jueves, 24 de enero de 2008

Sed como niñas

El pasado domingo, el escritor athleticzale Manuel de Prada, publicó un artículo en el Semanal titulado: Sed como niños.

En él, desarrollaba la idea de que la principal diferencia entre un niño y un adulto es que para un niño todo es nuevo: su vida es un continuo proceso de reinvención, mientras que para el adulto hay un momento en el que todo es reiterativo. Ilusión versus rutina.

El otro día tuve una interesante conversación telefónica con mi socio, Sir Piston de los Gorris. Fue después de mi última entrada sobre el femenino (Fin de semana de derbies I) pero antes de que él subiera su primer comentario.

Durante nuestra charla, apuntó una interesante hipótesis acerca de la evolución del femenino: el síndrome de Matusalén. O sea: que las neskas han crecido demasiado deprisa y han envejecido demasiado rápido.

Aquí la palabra envejecer hay que entenderla en el sentido que le da Prada: se ha pasado de vivir en permanente estado de asombro, de novedad, a una reiteración que puede empezar a ser rutinaria.

La idea de Piston, al relacionarla con el artículo de de Prada, que leí posteriormente, me ha parecido muy creíble. Y como el Sir -él sabrá por qué- ha renunciado a incluirla en sus réplicas, me lanzo yo a la piscina.

Hubo una época, que coincidió con la mayor brillantez del juego de las neskas, en la que todo era nuevo: vestir la camiseta rojiblanca, jugar y entrenar en Lezama, el primer partido en San Mamés ante decenas de miles de personas, el primer título, el primer recibimiento, la primera eliminatoria europea ...

Pero ¡ay! Pronto llegó también la primera eliminación de la copa, la primera traición, el primer año de crisis, la primera sensación de abandono, la primera división en el vestuario, la primera comprobación de que este magnífico equipo no había conseguido llegar al corazón de todo el entramado zurigorri como sin duda se merece.

Y se perdió la primera liga.

Y volvió Juaristi. Y eso pudo ser el revulsivo. Pero ya todo era repetido y desprovisto de ese lustre de lo nuevo: otra vez ir a la encerrona de Puebla, otra vez ir de líderes, otra vez jugar en San Mamés, otra vez ganar, otra vez caer en la copa, otra eliminación en Europa en la primera fase ... Y todo con las heridas del año pasado todavía supurando.

Y lo que es peor: una y otra vez tener que justificar la propia existencia ante directiva, medios y parte de la afición.

Es una pena que una final de copa, o una eliminatoria europea de más campanillas, no haya ofrecido un revulsivo que mantenga viva la sensación de novedosa aventura que tanto creo que tiene que ver con el éxito, deportivo y de afición, de las neskas.

Y es que llegar es difícil, pero mantenerse más. Para ello, es fundamental la motivación. ¿Qué motivación tienen las neskas? Económica, no. Profesionalidad, tampoco. Lo hacen todo por afición. Y la afición vive de la ilusión. Y esa es la que se pierde cuando se crece. Y las neskas han crecido. Mucho. Muy rápido. Y en poco tiempo. Han vivido la ilusión, el desengaño, y la vuelta a empezar en un plazo muy breve. Y me pregunto a veces si los seguidores las hemos ayudado o no al volcar sobre ella tanto de nuestras expectativas, de nuestros sueños, y de nuestra frustración. Igual hemos querido vivir en ellas lo que no vivimos en nuestras vidas, ni en la marcha del masculino, y les hemos arrojado un peso excesivo para su sufridas vidas (lo que tienen que pasar algunas para trabajar/estudiar, tener vida familiar y afectiva, entrenar, viajar y jugar, solo ellas lo saben) y para su juventud.

Las neskas siempre ganan, las neskas siempre sonríen, las neskas siempre van dónde se las llama (rueda de prensa, presentación de una ONG, visita a hospitales, etc.) las neskas siempre atienden a la afición, a las neskas no les basta ganar: encima tienen que jugar siempre bien.

Igual las neskas están hasta el gorro de tener que ser doñas perfectas. Y que encima se les siga negando en algunos sectores el pan y la sal.

Querer a alguien porque es perfecto no es querer: es quererse a sí mismo, es querer solo por lo que se recibe a cambio. El verdadero cariño consiste en querer hasta los defectos de las personas que queremos. Seguro que las neskas los tienen, aunque a veces todo se confabule para mantener la ficción de lo bucólico, cosa que en el fondo no les ayuda, aunque haya quien crea lo contrario.

