sábado, 19 de enero de 2008

El Tajonar: ¡Qué envidia!

Hoy viene en El Correo un artículo interesante sobre El Tajonar (el Lezama Navarro)

Os dejo el enlace por si os interesa http://www.canalathletic.com/portal/content/view/13324/


Pero me vais a permitir que mencione algunos aspectos de las declaraciones de Jesús Corera, director de fútbol base de Osasuna.

Pero antes, un recordatorio. Ya sabéis que El Tajonar lleva años dando más frutos que Lezama. No solo nutre a Osasuna, es que también estamos fichando continuamente jugadores que han pasado por allí. Hoy en día nos sería difícil hacer una alineación de garantías sin los jugadores salidos, o al menos pulidos, en la factoría navarra.

Población

A la hora de justificar su fracaso, los responsables de Lezama se quejan de la baja natalidad, de que en Vizcaya hay pocos niños ... Ese argumento también es esgrimido por los que quieren que cambiemos nuestra filosofía.

Pues bien: Jesús Corera recuerda que Navarra tiene la mitad de población, y que además Athletic y Real controlan al 20% de los chavales mediante sus clubes convenidos. El Tajonar consigue sus resultados por lo tanto con el 40% de la población base de Lezama, que además cuenta con clubes convenidos en Álava, Guipuzcoa y la propia navarra. ¿Es una cuestión de demografía o de (in)competencia?

Criterios educativos

Tal vez las siguientes declaraciones nos den una pista. Y es que Corera prosigue: "El fútbol lleva un rumbo que va contra los criterios educativos -sostiene-. Por ejemplo, nosotros no sacamos a un chico de su hogar hasta que no tenga un mínimo de catorce años. Por eso nos llama la atención el empeño del Athletic por llevarse a los más pequeños, chavales de once y doce años. Eso, abandonar el hogar siendo tan pequeño, es abocarlo al fracaso. Es que cae por su propia lógica"

Yo no soy un experto en educación ni en fútbol (tampoco lo son algunos cargos de Lezama, por cierto) pero soy padre, y estas declaraciones me parecen de un sentido común apabullante. Y encima los resultados las respaldan, mientras que nosotros ... ¿alguien sabe con cuantos años le desarraigaron a Llorente de su familia?

Prioridad por la educación

Dice Corera: "en las categorías inferiores, con 247 jugadores repartidos en catorce equipos, «no hay ni titulares ni suplentes». «A los técnicos les obligamos a hacer dos cambios en el descanso -explica Corera-. Luego hacemos un repaso y si vemos que algún niño no juega, llamamos al entrenador. Y es que muchas veces están empeñados en jugar sólo con los mejores, en ganar, y no en formar (...). Hay que tener claro que si no formas una buena persona, jamás tendrás a un buen futbolista. Los chavales tienen que estudiar primero y luego jugar. Nunca al revés. Si no, el fracaso está asegurado".
´
Creo que esta era la línea de Amorrortu, el hoy vilipendiado Amorrortu (que se equivocó en algunas cosas pero en esta iba bien orientado) ¿Es esta la línea que se sigue en Lezama? Y lo pregunto porque no lo sé, que conste.

El presupuesto

Aquí es ya donde me he puesto rojo de envidia. A la pregunta de cuánto cuesta El Tajonar, Corera responde: alrededor de dos millones de euros. Más o menos entre el 8 y el 9 por ciento del presupuesto de Osasuna.

Es alucinante. Aquí no hay manera de que respondan a esa pregunta. Ni viene en las memorias, ni se lo dicen a los compromisarios que osan preguntarlo, ni mucho menos a la prensa, o al menos esta que yo sepa no lo publica. Y este señor, un modesto empleado del club, se lo suelta sin rodeos a un periodista de fuera. Es alucinante.

Pero es que además, no conozco ninguna estimación del presupuesto de Lezama que sea inferior a los seis millones. Nuevamente, el contraste coste/resultado es brutal en contra nuestra.

El número de campos

También dice que solo tienen dos campos de cesped. En Lezama ¿cuántos hay? ¿seis o siete, no? Y todavía decimos que se nos ha quedado pequeña, que hay que ampliar o buscar otro sitio (todo lo solucionamos gastando más y no gastando mejor) y hasta hay quien echa la culpa a las neskas por sus entrenamientos.

Frase final

«Lo más importante de la cantera de Osasuna es el contacto directo, la naturalidad -concluye el entrenador de Osasuna Promesas, Enrique Martín Monreal--. Con los jóvenes, no hay que volverse loco. A veces se intenta buscar planes sofisticados... No, yo no creo eso. Hay que trabajar con sencillez. Decir las cosas claras. Y yo siempre se lo repito a mis jugadores: Estamos a sólo 25 centímetros de la Primera División».

