miércoles, 23 de enero de 2008

Una boda y ¿otro funeral?


Aunque ha sido esta semana cuando la otra web se ha hecho eco, lo cierto es que hace ya tiempo que ese gran periodista athletizale, amigo de sus amigos (los jugadores) que es Patxi Alonso está tirando con bala contra Caparrós.


Uno no es que tenga muchas ganas de defender al bueno de Jokin, especialemente cuando creo que es cierto que algo más se le podría exigir al utrerano, especialmente un poco más de arrojo en algunos planteamientos.


Pero me molestan algunas cosas y esta entrada va a ser más a favor de Caparrós que en contra.


Y es que para los que ya somos algo veteranos en esto de seguir al Athletic, cualquier campaña contra un entrenador que protagonice el impulsor de las pantallas verticales, tiene la virtud de recordarnos el vergonzoso acoso y derribo al que sometió, desde la tribuna de una TV pública, a ese gran profesional del fútbol que es Jabo Irureta.


Y todo ello, segú dicen, por una cuestión personal relacionada con unos permisos para asistir a una boda. Consecuencias de lo que supone que los periodistas sean "amigos" de los jugadores.


Los periodistas de hoy: un cambio sociológico


Antes los periodistas eran señores. Los periodistas deportivos que influían en la opinión pública bilbaina habían echado los dientes en las redacciones de los periódicos de entonces, y después de una larga carrera se convertían en señores que, con sus boinas negras, sus blocs y sus gabardinas grises, se iban a San Mamés a cubrir los partidos de los zurigorris.


No solían tener tiempo, ni ganas -por diferencia de edad- de irse de copas con los jugadores.


Eso no sé si les haría mejores, pero sí al menos más independientes. Y los jugadores y los lectores creo que respetaban más a José María Mateos o a Jose María Múgica más que nosotros a Velasco, Agiriano o el propio Patxi.

Y es que ahora, por torpe y joven que seas, si tienes la suerte de que la caja tonta te populariza, tienes de golpe y porrazo una repercusión que muchas veces ni la formación, ni los conocimientos, ni sobre todo la madurez que tienes justifican.


¿A qué viene todo esto? Viene a que solo así se puede entender que un tipo como Patxi pudiera hacer tanto contra un profesional como Jabo. Y esto no es agua pasada. Puede estar pasando de nuevo.

Sensación de "Deja vu"


Llevamos cinco entrenadores en dos temporadas y media. El partido del domingo fue lamentable. La enésima ocasión en la que una victoria permitiría dar un salto cualitativo, y enésima ocasión en la que nuestra plantilla, en vez de crecerse e ir a por el partido, sale con la famosa "Torrija" y pierde ante un rival que se lleva los tres puntos sin hacer casi nada.


Y arremetemos contra el planteamiento pacato del entrenador.


Naturlamente: como le puso a Susaeta y no le alineó a Llorente, no podemos decir nada de la alineación. Pero sí sobre el planteamiento.

¿Pero es una cuestión de planteamiento o de carácter?


Caparrós es un entrenador de carácter. Clemente no digamos. La trayectoria de Mendilibar ahí está. Y Mané y Ondarru parecían un par de tipos duros, curtidos en mil batallas.


A todos ellos los jugadores les salieron al campo con la "Torrija" cuando podían despegar. ¿Deben hacer todos esa autocrítica que le pide Patxi ahora a Caparrós?


Eso opina Patxi, que es amigo de sus amigos. Y como es amigo de sus amigos le da un leve tirón de orejas a Yeste, pero recuerda que -en su opinión- fue el de Basauri el que ganó a Valencia y Sevilla. Y le pide a Jokin que deje de disparar sobre los pianistas.


Pero es que estos pianistas ya me tienen harto. Han tocado con varios directores y con todos han desafinado. Y contratar y despedir a esos directores nos ha costado un dineral además.


Patxi, que es amigo de sus amigos, arremete contra Caparrós, que está de paso, pero no dice nada de los que sabe que se van a quedar y de los que va a seguir necesitando que sean amigos suyos. Así, no dice nada de que Orbaiz ha desparecido hace tiempo. Que Iraola aporta poco. Que lo de Del Horno es una vergüenza. Que algo muy gordo pasa hace tiempo en el vestuario cuando aunque hagamos un esfuerzo (un 14% de subida lo es) para regenerar el equipo, venga quien venga, la "Torrija" sigue allí, aunque jueguen cuatro, o cinco, o seis juadores que no eran habituales el año pasado.


