directiva, dirección deportiva...) se lo haga ver.

Cambiando de tema, no quiero despedir esta entrada sin una mención al principal diario local. La portada de ayer, los titulares de los artículos, el tono de los mismos... todo ello fue un lamentable ejemplo de oportunismo periodístico. El mismo medio que ha estado calentando las dos finales ad nauseam, fomentando un triunfalismo desaforado y alimentando el forofismo en su vertiente más de pandereta, se ha apresurado a hacer leña del árbol caído de una manera nauseabunda.

Solo le salvo a Latxaga, la única voz que aporta algo en ese gallinero que no sea partidismo (en medio de las críticas, Agiriano se apresuraba a proteger a Elizegi de lo que le pudiera salpicar) o puro amarillismo bipolar.

Claro que todo tiene un porqué. ¿Apostamos algo a que van a sacar de nuevo, y más pronto que tarde, el debate de la "filosofía"?

15 comentarios:

KROMA dijo...

Suscribo totalmente sus palabras, Cónsul.

Respecto a la apuesta....considero que ninguno en este lupanar estaría tan loco, como para aceptarla.

eneko dijo...

Consul que bien escribe. Al igual que el Camarada Kroma suscribo word by word sus palabras.

schultz dijo...

Yo soy bastante antifilosófico, ha cambiado tanto el fútbol, mi Athletic es aquel de la general de pie pasándote la bota mientras Chechu Rojo miraba displicente a Tribuna Principal.
No porque fuera gran cosa, sino porque yo era mucho más joven, claro.
No, de verdad, ¿cuál es la filosofía del Ahtletic? ¿los de casa? ¿la cantera? ¿todos vascos?
¿Ir con el taco a Tajonar a pagar una cláusula de rescisión cuenta como filosofía? ¿En serio?
Yo no quiero cambiarla, me daría pena, sobre todo por los chavales, ahora mismo tu hijo juega en la play un Atalanta-Brujas.
Da igual. Y encima ahora la superliga. Cantera de los ricos. Yo qué sé.
En mi cabeza Manolo Sarabia acaba de volver a regatear a Alexanko y está a punto de clavársela a Artola, al palo largo.

KROMA dijo...

El palo largo es el larguero, Sargento. Los dos postes miden lo mismo.

Permítame la maldad, estoy pasando malos días. Jejejeje

erebai dijo...

Si no se presiona arriba la salida de balón del rival, asumiendo riesgos y muchos duelos individuales, sí, pero al menos dificultando sus putos rondos y haciéndoles lanzar el balón en largo, digo, si no se consigue eso, no queda otra que intentar discutir la circulación de balón en medio campo, aunque tecnicamente seamos inferiores. Y pare ello, necesitamos meter más gente ahí, no vale lo de los 2 medios centros, porque ellos juegan con 34 medio puntas, nadie específico a quien fijar nuestros centrales, incluso nuestros laterales, y siempre suman ventaja numérica, además de la técnica. No queda otra. Intentar quedarse atrás siendo unos blandos, salvando jugada tras jugada por acumulación de gente, sin ser unos perros en los marcajes, sin obligar a que nos ganen en los duelos, sin ir fuerte a todas las disputas, por abajo y por arriba, no tiene otro final que el que sucedió.
Yo estoy cabreadísimo y de muy mala ostia desde que perdimos la primera final, no lo había superado, y el sábado se me ha acumulado mucha más bilis. Los partidos de Anoeta y ante el Alavés también sumaron mucho cabreo a la causa. Y como he dicho antes, ésto no ha acabado, veremos lo que pasa pasado mañana.
En fin, tenía ganas de volver a la normalidad, estaba harto de banderolas, mástiles, camisetas, bozinazos, y ambiente festivo. A partir de ahora veremos los partidos del Athletic los que realmente queremos, y nos gusta, sabremos contra quién juega el próximo partido o cuándo es el siguiente los mismos, los de siempre , toda esa gente que hemos visto alrededor todos estos días, esos no lo van a saber. La normalidad va a ser dura y triste, y el final de liga, a la espera de certificar los puntos necesarios para estar tranquilos, que a dia de hoy no los tenemos, va a servir para desanimar al que aún no lo esté.
Con todo, lo que más me dolió de todo ésto es que mi mujer me dijera cuando nos marcaron el cuarto gol que casi mejor me hubiera dejado quitar la bandera del Athletic del balcón. Eso me indica hasta qué punto llegaba nuestro desánimo. Pero también me ratificó en que hicimos muy bien en no quitarla. Aun la tengo ahí, y ahí se va a quedar. Aunque no se lo merezcan.

