martes, 11 de diciembre de 2007

¿Qué fue de Baby Ann?

O también podría titular "Plagiando desesperadamente a Piston"

No pensaba escribir esta semana, pero las neskas están en crisis.

Tenemos el equipo descolgado. El voluntarismo juvenil que suele acompañar a las neskas, unido a la falta total de crítica, hará que alguien -si es que me lee- me lapide, pero hay que decirlo: esta Superliga está ya fuera de nuestro alcance.


Y yo quiero hacer uso de mi privilegio de aficionado al fútbol: ese por el cual alguien como yo puede criticar a un entrenador con una carrera asfaltada de éxitos como es Juaristi.

El razonamiento es sencillo: o tenemos una plantilla para estar donde estamos (terceras, a ocho puntos del lider y a cinco del segundo) porque las demás han progresado mucho, o tenemos a la plantilla infrautilizada.

Lo primero nadie está dispuesto a admitirlo. Y sin embargo nadie critica al entrenador. ¿Qué está pasando?

No ví el partido de Vallecas, pero algunas cosas chocan:

1.- Alineación inicial. Falta Iraia por las secuelas de una enfermedad y la banda se revoluciona de forma excéntrica. Un forero de AupaAthletic califica la alineación de "rara". Siendo un partido decisivo, que había que ganar forzosamente, a mí me parece una alineación poco firme, desde luego.


2.- Nos adelantamos en el marcador. Hemos perdido o empatado varios partidos fuera que hemos comenzado ganando. Algo pasa que ni rematamos el trabajo ni aguantamos el resultado. En un campo como Vallecas, con un equipo como el Rayo, era de esperar que al ir perdiendo nos embotellaran. Ane Zárate en el banquillo. Una jugadora de 1,77 que es sencillamente magistral como pivote defensiva o como central. Ocasión ideal para quitar a una de las magnificas peloteras, pero algo verdes, del centro del campo (Basualdo, o Joana, metiendo a Erika más a banda, por ejemplo) y plantar a Ane con Itzi en el centro para que no pase ni Blas. Pues no. Ane no juega. No se la usa. Ni siquiera calienta. Nos empatan en un corner (ese 1,77 en el banquillo ...)

3.- Segunda parte. Ese partido hay que ganarlo para seguir optando al título. No vale el empate. Lo sabemos todo el mundo. Hay artillería en el banquillo. Y salen a calentar las Eba, Iraia y Arrate. Bien. ¿Bien? Calientan pero no salen. Pasa el tiempo. Dejamos que pase ¡Media hora! del segundo tiempo con un empate que no sirve de nada y con el partido atascado, según dicen. El Rayo mete el segundo. Y entonces, a falta de 12 minutos, sale el séptimo de caballería.

En resumen: alineación extraña, no se hizo el cambio defensivo cuando se podía hacer, y los ofensivos se hicieron tarde.

Juaristi cuenta sus temporadas por títulos. No dudo de que sea el mejor entranador posible. Pero esto es fútbol y un modesto vendedor de lencería puede decirlo: no entiendo lo que está pasando. En Vallecas se puede perder. Pero no así.

Y lo de Ane, que da título a la entrada, para mí ya clama al cielo.
Pero bueno: que este desahogo no nos haga perder el Norte. Hay que estar a muerte con las neskas, a las que seguiré yendo a animar y a las que aprovecho para enviar un beso; y también con el entrenador (animar, de besos al calvo, nada) ¡Aupa Athletic!

4 comentarios:

Pistongorri dijo...

Te me has adelantado por unas horas, estimado Cónsul...

Iba a abrir yo hoy un post titulado: ¿Hijas de un Dios menor?, ya que nadie se había hecho apenas eco de la derrota del femenino en el campo del Rayo, ni en este foro ni apenas tampoco en otros mucho mas hiperpoblados...

Y es que esta "otra mitad" del blog que escribe se había relajado en su misión de contribuyente, a la hora de colgar entradas, desde que me comentaste la pasada semana que no ibas a poder escribir estos días...

Cuesta mucho ser crítico con un equipo que ha ganado 4 veces la Liga en las 5 ocasiones en las que ha participado, y mucho más poner en solfa la labor de un entrenador que los 4 años que ha estado al frente ha ganado 4 títulos ... Se puede ser hasta tremendamente injusto...

Pero mas lo seríamos, mi estimado patricio, si no expusiesemos nuestra sincera opinión en un asunto que emotivamente nos atrae tanto a ambos... Además yo soy un fiel seguidor de Juvenal y tengo muy presente su máxima: Et vitam impendere vero

Es evidente que este año, y siguiendo el simil cinematográfico, "Algo pasa con el femenino"...

¿Habrá tocado techo este inigualable equipo?... ¿Estaremos en la antesala del final de una época gloriosa?...

Por los mentideros zurigorris paralelamente corren rumores de que esta temporada Juaristi deja el banquillo...

Se especula con múltiples motivos: cuestiones del trabajo anterior, familiares,... hasta se comenta de que no está muy a gusto en el Club con los actuales gestores que han recalado...

Pero, aunque todo ello fuese cierto, dudo mucho que su supuesta marcha debiera influir tanto en el rendimiento de un equipo que se supone ya suficientemente veterano y curtido en estas lides...

Mas me inclino a pensar que el rendimiento de algunas jugadoras titulares, que han sido emblemáticas y las principales artífices de los triunfos pasados, empieza a declinar...