Patxi mete unas ingeniosas comparaciones con la expedición de Scott a la Antártida, pero hablando de hielo, no dice cómo empezó esto. Y es que aparte de Lamikiz, también el vestuario puede decir mucho de lo mal que se empezó con Mendilibar. Pero esa crítica no la va a hacer él. Es demasiado amigo de sus amigos.


Por eso es mejor meterle las gomas a Caparrós. A ese Caparrós que ha frenado la sangría defensiva, que ha mejorado la seriedad del equipo, pero que no mete goles.


¿De verdad lo tiene "todo"?


Ahora está de moda decir que a Caparrós le han dado todo lo que pedía. Pero lo cierto es que todo era de medio campo para abajo, mientras que nadie ha llegado para suplir la baja de un renqueante Urzaiz, que pese a su declinar físico, era del que vivíamos arriba.


Claro que ahora hemos olvidado que Caparrós parece que quería a Kepa, hijo de vasca con acento andaluz que parece que cumple menos la filosofía que David López o Ezquerro (pese a que no opina así un tipo tan sólido en esto como Clemente) o que ahora nos enteramos que pidió a Llorente, que por lo que sea no ha podido venir.

Así que, "Torrijas" al margen, en este equipo no tenemos "killer" que valga, y eso resulta que ahora va y resulta que eso es achacable al entrenador. Más bien a la poca firmeza en defender lo de Kepa o a concentrar los esfuerzos de los Macua y Arrindas en Barcelona y no en Valladolid. De eso tampoco habla Patxi. ¿Serán también amigos?

Agárrate, que vienen curvas


Pues sí, Jokín, agárrate. Patxi ha olido una pista y la va a seguir. Ha descubierto una causa a la que consagrarse, que además le es familiar, y la va a defender.


Es muy posible que terminemos enero en descenso y fuera de la copa. Él lo sabe y está tomando posiciones. Desde su tribuna y su programa de TV, bien secundado por el profundo Patxi Herranz (el otro día trató de ponerse serio y no sé qué es peor) va a personalizar en tí la responsabilidad de las Torrijas y la falta de gol. Yo que tú iría organizándole una buena boda a ver si se aplaca.


Perlas como la demagógica frase que voy a citar serán habituales a partir de ahora: "Mira que venir desde tan lejos solo para contarnos lo que ya sabíamos"


¿Qué sabíamos Patxi? ¿Que los jugadores de peso del equipo son como el perro del hortelano, que han barrido otros liderazgos sin saber ejercer el suyo? ¿Que los que más cobran son los que menos rinden? ¿Que no hay disciplina, ni profesionalidad, ni vergüenza torera? Pues si lo sabemos no será gracias a tí, que no lo dices. Igual hacía falta venir desde "tan lejos" para que lo recordáramos. ¿Y qué quiere decir "tan lejos"? ¿Que no le echarías nada en cara si fuera vasco? ¿De Irún, por ejemplo?


Espero que terminemos la temporada con el entrenador que la empezamos. Espero que nos demos cuenta que el único problema de banquillo que tenenos es la poca duración de los entrenadores, y espero que no tengamos que indemnizar a Caparrós con los tres años que se estimó que le iba a llevar hacer su trabajo: sentar las bases de un nuevo equipo.


Mientras tanto, con más de media liga apelotonada en cinco puntos de diferencia, y viniendo de donde venimos, algunos seguirán pensando que es un fracaso no estar entre los seis que se escapan por arriba de ese apelotonamiento.


Creo que quienes así piensan, tienen poca memoria. Aunque entre ellos estén algunos distinguidos clientes de este ambigú.

32 comentarios:

Pistongorri dijo...

Me interesa confirmar el asunto de Jon Rivas ya no es, desde aquel conflicto con el txapelgorri, uno de los tertulianos habituales de su "pograma" de Bilbovisión de los lunes...

Txusi dijo...

¡No me digais que el Jon Rivas que ha estado en la mesa estos últimos lunes es un clon de Jon Rivas!.

Pistongorri dijo...

Yo de clones no sé nada, como ya he dicho antes...

Pero es que además, desde mi "trastero", no sintonizo Bilbovision... Sólo puedo ver Tele-7 y Telebilbao...

De ahí que pregunte...

Anónimo dijo...

Yo veo más o menos Bilbovisión, pero llevo varias semanas sin ver la tertulia de periodistas.

Sé que inmediatamente después del affaire, Jon Rivas desapareció.

Pero ignoro:

1.- Si ha vuelto.
2.- Si lo ha hecho, cuanto tiempo ha estado fuera.

Agradecería una aclaración para rectificar lo escrito en caso necesario.

Txusi dijo...