Taoteking dijo...

KROMA dijo...
El palo largo es el larguero, Sargento. Los dos postes miden lo mismo.





He conocido algún campo que otro (eran otros tiempos y en categorías ínfimas) con porterías asimétricas y el terreno de juego inclinado, de manera que en la primera parte corrías (yo poco, todo hay que decirlo) hacia arriba y en la segunda hacia abajo o viceversa.

Eso era futbol y no la Liga "Uropea" esa.

eneko dijo...

Comunicado oficial Athletic Club:

El Athletic Club se muestra en desacuerdo con la propuesta de la creación de la Superliga, inspirada por 12 clubes de tres grandes ligas de manera privada y a espaldas de la UEFA, un modelo que amenaza los principios y valores del fútbol que esta entidad defiende.

Para orgullo de nuestra afición, la filosofía del Athletic Club siempre ha sido competir a través del fútbol de cantera y formación, potenciando y protegiendo el talento local aspirando a defender nuestro escudo en las máximas competiciones mediante la histórica vía de los méritos deportivos. Es el tercer Club más laureado de cuantos componen LaLiga y ocupa un lugar señalado en el escalafón entre los que compiten en las grandes ligas europeas.

El Athletic Club, que forma parte de las comisiones de cantera tanto en la UEFA como en la ECA (Asociación de Clubes Europeos), defiende además los criterios de control económico y los mecanismos de solidaridad actuales que tratan de velar por un balompié más racional, controlado y sostenible en los costes. Todos los clubes de Europa deberían trabajar de forma solidaria para garantizar las estructuras deportivas que nos han permitido crecer y defender los valores de este deporte durante más de un siglo en nuestro continente.

Nowanda dijo...

La cabeza le empieza a fallar amigo Schultz... cosas de la edad, supongo: Artola? No sería Urruti?


La filosofía... Ay, la filosofía!!

"Cuando entonces", que decía Umbral, la filosofía (bueno, ni siquiera existía el palabro en el Athletic) era jugar sólo con vascos, eso es lo que decíamos en el patio del colegio: respuestas sencillas para niños. Punto. Lo malo viene cuando creces y te empiezas a cuestionar algunas cosas: entonces Gárate no y un hijo de murcianos de vacaciones en La concha sí?
Y más tarde: un hijo de la diáspora, de vascos represaliados pongamos por caso, no y un Ezquerro sí? Y Laporte, Saborit, Ganeas varios? Bibiana?
Cómo lo hacemos? Complicado, ya lo sabemos, pero bueno, ya está definido, y luego también ya están las interpretaciones, como cualquier otra ley.

Hay algo mucho más preocupante, que es a donde quería yo ir: por nuestra "fillosofía" nos nutrimos de un coto geográfico limitadísimo, un hándicap enorme frente al resto; pero si al menos eso significara que en estos territorios los chavales y chavalas estuvieran orgullosos e ilusionados por llegar a vestir la zamarra rojiblanca tendríamos mucho ganado, pero no. Para colmo de males se da justo la circunstancia contraria: salvo en Bizkaia en el resto de territorios nos tienen verdadero asco (Iparralde no cuenta por su escaso peso demográfico). Somos el enemigo. O sea: nuestro único caladero encima es territorio hostil!, con lo que encima, hay que hacer un sobreesfuerzo para pescar ahí: sobreesfuerzo para convencer, y sobrreesfuerzo económico (que viene a ser la misma cosa realmente..)
Todos los otros clubes importantes de la zona (salvo el Eibar) en algún momento de la historia reciente han roto relaciones con nosotros, todos. Y los políticos de allí bien se encargan de "proteger" a esos equipos (o sea proteger sus votos) con normativas que nos discriminan: resultado, hoy por hoy se da la paradoja de que es más fácil para el Athletic (si se lo planteara) fichar a un valenciano, un portugués o un uruguayo que a los que entran en la filosofía. A dónde vamos así?