Así, aunque Eli, Marta y Erika siguen, por lo menos en casa, manteniendo el nivel de temporadas pasadas, - y Sensi parece este año afianzarse definitivamente bajo palos-, sin embargo, Eba ya no es la misma killer que antes... Tzibi no parece tener el músculo ni la garra de otras temporadas...

Igualmente el motor diesel de Itziar parece haber bajado de revoluciones... Iraia atraviesa, desde su vuelta de USA, un momento oscuro de juego... y Arrate, otro pilar, ha estado lesionada todo este inicio.

Por otra parte, Zuriñe no parece tener la misma contundencia y poderío físico que antes de su larga lesión, e Irune no acaba de explotar al 100% pese a llevar 4 años en la primera plantilla.


A todo esto anterior, hay que añadirle la importante baja de Gurutze y la retirada de Uri, otra jugadora que contribuyó muy mucho a la consecución de las 3 primeras Ligas.

Además Amaia, otro referente, se encuentra creo en el dique seco, así como Leire...

Todo esto que comentamos, lógico por otra parte en cualquier equipo de fútbol donde a lo largo de la temporada hay lesiones, altibajos de forma, etc, no tendría mayores consecuenciones si la plantilla fuese amplia y de calidad, y todas las jugadoras del plantel mantuviesen un cierto status competitivo porque dispusiesen de minutos en una Liga donde hay desigualdad en muchos partidos y que se presta a poder emplear a las suplentes.

Además lo lógico, teniendo un filial con lo más granado del futbol vizcaíno de base, es que fuesen produciendo incorporaciones de calidad de nuevas cachorras que llegan apretando desde abajo.

Sin embargo, hemos visto cómo Iñigo, este año, apenas utiliza mas que a una docena de jugadoras de forma contínua, salvo lesiones.

Incluso en partidos en los que el tanteador reflejaba una clara superioridad rojiblanca los cambios se dilataban, y persistía jugando su once inicial.

Por otra parte, si analizamos las incorporaciones desde el filial estos 3 últimos años, observamos que también han sido muy escasas: Andere Leguina, Ane Zárate, Maitane Basualdo y Joana, por lo que el supuesto recambio ha sido casi inexistente, ya que las tres primeras apenas juegan.

Así mismo se han traido este año varias jugadoras de otros equipos, pero con también muy poca aportación hasta ahora.

¿Estamos pues ante un equipo titular "envejecido",... agotado competitivamente?...

No tengo datos para poder afirmarlo rotundamente mas que lo que he expuesto, pero creo que superar este "in perpetuum" en las alineaciones del equipo es la verdadera asignatura pendiente de Íñigo...

Creo que Iñigo, si es que son ciertos los rumores de su marcha, puede rendir un último servicio al Club...

Incluso a mi entender mayor que haber conquistado la Superliga pasada...

Y es ir "rejuveneciendo" lo que resta de temporada el once titular para que, en el futuro, vuelva a surgir un nuevo equipo campeón "Ad Maiorem Athletic Gloriam"...

Creo que sólo él puede hacerlo sin que surjan por ello excesivas "fricciones" en el vestuario...

Y si Juaristi se queda mas años, - que ojalá sea así-, es evidente que también debería hacerlo..

Aunque siempre teniendo muy presente ese principio de "mutatis mutandi"...

Beti-zurekin dijo...

Justo lo que necesito. Estaba estos dias pensando que el subforo del Athletic femenino de aupaathletic, languidece. Incluso iba a abrir un post de llamada a los pesos pesados del subforo femenino tipo vosotros mismos o Deviljill.

Así que con vuestro permiso, esta entrada necesita ser leida por el mikrokosmos.

Es más, abusando de nuestra ... me tomaré la libertad de enviarles besos de tu parte, Cónsul.

Espero que no te moleste.

Potitto dijo...

Solo he disfrutado de 2 partidos de las neskas, ambos ante su bestia negra, el Levante y la verdad es que en ambos casos creo que ha habido falta de punch desde el banquillo.

Se limitaba a jugar al pelotazo largo, sin profundidad, sin bandas... ese estilo no hace a un equipo campeón.

Se viene observando desde la temporada pasada que el equipo baja muchísimos enteros fuera de casa por? .... algo extraño sucede con mary (siguiendo el simil cinéfilo) ...

Para el 23 de este mes las neskas rinden visita a Valencia, espero ver su primera victoria ante un rival creo que mas peligroso de lo que parece ... si no pasa nada allí estaré con mis neskitas ... si acudo contar con mi opinión

Anónimo dijo...

Si algo necesita un equipo es crítica constructiva y en este caso así lo es. Yo también tengo claro que la liga se nos ha ido totalmente de las manos (ojala me equivoque) pero bueno, no creo que nadie piense que se pueden ganar todas las ligas.

El problema de Iñigo y su poca utilización del banquillo es algo que llevamos hablando desde la primera temporada y es causa de que muchas jugadoras hayan dejado el equipo. No solo no se recurre a ellas con el partido resuelto si no que además, cuando una jugadora titular en su puesto se ha lesionado, se ha ubicado a otra jugadora en su posición (donde jamás había jugado) antes de poner su reemplazo natural del banquillo.

De todos modos decir también que probablemente seguimos teniendo la mejor plantilla de superliga (no hay más que ver el número de seleccionadas en cada convocatoria por la selección española, sin duda el equipo que más jugadoras cede) por lo que aspirar a todo debería ser cada año el objetivo.