¡Antenízate Pako!

Ay, no, que eso es su otra cadena.
¿Telebilbao? En cuanto decidan incorporar a esa mesa seria e inteligente al incomprendido de Zorroza, igual la memorizo en mi mando a distancia.

Pistongorri dijo...

¿Cuando hablas del "incomprendido de Zorroza" te refieres a Lokanaza González... o al ex-Presidente de su Peña?...

Anónimo dijo...

Las vacas sagradas pastan a sus anchas por las verdes praderas de Lezama.

Pastan, pasta.
Leche dan poca y de baja calidad.
El ganadero Caparros hace lo que puede con ellas, pero igual se tiene que plantear llevarlas a la feria a venderlas, a ver si engaña a otro ganadero ingenuo.

Lo que no me gustaría que el administrador de la finca Sr. Macua, ante la poca producción lactea de las vacas sagradas y todo lo que se comen, tome la decisión de despedirle.
Porque si le despide tendría que marcharse él tambien(Makua)por ser una apuesta a 3 años.

Patxi, porque no hablas que el administrador general de la finca ha contratado un ganadero para apacentar el rebaño de vacas sagradas para 3 años.
Vacas sagradas que se han cargado ya unos cuantos ganaderos bastante cojonudos.

Anónimo dijo...

Me alegro de que hagas esa pregunta ...

Txusi dijo...

Cinci, no suelo ver habitualmente el "A por ellos", salvo zapeo con parada máxima de un par de minutos en cada cadena, pero me atrevería a decir que cuando Jon Rivas ha aterrizado en la mesa de Alonso ha sido después del affaire boineril, yo por lo menos hasta ese momento no le había visto por ahí.

Y te confirmo que al menos estos dos últimos lunes sí estaba.

Anónimo dijo...

OK Txusi.

Esto contradice a otras informaciones, pero me fio más de tí.

En todo caso, hay dudas suficientes para no propagar lo que pueden ser infundios. Voy a borrar la alusión.

Gracias, encanto.

Txusi dijo...

Al primero, Pako, con el segundo he desistido de intentar descifrar sus (supongo) sabias palabras.

Pistongorri dijo...

Ya que vas a modificar la entrada, cónsul, de paso cambia ese título tan garbancero y pon:

Kontuz, Jokin!...

Anónimo dijo...

¿Como que "supongo"?

Siempre acertado, Txusi, siempre acertado.

¡Este domingo, todos a Lezama!

Anónimo dijo...

Te he hecho caso, Pako.

Pero a mi manera.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo tengo 400 votos,
¿Quién me los quiere comprar?,
los vendo por poltronero,
¿Por qué me han tratado mal?

Aupa Uguzne!

Anónimo dijo...

¿Uguzne?

¿Qué confianzas son esas con la señorita Mezo?

Keyser Soce dijo...

Cuentan de un sabio, que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas yerbas que cogía.
«Habrá otro», entre sí decía,
«más pobre y triste que yo?»
Y cuando el rostro volvió,
halló la respuesta, viendo
que iba otro sabio cogiendo
las hojas que él arrojó.

Quejoso de mi fortuna
yo en este mundo vivía,
y cuando entre mí decía:
¿habrá otra persona alguna
de suerte más importuna?
Piadoso me has respondido.
Pues, volviendo a mi sentido,
hallo que las penas mías,
para hacerlas tú alegrías,
las hubieras recogido.


NO PASAMOS POR BUENOS MOMENTOS NO...PERO, VIENDO "OTROS CORRALES" (AUNQUE NO QUIERO APLICAR AQUELLOS DE "POR QUE TU VECINO SE TIRE DE UN PUENTE, NO VAS A HACER TU LO MISMO...") Y COMO LAS GASTAN POR AHI, SOLO PUEDO DECIR QUE...CUANDO PEOR, ASI...

Anónimo dijo...

No me satisfizo el nombramiento de Caparrós. No me pareció un perfil con un CV como para ilusionarse.
No me satisfizo su designación por "pseudoconsenso". De hecho, por regla general, detesto los consensos como receta mágica para la toma de medidas "profesionales".
No entiendo como se metieron los, que yo pensé, interesantes refuerzos de este verano en ese nido de .... que es el vestuario del Athletic sin antes no haberlo fumigado. "Dejen salir antes de entrar".
No comprendo como salen de rositas los jugadores de la primera plantilla y adyacentes tras tres años de barbecho por muchos amigos que tengan en los mass media.
Y, por último, andese con ojito cualquier telepredicador, que este año sólo se ha descolgado un equipo y jugamos con fuego a la hora de cambiar de caballo a mitad del río.
bienzobas.