Sin comentarios.

18 comentarios:

Pistongorri dijo...

A mi también me ha hecho reflexionar estos comentarios del Director deportivo de Tajonar esta mañana al leer El Correo mientras tomaba un café en el sitio de constumbre...

Como muy bien dice Cincinato, si eres padre, y aunque deseas lo mejor para tus hijos, difícilmente puede entenderse que te desprendas de la convivencia diaria de uno de ellos a los 11-12 años por mucho que destaque a esa edad en cualquier deporte...

Y este juicio no sólo lo aplico al fútbol, sino también a otros deportes, como la gimnasia artística o rítmica, o la natación, con niñas despegadas de su entorno familiar prematuramente y recluidas en Centros de Alto Rendimiento - Residencia Blume- por mor de una hipotética medalla olímpica...

No hay oro capaz de compensar el desarraigo familiar y entrar en el mundo de la "esclavitud" infantil deportiva...

Un apunte: Amorrortu fue el que trajo a Llorente a Lezama con 12 años...

Otra reflexión que he extrapolado de la entrevista es la sencillez que parece rodea a todo lo que acontece en Tajonar...

Aquí en Lezama, en cambio, tengo la sensación de que lo que allí acaece con los chavales es en general sobredimensionado, empezando por los propios padres, que se creen que sus hijos ya han entrado en el Olimpo zurigorri y, aunque aún son hijos de un Dios menor, es tan sólo una cuestión de tiempo el convertirse en deidades con poderes plenipotenciarios...

Cada vez me reafirmo mas en que toda esta parafernalia de equipos Athletic de cantera que rodea el Club debe desaparecer hasta edades juveniles, no sólo por el mal que creo que hacen al fútbol vizcaíno y las falsas expectativas que crean a los chavales y progenitores, sino porque se ha visto que este sistema, además de costarnos un ojo de la cara, no produce jugadores de calidad en relación a lo que se generaba hace 30 años cuando no existía Lezama...

(Continuará)...

Anónimo dijo...

Sencillez, austeridad ... son palabras que se repiten en el artículo. Yo he destacado algunas cosas, pero no dejéis de leerlo en su totalidad. Puede que a vosotros os llamen la atención otras cosas y enriquezcamos el debate.

Pensando sobre lo que he escrito, sospecho que la cifra de 6 ó 7 kilos para Lezama se me queda corta. Si alguien tiene datos, agrdecería que los dijera.

Y por último, una lanza a favor de Lezama, ¡qué caray! Veo un punto flaco en el modelo osasunista.

Este Corera ... ¿vostros creeis que es universitario?

Anónimo dijo...

¡Me he pasado de listo! Sí lo es. Es licenciado en psicología y diplomado en magisterio.

Anónimo dijo...

Sobre la cantera rojiblanca, me gustaría pegar un tiro al palo en Lezama:

1.-El Athletic vive de su cantera, y por lo tanto su buena salud es deseable para mantener al equipo en la máxima categoría.

2.-Esa buena salud debería de ir acompañada de disciplina y compromiso.

Disciplina que ultimamente brilla por su ausencia, como pudimos ver el año pasado en el equipo juvenil de Julen. Algunos jugadores le dijerón al utillero que ellos estan para jugar al fútbol y no para llevar las bolsas del autobus al vestuario. Amén de sanciones disciplinarias de hasta 15 partidos a algunos chavales.

Sobre compromiso, os puedo contar que Noriega según noticias publicadas en diarios, tuvo que prohibir a chavales de Lezama que irían con camisetas de otros equipos a entrenar. La fé zurigorri esta bajo mínimos entre los adolescentes vizcaínos, y no quiero ni imaginar entre los jóvenes de otras provincias vascas.

3.-El deporte vizcaíno tiene en estos momentos el mismo problema que el fútbol vizcaíno. ¿Cuántos deportistas de élite tenemos en Bizkaia en cualquier deporte?. No me acuerdo de ninguno, bueno el pertiguista no se si sigue saltando.
¿Cuántos futbolistas internacionales vizcaínos tenemos en la Selección estatal?. Fácil, ninguno.

4.-Euskadi cuenta con 2.200.000 habitantes, de los cuales la mitad estan radicados en Bizkaia. La población de 0 a 20 años equivale a un 17% del total, según el EUSTAT, teniendo en estos momentos el envejecimiento de población más alto de la U.E.