Después de la inocencia de la niñez, y de las turbulencias de la adolescencia, viene la madurez. Yo confío en esa madurez del femenino, confío en que quedan bellas páginas por escribir en esta historia. Tal vez haya que depender menos de los mentores que han sido imprescindibles en los primeros años, pero lo que se haga entonces tendrá más valor, será fruto de la responsabilidad de la edad adulta.

Pero para no ser un adulto aburrido y rutinario, tratemos de alcanzar esa madurez sin perder la capacidad de vivir la belleza de cada instante. Como termina diciendo de Prada: “Cada vez tengo más claro el sentido de aquella frase evangélica: «De los que son como niños es el reino de los cielos». Y es que el cielo hay que ganárselo a cada instante, esfuerzo creativo que sólo los niños son capaces de acometer; nosotros, los adultos, vivimos más cómodamente instalados en nuestras rutinas, que son expresiones de una existencia infernal. Pero somos tan tontos que ni siquiera nos damos cuenta; o nos consolamos pensando que los demás viven en el mismo infierno. Que son, como nosotros mismos, presentes sucesiones de difunto.”

El éxito tal vez esté en, con la consciencia de la edad adulta, estar de vuelta de los desengaños, y pese a ellos fingir la ingenuidad de los niños para descubrir que cada día, cada situación, tiene algo nuevo que siempre merece ser vivido con la ilusión de la primera vez.

Tengo que admitirlo: me ha quedado cursi. Como siempre, confío en los visitantes del blog para mejorarlo.

21 comentarios:

Potitto dijo...

Las neskas han pasado del sueño a la realidad, de tener un aliciente a no tener ninguno, de ser como un grupo de amigas a algo que se junta porque les obligan, a estar con la escasa afición a casi pasar de ella, de ser el Athletic a formar parte del Athletic ....

Esto último es lo mas duro, la novedad siempre atrae, a los aficionados, a las jugadoras, al entorno directivo ... es como el niño recien nacido ... todo mas o menos controlado hasta que echa a andar ... y el femenino echó a andar con los triunfos, algo que considero que le ha perjudicado mas que le ha beneficiado ... ahora se le exige ... siguiendo con el simil del bebe es como si al decir "papa" por primera vez a partir de ahora tiene que saber hasta leer y no es asi.

Desgraciadamente el entorno les han hecho crecer demasiado deprisa ... para todo ...

Os hago una pregunta ... como bien sabeis estuve viendolas en el partido contra el colegio alemán ... si veis desidia y "pasotismo" en los que mandan ... ¿como actuariais vosotros? .... sencillo ... todo lo malo se contagia antes .... y si no que se lo digan a Her commandant y la gripe ...

P.D: Cursi como la lenceria que usted vende juassss

Pistongorri dijo...

En realidad, como ya te comenté, el síndrome de Matusalén no existe clínicamente...

Es mencionado por vez primera en mi película de ciencia-ficción de culto (Blade Runner), en la escena que Pris, la nexus de placer (Daryl Hanna), se acerca, en un plan preconcebido, al pequeño J. F. Sebastian, un tímido ingeniero mecánico de androides que trabaja para la Tyrell Corporation y vive en soledad en su casa de un edificio de Los Angeles rodeado de juguetes fabricados por él, incluso algunos les dan la bienvenida al abrir la puerta de casa.

Pris, al verle tan diminuto y envejecido a Sebastian le pregunta - ¿Qué edad tienes?... Y éste le responde: 25 años, pero le explica que que está afectado de una enfermedad llamada “síndrome de Matusalén”, consistente en un acelerado envejecimiento de las células y las glándulas, que le produce una decrepitud prematura.

Desconozco a ciencia cierta cuál es la edad media de la plantilla del Femenino, pero creo que rondará por esa misma edad que J. F. Sebastian...

Magnífica entrada, Cónsul...

Dignifica a las neskas y sus esfuerzos estos años...

Keyser Soce dijo...

se que este no es el hilo adecuado...

pero como no soy contribuyente y no puedo abrir temas a debate dejo aqui este comentarioo...


acabo de enterarme de que el rubio de baracaldo pone rumbo a Iran como seleccionador...

es esto serio?no habia un huequecito en Lezama para el? no se lo han ofrecido? el no queria?

navego en un mar de dudas, cuando deberia estar preparandome para la victoria de esta trade-noche...

esto es un sinvivir...

Anónimo dijo...

Kaiser: si quieres ser contribuyente, manda un linterno a Sir Piston o a mí con tu dirección de correo electrónico, la misma que figure en tu cuenta de blogger.