Anónimo dijo...

Lo comente en otra entrada, pero lo vuelvo a decir.....
Al menos Patxi Herranz sigue teniendo un saque cojonudo, no deja ni el limon de los cubatas.Y no eran aun las 7 de la tarde.

Txabiri dijo...

Ya, ya...el Patxi Herran este que va de graciosete...cómo le ponía al rubio...y, ahora, resulta que su lema es "ganar sea como sea, pero ganar"...
En fin...

Pistongorri dijo...

Bienzobas:

¿Algún otro entrenador que te gustase en aquella época para nuestro Club y estuviese en disposición?

¿Crees que el Athletic actual es, a día de hoy, una perita en dulce, a nivel deportivo, para algún entrenador que tenga ya un sólido caché?...

Yo lo veo mas un Club apetecible para algún "meritorio" tipo Mendilibar en su día o el actual del Almería... o para que recale gente ligada al Club antaño, como Kuko Ziganda en un futuro... o incluso como cementerio de elefantes para místeres semideshauciados que llevan tiempo en el paro sin fertas, tipo Del Bosque...

Un entrenador de postín, pujante, veo difícil que acepte una oferta nuestra para entrenar, aunque sea suculenta...

Ojalá me equivoque...

euup dijo...

Jon Rivas creo recordar que el lunes pasado no estuvo en la tertulia, pero este lunes sí, e hicieron unas risas a cuenta del artículo que ha escrito este primero en el Mundo. Mentiroso compulsivo, es el título, refiriéndose a Macua, pero sin comentar nada en profundidad, yo creo que precisamente porque no quieren criticar a Macua ¿? De hecho, si no recuerdo mal, ni siquiera dijeron el nombre del artículo. El artículo se lo he enviado a Beti-zurekin por email, por si a alguno os interesa.

Yo una de las pocas veces que he pasado vergüenza enorme, ENORME, en San Mamés, fue precisamente cuando se le pitó en su último partido a Jabo. ¡Qué vergüenza!

El otro día sí que le dio caña a Jokin. Y mucha. Y por si alguien no lo vio ha dicho lo mismo en su columna de El Correo.

Una pena.

Caparrós claro que tiene algo de culpa... claro... pero y los jugadores????

Ya sé que no hace falta que os lo recuerde pero el principio del fin vino cuando los jugadores, echaron, sí, ECHARON a Mendilibar. ¡Qué jeta!

Igual Caparrós no puede quitar del campo a Orbaiz... a pesar de que se arrastra... igual no puede quitarle... No quiero ni pensarlo.

Para mí Caparrós tiene la culpa de poner a algunos jugadores que están claramente mal Orbaiz, incluso Iraola (2 partidos decentes) (a pesar de que Iraola me parece muy buen jugador),... si no están en forma,... pues no están... que salgan otros, que este año sí que ahí "fondo de armario" como se dice mucho ahora.

Aupa Caparrós, y que dure...

Anónimo dijo...

Cierto Pako, yo le veo a Maguregui como futuro entrenador de relumbron.

Pistongorri dijo...

Euup dicit:

"Ya sé que no hace falta que os lo recuerde pero el principio del fin vino cuando los jugadores, echaron, sí, ECHARON a Mendilibar. ¡Qué jeta!"


Mas bien creo que a Mendi le echaron los malos resultados, de los que igual él no tuvo toda la culpa, pero cuando se coge un cargo y tu presidente es el que te diseña la pretemporada, malo...

Si además acabas asumiendo con tu jefe solidariamente la "teoría del complot periodístico", - aparte de ese que dices del vestuario-, creo que lo mejor que le pudo pasar al Athletic es que le cambiaran en la jornada 10 por Clemente...

Anónimo dijo...

Puede que así sea Sir.

Sin embargo, me parece que metidos en el lodazal en determinados momentos no valoramos en su justa medida la "oferta Athletic". Pero sólo es una impresión... apenas sostenida por la velocidad con la que pierden el culo algunos osasunistas, realistas y demás percal por vestir la zurigorri temporada tras temporada.

En cuanto a mis preferencias, éstas iban más por algún meritorio también foráneo(no se me caen los anillos con los meritorios ni mucho menos) en busca de un escaparate de la LFP en el que exhibirse: difícilmente podría empeorar la imagen de años anteriores y un "renacimiento" rojiblanco hubiera tenido buena prensa a todos los niveles.

Las ventajas que yo le veía es que, ex novo, pudiera ser alguien que asesorara al Sr. Inchaurraga (al menos, por lo que he leido hoy, vocero de la gestión deportiva del club) con el fin de "purgar debidamente los radiadores antes de poner en marcha la calefacción".

