domingo, 27 de enero de 2008

El domingo: programa doble

Si el fin de semana pasado fue el de los dos derbies, este domingo tengo programa doble: femenino en Lezama por la mañana y masculino en San Mamés por la tarde.



Empiezo a escribir esta entrada después de comer, tras reposar la comida posterior al partido de las neskas pero antes de ir a la Catedral a ver el partido contra los culés. Espero acabarla esta noche o mañana temprano y pudiendo decir del masculino lo que puedo decir ahora a las 17:00 del femenino: hemos mejorado.


Por la mañana, tiempo magnífico en Lezama. Continúa la tónica de estos dos últimos años: la asistencia a los partidos de las neskas ha bajado. También la forma de animar, más basada en lo negativo (protestas al árbitro y a las jugadas de las contrarias) que en lo positivo (gritos de ánimo)


Aun así, salgo contento. El partido, sin ser brillante, ha sido entretenido, con algunos destellos de buen juego. Me lo he pasado bien.


Primera sorpresa en la alineación: Itzi al banquillo. Centro del campo formado por Arrate y Joana, que deja el lateral a Zuriñe. Arrate ha mejorado respecto a la semana pasada, con mucha presencia en el juego y marcando el primer gol. Me ha gustado Joana más en este puesto que de lateral. Encima ha sido suyo el tercer gol.


En la delantera, Erika ha vuelto locas a las defensas, aunque la palma se la lleva hoy Eli, que para mí ha sido la mejor del partido. Magnífico su gol -una falta directa que ha entrado por la escuadra-. Batalladora Eba, y una Iraia mucho más fresca que el sábado pasado.


Enfrente un Sporting muy aplicado en defensa, marcando muy encima, pero cuyas defensas no han podido con la movilidad de nuestras delanteras y que han basado todo su juego arriba en la número 8, Fabiana, que ha demostrado su calidad pero que ha estado muy sola como para poder rematar alguna jugada. Un tiro al larguero en la primera parte ha sido la única ocasión clara de las andaluzas. Por contra el Athletic pudo marcar algún gol más, aunque a nuestras delanteras les faltó decisión para chutar: a menudo les sobró un último toque antes de rematar. No es algo que me guste: lo considero un defecto que hay que pulir.


Sensi cumplió con el poco trabajo que tuvo. Insisto en que la veo mejor que otros años. Ha mejorado mucho en colocación.


Marta y Tzibi muy bien, aunque esta última se ganó una tarjeta estúpida por un tira y afloja algo pueril con el árbitro por el punto desde el que había que sacar una falta. La tarjeta fue más culpa del árbitro que de ella, pero a partir de ahí creo que se equivocó: le retó demasiado jugándose una segunda que el trencilla no se atrevió a sacar. Pero corrió un riesgo innecesario. No es propio de una jugadora de su experiencia y trayectoria, aunque comprendo que estuviera algo caliente.


Dos reflexiones oidas en la grada a un grupo de aficionados de mediana edad:


  1. Se firma el resultado (3-0) para la tarde. Yo también. Incluso admitiría un gol menos.
  2. Los jugadores del primer equipo masculino deberían recibir clases de Eli sobre cómo se saca un corner.
A mí no me gustan demasiado las comparaciones femenino/masculino, pero lo reproduzco como lo he oido. Me apunto sobre todo a la de los corners: a la altura adecuada, con la potencia adecuada, en el punto del área que hace dudar a los porteros ... ¿A ver si va a resultar que no es tan difícil?


Pensaba guardar la entrada como borrador hasta completar con las impresiones de esta tarde, pero la dejo ya provisionalmente como está, sin fotos ni nada. Ya la completaré.


Agur. Me voy a San Mamés.


Hola de nuevo. Antes de empezar con el partido frente al Barça, un par de notas más sobre el encuentro del femenino.


  • Disgusto para Piston: Nekane jugó solo los minutos de la basura. (Salió en el 80)
  • Efectivamente. Como dice una nueva vistante del Ambigú (Bienvenida, Ainhoa) Itzi tenía la cuarta tarjeta y eso explica su suplencia. Un acierto de Iñigo, como lo fue cambiar a Arrate y a Tzibi, que vieron ayer sendas amarillas.
La semana que viene espera el Levante. Una victoria se me antoja impresindible para seguir optando a la Superliga. Así que aprovecho para mandar un beso a las neskas y desearles lo mejor: Sorte on!


Vayamos a San Mamés.
Decía arriba que ojalá pudiera decir al salir de la Catedral lo mismo que al salir de Lezama, que hemos mejorado.


Pues, amigos, estoy contento. Sí, hemos mejorado. Y sobre todo quiero decir algo que tal vez a alguno le parezca una exageración. Y es que por encima de análisis técnicos (que además MarioSila80 y Pistongorri hacen mejor que yo) me siento como si hubiera tenido una aparición. Y es que ayer, aunque fuera solo durante unos minutos ¡He visto al Athletic! No al triste sucedáneo de los últimos años, sino a ese Athletic que sin jugar brillante, pero con garra y aupado por el público, es capaz de acorralar a un equipo plagado de cracks, como en los buenos tiempos.


No todo el mérito fue nuestro. El Barcelona cometió un grave error, imperdonable dada la diferencia que hay hoy en día entre ambos equipos: cuando se puso por delante, en vez de ir a por el partido, se dedicó a especular con el resultado. Al final lo pagó caro gracias a una racial reacción de los leones, que durante unos 10 minutos (tampoco más) merecieron ese nombre.