5.-Por otro lado vemos que nuestros vecinos, alaveses, guiputxis y navarricos, cada vez nos ponen más pegas para controlar su cantera, su ámbito de población jóven y para fichar.
Fichajes que nos cuestan un riñon como David López, que sin llegar a ser un crack, lo pagamos muy bien debido a la Filosofía.

6.-Han llegado a nuestro fútbol jugadores de otros países, con gran potencial no solo físico (superior al nuestro), sino tambien técnico, como los africanos y sudamericanos, además la Ley Bossman ha dado lugar a que los comunitarios sean trabajadores de pleno derecho en los países de la C.E.

Ahora cualquier equipo de la Segunda División española tiene dos centrales más grandes que los nuestros, y de la Primera ni os cuento.

Conclusiones:

1.-Lezama, dificilmente va a poder soportar a futuro un equipo en primera división, en las circunstancias actuales donde competimos. A pesar de que podamos fichar alguno de vez en cuando en provincias limitrofes.

2.-Además Lezama no da desde hace años jugadores internacionales con España. Mala señal.

3.-No tenemos goleadores en primera plantilla. Y en categorias inferiores no se vislumbra ningun futuro goleador, que son los que marcan diferencia.

4.-A muchos jugadores de la cantera les falta compromiso y disciplina, y amor a unos colores (vease casos Sanjose, Berchiche).

5.-Han entrado en los últimos tiempos los representantes en Lezama. Mal asunto.

6.-Las equipos de las categorias inferiores no ganan ni sus ligas regionales, no digamos las estatales.

Por lo tanto competimos en una liga y un fútbol cada vez más dificultoso, y de mientras anunciamos un nuevo campo, y que yo con mucha mala hostia pregunto ¿Contra que equipo lo inaguraremos en Liga?,... ¿Contra el Polideportivo Ejido?.

La cantera da poco, y nos vamos desplomando, y yo adivino el terror a la segunda división entre muchos athleitizales.

¿Habra llegado el momento del Gran Debate?. O esperaremos a estar en Segunda División para hacerlo.

Yo como socio de 1/33000 parte que soy, estoy a favor de no fichar extranjeros en edad superior a juveniles.

Pero estoy a favor de Universalizar Lezama, para poder competir en Primera en un campo 5*.

Aupa Athletic

peibolin dijo...

Parece que a todos nos han asaltado los mismos pensamientos...a que lo de Tajonar así contado parece fácil?

Y porqué no lo es en Lezama?

Un, dos, tres responda otra vez.

PD: He estado en Zubieta viendo a las fems. Mal partido como habréis visto. De los que dan que pensar. Pero bonitas instalaciones, y mucho zurigorri dentro,pardiez!

Hemos estado (esta vez si) representados por Sandrita y Averias, que lo sepáis.

Pistongorri dijo...

"Elegí un mal día para dejar de fumar"... Así empieza la escalada hacia el pánico de McCroskey (Lloyd Bridges) en Aterriza como puedas.

Primero es el tabaco, luego la bebida, después los tranquilizantes y, finalmente, snifar pegamento.

Elegiste un mal día para ver a las neskas, mi querido Peibolin...

Bueno, mas bien, creo que elegiste una mala temporada para comenzar a ver a las neskas...

Hoy han estado espesas en Zubieta,... muy espesas,...

Y eso que la tarde era soleada, y en esta ocasión el campo era grande, la hierba natural, como en su feudo habitual...

La única que se la ve con algo de chispa de la defensa hacia arriba es a Erika...

Como bien apuntas, peibol, para dar mucho que pensar... mucho que pensar...

peibolin dijo...

Gran Piston, discrepo en lo del campo, a mi se me ha hecho un poco corto (igual me equivoco) . Quizá por ello, las giputxis que no querían salir goleadas, se han cerrado mejor y han amarrado decentillo atrás.

Pero hay que tener muchos más recursos. Salvo Eli y Erika que juegan a otro ritmo, las demás están como sin fuerza. Y en el banquillo con cambiar a Iraia y Eli de banda se han quedau tan anchos. Era partido de embotellarles en su area y luego contraataque. Pero ni lo uno ni lo otro. Menos mal que Erika es como Etoo. Las sensaciones que me deja son similares a las del partido del At. Madrid, que fuí con Titi.

Puede ser que estuvieran descentradas porque tienen cenurria a la noche...en Bilbao! Hay que ser inútiles, con el fiestón que hay hoy en Donosti, y la posibilidad de llevarlas a Iruña a disfrutar del otro derby...a Sandrita le sacas de los saraos de la Bilbaina...

peibolin dijo...