Así nos ahorraremos esto: Clemente es un agujero negro. Te acabas de cargar toda posibilidad de que esta entrada no fallezca sin haber apurado el fondo del asunto.

¡Pobres neskas!

Clemente tiene demasiada "personalidad" para ocupar un puesto que no sea plenipotenciario.

No hay sitio para él.

Irán ... al rubio le gustan los sitios "calientes"

¿Estaremos ante una redifinición del eje del mal? ¿Irán-Corea del Norte-Barakaldo?

Pistongorri dijo...

Sobre la hipotética desisidia y pasotismo de los que "mandan" a las neskas, sospecho Potitto que el único que realmente ha tenido interés e ilusión por este equipo fue Uria y su Junta... Y eso que Javier puso a Palomar de Presidente del Femenino (sospecho porque no sabía donde meterle para causar menos daño)...

Lamikiz estoy convencido que el equipo femenino era para él una especie de apéndice molesto, ya que no estaba creado por él mismo,... era algo heredado y que no le despertaba ningún "feeling" agradable.

Yo creo que aplicaron con él la táctica del "ninguneo" que tan buen resultado le dió con Ernesto. Lo que pasa es que quedó muy debilitado con sus negligencias en el primer equipo y no se atrevió a seguir con esa estrategia.

Urkijo, pese a ser mujer, ya visteis el interés que mostró por las neskas en los meses que estuvo al frente de la Institución. Una visita apenas nombrada presidenta y, luego, ni siquiera asistió al Palco al partido aquel que no recuerdo si nos jugabamos la superliga contra el Torrejón, una vez ya descartada su candidatura.

Curiosamente el que sí estuvo en el Palco fue el candidato Ercoreca... ¿Por qué te quiero Andrés?,... por el interés.

En esta nefasta etapa rojiblanca, únicamente Katarain dicen que mostró un cierto interés por el femenino, aunque mas bien creo que fue una plataforma para buscar una medalla y luego medrar a poltronas mas lustrosas,... porque si no me equivoco, desde que ya no está en el staff directivo, no se le ha vuelto a ver al bueno de Carlos por Lezama en partidos de las neskas. Y es que a algunos, la pasión por el futfem motu proprio, sin otros elementos añadidos, les dura muy poco. Es natural.

Además, en esa época oscura lamizkiana, la tétrada encargada de Lezama: Blas, Dani, Asua y Noriega barrunto que despreciaban el futbol femenino, y hasta les molestaba que estuviesen allí entrenando.

Macua, el presente, tampoco parece hasta ahora mostrar una excesiva ilusión por potenciar el femenino, ni deportiva ni económicamente.

Como personaje continuista entre ambas etapas, surge la figura de Juanma Delgado, actual Presidente del femenino. Un amigo me ha hablado muy bien de su talante. Pero con todos los respetos, me parece una persona trabajadora pero opaca,... le intuyo mas preocupado por lo que pasa en el equipo masculino, y en otros avatares del Club, que por desvivirse en mejorar la situación deportiva y afectiva de las neskas en el Athletic...

Causalmente hoy encabeza la delegación del club a Santander

Creo que lo que únicamente le preocupa a esta Junta del asunto del femenino en la actualidad es que no se vaya de presupuesto, aquilatar gastos... y con ese mensaje frío que se emite desde Ibaigane dudo yo que nadie se vea muy motivado a abandonar su trabajo...

Me temo que son malos tiempos para la lírica...

Beti-zurekin dijo...

fjfhlpcPotitto dice:

"Las neskas han pasado de ser el Athletic a formar parte del Athletic "

De acuerdo con esa teoría. Para quienes manejan la nave Athletic, el femenino no es Athletic.

Si Uría levantara la cabeza...

Beti-zurekin dijo...

Perdón, Potitto, te he cambiado el nombre...verificación de la palabra.... vwldfaz... risas y tal...

Anónimo dijo...

¿Pero es que acaso no hemos perdido nosotros esa misma ilusión que ellas? ¿Recordaís la última celebración de Superliga en San Mamés? En los que hemos vivido ya varias... ¿la vivisteís como la primera? ¿Y ese paseo por Bilbao? ¿La diferencia de gente abismal entre dos años? Todos nos hemos acomodado, ellas, nosotros... todos.

Y bueno, no olvidemos los miles de chicas que juegan al fútbol en condiciones verdaderamente malas, no olvidemos que ellas son unas privilegiadas, no solo por el dinero si no por el cariño de la afición que llevan detrás.