Antes, sin hacer un gran partido, ya estábamos jugando correctamente, maniatando a un Barcelona a medio gas. El 0-1 que señalaba al que se llegó en el descanso no me parecía justo. Destaco especialmente a un Javi Martínez inconmensurable y un Koikili que defendió como un jábato.


Peor la parte creativa: sigo viendo apagado a Orbaiz y lento de mente a Yeste. A nuestros delanteros les cuesta chutar.


Me gustó la valentía en los cambios de Caparrós. Le salió bien, pero si entran las ocasiones que el Barça tuvo nada más iniciarse la segunda parte y nos golean, ahora estaríamos despellejándole. Para mí el bueno de Jokin se merece un aplauso por asumir el riesgo de utilizar a un cachorro (Ramos) y a un no habitual (Garmendia) que dieron otro aire al equipo.


Que jugadores tan limitados sean capaces de hacer de revulsivo ante un rival como el Barcelona, debe ser motivo de reflexión para algunos jugadores, que estoy harto de esperar a que asuman los roles que sus fichas y calidad les exigen. También es un toque de atención para Aduriz.


Luego el discutidísimo Llorente salió con ganas de pelea, pese al susto del amago de lesión nada más pisar el campo (¿calentamiento inadecuado?), robó balones, trabajó a destajo -con más ganas e lo habitual en él- y se apuntó el gol. A ver si esto le sirve de revulsivo -y es la enésima vez que sueño con ese revulsivo- y empieza a parecerse al jugador que necesitamos.


Un punto de oro para el Athletic, un recordatorio para todos de lo que puede ser el Athletic en casa si se produce la simbiosis jugadores-afición, una lección para los propios jugadores y el técnico, que deben darse cuenta de cual es el camino, y un fracaso para un Barcelona que se queda a 9 puntos del Madrid.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Itzi está con 4 tarjetas: próxima cita Levante; creo que esa es la explicación.
Lo de los coners de Eli es cierto: son una canto a la perfección.
En mi grupo pensamos lo mismo: lo poc que se anima y que solo levantamos la voz para protestar. Tanta vergüenza para arrancarse con gritos de ánimo y ningún rubor para decir muchas veces sandeces a grito pelao. Tiene que haber algún remedio cuanta tanta gente pensamos lo mismo.
Evidentemente yo no voy a San Mamés (lo digo por la hora). ¡¡Snifff!!. Lo veré en la tele con las amigas.
¡¡AUPA ATHLETIC!!

Pistongorri dijo...

Hombre!... una seguidora de las neskas que se atreve a traspasar la puerta de este antro tabernario.

Bienvenida Ainhoa!... Necesitamos mas clientela femenina valiente en este machista local, y encima, si están tan bien informadas, miel sobre hojuelas...

Me alegro Cónsul que hayas hecho una detallada crónica del partido de ayer, al que no puede asistir, aunque tuve mañana intensa de futfem ...

Según se desprende de tu narración parece que las neskas han cogido un poco mas de chispa de cara al crucial partido contra el Levante de la semana que viene...

La verdad es que Eli nos tiene mal aconstumbrados obsequiandonos casi siempre con unos estupendos partidos en Lezama...

Se podría decir que Ibarra es él último vestigio que nos queda de aquel extremo de los 60, extinguido en el futbol masculino, para desgracia nuestra...

Pero creo que su rendimiento fuera de casa no es el mismo; igual los campos por ahí son mas estrechos que el de Lezama y por ello menos proclives a las entradas de extremos... Para mi la temporada pasada fue la mejor del equipo.

Me contenta que Arrate vaya a mas e Iraia haya estado mas salerosa. Necesitamos lo mejor de ambas en Valencia.

Respecto al rendimiento de Joana de medio, supongo que ocupando la zona de Itzi, ya lo comenté el otro día. Y es que Joana cuando yo la empecé a ver jugar en el Txantxarrene era centrocampista, con buenos pases en largo y estupendo tiro, y creo que en el Athletic B esa era su posición mas asidua.

Ha ganado mucha potencia en el choque estos años, aunque le falta un pelín de velocidad. De ahí que no la vea de lateral, aunque cumple.

Respecto a lo de los ánimos vs. protestas pasa lo mismo con el Bilbao Athletic, y no me digas cual es la razón...

A ver si nuestro destacamento de Publio Valerio Potitto en Levante acude a apoyar con toda la guardia pretoriana (hijas y gatito) a las colinas de Catarroja el domingo para darle esos necesarios ánimos a las leonas en esa salida clave...

Pistongorri dijo...

El Cónsul dicit:

"Disgusto para Piston: Nekane jugó solo los minutos de la basura. (Salió en el 80)"

Ojalá me equivoque con lo de Nekane, pero lo veo un error lamentable...

Ayer jugó el Barakaldo en Lezama a las 10, dos horas antes, que el partido de las neskas...

No me digas que no se podría haber puesto ese mismo partido el sábado a la misma hora, llegando a un acuerdo con el Baraka, que me supongo iría con la idea de que el partido ese no era de su Liga (aunque acabó al final 1-0 sorprendentemente), y que habría jugado así Nekane con el "B" 70-80 minutos y poder ir también convocada con el primer equipo el domingo y jugar esos 10 minutos de la basura...

Di Stefano decir: ché!,... se juega como se entrena!...

Di Piston dicere: Ché!... progresas cuando juegas!...

Pistongorri dijo...

Se me olvidó decir que el comentario de modificar el horario del B para poder tener mas de 24 horas y poder así ir convocada al primer equipo no sólo es para Nekane... lo hago extensivo a otras jugadoras como Joana, Garazi, Sandra, Basualdo...