Pasos a seguir en Lezama.

Echar a todos los enchufadores.
Sacar a todos los que se aferran a sus puestos cual lapas sin ofrecer nada más que el pago de favores recibidos
Limpiarlo de representantes como Jesucristo el templo de mercaderes.
Detectar a todos los adoradores de Etoo,Ronaldinho, Messi , Robinho y otros falsos dioses.
Educar en cultura, futbol y vida a los chavales y no endiosarlos como a gilipollas.
Sacar a todos los padres que hagan cualquier cosa que no sea animar a todos y que estén dando el coñazo con el clásico porque no le pones a iñakitxu de mediocentro creativo?

Hacer las cosas NORMAL, sin putos intereses creados!

Y al que no valga, con cariño, y que nos lo manden al rugby, que nos hace falta!

Anónimo dijo...

Somo: ante todo bienvenido al blog.

Sobre tu comentario, es cuerios como de un mismo inicio se puede llegar a conclusiones opuestas.

A mí lo de El Tajonar me sugiere que las estadísticas (natalicios, número de habitantes, chavales que juegan al fútbol) y las corrientes sociales (el cambio de valores no creo que sea muy diferente en Navarra que aquí) influyen menos en los resultados que el trabajo bien hecho, el sentido común, la sencillez y la humildad.

Practiquemos esas virtudes con lo que tenemos antes de sugerir debates para universalizar la cantera. No demos todavía más campo de actuación a quienes no han demostrado trabajar bien en el ámbito que tienen ahora.

Parafraseando la Biblia: ¿Vamos a premiar al que ha sido inepto en lo poco confiándole lo mucho, una cantera "universalizada" nada menos?

Por otra parte, los tics de prepotencia, falta de sencillez, enchufismo, delirios de grandeza, etc. que algunos queremos adivinar tras la estructura del Lezama actual ¿se reducirían o se ampliarían con esa universalización?

Yo prefiero poner el acento en el "cómo" y no en el "dónde" o el "cuánto" antes de abrir un debate de consecuencias imprevisibles pero probablemente peligrosas.

Anónimo dijo...

Cincinato:

Comentas de consecuencias imprevisibles y problablemente peligrosas, el tema de debatir sobre la Universalización de la cantera.

Mi aspiración es poder competir a todo, incluso jugando al mus, al tute, y al futbol con el Athletic club. Soy competidor nato, como buen vasco. Sé mis limitaciones,pero procuro superarme.Hay que competir.

Hoy y en el futuro solo podemos aspirar a no bajar de categoria con nuestro equipo. No voy a volver a hablar de que los africanos son mejores fisicamente, más grandes de altura y además la tienen más grande...,je,je, pero es que además juegan al futbol el copón de la baraja.Y cada vez hay más.

Resulta que si el Osasuna ficha uno de color con 17 años, lo podemos fichar porque es de la cantera de Osasuna. Moraleja, pues traigamolos nosotros directamente a Lezama.

El Gran Debate esta muy cerca, en cuanto bajemos a Segunda. La Virgen de Begoña nos ha amparado durante 2 años, nos amparara un tercero. Menos mal, que dicen que Dios es del Athletic.

Quiero competir
Agurrak

Anónimo dijo...

El anonimo anterior no es de Rekalde, es evidente, ha dicho los negros la tienen mas grande, y no debiera haber generalizado.

Anónimo dijo...

El anónimo anterior no es de Rekalde y aunque no sé quien es, defiende las mismas tesis que Athletic Eup.

Su razonamiento tiene un fallo: no podemos fichar al de 17 solo porque haya pasado por Tajonar un año.

El que lo estemos haciendo no quiere decir que podamos hacerlo.

Lo que hay que hacer es hacernos fuertes en nuestra filosofía y dejar de hacernos trampas. Si es por competir, prefiero ser uno más que no andar con estas complejas redefiniciones de la filosofía que nos permitan jugar a sentirnos diferentes sin serlo. Intuyo que eso debe ser caro e ineficaz.

Diásporas, captación de adolescentes africanos, hijos de peñistas ... Pamplinas. Para eso fichamos como cualquiera y nos dejamos de pajas.

O todo o nada. Yo digo que nada. Con dos cojones, que no solo en África hay gente con atributos. También en Euskal Herria, incluso fuera de Rekalde.

Pistongorri dijo...

Creo que el anónimo "anónimo" es Somo...

Discrepo Cónsul sobre los hijos del peñista o los hijos de vascos en la diáspora...