No hace mucho le pregunte a una jugadora de Superliga e incondicional en las convocatorias de la selección española cuantos autografos había firmado... su respuesta fue... menos de 20. Y es que jugadoras de todos los equipos dejarían sus sueldos (en algunos casos muy superiores al de nuestras jugadoras) por poder jugar aquí, por nuestra afición.

Anónimo dijo...

Sí, Anónimo. Pero Guru se ha ido. Seguramente no por dinero, pero eso demuestra que no todo el monte es orégano.

Mariosila80 dijo...

"Dejad que las niñas se acerquen a mi" dijo el Kalifa en su famoso Sermón de la Piscina....

Pistongorri dijo...

Anónim@ (pongo arroba para así diferenciarte del auténtico anónimo del Ambigú, el apócrifo de Rekalde?:

Te refieres a una jugadora internacional que no juega en el Athletic, supongo...

Yo creo que en el naciente mikrokosmos de las neskas se ha vivido una especie de "big ben" desaforado... hemos pasado de casi la nada a una expansión vertiginosa en dos tres años, - siempre dentro de los límites tan acotados que tiene este espacio sideral en el que se produce este insignificante fenómeno de crecimiento cosmogónico-.

Está claro que hemos entrado en una etapa de enfriamiento lento que puede conducir a una inexorable reducción de aquella expansión, y conduzca a un aquilatamiento que quizás responda mejor al verdadero lugar en el que realmente este equipo femenino debe conjuntarse dentro de la galaxia zurigorri para lograr ese equilibrio que asegure su supervivencia...

Mi esperanza estriba en que creo que el futbol femenino es un gigante dormido en nuestro País y que tiene aún mucho futuro...

Pero para labrar el futuro se necesita un Proyecto claro e ilusionante...

Y a mi modesto entender, creo que la falta de concrección de un Plan estratégico concreto a 5-10 años vista para la sección femenina del Club, - y de paso de la propia cantera vizcaína y de los equipos modestos que son la base de la pirámide,- que cuando se implemente logre una renovación sosegada y pasemos así a un proceso de expansión mucho mas gradual y natural, atemperándose esas aceleraciones y desaceleraciones bruscas que se produzcan en base a los resultados temporales de cada temporada, es la verdadera asignatura pendiente de Juaristi y, por extensión, del propio Athletic...

Anónimo dijo...

ATENCION

ante la proliferacion de escritores anonimos, por parte del anonimo original, el de rekalde, aclarar que todo aquel post que este bien escrito, contenga alguna idea, no insulte a nadie, etc, no es mio.


CIORAN, el suicida de los carpatos.

Potitto dijo...

Curioso lo del Sr. Katarain ... una duda sigue de cuerpo presente en la fundación?

Anónimo dijo...

Me alegro de que hagas esa pregunta ...

... por sí alguien la responde: no lo sé.

Tal vez Ikergracia sepa algo.

Potitto dijo...

Ostias Ikergarcia ... hace un montón de tiempo que no se nada de él ....

Pistongorri dijo...

Pues entró el lunes a la noche a este local, casi a punto de cerrar, se puso en una esquina de la barra, en plan solitario y se dejó en un pis pas dos "comentarios" a la par que echó una partida de ajedrez contra un tal Topalov...

P.S.: Vete Potitto a las recientes entradas de El derby de las neskas (I) y Jaque mate!...

Anónimo dijo...

Piston: 25 tacos son también los que ha cumplido Zubiaurre, ¿no?

Digo, por comemtar sobre el envejecimiento prematuro y demás ...

ikergarcia dijo...

Potitto dixit:

"Curioso lo del Sr. Katarain ... una duda sigue de cuerpo presente en la fundación?"

"Ostias Ikergarcia ... hace un montón de tiempo que no se nada de él ...."

Aqui estoy... poyiyyo...Leyendo, pero con poco tiempo para intervenir...

Que interesante leer de nuevo la palabra Katarain...

A mi tambien me guta estar en la sombra

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, Katarain anda metido en el Askartza femenino aunque desconozco sus labores dentro de dicho club.
Sobre sus asistencias a partidos... yo tampoco le he visto en ninguno.

Fdo: Anonim@

Pistongorri dijo...

Igual ese ardua labor que hace ahora en el Askartza femenino le absorbe al hombre todo su tiempo y no saca un rato para animar a las neskas como antaño...

euup dijo...

Y si lo de las neskas es sólo porque los otros equipos se han reforzado más?

Yo no creo que sea por falta de interés ahora de ellas. Yo he hecho deporte y siempre quería ganar. seguro que ellas también sólo quieren ganar, pero... ganar no siempre se puede... Que se lo pregunten a los chicos!!!!!!!!!!