Por cierto, ¿quién le preparó a Joaquín la pretemporada? ¿la señora del bolso?, ¿el consenso entre candidatos?... ¿y la plantilla?

bienzobas.

Pistongorri dijo...

Supongo que tu hombre con ganas de hacer fortuna en tierra "extranjera" sería un vasco-francés... ¿me equivoco?...

La precampaña a Caparrós seguro la disñó el único de todos los que salían y querían entrar en Ibaigane que tenía la poltrona asegurada.

Me refiero a Fermín, que le gusta mucho ir a Tignes en verano, para hacer el poteo de fondo con las manoplas puestas...

Anónimo dijo...

No, mis preferencias no iban por Didier.

Pensé que era el momento de intentar una revolución (también afrancesada) con alguien que en su CV acreditara una buena limpia en un club de tantas tradiciones o más que el Athletic, experiencia al frente de Escuelas de Formación de futbolistas y cierta frecuencia en Competiciones Europeas con sus equipos. Además me hubiera gustado que tras un año en el primer plantel, se hubiera hecho cargo de mi pesadilla (Lezama) y hubiera contratado el mister para su relevo (Ahí sí que quizás hubiera salido el nombre de Deschamps).

En tu clasificación anterior quizás lo hubieras considerado un dinosaurio en pero...

Ahora que no son más que las preferencias de un aficionadillo.

bienzobas.

euup dijo...

Pistongorri, Lo del complot periodístico para echar a Mendi yo no lo vi. Los resultados fueron horribles y por eso se fue, está claro. Pero... porque fueron esos resultados? Eso es lo yo digo y donde yo veo el complot de los jugadores, vacas sagradas.. Y no porque me lo imagine, sino porque vi los partidos y vi... cómo no hacían nada, cómo no jugaban, como ni siquiera sudaban,... dicho estaba que jugadores se negaron a meterse en agua fría... Si el entrenador te dice que te metas en agua fría te metes, y se acabó.

Pero no, no, estos jugadores ni agua fría, ni volteretas en el entrenamiento,... ellos eran los mejopres y no querían a Mendi. Yo lo vi en el campo, tú también lo tuviste que ver.

Pedro Campo, directivo en esa época dijo : "Los jugadores fueron injustos con Mendilibar"

La traducción de esa frase es clara y yo lo vi. Y creo que tú también porque era claro. SON UNOS JETAS.

Pistongorri dijo...

¿Y no tendrá nada que ver en esa aparente falta de respeto de los jugadores hacia Mendi la imagen que él daba a veces que era una marioneta de Lamikiz y no estaban ante un entrenador con un prestigio y autonomía a prueba de toda duda?...

Tengo las sospecha, euup, que el carisma de Mendi como lider en aquella época pendía de un hilo muy débil...

Probablemente si Mendi hubiese recalado al banquillo zurigorri tras unos años en Primera con un Club como el Valladolid, y donde está haciendo una labor muy digna, hubiera tenido que hacer tan sólo un leve gesto para que los jugadores rojiblancos se tirasen a la piscina helada hasta con mortal hacia atrás y tirabuzón y medio...

Anónimo dijo...

A estos no les mete en agua helada ni el bueno de Jupp.

Y eso que me han asegurado que el alemán imponía.

euup dijo...

Pistongorri, y ¿porque Mendi no tuviera prestigio los jugadores pueden hacer lo que quieren? Ese es precisamente el problema. Los niñatos hacen y deshacen a su antojo con la permisibidad de las directivas de turno.

Mendi no tenía prestigio, y ellos ni puto caso, ellos eran más listos. Pues los listos de los jugadores ahí nos han metido, en el agobio de bajar a segunda por eso, por ser listos. Supermillonarios pero listos.

El entrenador es el que manda tenga prestigio o no. Así debería ser.

Cincinato te responde que al agua helada meterles no lo conseguiría ni Heinckes... Ni prestigio , ni no prestigio,... son unos niñatos millonarios y que NO DEBERÍAN PODER HACER LO QUE QUIERAN.

Clemente quiso hacer limpia y ... le limpiaron a él. Dijo que había "enfermedades" en el vestuario y que había que extirparlos.

Pena que las directivas no sé si quieren el bien del Athletic... y les dejan hacer lo que quieren a los jugadores. Pena.

Pistongorri dijo...

El prestigio y la coherencia es un elemento importante para ejercer el liderazgo sobre un grupo,... igual mas importante, a veces, que el carácter, la inteligencia, etc...