Para mí el factor primordial para permitir que alguien juegue en nuestro equipo no es el lugar de nacimiento ni donde se haya formado...

Es el sentimiento rojiblanco...

Prefiero a un hijo de un peñista de Huelva que adore a nuestro Club que a uno vasco de Azpeitia criado en el odio a todo lo que significa Athletic...

Anónimo dijo...

Pues yo creo que la filosofía está claramente formulada e insisto en que comprendería mejor su eliminación que su reformulación.

Y abrir este debate nos debilita. Cada vez que sacamos el tema parece que admitimos que es una limitación, y estamos dando una coartada a jugadores, técnicos y directivos. Pues no: no es una limitación, es una fortaleza. Y crear este ambiente de que "así no vamos a ninguna parte", "bastanete hademos", "hay que cambiar esto o aquello" nos hace perder fe en nosotros mismos, nos quita fuerza y nos tapa lo evidente: que con un poco más de profesionalidad y sentido común, podríamos estar mucho mejor de lo que estamos.

Pistongorri dijo...

Yo mi posición la seguría manteniendo incluso si hubiésemos ganado la Chmapions 6 años seguidos esta década...

Anónimo dijo...

Ni la llegada de los cien mil hijos de san luis en forma de imberbes africanos (en su defecto, sudamericanos o niños de chernobil... ya de paso como los del arca encubrimos el rapto con tintes humanitarios y pedimos una beca a unicef para nuestra elástica al estilo "mes que un club") va a conseguir que esta pléyade de acomodados que conforman el primer plantel hagan un partido al 200% si no pende de un hilo su caída al abismo. Es el peaje que tenemos que pagar por haberles hecho comprender que la filosofía les permite hacer una gran campaña si quedan en 12º lugar. Por lo pronto, con esta premisa a convertir en ley de tanto comprobarla estos tres últimos años se me ocurre que la filosofía no tiene culpa alguna.

Por otra parte, creo que su debate (el de la filosofía) y el de lezama requieren de un escenario con un Athletic encumbrado a esos puestos nobles de mitad de la tabla a los que parece que aspiramos. Hacerlo tras perder en el Sadar es dejar en bandeja de plata tan ingente tarea a los oportunistas.

Bienaventurados los generadores de entradas del blog, porque con mi propósito de año nuevo (y visto que el Athletic no va a habitar en mitad de la tabla ni de coña) no desviaré sus temáticas con mis arengas en favor de un Dtor Deportivo.

bienzobas

Anónimo dijo...

Bienzobas:

Hablas de dejar en bandeja de plata al oportunista,su oportunismo tras la derrota de Iruña.

Veras que yo escribo sobre Lezama antes del partido de Iruña.El sábado al mediodia se me ocurrió.

Mi pensamiento es que a día de hoy es imposible mantener a los mejores jugadores de Euskalherria con nosotros, Xabi Alonso, Arteta, Raúl Garcia. Estos no quieren venir no solo porque en otros sitios ganan más plata sino porque aquí no hay proyecto deportivo de calidad(jugadores) para aspirar a estar en Champion con jugadores solo autoctonos.

Del Horno perdió el culo por irse de aquí, por motivos económicos.Este mismo año a final de temporada JaviMar tendra ofertas ecónomicas muy importantes, y que proyecto deportivo y también económico le podremos ofrecer.

Para que los jugadores quieran estar con nosotros hay que ofrecerles posibilidad de Champión ó Uefa minimo todos los años, y mientras no tengamos oportunidad de poder competir en esos parámetros, va a ser muy dificil que vengan.

En cambio si tendríamos una cantera fuerte, que como mínimo ganen sus ligas regionales, (cosa que hoy en día ya no ocurre, no digamos las nacionales), entonces hablaríamos de poder aspirar a competir.

COMPETIR, palabra fácil de decir y tan díficil de llevar a cabo.

Sobre el Director Deportivo, que razón tienes. No habría ocurrido lo que ha ocurrido con Alba. Vaya error. ¿De quién? Otro secreto de sumario. Nadie es responsable. Si habria Director.Deport. habría un responsable.

Somo

Anónimo dijo...

Somo:

desde luego no estaban en mis pensamientos las entradas y comentarios de este blog cuando mencionaba genéricamente a los oportunistas.

Ésto incluye, por supuesto al tuyo sobre el que me parece que discrepo... pero déjalo para cuando alcancemos esa memorable 14ª plaza en la tabla y nuestros jugadores (y lamentablemente cada vez más veces el entorno zurigorri) nos hablen de una temporada muy digna "llena de crecimiento".

Un placer.

bienzobas