Soy defensora convencida de la filosofía, pero veo que esto no tiene sentido. Algo habría que hacer para que un chaval de Gasteiz, de Iruñea o de Tolosa tuviera la ilusión por jugar en el Athletic, y no justo al revés, que es lo que pasa. Es que es ridículo si lo pensamos bien, es anti-natura. Algo se debería hacer para cambiar esa mentalidad, lo jodido que eso a corto plazo es imposible, y a medio-largo muy difícil de conseguir.
... Y mientras tanto, si le damos otra vuelta de tuerca a nuestra Torá?

(Malditas finales!, me han puesto en modo gris oscuro...😡)

Nowanda dijo...

Algún duende se ha comido algunas palabras... quiero decir que DE ENTRADA Soy defensora convencida de la filosofía, pero veo que esto no tiene sentido.

O sea, un poco lo de la OTAN y Felipe Gonzalez...

erebai dijo...

No pasa nada, mi color también es el gris oscuro, tirando a negro, desde hace un mes.
Hablando de cantera y esas cosas, comparar a Bibiana con Laporte...no sé, yo al menos tengo muy claro quien sí que puede jugar y a quien hicimos que jugara.
Nuestro futuro es negro tirando a muy negro. Aparte de no rentabilizar lo que tenemos y trabajar creo que fuera de onda, no controlamos zonas de Euskal Herria cuando los chavales empiezan a competir, como la zona norte de Nafarroa. Luego siempre vamos a rebufo y nos chamuscamos. Los Directivos o gente que integra este Club están más entretenidos en ir a los entrenamientos del primer equipo o viajar con familiares para comer y cenar y tomar unas copas a gusto y disfrutar de los Hoteles sevillanos que controlar chavales. Aducen, además, que ya que son Directivos, tienen derecho a tener sus compensaciones. Pues eso, que lo del amor al Athletic y tal, lo justo. Por cierto, parece que la consorte del cocinero ha ejercido de representante institucional del Club bastantes veces. ¿qué méritos acumula?, los mismos que mi cuñado o mi suegra. En fin.
Sobre la nueva champions o el negocio este de los clubes aruinados que deberían haberse cerrado hace tiempo como cualquier otra empresa, me da exactamente igual, ojalá se marchen para siempre.
Vuelvo a recordar que nos faltan al menos 3 puntos para garantizar la permanencia. Yo ahora mismo, no veo donde los podemos sacar tal y como está el equipo, que es una ruina. Ojito, no soy un alarmista, pero este equipo está muerto y a lo mejor su entrenador también.

schultz dijo...

Pues yo juraría que era Artola, ¿igual era Urruti?
Hablo de un 4-1 con tres goles de Sarabia y uno de Noriega

legolas dijo...

erebai, el equipo esta salvado. No te agobies.

Tenemos lo que los socios han dedicido , bueno y algunas peñas han votado. Si se hubieran querido cargar a este malandrin ya se hubieran rechazado las cuentas

Nowanda dijo...

Vale Schultz... aclarado, era Artola, cierto, en el 4-1 famoso. En la víspera Helenio Herrera dijo: quién es ese, cuando le preguntaron por Sarabia.
Pensaba que se refería ud. a una jugada de la final del 84, una contra en la que el de Gallarta está a punto de marcar con Alexanco segándole a la desesperada con Urruti ya batido.

schultz dijo...

Ah, sí, hoy sería tarjeta roja.
Qué bueno era Manolo, coño. En el 4-1 que decía, en el último gol, le regatea a Alexanko yéndose hacia la línea de fondo y le espera, el cabrón, y cuando llega ciego el de Llodio, terror de las camareras, le vuelve a regatear hacia dentro. Me entran ganas de llorar, joder.

Nowanda dijo...

Como camarera de Laudio que fui, confirmo sus palabras... totalmente